AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor sanevaristo » Jue Jun 23, 2016 8:11 am

Comentario a la lección Nº 9 Luis María Stankiewicz sanevaristo lmstankiewicz@hotmail.com

Los Apóstoles, al llevar el Evangelio al imperio Grecorromano, utilizaron el Canon Alejandrino del Antiguo Testamento (en griego), que tenían los judíos de Alejandría, y que está conformado por 46 libros, a diferencia del Canon Breve (en hebreo) que sólo tiene 39.
Entonces, la Iglesia primitiva, que ya estaba guiada por el Espíritu Santo, utilizó este Canon de 46 libros, así que negar la inspiración de este Canon, como lo hicieron los herejes de Carlostadio, Lutero, Calvino, y todos los que siguen sus enseñanzas, es negar la inspiración del Espíritu Santo que anima a la Iglesia desde su comienzo.
Los católicos no interpretamos libremente la Biblia, la autoridad de interpretación es el Magisterio de la Fe, que los herejes no tienen, porque interpretan a su antojo la Biblia, y así, cada vez existen más y más Pseudo iglesias con denominaciones distintas. Ya Pedro en 2Pe 3:16 nos advertía sobre los riesgos de la interpretación errónea.
Los católicos creemos en lo que dice la Biblia, (interpretado por el Magisterio) y también en lo que fue transmitido desde el comienzo en forma oral, que llamamos Tradición. Pablo en sus cartas nos confirma que siempre se dio la transmisión oral y escrita. En ningún versículo de la Biblia dice que hay que creer solamente lo que en ella está escrito.
sanevaristo
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 26, 2016 8:22 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor SHESHY » Jue Jun 23, 2016 8:17 am

Quiero agradecer y felicitar al autor de este tema : Raúl Alonso , porque considero que es un tema muy importante y necesario especialmente para nosotros los católicos que con frecuencia somos abordados y o atacados por nuestros hermanos protestantes y necesitamos fortalecer y crecer cada día más en el conocimiento de estas verdades de nuestra Fe , concretamente en este caso, en el tema de la Biblia, “Palabra de Dios”.

Cuando las cosas son buenas , cuando los temas son interesantes nos abren el apetito para seguir buscando y complementando los contenidos que nos presentan. Por eso traté de consultar e investigar un poco más.
Impresiona el cuestionamiento que trae el presente tema : ¿Solo Biblia o Iglesia? O lo que algunos sectarios se atreven a decir: “Se puede ser cristiano sin Iglesia”.

Quiero entonces a continuación, compartir algo de lo que consulté : La Iglesia desde sus inicios dio gran importancia y valor a la Palabra de Dios ¡

La comunidad primitiva considerada como un Don del Resucitado, se afianzaba cada día más como “Comunidad”, como Iglesia.
La Comunidad primitiva había adoptado desde hora muy temprana el nombre de ekklesia (de Dios) Cf.Mc. 16, 18.

Pablo cofiesa haber perseguido a la ekklesia de Dios. (Fil. 3,6 ; Gal. 1, 13.
La Iglesia aparece desde sus comienzos como una verdadera y gran familia orgánica y viva. Así ocurría en el cenáculo donde “los apóstoles vivían y perseveraban en la oración con un mismo espíritu en medio de los hermanos. (Hch. 1,14 y Hch. 1,15)

La comunidad primitiva, la Ekklesia eran una comunidad centrada en la Palabra de Dios. La importancia que le daban a la Palabra de Dios era extraordinaria.

La Iglesia era también el órgano esencial del anuncio evangélico. “No está bien, dicen los doce, que nosotros dejemos la Palabra de Dios para ir a servir a las mesas” (Hch. 6,4) Es entonces cuando deciden nombrar a los diáconos para que se dediquen al servicio a los hermanos y así ellos dedicarse al anuncio de la Palabra de Dios. Esta actitud y comportamiento de la Iglesia primitiva nos conduce a afirmar cómo la Iglesia concede la inmensa dignidad y el valor a la Palabra de Dios y desea llevarla al corazón de los hombres para que la conozcan y se adhieran a ella.

La Iglesia primitiva hizo suyos con toda naturalidad los “escritos sagrados” de Israel. En las asambleas de la comunidad primitiva los escritos Sagrados eran leídos e interpretados en una exégesis actualizadora.

La comunidad primitiva buscó también explicaciones en los escritos proféticos del Antiguo Testamento, especialmente en los salmos.
En Hch. 2, 42 se nos dice que los miembros de esta Iglesia primitiva “eran perseverantes en la enseñanza de los apóstoles, (se refiere al Evangelio) a todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el principio.

La Iglesia entonces se considera como “matriz” de la Sagrada Escritura. Es verdad que la “Palabra crea la Iglesia”, pero es así mismo evidente que “La Iglesia hace la Escritura”. Así lo declara el Papa Pablo VI, dirigiéndose a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica " :

"Vosotros no ignoráis que la Sagrada Escritura y en especial el Nuevo Testamento, se han formado en el interior del Pueblo de Dios, de la Iglesia reunida en torno a los apóstoles… Por tanto es justo afirmar , que si bien la Palabra de Dios ha convocado y engendrado a la Iglesia, también la Iglesia misma ha sido en cierto modo la matriz de la Sagrada Escritura ; esta Iglesia que ha expresado y reconocido en ella, para todas las generaciones venideras, su Fe, Esperanza y su forma de vida en este mundo.

Los estudios de los últimos decenios han contribuido en medida importante a subrayar la relación íntima que unen indisolublemente la Sagrada Escritura y la Iglesia.”

“En el seno de la Iglesia han crecido los libros inspirados de la Biblia. Esta, como madre, los ha dado a luz y aceptado.

El canon o reconocimiento oficial de unos libros normativos para su fe, que la expresan y alimentan, constituye uno de los hechos más singulares y prodigiosos de la historia de la Iglesia.
La Biblia es con toda certeza, el libro de la Iglesia. De esta afirmación, se deriva una consecuencia fundamental :

Sólo dentro de la Iglesia la Biblia debe ser leída, acogida e interpretada. Es patrimonio de todo el pueblo de Dios. Nadie puede adueñarse de ella, privatizarla o hacerla objeto de su uso y cuánto menos, de abuso particular. Nadie debe erigirse en el intérprete absoluto de la Palabra. Véase G. Rizzi, leggere la Bibbia con la Tradizione, Bolonia 1999.

En este contexto se comprende el valor inapreciable de la Tradición, entendida como la comunión de todos los cristianos, que acogen el don de la Sagrada escritura, la proclaman, asimilan e interpretan, sin agotar nunca el tesoro infinito de sus riquezas.
SHESHY
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Abr 22, 2016 9:44 am

AYUDA!! Leccion 9!

Notapor jaca_55075 » Jue Jun 23, 2016 9:16 am

Bendiciones a todos!

Alguien por favor podria pasarme la leccion 9? No la puedo accesar =(

Si la pueden poner aqui seria perfecto, en caso de que alguien tambien la necesite.

Gracias!!!
jaca_55075
 
Mensajes: 9
Registrado: Dom Abr 24, 2016 11:09 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Wigopbro » Jue Jun 23, 2016 9:35 am

saludos a todos del foro.
siempre me ha parecido importante aclarar cosas sobre la biblia. es ella la fuente de nuestra fe, pero no solamente ella, sino que viene acompañada de la tradicion y el magisterio. es por tanto la iglesia quien es el fundamento de la fe, pues desde ella puedo yo tener una sana interpretacion de la sagrada escritura. eso me hace confiar mas en mi iglesia, puesto que no solamente deja a la libre interpretacion de los textos sagrados, sino que coloca normas y ella misma tambien discierne sobre la biblia, la fe y la moral. puedo añadir una gratitud a los hermanos que hacen posible este diplomado pues me hacen recordar que estoy en la iglesia amada y querida por Jesucristo y estoy seguro que en El no hay engaño. Gracias y bendiciones.
Wigopbro
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Abr 27, 2016 9:21 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor tayra » Jue Jun 23, 2016 9:39 am

Sumamente agradecido por el aporte que hacen en pro del conocimiento de nuestra religión católica, una religión sumamente rica en sabiduría y fe, y que la mayoría de católicos desconocemos. No podemos quedarnos solo con la eucaristía de domingo ya que seguiríamos igual de ignorantes a la hora de querer profesar y defender nuestra fe. Los felicito por esa gran ayuda que nos brindan a católicos como yo que desconocemos totalmente la religión que seguimos.
tayra
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 28, 2016 2:59 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor kmilo » Jue Jun 23, 2016 9:48 am

Leer la biblia trae gozo,felicidad,paciencia te hace una persona mejor y tener esa facultad de fe en Dios y no das importancia a las pruebas y obstáculos que se presenten en nuestra vida yo leo la santa biblia porque necesito fuerza en mi trabajo con Dios , agradezco por este hermoso diplomado que cada dia me llena y me complementa hacer mejor hombre,
kmilo
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Abr 15, 2016 5:53 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor mpicherno » Jue Jun 23, 2016 9:49 am

En primer lugar quiero agradecer por todo el trabajo realizado por los responsables del Curso y más que nada por las tres últimas lecciones, las cuales han clarificado mucho todo lo relativo al estudio de la Biblia y el entender tanto el punto de vista católico como aquellas opiniones contrarias. Muy interesante saber como surge toda la Escritura y entender el por qué de las dos formas de predicación de la palabra.
Qué importante conocer la historia del surgimiento del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento. Esto nos hace comprender mejor todo lo allí recogido.
Las diferencias de conceptos dogmáticos al escoger los Libros de la Escritura por los distintos “actores” enriquecen los fundamentos de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Ella como tal, fue la única responsable de la compilación de la Biblia, por tanto posee la autoridad de interpretación. A través de eso, los católicos tenemos el Magisterio de la Fe (custodio e intérprete para la correcta transmisión de la Revelación). Por el contrario, los protestantes o sectarios no tienen un Magisterio. Sobre este punto me llamó la atención lo que se recoge en 2Pe 3:16, sobre los peligros de la interpretación errónea:
“Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición”.

Asimismo, lo que expresa Juan 16,13.: “Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir”.
mpicherno
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Mar 19, 2016 10:48 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Ricardo1961 » Jue Jun 23, 2016 10:09 am

Ricardo 1961-Argentina.
Esta lección me impacto mucho, pues habla basicamente de las Sagradas Escrituras, que junto al Magisterio y a la Tradición forman las bases o fuentes de nuestra Santa Iglesia Católica. Es tan importante conocer su como nace la Biblia, en que tiempo, y otros detalles, pues de esa manera podemos rechazar y defender nuestra fe, ante los ataques de sectas. Por otro lado me llevo a conocer el lenguaje, las culturas y los hombres o personajes que en su tiempo dieron testimonio de vida cristiana. Ademas me ayuda a entender profundamente que la Iglesia es la esposa de Cristo que nos revela sus misterios y que permanentemente no muestra la misericordia de Dios especialmente en los sacramentos. Las Sagradas Escrituras nos revelan que nosotros los bautizados debemos cumplir con la misión de anunciar la buena nueva. Entonces, es tan importante conocer profundamente la biblia para aprender y difundir el amor de en todos los rincones de la tierra.
Ricardo1961
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 28, 2016 7:10 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Bienchy » Jue Jun 23, 2016 10:41 am

Este es un tema importantísimo, como todo lo que se refiere a DIOS , A SU PALABRA A SU IGLESIA.....

Agradecer a DIOS su revelación que Nos hizo por medio de su creación , su plan de salvación, su palabra y como todo esto fue compilado por su IGLESIA , iluminada por SU ESPÍRITU SANTO para transmitirnos Su AMOR y EL CAMINO para ser reflejos SUYOS amándonos unos a otro , no de cualquier manera sino como " EL NOS AMO" . Se" que lo que ahora voy a escribir no va a gustar , pero.... TODO HA SIDO UTOPIA.... Me perdonan.

Los escritores sagrados o hagio"grafos nos dejaron por escrito todo este largo caminar del PUEBLO DE DIOS ('hoy nosotros congregados en el actual pueblo de DIOS su iglesia ). Este conjunto de libros como sabemos esta' dividido en dos colecciones
A. T. conformado por 46 libros tomados del cañón largo alejandrino, porque luego del regreso del exilio la mayoría de los judios fueron a Alejandría ya habían olvidado el hebreo y asumieron el griego que era el idioma de la época ya los libros que sea habían escrito en arameo fueron traducidos al griego por los Setenta y se agregaron otros siete escritos en griego , luego de muchas reuniones , consultas con las comunidades, apo'stoles los padres de la IGLESIA que no fue por capricho
Otros como los judios lo rechazaron por no estar escrito en hebreo y ahí comenzó la separación LUTERO también los rechazo , por eso ellos tienen 39 libros.

Después de la venida de jesucristo y su regreso al cielo sus APÓSTOLES ESCOGIDOS POR EL , luego de un tiempo cumpliendo su mandato de ir por el mundo anunciando su EVANGELIO , transcurridos uños años y temiendo que se perdiera o que se cambiara , también lo pusieron por escrito LOS CUATRO EVANGELIOS, Y CARTAS con saludos , consejos , aclaraciones , todas llenas de un profundo AMOR y recomendándoles , mantenerse FIEL a lo enseñado y UNIDOS EN EL AMOR A JESUS .
Qué' decir de el libro de los HECHOS DE LOS APOSTOLES .Es un maravilloso y conmovedor libro de las vicisitudes ,sacrificios
desvelos , Dolores ,prisiones , acosos ,maltratos ,burlas hasta el martirio de aquellos seguidores ,enamorados , transformados de JESUS Y POR JESUS.
ASÍ surgió el NUEVO TESTAMENTO CON 27 libros , siendo en total 73
Los judios no lo aceptan , los protestantes si .
Los Católicos junto con LAS SAGRADAS ESCRITURAS , tenemos también las enseñanzas de la IGLESIA , EL MAGISTRIO DE LA IGLESIA , y laTRADICION , LO QUE VIVIERON Y ANUNCIARON aquellos cércanos disci'pulos de JESUS escogido por EL mismo. y aquellas comunidades formadas a por ellos mismo . Por eso nos mantenemos siempre en SU VERDAD porque no interpretamos como queremos , sino siempre guiados por la ILUMINADORA guió de los OBISPOS A LA CABEZA EL SIERVO DE LOS SIERVOS , OBISPO DE ROMA Y VICARIO DE CRISTO.

QUE PENA QUE LIBROS MÁS LIBROS MENOS nos mantengan divididos .
Por eso como JESUS roguemos al PADRE PARA QUE TODOS SEAMOS UNO
E
Bienchy
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 21, 2016 10:08 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor SilviaK » Jue Jun 23, 2016 11:50 am

Saludos:

Relacionar el tema de la biblia con la iglesia, me parece sumamente importante, pues cada vez puedo comprender mejor la raíz de este libro o mejor dicho conjunto de libros (biblos) sagrados y me hace reflexionar que hay una iglesia que es verdadera y que no se la puede negar. Interpretar la biblia de una manera individual y tomándola como la única fuente de creencia sin aceptar la iglesia seria un gran error, pues se estaría negando cómo Jesús la instauró, a través de sus apóstoles, quienes en los primeros años del cristianismo enseñaron de forma oral; una razón más para creer en la fuerza de la iglesia y de la salvación. También me llamó la atención el proceso de conformación de la biblia, aceptando el canon Alejandrino para el Antiguo Testamento, y con los concilios que se realizaron para el Nuevo Testamento. Así con estos temas, el curso resulta siempre interesante, pues nos da herramientas no sólo para defender nuestra fe, sino para aumentarla.
Muchas gracias.
SilviaK
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 08, 2016 9:22 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor JUAN-CASTRO » Jue Jun 23, 2016 11:50 am

Si JESUS hubiera querido que la única regla interpretativa de la salvación fuese la Biblia, de un lado lo hubiera dicho claramente, de otra, no hubiera predicado sino escrito, y no hubiera necesitado de apóstoles para difundir su mensaje, sino de amanuenses que hicieran copias de sus escritos, y por supuesto, no hubiera necesitado de crear la Iglesia, pues todas las verdades de fe estarían en el libro escrito por Jesús.

De lo anterior se desprende, el hecho que justifica el nacimiento y mantenimiento de la Iglesia, del clero, del Espíritu Santo, y da la razón a la Iglesia para custodiar el depósito de la fe, además de hacer la interpretación cierta, tanto de la palabra escrita (Biblia), como de la palabra oral (tradición).

Las ideas anteriores dejan totalmente sin piso los apotegmas de los hermanos separados, respecto de la sola scriptura y la sola fides y la interpretación personal.

Por otro lado, la misma Santa Escritura contradice con total claridad estos mismos conceptos de los hermanos separados, pues San Pedro afirma que no se puede hacer interpretación personal de las escrituras, pues existen pasajes difíciles y que algunas personas no muy doctas pueden torcer su significado, lo que ataca el dogma protestante de interpretación personal en contra vía de la interpretación realizada por manos del Magisterio de la Iglesia. Por ltro lado Pablo, en varias oportunidades habla de la guarda de las tradiciones realizadas oralmente o por escrito, con lo cual abre paso a la santa tradición y a la vez contradice la idea protestante de la sola escriptura.

Por otro lado, el Magisterio de la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo, hace una sola interpretación de las escrituras y de la tradición de los apóstoles, lo cual genera un principio de unión, mientras que nuestros hermanos separados invocan al Espíritu Santo para la interpretación de la Biblia y ellos por este motivo son por ahora casi 44.000 iglesias, lo que podría llevar a pensar si el Espíritu Santo es uno sólo o 44.000, o sea, uno por cada denominación protestante.

La existencia de la Iglesia le da certeza al creyente, de que lo que cree está avalado por Dios, pues Dios no permitirá que sus enseñanzas sean torcidas por la Iglesia, mientras que si una persona a solas se da su propia moral, su propia religiosidad, su interpretación de las escrituras, y teniendo en cuenta que de hombres imperfectos sólo salen obras imperfectas, está garantizado que ese creyente terminará creyendo en cualquier cosa menos en Dios y en su doctrina salvadora.

Que la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo haya determinado el canon bíblico, permite que el creyente al acercarse a la escritura, esté seguro que en ella encontrará el mensaje prístino de salvación, sin desviaciones, sin ocultamientos, sin defectos, y visto ello, pueda conocer y vivir conforme le es dictado por Dios para ser feliz en esta tierra y en la tierra futura y eterna.
JUAN-CASTRO
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Abr 14, 2016 3:34 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor alberto-gz » Jue Jun 23, 2016 1:29 pm

Gracias por el tema, en verdad estuvo
rico en información, me deja reflexionando
en el valor que posee la Biblia, desde sus
antecedentes históricos, hasta las actividades
del magisterio en su interpretación.
Resalto algunos datos que me sorprendieron
principalmente en relación a las sectas.

También tomare este tema como el pretexto
para impulsarme a conocer mas las Sagradas
Escrituras, tener un mayor acercamiento.
Nunca esta de mas sentir el impulso de
conocer a Cristo a travez de la Biblia.

Alberto Gz
Guanajuato, México.
alberto-gz
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 04, 2016 9:32 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor AGBE » Jue Jun 23, 2016 1:36 pm

LECCION 9. MODULO I.
LA BIBLIA NO PUEDE INTERPRETARSE AL MARGEN DE LA IGLESIA EN LA QUE NACIO.

Es interesante, para sentir orgullo y sobre todo compromiso el saber a seguridad que la Biblia es trabajo de muchos años y esfuerzos de grandes católicos que en colaboración con el Espíritu Santo lograron hacer ese conjunto de libros inspirados por el mismo Espíritu para revelar a toda la humanidad la verdad salvífica.

Por estos mismos esfuerzos e inspiraciones es suficiente motivo para creer en que la correcta interpretación de la Palabra de Dios la encontramos en el Magisterio de la Iglesia, recordando que por el carisma de la infalibilidad (carisma dado por Jesús a Pedro donde nuestro Señor asegura que su Iglesia permanezca libre de error por todos los tiempos, Mt 16: 18-19; LC 22:32) el Magisterio puede pronunciarse con correcta interpretación en la doctrina, la moral, las costumbres e incluso la ley natural, pues el mismo Magisterio se encarga de custodiar e interpretar la Revelación dada por Jesucristo y el Espíritu; como parte de custodiar ante las herejías la verdad revelada nacen los dogmas de Fe, que consisten en que la Iglesia confirma la verdad revelada que está siendo atacada.

Considero muy importante, el tomar en cuenta al momento de defender nuestra Fe, que no basta con apegarnos literalmente a lo que dice la Biblia, pues como dice San Pablo en sus cartas, la transmisión de la Fe se ha dado a lo largo de la historia de manera oral y escrita.
AGBE
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Abr 21, 2016 11:17 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor SilviaCamprie » Jue Jun 23, 2016 2:00 pm

Esta lección me pareció muy interesante, nos enseña mucho sobre ciertos puntos en los que nos atacan nuestros hermanos esperados acerca de nuestra Iglesia y las sagradas escrituras.

Me parece muy útil y de gran contenido saber que Dios a través de la sagrada escritura inspirada por el Espíritu Santo y por medio de la tradición nos muestra su revelación donde manifiesta las verdades necesarias para nuestra salvación que fueron confiadas a nuestra Iglesia Católica por medio de sus apóstoles por eso solo nuestra iglesia tiene autoridad a través del magisterio de interpretarla y enseñarla sin error.

Y sobre todo entender que la revelación no solo se encuentra escrita sino también se encuentra en la tradición que es la palabra de Dios no contenida en la biblia que transmitió Jesús a sus discípulos y ellos a nuestra iglesia por eso solo en ella encontramos la verdad y todos los medios de salvación.
SilviaCamprie
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 16, 2016 11:26 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor Jazabe » Jue Jun 23, 2016 2:14 pm

En esta lección, lo aprendido a sido la división del canon, el hebreo y el griego.
A servido esta lección para profundizar en la veracidad de la Iglesia Católica y en sus enseñanzas, que no son más que la palabra vivida y experimentada en los pastores del magisterio para transmitirla fielmente a nosotros el pueblo de Dios, es de gran importancia desde donde viene la Sagrada Escritura y en quien queda la autoridad para interpretarla siempre a la luz de la fe, a luz de la vida de Jesucristo.
Nos toca ser artífices, defensores y comunicadores de la verdad en nuestros tiempos, a pesar de la pruebas y obstáculos personales y sociales a los que nos enfrentemos.
Jazabe
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 21, 2016 11:30 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor adivielmas » Jue Jun 23, 2016 3:10 pm

Buenas tardes!

Es muy cierto el hecho de que un cristiano también se alimenta de la Palabra a través de una evangelización de forma oral, tal y como se hacia en la antigüedad. Nosotros como católicos accedemos al evangelio no sólo leyendo la Biblia, sino también estudiando en cursos como el de Apologética; escuchando la Santa Misa; asistiendo a encuentros; etc.

La Biblia debe ser interpretada sólo por gente autorizada para hacerlo como el Magisterio de la Iglesia, fuera de la Iglesia no hay interpretación que valga, además la Palabra deberá ser llevada a la acción no sólo leerla.

Hasta luego!
adivielmas
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 19, 2016 1:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor pililoju » Jue Jun 23, 2016 3:49 pm

El tema de la biblia es básico entenderlo para lograr nuestro objetivo de defender nuestra fe. La forma en q se manejó esta lección es muy clara y nos permite tener presente q existen dos formas de transmitir la palabra de Dios: Oral y escrita, de hecho una no puede dejar de lado a la otra, se complementan y debemos encontrar el punto donde estas dos formas se unen para tener mas bases y defender nuestra religión. Gracias por esta buena lección. Bendiciones!!!!
pililoju
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Mar 28, 2016 3:38 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor ALE+ANDER » Jue Jun 23, 2016 4:00 pm

Me parece sumamente importante el recalcar aspectos históricos sobre la definición del Canon bíblico principalmente porque hoy en día grupos sectarios como los TDJ Y LOS SUD, están vendiendo que sus libros o versiones bíblica son mejores que la biblia Católica. Aunque creo que se quedó corto al realizar la comparación entre la biblia hebrea y la de los 70 ya que por un momento pensé que no había problema en usar cualquiera de esas dos versiones. LO CUAL NO ES ASI, sobre todo por este párrafo
En el siglo III comenzaron las dudas sobre la inclusión de los así llamados "deuterocanónicos". La causa fueron las discusiones con los judíos, en las cuales los cristianos sólo utilizaban los libros proto-canónicos. Algunos Padres de la Iglesia hacen notar estas dudas en sus escritos —por ejemplo Atanasio (373), Cirilo de Jerusalén (386), Gregorio Nacianceno (389)—, mientras otros mantuvieron como inspirados también los deuterocanónicos —por ejemplo Basilio ( 379), Agustín (430), León Magno (461).
Aunque comprendo que esto es en el mismo contexto histórico que precedió a la consolidación definitiva.
Me parece de vital importancia darme cuenta el por qué fue necesario establecer el Canon bíblico cristiano la cual se resume que fue el los concilios de Hipona (393) y de Cartago (397-419) esto debido a que las corriente heréticas como las de Marción y Montano que pretendían inculcar otro evangelio y luego en Concilio de Trento (1546) como respuesta al protestantismo.
Nuestra iglesia fue la única responsable de recopilar y definir los libros de la biblia por lo tanto es la única encargada de su auténtica interpretación, labor que recae sobre su magisterio de la Fe. Como lo dice el catecismo
85. "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado solo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.
Resumiendo:
La biblia es fruto de nuestra iglesia porque fue en su seno, por su autoridad y su cuido es que hoy la tenemos en nuestras manos, por lo tanto es únicamente al magisterio en comunión con el sucesor de Pedro quien guiados por el espíritu santo les corresponde su adecuada interpretación.
ALE+ANDER
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Abr 15, 2016 11:25 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor liza ramirez » Jue Jun 23, 2016 4:11 pm

Es de gran importancia conocer y reconocer la palabra de Dios, para así poder ser observantes de ella y predicar con el ejemplo. Escuchar y analizarla pues cuando alguien habla hay que atender y responder
liza ramirez
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 05, 2016 8:51 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 9 - MÓDULO 1

Notapor ALFREDOS » Jue Jun 23, 2016 4:16 pm

En esta leccion 9 nos explica el origen de la Biblia, sus canones: El Antiguo Testamento en hebreo (Canon Breve) está formado por 39 libros y se divide en tres partes: " La Ley", "Los Profetas" y "Los Escritos". El Antiguo Testamento en griego (Canon Largo) está formado por 46 libros. La versión griega de la Biblia, conocida como de los Setenta, cuenta con 7 libros más: Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría.
EL 8 de abril de 1546, se definió dogmáticamente el canon de los Libros Sagrados.
Nuestros hermanos separados interpretan la Biblia a su manera, en cambio en nuestra Iglesia Catolica Romana Y Apostolica la interpretamos a la luz del Magisterio de la Fe quien es custodio de la correcta transmicion de la Revelacion funciona como una correcta unidad.
ALFREDOS
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Abr 26, 2016 12:34 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron