1-El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.
Porque su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma. Según su biógrafo Juan Diácono (Vita S. Gregorii, escrita durante el pontificado de Juan VIII, 872882), “dice que la obra musical de S. Gregorio, se reduce fundamentalmente a estos dos puntos: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.
2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.
Fue el enriquecimiento y la progresiva complicación del repertorio lo que suscitó la necesidad de una notación. Se descubre un primer esbozo con los neumas, una combinación de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva indudablemente de los acentos de la escritura literaria.
Las barras, inclinadas, corresponden a las notas agudas, los puntos a las notas graves. Estos signos, superpuestos a las sílabas del texto que va a cantarse, no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos. No constituyen sino un “memorándum”, más que de intervalos exactos, de matices interpretativos, los cuáles el cantor ejecutará, a condición de que ya conozca la melodía.
En el transcurso del siglo X, un monje que ha quedado en el anonimato tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido de referencia concreto, y encima y debajo de la cual se ordenaban los neumas. El siguiente paso fue la utilización de dos líneas de diferente color. El proceso siguió hasta constituir el tetragrama (conjunto de 4 líneas, que es el rayado definitivo sobre el que se escribió el canto Gregoriano.
No fue sino hasta fines del siglo X que aparece el nombre de Guido D´Arezzo, un monje benedictino a quien se le atribuye la solmización (designación de las notas por las primeras sílabas del himno a san Juan Bautista, Ut queant laxis Re sonare fibris) Las notas iniciales de este himno resultaron ser precisamente las de la escala diatónica (Ut-re-mi-fa-sol-la-si) Posteriormente el Ut fue cambiado por la sílaba Do.
Guido asimismo, sentó las bases para un sistema de notación alfabética del que se encuentran aún algunas reliquias en la terminología anglosajona y alemana, donde “A” significa la, “B” si bemol, “C” do, etc. actualmente en uso en métodos populares de guitarra y otros instrumentos, para designar los acordes.
Lo importante es este apartado es considerar la gran utilidad de un sistema de notación, el cuál, ya desde la aplicación de los primeros neumas, permitió la conservación de las melodías con un máximo de pureza, mediante la hechura de los célebres manuscritos.
Desde el siglo XI, el pentagrama de cuatro líneas se difundió por toda Italia, el país más avanzado en este campo, y de allí pasó a Francia. No fue sino hasta el siglo XIII que el pentagrama apareció en España en el siglo XIII.
3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).
UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Ut queant laxis resonare fibris Con el objeto de que nuestras voces
Mira gestorum famuli tuorum, Puedan cantar tus grandes maravillas,
Solve polluti labii reatum, Desata nuestros labios mancillados,
Sancte Joannes. Oh San Juan el Bautista.
Nuntius celso veniens Olympo, Un Angel del Señor trajo a tu padre
Te patri magnum fore nasciturum, La nueva de que pronto nacerías,
Nomen, et vitae seriem gerendae Y le dictó tu nombre y le predijo
Ordine promit. El curso de tu vida.
Ille promissi dubius superni, Pero como dudara de estas cosas
Perdidit promptae modulos loquelae: Perdió la voz y el habla Zacarías,
Sed reformasti genitus peremptae Y sólo las halló cuando tus ojos
Organa vocis. Vieron la luz del día.
Ventris obstruso recubans cubili Desde el vientre materno presentiste
Senseras Regem thalamo manentem: A tu Rey en el Vientre de María,
Hinc parens nati meritis uterque Y al revelárselo a Isabel mostraste
Abdita pandit. Lo que después serias.
Sic decus Patri, genitaeque Proli, Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Et tibi compar utriusque virtus, Que engendrado por Él en Él habita
Spiritus semper, Deus unus, omni Y gloria al Paraclito que los une,
Temporis aevo. Por tiempos sin medida.
Es neumático
4.Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar
enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw ,
http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
Hacen referencia a Dios fuente de bondad, creador, Señor de los Angeles.
5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?
El número de veces que se repite son tres para el "Kyrie eleison", tres para el "Christe eleison" y otras tres para el "Kyrie eleison" atribuyendo de esta manera al canto un sentido trinitario. El Kyrie eleison actual se diferencia totalmente de este ya que unicamente cada secuencia se repite dos veces y con un sentido totalmente distinto debido a que repite para ayudar a la participación de los fieles, pudiéndose captar más fácilmente por el oido y la memoria de los fieles