Buenos días, doy contestación a las preguntas.
En relación a la Puntualidad
1.- ¿Por qué es importante respetar, aprovechar y hacer fructificar nuestro tiempo y el de los demás?
Porque el tiempo está dado por Dios para que lo administremos bien. Hay que aprovecharlo y hacerlo rendir en orden a la salvación y así como no queremos que nos invadan nuestro tiempo debemos respetar el de los demás sin importar que persona es porque para Dios todos somos iguales.
2.- ¿Qué relación tiene la virtud de la veracidad (que es actuar, pensar y vivir en la verdad) con la puntualidad?
Tiene mucha relación, pues, si actuamos con la verdad cumpliremos siempre con nuestras responsabilidades, claro que hay ocasiones de fuerza mayor pero eso es normal. No hay que abusar del tiempo de los demás, no ser impuntuales. Si nos acostumbramos a mentir viviremos siempre en la mentira, y nunca nos daremos cuenta del tiempo que estamos perdiendo.
3.- ¿Cuáles serían los beneficios de vivir esta virtud: en lo personal, en la familia, en el trabajo, en la sociedad? ¿Cuáles crees que sean los "enemigos de esta virtud? ¿Por qué?
Practicar la puntualidad es valioso porque mejora nuestras relaciones con los demás y tendremos paz en nuestra conciencia de haber actuado con la verdad. Los enemigos son: el egoísmo, la mentira, el irrespeto, la irresponsabilidad entre otros. Todo va en cadena, por ejemplo si mentimos, si irrespetamos, todo falla, se crea el desorden que es lo que le gusta al demonio para tener poder sobre las personas.
En relación a la Piedad
1.- ¿La palabra padre - madre evoca en tus hijos el sentido de piedad? ¿De qué manera formas en tu hijo (alumnos) esta virtud de la piedad? ¿Cómo has aprendido a honrar a tus padres?
Sí, porque desde pequeños en mi familia y ahora nosotros con nuestros hijos (3) se ha enseñado el respeto a la autoridad y lo que significa padre y madre de acuerdo con el plan de Dios, la piedad con los abuelos que son los padres mayores, darles amor fraternal. Los padres son los representantes de Dios en la tierra y los hijos les debemos obediencia, respeto, amor. A ellos les debemos la vida, la educación, el cariño y hay que valorar todo lo que han hecho por nosotros material y espiritualmente.
2.- ¿Qué relación tiene la piedad con la virtud de la autoridad?
Tiene mucha relación porque por la piedad el hombre está inclinado a amar a Dios, a la Patria y a los padres más que a cualquier otra persona. La piedad es una virtud superior a otras porque los padres son superiores a los hijos en jerarquía, autoridad y responsabilidad ante Dios. Dios ocupa el primer lugar por ser nuestro Creador, luego viene la Patria y después vienen nuestros padres que nos dieron la vida. En este orden se da la autoridad.
3. ¿Cuáles serían las manifestaciones concretas de este “Honra a tu padre y a tu madre” (Deuteronomio 5, 16; Marcos 7, 10) y de manera especial en el momento en que ellos son ancianos?
Aceptando y respetando la jerarquía que ellos tienen sobre los hijos como representantes de Dios en la tierra y cuando son ancianos devolviéndoles el cariño y el cuidado que ellos tuvieron con nosotros cuando éramos niños
4. ¿De qué manera se concreta hoy el amor a la patria?
La patria no somos solo los que estamos sino los que estuvieron y los que vendrán que se identifican con los valores propios del lugar. Por lo tanto el amor a la patria se concreta con el respeto y cuidado a la tierra que nos vio nacer que se trasmite de familia en familia siguiendo las enseñanzas de generación en generación.
Hasta la próxima lección.