por gache » Mié Oct 21, 2015 1:30 pm
por Alba Cristina 48 » 21 Oct 2015 10:24
¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
1. Desde la antropología
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes. Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo. La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada.
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
2. Desde La Teología de Liturgia
Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.
1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
2. La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no”.
3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.
El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria
2. Por qué debemos hacer silencio en la Liturgia?
Antes del "Yo confieso”: es un silencio para ponernos en la presencia del tres veces santo, reconocer nuestra condición de pecadores y pedirle perdón, y de esta manera poder entrar dignos a celebrar y vivir los misterios de pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Antes de la oración colecta: el sacerdote dice: "Oremos”. Es aquí donde el sacerdote, en nombre de Cristo, recoge todas nuestras peticiones y súplicas, traídas a la santa Misa. En este silencio cada uno concreta sus propias intenciones. Por eso se llama oración colecta, porque colecciona y recoge los votos, intenciones y peticiones de toda la Iglesia orante.
Después de la lectura del Evangelio, si no hay homilía; Después de la homilía, dejar que la Palabra de Dios, leída y explicada por el ministro de la Iglesia, vaya penetrando y germinando en nuestra alma.
Momento de la elevación de la Hostia consagrada y del Cáliz con la sangre de Cristo en la consagración. Es un silencio de adoración, de gratitud, de admiración ante ese milagro eucarístico. Es un silencio donde nos unimos a ese Cristo que se entrega por nosotros.
Después de la comunión, viene el gran silencio. Silencio para escuchar a ese Dios que vino a nuestra alma, en forma de pan, silencio para compartir nuestra intimidad con Él. Silencio para ponernos en sus manos. Silencio para unirnos a todos los que han comulgado y encomendar a quienes no han podido comulgar. ¡Aquí está la fuerza de la comunión!
También se recomienda un brevísimo silencio después de cada petición en la oración de los fieles. Aquí es un silencio impetratorio, donde pedimos por todas las necesidades de la Iglesia, del mundo y de los hombres.
Es muy aconsejable, después de la misa quedarse unos minutos más en silencio, para poder agradecer a Dios este augusto y admirable sacramento, al que nos ha permitido participar en la santa misa
3. Describe brevemente el sentido del domingo.
El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristiana; más aún, durante bastante tiempo fue la única. Los primeros cristianos comenzaron enseguida a celebrarlo, pues ya hablan del domingo la primera carta a los corintios (16, 1), el libro de los Hechos (20, 27), la Didaché (14, 1) y el Apocalipsis (1, 10).
Al inicio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo.
Tal vez una de las más importantes tareas cristianas de la actualidad sea la de devolver al domingo su carácter sagrado, litúrgico. Devolución que entrañará dos fases: retomar nosotros mismos el carácter sacro propio de ese día; y procurar que los demás también lo comprendan y lo asuman.
"Domingo”, "Día del Señor”, como queriendo decir "Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano.
A propósito del domingo, dice la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: "La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, "Día del Señor” o domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.
¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las Horas?
La Instrucción General de la sagrada Congregación para el Culto Divino de 1971, en su número 12 nos dice: "La Liturgia de las Horas extiende a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana. Además, la misma celebración eucarística se prepara óptimamente por la Liturgia de las Horas, ya que las disposiciones para la fructuosa celebración de la eucaristía, como son la fe, la esperanza, la caridad, la devoción y el espíritu de sacrificio, adecuadamente se excitan y crecen en ella”.
Por esto podemos comprender que la Liturgia de las Horas es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen.
Todo el pueblo de Dios está llamado a tomar parte en ella. Por lo que la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia expresa: "Se recomienda a los laicos que recen el Oficio Divino o con los sacerdotes o reunidos entre sí e incluso en particular” (n. 100). Como dice la misma constitución conciliar: "La función sacerdotal de Jesucristo se prolonga a través de su Iglesia que sin cesar alaba al Señor e intercede por la salvación de todo el mundo no sólo celebrando la eucaristía, sino también de otras maneras, principalmente recitando el Oficio Divino”(n. 83).
Alba Cristina 48
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Re: Catequesis de la Liturgia parte II
Nuevo mensajepor Zulema Rodriguez » 21 Oct 2015 12:26
1- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto teológico:
El Hombre por naturaleza es un ser celebrante. El Hombre quiere celebrar siempre el encuentro de gozo con el Absoluto, fin y verdad de su existencia. Celebra con gozo con aquel que nos ha salvado y creado.
La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación presencia de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
La celebración tiene una dimensión escatológica:“En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial”
La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial: (acción de Cristo y su Pueblo)
Desde el aspecto antropológico:
Acontecimiento social y comunitario.
Medio de relación y encuentro.
Factor de unificación para adoptar un compromiso.
Es algo vivo.
Hacer fiesta.
Actividad libre, gratuita, desinteresada.
Presentimiento y anticipo de la Eternidad.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Debemos hacer silencio para prepararnos a escuchar la palabra de Dios; preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine la semilla de la palabra de Dios en nuestro corazón durante una celebración litúrgica.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
La primera fiesta cristiana: Llamaba Día del Señor, el día primero de la semana, el día octavo, el día del sol. Hoy: domingo.
“Domingo”, “Día del Señor”, como queriendo decir “Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano.
Juan XXIII en su famosa encíclica “Pacem in terris” nos dijo: “Acuérdate de santificar las fiestas” Es un derecho de Dios exigir al hombre que dedique al culto un día de la semana en el cual el espíritu, libre de las ocupaciones materiales, pueda elevarse y abrirse con el pensamiento y con el amor a las cosas celestiales, examinando en el secreto de su conciencia, sus deberes hacia su Creador”.
La constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, “Día del Señor” o domingo.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Al ser una plegaria litúrgica oficial se vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares: tiene un solo corazón y una sola alma. Y una sola voz.
Que sea un medio para nuestra santificación personal y fecundidad apostólica.
Sentir todo el día la presencia del Señor.
No dar ocasión al maligno para tentarte o para que entre en nuestros pensamientos.
Zulema R.
por Marisa Martin » 20 Oct 2015 10:38
¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el punto de vista antropológico:
Es un acontecimiento social y comunitario de un grupo que se reúnen libremente para realizar una fiesta de cualquier índole.
Desde el punto de vista teológico:
La celebración tiene tres dimensiones. En la primera se recuerda el amor de Dios sobre los hombres. La segunda se recuerda que Cristo es la cabeza de la Iglesia y el pueblo somos sus miembros y la tercera en la liturgia terrena participamos de la celestial.
¿Describe brevemente el sentido del Domingo?
Es el día que celebramos la Resurrección del Señor. Se empezó a celebrar ya por las primeras comunidades cristianas y los Apóstoles.
¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las Horas?
Es una acción de gracias y alabanzas que se extiende a lo largo del día. Es una plegaria litúrgica que nos une a todos los fieles de todo el mundo en una oración común e igualitaria. Esta liturgia no compete únicamente a los seglares sino a toda la comunidad cristiana para unirnos en oración.
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Re: catequesis sobre la liturgia II
Nuevo mensajepor Eliana Almonte » 20 Oct 2015 12:38
Paz y bien: a continuación respondo a las preguntas planteadas:
1. Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Aspecto Teológico: tiene una dimensión actualizadora de la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo) por el poder del Espíritu Santo, mediante palabras y gestos. No es un mero recordar, sino presencia eficaz de Dios. Tiene dimensión escatológica, pues en ella participamos de la liturgia celestial. En ella se manifiesta la dimensión comunitaria y eclesial. Es acción de Cristo y su pueblo.
Aspecto Antropológico: es un acontecimiento social y comunitario. Un medio de relación y encuentro. es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa, política o para adoptar un compromiso. Celebrar es sinónimo de hacer fiesta.
2. Por qué y para qué se utiliza el silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar a Dios. Silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental. Hacemos silencio para preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine la palabra de Dios en el corazón. Si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.
3. Sentido del domingo: El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico. la Iglesia, por una tradición apostólica, celebra el misterio pascual cada ocho días. Es también día de alegría y liberación del trabajo. Celebramos la resurrección de Jesús, quien resucitó el "primer día de la semana". Es, por igual, celebración de la obra del Señor resucitado. Es culto al Padre, por el hijo, en el Espíritu Santo. Es día de la pascua semanal y renovación de la alianza eterna. Está en el centro de la vida litúrgica, como fundamento y núcleo de todo el año litúrgico.
4. Objetivo de la liturgia de las horas: Vincular en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares en alabanza y súplicas. Es plegaria litúrgica oficial. A través de ella la Iglesia asume los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre. por último, ser medio de santificación personal y eficaz instrumento de fecundidad apostólica.
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Re: catequesis sobre la liturgia II
Nuevo mensajepor Melaniafelizs » 20 Oct 2015 15:41
El planteamiento de la Congregacion Culto Divno en el que preside la gran asamblea de Dios con la finalidad de celebrar la unidad de lo humano con lo divino de espalda es una vuelta al concilio de trento dejando a un lado la nueva realidad expresada en la reforma del sacrosantoum concillium, llegando a solo ritos externo sin lograr alcanzar la esencia del misterio Eucaristico.
Plegaria Eucaristica :
Narración que va expresando cada detalle que ha dado origen a la Eucaristia, tomando , benciondo y partiendo el pan, agradecemos a Cristo, por disposicion de él mismo hagan esto en memoria mi , sacrificio de la nueva alianza que trae la paz. Compuesto por los siguentes elementos: santo,epiclisis, consagracion,anámnesis o memorial, oblacion, interseciónes y doxologia final.
Melaniafelizs
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