Lección 4 y 5 La prudencia y la justicia (tareas)

“Si tan sólo alguien nos explicara esto desde pequeños, cuánto más fácil sería todo... para los maestros y padres enseñar, para nosotros disponernos a aprender, a obedecer, a ser dóciles...” Inicio: 30 septiembre 2010. Objetivo: Recopilación de las virtudes para dejar un arma de reconstrucción de las personas y por ende de la sociedad. Hay un ataque intelectual y moral dirigido a la persona humana y a toda nuestra cultura cristiana al que habremos de responder.
Autora y asesora del curso: Marta Arrechea Harriet de Olivero

Moderadores: Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor maribelmendez » Jue Nov 04, 2010 8:48 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes humanas o cardinales son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar según el juicio de la razón.
2. ¿ Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
La diferencia es que las virtudes teologales son infundidas por Dios en el bautismo, mientras que las virtudes cardinales constituyen la base de una vida virtuosa vivificados por las virtudes teologales.
3. ¿ Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Discernir, disringuir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos, para seguirlo o huir de ello, analizar consecuencias futuras.
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que dia a dia realizas(como persona, padre de familia, en el trabjo , en la sociedad,etc. y menciona los derechos que respetas de los demas y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Es mi deber como madre y esposa preparar y brindar a mi familia las comidas del día. Como también atenderlos cuando me necesitan.
Como maestra, cumplir con las actividades planificadas para los alumnos, evaluarlos, orientarlos y ayudarlos en su aprendizaje. Tengo el deber y la responsabilidad de llegar temprano a mi sitio de trabajo, escuchar y atender a mis compañeros de trabajo, respeto sus opiniones y creencias. En la sociedad tengo el deber de respetar las leyes, tomar en cuenta semáforos, lugares de paradas, señalización vial, etc. Respetar la naturaleza, el ambiente que nos rodea, evitar ensuciar calles, plazas, etc, dar ejemplo a los demás.
5. Comentario o sugerencia.
Que importante es que todas las personas tomaran en cuenta la práctica de las virtudes para mejorar nuestra calidad de seres humanos en relación a todo lo que nos rodea y agradar a los ojos de Dios. :D
Que Dios les pague por este río de conocimientos!
¡Que bueno es alabarte Señor, proclamar por la mañana tu Misericordia y de noche tu Fidelidad!
Avatar de Usuario
maribelmendez
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Sep 08, 2010 6:56 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Kadima » Jue Nov 04, 2010 11:54 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.
Las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Son los frutos y los gérmenes de los actos moralmente buenos. Disponen todas las potencias del ser humano para armonizarse con el amor divino.

[/b]2.¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
las virtudes teologales tienen su origen en Dios y las cardinales son el gozne o quicio sobre el cual gira toda la vida moral del hombre, on el gozne o quicio (cardo, en latín) sobre el cual gira toda la vida moral del hombre
[b]3.¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?

Discernir, disringuir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos, para seguirlo o huir de ello, analizar consecuencias futuras.
4.Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
como hija obedezco a mis padres y los respeto
como profesionista enfermera atiendo a mis pacientes con respeto y caridad. Proporciono la ayuda segun las necesidades de las personas. En la muerte de algun paciente doy apoyo moral a la familia.
Como Hija de Dios y catolica profesante y practicante cumplo con mis obligaciones pastorales bajo la autoridad de mi parroco y siempre tomando en cuenta lo que la Iglesia manda.
Respeto lo mas que puedo a mis compañeros de trabajo, vecimos y aquellos que no conozco.

5.Algún comentario o sugerencia...
comentario
Si todos vivieramos lo mejor que pudieramos las cirtudes cardinales creo que no estariamos en la situación que nos encontramos... lamentablemnte no todos tenemos el conocimiento de ellas y aun mas lamentable es que hay quienes las conocen y no las practican y mucho menos las dan a conocer a los demas, y otros tantos que no se interesan en conocerlas
"OMNIA POSSUM IN EO QUI ME CONFORTA" Fil 4, 13

"SEÑOR, EL PASADO A TU MISERICORDIA, EL FUTURO A TU PROVIDENCIA, EL PRESENTE A TU AMOR"
Avatar de Usuario
Kadima
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 28, 2009 8:30 am
Ubicación: Durango, Dgo. Méx.

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Kadima » Jue Nov 04, 2010 11:54 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien.
Las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Son los frutos y los gérmenes de los actos moralmente buenos. Disponen todas las potencias del ser humano para armonizarse con el amor divino.

[/b]2.¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
las virtudes teologales tienen su origen en Dios y las cardinales son el gozne o quicio sobre el cual gira toda la vida moral del hombre, on el gozne o quicio (cardo, en latín) sobre el cual gira toda la vida moral del hombre
[b]3.¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?

Discernir, disringuir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos, para seguirlo o huir de ello, analizar consecuencias futuras.
4.Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
como hija obedezco a mis padres y los respeto
como profesionista enfermera atiendo a mis pacientes con respeto y caridad. Proporciono la ayuda segun las necesidades de las personas. En la muerte de algun paciente doy apoyo moral a la familia.
Como Hija de Dios y catolica profesante y practicante cumplo con mis obligaciones pastorales bajo la autoridad de mi parroco y siempre tomando en cuenta lo que la Iglesia manda.
Respeto lo mas que puedo a mis compañeros de trabajo, vecimos y aquellos que no conozco.

5.Algún comentario o sugerencia...
comentario
Si todos vivieramos lo mejor que pudieramos las cirtudes cardinales creo que no estariamos en la situación que nos encontramos... lamentablemnte no todos tenemos el conocimiento de ellas y aun mas lamentable es que hay quienes las conocen y no las practican y mucho menos las dan a conocer a los demas, y otros tantos que no se interesan en conocerlas
"OMNIA POSSUM IN EO QUI ME CONFORTA" Fil 4, 13

"SEÑOR, EL PASADO A TU MISERICORDIA, EL FUTURO A TU PROVIDENCIA, EL PRESENTE A TU AMOR"
Avatar de Usuario
Kadima
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 28, 2009 8:30 am
Ubicación: Durango, Dgo. Méx.

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor rossy cantu » Vie Nov 05, 2010 10:23 am

1.- ¿Qué son las virtudes humanas?
Son las disposiciones adquiridas que dan una recta conducta al hombre.
Su tendencia es hacia el bien propio y común. Y pueden desarrollarse por el esfuerzo, la voluntad y la inteligencia de la persona.

2.-¿Cuáles son las diferencias entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales son un don de Dios, tienen origen y objetivo a Dios. Y las virtudes cardinales son propias del ser del hombre desarrolladas por la educación, la inteligencia y la voluntad del hombre

3.-¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
• Es discernida y analizada, como cristianos distinguir que me acerca más a Dios.
• Es consensada por personas sabias y de vida cristiana probada.
• Justa. No solo busca lo mejor sino el bien más posible para todos, sin dañar y siempre conforme a la voluntad de Dios.
• Ejecutada y precisa en su debido tiempo.

4.-Cita alguno de los deberes que día a día realizas y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes.
Después de mi conversión en mi corazón se anido un deseo por agradar a Dios en mis acciones ordinarias y esto da como consecuencia el buscar constantemente en oración dar a cada persona lo que le pertenece a lo que tiene derecho. Esto tiene que ver primeramente en ordenar mi vida de acuerdo a la voluntad de Dios para una mujer casada.
1. Dios: establecer un tiempo de oración, buscar su presencia en los sacramentos, su dirección. Esto implica decidir dejar salidas superfluas, planear el día, levantarme más temprano.
2. Esposo: amarlo y respetarlo y ser bien para él todos los días de mi vida; ser su ayuda adecuada. Esto implica doblegar mi corazón en oración y estar dispuesta para el servicio amable, fiel y agradecida. Estar atenta a sus necesidades, ser comprensiva y amable y sobre todo ser intercesora ante el Jesús por las necesidades de mi esposo, de nuestro matrimonio.
3. Hijos: ser una mamá presente, estar consciente que como mamá soy el corazón del hogar, que debo formar corazones que conozcan a Jesús su salvador, educarlos en la fe, que vivan en comunidad cristiana, que sepan los retos de estos tiempos, que conozcan y amen a la iglesia. , que experimenten la presencia de Dios en la oración y que lo honren son cada acto de su vida. Esto implica dejar en su momento trabajo, en estos momentos lo vuelvo a retomar de tiempo parcial porque ya están adolescentes, dejar estudios, mejor los virtuales. y conocerlos siendo sensibles a sus estados de ánimo, de amigos, para orar e interceder ante el Señor por sus almas.
4. Trabajo/servicio: Ser servicial en lo que se pueda, amable. pero cuidar no sobrecargarme y descuidar las prioridades. También implica en saber decir no.

5. Algún comentario o sugerencia:
Tristemente comprobé como se distorsiona los conceptos de las virtudes, y es prácticamente por las nuevas definiciones superfluas que dan las nuevas filosofías de vida especialmente las ligadas a la Nueva Era.
Fue en un programa de radio donde se hablaba de las virtudes humanas y virtudes trascendentales y la prudencia era clasificada como trascendental y la fe como humana.
Era una charla con calidez invitándote a vivirlas pero dejaron fuera al Dios uno y trino.
Y se hace un Dios hecho a su medida a su conveniencia. Verdaderamente estamos ante una descristianización y eso puede ser muy grave para el progreso verdadero del hombre, donde se pierde el sentido de la vida el hombre tiene un origen de Dios es enviado a una misión y volverá a Dios, alcanzando una plenitud de vida increíble, satisfecha si sigue a su Creador.
Que el Señor nos de su gracia para educar en la verdad y quien nos vea lo vea a EL.
rossy cantu
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Diego Llambi » Sab Nov 06, 2010 10:31 am

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes cardinales son la base de una vida virtuosa y son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Las virtudes humanas pueden agruparse en torno a cuatro principales llamadas cardinales que son: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales tiene como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano. Vivifican las virtudes cardinales que constituyen la base de una vida virtuosa.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
La prudencia es una virtud “especial infundada por Dios en el entendimiento práctico para el recto gobierno de nuestras acciones particularmente en el orden al fin sobrenatural”. Es una de las cuatro virtudes cardinales que consiste “en discernir y distinguir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos, para seguirlo o huir de ello”.
Las principales cualidades de una decisión prudente son: activa y oportuna (tomar la mejor decisión en el momento oportuno), equilibrada, discreta, acertada (decisión analizada con la razón y la inteligencia), con fundamento, con conocimiento en la materia de que se trate, que busque el bien común, que esta fundada en el amor.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes…
En mi familia respeto la libertad de elegir de sus integrantes e intento por medio de la razón, la inteligencia y el amor verdadero a Dios y en El a mi esposa e hijos, mostrarles en función de mi disernimiento, entendimiento, ejemplo de lo que es bueno y de lo que no lo es reconociendo mis errores e imperfecciones, cual es el mejor camino para recuperar la unión familiar y el crecimiento de cada uno de los integrantes de nuestra familia en dirección a los valores cristianos que Dios nos enseño para que cada uno de nosotros tenga como objetivo principal buscar la santidad por medio del amor a Dios y al prójimo.
En el trabajo respeto la libertad de opinión, el trato afable, la diversidad de maneras en que se pueden llegar a un mismo resultado (siempre y cuando se cumpla con el objetivo buscado y no vulnere los principios morales y busque el bien común).

5. Algún comentario o sugerencia…

Gracias por el curso, es muy interesante.
Diego Llambi
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Sep 24, 2010 8:01 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Marcemorpe » Sab Nov 06, 2010 2:28 pm

Lección 3 y 4: La Prudencia y La Justicia.

Saludos y bendiciones!

1.Qué son las virtudes humanas o cardinales? "Son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestra conducta segun la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena... Desempeñan un papel fundamental. Por eso se les llama "cardinales", todas las demás se agrupan en torno a ellas. Son la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza" CIC #1804.

2.Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales? Que las virtudes teologales son infusas o infundidas por Dios en la voluntad y en el entendimiento por medio del Bautismo y las cardinales se obtienen por nuestras fuerzas humanas, en base a actos buenos repetitivos.

3.Cuáles son las principales cualidades de una dicisión prudente? Meditar, sopesar, analizar las consecuencias de cada uno de nuestros actos. Tomando en cuenta a las personas, situaciones y circunstancias concretas.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia,en el trabajo, en la sociedad, etc.) y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obigaciones y deberes...
Ser puntual en cualquier cita que tenga, el hecho de pensar que cada persona tiene sus ocupaciones propias, el que mis hijos siempre lleguen a tiempo a la escuela y así no avergonzarlos. Pagar a tiempo los servicios de la casa, no malgastar el dinero, atención médica para mis hijos y no esperar a ver si se curan solos, si hay alguna deuda, darle prioridad a pagarla, llevar a mis hijos a algún lugar para esparcimiento, asisitir a reuniones de la escuela. Ropa limpia, comida.

5. Algún comentario o sugerencia... Excelente! me gustó mucho la conferencia en video de la sra. Martha Olivero... cómo comparte sus conocimientos generosamente, en verdad estoy agradecida por ello. Se le ve toda una Dama. Dios la siga bendiciendo en abundancia!
Marcemorpe
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ago 29, 2010 1:42 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor mTAPIA » Sab Nov 06, 2010 8:11 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes cardinales constituyen la base de de una vida virtuosa.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales tiene como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano, mientras que las cardinales son vivificadas a través de las teologales.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Un comportamiento prudente siempre será un comportamiento equilibrado, que tomará decisiones cotidianas y serias, pero siempre midiendo y analizando el margen y sus consecuencias y eligiendo, en base a esto la mejor opción. Además, que debe ser oportuna, es decir, en el momento adecuado.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...

Una de mis deberes es atender a mi marido con esmero y amor, pues actualmente él es el único sostén de la casa y yo cuento con todo el tiempo para invertirlo en él. Los derechos que respeto al cumplir este deber son los de mi marido de tener una vida en familia armoniosa, que nos proporciona estabilidad en nuestra vida matrimonial.
Otra obligación que tengo es hacerme responsable de mis mascotas, dándoles techo, comida y los cuidados necesarios para que estén sanos y felices. Los derechos que respeto son los de esas mascotas que sólo me tienen a mí para sobrevivir y respeto mi derecho a tener una vida más completa al compartirla con mis mascotas.
mTAPIA
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:59 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Aminta Gomez Vega » Dom Nov 07, 2010 4:54 am

Ejercicio y tarea: LA PRUDENCIA Y LA JUSTICIA

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano. Constituyen la base de la vid de virtud.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales, su objetivo es, rendir reverencia a Dios. Las cardinales, por el contrario, se refieren y abarcan todas las dimensiones de la persona humana.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
1) La escucha
2) Análisis objetivo
3) El discernimiento ojalá en grupo
4) Saber pedir consejo
5) Saber hablar y callar a tiempo.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
 Entre mis obligaciones en los deberes de mi trabajo que realizo, están: Acompañar, escuchar, direccionar, organizar, mandar, evaluar, hacer ajustes. Los derechos que respeto de los demás: la escucha, la misericordia, el perdón, la caridad, el valorar, la aceptación, la justicia; con respecto a mi misma: la exigencia, la prudencia, la tolerancia, la puntualidad, él dominio de mí misma…

5. Algún comentario o sugerencia...
Si estas dos virtudes la prudencia y la justicia se practicaran en el mundo, este estaría en mayor paz y equilibrio.

Heraminta
Aminta Gomez Vega
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Oct 06, 2010 9:43 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor carmen del boca » Dom Nov 07, 2010 7:47 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes cardinales constituyen la base de de una vida virtuosa.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales tienen como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantia de la presencia y la accion de Dios .Las virtudes cardinales constituyen la base de una vida virtuosa.


3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
La principal cualidad de una decision prudente consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos , eligiendo la mejor opcion, y analizando las consecuencias futuras.


4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes..
Como madre de familia numerosa siempre me esmero por tomar decisiones que favorezcan la mejor convivencia en armonia y en paz.

5. Algún comentario o sugerencia...

Muchas gracias por el curso que me permite tomar conciencia de lo importante de llevar una vida virtuosa y trasladar esa enseñanza a mi familia.
.
carmen del boca
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Giny » Dom Nov 07, 2010 8:03 pm

1;Son disposiciónes estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiónes y guian nuestra conducta según la razon y la fe.

2; Las VIRTUDES TEOLOGALES, tienen como objeto a Dios, las VIRTUDES CARDINALES tienen como objeto los actos humanos buenos.

3; La decisón prudente se toma usando la razon y la inteligencia, no usando los sentidos y lo que se antoja.
La decisión prudente medita, analiza y sopesa las consecuencias.
Se toma en el momento apropiado, no siempre lo bueno es lo correcto, de elegir el momento justo también depende una decisión prudente.

4;Mis obligaciónes como madre de familia, es estar al frente de mi casa, tener lo que se necesita, que haya órden y limpieza, respetar los tiempos para atender las necesidades de mi marido y de mis hijos.
En mi trabajo, cumplir con mis citas y estar actualizada.
En la sociedad, cumplir con mis compromisos.
En mi apostolado, dar buen ejemplo, coherente y firme con los demás y tener orden en las actividades.
Giny
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Oct 15, 2010 10:06 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Nathals » Dom Nov 07, 2010 8:14 pm

Hola
Todos,
Lección 4 y 5: La prudencia y la justicia
Autor: Marta Arrechea Harriet de Olivero.
Fuente: Catholic.net

1.¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?

Las virtudes humanas son: Prudencia, justicia, fortaleza, templanza, nos permiten hacer el bien.

2.¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?

Las virtudes teologales son: Fe, esperanza, caridad. Tienen como objeto a Dios, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano.

Las humanas: Prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Tienen como objeto los actos humanos buenos.


3.¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?

Lo noble y lo cristiano es analizar prudentemente con objetividad la situación, el tema a definir o la persona con la que realizaremos un trato antes de tomar una decisión que siempre tendrá consecuencias.

Marca el termómetro de nuestra madurez.

Es aunar el poder más el saber qué mandar.

Es tomar la mejor decisión en el momento oportuno.

Tener como guía, nuestro juicio final ante Dios.

4.Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...

Día a día trato de no olvidarme de rezar, respeto las opiniones de los demás.

5.Algún comentario o sugerencia...

Cordialmente,
Lilian
Nathals
 
Mensajes: 23
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:14 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor SOYJUAN » Dom Nov 07, 2010 10:13 pm

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?

Son las virtudes que constituyen la base de una vida virtuosa, ellas son la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?

Las virtudes teologales tienen como fin único, como origen, objetivo y motivo a Dios, son garantía de su presencia y acción. Las virtudes cardinales son la base de una vida virtuosa, pueden estar presentes aún sin tener como fin a Dios.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?

Ser prudente es saber discernir lo que es bueno o malo en cada uno de nuestros actos. Una decisión prudente es tomada a la luz de la Verdad y del Bien, las que son sus principales cualidades.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...

Como educador, es mi obligación preparar las lecciones, tratar a los estudiantes con consideración y respeto, de este modo se cumple el derecho de los estudiantes a recibir una buena educación y un buen trato.

Como esposo, debo ser fiel a mi mujer, de este modo respeto el matrimonio y a la vez soy ejemplo para la comunidad, como un marido católica.

Como persona, es mi obligación ser prudente al vestir, al hablar, al actuar.

Ser puntual en cuanto a mis citas, ya sea en el trabajo como en otras áreas, de este modo respeto el tiempo de los demás.

5. Algún comentario o sugerencia...

gracias
SOYJUAN
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Sep 30, 2010 3:35 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Canquel » Lun Nov 08, 2010 11:56 am

1. Las virtudes cardinales son virtudes que constituyen la base de una vida virtuosa.

2. Las virtudes teologales, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano y vivifican las virtudes cardinales, que constituyen la base de una vida virtuosa.

3. Una decisión prudente es la mejor opción y se hace en el momento oportuno.

4. Como estudiante uno de mis deberes principales es el tener un tiempo razonable de estudio y respeto el ambiente de silencio que mis hermanos necesitan cuando están estudiando ellos.

5. Saludos y espero ponerme al corriente con las tareas. :lol: :lol: :lol:
Canquel
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:34 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor alfredomeyer » Lun Nov 08, 2010 12:43 pm

CURSO "LAS 54 VIRTUDES ATACADAS" PRUDENCIA Y JUSTICIA (LECCIONES 4 Y 5) ALFREDO MEYER 08-11-2010


Ejercicio y tarea (para publicar en los foros del curso)

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...

RESPUESTAS

1.Las virtudes humanas o cardinales son aquellas que se dirigen directamente al hombre y tienen como fin ordenar el
pensar y el actuar al fin último que es Dios. Son : prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

2. Las virtudes teologales tienen como fin a Dios (fe, esperanza, y caridad ) mientras que las cardinales tienen como fin
el hombre mismo, las cardinales llevan a perfeccionar al hombre y las relaciones de unos con otros,

3. Una decisión prudente debe ser buena en si misma porque tiene un bue fin, y además debe ser oportuna, o sea en el
momento o circunstancias adecuadas.

4. Como padre de familia velo porque diariamente mi esposa y mis hijos tengan los bienes materiales y espirituales
que necesitan para vivir y desarrollarse humana y cristianamente bien.
alfredomeyer
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 09, 2010 9:19 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Oscurito » Lun Nov 08, 2010 3:07 pm

1.- Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien. (CIC #1804)

2.- Las virtudes morales se adquieren mediante las fuerzas humanas. Son los frutos y los gérmenes de los actos moralmente buenos. Disponen todas las potencias del ser humano para armonizarse con el amor divino. (CIC #1804)

Las virtudes morales crecen mediante la educación , mediante actos deliberados y con el esfuerzo perseverante. La gracia divina las purifica y las eleva. (CIC #1839)

Las virtudes teologales fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Informan y vivifican todas las virtudes morales. Son infundidas por Dios en el alma de los fieles para hacerlos capaces de obrar como hijos suyos y merecer la vida eterna. Son la garantía de la presencia y la acción del Espíritu Santo en las facultades del ser humano. (CIC #1813)

3.- "medir y analizar el margen y sus consecuencias y eligiendo, en base a esto, la mejor opción."

4.- Ahora en un momento de desempleo y con las mujeres de la casa en otra ciudad por cuestiones académicas, he asumido la responsabilidad de apoyar al cuidado del hogar y de la alimentación del único hermano que queda en casa. Nos respetamos mucho mutuamente y en los últimos días la relación se ha vuelto más cordial, gracias a Dios.
Oscurito
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Sep 11, 2009 6:00 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Marycell » Lun Nov 08, 2010 5:29 pm

1.-¿ Qué son las virtudes humanas o cardinales ?
R:Las virtudes humanas o cardinales, constituyen la base de una vida virtuosa. Éstas son las virtudes que conseguimos y que son el principio y fundamento de otras virtudes.

2.-¿ Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales ?
R:La difrencia es la siguiente:
Las virtudes teologales tienen como origen , motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano.
Las virtudes cardinales son las que conseguimos a lo largo de nuestra vida y que constituyen la base de una vida virtuosa.

3.-¿ Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente ?
R: Son:
- Conducta adecuada a la verdad. El hombre dotado de razón y de voluntad libre, tiene la obligación moral de buscar la verdad.
- Actuar con inteligencia, teniendo en cuenta que Dios ordena, dirige y gobierna el mundo, partiendo del conocimiento de la fe y de la moral al conocimiento de los hechos y de las circunstancias concretas.
- Medir las consecuencias que puedan seguir, eligiendo la mejor opción después de nuestro análisis.
- Luego de haber elegido con objetividad, entonces decidir actuar de un modo u otro.

4.-Cita alguna de tus obligaciones y
deberes que día a día realizas como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc y menciona los
derechos que respetas de los demás y de ti mismo, al cumplir éstas obligaciones y deberes.
R: - Como miembro de mi país, respeto sus leyes.
- Con mi familia, entender y aceptar a cada uno.
- Con mis vecinos, respetando sus derechos y realizando mis deberes a la comunidad.
- En el trabajo, aceptando a mis compañeras y ayudando en lo que pueda y necesiten de mi ayuda.

5.- Algún comentario o sugerencia
Debo y debemos meditar mucho sobre estas virtudes, nadie es perfecto, pero debemos hacer un alto cada día en nuestras vidas ver lo bueno y malo hecho, corregir lo malo, para ser mejore presonas, mejores ciudadanos, vecinos, esposas, hijos etc.
;)
Marycell
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:04 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor 280217 » Lun Nov 08, 2010 5:47 pm

Lección 4 y 5 La Prudencia y la justicia
1- Que son las virtudes humanas o cardinales
Se llaman cardinales porque son como bisagras sobre el que descansa toda la vida moral humana. También las llamamos así porque son como ciertas condiciones necesarias para cualquier otra virtud.

2- Cual es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales.
La diferencia radica en que las virtudes teologales tienen como origen, motivo y objetivo a Dios mismo, son la garantía de la presencia y la acción de Dios en las facultades del ser humano, mientras que las virtudes cardinales son las que constituyen la base de una vida virtuosa y son vivificadas por las teologales.

3- cuales son las principales cualidades de una decisión prudente.
Las principales cualidades A-son tomar la mejor decisión, en el momento oportuno, b-un comportamiento prudente siempre será equilibrado, que tomará decisiones cotidianas y serias, pero siempre midiendo y analizando el margen y sus consecuencias y eligiendo, en base a esto la mejor opción. c- otra cualidad es rodearse de personas sólidas a quienes le podamos pedir consejos. Y sobre todo que cada decisión sea tomada a la luz de la verdad y del bien siguiendo las santas enseñanzas de Jesús.
4- Obligaciones y deberes que día a día realizo
1-Por mi función garantizo los derechos de los imputados a mi cargo, sin cometer acto de injusticia.
2-no difamo ni calumnio bajo ninguna circunstancia trato de ser lo mas objetivo posible.
3- si comete un perjuicio trato de enmendarlo de inmediato.
4- en mi familia son responsables con mis obligaciones de padre de una hermosa niña.
5-a nivel de la sociedad soy justo en el pago de los servicios que me brinda el estado.
6- Respeto el derecho de mis vecinos a la tranquilidad y a la paz.
7-ayudo a los necesitados en su justa dimensión, doy y comparto bajo el criterio de la madre teresa de Calcuta, valorándola sin importar que me beneficie o no de esas personas
Disculpe la tardanza por cursos y mi funcion no habia podido enviar
280217
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:10 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor gabriela pedrero » Lun Nov 08, 2010 8:14 pm

Hola a todos:

1.- ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Se llaman cardinales, porque de ellas se desprenden o se unen como eslabones, todas las demás. Son el eje que nos guía y nos lleva a vivir las demás virtudes. También se le llaman humanas porque es posible adquirirlas con la práctica de hábitos que las propicien, gracias a la inteligencia y a la voluntad que Dios nos ha dado.

2.- ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?.
Las virtudes teologales, tienen como origen, motivo y objeto a Dios mismo. Las virtudes humanas son herramientas que nos permiten alcanzar la perfección que nos lleva a Dios. Es decir, su objeto es el perfeccionamiento humano o la humanización de la persona.

3.- ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?.
Yo creo que una de las cualidades más importantes de esta virtud es, la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo mejor, y elegir lo mejor.
Un comportamiento prudente siempre será un comportamiento equilibrado, que tomará decisiones cotidianas y serias, pero siempre midiendo y analizando el margen y sus consecuencias y eligiendo, en base a esto la mejor opción.

4.- Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Con mi familia: respetar su forma particular de ser y de pensar; escuchar con cariño y atención; no imponer mis ideas y/o fervor personal por Dios, sino que al dar libertad permito que ellos tomen sus propias decisiones; procuro dar un buen ejemplo para ser congruente.
En mi medio social: respetar a los demás y darme a respetar; defender mis convicciones con delicadeza y firmeza; cuidar mis palabras antes de hablar; valorar a cada persona por quien es.

5.- Comentarios.-
Solamente disculparme por que me he retrasado en mi entrega de tareas. He estado muy ocupada.
Gracias!
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor Chachis » Lun Nov 08, 2010 8:42 pm

Magdalena Smoot

1. ¿Qué son las virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes cardinales están basadas en las virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y son la base para una vida virtuosa.

2. ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales son de origen sobrenatural pues están infundidas por Dios y su enfoque es Dios mismo, mientras que las virtudes cardinales residen en la inteligencia y en la voluntad y son de origen moral.

3. ¿Cuáles son las principales cualidades de una decisión prudente?
Tomar la mejor opción de acuerdo al lugar y momento en que hay que tomar una decisión, considerando también la moral y las costumbres de la sociedad. Obrar de la mejor manera posible, analizando las opciones y las probables consecuencias, tanto buenas como malas.

4. Cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad, etc., y menciona los derechos que respetas de los demás y de ti mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Como madre y viuda, tengo la responsabilidad de llevar mi hogar y el presupuesto de una manera prudente y para el bien de mis hijos y mío. Tengo que elegir cuidadosamente mis amistades y vigilar también las amistades de mis hijos, poniendo yo misma el ejemplo en las mías. Debo de tratar de ser justa con mis hijos, en los permisos y sanciones que les doy.
En el trabajo, me desempeño en la oficina de un Director en donde se tiene que actuar con mucha prudencia y rápido ejecutar; tengo que ser muy cuidadosa en mis comentarios, en la manera como me visto y como me conduzco diariamente. Debo de conducirme de una manera justa con los compañeros y no meterme en chismes o en conflictos.
En la iglesia, soy Ministro Extraordinario de la Eucaristía y coordino a los Monaguillos, de manera que ahí debo siempre comportarme de una manera que pueda ser un ejemplo a seguir por adultos y por los mismos chicos.
Trato de que mi manera de conducirme sea de respeto y de justicia a los demás, y de que me vean como un buen ejemplo a seguir, en todo tiempo y lugar.

5. Algún comentario o sugerencia...
Tristemente, en nuestra sociedad actual, la prudencia y la justicia andan por los suelos, tanto en la manera como se conducen las personas hacia los demás, con lenguaje, ademanes y maneras de vestir groseros y vulgares, y con poco respeto (justicia) hacia los demás. Muchos individuos se conducen como si lo único importante y de valor fueran ellos mismos, no solamente en su trato hacia los extraños, sino también hacia las personas con quienes conviven de manera cercana como son su propia familia y amistades.

Estoy encantada con el curso y aprendiendo mucho. Me gusta mucho que las explicaciones en las lecciones se refuerzan con muchos ejemplos concretos y sencillos con los cuales uno facilmente puede sentirse relacionado y al mismo tiempo aprender.
Chachis
 
Mensajes: 33
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:52 pm

Re: Lección 3 y 4 La prudencia y la justicia (tareas)

Notapor vivianamarce » Lun Nov 08, 2010 9:26 pm

-1 ¿Qué son los virtudes humanas o cardinales?
Las virtudes humanas son actividades firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos ordenan nuestras pasiones y guian nuestras conductas según la razón y la fé.
-2 ¿Cuál es la diferencia entre las virtudes teologales y las virtudes cardinales?
Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la santísima trinidad , tienen como motivo y objeto a Dios uno y Trino.
Estas fundan, animan y caracterizan el obrar moral del cristiano. Son la garantía de la presencia y la acción del espíritu santo en las facultades del ser humano. Virtudes teologales La Fé, la esperanza y la caridad.
Las virtudes cardinales son el fruto de sus esfuerzos pues ella enseña la templanza, justicia prudencia y fortaleza, desempeñan un papel fundamental por eso se las llamas virtudes cardinales todas las demás se agrupan entorno a ellas.
-3 ¿Cuáles son las cualidades de una decisión prudente?
la sensatez y sobriedad, conducta apropiada frente a la verdad, inteligencia, análisis y discernimiento de las consecuencias frente al actuar y toma de decisiones.
-4 cita algunas de tus obligaciones y deberes que día a día realizas (como persona, padre de familia, en el trabajo, en la sociedad,etc..., y mencioná los derechos que respetas de los demás y de tí mismo al cumplir estas obligaciones y deberes...
Cómo ciudadana respeto las leyes de mi país, pago mis impuestos, en mi familia respeto la personalidad de mi hijo sus individualidades y los ayudo cuando lo requiere, en el trabajo respeto las diferencias de mis compañeros, aunque muchas veces requiere de entrenamiento previo porque no es fácil enfrentar las diversidades y poner la otra mejilla cuando se plantean incovenientes. con mis vecinos respeto su integridad, privacidad, el silencio, los ruidos, de ayudarlos cuando me necesitan y de respetar todas sus costumbres.
-5 Algún comentario o sugerencia,
En realidad darles las gracias porque me ayudan a reemplantearme y reiniciar mi camino de conversión diaria. paz y bien para todos uds.
vivianamarce
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 28, 2010 7:55 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Las 54 virtudes atacadas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |