Ejercicio y tarea (
)
1. ¿Qué es la virtud de la esperanza y cómo sabemos si es verdadera y firme?
R.- La esperanza es una virtud sobrenatural y será verdadera, firme y serena, si está fundada sobre la fe.
2. ¿Por qué para el cristiano el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza?
R.- El dolor y el sufrimiento nos acompañarán siempre desde la cuna hasta la tumba, pero la esperanza cristiana nos recuerda que todos los sufrimientos de esta vida no son nada en comparación con la gloria que nos espera en la vida eterna,
3. ¿Qué podemos esperar? Y ¿qué es lo que no podemos esperar?
R.- La virtud de la esperanza nos habla del premio eterno que dios nos otorgará por nuestros sacrificios que él tendrá contabilizados y nos prepara para aceptar la voluntad de Dios para con nosotros (aunque a veces esta realidad nos parezca incomprensible). La esperanza está dentro de un marco racional, coherente, donde lo que esperamos son simplemente los bienes que Dios nos tiene prometidos. No es un optimismo inconsciente y superficial.
4. ¿Por qué la caridad es la virtud que da sentido a todas las demás virtudes?
R.- Porque la caridad en el hombre se llama al amor sobrenatural es la única virtud teologal que permanecerá siempre con nosotros, aún en el cielo. La fe dará lugar a la visión de Dios, (y por lo tanto ya no tendrá sentido), la esperanza no tendrá ya razón de ser, (porque habremos alcanzado el cielo), mientras que la caridad, recién viendo a Dios cara a cara alcanzará su plenitud.
5. ¿Por qué es importante fomentar la virtud de la caridad en tus hijos, alumnos o personas que están a tu cargo?
R.-Porque si esta faltara en nuestra formación, como dijo San Pablo, lo que logremos hacer, por mas bien que este, no será nada en comparación con las cosas simples cotidianas hechas con caridad.
6. ¿En tu vivir día a día qué significa vivir la caridad (cita actos concretos)?
R.-Por ejemplo en mi familia tengo que aceptar que no me traten o actúen como Yo quisiera, y, tratarlos Yo, como quiere Dios, es decir, como quisiera que me traten a mí. Esto se extiende en mi trabajo y el resto de mi familia, amistades, vecinos, etc.
7. ¿Qué facilita vivir esta virtud?
R.-La gracia de Dios que nos la regala atreves del bautismo, confirmación, primera comunión y que mantenemos por los sacramentos.
8. ¿Cuáles son las dificultades que más encuentras?
R.-La influencia del mundo en general, especialmente atreves de las vías tecnológicas de comunicación. Lo que llaman certeramente, la cultura de la muerte. Y, por supuesto, la ignorancia e indiferencia en que estamos.
9. ¿Cómo promoverías la vivencia de la esperanza y la caridad en tu casa, escuela, trabajo, familia, sociedad?
Como dijo San Francisco de Asís, predicarlo incluso, si es necesario, con las palabras.
10. Algún comentario o sugerencias...
Siempre digo, en el aprendizaje, me encantan los ejemplos, gracias por todo.