por ANA MARIA MARGINEAN » Sab Mar 16, 2013 5:18 pm
1. ¿Qué relación existe entre Eva y la Virgen María en la obra de la redención?
La Santa Escritura, en el libro de Genesis, nos dice que Adán y Eva (madre de los vivientes) fueron creados por Dios puros, sin mancha, sin haber conocido el pecado, dotados de libertad. Pero en cuanto Satanás los tentó, caeron en el pecado. Usaron mal la libertad y desobedecieron el mandato de Dios. El mal uso de la libertad, la desobediencia-sembró la semilla del mal en el Jardín del Edén y esa semilla llegó a contaminar todo el Jardín, toda la especie humana. Es lo que llamamos: el pecado original y la inclinación hacia el pecado, que la llamamos concupiscencia.
Aun así, Dios, en su sabiduría infinita, quiso devolver al género humano su dignidad originaria y decidió traernos la Salvación a través de otro Hombre, el Nuevo Adán. Esta vez Dios participa de modo activo y misterioso en la Salvación. El Hombre-Dios va compartir dos naturalezas en un mismo ser, siendo completo hombre y completo Dios. Como hombre debía nacer de una mujer y Dios la preservó del pecado original. Así que ella misma fue concebida, igual que Eva sin pecado original.
Esta es la relación entre Eva, la madre de todos los vivos y la Nueva Eva, que es la Virgen Maria. Lo que nacerá de ella seria igualmente puro, pero para que el Hombre-Dios nacerá, Maria debería, en su libertad, aceptar ser la madre del Nuevo Adán. La Santa Escritura nos cuenta que Adán y Eva fueron tentados y Jesucristo también. Supongo que la virgen hubo de serlo, igual que Eva, pero ella salió victoriosa de esa tentación, preservandose libre de pecado.
Si Dios la preservó del pecado original por gracia divina, fue ella, por su virtud, en su libertad y con la ayuda de la gracia, la que perseveró hasta el final.
Eva fue pura y pecó, Maria fue pura y perseveró. Eva nos trajo el pecado y la Virgen, con su "Fíat" nos trajo al Salvador.
Con su SI, Maria acepta colaborar en la Historia de la salvación de una manera extraordinaria, mostrándonos el camino de la santidad. Ella persevera en la fe, la esperanza y en el amor hasta Gólgota, hasta el final, al pie de la cruz.
Jesucristo vence a Satanás, nos redime y nos trae a todos a una vida nueva. Y Maria, la primera mujer nueva nos enseña el camino del seguimiento de Cristo.
"La virgen Maria es la Nueva Eva porque ella es también la primera mujer, pero de la nueva humanidad, que brota de Cristo, por lo que somos hijos de Dios, por el Bautismo ".
"La virgen Maria, al darnos a Jesucristo Salvador, por la acción del Espíritu Santo, nos lleva al conocimiento y el amor de Dios, principio y fin de la vida y de la santidad o perfección a la que somos llamados como hijos: imagen y semejanza del Dios Creador y Padre."
2. ¿Por qué se dice que la Iglesia en María ya alcanzó la perfección?
{Respuesta inspirada en la Catequesis de Juan Pablo II (30-VII-97).}
Con las palabras de Cristo crucificado en el Gólgota "Mujer, he ahí a tu hijo" (Jn 19,26)se le reconoce a la Virgen la función de madre universal de los creyentes. Los Hechos de los Apóstoles nos dicen que Maria esta presente desde el inicio en la comunidad primitiva (Hch 1, 14) y comparte con los discípulos y algunas mujeres creyentes la espera, en oración, del Espíritu Santo, que vendrá sobre ellos.
Después de Pentecostés, la Virgen sigue viviendo en comunión fraterna dentro de la comunidad y participa en las oraciones, en la escucha de la enseñanza de los Apóstoles y en la "fracción del pan" (la celebración eucarística) (Hch, 2, 42). Ella, que vivió en estrecha unión con Jesús en la casa de Nazaret, vive ahora en la Iglesia en intima comunión con su Hijo presente en la Eucaristía. Maria, que es muy respetada y venerada por todos, dentro de la comunidad primitiva, se consagra totalmente al servicio del reino de Dios. El misterio de amor que se encierra en la cruz inspira su celo apostólico y la compromete, como miembro de la Iglesia, en la difusión de la Buena Nueva.
"La Inmaculada, modelo de virtudes, constituye un fuerte apoyo para todos los cristianos, en la lucha contra el pecado y un impulso perrene a vivir como redimidos por Cristo, santificados por el Espíritu e hijos del Padre."
En Maria, la Iglesia alcanzo la perfección, por los privilegios que se le concedieron: por su concepción inmaculada, por ser preservada del pecado original, por su maternidad divina ,es theotokos, madre de Dios, su virginidad perpetua, por su asuncion a los cielos y la singular cooperación en la obra de la salvación. Todos estos privilegios la sitúan en una condición de superioridad con respeto a la comunidad de los creyentes. Maria, la llena de gracia, utiliza los dones que Dios le concedió para realizar una solidaridad mas completa con los hermanos de su Hijo, ya convertidos en sus hijos.
La Virgen Inmaculada , "miembro muy eminente" (Lumen Gentium, 53) de la Iglesia vive una relación única con las personas divinas de la Santísima Trinidad: con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo, siendo, según el Concilio "Madre del Hijo de Dios y por tanto, (....) hija predilecta del Padre y templo del Espíritu Santo" (L.G. 53).
Maria representa la figura de la Iglesia, es su modelo y madre en la fe y en el amor.Como miembro de la Iglesia, la Virgen "pone al servicio de los hermanos su santidad personal, fruto de la gracia de Dios y de su fiel colaboración."
La perfección y santidad de Maria es la perfección y santidad que la iglesia esta llamada a alcanzar.
"El misterio de la Virgen Madre desvela el misterio de la Iglesia misma; aquello que la Virgen es en plenitud, eso sera la Iglesia aun peregrina"(Juan Pablo II, hablando de L.G. 53)