1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Jannette Mendiola » Mar Oct 20, 2015 3:10 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde el aspecto teológico tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. Y desde el aspecto antropológico celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
"Domingo”, "Día del Señor”, como queriendo decir "Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Vincular en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares a una sola voz uniéndose las mismas palabras. Es una manera a través del cual participamos del sacerdocio de Cristo por tanto es un derecho de todo bautizado. Todo el pueblo de Dios está llamado a tomar parte de ella para unirnos en oración.
Jannette Mendiola
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Mirian Maza » Mar Oct 20, 2015 3:45 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Aspecto teológico:
La celebración tiene como núcleo central el Misterio Pascual del Señor. Este Misterio Pascual del Señor debemos descubrirlo y celebrarlo en nuestra historia, pues Él nos salvó en la historia y nos sigue salvando en ella. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres
Aspecto antropológico:
Para que la Liturgia sea una Celebración, es necesario que asuma y transforme la vida, y para ello tener una comunidad viva, porque participa de la vida. La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada (el texto y la ceremonia son un medio al servicio de los fines de la celebración). Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
Celebración. Sumando los factores antropológicos y teológicos:
Debemos rescatar el carácter de “acción total”, tanto a nivel personal y social que posee la celebración. Por lo tanto, la celebración tiene una dimensión ritual: celebrar es actuar ritualmente, de manera significativa, movidos por un acontecimiento. En este sentido la celebración es la liturgia de la acción.
La celebración es “manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación”. La celebración de esta manera posee una dimensión mistérica. Ella responde a la “liturgia como misterio” (presencia y actuación de Dios en la historia)
La celebración “afecta a toda la existencia” orientándola y convirtiéndola en ofrenda grata a Dios. La celebración, por lo tanto, posee una dimensión existencial. La celebración responde a la “liturgia como vida”
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Un aspecto que es preciso cultivar con más esmero en nuestras comunidades es la experiencia del silencio. Resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia. La liturgia, entre sus diversos momentos y signos, no puede descuidar el del silencio” (n. 13).
3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristiana; más aún, durante bastante tiempo fue la única. Los primeros cristianos comenzaron enseguida a celebrarlo. Al inicio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo. “Domingo”, “Día del Señor”, como queriendo decir “Día para el Señor”. La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, “Día del Señor” o domingo. La razón fundamental es que el domingo celebramos la resurrección de Jesús. Y Jesús resucitó el “primer día de la semana”. Y el primer día de la semana, computado al modo judío, es el que sigue al sábado. El domingo es el día de la Trinidad Santísima, porque el culto que en Cristo y por Cristo tributamos a Dios, es culto al Padre, por el Hijo, en el Espíritu. Es, además, el día de la “Pascua semanal”. Cada domingo es una Pascua en pequeño. Ya que la Pascua del Señor es el centro, la cumbre y la fuente de la historia de la salvación. Domingo, día de la renovación de la Alianza eterna. Día que anuncia y simboliza la Parusía: “Cada vez que coméis este Pan y bebéis este Cáliz, anunciáis la muerte del Señor hasta que venga”
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
“La Liturgia de las Horas extiende a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana. Es importante introducir a los fieles en la celebración de la Liturgia de las Horas, que, como oración pública de la Iglesia, es fuente de piedad y alimento de la oración personal. Cuando los fieles son convocados y se reúnen para la Liturgia de las Horas, uniendo sus corazones y sus voces, visibilizan a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo. Es una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, “tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. La Liturgia de las Horas es fuente de grande gozo. Como que en ella, además, la Iglesia asume “los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre” (n. 17). De esta manera, la Liturgia de las Horas no es sólo medio de santificación personal (n. 14), sino también eficaz instrumento de fecundidad apostólica.
Mirian Maza
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor dianab » Mar Oct 20, 2015 3:52 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

La Celebración desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario puesto que crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
La celebración desde el aspecto teológico tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.



2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Juan Pablo II dijo en su carta apostólica que "Resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia".

3. Describe brevemente el sentido del domingo

Según la Constitución Conciliar dice que la Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, "Día del Señor” o domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El objetivo es realizar una doble exhortación del Señor Jesús a la oración y a la oración comunitaria se va estructurando en una serie de súplicas que, distribuidas a lo largo de cada jornada, impregnan todo el día.
La Liturgia de las Horas es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor reivajmision » Mar Oct 20, 2015 4:47 pm

1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

a) Desde La Teología de Liturgia
El aspecto teológico de la liturgia debe conducir a “mostrar la estrecha relación existente entre la liturgia y la doctrina de la fe; esta relación debe ser puesta de relieve en la enseñanza de la liturgia, en sus textos así como en sus ritos, en sus acciones sacramentales, en todo, refleja perfectamente se suman a los específicos de la liturgia cristiana
Los textos litúrgicos, todos, aprobados por la Iglesia antes de su edición oficial, expresan, profesan, proclaman, la fe de la Iglesia
Los valores humanos de la celebración.



1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios.

2. La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no”.



3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria




b). Desde la antropología

La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.

1), La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada
Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», que en sus orígenes se reunían para elebrar dicha fiesta, porque era una alegría el recordar y vivir el acontecimiento de la resurrección, ccomo culmen de la entrega de Jesucristo,
2.- La celebración tiene una dimensión ritual: celebrar es actuar ritualmente, de manera significativa, movidos por un acontecimiento.
3.- Ella responde a la "liturgia como misterio” (presencia y actuación de Dios en la historia).

La"liturgia como vida”.
En consecuencia podemos llegar a una definición de la celebración y diremos que es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante "palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.
y afortunadamente , dentro de la misa tiene varios silencios, que nos ayudan a ser más viva la paticipación
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es la oportunidad de podernos comunicar con nuestro Señor, es como una relación entre Él y Yo y poder escuchar su palabra, es como cuando uno se concentra y no necesita de ruidos, porque en el silencio esta la oportunidad que Dios nos hable
Resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
De “La Carta Apostólica de Juan Pablo II” que habla sobre la santificación del Día del Señor —Dies Domini—, representa un acontecimiento de primera importancia para la animación de la vida cristiana y para la acción pastoral de la Iglesia. Es, a la vez, una llamada a la sociedad de tradición cristiana para que no olvide el sentido profundamente humanizador del ritmo semanal, y trabaje por recuperar los valores que el domingo había introducido en la vida social.
a) Parte de la contemplación de la creación como obra de Dios, y de la obra de Cristo como «nueva creación»
b) Explica cómo llegan a su plenitud, en la celebración del domingo en honor de Cristo resucitado, todos los aspectos de la fiesta:
c) Es una descripción entusiasta de la celebración eucarística dominical, en todos sus aspectos. En el corazón de toda la explicación, aparece el impulso del Papa a los pastores y fieles para la valoración pastoral de esta síntesis de alimento de la fe que es la asamblea litúrgica del domingo
d) Trata de las consecuencias que se derivan de la celebración del domingo para la calidad de vida de los hombres
e) Es una reflexión sobre el sentido cristiano del tiempo. Si Cristo es el centro del tiempo, la celebración del «día de Cristo» «es también el día que revela el sentido del tiempo». El domingo es, por esto, el día que estructura todo el año litúrgico, y su celebración el paradigma de todas las demás celebraciones de las fiestas
Es una exhortación a los cristianos para que vivan en plenitud la misa dominical. «Es de importancia capital —dice el Papa— que cada fiel esté convencido de que no puede vivir su fe, con la participación plena en la vida de la comunidad cristiana, sin tomar parte regularmente en la asamblea eucarística dominical...

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Es Cómo salpicar el día con la oración, tenerlo preséntela comunicación con Dios durante el día
La "Liturgia de las Horas" tiene también el carácter de oración pública, en la que la Iglesia está particularmente involucrada. Es iluminador entonces redescubrir cómo la Iglesia ha definido progresivamente este compromiso específico de oración salpicada a través de las diferentes fases del día. Y con esto no me refiero a que sea exclusivo de Sacerdotes, Majitas, religiosos, sino es para todos los fieles de cualquier lugar y lo más significativo que pareciera que todos están de acuerdo para rezar a la misma orar y que con esto se convierta en una oración comunitaria, como si fuera una cadena de oración, que da la vuelta al mundo en cada momento mediante una serie de oraciones, que señalan, consagran, santifican diversos momentos del día. Como una alabanza a Dios La estructura actual comprende
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Riqui Javier » Mar Oct 20, 2015 8:29 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración en el aspecto teológico es un pueblo o asamblea que vive la oración en la presencia real de Cristo, no como un recuerdo sino como una acción de Cristo y su Pueblo, que se vive con palabras y gestos cada vez que se acercan al banquete de la Eucaristía.
Desde el aspecto antropológico es una relación y encuentro que se da como acontecimiento social y comunitario. Es un compartir en una misma experiencia estética, religiosa que se caracteriza por un nivel moral.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para escuchar con mayor atención la Palabra proclamada. También para interiorizar y tener un encuentro más profundo de mente, voluntad y corazón con Dios.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
Es el día en que celebramos la Pascua de cada semana, por ser el día en que Cristo resucito, de otra manera también, por ser conocido como el primer día de la semana.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es la unión y participación de una asamblea que se reúne en oración comunitaria, para implorar por las necesidades de toda la Iglesia universal. “Ciertamente no es una oración cualquiera”. Sino una oración que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo. Esta antigua liturgia con los cánticos de los salmos, pasajes bíblicos y algunos escritos de santos implora por todos sin tener distinción.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor laura b. » Mar Oct 20, 2015 9:54 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante "palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia.
Para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
Domingo, Día del Señor, Día para el Señor. Día de la Pascua semanal, día de la renovación de la Alianza Eterna.
El domingo, día del Señor, en el que se hace memoria particular de la resurrección de Cristo, está en el centro de la vida litúrgica, como fundamento y núcleo de todo el Año litúrgico.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Vincular en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, "tiene un solo corazón y una sola alma”.
Participar del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen.
"La función sacerdotal de Jesucristo se prolonga a través de su Iglesia que sin cesar alaba al Señor e intercede por la salvación de todo el mundo no sólo celebrando la eucaristía, sino también de otras maneras, principalmente recitando el Oficio Divino”
[b]"Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Sólo Dios basta!.[/b]
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Gracias II aporte al foro

Notapor Marta Lilian Burgos » Mar Oct 20, 2015 10:20 pm

Gracias especial a todos los hacen posible este Diplomado. Dios les Bendiga.. y les conceda sabiduría.
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde la dimensión Teológica se actualiza en la historia de la salvación. En la cual la presencia "eficaz” de Dios se manifiesta maravillosamente. Descubriendo los signos del amor de Dios hacia los hombres.
Este aspecto Teológico tiene su centro, su motor en la Muerte y Resurrección de Cristo, verdadero Dios, Verdadero Hombre. El nos ilumina con su Espíritu, su palabra, sus sacramentos y mandamientos, para prolongar en el tiempo su presencia redentora.


Desde el punto de vista antológico la celebración es un acontecimiento social y comunitario, porque es un medio de relación y de encuentro, de persona a persona, con los otros hermanos, por eso se dice que tiene una dimensión horizontal. Forma grupo y convivencia entre los miembros, creando así la fraternidad, y seremos testimonio del amor recibido de Dios, Hasta el punto de decir “ MIREN COMO SE AMAN” Porque se trasmite el AMOR recibido de Dios.




2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Debemos hacer silencios en la liturgia para escuchar a Dios en nuestra oración, para tomar conciencia de lo que somos para agradecer y de nuestras limitaciones para enmendarnos. El silencio es indispensable en la liturgia porque nos introduce a la reflexión e interiorización; sin El, nuestra liturgia se volvería solo un juego de palabra vacías sin núcleo ni sentido. Solo en el silencio se escucha a Dios, se le contempla, se le acoge, se descubre como Elías, que lo descubrió en una suave brisa.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El sentido pleno Del domingo es, que ES DÍA DEL SEÑOR, PORQUE CELEBRAMOS LA MUERTE Y RESSURRECCIÓN DEL SEÑOR, Es decir la conmemoramos. Del domingo de Resurrección se deriva todas las otras celebraciones, e incluso todas las otras celebraciones dominicales.


4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El objetivo de la liturgia de las horas es renovar el fervor y renovarnos en la presencia de Dios, por eso recurrimos nuevamente a la oración para continuar en la presencia de Dios y encender el Espíritu que muchas veces se nos puede enfriar por los trabajos materiales y nos permite santificar la jornada, La liturgia de las horas nos ayuda a santificar nuestro trabajo con breves oraciones o jaculatorias, haciendo el trabajo oración, es decir, momento de encuentro con Dios.
Marta Lilian Burgos
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor cristina_cruz » Mar Oct 20, 2015 10:27 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde la antropología, la Celebración es un acontecimiento social y comunitario, es un medio de relación y encuentro.
Desde la teología es la presencia de Dios, una participación de la liturgia celestial, acción de Cristo y su pueblo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque es un momento sagrado, que nos sirve para escuchar la palabra de Dios, prepara nuestra alma.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es la primera fiesta cristiana, una fiesta sagrada y litúrgica. Día para el Señor, para tomar conciencia y unirnos a Dios. El día para recordar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor. El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Unir a todos los fieles de todos los lugares en una plegaria litúrgica, oficial, un solo corazón, alma y una sola voz.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Raicar » Mar Oct 20, 2015 11:14 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto teológico, la Celebración es actualizadora de la salvación, tiene una dimensión escatológica, comunitaria y eclesial. Desde el aspecto antropológico la Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro de los fieles y el sacerdote, por lo tanto unifica a los fieles a actuar de acuerdo a las normas de la Iglesia.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Por que el silencio litúrgico es sagrado, por que hay momentos de prepararnos para la Celebración, por que es necesario prepararnos para escuchar la Palabra, con un silencio de corazón, de la mente, de los sentidos y del ambiente.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es la fiesta cristiana, es la fiesta importante del cristiano. Debemos ir no a oír la Misa, sino a participar de la Celebración por que la Misa es la Oración más perfecta del cristiano para rendirle culto al Señor.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es la Oración universal de la Iglesia, en donde todos los días y varias veces al día, toda la Iglesia se une en una sola Oración para rendirle culto y alabanzas a Nuestro Señor. Es una Oración personal, individual, pero también es comunitaria
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor andreaisabelmn » Mié Oct 21, 2015 12:05 am

1. ¿QUÉ ES LA CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO?

ASPECTO TEOLOGICO
La celebración tiene una dimensión. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.

La celebración tiene una dimensión comunitaria actualizadora de la salvación. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. "En la liturgia terrena participamos de la liturgia celestial”. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza de la iglesia y de los miembros de su Cuerpo.

ASPECTO ANTROPOLOGICO
La Celebración es un acontecimiento comunitario; es un medio de encuentro y relación social que crea apertura y provoca un acercamiento sobre una base de ideales o de intereses comunes.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Hacer silencio en la liturgia nos ayuda a concentrarnos en la oración, nos permite ser consientes de lo que esta ocurriendo, abrir el corazón plenamente y el oído a las invitaciones de Dios, interiorizar, escuchar y guardar la palabra que se proclama, a contemplar y vivir cada uno de los momentos de la liturgia; también nos ayuda a examinar nuestro interior ya que Dios nos habla en el silencio y podemos escucharle si nos abrimos plenamente a su voz y a su llamado.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.
Históricamente, el domingo es la primera fiesta cristiana que se conoce; esta por mucho tiempo fue la única celebración litúrgica. Al domingo se le llama el día del Señor, el día primero de la semana, el día del sol o el día de la Pascua semanal, donde se hace memoria de la resurrección de Cristo, centro de la vida litúrgica, fundamento y núcleo del Año litúrgico.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Liturgia de las horas y la Santa Misa constituyen una plegaria pública y oficial de la Iglesia. La liturgia tiene como objetivo la participación del sacerdocio de Cristo y el derecho que tiene todo bautizado sin sentirse marginado a ejercer y participar doble exhortación del Señor Jesús, a la oración y a la oración comunitaria; también tiene como objetivo santificar todos los momentos del día, consagrarlos y consagrar al Señor de forma unida en la iglesia y la comunión con Cristo efectuada en el Santo Sacrificio de la Misa.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor ccarado » Mié Oct 21, 2015 12:21 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el punto de vista antropológico es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
Desde el punto de vista teológico la celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación de Dios sobre los hombres, una dimensión escatológica "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” y una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo, a través de la cual se actualiza mediante Palabras y Gestos, la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica.
3. Describe brevemente el sentido del domingo

Es el "Día del Señor” , día de piedad en el cual los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y dar gracias a Dios que nos "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1).
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas extiende a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana.
La liturgia de las horas como oración pública de la Iglesia, es fuente de piedad y alimento de la oración personal. No es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia....Por tanto, cuando los fieles son convocados y se reúnen para la Liturgia de las Horas, uniendo sus corazones y sus voces, visibilizan a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor paola1970 » Mié Oct 21, 2015 7:32 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto antropológico, la Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes. Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada (el texto y la ceremonia son un medio al servicio de los fines de la celebración). Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.
Desde La Teología, los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.
La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
"En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no”.
La celebración es la acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política. El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio litúrgico es un silencio sagrado. Resulta necesario para lograr la plena comunicación con el Espíritu Santo y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia. Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
En cada momento de la misa encontramos un momento especial para hacer silencio: para pedir perdón, para entregar nuestras peticiones y suplicas, para dejar que la palabra de Dios penetre en nuestra alma, para unirnos a Cristo en la Eucaristía, para ponernos en sus manos al haberlo comulgado.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
El sentido de que el domingo sea la primer fiesta cristiana es que celebramos la resurrección de Jesús. Y Jesús resucitó el "primer día de la semana”. Y el primer día de la semana, computado al modo judío, es el que sigue al sábado. La primitiva comunidad cristiana, guiada por el Espíritu Santo y conducida por los apóstoles, después de Pentecostés, comenzó a celebrar este primer día con la percepción del cambio operado desde el Antiguo Testamento (sombra, profecía, anuncio) al Nuevo Testamento (luz, cumplimiento, realidad).

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
"La Liturgia de las Horas extiende a los distintos momentos del día la alabanza y la acción de gracias, así como el recuerdo de los misterios de salvación, las súplicas y el gesto anticipado de la gloria celeste, que se nos ofrecen en el misterio eucarístico, "centro y culmen" de toda la vida de la comunidad cristiana (OGLH 12; Cfr SC 5).
De esta manera, la Liturgia de las Horas vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, "tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. La Liturgia de las Horas u Oficio Divino, enriquecida por las lecturas, es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo” (Instrucción General, n. 2).
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor guaji85 » Mié Oct 21, 2015 7:37 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario, donde un grupo de personas se reúnen en torno a algo, un acontecimiento, e intereses comunes.
Desde el punto de vista teológico, es ese momento en que la Iglesia (pueblo) se reúne en torno a Cristo (cabeza de la Iglesia), actualizando con palabras y gestos su acción salvadora.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio lo debemos hacer porque es en ese silencio donde nuestro corazón se abre a la escucha de lo que Dios nos quiere decir, bien sea a través de su palabra o en la contemplación y adoración silenciosa del Santísimo Sacramento.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el día central de la liturgia de la Iglesia, siendo nuestro encuentro para dar culto a Dios, celebrando ese Día del Señor, día en que Cristo bañado en Gloria nos concedió la salvación a través de su resurrección, debe ser el día un para alabar y dar gracias a Dios, en especial en la Eucaristía.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Ser una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, prologando la función sacerdotal de Jesucristo en su Iglesia a través de este Oficio Divino, bien sea unidos en forma comunitaria, en asamblea, o en forma particular, cada bautizado.
Dixon Chirinos.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor jennifer_zayas » Mié Oct 21, 2015 9:03 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Si se unen los dos aspectos, teológico y antropológico, celebrar es actuar ritualmente, de manera significativa, movidos por un acontecimiento. La celebración es la liturgia de la acción.

La celebración es “manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación”. Esta manera posee una dimensión mistérica, ("liturgia como misterio"= presencia y actuación de Dios en la historia).

La celebración “afecta a toda la existencia” orientándola y convirtiéndola en ofrenda a Dios. 

La celebración responde a la “liturgia como vida”.

En conclusión, la celebración es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante “palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesario hacer silencio para poder escuchar la Palabra de Dios, poder reflexionarla y acogerla en el corazón. Necesitamos el silencio para poder comprender qué nos quiere decir Nuestro Padre en ese momento.

3.Describe brevemente el sentido del domingo
“Domingo”- Día del Señor, Una de las tareas cristianas es devolver al domingo su carácter sagrado, litúrgico.
El domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles. El domingo es el fundamento y el núcleo del año Litúrgico.

(Con respecto al domingo, la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia menciona que: “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, “Día del Señor” o domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los “hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1)

4. Objetivo de la liturgia de las horas
Que todos los fieles se unan en una sola voz en oración de alabanza y súplica a Nuestro Señor. Interceder por la salvación del mundo no sólo celebrando la Eucaristía sino también de otras maneras.
jennifer_zayas
 
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor gache » Mié Oct 21, 2015 1:30 pm

por Alba Cristina 48 » 21 Oct 2015 10:24

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
1. Desde la antropología

La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes. Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo. La celebración quiere ser algo vivo, no aprisionado por una lógica fría y desencarnada.

Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.



2. Desde La Teología de Liturgia

Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.



1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.



2. La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no”.



3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria



2. Por qué debemos hacer silencio en la Liturgia?
Antes del "Yo confieso”: es un silencio para ponernos en la presencia del tres veces santo, reconocer nuestra condición de pecadores y pedirle perdón, y de esta manera poder entrar dignos a celebrar y vivir los misterios de pasión, muerte y resurrección de Cristo.


Antes de la oración colecta: el sacerdote dice: "Oremos”. Es aquí donde el sacerdote, en nombre de Cristo, recoge todas nuestras peticiones y súplicas, traídas a la santa Misa. En este silencio cada uno concreta sus propias intenciones. Por eso se llama oración colecta, porque colecciona y recoge los votos, intenciones y peticiones de toda la Iglesia orante.


Después de la lectura del Evangelio, si no hay homilía; Después de la homilía, dejar que la Palabra de Dios, leída y explicada por el ministro de la Iglesia, vaya penetrando y germinando en nuestra alma.

Momento de la elevación de la Hostia consagrada y del Cáliz con la sangre de Cristo en la consagración. Es un silencio de adoración, de gratitud, de admiración ante ese milagro eucarístico. Es un silencio donde nos unimos a ese Cristo que se entrega por nosotros.


Después de la comunión, viene el gran silencio. Silencio para escuchar a ese Dios que vino a nuestra alma, en forma de pan, silencio para compartir nuestra intimidad con Él. Silencio para ponernos en sus manos. Silencio para unirnos a todos los que han comulgado y encomendar a quienes no han podido comulgar. ¡Aquí está la fuerza de la comunión!


También se recomienda un brevísimo silencio después de cada petición en la oración de los fieles. Aquí es un silencio impetratorio, donde pedimos por todas las necesidades de la Iglesia, del mundo y de los hombres.


Es muy aconsejable, después de la misa quedarse unos minutos más en silencio, para poder agradecer a Dios este augusto y admirable sacramento, al que nos ha permitido participar en la santa misa
3. Describe brevemente el sentido del domingo.
El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristiana; más aún, durante bastante tiempo fue la única. Los primeros cristianos comenzaron enseguida a celebrarlo, pues ya hablan del domingo la primera carta a los corintios (16, 1), el libro de los Hechos (20, 27), la Didaché (14, 1) y el Apocalipsis (1, 10).

Al inicio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo.

Tal vez una de las más importantes tareas cristianas de la actualidad sea la de devolver al domingo su carácter sagrado, litúrgico. Devolución que entrañará dos fases: retomar nosotros mismos el carácter sacro propio de ese día; y procurar que los demás también lo comprendan y lo asuman.

"Domingo”, "Día del Señor”, como queriendo decir "Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano.

A propósito del domingo, dice la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: "La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, "Día del Señor” o domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.
¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las Horas?
La Instrucción General de la sagrada Congregación para el Culto Divino de 1971, en su número 12 nos dice: "La Liturgia de las Horas extiende a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana. Además, la misma celebración eucarística se prepara óptimamente por la Liturgia de las Horas, ya que las disposiciones para la fructuosa celebración de la eucaristía, como son la fe, la esperanza, la caridad, la devoción y el espíritu de sacrificio, adecuadamente se excitan y crecen en ella”.

Por esto podemos comprender que la Liturgia de las Horas es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen.

Todo el pueblo de Dios está llamado a tomar parte en ella. Por lo que la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia expresa: "Se recomienda a los laicos que recen el Oficio Divino o con los sacerdotes o reunidos entre sí e incluso en particular” (n. 100). Como dice la misma constitución conciliar: "La función sacerdotal de Jesucristo se prolonga a través de su Iglesia que sin cesar alaba al Señor e intercede por la salvación de todo el mundo no sólo celebrando la eucaristía, sino también de otras maneras, principalmente recitando el Oficio Divino”(n. 83).
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Re: Catequesis de la Liturgia parte II
Nuevo mensajepor Zulema Rodriguez » 21 Oct 2015 12:26

1- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto teológico:
El Hombre por naturaleza es un ser celebrante. El Hombre quiere celebrar siempre el encuentro de gozo con el Absoluto, fin y verdad de su existencia. Celebra con gozo con aquel que nos ha salvado y creado.

La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación presencia de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
La celebración tiene una dimensión escatológica:“En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial”
La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial: (acción de Cristo y su Pueblo)
Desde el aspecto antropológico:
Acontecimiento social y comunitario.
Medio de relación y encuentro.
Factor de unificación para adoptar un compromiso.
Es algo vivo.
Hacer fiesta.
Actividad libre, gratuita, desinteresada.
Presentimiento y anticipo de la Eternidad.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Debemos hacer silencio para prepararnos a escuchar la palabra de Dios; preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine la semilla de la palabra de Dios en nuestro corazón durante una celebración litúrgica.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
La primera fiesta cristiana: Llamaba Día del Señor, el día primero de la semana, el día octavo, el día del sol. Hoy: domingo.
“Domingo”, “Día del Señor”, como queriendo decir “Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano.
Juan XXIII en su famosa encíclica “Pacem in terris” nos dijo: “Acuérdate de santificar las fiestas” Es un derecho de Dios exigir al hombre que dedique al culto un día de la semana en el cual el espíritu, libre de las ocupaciones materiales, pueda elevarse y abrirse con el pensamiento y con el amor a las cosas celestiales, examinando en el secreto de su conciencia, sus deberes hacia su Creador”.
La constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia: “La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, “Día del Señor” o domingo.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Al ser una plegaria litúrgica oficial se vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares: tiene un solo corazón y una sola alma. Y una sola voz.
Que sea un medio para nuestra santificación personal y fecundidad apostólica.
Sentir todo el día la presencia del Señor.
No dar ocasión al maligno para tentarte o para que entre en nuestros pensamientos.

Zulema R.



por Marisa Martin » 20 Oct 2015 10:38

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el punto de vista antropológico:
Es un acontecimiento social y comunitario de un grupo que se reúnen libremente para realizar una fiesta de cualquier índole.
Desde el punto de vista teológico:
La celebración tiene tres dimensiones. En la primera se recuerda el amor de Dios sobre los hombres. La segunda se recuerda que Cristo es la cabeza de la Iglesia y el pueblo somos sus miembros y la tercera en la liturgia terrena participamos de la celestial.

¿Describe brevemente el sentido del Domingo?

Es el día que celebramos la Resurrección del Señor. Se empezó a celebrar ya por las primeras comunidades cristianas y los Apóstoles.

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las Horas?

Es una acción de gracias y alabanzas que se extiende a lo largo del día. Es una plegaria litúrgica que nos une a todos los fieles de todo el mundo en una oración común e igualitaria. Esta liturgia no compete únicamente a los seglares sino a toda la comunidad cristiana para unirnos en oración.
Marisa Martin

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Re: catequesis sobre la liturgia II
Nuevo mensajepor Eliana Almonte » 20 Oct 2015 12:38

Paz y bien: a continuación respondo a las preguntas planteadas:

1. Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Aspecto Teológico: tiene una dimensión actualizadora de la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo) por el poder del Espíritu Santo, mediante palabras y gestos. No es un mero recordar, sino presencia eficaz de Dios. Tiene dimensión escatológica, pues en ella participamos de la liturgia celestial. En ella se manifiesta la dimensión comunitaria y eclesial. Es acción de Cristo y su pueblo.

Aspecto Antropológico: es un acontecimiento social y comunitario. Un medio de relación y encuentro. es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa, política o para adoptar un compromiso. Celebrar es sinónimo de hacer fiesta.

2. Por qué y para qué se utiliza el silencio en la liturgia?

Es necesario el silencio para escuchar a Dios. Silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental. Hacemos silencio para preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine la palabra de Dios en el corazón. Si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.

3. Sentido del domingo: El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico. la Iglesia, por una tradición apostólica, celebra el misterio pascual cada ocho días. Es también día de alegría y liberación del trabajo. Celebramos la resurrección de Jesús, quien resucitó el "primer día de la semana". Es, por igual, celebración de la obra del Señor resucitado. Es culto al Padre, por el hijo, en el Espíritu Santo. Es día de la pascua semanal y renovación de la alianza eterna. Está en el centro de la vida litúrgica, como fundamento y núcleo de todo el año litúrgico.


4. Objetivo de la liturgia de las horas: Vincular en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares en alabanza y súplicas. Es plegaria litúrgica oficial. A través de ella la Iglesia asume los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y, por él, ante el Padre. por último, ser medio de santificación personal y eficaz instrumento de fecundidad apostólica.
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Re: catequesis sobre la liturgia II
Nuevo mensajepor Melaniafelizs » 20 Oct 2015 15:41

El planteamiento de la Congregacion Culto Divno en el que preside la gran asamblea de Dios con la finalidad de celebrar la unidad de lo humano con lo divino de espalda es una vuelta al concilio de trento dejando a un lado la nueva realidad expresada en la reforma del sacrosantoum concillium, llegando a solo ritos externo sin lograr alcanzar la esencia del misterio Eucaristico.

Plegaria Eucaristica :
Narración que va expresando cada detalle que ha dado origen a la Eucaristia, tomando , benciondo y partiendo el pan, agradecemos a Cristo, por disposicion de él mismo hagan esto en memoria mi , sacrificio de la nueva alianza que trae la paz. Compuesto por los siguentes elementos: santo,epiclisis, consagracion,anámnesis o memorial, oblacion, interseciónes y doxologia final.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor Judith Saez » Mié Oct 21, 2015 2:09 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Antropología:
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.

Teología:
La Celebración Es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es signo de respeto, de escucha y durante la misa debemos hacer silencio para meditar el mensaje de Dios, las oraciones y conectar los oídos del corazón para que estén abiertos para escuchar en el silencio lo que Dios quiere decirnos.

3. Describe brevemente el sentido del domingo

Es el día para santificar a Cristo, se vive una pequeña pascua y debemos tomarlo como día sagrado para celebrar la resurrección, más allá del descanso físico o laboral es el día para fortalecernos espiritualmente con la palabra de Dios, su cuerpo y su sangre en la Eucaristía


4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Unirnos es oración los católicos el mundo, aunque sea una multitud dispersa, nos unimos en un solo corazón una sola alma por medio de los salmos y lecturas de la Liturgia de las Horas, su objetivo es mantenernos en oración durante todo el día para estar unidos a Dios y no se nos pague la llamar y caer en tentación
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor reideruiz » Mié Oct 21, 2015 3:19 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. Por lo tanto, la celebración tiene una dimensión ritual: celebrar es actuar ritualmente, de manera significativa, movidos por un acontecimiento, donde el texto, la actividad ceremonial, el banquete son medios disponibles para la celebrar. Se puede decir que es la acción del Pueblo movido por Dios, que celebra de forma emotiva un acontecimiento, que forma comunidad que participa activamente en la misma con carácter de asamblea, manifestándolo en la acción ritual y clima festivo, por la manifestación de la presencia Salvadora que les da Salvación, que adquiere un carácter de misterio que afecta a toda la existencia del hombre, orientando y convirtiéndola en ofrenda agradable a Dios, donde la celebración responde a la liturgia como Vida, responde a la acción de Cristo que es vida en la Iglesia, transformándose en vida, por lo cual se entiende que la Liturgia es "fuente y cima” de la vida cristiana (cf. LG11; SC 10).



2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio litúrgico no es un silencio de tartamudez; sino un silencio sagrado. Es necesario el silencio para preparar el alma para la escucha de la Palabra de Dios, que se hizo Carne y hábito entre Nosotros, y condición para escuchar esa Palabra en este mundo tan marcado por lo material, por las distracciones que aturden el pensamiento del hombre que se sumerge en el consumismo devorador y formador de personas egoístas es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Se puede comparar a esta disipación, a esta falta de silencio interior al Pájaro que al caer la semilla sembrada va y se la come, debido a que el terreno no ha sido preparado correctamente y esta semilla cae superficialmente. El silencio prepara nuestra alma, nuestra mente y corazón para la escucha de la Palabra de Dios, y asi germine esa semilla Durante la celebración Litúrgica de algunos de los Sacramentos.
Describe brevemente el sentido del domingo


La Celebración de la misa en Domingo tiene su génesis en el día mismo de la Gloriosa Resurrección de Cristo, en la cual se celebra el misterio Pascual. En este día, el pueblo de Dios se congrega a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1), el Domingo está en el centro de la vida litúrgica, como fundamento y núcleo de todo el Año litúrgico, es como una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla bien” 
(n.9), es mucho más que una mera necesidad de recuperar las fuerzas desgastadas por el día de descanso; es un símbolo del descanso y reposo eterno que obtendremos un día junto a Dios cuando el Señor regrese con gloria e inaugure el Reino definitivo (cf Hbr 4, 1-11). Debe ser una alegría verdadera, alegría en el Señor (cf Flp 4, 4). Alegría que tanto el hombre busca...y que sólo podrá encontrar verdaderamente en Jesucristo. 4.  ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?  
Es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado. Es fuente de piedad y alimento de la oración personal. No es una acción individual o privada, sino que pertenece a todo el cuerpo de la Iglesia. Es, una plegaria litúrgica, oficial, que tiene como objetivo unir en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, "tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor jestradacalderon » Mié Oct 21, 2015 3:34 pm

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el punto de vista antropológico la celebración se toma como un acontecimiento social y comunitario. Es un medio de relación y encuentro. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.. Por lo tanto es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
Luego desde el punto de vista teológico cambia totalmente la perspectiva, En Liturgia Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres
La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristiana; más aún, durante bastante tiempo fue la única. Los primeros cristianos comenzaron enseguida a celebrarlo, pues ya hablan del domingo la primera carta a los corintios (16, 1), el libro de los Hechos (20, 27), la Didaché (14, 1) y el Apocalipsis (1, 10).
Al inicio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo. Y hasta El Beato Juan pablo II saco una carta llamada Dies Domini sobre lo que significa el día domingo

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Considero que después de un largo estudio la jerarquía llega a un consenso de que a través de la liturgia de las horas lleguemos realizar el resultado de un proceso por el cual aquella doble exhortación del Señor Jesús a la oración y a la oración comunitaria se va estructurando en una serie de súplicas que, distribuidas a lo largo de cada jornada, impregnan todo el día. Germen de esto lo podemos encontrar en la primitiva comunidad cristiana que se reunía para la oración (cf Hech 2, 42). 46).
Jorge Alberto Estrada Calderon
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor maribel1974 » Mié Oct 21, 2015 5:34 pm

buena tarde
A continuacion me permito presentar mis respuestas a este tema asi.

1.-QUE ES LA CELEBRACION DESDE EL ASPECTO TEOLOGICO Y ANTROPOLOGICO? RTA/ Antropologia: la celebracion es el acontecimiento social y comunitario, es un medio de relacion y encuentro, crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o intereses comunes, se comparte una misma experiencia estetica, religiosa o politica para adoptar compromisos, celebrar es sinonimo de hacer fiesta es una actividad libre, gratuita desinteresada.
TEologia: la celebracion es la presencia eficaz de Dios, es una epifania del amor de Dios sobre los hombres.

2.- PORQUE DEBEMOS HACER SILENCIO EN LA LITURGIA? RTA/ EL silenci liturgico es un silencio sagrado nos dice San Juan.
es necesario el silencio para escuchar la palabra de Dios, guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la palabra de Dios en el corazon durante esa ceremonia o celebracion liturgica, si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.

3.- DESCRIBE BREVEMENTE EL SENTIDO DEL DOMINGO? RTA/ Es la primera fiesta cristiana Domingo " Dia del Señor" Dia para el Señor.
Juan XXIII nos dice en su enciclica; acuerdate de SAntificar las fiestas. es un derecho de Dios exigir al hombre que dedique al culto un dia a la semana en el cual es espiritu libre de ocuapaciones materiales pueda elevarse y abrirse con el pensamiento y con el amor a las cosas celestiales, examinando en el secreto de su conciencia sus deberes hacia su creador. es el dia mas importante para los cristianos nos debemos reunir alimentarnos de la palabra de Dios y participando de la Eucaristia, es un dia de alegria y de liberacion del trabajo, el Domingo es el fundamento y el nucleo del año liturgico.

4.-CUAL ES EL OBJETIVO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS? RTA/ Es unir en una sola voz a la iglesia a lo largo de la Jornada en oracion.
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Re: 1.2 Catequesis sobre la Liturgia II Parte

Notapor eduardo494 » Mié Oct 21, 2015 5:55 pm

1 La celebración desde el aspecto Teológico tiene 3 aspectos:
a- Tiene una dimensión actualizadora de la salvación es decir no es un recordar sino presencia “eficaz” de Dios
b- Tiene una dimensión escatológica es decir pregustamos y participamos del cielo
c- Tiene una dimensión comunitaria y eclesial es decir es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado.
La Celebración desde el aspecto Antropológico nos dice que es un acontecimiento social y comunitario, un medio de encuentro.
2 El silencio de la Liturgia es un silencio sagrado. Es necesario para escuchar la palabra de Dios
3 El domingo es desde el punto de vista histórico la primera fiesta cristiana. Es el día “Día para el Señor”.
Juan XXIII dice en su famosa eníclica “Pacem in terris” . “Es un derecho de Dios exigir al hombre que dedique al culto un dia de la semana en el cual el espíritu, libre de las ocupaciones materiales, pueda elevarse y abrirse conel pensamiento y con el amor a las cosas celestiales, examinando en el secreto de su conciencia, sus deberes hacia su Creador.
4 el objetivo de la liturgia de las horas es responder a la doble exhortación del Señor Jesús a la oración y a la oración comunitaria.-
eduardo494
 
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