Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilaciones)

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor alexhg16 » Dom Sep 09, 2012 10:27 pm

1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.
RTA: mi concepto es que en su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de pulimento y de reforma.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas. griego (pneuma)
y significa , inspiracion , soplo.
Neumas fue el primer sistema de escritura musical pemitia recordar las secuencias de la melodias
El siguiente paso fue dar un giro a la línea roja, que permite ubicar un sonido de referencia.
Después se introdujo el sistema de dos líneas de distinto color, hasta llegar al tetragrama que es el sistema usado por la música gregoriana. Los colores de estas líneas son amarillo y rojo.
El tetragrama fue el ultimo que se usó para el canto gregoriano, y que usó D*arezzo para constituir el pentagrama actual.

3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

DO SOL
A la orilla de un río
FA DO
un hombre predicaba
DO SOL
y hablaba de otro hombre
FA DO
que estaba por llegar.
Lam Mim
Era Juan el Bautista,
FA DO
era voz que gritaba
FA DO Mim Lam
que llegaba la hora
SOL DO
de la verdad.

DO SOL DO
Hubo un hombre enviado por Dios,
SOL DO
era su nombre Juan,
FA SOL DO
él no era la luz,
Mim DO
pero vino a preparar
FA SOL DO
los caminos que conducen a Jesús.

A todo el que quería
conocer los caminos
que Dios recorre a diario,
hablando al corazón,
el Bautista le hablaba
de amor y de justicia,
porque estaba a las puertas
el Salvador.

Pero el hombre que hablaba
de amor y de justicia,
fue un día encarcelado
por capricho de un rey.
Su cabeza cortaron,
su voz siguió gritando
los abusos de un hombre
en el poder.

Es silábico y neumático porque no hay más de tres notas por silaba.

4. Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.

La razón de los nombres es que se pretendía exaltar una cualidad de DIOS. La primera frase que se cantaba era el nombre de las canciones.

5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?
Rta No existe diferencia ya se conserva el mismo el patrón en la liturgia de la misa actual…
Alexander Hernandez G.
alexhg16
 
Mensajes: 25
Registrado: Jue Ago 23, 2012 10:39 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor Teresa Cubas » Dom Sep 09, 2012 10:37 pm

Hola esperaba las preguntas, pero esta vez no hay........

Las preguntas de la 2da lección no pasaron , no sé por que.

Pues bien, la tercera lección, me han esclarecido las ideas sobre el canto gregoriano.
Gracias, por esta información.
Teresa
Teresa Cubas
 
Mensajes: 13
Registrado: Dom Ago 19, 2012 8:20 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor Cami100 » Lun Sep 10, 2012 9:51 am

Excelente tema. Me encanta este curso.
Cami100
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ene 23, 2010 4:12 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor yooh » Lun Sep 10, 2012 3:56 pm

Preguntas lección 3

1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio. Porque en el tiempo de su papado se dio una tegua con los pueblos d la region de Francia-Alemania y Roma. Esto dio inicio a un acuerdo político, pero tambien a una fusion liturgica de la Iglesia de occidente en relacion de los cantos en la liturgia de la Iglesia (galicano y romano) canto gregoriano. Gregorio I no escribio ninguno obra, pero recopilo varias antifonales centonicas y reformo la escuela de cantores mejor conocida como Schola Cantorum,, es por eso que se le reconoce como tal a este canto.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
La tradición de la Iglesia en relacion a los cantos era de forma oral solamente y para que no sufrieran deformaciones y/o alteraciones de los ya conocidos, se dio a la luz una nueva forma de notacion en los nuemas (signos escritos a un lado de las letras del canto) (barras inclinadas- sonidos agudos, puntos-sonidos graves) Una manera sencilla de memorizacion y fijación de los cantos.

Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas. Guido de Arezzo describió un sistema de cuatro líneas, una de ellas de color amarillo que sería ut (posteriormente se convirtió en do) y una roja indicando el fa, lo que daría origen más tarde a la notación de las claves.
Este Himno a San Juan Bautista fue escrito en el siglo VIII por el historiador lombardo Pablo el Diácono. En el siglo XI Guido D'Arezzo tomó el nombre las notas musicales de la notación latina moderna de las primeras sílabas de los versos de este himno. D'Arezzo utilizó la primera sílaba de cada estrofa, excepto la última: ut, re, mi, fa, sol, la. Siglos más tarde, Anselmo de Flandes introdujo el nombre si para la nota faltante, combinando las iniciales de Sancte Ioannes.

*Estos datos, los acomode en tres columnas pero al pasarlo sale de otra manera...=)
Nota Texto original en latín Traducción
Ut - Do Ut queant laxis Para que puedan
Re Resonare fibris exaltar a pleno pulmon
Mi Mira gestorum l as maravillas
Fa Famuli tuorum estos siervos tuyos
Sol Solve polluti perdona la falta
La Labii reatum de nuestros labios impuros
Si Sancte Ioannes. San Juan.

3.
UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Ut queant laxis resonare fibris Con el objeto de que nuestras voces
Mira gestorum famuli tuorum, Puedan cantar tus grandes maravillas,
Solve polluti labii reatum, Desata nuestros labios mancillados,
Sancte Joannes. Oh San Juan el Bautista.

Nuntius celso veniens Olympo, Un Angel del Señor trajo a tu padre
Te patri magnum fore nasciturum, La nueva de que pronto nacerías,
Nomen, et vitae seriem gerendae Y le dictó tu nombre y le predijo
Ordine promit. El curso de tu vida.

Ille promissi dubius superni, Pero como dudara de estas cosas
Perdidit promptae modulos loquelae: Perdió la voz y el habla Zacarías,
Sed reformasti genitus peremptae Y sólo las halló cuando tus ojos
Organa vocis. Vieron la luz del día.

Ventris obstruso recubans cubili Desde el vientre materno presentiste
Senseras Regem thalamo manentem: A tu Rey en el Vientre de María,
Hinc parens nati meritis uterque Y al revelárselo a Isabel mostraste
Abdita pandit. Lo que después serias.

Sic decus Patri, genitaeque Proli, Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Et tibi compar utriusque virtus, Que engendrado por Él en Él habita
Spiritus semper, Deus unus, omni Y gloria al Paraclito que los une,
Temporis aevo. Por tiempos sin medida.

Este CANTO lo considero pneumático) no recuerdo haber (leido la palabra melismatico, no se que sea)…silabico no es porque escuche nota musical al final de cada texto.

4. creo que la razon del nombre es para dirigirnos como pueblo cristiano a la infinita Piedad y Misericordia de DIOS “Kyrie eleison” («Señor, ten piedad»).

5. Lo mencionan tres veces y más. No sé las razones
Que te sean gratas las palabras de mi boca
y los anhelos de mi corazón.
yooh
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ago 24, 2012 3:29 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor luciaaida57 » Lun Sep 10, 2012 5:16 pm

Hola a todos, esta lección me sorprende conocer su origen y como va evolucionando según las necesides del momento. Cómo no se leer música me cuesta responder las últimas preguntas pero lo intentaré. No hay mucha difusion del canto Gregoriano, no hacen conciertos aquí en Málaga. Saludos.Luciaaida
luciaaida57
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:15 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor AmparitoPrietoV » Lun Sep 10, 2012 10:40 pm

Respuesta a la pregunta No.4:

Kyrie significa «¡Oh Señor!» y Eleison, .”Compadecerse”. Llevado a la liturgia crisitana es el nombre de una oración Kyrie eleison («Señor, ten piedad»).

En las obras Kyrie XI Orbis Factor y Kyrie VIII De Angelis, encontré como semejanza la letra básica:

Kyrie, eleison
Christe, eleison
Kyrie, eleison

Que al traducir a nuestro idioma español quedaría:

Señor, ten piedad
Cristo, ten piedad
Señor, ten piedad

También en la línea melódica, noto que hay riqueza de notas sobre la unión entre la letra “e” final de Kyrie y la letra “e” inicial de Eleison, donde hay variaciones de tonos o alturas

Noté además que hay diferencia de interpretación entre los tonos de la primera línea “Kyrie, eleison” que son más bajos y la segunda línea “Kyrie, eleison” con tonos más altos.

Aquí encontré una definición que podría explicar mi hallazgo: En música, melisma (del griego, μέλισμα, “canto”) es la técnica de cambiar la altura de una sílaba musical mientras es cantada.

Para los dos casos anteriores, al cantar, cada frase se repite tres veces.


En cuanto a la obra Kyrie Fons bonitatis, la estructura es completamente diferente. Noté que la letra inicialmente, repite dos veces cada línea: Kyrie, eleison (2), Christe, eleison (2) y Kyrie, eleison (2), en este caso esta última también es cantada en tonos más altos, pero después se canta con letra adicional, que la hace diferente de las dos versiones anteriores.

Esta última obra la escuché en versión: Kyrie, Fons bonitatis, Gregoriano e tropo, studio di Giovanni Vianini, Milano, así que investigué para saber de la mayor cantidad de letra incluida en esta obra, investigué sobre el significado de Tropo.

En la época medieval, se denominó tropo a una forma musical que prolongaba y embellecía la liturgia añadiéndole texto, música o ambos; frecuentemente la música incorporada eran antiguos melismas de origen griego o romano.
En el canto gregoriano el tropo consiste en añadir palabras en los melismas. No se cantaban, se utilizaba como recurso nemotécnico para facilitar la memorización de los melismas.

Del libro Música II, por Escrito por Alicia Rodríguez Blanco, encontré otra definición de Tropos: “Textos nuevos que se añadían a pasajes melismáticos para convertir el canto en silábico y así facilitar su aprendizaje. Así a cada nota del melisma, le corresponde una sílaba del texto inventado”
Y presenta un ejemplo traducido al español para el Kyrie, Fons bonitatis:
Señor, ten piedad, Cristo, ten piedad, Señor, ten piedad
Y el tropo: Señor, fuente de bondad, de quien los buenos actos proceden, ten piedad.

Respuesta a la pregunta No.5

Del libro Filosofía de la Música, Escrito por Juan David García Bacca extracto lo siguiente, refiriéndose al Kyrie Eleison: “…nótese el predominio del número “tres”. 3 veces trinidad de frases. Trinidad personal nominal (de una Persona divina: Kyrie, Criste, Kyrie). Resonante el predominio clásico desde los griegos del número “tres” primer número perfecto…”

Y de La Misa Romana: Historia del rito. Capitulo 2º: Los Kyries

“…la letanía de los kyries debió introducirse en la liturgia romana hacia el año 500 pero no directamente para la misa. En efecto, entre los textos litúrgicos aislados de la Misa que conservamos, encontramos la “Deprecatio Gelasii” (492-496) atribuida al Papa Gelasio.Tal letanía se rezaba de la siguiente manera: uno de los clérigos indicaba la contestación al pueblo, después se invocaba a la Santísima Trinidad y venían 16 intenciones (por la Iglesia, los sacerdotes, la paz, las cosechas, los fieles…) a las que se contestaba con el Kyrie eleison. A partir de la 15 la respuesta era “Praesta, Domine, praesta” (Concédelo, Señor, concédelo) terminando con “Domine, miserere” (Señor, apiádate).
Lo más probable es que durante la mayor parte del siglo VI esta letanía se usase sólo en las procesiones penitenciales.
Lo que sí sabemos es que diciéndose aún entonces en la misa la antigua oración común de los fieles (reinstaurada en el Novus Ordo de Pablo VI del 69) esta acabó asimilada como respuesta a los kyrie…


“…Al trasladarse la liturgia romana al Imperio carolingio se fija el número de repeticiones del Kyrie y del Christe eleison en nueve por influjo de la desaparecida liturgia galicana deseosa de demostrar en sus ceremonias el misterio de la Santísima Trinidad y determinando que cada invocación se repita 3 veces: triple invocación del Kyrie atribuyéndolo al Padre, triple Christe al Hijo y triple Kyrie al final atribuido al Espíritu Santo. Además determina que se canten los kyries a dos coros. Esta triple repetición de las tres invocaciones fue reducida a doble repetición en el Misal del 69…”

Con los textos anteriores entiendo que el Kyrie Eleison, pasó de ser parte de una letanía, a formar parte del ordinario de la misa y aunque el misal del 69, lo redujo a doble repetición, creo que el sentido de oración se conserva hasta hoy y esto es que nos dirigimos a la Trinidad Santa para clamar su perdón.

Después de un día de trabajo, qué alegría dedicar un tiempo a conocer y comprender el orígen y la evolución de la música sagrada.

Saludos, Dios uno y trino los bendiga siempre.
AmparitoPrietoV
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ago 28, 2012 9:00 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor nacho_arb » Lun Sep 10, 2012 11:07 pm

1San Gregorio es el que se encargó de 'organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, y que le dió pulimento y reforma.
nacho_arb
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ago 15, 2012 4:40 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor 25jesus » Mar Sep 11, 2012 12:10 am

1-El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.
[/size]

El punto culminante llega durante el pontificado de San Gregorio Magno (590-604), en cuyo honor es nombrado “gregoriano” el canto “oficial” de la Iglesia.

Como se ha dicho, y contrario a lo que se creía antes, hoy día está fuera duda que San Gregorio no escribió personalmente melodía alguna. Su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma. Según su biógrafo Juan Diácono (Vita S. Gregorii, escrita durante el pontificado de Juan VIII, 872882), “dice que la obra musical de S. Gregorio, se reduce fundamentalmente a estos dos puntos: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.


1-neumas, una combinación de barras y de puntos
2- linea roja
3-dos lineas de distinto color
4-tetragrama

El nacimiento del sistema tonal facilito para interpretar de manera mas fina, y melódica las antífonas o cánticos y esto ayudo a que se guardaran en la memoria manoescrita de la música y ser recordada en todos los tiempos.


3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

Ut queant laxis Para que puedan
Resonare fibris Con toda su voz
Mira gestorum Cantar tus maravillosas
Famuli tuorum Hazañas estos tus siervos,
Solve polluti Deshaz el reato de
Labii reatum Nuestros manchados labios,
Sancte Ioannes ¡Oh, San Juan!

Este canto esta clasificado en silábico.

4.[size=150] Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar en http://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 , http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes
.[/size]

Las oraciones y piezas musicales de la misa tradicional como el «Introito» cambian normalmente en función del calendario litúrgico, pero el réquiem es una misa votiva, en la que el texto no cambia. Desde el punto de vista del nombre de las partes cantadas, la misa de réquiem difiere de la misa usual en el hecho de que ciertas partes gozosa son suprimidas como el «Gloria», el «Credo» y el «Aleluya» (que se remplazaba por el «Tracto») y por el hecho de la existencia de una secuencia, el «Dies Irae». Es de destacar que en canto gregoriano, el «Kyrie» y el «Sanctus» siguen una melodía propia, y el «Agnus Dei» tenía unas palabras específicas, ("Concédeles el descanso", "Dona eis requiem").

En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?


5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?hj


El número de veces que se repite son tres para el "Kyrie eleison", tres para el "Christe eleison" y otras tres para el "Kyrie eleison" atribuyendo de esta manera al canto un sentido trinitario. El Kyrie eleison actual se diferencia totalmente de este ya que unicamente cada secuencia se repite dos veces y con un sentido totalmente distinto debido a que repite para ayudar a la participación de los fieles, podiéndose captar más fácilmente por el oido y la mamoria de los fieles
25jesus
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:45 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor jorge_trovador » Mar Sep 11, 2012 7:06 am

En realidad todo un tesoro de la historia de la música esta lección. Es interesante ver como la política en cierta manera influye en la Iglesia y lleva a la consolidación de la liturgia en el imperio. El Canto Gregoriano tiene tras de si indudablemente una gran profundidad espiritual. Yo recibí un curso de Canto Gregoriano de la Academia de Canto Gregoriano de Venezuela y nos decían que en su forma completamente unísono quería significar a la Iglesia que era una, que hablaba con una sola voz.
Otra cosa interesante de esta lección es la evolución de la notación musical como la conocemos hoy, y bueno esto nos llena de orgullo como iglesia.

Punto importante que debemos aprendes del Gregoriano? Definitivamente la música está al servicio de la Palabra y la potencia. Hoy nuestros cantos litúrgicos no deben perder este norte!!!
Otro punto: el hecho de que no sobre exija a la tesitura de los cantores pone la música al alcance del pueblo, cosa importante para que favorezca a la participación del pueblo que al final debe orar con esta música.

Nota: disculpen la tardanza, estuve de Vacaciones en un lugar donde no había internet!!!
jorge_trovador
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:41 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor jorge_trovador » Mar Sep 11, 2012 8:09 am

1-El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Esto es así dado que el tuvo la voluntad de recopilarlo y organizarlo para una unificación de la liturgia en occidente.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.


1-neumas, una combinación de barras y de puntos
Este aunque impreciso ayudó indudablemente desde mi punto de vista a tener una referencia que ayudaba al cantor a recordar y dar ciertas disposiciones musicales. Esto de seguro enriqueció la interpretación de música. Pero era un sistema muy impreciso ya que requería del cantante un conocimiento previo y en todo caso los neumas servían para ayudar a recordar el canto.

2.- La aparición de la línea
La impresición de este sistema de notación trajo consigo la necesidad de una evolución ya que como el canto era transmitido por tradición oral lo que trajo consigo la variación del canto y con esta la perdida de la unidad en la interpretación y en el peor de los casos el olvido.
Por esta razón surgen las líneas como una manera de tener una referencia de altura más específica. Primero fue una sola pero la necesidad cada vez más latente de la precisión llevó a la aparición de otras líneas.

3.- Colores en las líneas
Así surgieron las líneas determinando alturas más precisas para los sonidos en la notación. Como un sistema de ubicación entonces empezaron a surgir colores en las líneas que hicieron la función de lo que hoy conocemos como claves. Cuando había una línea Roja quería significar el Fa como referencia y cuando había una línea amarilla significaba el Do.

4-tetragrama
Y solo fue cuestión de tiempo para que surgiera un número de líneas determinado que terminó siendo cuatro, lo cual ha sido hasta hoy el número de líneas en el que se escribe el Canto Gregoriano. Esto fue gracias al aporte del monje Guido D'arezzo

3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

Ut queant laxis Para que puedan
Resonare fibris Con toda su voz
Mira gestorum Cantar tus maravillosas
Famuli tuorum Hazañas estos tus siervos,
Solve polluti Deshaz el reato de
Labii reatum Nuestros manchados labios,
Sancte Ioannes ¡Oh, San Juan!

Este canto es sobretodo silábico aunque contiene algunos melismas.

4.[size=150] Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar en http://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 , http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.

Bueno Kirie es una palabra Griega que quiere Decir Señor y se refiere al primer canto del ordinario de la misa. Está tomada de la aclamación que hacían los Griegos al Sol. y Bueno los nombre de Angelis, Orbis Factor o Fons Bonitatis se refieren la misa de la que fue tomada dado que la Misa se transformó en una forma de llamar a los cantos del Ordinario de la misa ( kirie, Gloria, Credo Santus y Agnus Dei) entonces a estas composiciones se les colocó nombres para distinguirlas una de otra.
5 . En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?hj


El número de veces que se repite son tres para el "Kyrie eleison", tres para el "Christe eleison" y otras tres para el "Kyrie eleison" atribuyendo de esta manera al canto un sentido trinitario. El Kyrie eleison actual se diferencia totalmente de este ya que unicamente cada secuencia se repite dos veces de forma tal que el coro presenta la melodía para cantar y en la segunda repetición el pueblo repite.
jorge_trovador
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ago 16, 2012 11:41 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor mariaines » Mar Sep 11, 2012 12:27 pm

1-El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Porque su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma. Según su biógrafo Juan Diácono (Vita S. Gregorii, escrita durante el pontificado de Juan VIII, 872882), “dice que la obra musical de S. Gregorio, se reduce fundamentalmente a estos dos puntos: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

Fue el enriquecimiento y la progresiva complicación del repertorio lo que suscitó la necesidad de una notación. Se descubre un primer esbozo con los neumas, una combinación de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva indudablemente de los acentos de la escritura literaria.


Las barras, inclinadas, corresponden a las notas agudas, los puntos a las notas graves. Estos signos, superpuestos a las sílabas del texto que va a cantarse, no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos. No constituyen sino un “memorándum”, más que de intervalos exactos, de matices interpretativos, los cuáles el cantor ejecutará, a condición de que ya conozca la melodía.
En el transcurso del siglo X, un monje que ha quedado en el anonimato tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido de referencia concreto, y encima y debajo de la cual se ordenaban los neumas. El siguiente paso fue la utilización de dos líneas de diferente color. El proceso siguió hasta constituir el tetragrama (conjunto de 4 líneas, que es el rayado definitivo sobre el que se escribió el canto Gregoriano.


No fue sino hasta fines del siglo X que aparece el nombre de Guido D´Arezzo, un monje benedictino a quien se le atribuye la solmización (designación de las notas por las primeras sílabas del himno a san Juan Bautista, Ut queant laxis Re sonare fibris) Las notas iniciales de este himno resultaron ser precisamente las de la escala diatónica (Ut-re-mi-fa-sol-la-si) Posteriormente el Ut fue cambiado por la sílaba Do.
Guido asimismo, sentó las bases para un sistema de notación alfabética del que se encuentran aún algunas reliquias en la terminología anglosajona y alemana, donde “A” significa la, “B” si bemol, “C” do, etc. actualmente en uso en métodos populares de guitarra y otros instrumentos, para designar los acordes.


Lo importante es este apartado es considerar la gran utilidad de un sistema de notación, el cuál, ya desde la aplicación de los primeros neumas, permitió la conservación de las melodías con un máximo de pureza, mediante la hechura de los célebres manuscritos.

Desde el siglo XI, el pentagrama de cuatro líneas se difundió por toda Italia, el país más avanzado en este campo, y de allí pasó a Francia. No fue sino hasta el siglo XIII que el pentagrama apareció en España en el siglo XIII.
3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Ut queant laxis resonare fibris Con el objeto de que nuestras voces
Mira gestorum famuli tuorum, Puedan cantar tus grandes maravillas,
Solve polluti labii reatum, Desata nuestros labios mancillados,
Sancte Joannes. Oh San Juan el Bautista.

Nuntius celso veniens Olympo, Un Angel del Señor trajo a tu padre
Te patri magnum fore nasciturum, La nueva de que pronto nacerías,
Nomen, et vitae seriem gerendae Y le dictó tu nombre y le predijo
Ordine promit. El curso de tu vida.

Ille promissi dubius superni, Pero como dudara de estas cosas
Perdidit promptae modulos loquelae: Perdió la voz y el habla Zacarías,
Sed reformasti genitus peremptae Y sólo las halló cuando tus ojos
Organa vocis. Vieron la luz del día.

Ventris obstruso recubans cubili Desde el vientre materno presentiste
Senseras Regem thalamo manentem: A tu Rey en el Vientre de María,
Hinc parens nati meritis uterque Y al revelárselo a Isabel mostraste
Abdita pandit. Lo que después serias.

Sic decus Patri, genitaeque Proli, Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Et tibi compar utriusque virtus, Que engendrado por Él en Él habita
Spiritus semper, Deus unus, omni Y gloria al Paraclito que los une,
Temporis aevo. Por tiempos sin medida.

Es neumático

4.Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
Hacen referencia a Dios fuente de bondad, creador, Señor de los Angeles.


5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?

El número de veces que se repite son tres para el "Kyrie eleison", tres para el "Christe eleison" y otras tres para el "Kyrie eleison" atribuyendo de esta manera al canto un sentido trinitario. El Kyrie eleison actual se diferencia totalmente de este ya que unicamente cada secuencia se repite dos veces y con un sentido totalmente distinto debido a que repite para ayudar a la participación de los fieles, pudiéndose captar más fácilmente por el oido y la memoria de los fieles
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor mariaines » Mar Sep 11, 2012 12:27 pm

1-El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Porque su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma. Según su biógrafo Juan Diácono (Vita S. Gregorii, escrita durante el pontificado de Juan VIII, 872882), “dice que la obra musical de S. Gregorio, se reduce fundamentalmente a estos dos puntos: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

Fue el enriquecimiento y la progresiva complicación del repertorio lo que suscitó la necesidad de una notación. Se descubre un primer esbozo con los neumas, una combinación de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva indudablemente de los acentos de la escritura literaria.


Las barras, inclinadas, corresponden a las notas agudas, los puntos a las notas graves. Estos signos, superpuestos a las sílabas del texto que va a cantarse, no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos. No constituyen sino un “memorándum”, más que de intervalos exactos, de matices interpretativos, los cuáles el cantor ejecutará, a condición de que ya conozca la melodía.
En el transcurso del siglo X, un monje que ha quedado en el anonimato tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido de referencia concreto, y encima y debajo de la cual se ordenaban los neumas. El siguiente paso fue la utilización de dos líneas de diferente color. El proceso siguió hasta constituir el tetragrama (conjunto de 4 líneas, que es el rayado definitivo sobre el que se escribió el canto Gregoriano.


No fue sino hasta fines del siglo X que aparece el nombre de Guido D´Arezzo, un monje benedictino a quien se le atribuye la solmización (designación de las notas por las primeras sílabas del himno a san Juan Bautista, Ut queant laxis Re sonare fibris) Las notas iniciales de este himno resultaron ser precisamente las de la escala diatónica (Ut-re-mi-fa-sol-la-si) Posteriormente el Ut fue cambiado por la sílaba Do.
Guido asimismo, sentó las bases para un sistema de notación alfabética del que se encuentran aún algunas reliquias en la terminología anglosajona y alemana, donde “A” significa la, “B” si bemol, “C” do, etc. actualmente en uso en métodos populares de guitarra y otros instrumentos, para designar los acordes.


Lo importante es este apartado es considerar la gran utilidad de un sistema de notación, el cuál, ya desde la aplicación de los primeros neumas, permitió la conservación de las melodías con un máximo de pureza, mediante la hechura de los célebres manuscritos.

Desde el siglo XI, el pentagrama de cuatro líneas se difundió por toda Italia, el país más avanzado en este campo, y de allí pasó a Francia. No fue sino hasta el siglo XIII que el pentagrama apareció en España en el siglo XIII.
3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Ut queant laxis resonare fibris Con el objeto de que nuestras voces
Mira gestorum famuli tuorum, Puedan cantar tus grandes maravillas,
Solve polluti labii reatum, Desata nuestros labios mancillados,
Sancte Joannes. Oh San Juan el Bautista.

Nuntius celso veniens Olympo, Un Angel del Señor trajo a tu padre
Te patri magnum fore nasciturum, La nueva de que pronto nacerías,
Nomen, et vitae seriem gerendae Y le dictó tu nombre y le predijo
Ordine promit. El curso de tu vida.

Ille promissi dubius superni, Pero como dudara de estas cosas
Perdidit promptae modulos loquelae: Perdió la voz y el habla Zacarías,
Sed reformasti genitus peremptae Y sólo las halló cuando tus ojos
Organa vocis. Vieron la luz del día.

Ventris obstruso recubans cubili Desde el vientre materno presentiste
Senseras Regem thalamo manentem: A tu Rey en el Vientre de María,
Hinc parens nati meritis uterque Y al revelárselo a Isabel mostraste
Abdita pandit. Lo que después serias.

Sic decus Patri, genitaeque Proli, Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Et tibi compar utriusque virtus, Que engendrado por Él en Él habita
Spiritus semper, Deus unus, omni Y gloria al Paraclito que los une,
Temporis aevo. Por tiempos sin medida.

Es neumático

4.Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
Hacen referencia a Dios fuente de bondad, creador, Señor de los Angeles.


5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?

El número de veces que se repite son tres para el "Kyrie eleison", tres para el "Christe eleison" y otras tres para el "Kyrie eleison" atribuyendo de esta manera al canto un sentido trinitario. El Kyrie eleison actual se diferencia totalmente de este ya que unicamente cada secuencia se repite dos veces y con un sentido totalmente distinto debido a que repite para ayudar a la participación de los fieles, pudiéndose captar más fácilmente por el oido y la memoria de los fieles
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor mariaines » Mar Sep 11, 2012 12:28 pm

1-El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Porque su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma. Según su biógrafo Juan Diácono (Vita S. Gregorii, escrita durante el pontificado de Juan VIII, 872882), “dice que la obra musical de S. Gregorio, se reduce fundamentalmente a estos dos puntos: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

Fue el enriquecimiento y la progresiva complicación del repertorio lo que suscitó la necesidad de una notación. Se descubre un primer esbozo con los neumas, una combinación de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva indudablemente de los acentos de la escritura literaria.


Las barras, inclinadas, corresponden a las notas agudas, los puntos a las notas graves. Estos signos, superpuestos a las sílabas del texto que va a cantarse, no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos. No constituyen sino un “memorándum”, más que de intervalos exactos, de matices interpretativos, los cuáles el cantor ejecutará, a condición de que ya conozca la melodía.
En el transcurso del siglo X, un monje que ha quedado en el anonimato tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido de referencia concreto, y encima y debajo de la cual se ordenaban los neumas. El siguiente paso fue la utilización de dos líneas de diferente color. El proceso siguió hasta constituir el tetragrama (conjunto de 4 líneas, que es el rayado definitivo sobre el que se escribió el canto Gregoriano.


No fue sino hasta fines del siglo X que aparece el nombre de Guido D´Arezzo, un monje benedictino a quien se le atribuye la solmización (designación de las notas por las primeras sílabas del himno a san Juan Bautista, Ut queant laxis Re sonare fibris) Las notas iniciales de este himno resultaron ser precisamente las de la escala diatónica (Ut-re-mi-fa-sol-la-si) Posteriormente el Ut fue cambiado por la sílaba Do.
Guido asimismo, sentó las bases para un sistema de notación alfabética del que se encuentran aún algunas reliquias en la terminología anglosajona y alemana, donde “A” significa la, “B” si bemol, “C” do, etc. actualmente en uso en métodos populares de guitarra y otros instrumentos, para designar los acordes.


Lo importante es este apartado es considerar la gran utilidad de un sistema de notación, el cuál, ya desde la aplicación de los primeros neumas, permitió la conservación de las melodías con un máximo de pureza, mediante la hechura de los célebres manuscritos.

Desde el siglo XI, el pentagrama de cuatro líneas se difundió por toda Italia, el país más avanzado en este campo, y de allí pasó a Francia. No fue sino hasta el siglo XIII que el pentagrama apareció en España en el siglo XIII.
3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Ut queant laxis resonare fibris Con el objeto de que nuestras voces
Mira gestorum famuli tuorum, Puedan cantar tus grandes maravillas,
Solve polluti labii reatum, Desata nuestros labios mancillados,
Sancte Joannes. Oh San Juan el Bautista.

Nuntius celso veniens Olympo, Un Angel del Señor trajo a tu padre
Te patri magnum fore nasciturum, La nueva de que pronto nacerías,
Nomen, et vitae seriem gerendae Y le dictó tu nombre y le predijo
Ordine promit. El curso de tu vida.

Ille promissi dubius superni, Pero como dudara de estas cosas
Perdidit promptae modulos loquelae: Perdió la voz y el habla Zacarías,
Sed reformasti genitus peremptae Y sólo las halló cuando tus ojos
Organa vocis. Vieron la luz del día.

Ventris obstruso recubans cubili Desde el vientre materno presentiste
Senseras Regem thalamo manentem: A tu Rey en el Vientre de María,
Hinc parens nati meritis uterque Y al revelárselo a Isabel mostraste
Abdita pandit. Lo que después serias.

Sic decus Patri, genitaeque Proli, Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Et tibi compar utriusque virtus, Que engendrado por Él en Él habita
Spiritus semper, Deus unus, omni Y gloria al Paraclito que los une,
Temporis aevo. Por tiempos sin medida.

Es neumático

4.Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
Hacen referencia a Dios fuente de bondad, creador, Señor de los Angeles.


5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?

El número de veces que se repite son tres para el "Kyrie eleison", tres para el "Christe eleison" y otras tres para el "Kyrie eleison" atribuyendo de esta manera al canto un sentido trinitario. El Kyrie eleison actual se diferencia totalmente de este ya que unicamente cada secuencia se repite dos veces y con un sentido totalmente distinto debido a que repite para ayudar a la participación de los fieles, pudiéndose captar más fácilmente por el oido y la memoria de los fieles
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor mariaines » Mar Sep 11, 2012 12:29 pm

1-El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Porque su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma. Según su biógrafo Juan Diácono (Vita S. Gregorii, escrita durante el pontificado de Juan VIII, 872882), “dice que la obra musical de S. Gregorio, se reduce fundamentalmente a estos dos puntos: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

Fue el enriquecimiento y la progresiva complicación del repertorio lo que suscitó la necesidad de una notación. Se descubre un primer esbozo con los neumas, una combinación de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva indudablemente de los acentos de la escritura literaria.


Las barras, inclinadas, corresponden a las notas agudas, los puntos a las notas graves. Estos signos, superpuestos a las sílabas del texto que va a cantarse, no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos. No constituyen sino un “memorándum”, más que de intervalos exactos, de matices interpretativos, los cuáles el cantor ejecutará, a condición de que ya conozca la melodía.
En el transcurso del siglo X, un monje que ha quedado en el anonimato tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido de referencia concreto, y encima y debajo de la cual se ordenaban los neumas. El siguiente paso fue la utilización de dos líneas de diferente color. El proceso siguió hasta constituir el tetragrama (conjunto de 4 líneas, que es el rayado definitivo sobre el que se escribió el canto Gregoriano.


No fue sino hasta fines del siglo X que aparece el nombre de Guido D´Arezzo, un monje benedictino a quien se le atribuye la solmización (designación de las notas por las primeras sílabas del himno a san Juan Bautista, Ut queant laxis Re sonare fibris) Las notas iniciales de este himno resultaron ser precisamente las de la escala diatónica (Ut-re-mi-fa-sol-la-si) Posteriormente el Ut fue cambiado por la sílaba Do.
Guido asimismo, sentó las bases para un sistema de notación alfabética del que se encuentran aún algunas reliquias en la terminología anglosajona y alemana, donde “A” significa la, “B” si bemol, “C” do, etc. actualmente en uso en métodos populares de guitarra y otros instrumentos, para designar los acordes.


Lo importante es este apartado es considerar la gran utilidad de un sistema de notación, el cuál, ya desde la aplicación de los primeros neumas, permitió la conservación de las melodías con un máximo de pureza, mediante la hechura de los célebres manuscritos.

Desde el siglo XI, el pentagrama de cuatro líneas se difundió por toda Italia, el país más avanzado en este campo, y de allí pasó a Francia. No fue sino hasta el siglo XIII que el pentagrama apareció en España en el siglo XIII.
3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Ut queant laxis resonare fibris Con el objeto de que nuestras voces
Mira gestorum famuli tuorum, Puedan cantar tus grandes maravillas,
Solve polluti labii reatum, Desata nuestros labios mancillados,
Sancte Joannes. Oh San Juan el Bautista.

Nuntius celso veniens Olympo, Un Angel del Señor trajo a tu padre
Te patri magnum fore nasciturum, La nueva de que pronto nacerías,
Nomen, et vitae seriem gerendae Y le dictó tu nombre y le predijo
Ordine promit. El curso de tu vida.

Ille promissi dubius superni, Pero como dudara de estas cosas
Perdidit promptae modulos loquelae: Perdió la voz y el habla Zacarías,
Sed reformasti genitus peremptae Y sólo las halló cuando tus ojos
Organa vocis. Vieron la luz del día.

Ventris obstruso recubans cubili Desde el vientre materno presentiste
Senseras Regem thalamo manentem: A tu Rey en el Vientre de María,
Hinc parens nati meritis uterque Y al revelárselo a Isabel mostraste
Abdita pandit. Lo que después serias.

Sic decus Patri, genitaeque Proli, Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Et tibi compar utriusque virtus, Que engendrado por Él en Él habita
Spiritus semper, Deus unus, omni Y gloria al Paraclito que los une,
Temporis aevo. Por tiempos sin medida.

Es neumático

4.Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
Hacen referencia a Dios fuente de bondad, creador, Señor de los Angeles.


5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?

El número de veces que se repite son tres para el "Kyrie eleison", tres para el "Christe eleison" y otras tres para el "Kyrie eleison" atribuyendo de esta manera al canto un sentido trinitario. El Kyrie eleison actual se diferencia totalmente de este ya que unicamente cada secuencia se repite dos veces y con un sentido totalmente distinto debido a que repite para ayudar a la participación de los fieles, pudiéndose captar más fácilmente por el oido y la memoria de los fieles
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor mariaines » Mar Sep 11, 2012 12:30 pm

1-El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Porque su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma. Según su biógrafo Juan Diácono (Vita S. Gregorii, escrita durante el pontificado de Juan VIII, 872882), “dice que la obra musical de S. Gregorio, se reduce fundamentalmente a estos dos puntos: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

Fue el enriquecimiento y la progresiva complicación del repertorio lo que suscitó la necesidad de una notación. Se descubre un primer esbozo con los neumas, una combinación de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva indudablemente de los acentos de la escritura literaria.


Las barras, inclinadas, corresponden a las notas agudas, los puntos a las notas graves. Estos signos, superpuestos a las sílabas del texto que va a cantarse, no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos. No constituyen sino un “memorándum”, más que de intervalos exactos, de matices interpretativos, los cuáles el cantor ejecutará, a condición de que ya conozca la melodía.
En el transcurso del siglo X, un monje que ha quedado en el anonimato tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido de referencia concreto, y encima y debajo de la cual se ordenaban los neumas. El siguiente paso fue la utilización de dos líneas de diferente color. El proceso siguió hasta constituir el tetragrama (conjunto de 4 líneas, que es el rayado definitivo sobre el que se escribió el canto Gregoriano.


No fue sino hasta fines del siglo X que aparece el nombre de Guido D´Arezzo, un monje benedictino a quien se le atribuye la solmización (designación de las notas por las primeras sílabas del himno a san Juan Bautista, Ut queant laxis Re sonare fibris) Las notas iniciales de este himno resultaron ser precisamente las de la escala diatónica (Ut-re-mi-fa-sol-la-si) Posteriormente el Ut fue cambiado por la sílaba Do.
Guido asimismo, sentó las bases para un sistema de notación alfabética del que se encuentran aún algunas reliquias en la terminología anglosajona y alemana, donde “A” significa la, “B” si bemol, “C” do, etc. actualmente en uso en métodos populares de guitarra y otros instrumentos, para designar los acordes.


Lo importante es este apartado es considerar la gran utilidad de un sistema de notación, el cuál, ya desde la aplicación de los primeros neumas, permitió la conservación de las melodías con un máximo de pureza, mediante la hechura de los célebres manuscritos.

Desde el siglo XI, el pentagrama de cuatro líneas se difundió por toda Italia, el país más avanzado en este campo, y de allí pasó a Francia. No fue sino hasta el siglo XIII que el pentagrama apareció en España en el siglo XIII.
3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Ut queant laxis resonare fibris Con el objeto de que nuestras voces
Mira gestorum famuli tuorum, Puedan cantar tus grandes maravillas,
Solve polluti labii reatum, Desata nuestros labios mancillados,
Sancte Joannes. Oh San Juan el Bautista.

Nuntius celso veniens Olympo, Un Angel del Señor trajo a tu padre
Te patri magnum fore nasciturum, La nueva de que pronto nacerías,
Nomen, et vitae seriem gerendae Y le dictó tu nombre y le predijo
Ordine promit. El curso de tu vida.

Ille promissi dubius superni, Pero como dudara de estas cosas
Perdidit promptae modulos loquelae: Perdió la voz y el habla Zacarías,
Sed reformasti genitus peremptae Y sólo las halló cuando tus ojos
Organa vocis. Vieron la luz del día.

Ventris obstruso recubans cubili Desde el vientre materno presentiste
Senseras Regem thalamo manentem: A tu Rey en el Vientre de María,
Hinc parens nati meritis uterque Y al revelárselo a Isabel mostraste
Abdita pandit. Lo que después serias.

Sic decus Patri, genitaeque Proli, Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Et tibi compar utriusque virtus, Que engendrado por Él en Él habita
Spiritus semper, Deus unus, omni Y gloria al Paraclito que los une,
Temporis aevo. Por tiempos sin medida.

Es neumático

4.Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
Hacen referencia a Dios fuente de bondad, creador, Señor de los Angeles.


5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?

El número de veces que se repite son tres para el "Kyrie eleison", tres para el "Christe eleison" y otras tres para el "Kyrie eleison" atribuyendo de esta manera al canto un sentido trinitario. El Kyrie eleison actual se diferencia totalmente de este ya que unicamente cada secuencia se repite dos veces y con un sentido totalmente distinto debido a que repite para ayudar a la participación de los fieles, pudiéndose captar más fácilmente por el oido y la memoria de los fieles
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor mariaines » Mar Sep 11, 2012 12:31 pm

1-El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Porque su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma. Según su biógrafo Juan Diácono (Vita S. Gregorii, escrita durante el pontificado de Juan VIII, 872882), “dice que la obra musical de S. Gregorio, se reduce fundamentalmente a estos dos puntos: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

Fue el enriquecimiento y la progresiva complicación del repertorio lo que suscitó la necesidad de una notación. Se descubre un primer esbozo con los neumas, una combinación de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva indudablemente de los acentos de la escritura literaria.


Las barras, inclinadas, corresponden a las notas agudas, los puntos a las notas graves. Estos signos, superpuestos a las sílabas del texto que va a cantarse, no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos. No constituyen sino un “memorándum”, más que de intervalos exactos, de matices interpretativos, los cuáles el cantor ejecutará, a condición de que ya conozca la melodía.
En el transcurso del siglo X, un monje que ha quedado en el anonimato tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido de referencia concreto, y encima y debajo de la cual se ordenaban los neumas. El siguiente paso fue la utilización de dos líneas de diferente color. El proceso siguió hasta constituir el tetragrama (conjunto de 4 líneas, que es el rayado definitivo sobre el que se escribió el canto Gregoriano.


No fue sino hasta fines del siglo X que aparece el nombre de Guido D´Arezzo, un monje benedictino a quien se le atribuye la solmización (designación de las notas por las primeras sílabas del himno a san Juan Bautista, Ut queant laxis Re sonare fibris) Las notas iniciales de este himno resultaron ser precisamente las de la escala diatónica (Ut-re-mi-fa-sol-la-si) Posteriormente el Ut fue cambiado por la sílaba Do.
Guido asimismo, sentó las bases para un sistema de notación alfabética del que se encuentran aún algunas reliquias en la terminología anglosajona y alemana, donde “A” significa la, “B” si bemol, “C” do, etc. actualmente en uso en métodos populares de guitarra y otros instrumentos, para designar los acordes.


Lo importante es este apartado es considerar la gran utilidad de un sistema de notación, el cuál, ya desde la aplicación de los primeros neumas, permitió la conservación de las melodías con un máximo de pureza, mediante la hechura de los célebres manuscritos.

Desde el siglo XI, el pentagrama de cuatro líneas se difundió por toda Italia, el país más avanzado en este campo, y de allí pasó a Francia. No fue sino hasta el siglo XIII que el pentagrama apareció en España en el siglo XIII.
3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Ut queant laxis resonare fibris Con el objeto de que nuestras voces
Mira gestorum famuli tuorum, Puedan cantar tus grandes maravillas,
Solve polluti labii reatum, Desata nuestros labios mancillados,
Sancte Joannes. Oh San Juan el Bautista.

Nuntius celso veniens Olympo, Un Angel del Señor trajo a tu padre
Te patri magnum fore nasciturum, La nueva de que pronto nacerías,
Nomen, et vitae seriem gerendae Y le dictó tu nombre y le predijo
Ordine promit. El curso de tu vida.

Ille promissi dubius superni, Pero como dudara de estas cosas
Perdidit promptae modulos loquelae: Perdió la voz y el habla Zacarías,
Sed reformasti genitus peremptae Y sólo las halló cuando tus ojos
Organa vocis. Vieron la luz del día.

Ventris obstruso recubans cubili Desde el vientre materno presentiste
Senseras Regem thalamo manentem: A tu Rey en el Vientre de María,
Hinc parens nati meritis uterque Y al revelárselo a Isabel mostraste
Abdita pandit. Lo que después serias.

Sic decus Patri, genitaeque Proli, Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Et tibi compar utriusque virtus, Que engendrado por Él en Él habita
Spiritus semper, Deus unus, omni Y gloria al Paraclito que los une,
Temporis aevo. Por tiempos sin medida.

Es neumático

4.Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
Hacen referencia a Dios fuente de bondad, creador, Señor de los Angeles.


5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?

El número de veces que se repite son tres para el "Kyrie eleison", tres para el "Christe eleison" y otras tres para el "Kyrie eleison" atribuyendo de esta manera al canto un sentido trinitario. El Kyrie eleison actual se diferencia totalmente de este ya que unicamente cada secuencia se repite dos veces y con un sentido totalmente distinto debido a que repite para ayudar a la participación de los fieles, pudiéndose captar más fácilmente por el oido y la memoria de los fieles
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor mariaines » Mar Sep 11, 2012 12:34 pm

1-El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Porque su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma. Según su biógrafo Juan Diácono (Vita S. Gregorii, escrita durante el pontificado de Juan VIII, 872882), “dice que la obra musical de S. Gregorio, se reduce fundamentalmente a estos dos puntos: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

Fue el enriquecimiento y la progresiva complicación del repertorio lo que suscitó la necesidad de una notación. Se descubre un primer esbozo con los neumas, una combinación de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva indudablemente de los acentos de la escritura literaria.


Las barras, inclinadas, corresponden a las notas agudas, los puntos a las notas graves. Estos signos, superpuestos a las sílabas del texto que va a cantarse, no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos. No constituyen sino un “memorándum”, más que de intervalos exactos, de matices interpretativos, los cuáles el cantor ejecutará, a condición de que ya conozca la melodía.
En el transcurso del siglo X, un monje que ha quedado en el anonimato tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido de referencia concreto, y encima y debajo de la cual se ordenaban los neumas. El siguiente paso fue la utilización de dos líneas de diferente color. El proceso siguió hasta constituir el tetragrama (conjunto de 4 líneas, que es el rayado definitivo sobre el que se escribió el canto Gregoriano.


No fue sino hasta fines del siglo X que aparece el nombre de Guido D´Arezzo, un monje benedictino a quien se le atribuye la solmización (designación de las notas por las primeras sílabas del himno a san Juan Bautista, Ut queant laxis Re sonare fibris) Las notas iniciales de este himno resultaron ser precisamente las de la escala diatónica (Ut-re-mi-fa-sol-la-si) Posteriormente el Ut fue cambiado por la sílaba Do.
Guido asimismo, sentó las bases para un sistema de notación alfabética del que se encuentran aún algunas reliquias en la terminología anglosajona y alemana, donde “A” significa la, “B” si bemol, “C” do, etc. actualmente en uso en métodos populares de guitarra y otros instrumentos, para designar los acordes.


Lo importante es este apartado es considerar la gran utilidad de un sistema de notación, el cuál, ya desde la aplicación de los primeros neumas, permitió la conservación de las melodías con un máximo de pureza, mediante la hechura de los célebres manuscritos.

Desde el siglo XI, el pentagrama de cuatro líneas se difundió por toda Italia, el país más avanzado en este campo, y de allí pasó a Francia. No fue sino hasta el siglo XIII que el pentagrama apareció en España en el siglo XIII.
3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Ut queant laxis resonare fibris Con el objeto de que nuestras voces
Mira gestorum famuli tuorum, Puedan cantar tus grandes maravillas,
Solve polluti labii reatum, Desata nuestros labios mancillados,
Sancte Joannes. Oh San Juan el Bautista.

Nuntius celso veniens Olympo, Un Angel del Señor trajo a tu padre
Te patri magnum fore nasciturum, La nueva de que pronto nacerías,
Nomen, et vitae seriem gerendae Y le dictó tu nombre y le predijo
Ordine promit. El curso de tu vida.

Ille promissi dubius superni, Pero como dudara de estas cosas
Perdidit promptae modulos loquelae: Perdió la voz y el habla Zacarías,
Sed reformasti genitus peremptae Y sólo las halló cuando tus ojos
Organa vocis. Vieron la luz del día.

Ventris obstruso recubans cubili Desde el vientre materno presentiste
Senseras Regem thalamo manentem: A tu Rey en el Vientre de María,
Hinc parens nati meritis uterque Y al revelárselo a Isabel mostraste
Abdita pandit. Lo que después serias.

Sic decus Patri, genitaeque Proli, Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Et tibi compar utriusque virtus, Que engendrado por Él en Él habita
Spiritus semper, Deus unus, omni Y gloria al Paraclito que los une,
Temporis aevo. Por tiempos sin medida.

Es neumático

4.Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
Hacen referencia a Dios fuente de bondad, creador, Señor de los Angeles.


5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?

El número de veces que se repite son tres para el "Kyrie eleison", tres para el "Christe eleison" y otras tres para el "Kyrie eleison" atribuyendo de esta manera al canto un sentido trinitario. El Kyrie eleison actual se diferencia totalmente de este ya que unicamente cada secuencia se repite dos veces y con un sentido totalmente distinto debido a que repite para ayudar a la participación de los fieles, pudiéndose captar más fácilmente por el oido y la memoria de los fieles
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor mariaines » Mar Sep 11, 2012 12:40 pm

1-El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

Porque su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma. Según su biógrafo Juan Diácono (Vita S. Gregorii, escrita durante el pontificado de Juan VIII, 872882), “dice que la obra musical de S. Gregorio, se reduce fundamentalmente a estos dos puntos: 1) La Compilación del Antifonario Centón, y 2) La reforma de la Schola Cantorum”.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

Fue el enriquecimiento y la progresiva complicación del repertorio lo que suscitó la necesidad de una notación. Se descubre un primer esbozo con los neumas, una combinación de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI y que deriva indudablemente de los acentos de la escritura literaria.


Las barras, inclinadas, corresponden a las notas agudas, los puntos a las notas graves. Estos signos, superpuestos a las sílabas del texto que va a cantarse, no dan ninguna indicación sobre los intervalos ni la altura absoluta de los sonidos. No constituyen sino un “memorándum”, más que de intervalos exactos, de matices interpretativos, los cuáles el cantor ejecutará, a condición de que ya conozca la melodía.
En el transcurso del siglo X, un monje que ha quedado en el anonimato tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido de referencia concreto, y encima y debajo de la cual se ordenaban los neumas. El siguiente paso fue la utilización de dos líneas de diferente color. El proceso siguió hasta constituir el tetragrama (conjunto de 4 líneas, que es el rayado definitivo sobre el que se escribió el canto Gregoriano.


No fue sino hasta fines del siglo X que aparece el nombre de Guido D´Arezzo, un monje benedictino a quien se le atribuye la solmización (designación de las notas por las primeras sílabas del himno a san Juan Bautista, Ut queant laxis Re sonare fibris) Las notas iniciales de este himno resultaron ser precisamente las de la escala diatónica (Ut-re-mi-fa-sol-la-si) Posteriormente el Ut fue cambiado por la sílaba Do.
Guido asimismo, sentó las bases para un sistema de notación alfabética del que se encuentran aún algunas reliquias en la terminología anglosajona y alemana, donde “A” significa la, “B” si bemol, “C” do, etc. actualmente en uso en métodos populares de guitarra y otros instrumentos, para designar los acordes.


Lo importante es este apartado es considerar la gran utilidad de un sistema de notación, el cuál, ya desde la aplicación de los primeros neumas, permitió la conservación de las melodías con un máximo de pureza, mediante la hechura de los célebres manuscritos.

Desde el siglo XI, el pentagrama de cuatro líneas se difundió por toda Italia, el país más avanzado en este campo, y de allí pasó a Francia. No fue sino hasta el siglo XIII que el pentagrama apareció en España en el siglo XIII.
3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Ut queant laxis resonare fibris Con el objeto de que nuestras voces
Mira gestorum famuli tuorum, Puedan cantar tus grandes maravillas,
Solve polluti labii reatum, Desata nuestros labios mancillados,
Sancte Joannes. Oh San Juan el Bautista.

Nuntius celso veniens Olympo, Un Angel del Señor trajo a tu padre
Te patri magnum fore nasciturum, La nueva de que pronto nacerías,
Nomen, et vitae seriem gerendae Y le dictó tu nombre y le predijo
Ordine promit. El curso de tu vida.

Ille promissi dubius superni, Pero como dudara de estas cosas
Perdidit promptae modulos loquelae: Perdió la voz y el habla Zacarías,
Sed reformasti genitus peremptae Y sólo las halló cuando tus ojos
Organa vocis. Vieron la luz del día.

Ventris obstruso recubans cubili Desde el vientre materno presentiste
Senseras Regem thalamo manentem: A tu Rey en el Vientre de María,
Hinc parens nati meritis uterque Y al revelárselo a Isabel mostraste
Abdita pandit. Lo que después serias.

Sic decus Patri, genitaeque Proli, Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Et tibi compar utriusque virtus, Que engendrado por Él en Él habita
Spiritus semper, Deus unus, omni Y gloria al Paraclito que los une,
Temporis aevo. Por tiempos sin medida.

Es neumático

4.Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar enhttp://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
Hacen referencia a Dios fuente de bondad, creador, Señor de los Angeles.


5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?

El número de veces que se repite son tres para el "Kyrie eleison", tres para el "Christe eleison" y otras tres para el "Kyrie eleison" atribuyendo de esta manera al canto un sentido trinitario. El Kyrie eleison actual se diferencia totalmente de este ya que unicamente cada secuencia se repite dos veces y con un sentido totalmente distinto debido a que repite para ayudar a la participación de los fieles, pudiéndose captar más fácilmente por el oido y la memoria de los fieles
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor Glenda Mil » Mar Sep 11, 2012 1:40 pm

Paz y Bien...

Me disculpo por ser hoy que respondo al tema de la semana pasada. Mi madre tuvo un accidente y tuve que estar con ella, afortunadamente ya está mejor, y yo en mi casa.

Pues resulta interesante saber cómo comenzó el canto gregoriano, ya que a muchos no nos “mata escucharlo”, aunque, ciertamente es hermoso.

Saber que es la unión de los cantos Romano y Galicano, los que hicieron nacer el Canto Gregoriano. Que desde hace 14 siglos, es el Canto Oficial de la Iglesia Católica. Que muchos veíamos Las barras inclinadas y los puntos, sin saber que significan notas agudas y las notas graves.

Que a finales del siglo X, un monje benedictino, Guido D’Arezzo, a quien se le atribuye la designación de las notas por las primeras sílabas del himno a san Juan Bautista, mismas resultaron ser la escala diatónica (Ut-re-mi-fa-sol-la-si) Posteriormente el Ut fue cambiado por la sílaba Do, o sea DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.

En el Canto Gregoriano, las melodías están al servicio de la Palabra y de la oración litúrgica, sujetas al ritmo libre de la Palabra, según los acentos del lenguaje latino. En el repertorio gregoriano los cantos comunes a todas las misas son los más sencillos, porque se reservaban al pueblo y al clero inferior.

Los cantos de determinadas fiestas están mucho más desarrollados, sobre todo los Aleluyas, derivados del canto de los salmos.

En ciertos cantos de la liturgia, como la Salmodia, hay diversas formas de cantarla:
• a dos coros que se alternan (Forma Antifonal).
• cuando tienen un estribillo, y las estrofas son ejecutadas por un cantor, o un pequeño grupo de ellos, se trata de la forma Responsorial. Si la melodía puede ser de hecho la misma que la del resto, y es ejecutada por el coro y las estrofas por dos o tres chantres,
• o todo el salmo por un solista, se tratará de la forma Hímnica.
Las piezas más elaboradas son las llamadas Floridas, que se le asignaban a los cantores más experimentados.

La época de mayor esplendor del Canto Gregoriano, fue para el siglo IX, cuando se estableció la división de los cantos de la Misa en Cantos del Ordinario y Cantos del Propio, que servirán como esquema, aún en nuestros días, para los compositores que abordan la forma Misa, tan importante en la Música Sacra.

Culminó hacia los siglos XIV y XV con su decadencia que se dio en 2 sentidos: RITMICA y MELODICA.

Dios les bendiga...
Glenda Mil
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:38 pm

Re: Lección 3: C. Gregoriano (Génesis, estilos, recopilacion

Notapor mariapiedadf » Mar Sep 11, 2012 3:02 pm

El complejo proceso que da lugar al establecimiento de los cánones que conocemos genéricamente como gregorianos, se desarrolla entre el papado de san Gregorio Magno (590-604) y los decenios que continuaron al reunificador reinado de Carlomagno (768-814), y poco tiene en realidad que ver con el pontífice que le dio el nombre, que no era ni siquiera músico, aunque sí con el espíritu que impulsó su vigorosa reforma litúrgica. Va a ser muy interesante adquirir los conocimientos para conocer la implantación del canto o música gregoriana en esta lección. gracias por este regalo
mariapiedadf
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Feb 18, 2010 8:59 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |