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cartuja.
(Del b. lat. Cartusia 'Chartreuse', lugar del Delfinado).
1. f. Monasterio o convento de la Orden de la Cartuja. Es una palabra que proviene del francés Chartreuse, de Charte (carta), físicamente originario de la ciudad o comuna de Chartress, sitio famoso por la Catedral de Notre Dame (Nuestra Dama, o Señora).
El derivativo Cartujo, proviene de una traducción de Chartreuse, nativo de Chartres ("cartuja", de "carta"). Chartres es una ciudad y comuna francesa situada en el departamento de Eure y Loir de la que es capital, en la región de Centro. Es admirada mundialmente su magnífica catedral gótica: Catedral de Nuestra Señora de Chartres, lugar tradicional de la Coronación de los Reyes de Francia.
Situada a orillas del río Eure fue conocida en diferentes momentos de su historia con los topónimos de Carnutes, Autricum y civitas Carnutum.
En el punto más elevado de la ciudad está la catedral de Nuestra Señora de Chartres (siglos XII y XIII), joya del gótico francés y del arte de todos los tiempos, famosa por la unidad del conjunto arquitectónico, sus singulares torres, fachadas, esculturas. Su conjunto de vidrieras del siglo XIII, el mejor conservado de todos cuanto existen, proyectan al interior una luminosidad misteriosa. Fue declarada Patrimonio de la Humanidadpor la Unesco en 1979.
Fundada en 1084, la Orden de los Cartujos es actualmente una de las órdenes más antiguas de la Cristiandad. Fue Bruno, nacido en Colonia cerca del año 1030, quien la fundó. Profesor muy estimado de la escuela aneja a la catedral de Reims, a la que dio fama europea, se encontraba en la cumbre de esta celebridad cuando decidió seguir lo que consideraba su verdadera vocación : dejar el mundo y los honores para vivir sólo para Dios y " abrazar la vida monástica ". San Bruno no ha sido canonizado formalmente, pues los Cartujos rehuyen todas las manifestaciones públicas. Sin embargo, en 1514 obtuvieron del Papa León X el permiso de celebrar la fiesta de su fundador, y Clemente X la extendió a toda la Iglesia de occidente en 1674. El santo es particularmente popular en Calabria, y el culto que se le tributa refleja en cierto modo el doble aspecto activo y contemplativo de su vida. San Bruno, Fundador de la Orden de los Cartujos.
Una monja cartuja es un individuo femenino de la especie humana que ha decidido voluntariamente, por amor a Dios por encima de todas las cosas, renunciar a lo mundano y nacer a lo divino.
la vida de las monjas cartujas es una vida contemplativa marcada por la soledad. Todo nuestro deseo es responder al llamado de Dios devolviéndole amor por Amor. Su vida transcurre en los monasterios de la Orden, alejados de las ciudades, son « desiertos » con el fin de favorecer el encuentro con Dios. En efecto,la aplicación principal y la vocación de la Orden son encontrar a Dios en el silencio y la soledad. Allí Dios y su servidor mantienen frecuentes coloquios, como se hace entre amigos.
Al igual que en la rama masculina hay en la rama femenina monjas de claustro, dedicadas más especialmente a la soledad de la celda, monjas conversas y donadas. La formación para la vida cartujana dura aproximadamente ocho años y sigue las mismas etapas que la de los monjes. Luego de la profesión solemne o de la donación perpetua, las monjas que lo desean pueden recibir la consagración virginal.
En todas las casas de monjas hay uno o dos padres cartujos que garantizan las funciones sacerdotales según el rito cartujano: celebración de la Eucaristía y Ministerio de la reconciliación. Junto con estos padres ordinariamente hay uno o dos hermanos encargados de los trabajos que no pueden ser realizados por las monjas. Padres y hermanos viven en un edificio separado.
La existencia de las monjas cartujas se remonta a los orígenes de la Orden de los cartujos. Es en 1145 que las monjas de Prébayon en Provenza, al sur de Francia decidieron abrazar la regla de vida de los monjes de Chartreuse. Ellas fueron acogidas en la Orden por San Antelmo, entonces prior de la Cartuja. Así nació la rama femenina de nuestra Orden. Desde ese momento las monjas cartujas forman con los monjes una única Orden bajo la dirección del mismo Ministro General, el prior de la Gran Cartuja.
Una parte de vida común más importante que los monjes. Se pensaba entonces que el temperamento femenino no estaba adaptado para soportar todos los rigores de la soledad de los monjes. Hacia 1970, a raíz de solicitudes apremiantes de las monjas de poder llevar la vida cartujana en plenitud, hubo una evolución hacia una vida más solitaria, de modo que actualmente la vida de las monjas es idéntica a la de los monjes.
Como todos los monjes, los cartujos consagran su vida entera a la oración, para trabajar por su salvación y por la de toda la Iglesia. Esta orden contemplativa se apoya de manera particular sobre tres elementos :
la soledad cierta combinación de vida solitaria y de vida comunitaria la liturgia cartujana.
En 1984 celebramos el 900° aniversario del día en el que Maestro Bruno, nuestro Padre, al entrar con sus compañeros en el desierto de Chartreuse, fue el primero en practicar una vida que con la ayuda de Dios tratamos de seguir todavía hoy.
La existencia ininterrumpida de nuestra Orden a través de las vicisitudes de la historia, es un signo de una solicitud de Dios hacia ella.
Hoy día existen 19 casas de Cartujos (con unos 370 monjes) y 5 casas de Cartujas (con alrededor de 75 monjas). Estas últimas se encuentran en Francia, en Italia y en España. Las casas de monjes están en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica, una de las cuales se encuentra en estado de fundación en Argentina (desde septiembre de 1997). Las Cartujas en el mundo.
En efecto, tomamos muy a pecho el hecho de que Juan Pablo II estimule a los Institutos de vida contemplativa para que establezcan comunidades en las jóvenes iglesias. Actualmente continuamos la exploración de las posibilidades que existen para la presencia de la Orden cartujana fuera del mundo occidental y una presencia cartujana en Corea ya ha sido decidida por el último Capítulo General.
Nació en Colonia hacia 1030 y llegó, siendo aún joven, a estudiar en la escuela catedralicia de Reims. Adquirido el grado de doctor y nombrado Canónigo del Capítulo de la catedral, fue designado en 1056 escoláster, es decir, Rector de la Universidad. Fue uno de los maestros más renombrados de su tiempo : « …un hombre prudente, de palabra profunda. »
Bruno, se encuentra cada vez menos a gusto en una ciudad donde no escasean los motivos de escándalo por parte del alto clero e incluso del mismo Arzobispo. Después de haber luchado con éxito contra estos desórdenes, Bruno experimenta el deseo de una vida más entregada totalmente a sólo Dios.
Tras un ensayo de vida solitaria de breve duración, llegó a la región de Grenoble donde el obispo, el futuro San Hugo, le ofreció un lugar solitario en las montañas de su diócesis. En el mes de junio de 1084 el mismo obispo, condujo a Bruno y sus seis compañeros al valle selvático de Cartuja que dará su nombre a la Orden. Allí construyen su eremitorio formado por algunas cabañas de madera que se abren a una galería, que permite acceder sin sufrir demasiado por la intemperie a los lugares de vida común: La iglesia, el refectorio y el Capítulo.
Después de seis años de apacible vida solitaria, Bruno fue llamado por el Papa Urbano II al servicio de la Sede Apostólica. Creyendo su comunidad que no podía continuar sin él, primero pensó en separarse pero finalmente se dejó convencer de continuar la vida en la que había sido formada. Consejero del Papa, Bruno no se sentía a gusto en la Corte Pontificia. Permaneció solamente unos meses en Roma. De acuerdo con el Papa fundó un nuevo eremitorio en los bosques de Calabria al sur de Italia, con algunos nuevos compañeros. Allí falleció el seis de octubre de 1101.
Chartreuse es un licor francés de alta graduación, elaborado a partir de hierbas maceradas. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de la Grande Chartreuse (en castellano: «la Gran Cartuja»), de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse (en castellano: «macizo de la Cartuja»), en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.
Se elabora con ciento treinta hierbas maceradas en alcohol de uva y destiladas. El alcohol resultante se mezcla con miel destilada y jarabe de azúcar antes de envejecer en barricas de roble.
La receta sigue siendo un secreto. No es patentada y sólo la conocen dos monjes que la transmiten generación tras generación. La mezcla de las hierbas se prepara en la "sala de las plantas" del monasterio, y es llevada a la destilería en grandes sacos de tela.
Todos los tipos de Chartreuse proceden de la misma receta original, con las mismas ciento treinta hierbas. Sólo varían los procesos de elaboración. Existen principalmente dos tipos de Chartreuse:
Chartreuse Verde (55 º) tiene un color verde brillante debido a la clorofila de las plantas que le da su color característico. Se elabora desde 1764.
Chartreuse Amarilla (40º), con aromas más suaves y sabor ligeramente dulce. Contiene las mismas hierbas, pero en proporciones diferentes. Se elabora desde 1838.
Otros tipos de Chartreuse incluyen:
Chartreuse VEP (Vieillissement Exceptionnellement Prolongé) (54º la verde, 42º la amarilla) se elabora con los mismos procesos secretos del licor tradicional pero se evejece más tiempo en grandes barricas de roble para alcanzar una calidad excepcional. El Chartreuse VEP viene en botellas amarillas o verdes.
Elixir Végétal de la Grande-Chartreuse (71 º). El elixir de hierbas, fabricado desde 1737, proporciona un sabor único procedente de la mezcla secreta de ciento treinta hierbas. Es un concentrado digestivo y tónico. Se consume añadiendo unas gotas a una infusión, un grog, o sobre un terrón de azúcar.
Chartreuse 1605 - Liqueur d'Elixir (56º). Elaborada según la receta original de 1605, esta Chartreuse es la antepasada de la Chartreuse verde.
La destilería y la bodega de Voiron se pueden visitar, y Chartreuse Diffusion es la empresa encargada de la comercialización y distribución de los productos Chartreuse. No se permite el acceso del público al monasterio.
Colonia (en alemán: Köln; Keulen en holandés) es la ciudad más antigua de Alemania, situada en la cuenca del río Rin en el cruce de antiguas rutas comerciales.
Colonia es una ciudad de Alemania muy cosmopolita, cuenta con numerosos atractivos históricos y culturales. Su ambiente y animación atraen multitud de turistas de todo el mundo, siendo su celebración mas famosa el Carnaval de Colonia.
Colonia tiene 2,000 años de historia, y sus visitantes encontrarán de todo, desde torres romanas, iglesias góticas, hasta sofisticados ejemplares de la arquitectura moderna. Además, cuenta con una gran variedad de museos: visita el Museo de Artes Aplicadas, el Museo Ludwig y, si eres goloso, el Museo del Chocolate. Eso sí, te advertimos: la tienda de regalos del.. último museo arruinará tu dieta por completo.
El Museo Romano Germánico de la ciudad transmite una idea real sobre el desarrollo de Colonia hasta convertirse en ciudad de derecho romano y capital de la provincia imperial de Germania Inferior.
La construcción, inaugurada en 1974, se alza sobre los muros de la villa romana descubierta en 1941 con el famoso mosaico de Dionisio y en el terreno del palacio imperial medieval. El museo es un lugar de investigación, archivo arqueológico de la ciudad de Colonia y colección pública en uno. El extraordinario concepto de su presentación hace del Museo Romano-Germánico uno de los museos más visitados de Alemania.
El monasterio protestante de San Agustín junto a Érfurtes un monumento arquitectónico único de arquitectura medieval de esta orden.
Además, es una importante institución de la reforma protestante a nivel nacional e internacional y un centro de reuniones, espacio de encuentro y de peregrinación.Martín Lutero vivió y profesó aquí como monje entre 1505 y 1511. En la actualidad, una exposición permanente muestra objetos expuestos relacionados con el tema de la biblia y la reforma protestante.
Definitivamente visitar el Museo del chocolate en Colonia (Köln) es un placer.
Está ubicado en una de las islas del rio Rin y llegar a él es muy sencillo, una vez dentro del museo el olor del chocolate invade las salas por las que vas pasando, y es que dentro del museo se puede observar cómo se prepara el chocolate, es decir, todo el proceso hasta que se envuelven esas deliciosas tabletas de chocolate Lindt! Cómo las máquinas vierten el chocolate en los moldes, cómo se enfría y desmoldan las tabletas, etc.
Justamente en el sitio en el que puedes observar todo el proceso de preparación del chocolate encontrarás una inmensa fuente de chocolate, en el que una persona del museo moja unas ricas galletas para ofrecerlas a los visitantes que se paran a observar cómo brota el exquisito chocolate de la fuente. Cabe destacar que podrás repetir tantas veces como quieras como si fueras un catador experto de chocolate.
Recomendable sentarse a disfrutar de un pastel en la cafetería del museo, así como observar las espetaculares vistas que hay desde el museo.
El fin principal del camino cartujano es la CONTEMPLACIÓN. Vivir tan continuamente como sea posible a la luz del amor de Dios hacia nosotros, manifestado en Cristo, por el Espíritu Santo.
Esto supone de nuestra parte la pureza de corazón, o la caridad : « Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. » (Mt 5,8)
La tradición monástica llama a este fin la oración pura y continua.
Todo lo que se pueda leer, decir o escribir sobre la Catedral de Colonia se queda corto cuando uno se acerca y ve este templo inmenso que en su momento fue el edificio más grande del mundo, lo cual no es de extrañar porque su construcción comenzó en 1248 y no fue hasta 1880 que se consideró finalizado. Los alemanes quisieron superar a los maestros del momento en arte gótico, con catedrales como la de Notre Dame de Paris, y por ello la catedral de Colonia tenía que ser más grande y más alta. Hoy es el monumento más visitado de Alemania, con más de seis millones de personas por año.
La catedral está consagrada a San Pedro y Santa María y conserva las reliquias de los tres Reyes Magos, que fueron trasladadas en el siglo XII desde Milán hasta Colonia. Las pinturas de la Catedral, del Siglo XIV son muy hermosas, y lo es también el coro tallado en madera, y las vidrieras polícromadas, enormes y muy bellas. En verano hay conciertos de órgano todas las semanas, y con cierta frecuencia también cantan coros que resaltan la magnífica acústica de la catedral.
La Iglesia de Santa María del Capitolio o Sankt Maria im Kapitol es una de las doce iglesias románicas de la ciudad de Colonia, siendo una de las más importantes después de la Catedral. Fue construida sobre un antiguo templo en el año 690 y posteriormente fue siendo remodelada y llegó a ser consagrada en el año 1065; durante la Segunda Guerra Mundial sufrió severos daños que posteriormente fueron reparados dotándole de un aspecto similar a su inicial arquitectura del siglo XI.
La Basilica de Santa Ursula es una iglesia ubicada en la ciudad de Colonia, en la región de Renania y que destaca por estar construida sombre un antiguo cementerio romano; es una de las doce iglesias románicas de Colonia, presenta detalles arquitectónicos tanto del Románico como del Gótico y fue designada como Basílica Menor en el año 1920.
Hohenzollernbrücke (Puente de Hohenzollern)
El Hohenzollernbrücke, o en español Puente de Hohenzollern es, como dice su nombre, un puente que está ubicado en la ciudad de Colonia; Este puente se encuentra sobre el río Rin yes uno de los puentes ferroviarios con mayor tráfico en Europa.
Alter Markt (en español Mercado Viejo) es una plaza que se encuentra ubicada junto a la plaza Haymarket, otro lugar importante de la ciudad de Colonia. La plaza alberga edificios relevantes para la ciudad como el viejo Ayuntamiento de Colonia y en el centro el monumento a Jan von Werth (un niño campesino de Kümpchenshof). Actualmente el Alter Markt es utilizado para festividades como el Carnaval de Colonia (11 de De noviembre), Weiberfastnacht (Festival de la Mujer) y el gran Mercado de Navidad en Diciembre.
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