2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Mirna Oliva » Mar Nov 24, 2015 10:17 pm

Bendiciones
1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
R/ Bautismo, Confirmación y Comunión . Son importantes porque se ponen los fundamentos de toda vida cristiana

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
R/ por el sacramento de la Eucaristía se produce una singular y maravillosa conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la Sangre

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
R/ a presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
R/ la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
R/ El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.
El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
R/ En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
Mirna Oliva
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 06, 2015 12:24 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Eugenia26 » Mar Nov 24, 2015 10:30 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Los sacramentos de Iniciación Cristiana son: bautismo, eucaristía o comunión y confirmación. Son importantes porque:
1) El bautismo en su naturaleza podemos decir que:
El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.
El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión.
Este sacramento se llama "Bautismo", en razón del elemento esencial del rito, es decir, el "bautizar" (baptizein en griego) que significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión".
La "inmersión", significa eficazmente la bajada del cristiano al sepulcro muriendo al pecado con Cristo, para así junto con Él, obtener una nueva vida en su resurrección. "Fuimos, pues, con El sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo resucitamos de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, y así también nosotros vivamos una nueva vida”.
Este Sacramento es llamado también "baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo ", porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios.".
"Este baño es llamado también porque, para quienes reciben, el espíritu queda iluminado.....". El bautizado se convierte en "hijo de la luz", y en "luz" él mismo.
Podemos decir que, el Bautismo es el más bello y magnifico de los dones de Dios...... Es "Don", porque es Dios se lo da a los que nada han hecho para recibirlo y que se encuentran en un estado de pecado. Es porque lava; "Sello", porque nos guarda y es signo de la soberanía de Dios.
Como Institución: según las Sagradas Escrituras se encuentran de este sacramento:
- De esto se hace memoria en la Vigilia Pascual cuando se bendice el agua bautismal.
- El Génesis nos habla del agua como fuente de la vida y de la fecundidad. La Sagrada Escritura dice que el Espíritu de Dios "se cernía" sobre ella.
- El arca de Noé es otra de las prefiguraciones que la Iglesia nos menciona. Por el arca, "unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvadas a través del agua.". Si el agua de manantial significa la vida, el agua en el mar es un símbolo de la muerte. Por lo cual, pudo ser símbolo del misterio de la cruz. Por este simbolismo el bautismo significa "la comunión con la muerte de Cristo."
- Sobre todo el paso del Mar Rojo, verdadera liberación de Israel de la esclavitud de Egipto, es donde se anuncia la liberación obrada por el bautismo, se entra como esclavos en el agua y salen liberados. También el paso por el Jordán, donde el pueblo de Israel recibe la tierra prometida, es una prefiguración de este sacramento.
Todas estas prefiguraciones tienen su culmen en la figura de Cristo. Él mismo, recibe el bautismo de Juan, el Bautista, el cual estaba destinado a los pecadores y Él sin haber cometido pecado, se somete para "cumplir toda justicia". Desciende el Espíritu sobre Cristo y el Padre manifiesta a Jesús como su "Hijo amado". Cristo se dejó bautizar por amor y humildad, y así darnos ejemplo.
Si recordamos el encuentro de Jesús con Nicodemo, vemos como Él le explica la necesidad de recibir el bautismo.
Después de su Resurrección confiere la misión de bautizar a sus apóstoles."Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; id pues, enseñad a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
Con su Pascua, Cristo hizo posible el bautismo para todos los hombres. Ya había hablado de su pasión, "bautismo" con que debía de ser bautizado. La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado por la lanza del soldado de Jesús crucificado, son figuras del "bautismo" y de la "eucaristía", ambos sacramentos de la nueva vida; desde entonces es posible "nacer del agua y del Espíritu" para entrar en el Reino de Dios.
Desde el día de Pentecostés, la Iglesia ha administrado el bautismo siguiendo los pasos de Cristo. San Pedro, en ese día, hace un llamado a convertirse y bautizarse para obtener el perdón de los pecados. El Concilio de Trento declaró como dogma de fe que el sacramento del Bautismo fue instituido por Cristo.
Por lo tanto la necesidad del Bautismo es ineludible y valga la redundancia una necesidad para la salvación eterna:
El Señor mismo afirma que "el bautismo" es necesario para la salvación. Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones. Por lo tanto, el bautismo es absolutamente necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este Sacramento.
Al ser Cristo el único camino para la vida eterna, nadie puede salvarse, sin haberse incorporado a Él mediante el bautismo.
2) La eucaristía o comunión en su naturaleza es el sacramento:
En el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.
Se le llama el "sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.
A este sacramento se le denomina de muchas maneras dada su riqueza infinita. La palabra Eucaristía quiere decir acción de gracias, es uno de los nombres más antiguos y correcto porque en esta celebración damos gracias al Padre, por medio de su Hijo, Jesucristo, en el Espíritu y recuerda las bendiciones judías que hacen referencia a la creación, la redención y la santificación.
1. Es el Banquete del Señor porque es la Cena que Cristo celebró con sus apóstoles justo antes de comenzar la pasión.
2. Fracción del pan porque este rito fue el que utilizó Jesús cuando bendecía y distribuía el pan, sobre todo en la Última Cena. Los discípulos de Emaús lo reconocieron – después de la resurrección – por este gesto y los primeros cristianos llamaron de esta manera a sus asambleas eucarísticas. .
3. También, se le dice asamblea eucarística porque se celebra en la asamblea –reunión- de los fieles.
4. Santo sacrificio, porque se actualiza el sacrificio de Cristo. Es memorial de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
5. Comunión, porque es la unión íntima con Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre.
6. Didaché, es el sentido primero de la "comunión de los santos” que se menciona en el símbolo de los Apóstoles.
7. Misa, posee un sentido de misión, llevar a los demás lo que se ha recibido de Dios en el sacramento. Usada desde el siglo VI, tomada de las últimas palabras "ite missa est".
Como Institución en el Antiguo Testamento encontramos varias prefiguraciones de este sacramento, como son:
• El maná, con que se alimentó el pueblo de Israel durante su peregrinar por el desierto.
• El sacrificio de Mequisedec, sacerdote que en acción de gracias por la victoria de Abraham, ofrece pan y vino.
• El mismo sacrificio de Abraham, que está dispuesto a ofrecer la vida de su hijo Isaac.
• Así como, el sacrificio del cordero pascual, que libró de la muerte al pueblo de Israel, en Egipto.
Igualmente, la Eucaristía fue mencionada -a manera de profecías– en el Antiguo Testamento por Salomón en el libro de los Proverbios, donde le ordena a los criados a ir para comer y beber el vino que les había preparado. El profeta Zacarías habla del trigo de los elegidos y del vino que purifica.
En cuanto a la presencia real de Jesucristo para entender bien el sentido de la celebración eucarística es necesario tener en cuenta la presencia de Cristo y Su acción en la misma.
Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar. Así, Cristo se encuentra en todas las hostias guardadas en el Sagrarios, mientras que el pan, signo sensible, no se corrompa.
Está presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe. Como los dogmas, la razón no los puede entender, es necesario reflexionar y estudiar para, cuando menos, entenderlo mejor.
Pero, la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas.
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.
3) La confirmación en su naturaleza significa afirmar o consolidar.
En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
El día de Pentecostés –cuando se funda la Iglesia– los apóstoles y discípulos se encontraban reunidos junto a la Virgen. Estaban temerosos, no entendían lo que había pasado –creyendo que todo había sido en balde- se encontraban tristes. De repente, descendió el Espíritu Santo sobre ellos –quedaron transformados- y a partir de ese momento entendieron todo lo que había sucedido, dejaron de tener miedo, se lanzaron a predicar y a bautizar. La Confirmación es "nuestro Pentecostés personal”.
El Espíritu Santo está actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmación –al descender el Espíritu Santo sobre nosotros- es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.
Institución
El Concilio de Trento declaró que la Confirmación era un sacramento instituido por Cristo, ya que los protestantes lo rechazaron porque -según ellos- no aparecía el momento preciso de su institución. Sabemos que fue instituido por Cristo, porque sólo Dios puede unir la gracia a un signo externo.
Además encontramos en el Antiguo Testamento, numerosas referencias por parte de los profetas, de la acción del Espíritu en la época mesiánica y el propio anuncio de Cristo de una venida del Espíritu Santo para completar su obra. Estos anuncios nos indican un sacramento distinto al Bautismo.
El Nuevo Testamento nos narra como los apóstoles, en cumplimiento de la voluntad de Cristo, iban imponiendo las manos, comunicando el Don del Espíritu Santo, destinado a complementar la gracia del Bautismo. "Al enterarse los apóstoles que estaban en Jerusalén de que Samaria había aceptado la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos bajaron y oraron por ellos para que recibieran al Espíritu Santo; pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; únicamente habían sido bautizados en nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían al Espíritu Santo”.
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transubstanciación
El dogma de la transubstanciación es el cambio que acontece al pronunciarse las palabras de la Consagración en la Misa en la Eucaristía que se produce una singular, real y maravillosa conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la Sangre; conversión que la Iglesia llama transubstanciación y que la presencia real de Cristo no la podemos ver que es posible por la intervención divina de Dios.
3- ¿Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?
El concepto claramente que debemos tener de otros grupos “cristianos” al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía es que es totalmente erróneo y equivocado puesto que hay que tener en cuenta la presencia de Cristo y Su acción en la misma; y cuando el sacerdote ´pronuncia las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino.
4- ¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene "presencia real y sustancial en la Eucaristía”?
El mismo Cristo – después de la multiplicación de los panes – profetiza su presencia real, corporal y sustancial, en Cafarnaúm, cuando dice: "Yo soy el pan de vida…… Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”.
Cristo, sabiendo que había llegado su "hora”, después de lavar los pies a sus apóstoles y de darles el mandamiento del amor, instituye este sacramento el Jueves Santo, en la Última Cena. Todo esto con el fin de quedarse entre los hombres, de nunca separarse de los suyos y hacerlos partícipes de su Pasión. El sacramento de la Eucaristía surge del infinito amor de Jesucristo por el hombre.
El Concilio de Trento declaró como verdad de fe, que la Eucaristía es verdadero y propio sacramento porque en él están presente los elementos esenciales de los sacramentos: el signo externo; materia (pan y vino) y forma; confiere la gracia; y fue instituido por Cristo.
Cristo deja el mandato de celebrar el Sacramento de la Eucaristía e insiste, como se puede constatar en el Evangelio, en la necesidad de recibirlo. Dice que hay que comer y beber su sangre para poder salvarnos.
La Iglesia siempre ha sido fiel a la orden de Nuestro Señor. Los primeros cristianos se reunían en las sinagogas, donde leían unas Lecturas del Antiguo Testamento y luego se daba lugar a lo que llamaban "fracción del pan”, cuando fueron expulsados de las sinagogas, seguían reuniéndose en algún lugar una vez a la semana para distribuir el pan, cumpliendo así el mandato que Cristo les dejó a los Apóstoles.
Poco a poco se le fueron añadiendo nuevas lecturas, oraciones, etc. hasta que en 1570 San Pío V determinó como debería ser el rito de la Misa, mismo que se mantuvo hasta el Concilio Vaticano II.
5- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
Hay casos en que este medio de salvación puede ser suplido –en casos extraordinarios– cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua. Estos son:
El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana –sin culpa alguna-, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.
El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejar que los niños se acerquen a mí, no se los impidáis", nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin bautismo. Por eso es más apremiante aún la llamada de la Iglesia, a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo.
6- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
El sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo es la Confirmación porque podremos llevar una vida más perfecta y más activa. Al fortalecernos en el Espíritu Santo obtenemos los siete dones del mismo que son: 1) Don de Ciencia, que nos permite acceder al conocimiento que es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo; 2) Don de Consejo para saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fácilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios; 3) Don de Fortaleza que es el don que el Espíritu Santo concede al fiel, ayuda en la perseverancia y es una fuerza sobrenatural; 4) Don de Inteligencia es el del Espíritu Santo que nos lleva al camino de la contemplación que es el camino para acercarse a Dios; 5) Don de Piedad por el cual el corazón del cristiano no debe ser ni frío ni indiferente; 6) Don de Sabiduría que es concedido por el Espíritu Santo que nos permite apreciar lo que vemos y lo que presentimos de la obra divina; y 7) Don de Temor que es el don que nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina.
Los frutos del Espíritu Santo son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fe, modestia, continencia y castidad.
Las faltas contra el Espíritu Santo son: desesperar de la misericordia de Dios, presunción de salvarse sin ningún mérito, la impugnación de la verdad conocida, la envidia de los bienes espirituales del prójimo, la obstinación en el pecado y la impenitencia final.
Eugenia26
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 05, 2015 2:47 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor karom » Mar Nov 24, 2015 11:56 pm

RESPUESTAS:
1.-Los Sacramentos de Iniciación Cristiana son 3
A) BAUTISMO.- Sacramento que nos da acceso a los otros Sacramentos, liberándonos del pecado, regenerandonos como hijos de Dios y miembros de Cristo e incorporándonos a la iglesia haciéndonos participes de su Misión.
B) EUCARISTÍA O COMUNIÓN.- Es llamado "Sacramento por excelencia" porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias.
C) CONFIRMACIÓN.- Sacramento que fortalece y se completa la obra del bautismo, fortaleciendo el Don del Espíritu Santo arraigando más profundamente la filiación divina, uniéndose más íntimamente con la iglesia, para ser testigos de Jesucristo de Palabra y Obra, defendiendo su e y transmitiendola. Es el sacramento de la madurez cristiana y nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

2.- LA TRANSUBSTANCIACIÓN.- Es el cambio que sucede en la eucaristía al pronunciar el sacerdote la consagración del pan y vino convirtiéndolos en Cuerpo y sangre de cristo, quedando visible el pan y vino pero cambiado en substancia a la presencia de cristo por la intervención especial de Dios.

3.- EL CONCEPTO ES.- La transubstaciación porque creemos en la presencia real de Cristo en la consagración del pan y el vino, aunque no veamos la substancia en Cristo y solo veamos los accidentes (pan y vino).

4.- La Eucaristía es un Mandato de Cristo al decir "Haced esto en memoria mía" fue contundente y revelado por él mismo su presencia real y substancia en la Eucaristía siendo un rito propio de los cristianos.

5.- EL BAUTISMO DE DESEO: a) cuando una persona adulta tiene el arrepentimiento sincero y el deseo de ser bautizado antes de morir y muere antes de ser bautizado.
b) cuando una persona no conoció la revelación cristiana y pidiendo la misericordia de Dios se arrepiente y cumple con la ley natural.
EL BAUTISMO DE SANGRE: a) los que son mártires al morir confesando o practicando la fe cristiana.
b) los niños que mueren sin ser bautizados y son confiados a la Misericordia Divina haciendo el rito de la exequias por ellos.

6.- LA CONFIRMACIÓN, porque es el sacramento que nos comprometemos conscientemente a defender nuestra fe y transmitirla siendo testigos de Cristo.
karom
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 09, 2013 1:10 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Jofer19 » Mié Nov 25, 2015 2:59 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Los Sacramentos de iniciación cristiana son:
a) Bautismo
b) Comunión
c) Confirmación
Estos Sacramentos son importantes porque ponen los fundamentos de toda vida cristiana. "La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y, finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la Iniciación Cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad"(CEC1212).

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transubstanciación
El dogma de la Transubstanciación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

3- ¿Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos" al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?
Que por medio de la Consagración, Cristo se hace presente bajo las sustancias del pan y del vino, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

4- ¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene presencia real y sustancial en la Eucaristía?
El mismo Cristo nos lo reveló en Cafarnaúm, durante la Última Cena en el Jueves Santo, relato que se encuentra plasmado en la Biblia.

5- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
a) Bautismo de deseo. Es cuando un adulto ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el Sacramento.
b) Bautismo de sangre. Es para aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
Se trata del Sacramento de la Confirmación, mediante el cual se fortalece y completa la obra del Bautismo.
Por este Sacramento se es capaz de defender y transmitir la fe.
Jofer19
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 06, 2015 12:43 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor ligoriodussan » Mié Nov 25, 2015 3:18 pm

Por Ligorio Dussán
1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Estos son los sacramentos: Bautismo, Reconciliación y Eucaristía.Su importancia radica en que dan vida al fiel cristiano, primero haciéndolo hizo de Dios con el bautismo.Luego le devuelve la gracia al perderla con el pecado, en el sacramento de la Reconciliación. Y con la Eucaristía, se comparte la vida plena de Dios al recibir al hijo de Dios.
Una observación personal. Me cuesta un poco entender por qué la Eucaristía es incluida dentro de los sacramentos de Iniciación, cuando el fiel cristiano, católico, al recibir la Eucaristía ya se ha "iniciado" en la fe.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación.
Es la transformación de la sustancia de pan en el Cuerpo de Cristo, y el cambio de la sustancia del vino en la Sangre de Cristo, mediante la fórmula de la consagración[on pronunciada por un presbítero debidamente ordenado (es decir, que haya recibido el sacramento del Orden)

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Que Cristo está realmente presente con su cuerpo, alma y divinidad en la hostia consagrada y e el vino consagrado. Ellos afirman que no es cierto, que la Eucaristía es solo una "representación" o un "símbolo" de la cena. Sin embargo, los muchos milagros Eucarísticos como el de Lanciano, nos confirman esta gran verdad.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene "presencia real y sustancial en la Eucaristía?
El mismo Jesús al instituir este maravilloso Sacramento en la última cena, cuando dijo "Esto es mi cuerpo" "Esta es mi sangre"

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
El bautismo de deseo y el bautismo de sangre. Este último es el que se recibe al confesar la fe en Cristo, en el martirio. El primero, generalmente ocurre cuando un niño o -tambien- una persona adulta en caso de muerte, no lo pudo recibir y este último o una persona (en el caso de un niño sin bautizar) invoca el deseo, pide la gracia del bautismo

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
Es el de la Confirmación. Nos hace soldados, reafirma la fe en Cristo, pero que hay que cultivarla como el atleta que sigue ejercitándose para la maratón
ligoriodussan
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 14, 2015 4:28 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor rauljesus » Mié Nov 25, 2015 3:37 pm

1.- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Los sacramentos de iniciación cristiana son tres: El Bautismo, La Eucaristía y La Confirmación.
El bautismo es importante porque nos permite ser liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegando a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión.
La eucaristía es importante porque es el "sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias.
La Confirmación es importante porque es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

2.- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación.
El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino.

3.- ¿Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?
A Los católicos nos corresponde creer firmemente que, cuando el sacerdote pronuncia las palabras de la consagración, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad, al margen de lo que ellos piensen.

4.- ¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía fue revelada por nuestro Señor Jesucristo en Cafarnaúm. Lo que dijo en Cafarnaúm, lo confirmó en la Última Cena, el Jueves Santo. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

5.- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
En esos casos extraordinarios son:
El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.
El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6.- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
Es la Confirmación. Con este sacramento nos sentimos más hijos de Dios que nunca y no une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndonos para ser testigos de Jesucristo, de palabra y obra. Por el sacramento de la confirmación somos capaces de defender nuestra fe y de transmitirla. Nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa
rauljesus
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 13, 2015 2:35 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Mirian Yaneth Guerra » Mié Nov 25, 2015 3:47 pm

Participación en el Foro 8
1.- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Los Sacramentos de la Iniciación Cristiana son: Bautismo, Confirmación y Comunión o Eucaristía y son importantes porque nos introducen a la vida de la Iglesia, con el Bautismo pasamos a ser hijos de Dios y de la Iglesia, con la Confirmación acrecentamos nuestra fe y nos hace testigos del Reino de Dios y en la Comunión o Eucaristía comulgamos el mismo cuerpo y sangre de Cristo que nos fortalece y nos renueva la gracia recibida.
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación.
El dogma de la transubtanciación sucede cuando al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, el pan se convierte en Cuerpo de Cristo y el vino se convierte en la sangre de Cristo, se cambia la sustancia y queda la apariencia de pan y vino, Cristo se hace presente en el momento de la Consagración con su cuerpo y su sangre.
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Otros grupos cristianos no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, en la transformación de su cuerpo y sangre como nosotros los cristianos lo creemos.
Los grupos cristianos solamente creen que Cristo actúa por medio de la Eucaristía pero no está presente realmente, ellos creen solo por fe.

4- ¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
Es Cristo quién nos reveló a los creyentes que está presente real y sustancialmente en la cada Eucaristía, y lo hizo en la Última Cena, el Jueves Santos según está escrito en los Evangelios.
Es Cristo el que dice: dice: "Yo soy el pan de vida… Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”. (Jn. 6, 32-34;51)
5.- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
Los dos tipos de bautismo que pueden suplir el bautismo de agua son:
1.- El Bautismo de deseo, cuando una persona adulta ha expresado su deseo de bautizarse y muerte antes de poder recibir el sacramento, y debe estar unido a un arrepentimiento sincero.
También cuando alguien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana,

Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural.
2.- El bautismo de sangre, lo obtienen todos los que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
El Sacramento de la Confirmación es el que nos ayuda a afirmar o consolidar nuestra fe en Cristo y nos hace capaces de ser testigos de Él, de sus palabras y obras. Por Jesús, es capaz de defender su fe y de transmitirla a quienes no lo conocen y lleva una vida cristiana más perfecta y más activa dentro de la Iglesia.
Mirian Yaneth Guerra
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Oct 14, 2015 7:14 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor John53 » Mié Nov 25, 2015 5:56 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
R:/Los sacramentos de Iniciación Cristiana son 3 El Bautismo, Comunión y Confirmación. Son de gran importancia ya que son los que nos dan el vinculo inicial con nuestra vida cristiana, a través de ellos entramos en el camino de la salvación y hacemos parte de la iglesia que Jesús fundo.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transubstanciación
R:/La transubstanciación es ese dogma que se nos ha revelado y es poco entendible por medio de la razón. Este proceso es el gran milagro que sucede en el sacramento de la comunión, puesto que al momento en que el sacerdote pronuncia las palabras de consagración en la Misa, el vino y el pan se transforman en toda su sustancia pasando a ser el Cuerpo y Sangre de Jesús pero quedando con la apariencia de pan y vino. En este proceso estas especies son convertidas y no representan ni simbolizan, dejan de ser lo que eran y cambian totalmente.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
R:/Que Cristo si esta presente real y substancial en la Eucaristía, es su cuerpo, su alma, su divinidad su espíritu los que ahora conforman esa hostia, que no fue una comparación como muchos piensan, que no es nuestra fe la que lo pone imaginariamente ahí y que no es que Dios actué por medio de ese trozo de pan.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
R:/Fue Jesús mismo quien lo dijo y esta consignado en las escrituras en cada vez que dijo y no de forma comparativa sino afirmativa en la que decía explicitamente que Él es el pan de vida, que ese pan es Su cuerpo, lo dijo en Cafarnaúm, y en la Última Cena .

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
R:/Se puede recibir el bautismo de deseo en el cual una persona que no tuvo la oportunidad de ser bautizado de forma común sin tener la culpa de esto puede recibir esta salvación por el bautismo al desearlo. La otra forma es el bautismo de sangre el cual lo reciben aquellos que mueren por haber confesado su fe cristiana o practicarse como cristianos.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
R:/El sacramento de la Confirmación es aquel que nos hace ser testigos de Cristo al alcanzar una madurez en nuestra vida inicial como cristianos pues allí confirmamos lo que creemos y tenemos la capacidad de defender esa fe y así mismo de transmitirla.
John53
 
Mensajes: 49
Registrado: Mar Mar 12, 2013 7:52 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor lauroc948 » Mié Nov 25, 2015 6:42 pm

PARTICIPACIÓN EN EL FORO
1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Los Sacramentos de iniciación cristiana son: el bautismo, la confirmación y la comunión.
Son importantes porque cada uno de ellos en el momento de su administración van fortaleciendo la vida espiritual y la unión con Jesucristo.
Así, el Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es la puerta de ingreso a la Vida en el Espíritu, y abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión.

Por medio de la Confirmación se fortalece y se completa la obra del Bautismo. El bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se profundiza en la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

La eucaristía es el sacramento Culmen de la vida cristiana y sacramental. En él, bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. En la Eucaristía todos los fieles creyentes tenemos la gracia de un encuentro real con Cristo vivo, resucitado. Además, todos los demás sacramentos tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transustanciación.
El dogma de la Transustanciación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Fundamentalmente hay que tener claro el evangelio, la predicación y el anuncio que Cristo hizo del Reino de Dios y el cumplimiento de su promesa de salvación. El significado del mana como alimento de salvación corporal y el anuncio en Cafarnaúm cuando predico “Yo soy el pan vivo bajado del cielo, quien como de este pan tendrá vida eterna” y luego la institución de la Sagrada Eucaristía en la última cena, cuando se ofreció en Holocausto: Tomen y coman este es mi cuerpo; tomen y beban, esta es mi sangre que será derramada para la salvación del mundo. Hagan esto en memoria mía. Y así las primeras comunidades cristianas empezaron a vivir esos momentos para hacer presente en sus vidas la presencia de Cristo resucitado. Luego no es un invento de fanáticos sin sentido, es el cum0limiento de la palabra predicada y ordenada por Jesucristo Nuestro Señor.

4-¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, cuando anuncio que Él era el pan vivo bajado del cielo, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24) donde en la celebración pascual de la ultima cena les da a comer el pan y a beber el vino diciéndoles coman y beban, pues este es mi cuerpo y mi sangre y les da la orden de “Hacer esto en memoria mía”.

5. En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
Se pueden suplir con:
a. El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.
b. El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio
por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
El Sacramento de la Confirmación.
lauroc948
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 10, 2015 5:53 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor mgleon » Mié Nov 25, 2015 10:29 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
•El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad. Es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión.
•La Eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Se le llama el "sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.
•La Confirmación nos convierte en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta y activa, nos hace capaces de ser testigos de Cristo. En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
Por el sacramento de la Eucaristía se produce una singular y maravillosa conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la Sangre; conversión que la Iglesia llama transubstansiación. Significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?
Para entender bien el sentido de la celebración eucarística es necesario tener en cuenta la presencia de Cristo y Su acción en la misma. Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad.
4-Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene "presencia real y sustancial en la Eucaristía?
Fue revelada por Jesús en Cafarnaúm. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo.

5- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
•Bautismo de deseo: se tiene el deseo explícito pero por algún motivo no se puede llevar a cabo.
•Bautismo de sangre: morir por medio del bautismo por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
La confirmación.
Bendiciones,
mgleon
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Nov 04, 2015 7:30 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor 19861982 » Mié Nov 25, 2015 11:13 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Bautismo, Confirmación y Eucaristía: No. 1212 Catecismo de la Iglesia Católica. La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo. Los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y finalmente son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna; con estos sacramentos reciben cada vez con mas abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad.
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación:
Por el sacramento de la Eucaristía se produce una singular y maravillosa conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la Sangre; conversión que la Iglesia llama transubstansiación (Cfr. Catec. n. 1376). El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
No. 1374 Catecismo de la Iglesia Católica: En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están contenidos, verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo y por consiguiente Cristo entero. Esta presencia se denomina real, porque es substancial y por ella Cristo, Dios y hombre se hace totalmente presente.

4- ¿Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
, la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿Cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento
El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
En la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa.
19861982
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Oct 17, 2015 7:18 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor patricio » Jue Nov 26, 2015 9:31 am

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

Los sacramentos de Iniciación Cristiana son: el Bautismo, Confirmación y Comunión.
Son importantes por que:
- El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión.
- Por el sacramento de la Confirmación se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla.
- La Comunión es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.
Se le llama el "sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación?

El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?

Al hablar de la presencia real de Cristo en Eucaristia, debemos tener claro que al pronunciar el sacerdote, las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. El mismo Cristo después de la multiplicación de los panes, profetiza su presencia real, corporal y sustancial, cuando dice: "Yo soy el pan de vida …… Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”. (Jn. 6, 32-34;51) No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

- El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

- El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podemos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. La Confirmación es "nuestro Pentecostés personal”, al descender el Espíritu Santo sobre nosotros, quedamos transformados y a partir de ese momento entendemos mejor nuestra misión, dejamos de tener miedo y podemos vivir con mas fortaleza y audacia nuestra fe.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor ANA LAURA LOIS » Jue Nov 26, 2015 10:08 am

1.Los sacramentos de iniciación cristiana son: Bautismo, Confirmación y Comunión. Como nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica (Nro.1212) mediante estos sacramentos se ponen los fundamentos de toda la vida cristiana, incorporándonos a la vida cristiana. Nos explica que "La participación en la naturaleza divina, que los hombres reciben como don mediante la gracia de Cristo, tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En efecto, los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y, finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad" (Pablo VI, Const. apost. Divinae consortium naturae; cf. Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos, Prenotandos 1-2).”.

2. Conforme a lo que nos ha sido revelado, la presencia de Cristo en la Eucaristía es real y substancial. La Iglesia nos dice que "por el sacramento de la Eucaristía se produce una singular y maravillosa conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la Sangre; conversión que la Iglesia llama transubstansiación”(Cfr. Catec. n. 1376).
El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.
3. El concepto que tenemos que tener claro el de la presencia real y substancial de nuestro Señor Jesucristo de su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Eucaristía, es una presencia real y substancial no simbólica o aparente, o figurativa, o q que la comparte con el pan y el vino. Una vez pronunciadas las palabras de la Consagración hay un cambio de sustancia, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor.
Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar. Así, Cristo se encuentra en todas las hostias guardadas en el Sagrarios, mientras que el pan, signo sensible, no se corrompa. Está presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe. (Cfr. Catec. n. 1373 –1381). El pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes.

4. Esta presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.
5. En casos extraordinarios se puede suplir con:

El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo, teniendo siempre presente que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.

Y el otro tipo de bautismo es el Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. Es el sacramento de la Confirmación, En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa.
ANA LAURA LOIS
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 06, 2015 7:39 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Alba Cristina 48 » Jue Nov 26, 2015 12:31 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Bautismo, Confirmación y Comunión
El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad.
La Eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Se le llama el "sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.
La Confirmación. En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
El dogma de la transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes, de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Para entender bien el sentido de la celebración eucarística es necesario tener en cuenta la presencia de Cristo y Su acción en la misma.

Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar. Así, Cristo se encuentra en todas las hostias guardadas en los Sagrarios, mientras que el pan, signo sensible, no se corrompa.

Está presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe. (Cfr. Catec. n. 1373 –1381). Como los dogmas, la razón no los puede entender, es necesario reflexionar y estudiar para, cuando menos, entenderlo mejor.

4-Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que éste en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

5. En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
El sacramento de la Confirmación
Alba Cristina 48
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 13, 2015 2:38 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Norvi » Jue Nov 26, 2015 12:49 pm

Participación en el Foro
2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Comunión
1.-¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
• El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad. Es fundamento de toda la vida cristiana, es el pórtico de la Vida en el Espíritu, y además es la puerta que nos abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo, somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, y somos incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión. (Catec.)
• La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.
Se le llama el "sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía.
• El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.

En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transustanciación
R.- La Iglesia nos dice que "por el sacramento de la Eucaristía se produce una singular y maravillosa conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la Sangre; conversión que la Iglesia llama transubstanciación” (Cfr. Catec. n. 1376).
Significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar. Así, Cristo se encuentra en todas las hostias guardadas en el Sagrarios, mientras que el pan, signo sensible, no se corrompa. Está presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe. (Cfr. Catec. n. 1373 –1381). Como los dogmas, la razón no los puede entender, es necesario reflexionar y estudiar para, cuando menos, entenderlo mejor.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24). El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.
5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
El Señor mismo afirma que" el bautismo" es necesario para la salvación (Jn. 3,5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones ( Mt. 28,19-20). Por lo tanto, el bautismo es absolutamente necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este Sacramento (Mc. 16,16).
 El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
 El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.
En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
NORVI
Norvi
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 14, 2015 10:05 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor pierre11 » Jue Nov 26, 2015 2:45 pm

</script>class="inputbox">pierre11

1. Los Sacramentos de la Inicacion Cristiana son:

-Bautismo
-Confirmacion
-Comunion.

Estos sacramentos son tan importantes porque el bautismo es el fundamento de toda vida Cristiana, es el portico de la Vida en el espiritu y ello nos da acceso a otros sacramentos.

2. El dogma de la Transubstanciacion, consiste en que la Iglesia nos dice que " por el sacramento de la Eucaristia se produce una singular y maravillosa vonversion de toda la substancia del pan en el cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la Sangre; que la Iglesia llama Transbstanciacion.

3. Eucaristia, quiere decir Accion de Gracias, es uno de los nombres mas antiguos y correcto, porque en esta celebracion damos gracias al Padre, por medio de su hijo Jesucristo, en el Espiritu y recuerda las bendiciones Judias que hacen referencias a la creacion, la redencion y la santificacion (Cfr.Lc.22,19)

4.La Eucaristia es el sacramento en el cual las especies de pan y vino, Jesucristo se haya verdadero, real y sustancialmente presente. con su cuerpo, su sangre,su alma y divinidad. El nos revelo todo eso a todos los creyentes, precisamente en la Eucaristia.

5. A falta de Bautismo de Agua, en casos extraordinarios, se puede suplir con el: Bautismo de Deseo, y cuando se tiene el deseo explicito, de ser bautizado y muere antes de ello, pero debe de estar unido a un arrepentimiento, viene el Bautismo de Sangre, consiste en que quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la Fe Cristiana o por haber practicado la Virtud Cristiana.

6. El sacramento de la Confirmacion, fortalice y complete la Obra del Bautismo. POr este sacramento se logra un arraigo mas profundo a la filiacion divina, se une mas intimamente con la Iglesia, fortaleciendose para ser Testigo de Jesucristo de palabra y obra, por este sacramento nos convertimos en Cristianos mas Maduros.

Muchas gracias.
pierre11
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 07, 2015 1:00 am

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor felixvicaria » Jue Nov 26, 2015 6:17 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Los Sacramentos de Iniciación Cristiana son: Bautismo, Confirmación y Comunión.
Son importantes porque nos inician en la Vida Espiritual, nos hace madurar esa vida y nos alimenta para vivir en Cristo con Cristo y en Cristo.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación.
El dogma de la Transubstansiación consiste en el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
En la historia han existido muchas herejías sobre esta presencia real de Cristo, bajo las especies de pan y vino. Entre ellas encontramos: los gnósticos, los maniqueos que decían que Cristo sólo tuvo un cuerpo aparente, por lo tanto, no había presencia real.
Entre los protestantes, algunos la niegan y otros la aceptan, pero con errores. Unos niegan la presencia real, otros dicen que la Eucaristía, solamente, es una"figura” de Cristo. Calvino decía que "Cristo está en la Eucaristía porque actúa por medio de ella, pero que su presencia no es substancial”. Los protestantes liberales, mencionan que Cristo está presente por la fe, son los creyentes quienes ponen a Cristo en la Eucaristía.
Lutero, equivocadamente, lo explicaba así: "En la Eucaristía están al mismo tiempo el pan y el vino y el cuerpo y la sangre de Cristo".

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).
El mandato de Cristo de: "Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar "la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
- El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.

- El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
Es el sacramento de la Confirmación. La misma palabra, Confirmación, significa afirmar o consolidar.
En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Por ello es el sacramento de la madurez cristiana y por el cual nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
felixvicaria
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Oct 06, 2015 9:30 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor franciscofj75 » Vie Nov 27, 2015 12:06 am

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes? Son: el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación. Y son importantes porque: El Bautismo es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad. La Eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Y con la confirmación se fortalece y se completa la obra del Bautismo. El bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transubstanciación. Consiste en el cambio que sucede al pronunciar el sacerdote las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?. Han existido muchas herejías sobre esta presencia real de Cristo, bajo las especies de pan y vino. Entre los protestantes, algunos la niegan y otros la aceptan, pero con errores. Unos niegan la presencia real, otros dicen que la Eucaristía, solamente, es una "figura” de Cristo.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?. La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm, cuando dijo: "Yo soy el pan de vida …… Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”.. Y Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno. El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento. El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo? El sacramento de la Confirmación.
franciscofj75
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Oct 05, 2015 9:41 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Anny5521 » Vie Nov 27, 2015 12:55 am

1. - ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

- Los Sacramentos son el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía
- Son importantes porque inician a la persona en la vida de la fe.

2. - Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transustanciación

Consiste en que en el momento de la Consagración el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino.

3. - Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?

Que al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad.

4.- Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

- La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm.
- Lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo.

5.- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

- El de deseo que es cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
- También está el de sangre.

6.- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

El de la confirmacion
Anny5521
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:19 pm

Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Mayitac » Vie Nov 27, 2015 11:26 am

1.- ¿Cuáles son los Sacramentos de iniciación cristiana y por qué son tan importantes?
Los Sacramentos de iniciación cristiana son: Bautismo, Confirmación y Comunión.
Por el Bautismo el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad. Es necesario para la salvación.
Por la Confirmación se fortalece y completa la obra del Bautismo con el don del Espíritu Santo. Nos convierte en testigos de Cristo de palabra y obra. Nos convertimos en cristianos maduros y podemos llevar una vida más perfecta y activa.
La Eucaristía es el "sacramento por excelencia" ya que en él se encuentra Cristo verdadera, real y substancialmente presente con su Cuerpo, su Alma y su Divinidad. Todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía.

2.- Explica muy concretamente en qué consiste el dogma de la transubstanciación.
Significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando solo la apariencia de pan y de vino. Hay cambio de sustancia, pero no de accidentes (pan y vino); la presencia real de Cristo no la podemos ver, solo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3.- ¿Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyente de otros grupos cristianos al hablar de la presencial real de Cristo en la Eucaristía?
Que Jesucristo en la Eucaristía está real y verdaderamente presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Que se encuentra en todas las hostias consagradas del mundo, aún en la partícula más pequeña.

4.- ¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene "presencia real y substancial" en la Eucaristía?
Jesucristo mismo lo reveló en Cafarnaúm y lo realizó en la Última Cena del Jueves Santo.

5.- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿Cuáles son los tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

a) Bautismo de deseo: cuando se tiene un deseo explícito de bautizarse, como sería un adulto, y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe estar unido a un arrepentimiento. Quien no ha tenido oportunidad de conocer la revelación cristiana, sin culpa alguna, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo.

b) Bautismo de sangre: quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6.- ¿Cuál es el Sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

La Confirmación.
Mayitac
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Oct 07, 2015 4:35 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron