5. La soledad original del hombre

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor strelladelamanana » Mar Jun 18, 2013 11:01 pm

¿Por qué el hombre está solo?
Porque requiere este estado de soledad física para su autoconocimiento en cuanto a su relacion con Dios (dios Padre, Dios hijo, Dios Espiritu Santo), con el ambiente (reino animalia y plantae), cosas y por supuesto con su conciencia (sentimientos, emociones). Es necesario que el HOMBRE desde el termino Yahvista que considera al HOMBRE como hombre y mujer, hasta despues de la creacion de la mujer a partir de la costilla del varon, es indispensable que el varon y mujer reconozcan el significado de estar solos, y sus implicaciones. Como hombres (varones y mujeres) es indispensable el autoconocimiento, es indispensable la soledad, es indispensable estar solo, para llevar acabo nuestras vocaciones, ya sea en la vida consagrada, en la vida religiosa, en la vida sacerdotal o en la vida del sacramento del matrimonio. Es INDISPENSABLE reconocer nuestra necesidad de autoconocimiento para caminar en el camino de la verdad que nos conduce hacia la santidad.
strelladelamanana
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jun 12, 2013 10:40 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor ma elenadelC0 » Mar Jun 18, 2013 11:39 pm

¿Por qué el hombre está sólo?
R= El sentido primitivo de la soledad originaria del “hombre” (varón y mujer) tiene dos significados: uno, que se deriva de la naturaleza misma del hombre, es decir, de su humanidad y otro, que se deriva de la relación varón-mujer. “Está solo” en medio del mundo visible en búsqueda de la definición de sí mismo; es diferente de todos los seres vivientes. “Se distingue” frente a Dios-Yahvé de todo el mundo de los seres vivientes (animalia) con el primer acto de autoconciencia, y de cómo, por lo tanto, se revela a sí mismo y, a la vez, se afirma en el mundo visible con “esperanza”.
Toma conciencia de la propia superioridad, es decir, de que no puede ponerse al nivel de ninguna otra especie de seres vivientes sobre la tierra. Esta conciencia revela al hombre como el que posee la facultad cognoscitiva respecto al mundo visible. Con este conocimiento que lo hace salir, en cierto modo, fuera del propio ser, al mismo tiempo el hombre se revela a sí mismo en toda la peculiaridad de su ser. El hombre es objeto de la acción creadora de Dios-Yahvé, a través de esto y su soledad se subraya la subjetividad del hombre, la cual se constituye a través del autoconocimiento. El autoconocimiento va a la par del conocimiento del mundo, de todas las criaturas visibles, de todos los seres vivientes a los que el hombre ha dado nombre. La “diferencia” específica que, según la definición de Aristóteles, es noûs, zoom noetikón, lleva al primer bosquejo del ser humano como persona humana con la subjetividad propia que la caracteriza.
Saludos, María Elena Del Collado
ma elenadelC0
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 07, 2013 9:42 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor bonifacia » Mié Jun 19, 2013 3:37 am

BUENOS DIAS AMIGOS(AS) : :)

¿Por qué el hombre está sólo?

Según el punto de vista de las revelaciones segundo relato del libro de génesis del capítulo segundo, la soledad del hombre se presenta como un problema en la tradición yahvista, antropológico y de la teología del cuerpo, que consideran que Dios desde el principio crea al hombre a su imagen y semejanza , un ser superior a las demás especies, pero a su vez le hace ver que está solo y que los animales habían sido creados macho y hembra y que a pesar que Dios le dio poder para dominar la naturaleza del mundo le faltaba su propia identidad , y su proximidad a la felicidad, Dios que se encuentra en observancia al hombre, cree conveniente crear otro ser semejante a él , siendo Eva creada de la costilla de Adán, los procreadores del linaje de la humanidad.
El hombre en su búsqueda de su propia identidad, nos da a conocer el significado de dos momentos especiales :
*El estado de su naturaleza humana, ser superior único , diferente a las demás especies creadas, a quien se le da dominio sobre todo lo creado.
*La relación entre el varón-mujer, la búsqueda de su identidad, dando origen al fundamento del matrimonio, la familia fecunda, la proliferación de las naciones.
[b]
[/b]

"El amor de Dios se da conocer a cada uno de nosotros dándonos gracia divina en una civilización de amor"
bonifacia
 
Mensajes: 89
Registrado: Dom May 19, 2013 4:10 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor maguila » Mié Jun 19, 2013 8:34 am

El hombre está solo porque es "diferente" del mundo visible, del mundo de los seres vivientes.
maguila
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 04, 2013 7:53 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor jcuengar » Mié Jun 19, 2013 9:50 am

La soledad del hombre se puede conocer, experimentar y comprender en el silencio. En la oración, me descubro conciente de mi existencia y conciente de mi conciencia. Mi unicidad me da identidad y todo a mi alrededor cobra sentido en función de mi subjetividad. La soledad del hombre se parece a unicidad e irrepetbilidad. Por eso cada persona tiene dignidad, por ser una creación única amada por Dios desde el principio. Sólo yo, soy yo.
Y eso en cada persona posibilita el tu con todo sentido de igualdad en dignidad.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor zapata_jm » Mié Jun 19, 2013 10:15 am

El hombre está solo, pues fue creado distinto de todas las especies que viven en la tierra, fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, los animales, plantas y demás seres los creó Dios pero ninguno tuvo ese privilegio, entonces en el momento de la creación el hombre (varón y hembra) están solos frente a Dios.

Incluso en la actualidad estando rodeado de muchas personas, cosas, tecnología etc, seguimos estando solos frente a Él y pues creo que es bueno reconocer esa condición, cada uno es único e irrepetible y Dios nos ve individualmente a cada uno "solo" frente a él y así tendremos que responderle.

Tal vez muchos piensen que pueden "esconderse" detrás de otros o de otras ideas, pero siempre estaremos de frente con nuestras obras.
zapata_jm
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Ene 09, 2013 7:54 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Lucia Ramirez Landin » Mié Jun 19, 2013 11:43 am

R= Cuando Dios-Yahve le dice al hombre que ponga nombre a todo lo creado (animalia) despierta su sentido de diferencia ante su entorno visible que es muy grande y especial.
Que le hace difetente , su alma pero solo con el autoconocimiento se da cuenta de ello. Al dia de hoy el hombre necesita esa soledad para encontrarse con lo divino que es Dios.
Lucia Ramirez Landin
 
Mensajes: 101
Registrado: Lun Mar 11, 2013 11:21 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor lindoro50 » Mié Jun 19, 2013 11:52 am

El hombre se encuentra solo frente a Dios, sobre todo para expresar, a través de una primera autodefinición, el propio autoconocimiento, como manifestación primitiva y fundamental de humanidad. El autoconocimiento va a la par del conocimiento del mundo, de todas las criaturas visibles, de todos los seres vivientes a los que el hombre ha dado nombre para afirmar frente a ellos la propia diversidad. Así, pues, la conciencia revela al hombre como el que posee la facultad cognoscitiva (raciocinio) respecto al mundo visible. Con este conocimiento que lo hace salir, en cierto modo, fuera del propio ser, al mismo tiempo el hombre se revela a sí mismo en toda la peculiaridad de su ser. No está solamente esencial subjetivamente solo. En efecto, soledad significa también subjetividad del hombre, la cual se constituye a través del autoconocimiento.

El hombre está solo porque es «diferente» del mundo visible, del mundo de los seres vivientes. Analizando el texto del libro del Génesis, somos testigos, en cierto sentido, de cómo el hombre «se distingue» frente a Dios-Yahvé de todo el mundo de los seres vivientes (animalia) con el primer acto de autoconciencia, y de cómo, por lo tanto, se revela a sí mismo y, a la vez, se afirma en el mundo visible con «esperanza».
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor MariaPaola » Mié Jun 19, 2013 12:09 pm

El hombre está sólo porque es diferente del mundo visible, del mundo de los seres vivientes. Se distingue de los seres vivientes por la autoconciencia que posee.
MariaPaola
 
Mensajes: 25
Registrado: Mié Jun 05, 2013 9:06 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor totoescobar » Mié Jun 19, 2013 12:49 pm

Dios estaba ejecutando toda su creacion y de hecho que iba verificando como quedaba en armonia con lo que tenia planificado.Hizo al hombre a su imagen y semejanza.Dios trino tenia con quien comunicarse pero el hombre no,al ser creado superior a las bestias, por lo que Dios le doto de una compania de su misma naturaleza para no estar solo y asi exteriorizar las cualidades o naturaleza propia solo de Dios(no de las bestias) como el amor ,la comprension,la solidaridad ,el perdon,etc.,que el hombre al ser creado a imagen y semejanza de Dios tambien en cierto grado posee estas cualidades y solo el pecado distorsiono esto en el hombre
totoescobar
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jun 04, 2013 8:11 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor pitalux » Mié Jun 19, 2013 4:20 pm

¿Por qué el hombre está sólo?

Yo pienso que tendríamos que conocer la lengua original donde se empieza a narrar el Genesis,y sus contextos evolutivos,hasta que se escriben y pasan por innumerables traducciones,tradiciones,etc. y aún en nuestros dias hay discrepancias por los diferentes significados que pueda tener un vocablo según el contexto,la cultura etc.

No podemos elegir una narración de l creación del hombre sin excluir la otra.De hecho creo que precisamente como no se puede se dejaron las dos.

Si pensamos que Dios creo al hombre,humanidad (según el segundo relato,que cronologicamente es primero)parecería que se equivoco,que no pienso bien las cosas...y que las corrige creando a la mujer...(muchos chistes se han derivado de esto,por cierto).Tal vez el contexto en que se da este relato y su tradición oral y luego escrita vaya de acuerdo con el nivel de conocimiento y costumbres que la Humanidad tenía entonces...Y les daba Biblicamente el derecho a someter a la mujer ).
Creo que Dios nos crea Hombre y Mujer,misma dignidad,mismos derechos,mismas responsabilidades pero COMPARTIDAS.
La SOLEDAD del Hombre ,de la Mujer,de la HUMANIDAD en su totalidad es precisamente que nos creo COMPLEMENTARIOS....y el Hombre y la Mujer experimentan ESA soledad cuando nos individualizamos,nos excluimos del resto,queremos ser autosuficientes,felices por nosotros mismos,sin Darnos,sin COMPARTIRNOS...Y el matrimonio es una vocacion a la practica de esa entrega total al otro que nos hara felices.Y aun así ,queda una soledad original por el anhelo del Alma que se experimenta hasta llegar a Dios,y que ninguna otra persona satisfacera jamás.
pitalux
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Mar 13, 2013 5:32 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor pitalux » Mié Jun 19, 2013 4:20 pm

¿Por qué el hombre está sólo?

Yo pienso que tendríamos que conocer la lengua original donde se empieza a narrar el Genesis,y sus contextos evolutivos,hasta que se escriben y pasan por innumerables traducciones,tradiciones,etc. y aún en nuestros dias hay discrepancias por los diferentes significados que pueda tener un vocablo según el contexto,la cultura etc.

No podemos elegir una narración de l creación del hombre sin excluir la otra.De hecho creo que precisamente como no se puede se dejaron las dos.

Si pensamos que Dios creo al hombre,humanidad (según el segundo relato,que cronologicamente es primero)parecería que se equivoco,que no pienso bien las cosas...y que las corrige creando a la mujer...(muchos chistes se han derivado de esto,por cierto).Tal vez el contexto en que se da este relato y su tradición oral y luego escrita vaya de acuerdo con el nivel de conocimiento y costumbres que la Humanidad tenía entonces...Y les daba Biblicamente el derecho a someter a la mujer ).
Creo que Dios nos crea Hombre y Mujer,misma dignidad,mismos derechos,mismas responsabilidades pero COMPARTIDAS.
La SOLEDAD del Hombre ,de la Mujer,de la HUMANIDAD en su totalidad es precisamente que nos creo COMPLEMENTARIOS....y el Hombre y la Mujer experimentan ESA soledad cuando nos individualizamos,nos excluimos del resto,queremos ser autosuficientes,felices por nosotros mismos,sin Darnos,sin COMPARTIRNOS...Y el matrimonio es una vocacion a la practica de esa entrega total al otro que nos hara felices.Y aun así ,queda una soledad original por el anhelo del Alma que se experimenta hasta llegar a Dios,y que ninguna otra persona satisfacera jamás.
pitalux
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Mar 13, 2013 5:32 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor ncruzconejo » Mié Jun 19, 2013 4:37 pm

El hombre (varón) está solo porque es diferente de todos los seres del mundo visible. Frente a Dios, comienza a poner nombre a todos los seres vivientes pero no encuentra uno semejante a él. Dios entonces dice "le haré una ayuda semejante" y hace a la mujer.
Pienso que Dios siendo trino es una comunidad de amor, las Tres Personas son un solo Dios, y al hacer al "hombre" a su imagen y semejanza el "varón" se siente solo... necesita de la "mujer" para que el "hombre" (varón y mujer) sean una comunidad de amor al igual que Dios lo es. Es por ello que el "varón" sin la "mujer" esta solo, algo le falta al "hombre"
ncruzconejo
 
Mensajes: 48
Registrado: Dom Sep 12, 2010 3:32 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor yanuf » Mié Jun 19, 2013 5:34 pm

El hombre está solo porque es "diferente" del mundo visible, del mundo de los seres vivientes. Analizando el texto del libro del Génesis, somos testigos, en cierto sentido, de cómo el hombre "se distingue" frente a Dios-Yahvé de todo el mundo de los seres vivientes (animalia) con el primer acto de autoconciencia, y de cómo, por lo tanto, se revela a sí mismo y, a la vez, se afirma en el mundo visible con "esperanza".
Conociendo lo que "no es" comprende lo que "si es" al conocer los animales encuentra que él es diferente
yanuf
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jun 04, 2013 7:54 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor virginia castro » Mié Jun 19, 2013 5:58 pm

Virginia Castro

La soledad original del hombre

Por que el hombre esta solo?

Hay mas de una respuesta a esto: el hombre fue creado para el dominio de toda la creacion a su alrededor y esto lo hizo ser diferente a todos los animales de la creacion en sus diferentes clases.
Fue creado libre a imagen y semejanza de Dios, luego se dio cuenta que no era bueno, pues antropologicamente, tenia cuerpo antropologico y era diferente a toda la creacion y tenia conocimiento y asi podria sobrevivir y vio que necesitaba una companera; Dios le puso nombre a todo lo creado, pero para el hombre, no habia ayuda de nunguna forma y asi se dio cuenta de que no es bueno para el hombre, y decidio hacer a alguien semejante a el que salio de su propia costilla y la llamo varona y el primer hombre (Adan) creado del polvo de la tierra y despues de la primera mujer fue definido como "varon" is y ella "varona". Asi Dios Yavhe pronuncia las palabras sobre la soledad y las refiere a la soledad del hombre en cuanto tal y no al varon que comparte la vida con la varona.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor CARMEN-LA-MOTTA » Mié Jun 19, 2013 7:44 pm

La soledad del hombre:
Adán ejerce el señorío sobre todos los animales, pero en este ponerle nombres a cada uno descubre, al mismo tiempo, que ninguno tiene semejanza con él. Siente su aislamiento en el mundo que lo rodea, y creo que es lo que Dios le sugiere al presentar a los animales (autoconocimiento). Está solo porque no encuentra una criatura que correspondiera a su naturaleza, por eso más adelante Adán dirá "...esta vez sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne..."
CARMEN-LA-MOTTA
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Jun 10, 2013 8:33 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor alva » Mié Jun 19, 2013 9:18 pm

la soledad del hombre en el génesis se podría interpretar como la conciencia del mismo de sentirse diferente a todos los seres creados por Dios por tanto al ser creada la mujer se destaca la afinidad, unidad, e igualdad de la pareja al unirse en matrimonio. También se podría interpretar como el silencio del hombre (Varón - Mujer) al querer entrar en un encuentro profundo con Dios.
alva
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab May 04, 2013 10:08 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor alva » Mié Jun 19, 2013 9:18 pm

la soledad del hombre en el génesis se podría interpretar como la conciencia del mismo de sentirse diferente a todos los seres creados por Dios por tanto al ser creada la mujer se destaca la afinidad, unidad, e igualdad de la pareja al unirse en matrimonio. También se podría interpretar como el silencio del hombre (Varón - Mujer) al querer entrar en un encuentro profundo con Dios.
alva
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab May 04, 2013 10:08 am

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor Maria Rosario » Mié Jun 19, 2013 10:18 pm

El hombre está solo porque desde el primer momento de su existencia se distingue de todos los seres vivientes en la tierra. Y al ser diferente no puede ponerse al nivel de ninguna de ellas, por lo tanto eso lo lleva en búsqueda de su propia identidad y a tomar conciencia de su superioridad.
Maria Rosario
 
Mensajes: 29
Registrado: Jue Feb 09, 2012 10:09 pm

Re: 5. La soledad original del hombre

Notapor marielflo » Mié Jun 19, 2013 10:41 pm

El hombre está solo porque en su autoconcepto, se percibe como "diferente" del mundo visible, del mundo de los seres vivientes y comprende que Dios le ha dado la gracia de ser superior a ellos en todos los aspectos.
marielflo
 
Mensajes: 81
Registrado: Sab Jun 08, 2013 6:08 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |