4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Evangelización Fundamental. El catequista debe de estar al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar a Jesucristo

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor Teotista » Lun Abr 28, 2014 5:44 pm

1.¿Quién es Jesús?
Jesús es Hijo de Dios. Lc 3,20
Mt 16,16 Simón Pedro contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo”.
2.¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Esto quiere decir que Jesús es una de las tres personas divinas; Que está presente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo, son tres personas pero un solo Dios.
3.¿Qué dice la primera parte del Credo?.
"Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros lo hombres,
y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre;
4.¿La podrías explicar?
La primera parte habla de Dios Padre y de la obra de la Creación.
5.¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
Hijo de la Virgen María.
6.¿Qué significa esta afirmación?
Jesús es hijo de Dios y de una mujer; La Virgen María. Gal 4, 4 ss. dice que es “nacido de una mujer”
Esto quiere decir que tiene dos naturalezas: Divina por ser hijo de Dios y Humana por ser hijo de María.
7.¿por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios?
No reconocen que Jesús es Hijo de Dios y utilizan una cita de Jn 20,17ss ellos quieren interpretar que Jesús no es Dios.
Jesús se expresa como Hijo de Dios Jn 13 7
Jn 14, 20
Jn 17, 5 es la preexistencia del verbo pero ellos no lo aceptan.
Teotista
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Abr 04, 2014 5:41 am

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor PALABRA_DE_VIDA » Lun Abr 28, 2014 7:21 pm

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
Jesús es el Hijo de Dios, la cita en la que nos apoyamos es la de Lc. 3, 21-22: Sucedió que cuando todo el pueblo estaba bautizándose, bautizado también Jesús y puesto en oración, se abrió el cielo, y bajó sobre él el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma; y vino una voz del cielo: «Tú eres mi hijo; yo hoy te he engendrado.

2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
En esta cita de 2 versículos está el resumen de la Revelación del Misterio de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Dios es Un solo Dios y Tres Personas Distintas. En el Antiguo Testamento, en la cita de Génesis 1, 26: Y dijo Dios: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra. Dios revela de alguna forma que es una Comunidad de amor.

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en un sólo Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible

4. ¿La podrías explicar?
Dios es el Creador, hizo toda la creación, todo lo que existe, todo lo que se ve y lo que no se ve, también hizo al hombre, pero Dios es Espíritu, por lo tanto no es visible, sólo puede verse con los ojos de la fe. Su naturaleza es por lo tanto Divina.

5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
Hijo de María Virgen, engendrado, no creado, como dice el Credo.

6. ¿Qué significa esta afirmación?
Que es Hijo de Dios porque es de naturaleza divina, pero también Hijo de María porque de ella recibió la naturaleza humana

7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo? ¿Por qué?
Dos naturalezas, la Divina porque es Hijo de Dios y la Humana porque es hijo de María.

8. ¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios?
Ellos utilizan la cita bíblica de San Juan 20, 17: Dícele Jesús: «No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios.» con esto ellos mal interpretan que Jesús no es Hijo de Dios.

9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto?
Porque ellos han cambiado el Nuevo Testamento y hacen una interpretación errónea de los textos bíblicos, por ejemplo en el evangelio de San Juan 1, 1 en el texto que dice y la palabra era Dios, ellos escriben "y la palabra era un Dios" lo que distorsiona la interpretación, ellos no aceptan que Jesús es el Hijo de Dios.
Elsa del Carmen
PALABRA_DE_VIDA
 
Mensajes: 36
Registrado: Mié Abr 02, 2014 2:49 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor hey » Lun Abr 28, 2014 9:25 pm

1._¿ Quien es jesus? ¿ conque citas apoyamos esto? R: Es el hijo de dios. Lc 3, 21- 22 2._¿ que quiere decir esto? ¿porque? R: Que jesus tiene naturalez divina. porque es hijo de dios que es divino. y cada naturaleza engendra su misma naturaleza. 3._¿ Que dice la primera parte del credo? R: Creo en un solo dios verdadero creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisble. creo en un solo señor jesucristo hijo unico de dios. 4._¿Lo podrias explicar? R: que solo existe un dios, y en el debemos creer asi como en su hijo jesus. 5._ ¿ Jesus ademas de ser hijo de dios es tambien? R: Hijo de una mujer. un humano. 6._ ¿Que significa esta afirmacion? R: que jesus es verdadero dios y verdadero hombre 7._Por lo tanto ¿cuantas naturalezas hay en jesucristo? ¿ porque? R: 2 naturaleza divina y naturaleza humana. porque es hijo de dios y nacio de una mujer humana. 8._¿ Porque los testigos de jehova afirman que jesus no es dios? R:Mal interpretan un capitulo de la biblia de Jn 20, 17 ss. que dice: jesus dijo a maria magdalena. no me retengas, porque todavia no he subido a mi padre, anda ve y di a mis hermanos que voy a mi padre que es el padre de ustedes, a mi dios que es tambien su dios. 9._¿Podrias dar una explicacion sobre esto? R: ellos creen que el referirse a dios como su dios afirma que no es su padre.
hey
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 04, 2014 9:47 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor VECA73 » Lun Abr 28, 2014 9:26 pm

Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?
1. ¿Quién es Jesús? R. El hijo de Dios
¿Con qué cita apoyamos esto? R. Lc 3, 21-22
2. ¿Qué quiere decir esto? R. Que Jesús es el hijo amado de Dios
¿Por qué? R. Porque la voz que viene del cielo debe ser la voz de Dios y nos revela que Dios se expresa como padre
3. ¿Qué dice la primera parte del Credo? R. Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
4. ¿La podrías explicar? R. Que Dios en la creación no estaba solo si no con el Hijo y el Espíritu Santo y que de ahí viene el misterio de la trinidad un solo Dios en una sola persona.
5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también…? R. Dios Padre y Dios Espíritu Santo
6. ¿Qué significa esta afirmación? R. Que Dios es trino y uno
7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo? R. Dos Humana y Divina
¿Por qué? R. Cada naturaleza engendra a su propia naturaleza Dios engendra a Jesús con naturaleza divina porque el padre es divino, y María da a luz a Jesús con naturaleza humana porque su madre es humana
8. ¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios? R. Niegan la trinidad y que no es Jesús Dios, por lo que dice Jn 20, 17 ss
9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto? R. Jn 17, 5 que Jesús habla de que Él ya estaba con Dios padre desde antes de la creación.
Jn 1, 1 La palabra era Dios y los testigos de Jehová dicen la palabra un Dios
VECA73
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Abr 06, 2014 6:31 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor YHUERTASV » Lun Abr 28, 2014 10:42 pm

Buen día queridos Tutores y compañeros de curso, aquí comparto mis respuestas.
1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
R/ Jesús es el hijo de Dios, el Mesías, el camino, la verdad y la vida, es la segunda persona de la Trinidad, nuestro salvador, verdadero Dios y verdadero hombre. Lo podemos encontrar en Mt 16, 15-17; 17, 5; Lc 3, 21-22, etc.
2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
R/ Esto quiere decir que Jesús es el verdadero Dios, engendrado por el mismo Padre quien es de naturaleza divina, el enviado, en quien el padre realizo su plan de salvación para los hombres, porque así fue revelado en las escrituras y a través de los apóstoles.
3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
R/ Creo en Dios Padre todopoderoso creador del cielo y de la tierra, creo en Jesucristo su único hijo, nuestro señor que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen.
4. ¿La podrías explicar?
R/ Que los cristiano católicos profesamos con seguridad que Dios padre es quien creo todo lo visible e invisible, que engendro su único hijo, nuestro salvador (la promesa) en una mujer virgen llamada María a través del Espíritu Santo por la gracia divina de Dios. En donde encontramos la trinidad, el centro de nuestra fe es un solo Dios en tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu santo).
5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
R/ Jesús además de ser hijo de Dios, es hijo de la Santísima Virgen María. Que por adopción somos hijos de Dios y somos hermanos de Jesús, ya que Jesús nos enseña a decirle a Dios Padre Nuestro y nos regaló cuando estaba en la cruz a la Virgen María como madre nuestra a través de Juan.
6. ¿Qué significa esta afirmación?
R/ Esto significa que Jesús tiene la condición divina (Dios) y hombre (humano).
7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo? ¿Por qué?
R/ En nuestro señor Jesucristo hay dos naturalezas la Divina y la humana, porque es engendrado con la misma naturaleza del padre Dios (divina) en el vientre de una mujer virgen quien le comunica la naturaleza humana a su hijo.
8. ¿Por qué los testigos de Jehová a¬firman que Jesús no es Dios?
R/ Estos hermanos usan la cita de Juan 20, 17 ss para negar que Jesús es Dios, porque para Jesús su padre también es su Dios entonces ellos interpretaron que Jesús no era Dios.
9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto?
R/ Estos hermanos esperados no quieren desarmar el corazón al amor de Jesús, por lo cual interpretan de forma errada algunos pasajes de las escrituras, si dejaran la soberbia entenderían a través del espíritu santo la grandeza del unigénito hijo enviado por el padre para darnos la salvación, la verdadera felicidad y la vida eterna.

Les cuento que este curso esta maravilloso, lo mucho que estamos aprendiendo sobre nuestra fe cristiana nos ayuda a ser mejores cristianos y a ser multiplicadores de la buena nueva.
Dios los bendiga, Feliz día para todos…un abrazo. YUDY HUERTAS VANEGAS
YHUERTASV
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 07, 2014 10:00 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor EPRIETOG » Lun Abr 28, 2014 10:49 pm

Buen Día, Tutores y Compañeros: :D

Quiero compartir con ustedes mi pensamiento sobre el foro Quien es Jesus:

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
R/: Jesús es ejecutor del plan de salvación de Dios Padre, el redentor, el cordero de Dios, el salvador, nuestro hermano mayor, el hijo amado de Dios. Dos citas bíblicas Mt 16, 15-17; “Y vosotros, ¿quién decís que soy? Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, más mi Padre que está en los cielos.
Mt 17, 5 “Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra. Y dijo una voz desde la nube:- Éste es mi Hijo, el amado, en quien he puesto mi favor. Escuchadlo.”

2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
R/: Que en Jesús se cumplen las profecías hechas en el antiguo testamento y es realmente el hijo de Dios vivo, que se ha hecho hombre para salvarnos y dar cumplimiento al plan de salvación de Dios para con los seres humanos.

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
R/: Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. Nació de Santa María Virgen,

4. ¿La podrías explicar?
R/: Dios es principio y fin, Jesús su unigénito, es decir su único hijo, de la misma naturaleza divina del Padre, concebido en María de naturaleza humana; Paternidad celestial y maternidad pura aunque terrenal—habría de llamarse con toda propiedad el ‘Hijo del Altísimo’, nuestro Señor. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
R/: Es hijo de la Virgen María, el hijo de David, de naturaleza humana que nos entregó a María por madre nuestra en los últimos minutos de vida humana que tuvo.

6. ¿Qué significa esta afirmación?
R/: Al ser hijo de la virgen María, se hace uno de nosotros, humano y hermano mayor por ser el único camino que conduce al Padre.

Que el Señor los bendiga siempre. Feliz Día. Atte: Erick Prieto González desde San José del Guaviare - Colombia.
EPRIETOG
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Abr 07, 2014 9:54 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor mauraelizaldemoreno » Lun Abr 28, 2014 10:59 pm

1. QUIEN ES JESUS? ¿CON QUE CITA APOYAMOS ESTO?
Jesús es el Hijo de Dios en quien se complace. (Lc 3,21-22).

2. QUE QUIERE DECIR ESTO? ¿POR QUE?
Que Jesús es el Hijo amado de Dios
Cuando Jesús fue bautizado, se escuchó una voz que venía del cielo y esa era la voz de Dios, El Dios eterno Yavhe ahora se nos revela como un papá

3. ¿QUE DICE LA PRIMERA PARTE DEL CREDO?
Creo en un solo Dios PADRE TODO PODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo hijo único de Dios nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado consubstancial al Padre.

4. LA PODRÍAS EXPLICAR?
Ademas del ejemplo de Sn Agustin del niño que quería pasar el mar al hoyo q había hecho
Es como si hiciéramos un pure de papas con 3 papas, al quedar hecho el pure sabemos que contiene tres papas, pero no las podemos separar.
Así es el Padre, el hijo y el Espíritu Santo, son tres persona en uno solo.1cor 12,3

5. ¿JESÚS, ADEMÁS DE SER HIJO DE DIOS ES TAMBIÉN…?
Jesús además de ser Dios, es también hombre.
Mt 16,16 tu eres el mesias el hijo del dios vivo

6. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA AFIRMACIÓN?
Jesús es Dios y estaba con el Padre desde antes de la creación y Jesús es hombre porque se encarnó en María asumiendo la condición humana.


7. POR LO TANTO ¿CUANTAS NATURALEZAS HAY EN JESUCRISTO? ¿POR QUE?
Hay dos naturalezas: la humana y la divina.
Porque Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre

8. ¿POR QUÉ LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ AFIRMAN QUE JESÚS NO ES DIOS?
Por el texto de San Jn 20,17


9. ¿PODRÍAS DAR UNA EXPLICACIÓN SOBRE ESTO?
Ellos afirman que Jehová sería dios y Jesús un semi Dios, quitándole la divinidad a Jesús y creyendo que solo es hombre sin ser Dios los testigos de Jehová son panteístas creen en varios dioses

10. Anota y subraya en tu Biblia todas las citas que vimos hoy.

Comentarios personales:
mauraelizaldemoreno
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 07, 2014 6:09 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor mauraelizaldemoreno » Lun Abr 28, 2014 10:59 pm

1. QUIEN ES JESUS? ¿CON QUE CITA APOYAMOS ESTO?
Jesús es el Hijo de Dios en quien se complace. (Lc 3,21-22).

2. QUE QUIERE DECIR ESTO? ¿POR QUE?
Que Jesús es el Hijo amado de Dios
Cuando Jesús fue bautizado, se escuchó una voz que venía del cielo y esa era la voz de Dios, El Dios eterno Yavhe ahora se nos revela como un papá

3. ¿QUE DICE LA PRIMERA PARTE DEL CREDO?
Creo en un solo Dios PADRE TODO PODEROSO, CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor Jesucristo hijo único de Dios nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado consubstancial al Padre.

4. LA PODRÍAS EXPLICAR?
Ademas del ejemplo de Sn Agustin del niño que quería pasar el mar al hoyo q había hecho
Es como si hiciéramos un pure de papas con 3 papas, al quedar hecho el pure sabemos que contiene tres papas, pero no las podemos separar.
Así es el Padre, el hijo y el Espíritu Santo, son tres persona en uno solo.1cor 12,3

5. ¿JESÚS, ADEMÁS DE SER HIJO DE DIOS ES TAMBIÉN…?
Jesús además de ser Dios, es también hombre.
Mt 16,16 tu eres el mesias el hijo del dios vivo

6. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTA AFIRMACIÓN?
Jesús es Dios y estaba con el Padre desde antes de la creación y Jesús es hombre porque se encarnó en María asumiendo la condición humana.


7. POR LO TANTO ¿CUANTAS NATURALEZAS HAY EN JESUCRISTO? ¿POR QUE?
Hay dos naturalezas: la humana y la divina.
Porque Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre

8. ¿POR QUÉ LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ AFIRMAN QUE JESÚS NO ES DIOS?
Por el texto de San Jn 20,17


9. ¿PODRÍAS DAR UNA EXPLICACIÓN SOBRE ESTO?
Ellos afirman que Jehová sería dios y Jesús un semi Dios, quitándole la divinidad a Jesús y creyendo que solo es hombre sin ser Dios los testigos de Jehová son panteístas creen en varios dioses

10. Anota y subraya en tu Biblia todas las citas que vimos hoy.

Comentarios personales:
mauraelizaldemoreno
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 07, 2014 6:09 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor helencabezad » Mar Abr 29, 2014 12:13 am

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
Jesus es el Hijo de Dios, Mateo 16,16.

2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Jesus es la segunda persona de la Santisima Trinidad, que nacio de Santamaria Virgen por obra y gracia del Espiritu Santo. Por lo tanto Jesus tiene 2 naturalezas la Divina y la Humana. El Espiritu Santo es el que da la luz de Fe en conocer a Jesus como Hijo de Dios.

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

4. ¿La podrías explicar?
es un solo Dios y que en Dios hay 3 personas, Padre, Hijo y Espiritu Santo, que El creo todo lo q vemos y no vemos y nos creo a imagen y semejanza de Dios.

5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
es Hijo de la Virgen Maria de donde adquiere la Naturaleza Humana

6. ¿Qué significa esta afirmación?
Dios Padre es Dios, Dios Hijo es Dios y Espiritu Santo es Dios

7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo? ¿Por qué?
son 2: Humana y Divina. Porque es hijo de Dios y engendrado por el Espiritu Santo en Maria Santisima

8. ¿Por qué los testigos de Jehová a rman que Jesús no es Dios?
Porque la cita biblica de la resurección en donde Jesus dice que tiene q regresar al Padre que es su Dios, en el entendimiento de ellos se llega a pensar que Jesus no es Dios.

9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto?
Es decir, para ellos no existe la Santisima Trinidad, unicamente Dios, por lo tanto no toman en cuenta a Jesus y al Espiritu Santo como parte de la Trinidad un solo Dios.
helencabezad
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 17, 2014 12:38 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor nataluna » Mar Abr 29, 2014 2:53 am

Curso de evangelización
1.¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
Es el hijo amado de Dios.Lc 3,21-22.
2.¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Dios se revelá como un papá,es nuestro padre, porque Jesús es declarado por la voz que viene del cielo como Hijo amado y Dios se muestra como Padre al llamar a Jesús Hijo suyo.
Jesús, por ser hijo de Dios tiene la misma naturaleza que su Padre y la naturaleza de Dios es divina.
3.¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en un solo Dios, padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo señor, jesucristo,hijo unico de Dios, nacido del padre antes de todos los siglos:Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza de padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvacion bajo del cielo, y por obra del espiritu santo se encarno de maria, la virgen, y se hizo hombre.
4.¿La podrías explicar?
Existe un solo Dios verdadero,omnipotente,y que jesus es el unico hijo consustancial al padre y engendrado de la santisima virgen maria.
5.¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?
hijo de la santisima virgen maria.
6.¿Qué signica esta afirmación?
Jesús comparte también la naturaleza humana,es verdadero hombre.
7.Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay enJesucristo? ¿Por qué?
En Jesucristo hay dos naturalezas: divina y humana.porque una vez de la encarnacion jesus es el hijo de Dios y el hijo de la virgen maria por lo tanto la segunda persona de la trinidad tiene 2 naturalezas divina (verdadero Dios) y humana (verdadero hombre)
8.¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios?
Porque no reconocen que jesus es verdaderamente Dios,que es de la misma naturaleza del padre, ellos niegan totalmente que exista un Dios con 3 personas distintas,por lo tanto consideran que jesus no es Dios.
9.¿Podrías dar una explicación sobre esto?
es decir ellos son panteistas:creen en muchos dioses,jehová Dios,yahveh Dios como el unico Dios, pero jesus seria otro Dios, un Dios,una especie de Dios,un semidios.
Comentarios personales:encantada de conocer a jesus desde su naturaleza,me ha quedado muy claro quien es jesus.
nataluna
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 11, 2010 10:09 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor Paulita21 » Mar Abr 29, 2014 8:10 am

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
Jesús es el Hijo de Dios y esta afirmación se apoya en el Evangelio de San Lucas, capítulo 3, versículo 21: "Y aconteció que, cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y mientras oraba, el cielo se abrió,y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco."

2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Que Jesús tiene naturaleza Divina porque la voz que se oyó de cielo es de Dios. Dios se manifiesta, se revela como Padre al decir "tú eres mi hijo amado" y al ser Padre e Hijo comparten la misma naturaleza divina, es decir, cada naturaleza engendra su propia naturaleza. A descender el Espíritu Santo vemos conformada la perfecta trinidad. Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un mismo Dios.

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
"Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos (...)

4. ¿La podrías explicar?
No existe ningún otro Dios mas que Yahveh. Es el único y verdadero Dios pero este Dios tiene tres personas.

5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...? 6. ¿Qué significa esta afirmación?
Jesús también es verdadero hombre porque es hijo de la Virgen María. Por lo tanto en Jesús se da una doble naturaleza, divina por Dios Padre y humana por María.

Ahora entiendo que los testigos de Jehová no creen en la Santísima Trinidad, niegan la naturaleza divina y se basan en Jn 20,17 ss donde dice que “voy a mi Padre, que es el de ustedes y a mi Dios que es su Dios” al decir “su”, dicen que entonces Jesús no es Dios.

Me encantó este capitulo, aprendí mucho sobre Jesús. Muchas gracias por hacer este tipo de cursos, Dios los bendiga.
Paulita21
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 05, 2014 5:48 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor iris_xto » Mar Abr 29, 2014 8:40 am

1. ¿Quién es Jesús? Es el hijo de Dios, que ha sido engendrado de la misma esencia del padre, es Dios mismo . ¿Con qué cita apoyamos esto? Mateo 3,16- 17 Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él. 17 Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo, el Amado; éste es mi Elegido.»
2. ¿Qué dice la primera parte del Credo? R// Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo su único Hijo Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.
3. ¿La podrías explicar? Nos habla de la Santísima Trinidad Dios como único Creador de todo, Jesucristo su hijo con su misma esencia bajo la gracia del Espiritu que es Dios.-
4. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...?R// Hijo de la Santísima Virgen María
5. ¿Qué significa esta afirmación? R// Que además de ser verdadero Dios es verdadero Hombre, pues en María Posee su naturaleza humana
6. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo? ¿Por qué? R// en Jesucristo hay dos naturalezas la Divina y la humana, porque es hijo de Dios y de la Virgen María.-
7. ¿Por qué los testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios? Ellos se apoyan en la siguiente cita bíblica San Juan 20, 17 Jesús le dijo: «Suéltame, pues aún no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.»
iris_xto
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 31, 2014 8:58 am

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor CYNOVA » Mar Abr 29, 2014 8:58 am

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
El Hijo amado de Dios. Lucas 3, 22
2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Que Dios lo ama y se complace de que sea su hijo.
3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres,
y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen,
y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado,
en tiempos de Poncio Pilato,
Padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día,
según las Escrituras, y subió al cielo,
y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,
y su Reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo
Señor y dador de vida, que procede del Padre y
Del Hijo, que el Padre y el Hijo recibe una
Misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
4. ¿La podrías explicar?
Que Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo, son un solo Dios, que Jesucristo ya existía desde todos los tiempos, desde la creación, pero que bajo del Cielo para ser el Cordero de Dios y sacrificarse por nuestra Salvación, que Jesucristo se hizo hombre por eso fue engendrado en el vientre de nuestra Virgen María, y no solo bajo del Cielo.
5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también…?
Salvador, Mesías, Señor, Verdadero Dios y Verdadero Hombre
6. ¿Qué signi¬fica esta a¬firmación?
Que además de ser Dios, fue tan humilde para bajar del cielo y entregarse por nosotros siendo hombre ya que al ser concebido en la Virgen María también es hombre, por lo tanto es nuestro hermano, pues es hijo de Dios Padre y mamita Maria.
7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en Jesucristo? ¿Por qué?
Dos. La Divina por ser Hijo de Dios y la Humana por ser verdadero Hombre.
8. ¿Por qué los testigos de Jehová a¬firman que Jesús no es Dios?
Por las Interpretaciones y por considerar a Dios Padre ósea Jehová como persona diferente a Jesucristo.
9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto?
Ellos considerar a Jehová y a Jesucristo, no unidos en uno mismo, como nosotros a la Santísima Trinidad
CYNOVA
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 02, 2014 11:46 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor virginia castro » Mar Abr 29, 2014 9:28 am

Quien es Jesus? Con que cita apoyamos esto?

1) Jesus es el Hijo de Dios hecho hombre para redimirnos de nuestros pecados.
2) Hay varias citas en la Biblia desde Genesis 1,26. El evangelista Lucas nos afirma que por medio del bautismo de Jesus el Espiritu Santo Baja del cielo en forma de paloma y se escucha la voz del Padre "Tu eres mi Hijo el amdo en el cual me complazco"; en Galatas 4,4 S. Pablo hablaba a los galatas afirmando que el Hijo de Dios fue nacido de mujer y bajo la ley. En Juan 17,5: y ahora Padre glorificame junto a Ti, con la Gloria que yo tenia junto a ti antes que el mundo existiese. Juan 1,1: En el principio existia el verbo y el verbo estaba junto a Dios y el verbo era Dios. Esta cita es muy mal interpretada por los testigos de jehova.

2) Que quiere decir esto? Por que?
Que Jesus fue declarado Hijo amado del Padre al escucharse la voz de Dios.Y que Jesus aunque tomo la naturaleza humana sigue siendo con naturaleza Divina.

3) Que dice la 1 parte del Credo?
Creo en Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y la tierra, creo en Jesucristo su unico Hijo que fue concebido por el Espiritu Santo.
4) Lo podrias explicar?
Aqui profesamos nuestra fe, y aceptamos que hay un solo Dios verdadero que ha existido sobre toda la tierra siempre.

5)Jesus ademas de ser Hijo de Dios es tambien?
Hijo de Maria Santisima por medio del Espiritu santo y asi nace como hombre que debe de coger su naturaleza humana.

6) Que significa esta afirmacion?
Nos deja ver las dos naturalezas de Jesus la Divina como Hijo de Dios y la humana hecho hombre en la que se hace hombre y muere por nosotros, para que creamos en El, en Dios y en la Resurrecion.

7) Por lo tanto cuantas naturalezas hay en Jesucristo? Por que?
Se llama Hipostasis; nos da a ver que El Hijo de Dios, trabajo con manos de hombre,, pensaba como hombre, obro con voluntad de hombre, amo como nosotros, nacido de la Virgen maria se hizo verdaderamente como uno de nosotros en todo semejante a nosotros , menos en el pecado. Gaudium spes 22,2.

8) Por que los Testigos de Jehova afirman que Jesus no es Dios?
Dicen que Jesucristo es el unico que es Salvador y que no se debe confiar en Maria, ni los Santos , ni el papa ni Obispos para salvarnos y tienen un juego erroneo en cuanto a las Sagradas escrituras.

9) Podrias dar una explicacion sobre esto?
En primer lugar son una secta, que siempre ha atacado a los Catolicos desde el tiempo de hitler; y como los mormones dicen que cristo fue un hombre cualquiera y asi decian los arrianos en sus tiempos con sus herejias, que Cristo es inferior al padre, ellos no creen en Maria Santisima y menos en Santos o la Santisima Trinidad. Hablan de que Jehova es el nombre de Dios -falso- para ellos hay un solo dios y una sola persona y que jesucristo fue la primera persona creada por Dios y es hijo unigenito de dios solo por haber sido creado por el y las demas criaturas fueron creadas por medio de el, algunos dicen que jesus fue el argangel Miguel o un dios creado y no creen que Jesucristo resucito con su cuerpo.

1) Citas biblias
Comentario personal: Doy gracias a Dios por este curso de la Nueva Evangelizacion, es maravilloso y muy informative nos lleva a recorder tantas cosas que al dar nuestras lecciones se refrescan en nuestra mente, Gracias Padre y su Equipo.
Feliz dia, Virginia Castro #4
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor antonio06 » Mar Abr 29, 2014 9:30 am

¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
El Hijo amado de Dios. Lucas 3, 22
2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Que Dios lo ama y se complace de que sea su hijo.
3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres.....
4. ¿La podrías explicar?
Que existe un solo Dios vedadero y tres personas distintas
5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también…?
Es nuestro Salvador, y vedadero hombre.
7. Por lo tanto, ¿Cuántas naturalezas hay en
Jesucristo? ¿Por qué?
Dos, es verdadero Dios y verdadero hombre, engredado de Dios y nacido de un ser humano (mujer)
8. ¿Por qué los testigos de Jehová a¬firman que Jesús no es Dios? 9. ¿Podrías dar una explicación sobre esto?
Para un testigo de Jehová solo hay un dios verdadero y este es Jehová, solo el es divino y solo a el se debe adorar. Su interpretación de acuerdo a su propia traducción bíblica en Juan 1:1 (Compare con otras versiones bíblicas) es que el verbo era un dios, no Dios. Era un dios (Con minúscula) y este dios que se hizo carne y residió con nosotros, es Jesús.
De este modo para la sociedad bíblica de los Testigos de Jehová existen dos dioses uno con mayúscula el Dios Jehová y este otro dios, con minúscula, que es Jesús el verbo que no es divino y que no debe ser adorado. Y ellso consideran que Jesus no es Dios, nada mas su hijo.
antonio06
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Oct 31, 2013 5:38 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor chilecito-renata » Mar Abr 29, 2014 10:12 am

1) ¿Quien es Jesús? ¿Con que cita apoyamos esto?
Es el Hijo de Dios. Apoyamos esta afirmación con la cita de Lc 3,21-22
2) ¿Que quiere decir esto? ¿Por qué?
Quiere decir que Dios mismo afirmó que Jesús era su Hijo cuando Jesús fue bautizado en el Jordan.
3) ¿Que dice la primera parte del Credo?
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la Tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó en María, la virgen y se hizo hombre.
4) ¿La podrías explicar?
Existe un solo Dios,creador de todas las cosas y Jesús es su Hijo, quien tiene su misma naturaleza, por haber sido engendrado y no creado.
5) ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios, es también.....?
Jesús es también Hijo de la Virgen María.
6) ¿que significa esta afirmación?
Significa que Jesús no solo es verdaderamente dios, sino que por haber sido concebido por la virgen que es humana, también es verdaderamente hombre.
7) ¿Por lo tanto, cuantas naturalezas hay en Jesucristo? ¿Por que?
Hay dos naturalezas: la divina por ser Hijo de Dios y la humana por ser Hijo de María, quien era humana.
8) ¿Porque los Testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios?
Porque no interpretan bien a Jn 20,17, versículo en el cual Jesús se refiere a Dios como "mi Dios" y por lo tanto dicen que Jesús no es Dios.
9) ¿Podrías dar una explicación sobre esto?
Al no interpretar bien este texto afirman que Jesús no es Dios y decidieron modificarlo y por esto su Biblia es diferente a las Biblias cristianas. Además por este hecho se transformaron en panteistas.
chilecito-renata
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:59 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor chilecito-renata » Mar Abr 29, 2014 10:12 am

1) ¿Quien es Jesús? ¿Con que cita apoyamos esto?
Es el Hijo de Dios. Apoyamos esta afirmación con la cita de Lc 3,21-22
2) ¿Que quiere decir esto? ¿Por qué?
Quiere decir que Dios mismo afirmó que Jesús era su Hijo cuando Jesús fue bautizado en el Jordan.
3) ¿Que dice la primera parte del Credo?
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la Tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos. Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación, bajó del cielo; y por obra del Espíritu Santo se encarnó en María, la virgen y se hizo hombre.
4) ¿La podrías explicar?
Existe un solo Dios,creador de todas las cosas y Jesús es su Hijo, quien tiene su misma naturaleza, por haber sido engendrado y no creado.
5) ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios, es también.....?
Jesús es también Hijo de la Virgen María.
6) ¿que significa esta afirmación?
Significa que Jesús no solo es verdaderamente dios, sino que por haber sido concebido por la virgen que es humana, también es verdaderamente hombre.
7) ¿Por lo tanto, cuantas naturalezas hay en Jesucristo? ¿Por que?
Hay dos naturalezas: la divina por ser Hijo de Dios y la humana por ser Hijo de María, quien era humana.
8) ¿Porque los Testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios?
Porque no interpretan bien a Jn 20,17, versículo en el cual Jesús se refiere a Dios como "mi Dios" y por lo tanto dicen que Jesús no es Dios.
9) ¿Podrías dar una explicación sobre esto?
Al no interpretar bien este texto afirman que Jesús no es Dios y decidieron modificarlo y por esto su Biblia es diferente a las Biblias cristianas. Además por este hecho se transformaron en panteistas.
chilecito-renata
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:59 pm

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor gloria lópez de brouwer » Mar Abr 29, 2014 10:24 am

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
Jesús es el Hijo de Dios. En Lc 3, 22 cuando bautizaban a Jesús una voz que venía del cielo dijo “... Tu eres mi Hijo amado en ti me complazco.”
2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Quiere decir esto que Jesús es de naturaleza divina, porque existe un solo Dios y tres personas distintas Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, el misterio de la Santísima Trinidad.
3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en un solo Dios todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo in visible. Creo en su único hijo Jesucristo nacido antes de todos los siglos. Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza del Padre por quien todo fue hecho.
4. ¿La podrías explicar?
Primero proclamamos que creemos en Él, en Dios; además declaramos que aunque sea difícil de entender, por fe, creemos en que es UNO solo, Dios, aunque se manifieste en tres personas distintas; también profesamos que lo consideramos el Creador de todo lo visible y lo invisible que hay en cielo y tierra.
5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...? 6. ¿Qué significa esta afirmación?
Hombre. Esto significa que Jesús tiene naturaleza divina por ser hijo de Dios; pero también tiene naturaleza humana, por ser engendrado en una mujer: su madre María, tan humana como cualquier ser humano.
gloria lópez de brouwer
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 4. Capítulo 1: ¿Quién es Jesús?

Notapor chilecito-silvia » Mar Abr 29, 2014 10:47 am

1. ¿Quién es Jesús? ¿Con qué cita apoyamos esto?
Jesús es el hijo de Dios. La cita en que nos apoyamos es Lucas 3, 21-22.

2. ¿Qué quiere decir esto? ¿Por qué?
Esto significa que Jesús es Dios, tanto como lo es su Padre, tiene la misma dignidad y gloria. Si ponemos atención en el credo proclamamos que Él ha sido engendrado, no creado, esto es que comparte la esencia de Dios Padre. Tiene su misma divinidad y poder.

3. ¿Qué dice la primera parte del Credo?
Creo en Dios Padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisble.

4. ¿La podrías explicar?
Todo lo que existe, lo que vemos y lo que no, ha sido creado por un Dios omnipotente, un Dios que se nos ha revelado trino, Un Dios formado por tres personas distintas: Padre, Hijo, Espíritu Santo.

5. ¿Jesús, además de ser Hijo de Dios es también...? 6. ¿Qué significa esta afirmación?
Jesús además de ser Dios es hombre verdadero, esto significa que tuvo cuerpo humano gracias a una mujer que lo gestó (María) y que habitó en este mundo siendo semejante a nosotros en todo menos en el pecado.
chilecito-silvia
 
Mensajes: 37
Registrado: Lun Ene 14, 2013 6:33 pm

4.quien es Jesus?

Notapor paloma2014 » Mar Abr 29, 2014 12:08 pm

1. Jesús es el Hijo de Dios Padre, segunda persona de la Santísima Trinidad. Lucas 3:21-22; Mateo 3:17; Marcos 1:11.
2. Porque por fe creemos y sabemos que la voz que salió del cielo es Dios Padre quien se refiere a su Hijo muy amado, él nos lo confirma, da testimonio de Él, dios Padre, Dios de la creación ahora nos revela quien es su Hijo muy amado, se nos revela como PAPA y como padre de todos nosotros su creación que por gracia y gloria de nuestro Señor Jesucristo Hijo adoptivos.
3. Creo en un solo Dios verdadero.
4. Un solo Dios pero distintas personas, Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo. este Dios el único que existe ha creado todo lo que tenemos, lo que vemos y también lo que no vemos, Dios creo a los Ángeles, nos creó a nosotros, creo los mundos, creo el firmamento es el dios creador, nada vino a la existencia sino es por él.
5. Jesús además de ser hijo de Dios es la segunda persona de la Santísima Trinidad. Es el Verbo encarnado, es el Cordero de Dios.
6. Esta afirmación que nos hace Dios Padre y nos revela a través de la Palabra (Lc 3:21-22), significa que Dios Padre no es un ser solitario, nos amó hasta el extremo que envió a su Hijo Jesucristo en rescate nuestro y da testimonio al manifestarse las tres Personas en el Rio Jordán, el Hijo ( de naturaleza divina y humana) el Padre que con su voz manifiesta el gran amor que los une y la presencia viva ( en forma de paloma ) que sella estas presencias divinas, un solo Dios tres personas. Padre Hijo Espíritu Santo.
7. Jesús Es Hijo de Dios, engendrado en el vientre purísimo de María Santísima, tiene por lo tanto dos naturaleza una Divina y otra humana, Padre de Dios Hijo de la Virgen María engendrado no creado.
8. Los testigos de Jehová cuando traducen las santas escrituras en el pasaje de San Juan 1:1 interpretan y cambian por un artículo (un) a saber “ y la palabra era un Dios”. Ellos son Politeístas, creen en varios dioses, Jesús para ellos es otro Dios, no es Hijo de Dios y mucho menos la segunda persona de la Trinidad ya que ellos no creen en este último.
9.
paloma2014
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Mar 17, 2014 9:31 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso de Evangelización Fundamental

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |