18. Vocación original al matrimonio

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Ago 07, 2013 2:13 pm

Genesis 2,24 consta: Refiere al don de la inocencia originaria, habla antes del pecado original, de las raices del ser humano, donde complementaban hombre y mujer en un don, en gracia, con conciencia del significado esponsalicio del cuerpo, de la masculinidad y feminidad. Así que consta de que ambos han sido creados para el matrimonio, donde dice de la unión, para ser una sola carne.
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor NELSON » Mié Ago 07, 2013 2:22 pm

¿EN QUE CONSTA EL GÉNESIS 2, 24?
EL GÉNESIS 2, 24 CONSTATA QUE LOS DOS, VARÓN Y MUJER, HAN SIDO CREADOS PARA EL MATRIMONIO: "POR ESO DEJARÁ EL HOMBRE A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRÁ A SU MUJER, Y VENDRÁN A SER LOS DOS UNA SOLA CARNE". DE ESTE MODO SE ABRE UNA GRAN PERSPECTIVA CREADORA: QUE ES PRECISAMENTE LA PERSPECTIVA DE LA EXISTENCIA DEL HOMBRE, QUE SE RENUEVA CONTINUAMENTE POR MEDIO DE LA "PROCREACIÓN" (SE PODRÍA DECIR DE LA "AUTORREPRODUCIÓN"). ESTA PERSPECTIVA ESTÁ PROFUNDAMENTE ARRAIGADA EN LA CONCIENCIA DE LA HUMANIDAD (CF. GÉN 2, 23) Y TAMBIÉN EN LA CONCIENCIA PARTICULAR DEL SIGNIFICADO ESPONSALICIO DEL CUERPO (CF. GÉN 2, 25). EL VARÓN Y LA MUJER, ANTES DE CONVERTIRSE EN MARIDO Y ESPOSA SURGEN DEL MISTERIO DE LA CREACIÓN ANTE TODO COMO HERMANO Y HERMANA EN LA MISMA HUMANIDAD.
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor Maria Rosario » Mié Ago 07, 2013 3:25 pm

El Génesis 2, 24 constata que los dos, varón y mujer, han sido creados para el matrimonio: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne"
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor Silviamaria » Mié Ago 07, 2013 4:17 pm

Buenas tardes, envío mi apreciación.

¿En que consta el Génesis 2,24?
Consta en que relata la unión matrimonial del hombre y la mujer, ambos están llamados a unirse en comunión de cuerpos y alma.

Saludos a todos.
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor CARMEN-LA-MOTTA » Mié Ago 07, 2013 5:06 pm

En la creación el hombre el y la mujer han sido dados por el Creador uno al otro, constituyendo la primera pareja humana.
El Gn. 2,24 confirma que el hombre y la mujer fueron creados para el matrimonio, con una misión creadora,que es la perspectiva de la existencia del hombre a través de la procreación, misión arraigada en la conciencia de la humanidad y particularmente en la conciencia del significado esponsalicio del cuerpo, de donde arranca la comunión de las personas y el don recíproco. Así crecen ambos como personas, el uno para el otro en una donación total, incluso a través del cuerpo (desnudez libre de vergüenza).
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor Loops » Mié Ago 07, 2013 7:13 pm

El Génesis 2, 24 "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne" consiste en mencionar 3 verdades:
1. el ser humano está llamado al matrimonio,
2. a ser copartícipes de la creación: procreación
3. llamados a la unidad, una + uno, no bigamia.

Refiere en su contexto que el hombre y la mujer, dándose como don recíproco, puro y por ende aceptándose como son, colaboran en la creación al ser fecundos.
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor iliana ruiz mercado » Mié Ago 07, 2013 7:22 pm

El Génesis 2,24 constata que los dos, varón y mujer, han sido creados para el matrimonio: "por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne". El varón y la mujer, antes de converirse en marido y esposa surgen del misterio de la creación ante todo como hermano y hermana en la misma humanidad, pero después tendran esa comunión de cuerpo y alma.
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor garu » Mié Ago 07, 2013 7:22 pm

"Por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer, y se hacen una sola carne". Este versículo es muy claro en cuanto a la vocación, desde el principio, al matrimonio. El hombre-varón y el hombre-mujer, fueron creados con la idea de unirse en uno solo y ser co-creadores, es decir, actuar como transmisores de la vida, mediante el don de la fecundidad.
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor marielflo » Jue Ago 08, 2013 12:02 am

Constata que varón y mujer, han sido creados para el matrimonio: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne". Abre una gran perspectiva creadora: que es precisamente la de la existencia del hombre, que se renueva continuamente por medio de la "procreación" (de la "autorreprodución"). Esta perspectiva está profundamente arraigada en la conciencia de la humanidad y también en la conciencia particular del significado esponsalicio del cuerpo (cf. Gén 2, 25). El varón y la mujer, antes de convertirse en marido y esposa, surgen del misterio de la creación ante todo como hermano y hermana en la misma humanidad. La comprensión del significado esponsalicio del cuerpo en su masculinidad y feminidad revela lo íntimo de su libertad, que es libertad de don. De aquí arranca esa comunión de personas, en la que ambos se encuentran y se dan recíprocamente en la plenitud de su subjetividad.
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor Jose Angel Garcia » Jue Ago 08, 2013 2:41 am

El Genesis 2, 24 constata que el baron y la mujer estan hechos para el matrimonio: "Por eso dejara el hombre a su padre y a su madre y se unira a su mujer y los dos seran una sola carne" de este modo se habre una gran perspectiva creadora, es decir de que se habre la posibilidad de que surja una tercera persona. No se pude negar la vocacion esponsal de los cuerpos ni la capacidad procreadora de los mismos.
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor Jose Angel Garcia » Jue Ago 08, 2013 2:42 am

El Genesis 2, 24 constata que el baron y la mujer estan hechos para el matrimonio: "Por eso dejara el hombre a su padre y a su madre y se unira a su mujer y los dos seran una sola carne" de este modo se habre una gran perspectiva creadora, es decir de que se habre la posibilidad de que surja una tercera persona. No se pude negar la vocacion esponsal de los cuerpos ni la capacidad procreadora de los mismos.
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor Jose Angel Garcia » Jue Ago 08, 2013 2:42 am

El Genesis 2, 24 constata que el baron y la mujer estan hechos para el matrimonio: "Por eso dejara el hombre a su padre y a su madre y se unira a su mujer y los dos seran una sola carne" de este modo se habre una gran perspectiva creadora, es decir de que se habre la posibilidad de que surja una tercera persona. No se pude negar la vocacion esponsal de los cuerpos ni la capacidad procreadora de los mismos.
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor patricio » Jue Ago 08, 2013 11:35 am

¿En que consta El Génesis 2, 24?
El Génesis 2, 24 constata que los dos, varón y mujer, han sido creados para el matrimonio: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne.
Aquí se abre una gran perspectiva creadora: que es precisamente la perspectiva de la existencia del hombre, que se renueva continuamente por medio de la procreación. Esta perspectiva está profundamente arraigada en la conciencia de la humanidad (cf. Gén 2, 23) y también en la conciencia particular del significado esponsalicio del cuerpo (cf. Gén 2, 25).
El varón y la mujer, antes de convertirse en marido y esposa, surgen del misterio de la creación ante todo como hermano y hermana en la misma humanidad. La comprensión del significado esponsalicio del cuerpo en su masculinidad y feminidad revela lo íntimo de su libertad, que es libertad de don. De aquí arranca esa comunión de personas, en la que ambos se encuentran y se dan recíprocamente en la plenitud de su subjetividad. Así ambos crecen como personas-sujetos, y crecen recíprocamente el uno para el otro, incluso a través de su cuerpo y a través de esa desnudez libre de vergüenza. En esta comunión de personas está perfectamente asegurada toda la profundidad de la soledad originaria del hombre (del primero y de todos) y, al mismo tiempo, esta soledad viene a ser penetrada y ampliada de modo maravilloso por el don del "otro".
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor 15jccu » Jue Ago 08, 2013 12:20 pm

El Génesis 2, 24 constata que los dos, varón y mujer, han sido creados para el matrimonio: "Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne". De este modo se abre una gran perspectiva creadora: que es precisamente la perspectiva de la existencia del hombre, que se renueva continuamente por medio de la "procreación" (se podría decir de la "autorreprodución"). Esta perspectiva está profundamente arraigada en la conciencia de la humanidad (cf. Gén 2, 23) y también en la conciencia particular del significado esponsalicio del cuerpo (cf. Gén 2, 25). El varón y la mujer, antes de convertirse en marido y esposa, surgen del misterio de la creación ante todo como hermano y hermana en la misma humanidad. La comprensión del significado esponsalicio del cuerpo en su masculinidad y feminidad revela lo íntimo de su libertad, que es libertad de don. De aquí arranca esa comunión de personas, en la que ambos se encuentran y se dan recíprocamente en la plenitud de su subjetividad. Así ambos crecen como personas-sujetos, y crecen recíprocamente el uno para el otro, incluso a través de su cuerpo y a través de esa "desnudez" libre de vergüenza.
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor Garibaldi » Jue Ago 08, 2013 7:25 pm

¿En qué consta el Génesis 2, 24?

El Génesis 2, 24 constata que los dos, varón y mujer, han sido creados para el matrimonio: «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y vendrán a ser los dos una sola carne». De este modo se abre una gran perspectiva creadora: que es precisamente la perspectiva de la existencia del hombre, que se renueva continuamente por medio de la «procreación».
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor sandrop » Jue Ago 08, 2013 10:00 pm

Pregunta: ¿En que consta El Génesis 2, 24?

El versículo 2,24 del libro de El Génesis “por eso deja el hombre a su padre y a su madre y se une a su mujer y los dos serán una sola carne”, determina de manera tácita, la cualidad del hombre y la mujer creados el uno para el otro en matrimonio, conformando los dos una unidad, una unión o comunión, dicho en El Génesis una sola carne. Jesucristo evoca a esta finalidad del matrimonio del varón y mujer en la expresión de la creación misma del hombre, que aunque separado de Dios luego por el pecado y redimido por nuestro Señor Jesucristo, la unicidad del matrimonio se mantiene intacta y se sustenta en el amor y en el don de cada quien recíprocamente superando nuevamente la vergüenza del pecado.

saludos en Cristo
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor Alejandra S » Jue Ago 08, 2013 10:12 pm

¿En que consta el El Génesis 2, 24?
Génesis 2, 24 habla del varón y la mujer creados para el matrimonio, esta ligado a la conciencia esponsalicia del cuerpo y surge del misterio de la creación en la misma humanidad.
Alejandra S
 
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor migdaliae » Jue Ago 08, 2013 11:34 pm

En Génesis 2,24 se establece lo que un principio Dios tenía en mente cuando creo al hombre (varón y mujer): su vocación para el matrimonio. Constata que ambos fueron creados para el matrimonio. Mediante la donación mutua que los lleva a la comunión de personas, varón y mujer estarán abiertos a la procreación para la continuidad de la existencia del género humano y de la familia.
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor Dolovalencia » Vie Ago 09, 2013 1:57 pm

Consta que varón y mujer han sido creados para el matrimonio. Abre una perspectiva creadora la cual es la existencia del hombre que se renueva continuamente por medio de la procreación. Esta perspectiva esta profundamente arraigada en la conciencia de la humanidad y también en la conciencia del significado esponsalicio del cuerpo. El significado esponsalicio del cuerpo en su masculinidad y feminidad revela lo íntimo de su libertad, libertad de don. En esta comunión de personas esta asegurada toda la profundidad de la soledad originaria del hombre que viene a ser penetrada y ampliada por el "don" del "otro".
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Re: 18. Vocación original al matrimonio

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Ago 09, 2013 4:41 pm

¿En que consta El Génesis 2, 24?

2,24." Por eso el hombre deja a su padre y a su madre y se une a su mujer, y los dos llegan a ser una sola carne."
Por eso el hombre deja a su padre y a su madre. La costumbre judía quería que la mujer dejará a su familia para entrar en el clan de su marido. Pero se acordaba de que en los tiempos antiguos era lo contrario: el hombre entraba en el clan de la mujer. En realidad tanto la una como el otro deben asumir el riesgo de separarse del medio familiar para fundar una nueva unidad social. Y pasan a ser una sola carne; en hebreo esto quiere decir que forman un solo ser. Esta unidad de la pareja es parte de su misión : no será un acuerdo provisorio para gozar el uno del otro, sino la unidad de una familia, pues, será fecunda, y ambos devolverán a la gran familia humana los tesoros de la humanidad que de ella recibieron.
MA SOCORRO A REYES L
 
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