112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Esta parte del curso consta 27 sesiones que se impartirán todos los martes y viernes a
partir del 1 abril del 2014 , la última será el 16 de junio del 2014 .Esta
es la quinta parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e
ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de:
:
Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta quinta parte contempla la sacramentalidad del matrimonio y la
redención del cuerpo, la significación esponsal y redentora del amor, el
«lenguaje del cuerpo», el amor masculino y femenino, la verdad sobre el
amor, relación de los cónyuges a imagen de la relación de Cristo con la
Iglesia, el matrimonio sacramento y la restauración del sacramento
primordial.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor pilar calva » Vie Jul 04, 2014 5:19 pm

En el relato de los esponsales de Tobías con Sara se encuentra, además de la expresión «hermana» -por la que parece que en el amor nupcial está arraigada una índole fraterna- otra expresión que es también análoga a la del Cantar.

1. Al comentar, en los capítulos anteriores, el Cantar de los Cantares, puse de relieve cómo el signo sacramental del matrimonio se constituye sobre la base del “lenguaje del cuerpo” que el hombre y la mujer expresan con la verdad que les es propia. Bajo este aspecto quiero analizar hoy algunos pasajes del libro de Tobías.
En el relato de los esponsales de Tobías con Sara se encuentra, además de la expresión “hermana” -por la que parece que en el amor nupcial está arraigada una índole fraterna- otra expresión que es también análoga a la del Cantar.

Como recordaréis, en el dúo de los esposos, el amor que se declaran mutuamente, es “fuerte como la muerte” ( Cant 8, 6). En el libro de Tobías encontramos la frase que, al decir que él amó a Sara “y se le apegó su corazón” ( Tob 6, 19), presenta una situación que confirma la verdad de las palabras sobre el amor “fuerte como la muerte”.

2. Para entender mejor, hay que ir a algunos detalles que encuentran explicación teniendo como fondo el carácter específico del libro de Tobías. Leemos allí que Sara, hija de Raquel, con anterioridad había “sido dada a siete maridos” ( Tob 6, 13), pero todos murieron antes de unirse a ella. Esto había acaecido por obra del espíritu maligno y también el joven Tobías tenía razones para temer una muerte análoga.

De este modo, el amor de Tobías debía afrontar desde el primer momento la prueba de la vida y de la muerte. Las palabras sobre el amor “fuerte como la muerte”, que pronuncian los esposos del Cantar de los Cantares en el transporte del corazón, asumen aquí el carácter de una prueba real. Si el amor se muestra fuerte como la muerte, esto sucede sobre todo en el sentido de que Tobías y, juntamente con él, Sara van sin titubear hacia esta prueba. Pero en esta prueba de la vida y de la muerte vence la vida, porque, durante la prueba de la primera noche de bodas, el amor, sostenido por la oración, se manifiesta más fuerte que la muerte.

3. Esta prueba de la vida y de la muerte tiene también otro significado que nos hace comprender el amor y el matrimonio de los nuevos esposos. Efectivamente, ellos, al unirse como marido y mujer, se hallan en la situación en que las fuerzas del bien y del mal se combaten y se miden recíprocamente. El dúo de los esposos del Cantar de los Cantares parece no percibir en absoluto esta dimensión de la realidad. Los esposos del Cantar viven y se expresan en un mundo ideal o “abstracto”, en el cual parece no existir la lucha de las fuerzas objetivas entre el bien y el mal. ¿Es acaso la fuerza y la verdad interior del amor las que atenúan la lucha que se desarrolla en el hombre y en torno a él?
La plenitud de esta verdad y de esta fuerza propia del amor parece, sin embargo, que es diversa y da la impresión de que tiende más bien allí donde nos conduce la experiencia del libro de Tobías. La verdad y la fuerza del amor se manifiestan en la capacidad de ponerse entre las fuerzas del bien y del mal, que combaten en el hombre y en torno a él, porque el amor tiene confianza en la victoria del bien y está dispuesto a hacer todo, a fin de que el bien venza. En consecuencia, la verdad del amor de los esposos del libro de Tobías no se confirma con las palabras expresadas por el lenguaje del trasporte amoroso como en el Cantar de los Cantares, sino por las opciones y los actos que asumen todo el peso de la existencia humana en la unión de ambos. El “lenguaje del cuerpo”, aquí, parece usar las palabras de las opciones y de los actos que brotan del amor, que vence porque ora.

4. La oración de Tobías ( Tob 8, 5-8), que es, ante todo, plegaria de alabanza y de acción de gracias, luego de súplica, coloca el “lenguaje del cuerpo” en el terreno de los términos esenciales de la teología del cuerpo. Se trata de un lenguaje “objetivizado”, invadido, no tanto por la fuerza emotiva de la experiencia, cuanto por la profundidad y gravedad de la verdad de la existencia misma.

Los esposos profesan esta verdad juntos, al unísono, ante el Dios de la Alianza: “Dios de nuestros padres”. Puede decirse que, bajo este aspecto, el “lenguaje del cuerpo” se convierte en el lenguaje de los ministros del sacramento, conscientes de que en el pacto conyugal se manifiesta y se realiza el misterio que tiene su fuente en Dios mismo. Efectivamente, su pacto conyugal es la imagen -y el sacramento primordial de la Alianza de Dios con el hombre, con el género humano- de esa alianza que nace del Amor eterno.

Tobías y Sara terminan su oración con las palabras siguientes: “Ten misericordia de mí y de ella y concédenos a ambos larga vida” ( Tob 8, 7).

Se puede admitir (basándose en el contexto) que ellos tienen ante los ojos la perspectiva de perseverar en la comunión hasta el fin de sus días, perspectiva que se abre ante ellos con la prueba de la vida y de la muerte, ya durante la primera noche nupcial. Al mismo tiempo, ven con la mirada de la fe la santidad de esta vocación, en la que -a través de la unidad de los dos, construida sobre la verdad recíproca del “lenguaje del cuerpo”- deben responder a la llamada de Dios mismo, contenida en el misterio del Principio. Y por esto piden: “Ten misericordia de mí y de ella”.

5. Los esposos del Cantar de los Cantares declaran mutuamente, con palabras fogosas, su amor humano. Los nuevos esposos del libro de Tobías piden a Dios saber responder al amor. Uno y otro encuentran su puesto en lo que constituye el signo sacramental del matrimonio. Uno y otro participan en la formación de este signo.
Se puede decir que a través de uno y otro el “lenguaje del cuerpo”, releído tanto en la dimensión subjetiva de la verdad de los corazones humanos, como en la dimensión “objetiva” de la verdad del vivir en la comunión, se convierte en la lengua de la liturgia.

La oración de los nuevos esposos del libro de Tobías parece ciertamente confirmarlo de un modo diverso de como lo hace el Cantar de los Cantares, y también de manera que, sin duda, conmueve más profundamente.

Pregunta: ¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor Mary Jo » Vie Jul 04, 2014 9:18 pm

¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?
• Sara había sido dada a 7 maridos y todos murieron antes de estar con ella.
• Por lo tanto, el amor de Tobías debía afrontar desde el primer momento la prueba de la vida y de la muerte.
• Es una prueba real.
• Tobías y Sara van sin titubear hacia esta prueba.
• Pero en esta prueba de la vida y de la muerte vence la vida, porque, durante la prueba de la primera noche de bodas, el amor, sostenido por la oración, se manifiesta más fuerte que la muerte.
• Se hallan en la situación en que las fuerzas del bien y del mal se combaten y se miden recíprocamente.
• El amor tiene confianza en la victoria del bien y está dispuesto a hacer todo, a fin de que el bien venza.
• Ellos tienen ante los ojos la perspectiva de perseverar en la comunión hasta el fin de sus días.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor NELSON » Sab Jul 05, 2014 10:04 am

Pregunta: ¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?
Las palabras sobre el amor "fuerte como la muerte", que pronuncian los esposos del Cantar de los Cantares en el transporte del corazón, asumen aquí el carácter de una prueba real. Si el amor se muestra fuerte como la muerte, esto sucede sobre todo en el sentido de que Tobías y, juntamente con él, Sara van sin titubear hacia esta prueba. Pero en esta prueba de la vida y de la muerte vence la vida, porque, durante la prueba de la primera noche de bodas, el amor, sostenido por la oración, se manifiesta más fuerte que la muerte.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor virginia castro » Sab Jul 05, 2014 10:45 am

A QUE SE REFIERE Tobias CON LA FRASE "FUERTE COMO LA MUERTE"?

Sara hija de Raquel habia sido dada a 7 maridos, (tobias 6,13), pero todos murieron antes de unirse a ella, Habia acaecido por obra del espiritu maligno y asi Tobias tenia razones para tener una muerte analoga ; Tobias debia afrontar la prueba de vida y muerte las palabras: FUERTE COMO LA MUERTE, que pronuncianlos esposos del Cantar de los Cantares, en el transporte del Corazon y ai asumen una prueba real.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor lindoro50 » Sab Jul 05, 2014 2:00 pm

¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?

A que el amor de Tobías debía afrontar desde el primer momento la prueba de la vida y de la muerte. Las palabras sobre el amor «fuerte como la muerte» que los esposos del Cantar de los Cantares pronuncian mientras queda embelesado su corazón, asumen aquí el carácter de una prueba real. Si el amor se demuestra fuerte como la muerte, esto sucede sobre todo en el sentido de que Tobías, y junto con él Sara, van sin vacilar hacía esta prueba. Pero en esta prueba de la vida y de la muerte vence la vida, porque durante la primera prueba de la noche de bodas, el amor, sostenido por la oración, se revela más fuerte que la muerte.
Esto se realiza a través de la oración, la cual nació, antes que nada, por las instrucciones dadas por el arcángel Rafael, que había acompañado a Tobías a lo largo de todo su viaje y está escondido detrás del nombre de Azarías.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor sanaquino » Sab Jul 05, 2014 5:42 pm

Pregunta: ¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?
"sido dada a siete maridos" ( Tob 6, 13),
Esta prueba de la vida y de la muerte tiene también otro significado que nos hace comprender el amor y el matrimonio de los nuevos esposos. Efectivamente, ellos, al unirse como marido y mujer, se hallan en la situación en que las fuerzas del bien y del mal se combaten y se miden recíprocamente.
La plenitud de esta verdad y de esta fuerza propia del amor parece, sin embargo, que es diversa y da la impresión de que tiende más bien allí donde nos conduce la experiencia del libro de Tobías. La verdad y la fuerza del amor se manifiestan en la capacidad de ponerse entre las fuerzas del bien y del mal, que combaten en el hombre y en torno a él, porque el amor tiene confianza en la victoria del bien y está dispuesto a hacer todo, a fin de que el bien venza. En consecuencia, la verdad del amor de los esposos del libro de Tobías no se confirma con las palabras expresadas por el lenguaje del trasporte amoroso como en el Cantar de los Cantares, sino por las opciones y los actos que asumen todo el peso de la existencia humana en la unión de ambos. El "lenguaje del cuerpo", aquí, parece usar las palabras de las opciones y de los actos que brotan del amor, que vence porque ora.
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor patricio » Dom Jul 06, 2014 6:32 pm

¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?

El amor de Tobías debía afrontar desde el primer momento la prueba de la vida y de la muerte, acosado por obra del espíritu maligno que actúa sobre los esposos (los mata) de Sara, la hija de Raquel.
Las palabras sobre el amor “fuerte como la muerte”, que pronuncian los esposos del Cantar de los Cantares en el transporte del corazón, asumen aquí el carácter de una prueba real. Si el amor se muestra fuerte como la muerte, esto sucede sobre todo en el sentido de que Tobías y, juntamente con él, Sara van sin titubear hacia esta prueba. Pero en esta prueba de la vida y de la muerte vence la vida, porque, durante la prueba de la primera noche de bodas, el amor, sostenido por la oración, se manifiesta más fuerte que la muerte.
Esta prueba de la vida y de la muerte tiene también otro significado que nos hace comprender el amor y el matrimonio de los nuevos esposos. Efectivamente, ellos, al unirse como marido y mujer, se hallan en la situación en que las fuerzas del bien y del mal se combaten y se miden recíprocamente. El dúo de los esposos del Cantar de los Cantares parece no percibir en absoluto esta dimensión de la realidad. Los esposos del Cantar viven y se expresan en un mundo ideal o "abstracto", en el cual parece no existir la lucha de las fuerzas objetivas entre el bien y el mal. ¿Es acaso la fuerza y la verdad interior del amor las que atenúan la lucha que se desarrolla en el hombre y en torno a él?
La plenitud de esta verdad y de esta fuerza propia del amor parece, sin embargo, que es diversa y da la impresión de que tiende más bien allí donde nos conduce la experiencia del libro de Tobías. La verdad y la fuerza del amor se manifiestan en la capacidad de ponerse entre las fuerzas del bien y del mal, que combaten en el hombre y en torno a él, porque el amor tiene confianza en la victoria del bien y está dispuesto a hacer todo, a fin de que el bien venza. En consecuencia, la verdad del amor de los esposos del libro de Tobías no se confirma con las palabras expresadas por el lenguaje del trasporte amoroso como en el Cantar de los Cantares, sino por las opciones y los actos que asumen todo el peso de la existencia humana en la unión de ambos. El "lenguaje del cuerpo", aquí, parece usar las palabras de las opciones y de los actos que brotan del amor, que vence porque ora.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor Silviamaria » Lun Jul 07, 2014 2:02 pm

A qué se refiere Tobías con la frase “fuerte como la muerte”?

Se refiere a que el amor que él sentía por Sara debía afrontar las pruebas de la vida y la muerte, de esta manera los esposos tienen que afrontar la vida con sus defectos y virtudes, con las cosas buenas y malas que se le presenten en el camino y rezar para que juntos puedan llegar hasta el final de sus días, donde sólo Dios podrá separarlos.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor Maria 2 » Mié Jul 09, 2014 3:19 pm

¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?

En el dúo de los esposos, el amor que se declaran mutuamente, es "fuerte como la muerte" (Cant 8, 6). En el libro de Tobías encontramos la frase que, al decir que él amó a Sara "y se le apegó su corazón" (Tob 6, 19), presenta una situación que confirma la verdad de las palabras sobre el amor "fuerte como la muerte".

Sara, hija de Raquel, con anterioridad había "sido dada a siete maridos" ( Tob 6, 13), pero todos murieron antes de unirse a ella. Esto había acaecido por obra del espíritu maligno y también el joven Tobías tenía razones para temer una muerte análoga. De este modo, el amor de Tobías debía afrontar desde el primer momento la prueba de la vida y de la muerte.
Si el amor se muestra fuerte como la muerte, esto sucede sobre todo en el sentido de que Tobías y, juntamente con él, Sara van sin titubear hacia esta prueba. Pero en esta prueba de la vida y de la muerte vence la vida, porque, durante la prueba de la primera noche de bodas, el amor, sostenido por la oración, se manifiesta más fuerte que la muerte.

Esta prueba de la vida y de la muerte tiene también otro significado que nos hace comprender el amor y el matrimonio de los nuevos esposos. Efectivamente, ellos, al unirse como marido y mujer, se hallan en la situación en que las fuerzas del bien y del mal se combaten y se miden recíprocamente. El dúo de los esposos del Cantar de los Cantares parece no percibir en absoluto esta dimensión de la realidad. Los esposos del Cantar viven y se expresan en un mundo ideal o "abstracto", en el cual parece no existir la lucha de las fuerzas objetivas entre el bien y el mal. ¿Es acaso la fuerza y la verdad interior del amor las que atenúan la lucha que se desarrolla en el hombre y en torno a él?.

La verdad y la fuerza del amor se manifiestan en la capacidad de ponerse entre las fuerzas del bien y del mal, que combaten en el hombre y en torno a él, porque el amor tiene confianza en la victoria del bien y está dispuesto a hacer todo, a fin de que el bien venza. En consecuencia, la verdad del amor de los esposos del libro de Tobías no se confirma con las palabras expresadas por el lenguaje del trasporte amoroso como en el Cantar de los Cantares, sino por las opciones y los actos que asumen todo el peso de la existencia humana en la unión de ambos. El "lenguaje del cuerpo", aquí, parece usar las palabras de las opciones y de los actos que brotan del amor, que vence porque ora.

Los esposos del Cantar de los Cantares declaran mutuamente, con palabras fogosas, su amor humano. Los nuevos esposos del libro de Tobías piden a Dios saber responder al amor. Uno y otro encuentran su puesto en lo que constituye el signo sacramental del matrimonio. Uno y otro participan en la formación de este signo.

La oración de los nuevos esposos del libro de Tobías parece ciertamente confirmarlo de un modo diverso de como lo hace el Cantar de los Cantares, y también de manera que, sin duda, conmueve más profundamente.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor Jeanette Palacios » Jue Jul 10, 2014 12:05 am

¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?
Tobias se referia a que el tenia que pasar por amor una prueba que tenia que afrontar la prueba
de la vida y de la muerte. Este amor entre Sara y Tobias, venceria la vida, Porque durante la
prueba de la primera noche de bodas, Tobias oro a Dios y le dijo "Ten misericordia de mí
y de ella y concédenos a ambos larga vida" ( Tob 8, 7).
Esta oracion de tobias era porque ya sabia que Sara, hija de Raquel, con anterioridad había "sido dada a siete maridos" ( Tob 6, 13), pero todos murieron antes de unirse a ella.
Los esposos profesan esta verdad juntos, al unísono, ante el Dios de la Alianza: "Dios de nuestros padres".a través de la unidad de los dos, construida sobre la verdad recíproca del "lenguaje del cuerpo"- deben responder a la llamada de Dios mismo, contenida en el misterio del Principio. Y por esto piden: "Ten misericordia de mí y de ella"
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Jul 11, 2014 6:49 pm

El lenguaje del cuerpo en los actos que brotan del amor, como prueba de la vida y de la muerte en el amor y el matrimonio de los nuevos esposos. Ellos, al unirse como marido y mujer, se hallan en la situación en que las fuerzas del bien y del mal se combaten y se miden recíprocamente. La verdad y la fuerza del amor se manifiestan en la capacidad de ponerse entre las fuerzas del bien y del mal, que combaten en el hombre y en torno a él, porque el amor tiene confianza en la victoria del bien y está dispuesto a hacer todo, a fin de que el bien venza, en las opciones y los actos que asumen todo el peso de la existencia humana en la unión de ambos.
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor yaluz » Vie Jul 11, 2014 9:16 pm

Pregunta: ¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?
R:
Se refiere a que si se quiere un amor fuerte como la muerte, éste debe estar sustentado por la oración y los actos de cada uno de los que se profesan amor. Es decir el amor humano, es también ¡Amor de Dios!y de ésto da muestras Tobías y Sara,que terminan su oración con las palabras siguientes: “Ten misericordia de mí y de ella y concédenos a ambos larga vida” ( Tob 8, 7).
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor mariaines » Dom Jul 13, 2014 11:34 am

¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?
Hablan de una prueba concreta. Ya en la prueba de la primera noche de bodas, el amor que es sostenido por la oracion se manifiesta mas fuerte que la muerte.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Jul 16, 2014 12:07 pm

Tobías con la frase "fuerte como la muerte" se refiere a: El amor de Tobías debía afrontar desde el principio la prueba de la vida y la muerte, la frase asume el carácter de una prueba real. Si el amor se muestra fuerte como la muerte, Tobías y Sara van sin titubear hacia esta prueba, Pero en esta prueba vence la vida, porque durante la prueba el amor sostenido por la oración se manifiesta más fuerte que la muerte.
En el caso de esposos se hallan en la situaciones en las que las fuerzas del bien y del mal se combaten y se miden recíprocamente.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor antonio_7 » Vie Jul 18, 2014 5:37 pm

A que se refiere Tobias con la frase Fuerte como la muerte ?

Tobias se refiere a la frase de fuerte como la muerte, al amor que tuvo que afrontar por los acontesimientos pasados, de la mujer que havia escojido para que fuera su esposa y que sus esposos anteriores habian muerto cada uno en el lecho de la luna de muel, era el enfrentarse a una decision que era talves el mismo destino que los esposos anteriores de la que seria su esposa, tuvo que confronter su amor con la muerte misma, pero la gran diferensia que nos dejo una gran ensenansa es que en su lecho nupsial, no se deja llebar por los instintos del lenguje corporal, sino que hase lo que es adecuado y correcto para todo matrimonio, oro no solo el sino que los dos su esposa y el, suplicando al dueno de la vida al Dios que nos crea para que vendijera su amor, bendijera sus vidas y yenara sus corazones con la fidelidad y la misericordia de su infinito amor, el amor que no se acabe que no tiene fin, apelo al amor infinito, y el resultado fue el vensimiento del amor de Dios en sus vidas, vensiendo la muerte, no solo fisica sino bensiendo la muerte a sus bajas pasiones al eros, bensiendo a la muerte concupisente y yenandolo de vida con el amor vivo y finite de Dios, siendo no dos personas sino dando testmonio del misterio del seran una sola carne un solo ser, vensiendo los deseos que pudieran surjir de la bellesa corporea de Sara como nos lo describe la Palabra de Dios, se confront con la muerte carnal,mental, corporia y concupisente, y siendo bensedor en Dios que todo lo crea y es dueno de todo cuanto existe.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor maguie » Jue Jul 24, 2014 12:00 pm

Tobías con la frase 'fuerte como la muerte', contempla como una realidad muy posible su propia muerte desde el día mismo en que contrae matrimonio. Por lo tanto su amor debe ser tan fuerte, como para poder derrotarla.
Su amor, además de contemplar con subjetividad la belleza y los dones de Sarah, se basa en la objetividad de procurar la comunicación real, completa y profunda de las esposos. Esto se deduce por la petición de Tobías de ponerse juntos en oración para pedirle a Dios que los preserve de los males que los asechan, y que les permita ser un matrimonio en toda le extensión de la palabra.
En este pasaje la biblia deja en claro que el matrimonio de las persona debe ser así, para ser completo, es decir, además de los dones que hacen que se atraigan como personas, deben basarse en la oración para poder completar la unión en el matrimonio que los llevará a la plenitud.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mar Jul 29, 2014 9:30 pm

[b]¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?[/b]

[i]El dúo de los esposos, en el Cantar de los Cantares, se declaran mutuamente el amor que es "fuerte como la muerte", como expresión fogosa de su amor humano. Para Tobías y Sara la frase "fuerte como la muerte" asume el carácter de una prueba real: Su amor está expuesto a la lucha entre las fuerzas del bien y del mal. Este combate tiene lugar en el interior del hombre. Sin titubear asumen esta prueba, con la certeza de que su amor es "fuerte como la muerte".
Esta certeza brota de la verdad y de la fuerza propia del amor. Verdad y fuerza expresadas, mediante el ”lenguaje del cuerpo”, en las opciones y actos que, a lo largo de la existencia humana, alimentan la unión de ambos; cimentados en la oración; conscientes de perseverar en la comunión, por la misericordia de Dios, hasta el fin de sus días, en respuesta a la llamada de Dios mismo, contenida en el misterio el Principio.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor Alejandra S » Vie Ago 29, 2014 10:14 am

¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?
Se refiere a que Tobías desde que pide la mano de Sara sabe que tendrá que afrontar una dura prueba ya que los anteriores novios habían muerto. Tobías y Sara van hacia la prueba porque su amor es sostenido por la oración y resulta en definitiva más fuerte que la muerte pues no muere el día de la boda.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 112. El amor espiritual en el libro de Tobías

Notapor marthika7 » Mar Mar 10, 2015 2:25 pm

¿A qué se refiere Tobías con la frase "fuerte como la muerte"?
Se refiere a la fuerza y la verdad interior del amor de los esposos que se ponen entre las fuerzas del bien y del mal, con la confianza de la victoria del bien y está dispuesto a hacer todo a fin de que el bien venza. Esto se logra a través de las opciones y los actos que asumen todo el peso de la existencia humana en la unión de ambos. Estas opciones y actos brotan del amor, que vence porque ora. Y esta oración es una alabanza, acción de gracias y súplica, en la conciencia de que su pacto conyugal manifiesta y realiza el misterio que tiene como fuente a Dios mismo.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm


Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte V: El sacramento del matrimonio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |