12. Inocencia y desnudez

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor RoxanaGomez25 » Mié Jul 17, 2013 2:03 pm

La soledad vienen de la no identificacion de la su humanidad frente a otros seres vivos, pero si frente uno al otro, en una comunión de personas, identificar carne de mi carne, con una conciencia y experiencia plena de inocencia, de vivir en la presencia de Dios.
RoxanaGomez25
 
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Rosi » Mié Jul 17, 2013 4:34 pm

La soledad originaria humana se presenta desde el momento mismo de saberse diferente a lo que percibe del resto de la Creación y de su Creador. Asimismo de su dimensión interior que logra la plenitud solo en la "común unión" al experimentar el complemento varón-mujer.
Rosi
 
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor cardinale » Mié Jul 17, 2013 8:43 pm

¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?

La soledad originaria del hombre se manifiesta como "no identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes que lo rodean.
Después de la creación el hombre no encuentra con quien identificarse, ningún ser viviente es semejante a él y entonces experimenta la soledad.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor erik nec » Mié Jul 17, 2013 11:15 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta como un medio que le permite conocerse por la vía de lo que "no es".... Al no existir aún la mujer no haya "ayuda semejante" sino hasta ver a la mujer, que es entonces cuando descubre a una que es "hueso de sus huesos y carne de su carne"... deja de estar solo.

"En este contexto, la soledad originaria del hombre se manifiesta como "no-identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean. Esta "no-identificación", después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia "con la ayuda" del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad "con la ayuda" de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo ("carne de mi carne").
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Maria Rosario » Jue Jul 18, 2013 12:02 am

La soledad originaria del hombre se manifiesta cuando no logra identificarse ("no-identificación") con el mundo de los seres vivientes que le rodean. Pero la creación del hombre como varón y mujer, y al mismo tiempo reconocer que la ayuda del otro ser humano (mujer), le permite al varón descubrir la felicidad en su propia humanidad.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor marcela64 » Jue Jul 18, 2013 11:19 am

La soledad originaria del hombre se manifiesta como "no-identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean. Esta "no-identificación", después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia "con la ayuda" del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad "con la ayuda" de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo ("carne de mi carne").
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor CARMEN-LA-MOTTA » Jue Jul 18, 2013 2:05 pm

La soledad originaria se manifiesta a través del cuerpo, sobre todo en la relación con los otros seres vivos, y en su expresión como persona, que es donde aparece la experiencia del pudor en forma de temor en relación al otro, y de límite al comprender el significado del cuerpo y su desnudez originaria. En este contexto la soledad originaria del hombre se manifiesta como "no-identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivos que lo rodean.Posteriormente esta no identificación cede al descubrimiento de la humanidad propia a través de la ayuda de la mujer, percibiendo el mundo a través del cuerpo.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Silviamaria » Jue Jul 18, 2013 3:31 pm

Buenas tardes, contesto:

¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre
Se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes que le rodean. El cuerpo humano comunica, varón y mujer se comunican recíprocamente
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor vegafroilan » Jue Jul 18, 2013 6:15 pm

¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?

Se manifiesta como "no-identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.

Esta "no-identificación", después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia "con la ayuda" del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad "con la ayuda" de la mujer (Gén 2, 25). Esto realiza, al mismo tiempo, una percepción del mundo, que se efectúa directamente a través del cuerpo ("carne de mi carne"). Es la fuente directa y visible de la experiencia que logra establecer su unidad en la humanidad. Por esto, no es difícil entender que la desnudez corresponde a esa plenitud de conciencia del significado del cuerpo, que se deriva de la típica percepción de los sentidos. Se puede pensar en esta plenitud con categorías de verdad del ser o de la realidad, y se puede decir que el varón y la mujer originariamente habían sido dados el uno al otro precisamente según esta verdad, en cuanto "estaban desnudos".

En el análisis del significado de la desnudez originaria, no se puede prescindir en absoluto de esta dimensión, Este participar en la percepción del mundo -en su aspecto "exterior"- es un hecho directo y casi espontáneo, anterior a cualquier complicación "crítica" del conocimiento y de la experiencia humana, y aparece estrechamente unido a la experiencia del significado del cuerpo humano. Así ya se podría percibir la inocencia originaria del "conocimiento". :-)
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor maguie » Jue Jul 18, 2013 6:56 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta al no lograr una identificación de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes que lo rodean. El hombre se da cuenta de que nada de lo creado le 'corresponde'. Está solo.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor olgadae » Jue Jul 18, 2013 10:14 pm

El pudor tiene un significado fundamental en cuanto a la formación del ethos en la convivencia humana, y especialmente en la relación varón-mujer. El análisis del pudor indica con claridad lo profundamente que está arraigado en las relaciones mutuas, lo exactamente que expresa las reglas en la “comunión de las personas” y lo profundo que toca la dimensión de la “soledad” originaria del hombre. La aparición de la “vergüenza” en las palabras del Génesis 2, 25 “sin avergonzarse de ello”, no expresan carencia, sino sirve para mostrar una especial plenitud de conciencia y de experiencia, sobre todo la plenitud de comprensión del significado del cuerpo, unida al hecho de que “estaban desnudos”.La “comunicación” estaba y está directamente unida a sujetos, que se “comunican” precisamente a base de la “común unión” existente entre sí, tanto para alcanzar, como para expresar una realidad que es propia y pertinente sólo a la esfera de sujetos-personas.El varón y la mujer, desde el comienzo, “comuniquen” entre sí según esa communio personarum querida por el Creador precisamente para ellos. A esta plenitud de percepción “exterior”, expresada mediante la desnudez física, corresponde la plenitud “interior” de la visión del hombre en Dios,la experiencia del pudor como experiencia “de límite”, nos preguntarnos a qué plenitud de conciencia y de experiencia asi la soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean,se puede decir que el varón y la mujer originariamente habían sido dados el uno al otro precisamente según esta verdad, en cuanto “estaban desnudos”.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Dairo Camacho » Vie Jul 19, 2013 8:44 am

La soledad originaria del hombre se manifiesta en la desnudez de su cuerpo, ya que es este el vinculo que le permite relacionarse con sus semejantes, de manera que es el cuerpo el que permite la comunión entre los seres humanos, permitiéndoles apreciar, no sólo su identidad sexual, sino su propia naturaleza de estar unidos. Es a través de la relación con sus semejantes como el hombre se identifica y se reconoce a sí mismo, como cuerpo y como alma.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Jose Angel Garcia » Vie Jul 19, 2013 11:04 am

¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?

La soledad originaria del hombre se manifiesta al momento de no poderse identificar con los demas seres creados. Al momento de la creacion de la mujer es cuando se da ese complemento que no solo procede del cuerpo sino tambien del Espiritu que le as a dado Dios, es aqui cuando descubren, en su plenitud, el significado del cuerpo. Este conocimiento del significado del cuerpo solo se da bajo la misma presensia de Dios en toda su plenitud.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor riorosa » Vie Jul 19, 2013 12:07 pm

Pregunta: ¿Cómo se manifiesta la soledad originaria del hombre?

• La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.

• Esta “no-identificación”, después de la creación del hombre como varón y mujer, cede el puesto al descubrimiento feliz de la humanidad propia “con la ayuda” del otro ser humano; así el varón reconoce y vuelve a encontrar la propia humanidad “con la ayuda” de la mujer (Gén 2, 25).
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor juan71428 » Vie Jul 19, 2013 5:40 pm

La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.
Al compender que el ser humano es distinto a los demás seres creados, y se confirma por lo diferente que es SU cuerpo, y con un análisis posterior también lo que implican las capacidades del Alma.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor garu » Vie Jul 19, 2013 5:46 pm

La soledad originaria del hombre parte del hecho de que no se identifica con el resto de la creación. Sólo al momento de ser creada la mujer y de reconocerla como una igual a si mismo, se da cuenta de que se complementan y que son totalmente diferentes a los otros seres vivos.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor arredondoblanco » Vie Jul 19, 2013 8:38 pm

En lo que se refiere a la pregunta ¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?
El tema nos da la siguiente respuesta, La soledad originaria del hombre se manifiesta como “no-identificación” de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes (animalia) que le rodean.
Y la no-identificación, en sentido contrario proviene de la desnudez originaria del hombre frente a la mujer y viceversa, como no lo refiere el presente tema en el que se abordan conceptos como el pudor y la vergüenza, y CORRESPONDE A ESA PLENITUD DE CONCIENCIA DEL SIGNIFICADO DEL CUERPO, que se deriva de la típica percepción de los sentidos. Se puede pensar en esta plenitud con categorías de verdad del ser o de la realidad, Y SE PUEDE DECIR QUE EL VARÓN Y LA MUJER ORIGINARIAMENTE HABÍAN SIDO DADOS EL UNO AL OTRO PRECISAMENTE SEGÚN ESTA VERDAD, EN CUANTO “ESTABAN DESNUDOS”.
En este tema se analiza, la muestra del cuerpo a través de la propia visibilidad manifiesta al hombre y, manifestándolo, hace de intermediario, es decir, hace que el varón y la mujer, desde el comienzo. Sólo esta dimensión, por lo que parece, nos permite comprender de manera apropiada el significado de la desnudez originaria.
El Génesis 2, 25 habla ciertamente de algo extraordinario que está fuera de los límites del pudor conocido mediante la experiencia humana, y que al mismo tiempo decide la plenitud particular de la comunicación interpersonal, arraigada en el corazón mismo de esa comunión, que ha sido revelada y desarrollada así. En esta relación, las palabras “sin avergonzarse de ello” pueden significar. Solamente una profundidad original al afirmar lo que es inherente a la persona, lo que es “visiblemente” femenino y masculino, a través de lo cual se constituye la “intimidad personal” de la comunicación recíproca en toda su radical sencillez y pureza.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor arredondoblanco » Vie Jul 19, 2013 8:53 pm

La "desnudez" significa el bien originario de la visión divina.
Significa toda la sencillez y plenitud de la visión a través de la cual se manifiesta el valor "puro" del hombre como varón y mujer, el valor "puro" del cuerpo y del sexo.
La situación que se indica de manera tan concisa y a la vez sugestiva de la revelación originaria del cuerpo, como resulta especialmente del Génesis 2, 25, no conoce ruptura interior y contraposición entre lo que es espiritual y lo que es sensible, así como no conoce ruptura y contraposición entre lo que humanamente constituye la persona y lo que en el hombre determina el sexo: lo que es masculino y femenino.
El hombre, al que Dios ha creado "varón y mujer", lleva impresa en el cuerpo, "desde el principio", la imagen divina; varón y mujer constituyen como dos diversos modos del humano "ser cuerpo" en la unidad de esa imagen. La lectura de los primeros capítulos del libro del Génesis nos introduce en el misterio del mundo por voluntad de Dios, que es omnipotencia y amor. En consecuencia, toda criatura lleva en sí el signo del don originario y fundamental.
Sin embargo, al mismo tiempo, el concepto de "donar" no puede referirse a un nada.
Ese concepto indica al que da y al que recibe el don, y también la relación que se establece entre ellos. Ahora, esta relación surge del relato de la creación en el momento mismo de la creación del hombre. Esta relación se manifiesta sobre todo por la expresión: "Dios creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó" (GEN 1, 27). En el relato de la creación del mundo visible el donar tiene sentido sólo respecto al hombre. En toda la obra de la creación, sólo de él se puede decir que ha sido gratificado por un don: el mundo visible ha sido creado "para él".
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor Lucia Ramirez Landin » Vie Jul 19, 2013 10:20 pm

R= Al entender su soledad una soledad a pesar de habersele dadfo todo el poder sobre lo creado el justamente esta solo y Dios crea a su compañera.
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Re: 12. Inocencia y desnudez

Notapor miguelrobles » Sab Jul 20, 2013 10:32 am

Pregunta: ¿Como se manifiesta la soledad originaria del hombre?

Como la "no-identificación" de la propia humanidad con el mundo de los seres vivientes que le rodean.

Como Inocencia, una real no presencia de la vergüenza, pero con una plenitud de conciencia, de experiencia, de comprensión del significado del cuerpo, unida al hecho de que "estaban desnudos".

Cuando se da cuenta de su desnudez, se abre una comunicación y entendimiento adicional de la existencia de un hombre y una mujer, de sus diferencias.

Luz y Sal
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