En que se basa el significado originario de la soledad del hombre?
Mi respuesta la haré en dos partes, primero partiendo de la creación del hombre, segundo acerca del mandato divino, de todos los arboles puedes comer, menos del árbol de la ciencia del bien y del mal, no comas, porque el día que comieres morirás.
Primero: Creo, pues, Dios al ser humano a imagen suya; a imagen de Dios lo creo; varón y mujer los creo. ( Gen 1,27)
La pregunta podría surgir aquí, cual es la imagen de Dios?, Juan 4, 24 Nos dice: Dios es Espíritu; y los que lo adoran, en espíritu y en verdad, es necesario que lo adoren.
Un espíritu no tiene carne o huesos. Dios creo (lo saco de la nada e hizo que existiera) el espíritu del hombre, paso a paso, en el proceso completo llego a ser espíritu, cuerpo y alma. De esta manera Dios y el hombre, pudieron tener comunión entre ellos no a través del cuerpo o del alma de Adán, sino a través de la creación de Dios en el hombre.
El hombre tiene un cuerpo que es alojamiento del alma, en todos los casos, y del espíritu de Dios, en aquellos casos en que la persona cree y confiesa según lo que la palabra de Dios declara en Rom 10, 9
El alma quedaría definida por la Palabra de Dios, como vida aliento. Las plantas no tienen vida de aliento, tienen vida de crecimiento, los animales tienen vida de aliento y vida de crecimiento;
el hombre según fue originalmente creado sobrepasaba el reino animal, en cuanto que ademas de
cuerpo y alma, también tenia espíritu, lo que lo hacia sobresalir del conjunto de la creación, a causa de que tenia espíritu en el, Dios podía comunicarse con Su creación.
Espíritu con espíritu. Justamente este espíritu era la común unión entre el Creador y Su creación.
La presencia de Dios a través de Su espíritu en el hombre, es el ambiente natural del hombre. Según el diseño original de Dios es como el hombre debía de ser:
cuerpo, alma y espíritu; 1Tes 5,23 donde las Escrituras dicen que el hombre fue hecho y formado, y en virtud de ello, tiene cuerpo alma y espíritu; la Iglesia enseña que esta distinción no induce una dualidad en el alma, "espíritu" significa que el hombre esta ordenado desde su creación, a su fin sobrenatural y que su alma es capaz de ser elevada gratuitamente a la comunión con Dios. Cat. num. 367
Segundo: De todos los arboles del paraíso puedes comer, mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas, porque el día que comieres morirás.
Los tres métodos de la teoría de San Agustín son consecuencia de una teoría del pecado original.
En el paraíso la unión con Dios, la filiación divina era evidente para el hombre. El pecado convirtió la evidencia en olvido, el entendimiento en memoria: el estado actual, se caracteriza pues por esto: hay algo fundamental que no recordamos actualmente, pero que no ha desaparecido del todo de nuestra memoria: tal es la economía actual del conocimiento de Dios opuesta a la ignorancia total, y a la visión facial, que son los dos extremos polares. Dios se ha escondido pero nos lo ha hecho saber; ha dejado rastro para que lo busquemos; ese es nuestro primer officium de hombres, y es infinito para que la búsqueda no cese jamas. Nuestra situación es una dialéctica del buscar; para buscar hay que saber algo, pero hay que ignorar algo.
El hombre en su conciencia originaria], conoce exclusivamente la experiencia de existir y por tanto de la vida, habría podido entender el significado morirás? Siempre que se presenta el pecado original como " fragmos"como telón de acero, entre el paraíso y el desierto, se insiste demasiado en la concupiscencia y se olvida un poco la ignorancia que es el primer fruto del pecado. La atracción del mal es imposible en la visión de Dios, la degradación de la visión paradisíaca, provoca la dispersión, el separatismo, porque falta la energía vivificante y conservadora: cada potencia se dirija a su objeto sin contar con el orden general. La concupiscencia brota pues de la ignorancia, que llamamos "olvido" un saber sin saber. No habrá pues "fragmos", el Orden subsiste después del pecado, y subsiste juntamente la teología natural: todo hombre esta potencialmente incorporado, al orden de Cristo.