por bernardoramirez » Mar Jun 28, 2016 9:53 am
DIPLOMADO APOLOGÉTICA
MÓDULO 1 CLASE 4
Participante: Bernardo Alonso Ramírez Betancur
RESPUESTAS A CUESTIONARIO
1. ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
La importancia la influencia de Mesopotamia en la historia humana radica en que era una región que dio paso al desarrollo de las civilizaciones ancestrales en las que sobresalen las de Sumer o Acad en la que la escritura tuvo sus primeros peldaños hacia el siglo XXX A.C y que como organización la comprendía ciudades o estados dentro de las que se destaca la ciudad de Ur, punto de partida de nuestro padre en la Fe Abraham con Saray su esposa , su hijo Lot y sus pertenencias una vez recibió el llamado del Señor.
En Mesopotamia imperaba una cultura religiosa en la que predominaba el politeísmo, pues en cada ciudad se adoraba diversos dioses, por lo que podemos deducir que Abraham estaba adherido a una religión con afinidad al politeísmo, por lo que la Biblia toma el lenguaje mitológico de la antigüedad decantándolo de todo vestigio politeísta y ritualista para impregnarlo de la fe en el único Dios y danos a conocer el misterio de los orígenes de todo lo creado.
Es de rescatar que cuando se registra el llamado de Dios a Abraham, Egipto se mueve en medio de un ambiente politeísta, por lo que su respuesta a dicho llamado adquiere una dimensión especial.
2. ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Los Sumerios: Fueron los precursores de las ciudades de Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea y fueron los pioneros en dejarnos las primeras leyes escritas, los creadores del sistema sexagesimal, de la rueda torno; fueron quienes dieron inicio a la medicina, a las construcciones con ladrillos de adobe y los arcos arquitectónicos.
Los Amorreos: civilización nómada que habitó la zona oeste del rio Éufrates al Mediterráneo y según la Biblia su origen es cananeo y su actividad era el pastoreo y eran belicosos que llegaron a saquear a Babilonia y se convirtieron en sedentarios.
Los Acadios: Pueblo semita que habitó la antigua Mesopotamia desde su inicio. Su nombre se deriva de Sargón el Grande de origen Acadio y nacido en Kis quien se alza con el poder e instaura el Imperio de Acadio en el año 2350 A.C derrocando al rey Ur – Zababa y se convierte en el primer monarca que unifica la Antigua Mesopotamia. El poder de Sargón tiene como sucesores a sus descendientes Rimush, Manishutusu, Naran – Sin, y Sarkalisharri. El imperio tiene su sede en la capital, esto es en la ciudad de Agadé, llamada también Acad o Akkad, la cual fundo el mismo Sargón. El imperio finaliza siendo depuesto por las tribus nómadas de Gutis y Amorreos (2220 A.C)
Babilonia: Ciudad importantísima de la Antigua Mesopotamia y su existencia data de tiempos de Sargón el Grande. Adquiere importancia dentro del Imperio con el rey Hammurabi quien hereda el trono de su padre Sin – Muballit (1792 A.C) y se convierte en el sexto rey del imperio del cual es creador una vez sale vencedor de varias guerras con los imperios vecinos. Hammurabi sobresale por el conjunto de leyes llamadas código de Hammurabi, las cuales formaban parte de los primeros códigos de leyes escritos en la historia y su escritura era en papel estela de piedra con una altura de 2.4 metros y que fue hallada en Persia en 1901.
Asiria: (1800 y 600 A.C) Su desarrollo se efectúa al norte de la Antigua Mesopotamia hasta dominar toda la región destacándose por su gran capacidad guerrera y crueldad con el enemigo vencido y su gran divinidad era Asur, de donde proviene el nombre de su capital. Su ubicación geográfica la delimita junto al rio Tigris.
Persia: El imperio persa posee su origen de pueblos nómadas y pastores residenciados al norte del actual Irán y en el siglo XIV se desplazan al sur donde evolucionan y fortalecen su imperio. Tenían un rey sin poder absoluto, pues debía alcanzar la lealtad y la fidelidad de los nobles (familias ricas y poderosas). Aquemenes y sus descendientes forjaron el imperio Aqueménida estableciendo el dominio hasta Grecia y Libia. Conservaban la cultura de los pueblos conquistados y se limitaban a crear toda la estructura indispensable para el cobro de los tributos y conservación del orden.
Los persas tenían una religión politeísta, pero en el siglo VII A.C Zarathustra predica la existencia de un solo dios creador y todopoderoso, Ahura – Mazda y la conveniencia de una adecuada conducta moral, por lo que crea una nueva religión, el Mazdeísmo, el cual confronta el bien y el mal, pero haciendo predominar el bien.
3. ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
Las culturas prehistóricas concebían la religión desde diversidad de iconos no vinculados con alguna divinidad, sobresaliendo principalmente:
• La figura del Tótem en la que se insertan los primitivos aborígenes australianos que vivían aislados de las otras civilizaciones y no creían en un ser superior y su religión partía del Tótem (creencia de una conexión sobrenatural con algo material, un animal, al que tenían por hermano mayor y no podían sacrificar. Esta creencia impera en otras culturas actualmente.
• La figura del Maná: Concepción religiosa practicada por los malesianos, pues no creían en la existencia de un dios. Consistía en una fuerza impersonal proveniente de los ancestros, la cual tenía al poder de residir en otros cuerpos u objetos.
• El Chamanismo: tenia al éxtasis en diversas técnicas como vehículo para hacer viajes a otros mundos
4. ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
Por definirse el politeísmo como la adoración que se le rinde a varios dioses y por ser un fenómeno que ha comprendido civilizaciones como la hindú, japonesa, egipcia, griega, romana, inclusive suramericana podemos decir que sus rasgos son:
La parte genealógica o clanes familiares da pie a panteones jerarquizados (monumentos funerarios que alberga los restos mortales de varios individuos.)
Su especialidad la centran en una insuficiencia humana: paz, guerra, fertilidad, el amor y cultivos.
Registran una marcada distinción entre su inmortalidad y la mortalidad humana.
Ejerce un patronazgo sobre lo humano y un acceso a dichos dioses por la vía del sacrificio a ellos rendido.
La parte mitológica (inventada) es lo que rodea su estructura, por lo que por su medio se explica aquello que el hombre desconoce de ellos.
5. ¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del monoteísmo?
Por toda la evolución que ha registrado la concepción religiosa en la vida del hombre podemos deducir que el politeísmo tiene como punta de partida el Monoteísmo, lo cual, igualmente, se puede sustentar mirando como la organización jerárquica de las divinidades daba paso a una deidad con características bien definidas y a la cual se le podía rendir la respectiva admiración sin quebrantar en su conjunto la importancia de todas las demás divinidades. Así las cosas, es de suponer que la deidad predominante establecía su primacía en el conjunto de deidades que con sus atributos individuales accedían y reconocían dicha primacía. De aquí que en el contexto social en el politeísmo la deidad principal (monoteísmo) pudiese llegar a tener la respectiva influencia sobre las demás deidades (politeísmo).
En nuestro tiempo se puede argumentar este fenómeno con la realidad que se vive en el mundo moderno y la cual consiste en que la sociedad actual tiene varias deidades a las que adora, como el poder, el placer y el dinero (sociedad politeísta), pero hay una deidad que ejerce su primacía sobre las demás y ella es el dinero. Quien tiene y adora el dinero cree que puede obtener poder para dominar y placer para satisfacer sus instintos a todos los niveles, y lo consigue.
Deducible entonces, que el monoteísmo pudo, y puede dar paso a politeísmo en la vida del hombre.