1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor rafaelmoralesp » Mar Jun 04, 2013 3:19 pm

Al origen del mundo, cuando Dios por puro Amor toma la iniciativa de crear a su imagen y semejanza al genero humano: varon y mujer, con una misma dignidad, creados por puro AMOR para el Amor.
rafaelmoralesp
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 04, 2013 3:07 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor Rosa alba araiza » Mar Jun 04, 2013 3:21 pm

¿Qué significa PRINCIPIO en el libro del Génesis?

PRINCIPIO nos remite al libro del Génesis en donde se relata la creación hecha por Jehová-Dios, el origen de todo lo creado, el Proyecto de Dios en donde todas las cosas tienen una razón de ser y una funcionalidad “…y vió Dios que era bueno…”. En el tema que nos ocupa, Jehová concibe y crea al hombre a su imagen y semejanza y le da por compañera a Eva, quien fue sacada de la costilla de Adán, o sea, que hombre y mujer los creó; por eso, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y ya no serán dos sino uno, por lo tanto, lo que Dios unió que no lo separe el hombre.
En estos pasajes biblícos se fundamenta la unidad e indisolubilidad del matrimonio hasta nuestros días querida por Dios. Características éstas del sacramento del matrimonio.
Rosa alba araiza
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 29, 2013 2:01 am

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor luis-rivera » Mar Jun 04, 2013 3:24 pm

el principio en pocas palabras es cuando comienza la creacion de la union de dos personas y que atreves de ellas van a formar la familia donde hay que comprenderse y entenderse, tambien cuando el señor habla de genesis 2,24 nos dice que si dejamos a nuestra madre y padre y familiares para unirno a una mujer y formar una sola persona es porque siempre tenemos que parmenecer con ella y cuidarla,protejerla y sobre todo serle fiel y si fallamos pedir perdon de corazon y no volver hacerlo porque desde el principio Dios no hizo uno solo porque dice las escritura en genesis que durmio a el hombre y de una costilla creo a la mujer eso quiere decer que nos necesitamos mutuamente para poder ser felices
luis-rivera
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 29, 2013 9:15 am

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor sandradeflores » Mar Jun 04, 2013 3:29 pm

La palabra "principio" se refiere al origen de la creación, el origen del plan de Dios.
sandradeflores
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 04, 2013 3:21 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor Mari mm » Mar Jun 04, 2013 3:40 pm

Para mi, "el principio" es en el momento de la eternidad cuando Dios planeo su creación, es su plan original, antes del pecado; y en el mismo momento en el que nos planeo a todos y cada uno con nombre y apellido.
Mari mm
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 04, 2013 8:52 am

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor jose17 » Mar Jun 04, 2013 3:46 pm

El término principio del que habla el libro del génesis se refiere a la creación, es decir al inicio de la vida sobre la tierra. Ese principio es el punto de partida, el origen del matrimonio. Por ello cuando Jesucristo responde a sus interloculutores se remite a este principio inmutable en el cual el hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro, para vivir en la unidad y el amor. Ese vínculo es tan profundo que tiene sus raíces en el princio de Dios creador, es decir, así lo pensó Dios.
Jose Ismael
jose17
 
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ago 26, 2010 8:27 am

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor MiliLanusse » Mar Jun 04, 2013 3:59 pm

Creo que Jesús al hacer referencia al "principio" del génesis busca resaltar la idea del inicio de la historia de amor entre Dios y los hombres, queriendo hacerlos partícipes de su Amor ilimitado.

Es tan grande su amor, que en el principio Él crea al hombre a su imagen y semejanza, los crea varón y mujer, dando inicio a una relación amorosa que no tendrá fin: de un Padre hacia sus hijos, los hombres, entre quienes también están llamados a amarse y hacerse "una sola carne", abandonando a sus padres y madres, para dar inicio a una nueva familia.

El principio en el génesis considero que puede ser tomado en cada celebración del Sacramento del Matrimonio, a través del cual Dios da un corazón nuevo al hombre y a la mujer para que mutuamente se entreguen en un profundo amor, bajo el reflejo del Amor que Dios Uno y Trino nos da y como instrumentos suyos para la construcción de su Reino, puesto que EL PRINCIPIO es como la Eucaristía, en cada ocasión en la que un hombre se descubre imagen y semejanza de Dios, se abre al mundo del amor y decide formar una familia, se renueva ese principio dado por Dios: "de manera que ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió, no lo separe el hombre", como el Dios Uno y Trino no se separa y vive en sintonia de amor por toda la eternidad.
MiliLanusse
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 04, 2013 3:44 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor dachh93 » Mar Jun 04, 2013 4:12 pm

Principio en el génesis se podría interpretar como el inicio de la relación de Dios con su creación.

Los animales abundaron pero estos no tenían esa Semejanza con Él.

Él en su crea criaturas semejantes a Él, capaces de amar como Él. Les da como Principio "el ser una sola carne", el uno y el otro pasan a ser uno mismo. Esto era lo que primaba en la relación que de intimidad y cercanía a Dios. Él dio su amor al hombre y le pidió que fuese uno como Él y diese su amor a otro.

He aquí una semejanza misteriosa. Incomprensible. Cuando amamos somos como Dios. Somos como ese ser Creador.
Él nos creo por un desbordamiento de su amor. Y nos pide que le amemos y de esta forma, podremos amar a otros siendo Uno semejante a Él.

¡Espero no enredarlos!

Daniela Alejandra Chamorro Handal
dachh93
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 03, 2013 11:22 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor Diana Leura » Mar Jun 04, 2013 4:23 pm

Buenas Tardes:

El principio a la Luz de la palabra de Cristo es la unidad e indisolubilidad del matrimonio como el contenido mismo de la Palabra de Dios, expresada en la revelación más antigua : "Creo Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó varón y hembra" y Cristo añade: "De manera que ya no son dos, sino una sola carne, por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre"

Dios los bendiga


Diana Leura
Diana Leura
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Jun 04, 2013 4:16 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor Patricia Gould » Mar Jun 04, 2013 4:27 pm

¿Qué significa "principio" en el libro del Génesis?

Es una manera de referirse al proyecto de Dios creador, cuando Jesus lo dice, lo hace respecto a la pareja, el proyecto de Dios, en cuanto hombre y mujer.
Patricia Gould
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 03, 2013 3:47 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor Hermirey » Mar Jun 04, 2013 4:32 pm

Principio significa desde el génesis y lo que explica Cristo, el inicio de la unidad indisoluble de un matrimonio, que claramente lo expresa entre una mujer y un hombre.
Hermirey
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 04, 2013 4:21 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor fpelaez » Mar Jun 04, 2013 4:49 pm

¿Qué significa "principio" en el libro del Génesis?

La palabra "principio" en el libro de Génesis, hace referencia a toda la Creación, y a los planes de Dios para la Creación.
Se refiere al plan de Dios para el universo y el hombre, el cual después se ve afectado por el pecado original. Es el origen de lo Creado de lo que existe a partir de Dios.
fpelaez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:16 am

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor AlejandraCatholic » Mar Jun 04, 2013 5:07 pm

Creo que la expresión 'principio' en el libro del Génesis significa eternidad, es el equivalente a decir 'desde siempre' lo que da un carácter de inmutable a lo que se refiere. Me parece que al usar esa expresión para referirse a la creación de la pareja humana, está refiriendo la institución de una ley eterna "dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne" lo que reafirma Jesús al reiterar "de modo que ahora no son dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios unió no lo separe el hombre." Lo cual efectivamente es así, y de la cual - a lo largo de los siglos- el ser humano en vocación matrimonial no puede sustraerse. Este es el orden natural y normal instaurado desde el principio.
AlejandraCatholic
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Abr 23, 2012 1:36 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor iselam_luna » Mar Jun 04, 2013 5:09 pm

Princio significa el inicio de la creacion cuando dios nos creo a imagen y semejanza suya,el nacimiento de la mujer y varon , el origen de todo la creacion de acuerdo al plan de dios, nacimiento del matrimonio, unidad ahora ya no seran dos sino uno.
iselam_luna
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 04, 2013 4:39 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor anamariaravelo » Mar Jun 04, 2013 5:14 pm

Que significa Principio en el libro del genesis
cuando se refiere a la palabra, Principio, entendemos que es la forma en que Dios concibio desde el inicio de la creacion al hombre y a la mujer,y que luego con el paso del tiempo este plan perfecto,se ha tergiversado, pues les dio el libre alberdrio y tanto el hombre como la mujer haciendo aveces un uso inadecuado de la libertad otorgada, ha cambiado, en muchas ocasiones ese plan perfecto que nuestro Dios concibio cuando nos creo.
anamariaravelo
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 22, 2013 2:54 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor Karen de Armijos » Mar Jun 04, 2013 5:21 pm

Desde el principio significa desde que Dios creò el mundo. Considero este analisis muy importante ya que nos ayuda a entender que Dios desde siempre concibiò a la pareja de un matrimonio como un sòlo corazòn. Es tan grande Dios y tan sabio que desde que nos creò nos pensò con profundo amor y nos enseñò que amar es darse por completo.
Karen de Armijos
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 04, 2013 5:14 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor monica demarco » Mar Jun 04, 2013 5:29 pm

Desde el principio para mi significa que desde el mismo instante en que Dios creo al hombre y mujer tenia en mente a la familia, no es que se fueron dando las cosas sino que Dios en su sabiduria eterna asi lo quiso.
monica demarco
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 04, 2013 5:21 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor francy katherin » Mar Jun 04, 2013 5:30 pm

El principio es todo el génesis la creación del mundo y nuestra creacion claramente nos habla que nos hizo hombre y mujer a su imagen y semejanza también nos bendijo y nos mando a multiplicarnos. El principio es la alianza del matrimonio.
francy katherin
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 04, 2013 4:53 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor htpaulina » Mar Jun 04, 2013 5:30 pm

¿Qué significa "principio" en el libro del Génesis?

Buenas tardes, después de leer el primer tema entiendo que al pronunciar "principio" , Jesús hace referencia al Génesis; considero que en el libro del génesis su significado nos remonta a ese mismo momento ni un segundo antes o después, exactamente cuando nuestro Dios da forma a la creación.
En mi mente (por favor si alguien tiene mayor preparación, corríjame en caso de equivocarme) imagino que la capacidad de nuestro Padre es tan grande que desde el momento en que crea todo lo que conocemos piensa en quiénes le habitarán y lo que desea para ellos y cómo han de lograr estos seres cumplir con lo que el desea, por lo cual desde el "principio" el también crea normas o formas de que nosotros podamos salir exitosos y alcanzar la plenitud. Y sin duda alguna la familia es base de seguridad afectiva, lo que deriva en alegría, autoestima y esto conlleva a una sana integración, pues quien es feliz no buscará dañar, ni llenar vacios en vicios que nublen su capacidad de discernir, y como dice San Agustín : "Si quieres conocer a Dios, conócete primero a ti mismo" , es decir el hombre que esta en contacto con su interior yo creo encontrará, - aunque viviera en la Ignorancia o no hubiese escuchado hablar de la Religión como nosotros- su "código de fabricación" la dirección de la que proviene, el sello general, pero a la vez único e irrepetible de su Creador.
Es curioso pensar en esta marca como algo parecido al ADN porque si bien hay una generalidad que nos hace parte de la especie humana, también el ADN nos hace únicos e irrepetibles, además claro de reflexionar en aquello que hace que nuestro organismo esté animado, el alma, que esta presente pero no puede palparse, coincidiendo con nuestro Creador, que por lógica esta presente, es el que diseñó, y su marca de creador debe estar impresa en toda creación, pero igual que nuestra alma, no puede verse físicamente, pero si sentirse.

Me gusta pensar que Dios crea al mundo por o para nosotros, que en el "principio" ya pensaba en cada uno de nosotros y en los hombres que aún no estan gestándose en el vientre materno, pero que tienen su lugar y misión irrepetible; y no que creó al hombre como "relleno" para el planeta tierra.

Al repetir la palabra "principio" en mi mente, pienso en el instante en que Dios nos amó y quiso lo mejor para nosotros, estableciendo un orden natural, dejándonos mapas, pistas, una metodología de como llegar a esa plenitud y encontrarlo a Él, y siendo la unión de hombre y mujer parte del plan original, del "principio", creo que debe respetarse también la palabra "principio" como norma y confiar en que aunque no siempre es fácil, si así fué recomendado por Él, entonces es lo mejor para nosotros, aunque la "moda cambie" debe siempre estar presente el valor "del principio" no perder de vista el objetivo de nuestro peregrinar en la tierra, que es llegar a ocupar un lugar en el cielo, y que para ésto la familia es primordial. También recordando que una familia esta formada por la unión de hombre y mujer, yo respeto a los homosexuales, pero la unión de sus vidas, no constituye una familia, y aunque se le diera reconocimeinto en las normas de los hombres (Como en tiempos de Moisés se permitió el repudio a la mujer) no es lo que en un "principio" Dios establece como familia,recordando de nuevo a "principio" aparte del momento de la creación en su sentido de norma.

Disculpen la extensión y si alguien puede contribuir a mi mejor entendimiento se los agradeceré encarecidamente, no puedo afirmar que es verdad universal, pero es mi forma de considerar las cosas.
htpaulina
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 04, 2013 4:34 pm

Re: 1. Los fundamentos de la familia a la luz de Cristo

Notapor freddy henao » Mar Jun 04, 2013 5:42 pm

Ante todo quiero hacer una Oración al Dios Trino para que nos ilumine a todos y cada uno de los participantes que hoy empezamos esta senda tan maravillosa, como lo es “Los fundamentos de la familia a la Luz de Cristo”.
Si Génesis, Significa en el principio. En el Principio = Génesis.
La creación de todas las cosas son por Dios al Principio del Tiempo.
freddy henao
 
Mensajes: 41
Registrado: Mar Jun 04, 2013 5:33 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte I: Principios del amor humano

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |