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por hini Algunos de estos tesoros han sido declarados Lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos la Ruta del Incienso y las ciudades del desierto del Néguev
sorines escribió:Arqueología de la Tierra Santa.
Encontrados en 1947, los primeros Manuscritos del Mar Muerto, o Rollos del Qumran, deben su nombre a su hallazgo en una gruta situada en Qumran a orillas del Mar Muerto.
Estos forman parte de una gran colección de cerca de 800 documentos manuscritos de origen judío, que fueron escritos en hebreo y arameo probablemente por la congregación de los esenios.
Fueron hallados en once grutas en los escarpados del Mar Muerto. Hoy en día muchos se encuentran el Museo de Israel en Jerusalén, en el Museo de Rockefeller de Jerusalén, así como en el Museo del Departamento de Antigüedades en Ammán (Jordania).
Hace años en la misma región fueron descubiertas, en diferentes circunstancias, vasijas de barro con manuscritos bíblicos y otros escritos en hebreo y griego. Uno de esos hallazgos ocurrió en una vasija de barro cerca de Jericó, en el año 217. Orígenes utilizó manuscritos de los Salmos descubiertos allí; luego en el siglo IX se informó de otro hallazgo realizado por judíos que informaron de ello a una iglesia cristiana.
Los primeros siete rollos de pergamino que con certeza proceden de las cuevas de Qumran, fueron encontrados en 1947 por dos pastores beduinos de la tribu Ta'amireh en una cueva de Qumran. Lo hallaron de casualidad mientras perseguían a una de sus cabras. Estos rollos fueron vendidos (troceados, para aumentar su precio), mediante diversas vicisitudes a dos anticuarios de Belén. Cuatro de ellos fueron vendidos (por una pequeña cantidad) al archimandrita del monasterio sirio-ortodoxo de San Marcos en Jerusalén, Atanasio Josué Samuel (más conocido como Mar Samuel). Los tres siguientes, al final, fueron a parar al profesor judío Eleazar Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén quien dándose cuenta del valor de los mismos los compró en 1954.
Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos.
Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo. La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C. estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. Se cree que fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en aquellos años.
Entre los manuscritos se encuentran:
• Los libros del Tanaj, incluido una versión más extensa del Libro I de Samuel, con la excepción de Ester, así como los
deuterocanónicos como el Sirácida y el Libro de Tobías.
• Estudios sobre cada libro de la Escritura, desde un punto de vista esenio.
• Los manuales, reglamentos y oraciones propias de la comunidad que habitó el sitio, entre los cuales destaca el
Documento de Damasco, que ya había sido encontrado en 1896 en el depósito de una sinagoga, en una versión
manuscrita del siglo IX.
• Un rollo de cobre con cuestiones contables y relativas a la localización de determinados tesoros.
• Diversos textos religiosos intertestamentarios como:
el Libro de Enoc.
el Testamento de los Doce Patriarcas.
el Libro de los Jubileos, el cual expone un calendario solar, diferente a los que usaban los fariseos y
saduceos en el Templo y que conducía a un conflicto por las fechas de celebración
de las fiestas de la Ley, pero que concuerda con las normas de la comunidad de
Qumran.
El traductor de estos manuscritos, Florentino García Martínez (Mochales, España en 1942) quien es profesor de religión y teología en la Universidad de Groningen en Holanda experto en ideas mesiánicas en los rollos del Mar Muerto, escribió que, con la única excepción del rollo de cobre, se trata de una "biblioteca sectaria", pues los rollos forman un conjunto articulado de concepciones teológicas, escatológicas, morales y éticas (1992:36-39). Las normas de la comunidad citan y hacen referencia a todos los textos bíblicos, apócrifos y seudo epigráficos encontrados, de manera que estos sustentan a aquellas, que a su vez se consideran intérpretes de textos inspirados que están en la "biblioteca". El uso del antiguo calendario solar hebreo por la comunidad, claramente diferente al oficialmente vigente en el siglo I, distingue a la biblioteca de los textos de otras corrientes judías, como los fariseos.
Para conocer más sobre el tema:
Esta obra contiene la edición fiel y completa de los textos hebreos y arameos no bíblicos encontrados en las distintas cuevas de Qumrán. Están incluidos no sólo todos los textos ya publicados previamente, sino también los más importantes de los manuscritos aún inéditos. Se trata, además, de la primera traducción al español de esos textos, hecha directamente desde los originales. La obra ofrece los textos agrupados temáticamente, de acuerdo a los distintos géneros literarios a los que pertenecen: reglas, textos haláquicos, escatológicos, exegéticos, parabíblicos, poéticos, litúrgicos, astronómicos, calendarios y horóscopos y el Rollo de Cobre. Una amplia introducción sitúa los textos en su contexto arqueológico y literario preciso y traza la historia de su descubrimiento y publicación. El capítulo final recoge una lista completa de todos los manuscritos encontrados en cada una de las Cuevas de Qumrán, acompañada de una breve descripción y de las referencias biográficas fundamentales.
Fuentes utilizadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscritos_del_Mar_Muerto
http://es.wikipedia.org/wiki/Florentino ... t%C3%ADnez
http://www.trotta.es/pagina.php?cs_id_p ... enido=1604
REFLEXION PERSONAL.
Hay poco que añadir a la reflexión de todo este inesperado proceso de hallazgo y relectura que apareciera hace algunos años, pero que sin embargo no pierde su vigencia y aun motiva la admiración, la investigación y el estudio. Y es que “la Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo” (Hb. 4,12) experiencia que tuvo el autor de la Carta a los Hebreos, probablemente al encontrarse con el hondo de su profundidad y riqueza inagotables. Los arduos trabajos de lectura, cuidado esmerado, traducción, digitalización y copias de los manuscritos tan solo me hacen repetir con el profeta Isaías:
Como descienden la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que dé simiente al sembrador y pan para comer, así será mi palabra, la que salga de mi boca, que no tornará a mí de vacío, sin que haya realizado lo que me plugo y haya cumplido aquello a que la envié. (Is. 55, 10-11)
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