1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor GabrielaDerbez » Sab Nov 07, 2015 11:10 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Palabra de Dios ocupa un puesto preeminente en la celebración litúrgica, pues es vital para la comunidad cristiana, ya que es asumida como fundamento del diálogo entre Dios y su Pueblo y uno de los modos de la presencia de Cristo en la Liturgia. La liturgia de la palabra, prepara la litugia Eucarística a la cual esta íntimamente ligada.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?

La Misa es una celebración, no sólo una lectura o una conmemoración, por eso se celebra. Significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Oramos con todo el cuerpo. Cuando nuestro cuerpo participa en nuestra oración, rezamos con toda nuestra persona, como espíritus personificados tal como Dios nos creó. Este compromiso de todo nuestro ser en oración nos ayuda a orar con una mejor atención
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor gache » Dom Nov 08, 2015 10:53 pm

Ana-Luisa » 04 Nov 2015 18:40

La Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios(OLM7)

Celebrar Misa, significa: alegría, participación, fiesta. Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

Las posturas corporales en la Misa, enfatizan y refuerzan el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto, Por ejem: de rodillas en la Consagración es señal de adoración al Señor.
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La palabra y los gestos en la Misa
Nuevo mensajepor franklinalfonso » 07 Nov 2015 10:51

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21). «La Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo» (DV 21).
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quién va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quién va a Celebrar La Santa Misa?".
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.
Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.
Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor y los obispos de los Estados Unidos han elegido la posición de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une de la manera más profunda posible con Cristo quien, ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos, es la causa de nuestra salvación.
La posición de rodillas en estos tiempos significa adoración. En nuestro país la posición de rodillas se pone en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
Los gestos también comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye. Ya que debido a Su muerte en la cruz, Cristo redimió a la humanidad, nos hacemos la señal de la cruz en nuestra frente, labios y corazones al inicio del Evangelio. Sobre este tema, el Reverendo Padre Romano Guardini, un erudito y profesor de liturgia, escribió lo siguiente:
Cuando nos hagamos la señal de la cruz, que ésta sea una verdadera señal de la cruz. En lugar de un gesto menudo y apretado que no proporciona ninguna noción acerca de su significado; hagamos, en vez, una gran señal, sin ningún apuro, que empiece desde la frente hasta nuestro pecho, de hombro a hombro, sintiendo conscientemente cómo incluye a todo nuestro ser, nuestra mente, nuestra actitud, nuestro cuerpo y nuestra alma, cada una de nuestras partes en un solo momento, cómo nos consagra y nos santifica... (Señales Sagradas, 1927).
Existen otros gestos corporales que intensifican nuestra oración en la Misa. Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.
En el Credo, estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre".
Este gesto significa nuestro profundo respeto y gratitud a Cristo quien, por medio de Dios, no dudó ningún momento en venir entre nosotros como un ser humano y compartir nuestra condición humana para salvarnos del pecado y restablecer nuestra amistad con Dios. Esta gratitud se expresa aún con una mayor solemnidad durante la Fiesta de la Anunciación del Señor y en la Navidad, en que hacemos una venia cuando escuchamos estas palabras.
Nos ponemos de pie como familia de Dios, establecida como tal por el Espíritu de adopción. En la plenitud de ese mismo Espíritu, invocamos a Dios como Padre. Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad.
Este intercambio es simbólico. Compartir la paz con las personas a nuestro alrededor representa para nosotros y para ellos la totalidad de la comunidad de la Iglesia y de toda la humanidad.
Por último, en la nueva Instrucción General, se nos pide que hagamos una señal de reverencia, a ser determinada por los obispos de cada país o región, antes de recibir de pie la Comunión.
No estamos libres de cambiar estas posturas de acuerdo a nuestra propia piedad, ya que la Iglesia deja bien claro que nuestra unidad en las posturas y gestos corporales son una expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por las personas bautizadas con Cristo, nuestra cabeza.
Cuando nos ponemos de pie, cuando nos arrodillamos, cuando nos sentamos, cuando hacemos una venia y lo mismo cuando hacemos una señal como una acción en común, atestiguamos sin ambigüedad que somos en verdad el Cuerpo de Cristo, unidos en el corazón, la mente y el espíritu.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Teresita Peralta » Lun Nov 09, 2015 7:01 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 8:56 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
R/ La Palabra de Dios ocupa un puesto preeminente en la celebración litúrgica, pues es vital para la comunidad cristiana: «la Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios»

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
R/ , la misa es una FIESTA. La Misa es el MEMORIAL del sacrificio de Nuestro Señor.La Misa es un BANQUETE. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comer a Jesús para ser feliz y llegar al cielo. La Misa es un SACRIFICIO. La Iglesia nos enseña que en cada Misa se vive realmente el sacrificio de Jesús en la Cruz; Cristo se ofrece a morir por nosotros y perdonar nuestros pecados


3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
R/ Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.

Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.

Desde los inicios de la Iglesia, esta postura corporal ha sido interpretada como una postura de aquellas personas elevadas con Cristo y que están en la búsqueda de cosas superiores.

Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.
la posición de rodillas para que se ponga en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
Los gestos también comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye.
Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.
En el Credo, estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre".
Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad.
Cuando nos ponemos de pie, cuando nos arrodillamos, cuando nos sentamos, cuando hacemos una venia y lo mismo cuando hacemos una señal como una acción en común, atestiguamos sin ambigüedad que somos en verdad el Cuerpo de Cristo, unidos en el corazón, la mente y el espíritu.[/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 8:56 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 8:56 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 8:57 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 8:57 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 8:57 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 8:58 am

Teresita Peralta escribió:1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 8:58 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote][/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 8:59 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 8:59 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 9:00 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 9:00 am

La Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios(OLM7)

Celebrar Misa, significa: alegría, participación, fiesta. Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

Las posturas corporales en la Misa, enfatizan y refuerzan el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto, Por ejem: de rodillas en la Consagración es señal de adoración al Señor.
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La palabra y los gestos en la Misa
Nuevo mensajepor franklinalfonso » 07 Nov 2015 10:51

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21). «La Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo» (DV 21).
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quién va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quién va a Celebrar La Santa Misa?".
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.
Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.
Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor y los obispos de los Estados Unidos han elegido la posición de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une de la manera más profunda posible con Cristo quien, ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos, es la causa de nuestra salvación.
La posición de rodillas en estos tiempos significa adoración. En nuestro país la posición de rodillas se pone en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
Los gestos también comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye. Ya que debido a Su muerte en la cruz, Cristo redimió a la humanidad, nos hacemos la señal de la cruz en nuestra frente, labios y corazones al inicio del Evangelio. Sobre este tema, el Reverendo Padre Romano Guardini, un erudito y profesor de liturgia, escribió lo siguiente:
Cuando nos hagamos la señal de la cruz, que ésta sea una verdadera señal de la cruz. En lugar de un gesto menudo y apretado que no proporciona ninguna noción acerca de su significado; hagamos, en vez, una gran señal, sin ningún apuro, que empiece desde la frente hasta nuestro pecho, de hombro a hombro, sintiendo conscientemente cómo incluye a todo nuestro ser, nuestra mente, nuestra actitud, nuestro cuerpo y nuestra alma, cada una de nuestras partes en un solo momento, cómo nos consagra y nos santifica... (Señales Sagradas, 1927).
Existen otros gestos corporales que intensifican nuestra oración en la Misa. Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.
En el Credo, estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre".
Este gesto significa nuestro profundo respeto y gratitud a Cristo quien, por medio de Dios, no dudó ningún momento en venir entre nosotros como un ser humano y compartir nuestra condición humana para salvarnos del pecado y restablecer nuestra amistad con Dios. Esta gratitud se expresa aún con una mayor solemnidad durante la Fiesta de la Anunciación del Señor y en la Navidad, en que hacemos una venia cuando escuchamos estas palabras.
Nos ponemos de pie como familia de Dios, establecida como tal por el Espíritu de adopción. En la plenitud de ese mismo Espíritu, invocamos a Dios como Padre. Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad.
Este intercambio es simbólico. Compartir la paz con las personas a nuestro alrededor representa para nosotros y para ellos la totalidad de la comunidad de la Iglesia y de toda la humanidad.
Por último, en la nueva Instrucción General, se nos pide que hagamos una señal de reverencia, a ser determinada por los obispos de cada país o región, antes de recibir de pie la Comunión.
No estamos libres de cambiar estas posturas de acuerdo a nuestra propia piedad, ya que la Iglesia deja bien claro que nuestra unidad en las posturas y gestos corporales son una expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por las personas bautizadas con Cristo, nuestra cabeza.
Cuando nos ponemos de pie, cuando nos arrodillamos, cuando nos sentamos, cuando hacemos una venia y lo mismo cuando hacemos una señal como una acción en común, atestiguamos sin ambigüedad que somos en verdad el Cuerpo de Cristo, unidos en el corazón, la mente y el espíritu.
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Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 9:01 am

La Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios(OLM7)

Celebrar Misa, significa: alegría, participación, fiesta. Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

Las posturas corporales en la Misa, enfatizan y refuerzan el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto, Por ejem: de rodillas en la Consagración es señal de adoración al Señor.
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La palabra y los gestos en la Misa
Nuevo mensajepor franklinalfonso » 07 Nov 2015 10:51

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21). «La Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo» (DV 21).
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quién va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quién va a Celebrar La Santa Misa?".
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.
Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.
Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor y los obispos de los Estados Unidos han elegido la posición de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une de la manera más profunda posible con Cristo quien, ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos, es la causa de nuestra salvación.
La posición de rodillas en estos tiempos significa adoración. En nuestro país la posición de rodillas se pone en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
Los gestos también comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye. Ya que debido a Su muerte en la cruz, Cristo redimió a la humanidad, nos hacemos la señal de la cruz en nuestra frente, labios y corazones al inicio del Evangelio. Sobre este tema, el Reverendo Padre Romano Guardini, un erudito y profesor de liturgia, escribió lo siguiente:
Cuando nos hagamos la señal de la cruz, que ésta sea una verdadera señal de la cruz. En lugar de un gesto menudo y apretado que no proporciona ninguna noción acerca de su significado; hagamos, en vez, una gran señal, sin ningún apuro, que empiece desde la frente hasta nuestro pecho, de hombro a hombro, sintiendo conscientemente cómo incluye a todo nuestro ser, nuestra mente, nuestra actitud, nuestro cuerpo y nuestra alma, cada una de nuestras partes en un solo momento, cómo nos consagra y nos santifica... (Señales Sagradas, 1927).
Existen otros gestos corporales que intensifican nuestra oración en la Misa. Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.
En el Credo, estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre".
Este gesto significa nuestro profundo respeto y gratitud a Cristo quien, por medio de Dios, no dudó ningún momento en venir entre nosotros como un ser humano y compartir nuestra condición humana para salvarnos del pecado y restablecer nuestra amistad con Dios. Esta gratitud se expresa aún con una mayor solemnidad durante la Fiesta de la Anunciación del Señor y en la Navidad, en que hacemos una venia cuando escuchamos estas palabras.
Nos ponemos de pie como familia de Dios, establecida como tal por el Espíritu de adopción. En la plenitud de ese mismo Espíritu, invocamos a Dios como Padre. Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad.
Este intercambio es simbólico. Compartir la paz con las personas a nuestro alrededor representa para nosotros y para ellos la totalidad de la comunidad de la Iglesia y de toda la humanidad.
Por último, en la nueva Instrucción General, se nos pide que hagamos una señal de reverencia, a ser determinada por los obispos de cada país o región, antes de recibir de pie la Comunión.
No estamos libres de cambiar estas posturas de acuerdo a nuestra propia piedad, ya que la Iglesia deja bien claro que nuestra unidad en las posturas y gestos corporales son una expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por las personas bautizadas con Cristo, nuestra cabeza.
Cuando nos ponemos de pie, cuando nos arrodillamos, cuando nos sentamos, cuando hacemos una venia y lo mismo cuando hacemos una señal como una acción en común, atestiguamos sin ambigüedad que somos en verdad el Cuerpo de Cristo, unidos en el corazón, la mente y el espíritu.
franklinalfonso

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cristian2631
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 9:02 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 9:12 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote]
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 9:12 am

Teresita Peralta escribió:1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Jesús, cuando citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, las aplicaba a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje, sino que nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth, explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas», antes de realizar la «fracción del pan». En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos el sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Lun Nov 09, 2015 9:14 am

La Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios(OLM7)

Celebrar Misa, significa: alegría, participación, fiesta. Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

Las posturas corporales en la Misa, enfatizan y refuerzan el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto, Por ejem: de rodillas en la Consagración es señal de adoración al Señor.
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La palabra y los gestos en la Misa


1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21). «La Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo» (DV 21).
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quién va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quién va a Celebrar La Santa Misa?".
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.
Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.
Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor y los obispos de los Estados Unidos han elegido la posición de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une de la manera más profunda posible con Cristo quien, ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos, es la causa de nuestra salvación.
La posición de rodillas en estos tiempos significa adoración. En nuestro país la posición de rodillas se pone en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
Los gestos también comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye. Ya que debido a Su muerte en la cruz, Cristo redimió a la humanidad, nos hacemos la señal de la cruz en nuestra frente, labios y corazones al inicio del Evangelio. Sobre este tema, el Reverendo Padre Romano Guardini, un erudito y profesor de liturgia, escribió lo siguiente:
Cuando nos hagamos la señal de la cruz, que ésta sea una verdadera señal de la cruz. En lugar de un gesto menudo y apretado que no proporciona ninguna noción acerca de su significado; hagamos, en vez, una gran señal, sin ningún apuro, que empiece desde la frente hasta nuestro pecho, de hombro a hombro, sintiendo conscientemente cómo incluye a todo nuestro ser, nuestra mente, nuestra actitud, nuestro cuerpo y nuestra alma, cada una de nuestras partes en un solo momento, cómo nos consagra y nos santifica... (Señales Sagradas, 1927).
Existen otros gestos corporales que intensifican nuestra oración en la Misa. Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.
En el Credo, estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre".
Este gesto significa nuestro profundo respeto y gratitud a Cristo quien, por medio de Dios, no dudó ningún momento en venir entre nosotros como un ser humano y compartir nuestra condición humana para salvarnos del pecado y restablecer nuestra amistad con Dios. Esta gratitud se expresa aún con una mayor solemnidad durante la Fiesta de la Anunciación del Señor y en la Navidad, en que hacemos una venia cuando escuchamos estas palabras.
Nos ponemos de pie como familia de Dios, establecida como tal por el Espíritu de adopción. En la plenitud de ese mismo Espíritu, invocamos a Dios como Padre. Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad.
Este intercambio es simbólico. Compartir la paz con las personas a nuestro alrededor representa para nosotros y para ellos la totalidad de la comunidad de la Iglesia y de toda la humanidad.
Por último, en la nueva Instrucción General, se nos pide que hagamos una señal de reverencia, a ser determinada por los obispos de cada país o región, antes de recibir de pie la Comunión.
No estamos libres de cambiar estas posturas de acuerdo a nuestra propia piedad, ya que la Iglesia deja bien claro que nuestra unidad en las posturas y gestos corporales son una expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por las personas bautizadas con Cristo, nuestra cabeza.
Cuando nos ponemos de pie, cuando nos arrodillamos, cuando nos sentamos, cuando hacemos una venia y lo mismo cuando hacemos una señal como una acción en común, atestiguamos sin ambigüedad que somos en verdad el Cuerpo de Cristo, unidos en el corazón, la mente y el espíritu.
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