por Ana Arguelles » Mié Mar 13, 2013 12:10 am
1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
María está asociada a la obra salvífica en cuanto mujer. El Señor, que creó al hombre "varón y mujer" (Gn 1, 27), también en la Redención quiso poner al lado del nuevo Adán a la nueva Eva. La introducción del mal en el mundo es obra de la naturaleza humana total, de hombre y mujer, se prefigura la restauración en un Hombre, Cristo, a través de una Mujer, María. Cristo es, pues, el nuevo Adán, recreación del Hombre, y María es la nueva Eva, recreación de la Mujer.
La pareja de los primeros padres emprendió el camino del pecado; una nueva pareja, el Hijo de Dios con la colaboración de su Madre, devolvería al género humano su dignidad originaria. María, nueva Eva, se convierte así en icono perfecto de la Iglesia. En el designio divino, representa al pie de la cruz a la humanidad redimida que, necesitada de salvación, puede dar una contribución al desarrollo de la obra salvífica.
Así María, hija de Adán, al aceptar el mensaje divino, se convirtió en Madre de Jesús, y al abrazar de todo corazón y sin entorpecimiento de pecado alguno la voluntad salvífica de Dios, se consagró totalmente como esclava del Señor a la persona y a la obra de su Hijo, sirviendo con diligencia al misterio de la redención con El y bajo El, con la gracia de Dios omnipotente.
Dice San Ireneo, “obedeciendo, se convirtió en causa de salvación para sí misma y para todo el género humano” [177]. Por eso no pocos Padres antiguos afirman gustosamente con él en su predicación que “el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María; que lo atado por la virgen Eva con su incredulidad, fue desatado por la virgen María mediante su fe” [178]; y comparándola con Eva, llaman a María “Madre de los vivientes”[179], afirmando aún con mayor frecuencia que «la muerte vino por Eva, la vida por María» [180]. (Concilio Vaticano II)
Hay ahí un paralelismo entre Eva y María sólo en cuanto son vírgenes invioladas, que acogen una palabra; pero lo restante está en oposición. Por un lado, Eva crea desobediencia y muerte, por el otro María concibe fe y gloria: Cristo hecho hombre por medio del Espíritu Santo. “De este modo la desobediencia de Eva ha sido rescatada por la obediencia de María, ya que lo que la virgen Eva ligó con la incredulidad, María lo desligó con la fe". (San Irineo)
2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?
María no está fuera o por encima de la Iglesia; la Iglesia con ella comienza y alcanza ya su perfección. Toda su misión maternal y su cooperación con Cristo están en función de la Iglesia. Igualmente representa su figura y su modelo y, en su realización histórica, la Iglesia tiene que inspirarse en ella en un continuo proceso imitativo y de identificación; en ella ha conseguido ya la cima de la perfección moral y apostólica.
Mientas la Iglesia ha alcanzado en la Santísima Virgen la perfección, en virtud de la cual no tiene mancha ni arruga (cf. Ef 5, 27), los fieles luchan todavía por crecer en santidad, venciendo enteramente al pecado, y por eso levantan sus ojos a María, que resplandece como modelo de virtudes para toda la comunidad de los elegidos. (L. Gentium 65) “Aquella que, después de Cristo, ocupa en la santa Iglesia el lugar más alto y a la vez el más próximo a nosotros”. (L. Gentium 54)
Pues María, que por su íntima participación en la historia de la salvación reúne en sí y refleja en cierto modo las supremas verdades de la fe, cuando es anunciada y venerada, atrae a los creyentes a su Hijo, a su sacrificio y al amor del Padre. La Iglesia, a su vez, glorificando a Cristo, se hace más semejante a su excelso Modelo, progresando continuamente en la fe, en la esperanza y en la caridad y buscando y obedeciendo en todo la voluntad divina. Por eso también la Iglesia, en su labor apostólica, se fija con razón en aquella que engendró a Cristo, concebido del Espíritu Santo y nacido de la Virgen, para que también nazca y crezca por medio de la Iglesia en las almas de los fieles. (L. Gentium 65)