1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor bruce1976 » Mié Oct 21, 2015 6:04 pm

buena tarde
A continuacion hago los comentarios al Foro asi:

1) Que es la Celebracion desde el aspecto teologico y antropologico?Comentario:
Aspecto Teologico: La celebracion tiene una dimension actualizadora de la salvacion. La celebracion no es un mero recordar, sino presencia Eficaz de Dios.La celebracion tiene una dimension escatologica. En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial. La celebracion tiens una dimension comunitaria y eclesial,la celebracion es una accion de Cristo y su pueblo, jeraquicamente ordenado es decir de Cristo Cabeza y de los miembros de su cuerpo.
Aspecto Antropologico: La celebracion es un acontecimiento social y comunitario, es un medio de relacion y encuentro. la celebracion crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
la celebracion quiere ser algo vivo, no aprisionado por una logica fria y desencarnada.

2) Porque debemos hacer silencio en la Liturgia? Comentario: El silencio en la liturgia es algo sagrado, el silencio inteligente es madre de la oracion, liberacion del atado, combustible del fervor etc.., por lo tanto es necesario el silencio para escuchar la palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo palabra en Jesus y condicion para escuchar esa Palabra es el silencio del corazon, de la mente, de los sentido, silencio ambiental.
Guardar silencio es preparar el terrreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazon durante esa ceremonia o celebracion liturgica, si estamos dispersos y hablando la semilla se malogra y se pierde.

3) Describe brevemente el sentido del Domingo? Comentario: El domingo desde el punto historico la primera fiesta cristiana. " Domingo", " Dia del señor" como queriendo decir " Dia para el señor" . Dice la constitucion conciliar sobre la sagrada Liturgia: " la iglesia por tradicion apostolica que tiene su origen en el dia mismo de la resurreccion de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho dias, en el dia que es llamado, con razon " Dia del señor" o domingo. En este dia los fieles deben reunirse a fin de que escuchando la palabra de Dios y participando en la eucaristia, recuerden la pasion, resurreccion y la gloria del Señor Jesus y den gracias a Dios que los hizo renacer a la viva esperanza por la resureccion de Jesucristo de entre los muertos. por eso el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea tambien dia de alegria y de liberacion del trabajo... el domingo es el fundamento y el nucleo del año liturgico.

4) Cual es el objetivo de la Liturgia de las horas? Comentario: Es una oracion publica de la iglesia, por lo cual se puede comprender que la liturgia de las horas es una nueva manera de ejercicio de la participacion del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie deberia sentirse al margen.

Gracias
bruce1976
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor sor Marlene Castillo » Mié Oct 21, 2015 6:42 pm

Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

R/ *** La celebración desde el aspecto teológico es descubrir la presencia viva y eficaz del Padre que se manifiesta como la epifanía del amor incondicional de Dios sobre la humanidad. Es al mismo tiempo la actualización en palabras y gestos de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesús por obra del Espíritu Santo; a través de la celebración se hace presente el amor de Dios hecho concreto en la salvación de la humanidad, dando su vida en la cruz por amor.

*** La celebración desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario que lleva al ser humano a relacionarse con los demás y a tener un encuentro más significativo que lo lleva a dar vida y a trascender lo inmediato y ordinario de la vida para abrirse a la belleza a la libertad y al bien de lo esencial, que es Dios.



2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

R/ Porque a través de los espacios de silencio podemos tener un encuentro más profundo con el Dios que nos ama y nos perdona. El silencio es indispensable para escuchar la voz del Espíritu Santo que habita en nuestros corazones que nos lleva a manifestar el amor de Jesucristo que se refleja en la vida de cada persona que vive la experiencia de Dios en lo íntimo de su ser. También el silencio en la oración personal y comunitaria nos prepara para dar testimonio vivo del amor del Padre.









3. Describe brevemente el sentido del domingo

R/ El sentido del domingo es dar gracias a Dios porque celebramos el origen mismo de la resurrección de Cristo, en el cual descubrimos la presencia misma de Jesús que nos dio vida, con su muerte y resurrección y lo celebramos con el gozo y la alegría de vivir unidos a él en el misterio pascual.



4 ¡Cual es el objetivo de la Liturgia de las horas?
R/ El objetivo de la liturgia de las horas es dar gloria, alabanza y acciones de gracias a Dios por medio de oraciones continuas que nos muestran el camino para poder descubrir el misterio de Jesucristo que nos unen a la vida misma de Dios.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor WILMANALI » Mié Oct 21, 2015 8:25 pm

1. 1 LA CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO: Está encaminado a la celebración de la comunidad entorno a la persona de Cristo, que se une a su cuerpo que es la Iglesia y motivados por la fuerza del Espíritu Santo a alabar al Padre. Es una celebración con tinte exclusivo " religioso". La comunidad junto con Cristo se reúne para celebrar los sacramentos y el oficio Divino.

1.2 LA CELEBRACIÓN ENTORNO A LO ANTROPOLÓGICO: Es una celebración, que aunque es comunitaria tiene un contexto solamente social. Ya que el ser humano es celebrante por naturaleza y tiene la necesidad de relacionarse con otros y compartir en comunidad. La celebración Teológica, nos debe preparar también para una sana celebración antropológica. Por ejemplo: La Celebración Eucarística nos prepara en su extensión para las buenas relaciones humanas y la caridad con los demás.

2. EL SILENCIO EN LA LITURGIA , hace parte de la Celebración, como los silencios en las notas musicales embellecen la melodía. El silencio nos lleva suavemente a la contemplación del Misterio Pascual y a nuestra conversión.

3. EL SENTIDO DEL DOMINGO: Es una pre figuración de la eternidad. Fuimos creados para amar a Dios , servirlo y adorarlo ; somos simplemente criaturas que anhelamos con todas nuestras fuerzas encontrarnos con nuestro Creador, y queremos hacerlo en comunidad.

4. OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS: Es santificar las horas, en comunión con la iglesia triunfante, purgante y militante.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Ana Maria Cruz » Mié Oct 21, 2015 10:24 pm

1.2 II Parte
1. Es un medio de relación y encuentro. Es sinónimo de hacer fiesta. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad. No es un mero recordar, sino presencia "eficaz" de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombrees. Tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial" (SC 8). Es el "ya, pero todavía no".

2. Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante es ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc.)

3. Domingo, día del Señor, día de Cristo, día de la Iglesia, día del hombre, día de los días, día de la Trinidad Santísima, día de la "Pascua semanal", día de la renovación de la Alianza eterna. Es un símbolo del descanso y reposo eterno.

4. La Liturgia de las Horas extiende a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que nos ofrecen el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana. "Es importante introducir a los fieles en la celebración de la Liturgia de las Horas, que, como oración pública de la Iglesia, es fuente de piedad y alimento de la oración personal. No es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia." No es una oración cualquiera, es una plegaria litúrgica. Aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, "tiene un solo corazón y una sola alma" y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. La Liturgia de las Horas es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen.
Ana Maria Cruz
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Nelly Josefina » Mié Oct 21, 2015 11:00 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde el aspecto teológico, tiene una dimensión actualizadora de la salvación. Tiene una dimensión comunitaria y eclesial La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo.
La celebración desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
En la liturgia el silencio es sagrado, debemos hacer silencio para preparar el corazón, para escuchar la palabra de Dios.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el "Día del Señor", celebramos la resurrección de Jesús, es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo, el domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico. El domingo es el día de la Trinidad Santísima, es culto al Padre, por el Hijo, en el Espíritu. Es el día de la "Pascua semanal”. Cada domingo es una Pascua en pequeño. Ya que la Pascua del Señor es el centro, la cumbre y la fuente de la historia de la salvación.

Domingo, día de la renovación de la Alianza eterna. Día que anuncia y simboliza la Parusía.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo de la Liturgia de las horas es ofrecer alabanzas a Dios, la Iglesia se asocia al canto de alabanza que, en el cielo, se canta sin cesar; y así pregusta aquella alabanza celestial descrita por Juan en el Apocalipsis que resuena siempre ante el trono de Dios y del Cordero” .
Por eso, la Liturgia de las Horas es fuente de grande gozo. La Iglesia asume "los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre”, la Liturgia de las Horas no es sólo medio de santificación personal, sino también eficaz instrumento de fecundidad apostólica. 

Nelly Josefina
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Sem » Mié Oct 21, 2015 11:03 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde el punto de vista antropológico, Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, cuando se celebra algo siempre se comparte, no se hacen en privado.
En el caso de la Liturgia, es una celebración donde se presenta la presencia “eficaz” de Dios, la liturgia celestial hoy.
La acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo, El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Nuestra vida está llena de ruidos físicos y de igual manera sonidos internos de estrés, preocupación etc., la única forma de escucharnos y escuchar a Dios es el silencio, es en el silencio donde nuestro corazón puede escuchar la conversación con Dios. (Ver 1Rey.19, 12)

3. ¿Describe brevemente el sentido del domingo?
El domingo es la celebración de la tradición Apostólica que nace el mismo día de la resurrección y se repite cada ocho días, llamándolo “El día del Señor”. Viene a ser la única celebración cristiana por un tiempo,
Es la forma de cumplir con el tercer mandamiento del decálogo, Santificar las fiestas, donde el hombre debe quedar libre de sus obligaciones y dedicarle el día a abrirse con el pensamiento al amor a las cosas celestiales.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo de la Liturgia de las Horas de la Iglesia es encontrar un medio para dedicarse día y noche a la alabanza de Dios. La Liturgia de las Horas es la oración del Pueblo de Dios aunque no se pueda participar activamente en ella.
Aunque estemos solos, si rezamos la liturgia de las horas, estaremos unidos con la Iglesia, extendiendo la comunión con Cristo efectuada en el Santo Sacrificio de la Misa
Sem
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor SoniaGP » Jue Oct 22, 2015 12:58 am

Buenos días.
Participación en el Foro

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto teológico: La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación, no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres, tiene una dimensión comunitaria y eclesial. Es una acción de Cristo y su Pueblo, Cristo es la Cabeza de la Iglesia y nosotros somos los miembros de su Cuerpo. El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.
Desde el aspecto antropológico: La Celebración es un acontecimiento social y comunitario, es un encuentro, y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para poder escuchar lo que Dios nos quiere decir, para escuchar la voz sin voz que nos nos habla al corazón y nos dice que quiere el Señor de nosotros, que desea que hagamos, porque Dios siempre nos habla en el silencio, de esta forma tendremos una oración estrecha, intima y personal con Dios.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
Es el día sagrado por excelencia en el que se acude a dar gracias a Dios, es ese encuentro anhelado que fue instituido para dar culto expreso a Dios, para alabarlo, bendecirlo, adorarlo, glorificarlo y darle gracias por todo, para pedirle perdon y para colocar todas nuestras intenciones en sus manos e implorar su ayuda y su consuelo.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Alabar y dar gracias en todo momento del día, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana.
SoniaGP
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Alejandro Avalos » Jue Oct 22, 2015 1:16 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La Celebración desde el aspecto antropológico es:
- Un acontecimiento social y comunitario.
- Un medio de relación y encuentro.
- Es un factor de unificación.
- Es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
- Es una actividad libre, gratuita, desinteresada, aunque llena de sentido.
- Es presentimiento y anticipo de la eternidad.




La Celebración desde el aspecto teológico:
- Tiene una dimensión actualizadora de la salvación.
- Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.


- Tiene una dimensión escatológica.
- Tiene una dimensión comunitaria y eclesial.
- Es causa y manifestación de la Iglesia.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
San Juan Clímaco en su libro "Escala espiritual”: "el silencio inteligente es madre de la oración, liberación del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo... amigo de las lágrimas, seguro recuerdo de la muerte, prevención contra la angustia, enemigo de la vida licenciosa, compañero de la paz interior, crecimiento de la sabiduría, mano preparada de la contemplación, secreto camino del cielo " (Escalón 11–30).

Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.
El domingo es el "Día del Señor" y "Día para el Señor". Tiene un carácter sagrado y litúrgico. Es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles para que sea día de alegría y de liberación. El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Vincular en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, "en un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. Es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado.
Alejandro Avalos
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cabacort » Jue Oct 22, 2015 11:03 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.
Desde el aspecto teológico, la celebración:
* Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.


* Tiene una dimensión actualizadora de la salvación(vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos; no es solo recordar, sino que es presencia "eficaz” de Dios.
* En su dimensión escatológica, es pregustar y participar de la liturgia celestial: Es el "ya, pero todavía no”.


* Es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo.
Desde el punto de vista antropológico:
* La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
* Es un medio de relación y encuentro.
* Crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
* Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.
* Es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
En la liturgia es necesario que guardemos silencio porque Dios está presente. No solo el silencio ambiental, sino que también el silencio del corazón, de la mente y de los sentidos, son esenciales para escuchar a Dios, para preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc.); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo, el "Día del Señor” es sagrado, el litúrgico, es cuando nos reunimos en nuestra Iglesia para celebrar el misterio pascual, a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recordemos la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y para dar gracias a Dios que hace renacer nuestra esperanza en Cristo Jesús.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las horas es una oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo. Su objetivo no es sólo ser un medio de santificación personal, sino que también es un eficaz instrumento de fecundidad apostólica. Es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen. Y por eso, hay que desterrar definitivamente la idea de que esta Liturgia de las Horas sea tarea que compete sólo a los sacerdotes y a los religiosos y religiosas de especial consagración. Todo el pueblo de Dios está llamado a tomar parte en ella.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor jmtbelmonte_vb » Vie Oct 23, 2015 11:04 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?:
Desde el aspecto teológico, celebración de la liturgia es el encuentro eclesial con Cristo viviendo el misterio pascual. Y desde el aspecto antropológico, es un encuentro social en base a unos principios comunes.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?:
Porque estamos en lugar sagrado ante Dios mismo, para prepararnos para recibir su palabra en nuestra mente y en nuestro corazón y para recibirlo sacramentalmente.

3. Describe brevemente el sentido del domingo:
Día del Señor, Día para el Señor, día en que Resucitó el Señor, dando así pleno sentido a nuestra vida cristiana; día de acción de gracias por "volvernos a la vida"; día de especial celebración de su Pasión, Muerte y Resurrección.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?:
Unir en una sola voz la oración, la acción de gracias y las alabanzas de todos los fieles cristianos de la tierra a Dios nuestro Padre, en determinadas horas fijas del día.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Padre poncho » Vie Oct 23, 2015 1:42 pm

desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario porque nos reunimos la pequeña porción del pueblo de Dios en torno a la mesa del Señor para relacionarnos entre nosotros mismos y El Señor Jesús. Hacemos fiesta donde el invitado especial es Él, y donde asistimos libremente.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Padre poncho » Vie Oct 23, 2015 1:57 pm

desde el aspecto Teológico tiene una dimensión actualizada de nuestra salvación mediante su presencia real en cada celebración. Es un probar lo que será el acontecimiento celestial. Es el ya, pero todavía no.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor gabriela rojas de jesus » Vie Oct 23, 2015 3:01 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

-la celebración desde el aspecto teológico tiene una dimensión actualizada de la salvación, esto es que no solo recordar sino una presencia eficaz de Dios, es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
-tiene una dimensión escatológica, pues en ella pregustamos y participamos de la liturgia celestial.
-la celebración es la acción de Cristo y su pueblo es decir Cristo es la cabeza y los miembros de la iglesia su Cuerpo, la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastora de la Iglesia, en la vida social y política. La celebración es la actualización en palabras y gestos de la salvación que Dios realiza en su hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. por tanto celebración es signo de hacer memoria.

la celebración desde el aspecto antropológico es acontecimiento social y comunitario, ella crea un acercamiento de ideales e intereses comunes.
es decir la celebración nos permite compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o un determinado compromiso. por tanto la celebración es motivo de hacer fiesta, una celebración libre, gratuita y desinteresada, celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

el silencio nos prepara al encuentro con Cristo, pues al hacerlo escuchamos su palabra, Dios se hizo palabra en Jesús, y condición para escuchar esa palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente , de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3. Describe brevemente el sentido del domingo

Antiguamente se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol, lo que actualmente llamamos domingo, pero el domingo tiene un carácter sagrado y litúrgico pues en el este día el hombre hace la observancia de santificar las fiestas pero también de dedicar un día de la semana en el que podemos elevar y abrirnos en nuestro pensamiento a las cosas celestiales. el domingo es nuestra celebración pascual ya que recordamos la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús y con ello damos gracias a Dios por hacernos renacer a la viva esperanza por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

unir a la Iglesia en oración de manera que podamos hacer memoria de los misterios de salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial. La liturgia de las horas tiene un carácter comunitario y personal por el que podemos realizar una plegaria litúrgica, su ejercicio nos acerca a participar del sacerdocio de Cristo.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor GabrielaT » Vie Oct 23, 2015 3:31 pm

Buenas tardes hermanos.

1) La celebración, desde el punto de vista antropológico, se trata de un acontecimiento social y comunitario, medio de relación y encuentro, es una "fiesta". Desde la teología de la liturgia la celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación, eficaz, una dimensión escatológica y una dimensión comunitaria y eclesial.

2) Según Juan Pablo II el silencio en la liturgia resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia.

3) El domingo, desde el punto de vista histórico es la primera fiesta cristiana, tiene un sentido sagrado. Según Juan XXIII "es un derecho de Dios exigir al hombre que dedique al culto un día de la semana". Según Juan Pablo II el domingo es el día del Señor, de Cristo, de la Iglesia, del hombre, es el día de los días.

4) El objetivo de la Liturgia de las Horas es extender a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana.

Bendiciones,

Gabriela.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Claudia Espinosa » Vie Oct 23, 2015 5:50 pm

1.
La celebración desde el aspecto teológico es una celebración que nos acerca y nos revela el amor de Dios. Convivimos con Dios, como Iglesia, y gozamos un poco de lo que será la vida en el Cielo.Celebramos y recordamos a Jesús que nos salva y ama por medio de su vida, pasión, muerte y resurrección.
Desde el aspecto antropológico, nos reunimos, convivimos y participamos por ese objetivo en común que nos lleva a compartir y comprometernos en la experiencia de aprender de Jesús, nuestro Señor, y festejarlo.
2.
El silencio en la Liturgia nos ayuda a escuchar a Jesús y así, tener paz interior y saber vencer al mal. Es acercarnos a Dios con corazón dispuesto. Es poder hacer oración personal y comunitaria (como Jesús, con su ejemplo, nos enseñó), para poder escuchar y vivir la Palabra de Dios durante la celebración litúrgica.
3.
Es el dia de y para El Señor. Nos concentramos en Él, libres del ajetreo semanal, celebramos Su resurrección.
Nos reunimos en comunidad para escuchar Su palabra, darle gracias, recordar su vida, obra, pasión, muerte y resurrección. Es recibir, renovar el Espiritu Santo que en nuestro corazón nos guía y nos ayuda a recuperar fuerzas para la semana que inicia.
4.
La Liturgia de las Horas nos ayuda a prepararnos para la Celebración de la Eucaristía. A lo largo del dia, renovamos al Espíritu Santo para así, evitar las tentaciones que se pudieran presentar.
Los católicos nos unimos con los ángeles y los santos, elevando nuestras plegarias en una sola voz en todo el mundo, para vencer al mal.
Claudia Espinosa
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor jonasjl » Vie Oct 23, 2015 6:43 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde la Teología la celebración es presencia de Dios, por lo que se convierte en actualizadora de la salvación; es por tanto la presencia del Reino de Dios aquí en la tierra al tiempo que prefigura escatológicamente hablando el reino de los cielos. Al ser comunitaria y eclesial es una acción de la Iglesia toda, cabeza y cuerpo; convirtiéndose en la causa y manifestación de la Iglesia misma.

Desde la Antropología al ser un acontecimiento social unifica al pueblo al compartir una misma experiencia de fiesta orientada a satisfacer nuestra necesidad de Dios en una relación que anticipa la felicidad eterna.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Como en cualquier ejercicio de comunicación para escuchar hay que callar, en la liturgia primero debemos prepararnos con un silencio de concentración para permitir a nuestro cuerpo, mente y espíritu, apaciguarse y disponerse a la escucha; después para realmente poder escuchar a Dios hablarnos a través de su Palabra es indispensable el silencio total de todos nuestros sentidos para que como semilla en tierra fértil, podamos llegar a dar frutos de una semilla que germine en nuestra alma y en nuestro corazón.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
Día de la semana que con los fieles reunidos es dedicado a Dios, con el fin de recordar la Pasión, Resurrección y la Gloria del Señor Jesús a través de la escucha de la Palabra y la participación en la Sagrada Eucaristía.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La finalidad de este oficio divino es la santificación de los diversos momentos de la jornada, su fin es consagrar las horas del día al Señor.
Constituye con la Santa Misa, la plegaria pública y oficial de la Iglesia. Rezando la Liturgia de la horas, estaremos unidos con la Iglesia y como Iglesia, preparando y/o extendiendo la comunión con Cristo efectuada en la celebración Eucarística.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Padre poncho » Sab Oct 24, 2015 1:23 pm

que importante cada uno de los silencios en Misa, antes de iniciarla, antes de la oración colecta, antes del Evangelio, después de la homilía y sobretodo después de comulgar, y por que no, después de terminar la celebración Eucarística, pues estamos acostumbrados a ser los primeros en todo y nunca le damos espacio al Señor que desea transmitirnos su mensaje por medio de la Palabra, de la oración y sobretodo para reflexionar sobre lo que acabamos de recibir. "Habla Señor, que tu siervo escucha"
Padre poncho
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor patricia77 » Sab Oct 24, 2015 7:01 pm

1) Celebración es hacer fiesta y para que la liturgia sea una celebración es necesario que asuma y transforme la vida. Desde la teología los valores de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana, se asocia a las tristezas, alegrías de los hombres y transforma su vida. Tiene una dimensión actualizadora de la salvación y una escatológica la iglesia en la liturgia terrena se adelanta a la liturgia celestial y lo hace en comunidad. Así también desde la antropológica se trata de un acontecimiento social y comunitario, medio de relación y encuentro. Unifica a un grupo en orden a compartir una misma experiencia.
2) Si la liturgia es una celebración que afecta toda nuestra existencia, la orienta y convierte en ofrenda a Dios. Por eso es necesario hacer silencio, no solo un silencio exterior; sino mas bien uno interior que nos disponga a vaciarnos de todo lo que nos distraiga de la voz del Señor que sana nuestro corazón, nos orienta en la duda y nos atrae a su misericordia para concentrarnos en El, presente en el sacerdote que celebra la misa, el hermano que esta a nuestro lado o el que esta fuera y está en cada signo. El silencio pensado, creado a propósito pensando en Dios se transforma así en fuente de paz y santidad.
3) El sentido del domingo es la celebración de la vida nueva regalada a los hombres por Cristo. Recordamos y celebramos la resurrección, un día libre de ocupaciones materiales en que se puede elevar y abrir el pensamiento con amor a las cosas celestiales.
4) La liturgia de las horas es una plegaria litúrgica oficial, que vincula a todos los fieles de todos lugares del mundo, en una solo corazón y una sola alma. Es otra forma externa que une a todos los católicos rezamos a la misma hora la misma oración, característica de la universalidad de nuestra iglesia. Una gran ayuda para los tiempos de desierto espiritual.
patricia77
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor tita857 » Sab Oct 24, 2015 8:55 pm

1.Desde el aspecto teológico la celebración tiene una suma de valores cristianos que se dimensionan desde lo comunitario y eclesial, porque es la acción de Cristo con su pueblo. Otra dimensión escatológica pues nos muestra desde esta liturgia terrenal la que nos espera en el cielo; y una dimensión actualizada de la Salvación.

Desde lo antropológico es una fiesta y medio para el encuentro que nos acerca a unos ideales comunes, convirtiéndose en un catalizador moral del grupo y en un gran factor educativo.

2-El silencio en la liturgia es un silencio sagrado; permite una comunicación interior con Dios y que podamos escuchar al Espíritu Santo en nuestros corazones. Ese silencio permite que nos preparemos para escuchar la Palabra y que logre germinar en los corazones.

3-Es necesario retomar en nosotros el sentido sacro del domingo y procurar que otros lo asuman. Es un día especial pues en él se dió la Resurrección, el día de Gloria del Señor; el domingo es también el fundamento y núcleo del año litúrgico. Es decir el domingo es el día del Señor y por ello nosotros reposamos de nuestras actividades para dedicarlo al Señor y celebrarlo con Él.

4-La liturgia de la horas la ha instituido la Iglesia como comunidad orante para tributar adoración a Dios y para interceder por la salvación nuestra, en unión con Jesús que rogó insistentemente por ella. Vincula en una sola oración a todos los fieles de todos los lugares que se convierten en una sola voz . Pretende en diversos momentos del día ofrecer las oraciones, lecturas para alabar al Señor y que nos fortalecen y alejan de tantas tentaciones.
tita857
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Kevin P » Sab Oct 24, 2015 11:09 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto teológico la celebración es: “La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no”. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria.” Y desde el aspecto antropológico: “es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro. Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo. Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término.”

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Nos dice que: “Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.”

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es la primera fiesta cristiana. Se le llama día del Señor porque es el día en que nuestro Señor Jesucristo resucitó de entre los muertos, día en el cual venció la muerte; este acontecimiento es el centro de nuestra fe, junto con su pasión y muerte; por eso celebramos la liturgia especialmente domingo, porque conmemoramos la resurrección del Señor. Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo. El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, "tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras.
Kevin P
 
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