Lección 9

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 9

Notapor Gustavo Vignolo » Mié Mar 12, 2014 7:04 pm

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?

Si asi es, en efecto, como dice el autor Francisco Corcuera " Dejando de lado a estos últimos, cuya inclinación a la envidia puede originarse en la falta de aceptación ante las limitaciones impuestas por la edad, veamos los otros dos casos. El pusilánime, de ánimo pequeño, suele padecer un sentimiento de inferioridad que le lleva a sentirse agredido por todo lo que le resulta superior y, en esa medida, se considera disminuido. Ese sentimiento suele vincularse a la inseguridad provocada por diversos factores, entre ellos: los fracasos no resueltos interiormente, la falta de resultados en el cumplimiento de las obligaciones o en las metas propuestas, algún defecto físico no asimilado, etcétera. Ademas, respecto a este tema el autor sigue refiriendose

cuando el sentimiento de susceptibilidad que se guarda incluye el afán de reivindicación, de venganza, se trata entonces propiamente de un resentimiento, en el sentido completo del término. El resentido no sólo siente la ofensa que le infligieron, sino que la conserva unida a un sentimiento de rencor, de hostilidad hacia las personas causantes del daño, que le impulsa a la revancha.
Gustavo Vignolo
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:49 am

Re: Lección 9

Notapor Gustavo Vignolo » Mié Mar 12, 2014 7:09 pm

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?

El re-sentimiento y el egoismo son, La forma de reaccionar ante los estímulos suele estar muy relacionada con los rasgos temperamentales. Por ejemplo, el emotivo siente más una agresión que el no emotivo; el secundario suele retener más la reacción ante el estímulo ofensivo que el primario; el que es activo cuenta con más recursos para dar salida al impacto recibido por la ofensa que el no activo. También la cultura y la educación, junto con el factor genético, influyen en la manera de reaccionar y, por tanto, en el modo como el resentimiento se origina y manifiesta.
Gustavo Vignolo
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:49 am

Re: Lección 9

Notapor Gustavo Vignolo » Mié Mar 12, 2014 7:18 pm

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?

Asi es, y no solo en esta epoca, sino desde el principio de las tiempos. De acuerdo a la estructura y constitución de la persona humana, cabe distinguir en la envidia varias dimensiones. En primer lugar, es un sentimiento, una pasión, como lo advierte García Hoz: “En el panorama psicológico ocupa la envidia un lugar entre los sentimientos superiores (...); es una tendencia de aversión contra el que, por el mero hecho de su superioridad nos afecta desagradablemente; es fundamental esta conciencia de la propia inferioridad” . La pasión de la envidia puede traspasar el nivel racional de la persona, haciéndole perder el dominio de sí misma, y conducirle a reacciones violentas y descontroladas. Tambien agrega“la envidia es un pecado capital. Manifiesta la tristeza experimentada ante el bien del prójimo y el deseo desordenado de poseerlo, aunque sea en forma indebida” . Desde el punto de vista moral, hay que diferenciar entre un acto libre de la voluntad y el mero sentimiento como tendencia emocional. Esto último, si no se consiente —si la voluntad lo rechaza y procura contrarrestar la mala inclinación — no es pecado. Finalmente, cuando los actos libres se repiten en sucesivas ocasiones, suelen dar origen a hábitos que, si son malos, se denominan vicios. Así, la envidia se convierte en vicio si el acto se reitera una y otra vez. Cuando al vicio se une la pasión, las consecuencias pueden ser imprevisibles. “La envidia es a la vez un vicio y una pasión; el primero se contrapone a la virtud y el segundo recae sobre el plano afectivo, pero como algo que embarga tanto, que tiene tanta fuerza por su contenido, que siendo algo emocional es capaz de traspasar el nivel intelectual y provocar en éste una ceguera de sus facultades” . Por tanto, la envidia no sólo va contra la felicidad del envidioso que la padece, sino en algunos casos también contra los envidiados.
Gustavo Vignolo
 
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:49 am

Re: Lección 9

Notapor MirianG » Mié Mar 12, 2014 10:43 pm

LECCION 9
1. ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
De ninguna manera, quien centra su vida en si mismo genera tristeza, amargura, pierde su objetividad, su visión utilitarista le impide ver a los demás como sus semejantes y genera infelicidad. En cambio quien da cabida a Dios, desarrolla la capacidad de darse, de donarse a los demás, experimentando auténtica felicidad, que como señala el texto es una anticipación del cielo.
2. ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si, la actitud egocéntrica nos convierte en personas cerradas incapaces de escuchar; al buscar el beneficio propio, pasamos por encima de otro ser humano, lo atropellamos, con tal de que prevalezca nuestro interés, criterio, etc. Nos volvemos hipersensibles, vulnerables, sujetos a resentimientos y envidias, por tanto infelices.
3. ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Sería más bien un efecto que se manifiesta ante un estímulo negativo (ofensa), cuando pongo resistencia a la reflexión de estos resentimientos que me llevan a la causa y me permiten ver al agresor como otro ser humano que actuó quizá por equivocación; efecto que por tanto, me separa del amor de Dios y los demás.
4. ¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Cuando pese a saber que la falta de perdón es veneno en mi interior, decido retener la deuda de mi prójimo, por supuesto que es egoísmo conmigo mismo porque me esclaviza, me enferma enfría; me separa de Dios y de los demás; egoísmo que me venda los ojos para no valorar que Dios me ha perdonado tanto y quién soy yo para no hacerlo. Como no es tarea fácil, indudablemente decido y pongo en manos de Dios esta decisión.
5. ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Si, definitivamente el consumismo empuja a acumular para sí mismo acorralando al ser humano en una ambición sin límite, que se resiste y se entristece al ver el triunfo de los demás en lo material, profesional, social, cultural, espiritual, etc. Es más fácil dejarse arrastrar por comparaciones inútiles que asimilar la reflexión, el conocimiento de sí mismo que conducen a la aceptación, al altruismo, a la acogida del amor de Dios que celebran la victoria de otros.
MirianG
 
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ene 30, 2014 3:36 pm

Re: Lección 9

Notapor Vitor » Mié Mar 12, 2014 11:32 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
R./
siempre el egocentrismo es causa de tristeza y viceversa. Por tanto la verdadera felicidad radica en salir de uno mismo para dar ese a los demás, limpia y sanamente.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
R. /
Absolutamente. El egoísmo, el egocentrismo es la raíz de la tristeza. Y la tristeza es un sufrimiento egoísta. Así es una espiral que duele, enferma y hace profundamente infeliz a la persona.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
R./
El resentimiento es frutó del egoísmo. El egoísta se regodea en sentir y volver a sentir (resentir) aquello que le afecta, que lo ataca, que lo hace infeliz.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
R./
No es la incapacidad, sino la falta de voluntad real para perdonar la que hace al egoísta. Todos tenemos capacidad para el perdón, pero el ejercerla, en el libre uso de la voluntad es lo que delimita la diferencia. El egoísta no quiere perdonar, se hace incapaz por no ejercer esa libre voluntad, que cree afecta su vulnerabilidad egoísta.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
R. /
Si, la envidia negativa, la que ocasiona resentimiento, la que se regodea con la felicidad o el bien ajeno, por tanto egoísta. Todo lo compara y lo quiere para sí, por eso reacciona infelizmente, con resentimiento. Lo aísla y encierra en sí mismo, viviendo en tristeza para sí mismo.
Avatar de Usuario
Vitor
 
Mensajes: 51
Registrado: Dom Feb 07, 2010 8:02 pm
Ubicación: Tlalpan, México, D.F., México

Re: Lección 9

Notapor RosalinaGuadarrama » Jue Mar 13, 2014 12:17 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Como lo expone el autor yo pienso que dar espacio a los demás, interesarnos por el prójimo ya que al contrario los resentimientos, el egocentrismo, la tendencia de que todo gire a su alrededor convierte a las personas vulnerables, infelices y desgraciadas y solo quien se olvida de si, y se entrega a Dios y a los demás, puede ser dichoso en la tierra, con una felicidad que es preparación y anticipo al cielo.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Si todos estos elementos o acciones que tenemos los humanos nos llevan a concentrarse en su propio YO nos lleva a una decadencia interior que nos va llevando hacia la infelicidad, no nos permiten ver lo positivo y lo bello de la vida, LA FELICIDAD.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
si porque el resentimiento es un sentimiento que está ligado al temperamento de la persona, por lo que la forma de reaccionar viene a se parte de su personalidad su forma de sentir y resentir, y que el sentir y resentir, el vivir y volver a vivir lo que hayan permitido entrar empiezan a encerrar a capturar a la persona en su propio egoísmo re viviendo lo ocurrido engrandeciendo el resentimiento.

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Pienso que si pues al permanecer en el resentimiento en la incapacidad de perdonar es porque seguimos sumergidos en nuestro propio egoísmo. Porque lograr perdonar a quien nos ha hecho mal es una manifestación de amor al prójimo, el devolver el bien por el mal, el abrir el corazón al amor y eso no se logra si se encierra y endurecer el corazón egoísta.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?

Si, El hombre de hoy sufre mucho por la envidia se entristece del bien ajeno, el origen de la envidia radica en el egocentrismo y la vanidad del hombre de hoy, ya que este busca con todo afán destacar en todo y no soporta que alguien lo supere y cuando sucede tiene una reacción violenta de venganza porque la envidia le traspasa el nivel racional. Solo basta con observar a nuestro alrededor, Los países quieren ser potencias, quieren ser los que manipules a los países subdesarrollados, los gobernantes solo buscan su bien no el del pueblo, los artistas buscan sobre salir a costillas de los demás, en el trabajo diario los compañeros de trabajo se muerden ene l chisme y la envidia unos a otros y hasta en nuestras parroquias los ministerios luchan entre sí. 

Muy buena Leccion Gracias.
RosalinaGuadarrama
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Ene 24, 2014 12:35 pm

Re: Lección 9

Notapor ami » Jue Mar 13, 2014 2:45 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Si solo buscamos lo que nos interesa.....es egoísmo y para ser felices es necesario limar nuestros defectos y uno fuerte en la persona es eso, ser egoísta, en .cambio el pensar en los demás salir de nosotros mismo es una forma de ser feliz nosotros, de compartir la felicidad y de ayudar al entorna a que busque le felicidad

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
claro que si y esto complementa a mi anterior respuesta.
3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si, porque es un proteger las propias ideas, a mi yo.... y al no conseguirlo nos sentimos lastimados y viene el deseo de venganza y todo por el sentimiento egoísta.
4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Al no perdonar alimento al resentimiento por tanto esa actitud egocéntrica permanece latente, por tanto lastimo a mi propio ser y al mi prójimo contrario a lo que hizo y dijo nuestro salvador (primer mandamiento)
5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Por su puesto que si, y lo mas grave es que en su mayoría se expresa de actitudes inconcientes. Y si al envidiar la persona se entristece por el bien ajeno esto quiere decir que no es feliz por que ve la superación o el bien de los demás y muchos padecemos de esto y nos cuesta aceptarlo, el reconocerlo es parte de nuetro trabajo para llegar a ser pleno y felices.
ami
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 27, 2014 11:18 am

Re: Lección 9

Notapor ami » Jue Mar 13, 2014 2:45 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Si solo buscamos lo que nos interesa.....es egoísmo y para ser felices es necesario limar nuestros defectos y uno fuerte en la persona es eso, ser egoísta, en .cambio el pensar en los demás salir de nosotros mismo es una forma de ser feliz nosotros, de compartir la felicidad y de ayudar al entorna a que busque le felicidad

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
claro que si y esto complementa a mi anterior respuesta.
3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si, porque es un proteger las propias ideas, a mi yo.... y al no conseguirlo nos sentimos lastimados y viene el deseo de venganza y todo por el sentimiento egoísta.
4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Al no perdonar alimento al resentimiento por tanto esa actitud egocéntrica permanece latente, por tanto lastimo a mi propio ser y al mi prójimo contrario a lo que hizo y dijo nuestro salvador (primer mandamiento)
5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Por su puesto que si, y lo mas grave es que en su mayoría se expresa de actitudes inconcientes. Y si al envidiar la persona se entristece por el bien ajeno esto quiere decir que no es feliz por que ve la superación o el bien de los demás y muchos padecemos de esto y nos cuesta aceptarlo, el reconocerlo es parte de nuetro trabajo para llegar a ser pleno y felices.
ami
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Ene 27, 2014 11:18 am

Re: Lección 9

Notapor victormcc » Jue Mar 13, 2014 3:06 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
El mirar las cosas siendo uno el centro de todo se llama egocentrismo y puede hacer que se pierda la dimensión real de lo que nos rodea y de lo que acontece de forma tal que genera tristeza e infelicidad. Lo opuesto es vivir hacia los demás, tomándolos en cuenta, siendo conscientes de que forman parte de nuestro entorno, de que cuentan con cualidades y valores, y que en ocasiones viven situaciones en las que podemos apoyar para hacerlas mas llevaderas.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
El pretender que somos el centro de las cosas impide aceptar sanamente lo que está en desacuerdo con nosotros (objetos, personas, acontecimientos), así entonces sufrimos por lo que no es como desearíamos y no puede cambiarse, porque es como es dada su naturaleza.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
El resentimiento es un efecto reactivo ante algo desagradable que nos sucede, pero ese efecto reactivo es de tipo negativo. El resentimiento esta en el plano afectivo, de los sentimientos, algo difícil de controlar pero que razonando los acontecimientos puede llegarse a una, por lo menos, comprensión. El problema con el egoísmo, el egocentrismo precisamente es que no permite ver desde un punto en el que yo no sea lo único real e importante entonces nos quedamos atorados en la afrenta o situación que nos hizo sentir mal, sin ser capaces de razonar y sobre todo de sentir por los demás (incluido quien nos ofende).

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
El perdón es un acto de la voluntad y mientras seamos víctimas del egoísmo para el que solamente somos importantes nosotros, nunca tendremos actitud de perdón para quienes, por la razón que sea, nos hayan afectado en algún momento.

5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
La envidia es consecuencia del deseo de destacar en todos los aspectos de la vida; ese deseo de destacar nos hace intolerantes a las condiciones de logros, en todos los aspectos de la vida, de quienes nos rodean. Esto es más remarcado hoy en día porque se ha arraigado una cultura de competitividad que no ha sido enfocada considerando integralmente al ser humano, se ha dado énfasis a aspectos materiales, intelectuales, laborales, etc. pero la espiritualidad no ha sido dejada de lado.
victormcc
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 05, 2014 11:56 am

Re: Lección 9

Notapor chio-lm » Jue Mar 13, 2014 7:49 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
No, quien vive excesivamente pendiente de sí, concentrado en su propio yo, suele perder la visión objetiva de las cosas y se vuelve hipersensible y vulnerable.
Conviene dar espacio a los demás, interesándonos y preocupándonos por los demás.
2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Correcto, el egocentrismo obstaculiza la felicidad.
3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Sí, una de las manifestaciones del egocentrismo es el resentimiento.
4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Sí, porque se tornan muy vulnerables. Pero sólo quien se olvida de sí y se entrega a Dios y a los demás, puede ser dichoso porque reduce considerablemente la resonancia subjetiva de los agravios y evita retenerlos.
5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Correcto, el origen de la envidia radica en el egocentrismo. Porque si por el contrario al alegrarme de los méritos de los demás, estaría actuando conforme al querer de Dios y estaría consciente y en paz si aceptará mis limitaciones y estuviera identificado con lo que soy y tengo, el bien de los demás no me inquietaría, más aún, me alegraría.
chio-lm
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 24, 2014 4:06 pm

Re: Lección 9

Notapor margarita bernal » Jue Mar 13, 2014 8:04 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?

Si bien es cierto que debemos preocuparnos por nosotros no dejemos que ciertos sentimientos nos alejen de lo importante por lo que es preciso darle espacio a los demás en nuestras vidas manteniendo un equilibrio en todas las relaciones

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?

Son actitudes que hacen mal pero que sabiéndolas manejar es posible mantener un equilibrio y mas aun lograr ser felices

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?

En la medida que dejemos que esta actitud gobierne nuestras vidas va aumentando el resentimiento y por ende el egoísmo y se hace un elemento indispensable del egoísmo por lo que es preciso estar muy alerta a fin de evitar esa actitud de resentimiento

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Por supuesto pero si nuestro señor nos dice que podemos perdonar podemos hacerlo puesto que el no nos da cargas que no podemos llevar solo que como el lo dice debemos vigilar y orar porque no sabéis ni el día ni la hora en que seremos tentados de una u otra manera


5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Des afortunadamente si puesto que el consumismo al cual estamos expuestos nos lleva a desear mas y mas sin medir nuestras capacidades sin embargo es posible ser coherente con lo que se tiene se desea o es de indispensable uso
margarita bernal
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 03, 2012 12:42 pm

Re: Lección 9

Notapor margarita bernal » Jue Mar 13, 2014 8:04 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?

Si bien es cierto que debemos preocuparnos por nosotros no dejemos que ciertos sentimientos nos alejen de lo importante por lo que es preciso darle espacio a los demás en nuestras vidas manteniendo un equilibrio en todas las relaciones

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?

Son actitudes que hacen mal pero que sabiéndolas manejar es posible mantener un equilibrio y mas aun lograr ser felices

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?

En la medida que dejemos que esta actitud gobierne nuestras vidas va aumentando el resentimiento y por ende el egoísmo y se hace un elemento indispensable del egoísmo por lo que es preciso estar muy alerta a fin de evitar esa actitud de resentimiento

4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
Por supuesto pero si nuestro señor nos dice que podemos perdonar podemos hacerlo puesto que el no nos da cargas que no podemos llevar solo que como el lo dice debemos vigilar y orar porque no sabéis ni el día ni la hora en que seremos tentados de una u otra manera


5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Des afortunadamente si puesto que el consumismo al cual estamos expuestos nos lleva a desear mas y mas sin medir nuestras capacidades sin embargo es posible ser coherente con lo que se tiene se desea o es de indispensable uso
margarita bernal
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Feb 03, 2012 12:42 pm

Re: Lección 9

Notapor riorosa » Jue Mar 13, 2014 8:09 pm

1. ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿O más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
R. El egocentrismo genera tristeza, infelicidad… Sólo quien se olvida de sí mismo y se entrega a Dios y a los demás puede ser feliz.
2. ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
R. Estamos de acuerdo en afirmar que el egoísmo impide a la persona ser feliz. El olvido propio y la capacidad de perdonar son condiciones indispensables para superar las manifestaciones del egoísmo y encontrar la felicidad.
3. ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
R. El resentimiento es un elemento de este egoísmo. Produce frustración, tristeza, amargura en el alma, es enemigo de la felicidad. Impide enfocar la vida positivamente y aleja de Dios y de los demás.
Las personas egocéntricas son propensas al resentimiento porque viven concentradas en sí mismas. Son inevitablemente infelices y desgraciadas.
4. ¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
R. La persona egoísta no sabe perdonar. El perdón a los demás es la manifestación más alta del amor, es lo que más transforma el corazón humano.
5. ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
R. Si porque el origen de la envidia radica en el egocentrismo que se manifiesta en forma de comparación. <<El bien del otro me entristece porque no acepto la carencia personal de ese bien>>.
La envidia es una manifestación egoísta del ser humano y se puede reconocer aún en personajes de la Sagrada Escritura.
riorosa
 
Mensajes: 49
Registrado: Mié Ene 23, 2013 12:46 pm

Re: Lección 9

Notapor Mary Jo » Jue Mar 13, 2014 10:26 pm

Preguntas:

1. ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿O más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Si la felicidad fuera buscar sólo nuestro interés y satisfacernos a nosotros mismos más bien se le tendría que cambiar de nombre porque hablaríamos de egoísmo. La felicidad es la búsqueda de nuestro bien, pero en el que también busco el bien del otro.

2. ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Efectivamente, cuando sólo nos encasillamos en lo que nosotros pensamos, queremos, sentimos no podemos alcanzar la felicidad, pues si algo no pudiéramos tener eso nos frustraría. Además debemos pensar que el ser humano por su misma naturaleza tiende al encuentro con los demás, de no ser así, se queda aislado, sin posibilidad de crecimiento.

3. ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si, cuando me aferro a pensar sólo en cómo he sido afectado y no puedo mirar al otro el resentimiento aparece y muy probablemente crece, pues sólo me fijo en “mi dolor”, en “mis pensamientos”, en “mis sentimientos”. Eso no quiere decir que no nos veamos y valoremos todo lo que somos, pero siempre en justa medida.

4. ¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
El egoísmo es una actitud y el perdón también lo es, pues los mueve la voluntad. Sin embargo, se observa que la incapacidad de perdonar se da porque uno se encierra en el resentimiento, en el dolor, en el sufrimiento y por tanto, se aleja cada vez más del otro. Como bien decía el autor, perdonar es disponernos a tomar otra actitud, a no concentrarse en uno mismo y a poder mirar al otro.

5. ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Si, la envidia también juega un papel importante en la dureza del corazón del hombre, pues ve como un mal el bien ajeno, no se alegra con el otro, al contrario se frustra por lo que ha alcanzado o merecido. Se puede decir entonces que el hombre se encierra y se aprisiona al no poder ser capaz de alegrarse con los demás de los dones recibidos.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: Lección 9

Notapor rocca » Vie Mar 14, 2014 8:31 am

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
no,cada uno tiene sus dones y defectos y tenemos que aceptar y aceptarnos asi.

2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
si, por que no nos aceptamos y queremos ser como otros y no como somos por ello hay que trabajar para tratar de ser mejores cada dia de cara a Dios.

3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
si,resentimiento es una autointoxicación psíquica” : un envenenamiento de nuestro interior, que depende de nosotros mismos
4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
claro,ya que no olvida y se seguira resintiendo.
5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy
si,ya que la sociedad preciona a que seas mas que fulano y mengano esto lleva a envidiar ya que hay que tener mas y mejor que el otro.
rocca
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Ene 27, 2014 7:17 am

Re: Lección 9

Notapor LuisManuelCejaFlores » Vie Mar 14, 2014 9:47 am

1.- ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿O más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?

No, porque dichas afirmaciones solo reflejan un egocentrismos, y recordemos que el mundo gira en torno a nosotros y no al revés. La felicidad emana de la persona, es decir, es algo que se refleja, se transmite por diversos medios. Y sólo aquel que es capaz de olvidarse de sí en el amor puede ser apto para “ser de alguien”, es decir, puede entregarse “por medio del servicio a Dios y a los demás. Esto concluye en dar espacio a los semejantes, mostrar interés en sus necesidades y preocuparse por sus limitaciones, procurando ayudar por medio de la atención, la humildad y la caridad.

2.- ¿no es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las cosas propias, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?

Si, porque nos aleja de la realidad y no nos permite ver, juzgar objetivamente. A su vez esto nos provoca limitación, vulnerabilidad, infelicidad e incapacidad para aprovechar y gozar lo que la vida nos ofrece, partiendo de nuestra condición actual y natural, o sea, nuestra objetiva realidad.

3.- ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?

Sí, porque el resentimiento depende de nosotros mismos, nos da la capacidad para poder orientar nuestras reacciones y afecta directamente al nivel emocional de nuestra persona. Recordemos que dicho nivel se encuentra en la lista de potencias humanas que deben educarse y encausarse a la felicidad por medio del conocimiento y la reflexión propias, que a su vez, nos permite ir conectando las manifestaciones de nuestros sentimientos con sus causas propias para lograr así encausarlos real y objetivamente.

4.- ¿No será la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?

Sí, porque el perdón no es un sentimiento, esto es, que se sitúa en el nivel de la voluntad porque consiste en una decisión. Perdonar es querer olvidar y para ello es necesario modificar nuestras disposiciones; liberarnos de la esclavitud producida por el odio y el resentimiento para recobrar la felicidad bloqueada por estos sentimientos. Nadie da lo que no tiene así como también nadie da más de lo que es. Para lograr esto es necesario sentir el “toque de Dios” es decir su amor y su misericordia y aceptar y creer que perdonar es un goce interior y sanador.

¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?

Sí, desgraciadamente si lo es y no solamente del hombre de hoy, sino de todos los tiempos. Este vicio nace por la causa de rechazar un bien por el mal adjunto. Este bien es ajeno, no propio, por movimiento interno en cuanto que se considera dicho bien como mal propio. Dentro de los cuatro ejes que nombra John Powel para llegar a la plenitud de la vida, la envidia influye directamente en los 2 primeros que son: Aceptarse y Ser uno mismo. Desgraciadamente la envidia carece de conocimiento, reflexión y valoración propios. Es decir que no hay concientización y aceptación de las limitaciones propias, de las capacidades, virtudes y cualidades, o sea, de nuestra realidad propiamente dicha. Recordemos que el bien ajeno debe alegrarnos porque no nos daña en nada y sobre todo, no hay don que no venga de Dios. Porque la envidia es opuesta a la misericordia y si trabajamos por alejar de nosotros este vicio, habremos cumplido el mandato de Cristo: “Amaos los unos a los otros”. Destruida la soberbia y el orgullo, desaparece la envidia.
LuisManuelCejaFlores
 
Mensajes: 47
Registrado: Lun Ene 27, 2014 11:23 pm

Re: Lección 9

Notapor felopero » Vie Mar 14, 2014 10:06 am

RE. LECCIÓN 9
1ª - La primera parte de esta pregunta, tiene una respuesta clara, según mi modo de entender.- Pienso que no es camino para vivir feliz dejarse llevar por todo capricho o deseo humano.- El cuerpo y nuestra tendencia habitual, es dejarse arrastrar por nuestra naturaleza caída e inclinada al desorden y al pecado.- Aquí, habrá que discernir y optar por lo que en cada momento conviene hacer.- Por eso es tan importante conocer los peligros que todo ser humano tiene que soportar a lo largo de su vida, peligros no imprevistos, sino aquellos que se generan en nuestro propio corazón.- Hoy, en esta lección, se nos habla del Resentimiento y la envidia; desorden que se manifiesta en las personas, y que nacen de vicios y pecados capitales.- La segunda parte de la pregunta, debemos entenderla, pues no se trata de omitir lo personal, lo necesario, lo que hay que hacer o debemos llevar a cabo para atender a los demás, no; en nuestra propia vida debemos incorporar la atención a los demás, es decir, practicar y vivir la virtud de la caridad.- Son dos cosas distintas, pero que deben estar presentes en todo el que quiera servir a Dios y caminar hacía la meta de la felicidad.-
2ª - Vivir en libertad, que nos dice san Pablo, ser libres es una asignatura que nos urge y, sin embargo, la tenemos muy poco trabajada.- Creo, por experiencia propia, si somos libres de verdad estamos asentados sobre una de las bases principales o quizás la única para vivir la vida felizmente.- Del egocentrismo nacen toda clase de vicios y pecados, además me parece que nos cierra el camino a considerar y vivir los valores más importantes, por lo que permanecemos como ciegos a lo más hermoso de la vida de toda persona.- Se apunta en esta pregunta uno de los efectos más dolorosos que gravan al individualismo, al egocentrismo; el sufrimiento.- El sufrimiento que, a veces, tenemos que soportar como consecuencia de nuestro mal gobierno interior, por no sabernos conducir o no querer conducirnos debidamente, tiene un coste muy duro en algunas ocasiones.- El beneficio que nos reporta ponernos en camino no tiene precio; de aquí surge la necesidad de orientarnos debidamente para vivir nuestros días lo mas feliz posible.-
3ª - ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?.-
Puede ocurrir así, pero cabe la posibilidad de sentirse resentido por otras causas.-
4ª - Si el egoísmo que nos domina es tan fuerte, puede hacernos mucho daño.- La persona egoísta sufre mucho y nunca esta satisfecha con su situación, todo esto le ciega de tal manera que no entiende de otra cosa que no sea su propio beneficio.- Perdonar nos exige una disposición de nobleza, de corazón grande, abierto a todos y a todo, capaz de perdonar y borrar toda culpa y resentimiento buscando siempre el bien para todo semejante.- El egoísmo destruye nuestra personalidad y nos ciega a todo lo bueno.-
5ª - ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?.-
El egoísta o ambicioso está llamado a ser envidioso.- La persona envidiosa sufre mucho porque ve cosas buenas en los demás y pocas veces reconoce las suyas.- La envidia es uno de los pecados quizás más difíciles de desterrar de nosotros.- Si la envidia en algún momento se ve envuelta con la pasión del hombre es de temer.- Me parece que este pecado puede llevar a la persona a cometer actos verdaderamente desastrosos y lamentables.- Pidamos a Dios ser librados de este pecado y si lo tenemos hagamos oración y esforcémonos por salir de esta situación.- Todas las personas estamos inclinados a cometer actos desordenados por nuestra naturaleza caída y pecadora, y tenemos que estar alerta porque esta tendencia nuestra nos hace sufrir y apartarnos del camino de la felicidad para el que Dios nos ha creado.-
felopero
 
Mensajes: 24
Registrado: Dom Feb 16, 2014 10:28 am

Re: Lección 9

Notapor hnieto89 » Vie Mar 14, 2014 3:59 pm

1. ¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
Encontramos la felicidad cuando aprendemos a ver más hacia afuera, hacia los demás. El autor hace referencia que al vivir excesivamente al pendiente de nosotros mismos perdemos la visión objetiva de las cosas, esto nos lleva a vivir fuera de la realidad. Capítulos anteriores hablábamos de la felicidad como el gozo originado de poner en juego lo mejor de uno mismo, de nuestras fortalezas, que originan gratificaciones. ¿Acaso requiere mayor esfuerzo ver hacia afuera, hacia los demás que hacia nosotros mismos?
2. ¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Así es. El autor hace referencia a que en la actualidad se maneja una filosofía de competitividad, el más fuerte sobrevive. Esto ha causado que las personas vayamos viendo más a nosotros mismos, a nuestros intereses, necesidades, etc. Y así nos hemos ido olvidando de los demás y del amor al prójimo. El egoísmo nos hace perder la realidad, así que cuando algo sucede que perturba nuestra realidad, somos más vulnerables a sufrir.
3. ¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Sí. No todo resentimiento viene del egoísmo, pero la persona egoísta totalmente vulnerable al resentimiento. De acuerdo al autor, esto se debe a que la persona egocéntrica gira en torno a sí mismo, a convertir su propio yo en el centro de los pensamientos y en el punto de referencia de todas las acciones. Por lo que cuando algo sucede fuera de su subjetividad, le es difícil aceptarlo y dejarlo pasar, porque su realidad es subjetiva y no objetiva.
4. ¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
También lo es, porque al estar tan envueltos en uno mismo nuestra voluntad se atrofia. El perdón es un acto de la voluntad, es dar a los demás, dar el perdón. La persona egocéntrica se imposibilita el dar algo si esto no gira alrededor de sí misma, por lo que ella se vuelve esclava de ese mismo resentimiento.
5. ¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Sí. El autor menciona que el origen de la envidia radica en el egocentrismo, tomando la forma de comparación. El sujeto es utiliza como la medida de referencia para el juicio de los valores que descubre en los demás. Cuando estos valores que juzga los encuentra carentes en sí mismo surge la envidia. El egocentrismo hace de la comparación un aspecto negativo y no positivo que nos ayude a mejorar.
hnieto89
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Feb 11, 2014 12:33 am

Re: Lección 9

Notapor josefinacarbajal » Vie Mar 14, 2014 4:05 pm

1.¿Se encuentra la felicidad en la búsqueda insaciable de todo lo que nos interesa, preocupa, inquieta a nosotros? ¿o más bien hay que dar espacio a los demás, interesándonos, preocupándonos por los demás?
La egolatría entristece al hombre es origen de muchos sufrimientos inútiles, es una excesiva preocupación por lo personal exagerando su importancia. En el momento que la persona sale de sí y se interesa por los demás va compartiendo y disfrutando la vida junto con los demás, se alegra con las alegrías de los demás, siente con los sufrimientos de los demás, se sensibiliza, se hace más humano; experimenta y vive la vida.
2.¿No es el individualismo, el egoísmo, el excesivo apego a las propias cosas, ideas, criterios, métodos y pensamientos lo que nos hace sufrir tanto y por lo cual nos hace infelices?
Esto es cierto, ya que lo experimentamos en propia carne cuando nos aferramos a cosas, e ideas y creemos que tenemos la razón en todo, es motivo de confrontación, de insatisfacción, de ansiedades y frustraciones.
3.¿Sería el resentimiento un elemento de este egoísmo?
Si, el resentimiento es estar dándole vueltas a algo doloroso que nos pasó, querernos vengar, nos atormentamos nosotros mismos gratuitamente; este envenenamiento interior se puede vencer con la ayuda de Dios; y esforzándonos en entender la forma de actuar del agresor." Nadie puede herirte sin tu consentimiento".
4.¿No será también la incapacidad de perdonar otro elemento de este egoísmo?
El olvido de si es el mejor antídoto contra el resentimiento. Se requiere aprender a perdonar y pedir a Dios la ayuda porque no es fácil. Y porque Dios nos perdona de las ofensas contra él. Nada nos asemeja tanto a Dios como la disposición a perdonar por amor.
5.¿Es la envidia una consecuencia patente de este egoísmo que encierra y aprisiona al hombre de hoy?
Generalmente tendemos a estar envidiando y comparándonos con los demás, entristeciéndonos por sus bienes, provocando hasta guerras; sin embargo hay que aprender a mirar nuestros propios bienes y saber ser agradecidos con Dios y los demás, de esta manera nuestra vida será más armoniosa, mas sana y mas creativa.
josefinacarbajal
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 10, 2014 6:58 pm

Re: Lección 9

Notapor VicBar » Vie Mar 14, 2014 10:35 pm

RESPUESTAS A LA LECCIÓN 9:
1.- No. Es un hecho de experiencia que el egocentrismo genera tristeza, infelicidad. Quien vive excesivamente pendiente de sí, concentrado en su propio yo, suele perder la visión objetiva de las cosas y se vuelve hipersensible y vulnerable. Todo le afecta mucho más, sufre desproporcionadamente y se incapacita para gozar de lo bueno que la vida le ofrece. Desde mi punto de vista, no se trata de dar más espacio a los demás, sino desarrollar una actitud positiva ante el logro de los otros, reconocer la realidad de cada quien y procurar superarnos sin pretender derrotar al otro, aceptar nuestras limitaciones y compartir la alegría de los logros tanto personales como el de los demás.
2.- El egoísmo, con su tendencia a girar en torno a sí mismo, a convertir el propio yo en el centro de los pensamientos y en el punto de referencia de todas las acciones; hace que perdamos la visión objetiva de las cosas y se vuelve hipersensible y vulnerable. Todo le afecta mucho más, sufre desproporcionadamente y se incapacita para gozar de lo bueno que la vida le ofrece. Una de las cosas que entristece más al hombre es la egolatría, origen, muchas veces, de sufrimientos inútiles, producidos por una excesiva preocupación por lo personal, exagerando en demasía su importancia.
3.- Por supuesto ya que es producto de un estar pensando sólo en mí y, en ese pensar, sólo viendo lo que tienen los demás de positivo y/o valioso (según el propio criterio) y considerando que lo que yo tengo no es suficientemente bueno, positivo o valioso y, entonces nace el deseo de tener lo que el otro tiene y que considero que yo tengo el derecho de tenerlo y no el otro, produciendo un resentimiento. El resentimiento es frecuentemente el principal obstáculo para ser feliz, porque amarga la vida. Para Max Scheler “el resentimiento es una autointoxicación psíquica”: un envenenamiento de nuestro interior, que depende de nosotros mismos y que suele aparecer como reacción a un estímulo negativo en forma de ofensa o agresión. Evidentemente no toda ofensa produce un resentimiento, pero a todo resentimiento precede una ofensa. Covey advierte que “no es lo que los otros hacen ni nuestros propios errores lo que más nos daña; es nuestra respuesta. Quien está resentido se siente herido u ofendido por alguien o algo que influye contra su persona. Este resultado depende de la propia subjetividad (explica el que muchos resentimientos sean gratuitos), que aparta de la realidad, y que exageran y/o imaginan situaciones o hechos que no se han producido o no estaban en la intención de nadie originar. Es la respuesta ante una ofensa imaginaria.

4.- A diferencia del resentimiento, el perdón no es un sentimiento. Perdonar no equivale a dejar de sentir. Lo primero que esto me dice es que olvidar no es lo mismo que perdonar. El perdón puede ser compatible con el recuerdo de la ofensa. Una señal elocuente de que se ha perdonado, aunque no se haya podido olvidar, es que el recuerdo de la ofensa no afecta en el modo de conducirse con el perdonado, a quien tratamos como si hubiéramos olvidado. El verdadero perdón exige obrar de este modo, porque el verdadero amor “no lleva cuentas del mal”.
Cuando se perdona, se cancela la deuda del ofensor, lo cual es incompatible con la intención de retenerla, de no querer olvidarla. En consecuencia, si bien no podemos identificar el perdón con el hecho de olvidar el agravio, sí se puede afirmar que perdonar es querer olvidar. Si no se perdona, el amor se enfría o puede incluso convertirse en odio; y la amistad puede perderse para siempre. . “Al negarse a perdonar a nuestros hermanos y hermanas, el corazón se cierra, su dureza lo hace impermeable al amor misericordioso del Padre”.
Cuando perdonamos, nos liberamos de la esclavitud producida por el odio y el resentimiento para recobrar la felicidad que había quedado bloqueada por esos sentimientos, por lo que, entonces, se puede concluir con que el no perdonar es otro elemento del egoísmo.

5.- Ya creo que en una sociedad donde se vive en una comparación donde se generan, a través de los medios de comunicación, insatisfacciones constantes, pretendiendo ocultar (inclusive aniquilar) la propia personalidad para producir una sociedad consumista y despersonalizada, se puede aplicar lo que Santo Tomás de Aquino expresa: “la envidia posee como característica específica el entristecerse del bien ajeno, en cuanto que se mira como un factor que disminuye la propia excelencia o felicidad”. La tristeza, entonces, aparece como efecto inmediato y directo de la envidia, perdiendo la paz interior por no reconocer mis limitaciones e identificándome con lo que soy y tengo. El bien de los demás me inquieta, más aún, merma mi alegraría. Por tanto, el origen de la envidia radica en el egocentrismo, que toma cuerpo en forma de comparación. (Ver respuesta No. 1)
VicBar
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 27, 2014 11:53 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |