Tema 4: Ilusiones

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Cintydi » Jue Sep 20, 2012 5:36 pm

BUENAS NOCHES! la verdad que me llegó mucho este tema porque soy docente y veo y convivo día a día con mis jóvenes y me doy cuenta que están sin ilusiones, sin proyecto de vida, es decir, viejos antes de tiempo y siempre me pregunto que puedo hacer por ellos si solo tengo 2 horas en cada curso siempre les hablo y llego a la conclusión de que es en la familia lo que se centra esta situación. A mis hijos les compro libros de colecciones y por suerte les encanta leer ahora con más razón trataré de darle siempre estas herramientas para su vida, porque sin libros no hay cultura y sin cultura no hay educación y sin educación no hay proyecto de vida!
Cintydi
 
Mensajes: 24
Registrado: Vie Ago 31, 2012 7:21 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Elena Banuelos » Jue Sep 20, 2012 8:40 pm

En este tema de ilusiones, se me hace muy bonito referir a la seleccion de lecturas de los autores mencionados, hablando de sueños y de ilusiones, al ver a Hans Christian Andersen me acorde del cuento del patito feo, que yo creo que siempre hay que contarselos a nuestrso hijos, más cuando estan creciendo, cuando son diferentes a los chicos de la clase, cuando tienen habilidades pero que no es precisamente en matematicas o español, cunado sus habilidades pesan poco en un curriculum escolar como la musica o la observación cosmica, u otro conocimiento o bien que no tenga tantos bienes materiales como otros chicos, en esos casos hay que reforzarlos en su autoestima, primero como se menciono en el video 4 sobre Ilusiones, fundamentar su fe en Dios, despues contar lo que sucedio al patito feo: La vida del patito feo empieza cuando el huevo de cisne va a dar a un estanque de patitos, nace el cisne que se cre pato, y con respecto a ellos se ve feo, tosco, torpe,... lo que causa gran tristeza al cisne que se creia patito, ...y finalmente el cisne crecio y esas diferencias que le causaban tanta verguenza y minusvalia respecto a sus "hermanitos", fueron la base para su gran belleza y gracia en que se transformo, SE DESARROLLARON SUS GRANDES ALAS, SU HERMOSO Y ESBELTO CUELLO se desarrollo y cambio totalmente su vida porque volo y se unio a grupos de cisnes que eran diferntes a los patitos. Finalmente siempre hay que alimentar las ilusiones y la esperanza, hay que enseñarles y estar junto a nuestros hijos y comentarles que vidas perfectas no hay, todo por muy adverso que paresca son oportunidades que se nos presentan para ver como actuamos o resolvemos la situación; que nuevamente nos encomendemos a Dios y pidamos ayuda al Espiritu Santo y sigamos adelante, ... actuemos bajo la ley de Dios, esto es parte de las causas de la felicidad diaria y vivamos tenniendo confianza en Dios.
Elena Banuelos
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 17, 2012 2:08 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor monti » Jue Sep 20, 2012 9:51 pm

primeramente gracias por este tema de las iliciones por los consejos que vienen en el como padres devemos aprobechar todos estos temas para ponerlos en practica con nuestros hijos
monti
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 06, 2012 6:11 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Ricardo Murillo z » Vie Sep 21, 2012 1:58 am

:D considero que si es muy importante el inculcar a nuestros hijos la lectura ,ya que asi ellos se interesaran en un monton de temas los cuales podran poner en practica, saldran grandes ideas para su futuro,eso me lo inculcaron mis padres y yo estoy muy satisfecho y hasta me he convertido en catequista, para llevar esa vida de santos a otras personas que no conocen del verdadero amor que es Dios Padre.
Ricardo Murillo z
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Ago 07, 2012 12:05 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Janice Caldelas » Vie Sep 21, 2012 11:09 am

muchas gracias por la lista de libros.
Admito que en el comienzo cuando dijeron que los libros infantiles de aventuras... , se me vieron a la mente Dora la exploradora, Manny, Jajajajjajjaa.
Gracias por las sugerencias. Las leeré yo también.!!
Janice Caldelas
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 11, 2012 7:18 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor aroldololo18 » Vie Sep 21, 2012 2:13 pm

Me parece muy esclarecedor el tema tratado, y muy claras las conjeturas especialmente al tratar el tema de las ilusiones y del ejemplo de los métodos que podemos utilizar para fomentarla de manera correcta; aquí hay unos ejemplos de lecturas creativas y de valores que he tenido la posibilidad de fomentar en los chicos:

Los animales del bosque en invierno (Ida Bohatta)
El espejo de la Lida Sal (Miguel Ángel Asturias)
El árbol de la esquina (Alfredo Gómez Cerdá)
Así es la vida (Ana-Luisa Ramírez)
La vida es Sueño (Pedro Calderón de la Barca)
El atrapalunas. Cuento del sur de África (Ramon Girona)
Bailar en las nubes (Vanina Starkoff)
Los Árboles mueren de pie (Alejandro Casona)
El baile del elefante (Theresa Heine)
Bolinga (Elvira Lindo)
Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra)
El bosque de mi abecedario (Pedro Villar Sánchez)
Breves historias para dormir. Autores del mundo. Cuentos, fábulas y leyendas
La bruja desdentada (Josep Albanell i Tortadés)
¡La bruja divertida aprende la hora! (Julia Boehme)
GRACIAS!!!! =)
aroldololo18
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Ago 30, 2012 9:42 am

Tema 4: Ilusiones

Notapor gela maria » Vie Sep 21, 2012 4:20 pm

Las Ilusiones gran tema que nos va acercando más a la forma como debemos educar nuestros hijos. Las ilusiones nacen de los valores eso si esta mas que combrobado una persona que no tiene ideales en la vida es porque nunca recibio de sus padres una educación basada en virtudes humanas.

Para mi una de las cosas que más impulsan a tener ilusiones en la vida es la FE definitivamente ese es el motor que nos mueve, nos impulsa Creer en Dios y Creerle a Dios es lo que lo mantiene a uno VIVO y con todas las energías puestas en luchas constantemente, cuando se consiguen las cosas materiales, dinero, casa, carro, viajes pero no se tiene a Dios en el corazón no hay felicidad solo existen vacíos que nada material los puede llenar, se puede tener toda la plata pero no se tiene FE y no hay nada. El mejor ejemplo son las personas de la farandula ellas tienen mucho dinero que uno piensa que ya han alcanzado sus ideales. Pero la realidad es otra son personas vacias, solas, solo viven de apariencias y su vida se convierte en un total caos tanto que les toca buscar llenar sus vacios en la droga, el alcohol, la prostitución y hasta el suicidio lo que indica que solo Dios es quien da la verdadera felicidad y el impulso para luchar en la vida
gela maria
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 28, 2012 11:38 am

Tema Ilusiones

Notapor Yovill » Vie Sep 21, 2012 5:23 pm

Bendiciones

Que interesante es este tema, en mi vida personal llegó un momento en que alcancé mis ideales (obvio materiales: casa, carro, profesión, etc), por supuesto establecidos en mi juventud que es la etapa donde determinamos en parte que queremos, pero es interesante que muchas veces nos esforzamos porque debemos sobrevivir y la socieda consumo nos invita a tener. Pero no sé si les pasa o pasó algunos, que se obtiene lo que queremos y llega un momento en que no hay más que alcanzar, entonces debemos reorganizar nuestra vida y establecer nuevos propositos, nuevos idelaes.

Me encantó este tema, que si Dios me permite tener un hijo, lo primero serìa inculcarle el valor de la fe, porque esa es la primera que nos permite la felicidad en nuestra vida y de ahí todo aquello que lo haga crecer como ser humano. Me gusta lo de la lectura, porque hace unos meses por ejemplo estoy aprendiendo el desarrollo de cuentos en actividades de niños y grandes y no es solo leerlos sino relacionarlos a un tema específico por ejemplo: el granito de maiz (me lo contaron no lo he enontrado) que habla sobre una señora que colecciona granitos de maiz cada vez que va a misa y que a su edad de adulto mayor abre el cajón donde los guardaba para ver si ya se podía jubilar -no ir màs a misa- y su sorpresa fue que todos los granitos estaban pulverizados con excepción de uno (el de la primera comunión) momento en que su corazón ansiaba recibir a Jesús. Cuantas veces vamos a misa y no tenemos ese amor ante ese encuentro maravilloso con Jesús, quien en su inmenso amor se quedó con nosotros día a día. Entonces es hermoso esa relación que nos permite mover el corazón del receptor para un cambio, conversión, acepatación del mensaje.
Yovill
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Ene 20, 2012 12:00 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Jorge1206 » Vie Sep 21, 2012 8:30 pm

Tema de Ilusiones un tema fundamental que permite sentar los simientos de lo que queremos que nuestros hijos sean, no lo que nosotros queremos que sean, es decir esta lectura me permite reflexionar que tan importante es formar a nuestros hijos con bases solidas en los valores, lo que permite crecer y buscar lo que más anhelan, una profesión, un desarrollo interno un desarrollo de sus hábilidades de su potencial, lo que realmente le gusta, por ello comento que tan necesario es que los Padres puedan apoyar a sus hijos en lo que les gusta, por que de ello depende tener éxito en lo que hagan y sobre todo que sientan que son apoyados en ello. Por ejemplo el fomentarles el Estudio, recuerdo que mis padres me comentaban que la única herencia era precisamente el apoyo que nos daban para seguir estudiando y en verdad uno lo valora y uno cada que sube un peldaño, quiere subir a más peldaños, a terminar una carrera, a seguir una maestria a seguir en lo que más nos gusta.
Muy enriquecedora lectura.
Saludos.
Jorge1206
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 29, 2012 7:38 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor AlejandraStella » Vie Sep 21, 2012 9:50 pm

Estimado Padre Juan Antonio:
Gracias por tan bello taller. Los ideales, las estrellas del camino, la magnanimidad.
He tenido la gracia de poder leer muchos libros enteros a mi hijo desde chico. Esas veladas compartidas, repletas de conversaciones y reflexiones, serán inolvidables. Es bellísimo leer a los hijos y se lo recomiendo a todos los padres.
La lista de autores que nos ha dado me ha hecho recordar algunos clásicos para ampliar la colección familiar como por ejemplo: los de Dumás y Julio Verne.
Espero con mucho gusto su próxima generosa lección.
Alejandra
AlejandraStella
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Oct 07, 2011 6:48 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor valeroca » Vie Sep 21, 2012 10:41 pm

Hola:
Lindo tema! las ilusiones te reaniman! te permiten soñar!
libros que recomendaría a mis hijos:
Saint Exupery Antoine "El principito"
Alfredo Bryce Echequine "UN MUNDO PARA JULIUS" (es buenaza para saber valorar el amor de los padres)
Charles Dickens: "Cuento de Navidad", "Oliver Twist", "David Copperfield".
Lucía Laragione "amores que matan"
Julio Verne "El faro del fin de mundo"
Hermanos Grimm "El gato y el ratón hacen vida en común"
Y unos libros de la Biblia que me encantan para niños ( y son cortos) : "Jonás" "Tobías"
y como hay que estar en los tiempos actuales, y les fascina a los jóvenes le propongo: Amanecer o Ecilpse de Stephanie Meyer.
muchas gracias
Rocio
valeroca
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:16 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Claudia Marti » Sab Sep 22, 2012 1:37 pm

Una vez más los padres estamos llamados a se responsables, en este tema en la entrega de valores a nuestros hijos, muy importante como dice la historia, estar siempre vigilantes y hacerles ver constantemente las implicancias de las ilusiones o sueños, de nosotros depende qué sembramos en ellos y con qué realidad entregamos valores sólidos, la obediencia es una base fundamental para criar y educar.
Claudia Marti
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 22, 2012 12:10 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor makon » Sab Sep 22, 2012 3:27 pm

Me encantó este tema de las ilusiones. Es un tema que no lo había considerado inculcarlo como valor, sino que lo veía intrínseco en otras virtudes. Sin embargo, qué importante resulta que siempre tengan un ideal hacia donde mirar. Y qué importante, como padres, saber que tenemos que estar allí, cerca de ellos, y sobre todo como adolescentes, a su lado pero de manera casi imperceptible, que sepan que está la guía, que están los límites, mismos que piden a gritos callados!
Yo he aprendido con este tema que no puedo darme por vencida, aunque en mucho tiempo no vea resultados favorables a mis expectativas como madre o como guía de muchachos, tengo que seguir firme, acompañándolos y motivándolos.
La idea de las lecturas es excelente y estoy de acuerdo con toda la lista que sugieren, sin embargo, cuando los adolescentes deciden que no quieren seguir leyendo porque es aburrido(cuando muchas veces es más bien por flojera), lo que me ha resultado es platicarles la historia que escuché o que leí y tratar de comentarla,al igual que comentar las películas después de ir al cine juntos o ver una en la televisión. Siempre procuro hacer que saquen alguna conclusión o enseñanza. Creo que es muy importante ayudarlos a desarrollar la capacidad de análisis para que sean capaces de evaluar todas sus opciones en la vida.
Gracias por un tema tan enriquecedor. Que Dios los bendiga a todos
makon
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:41 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor fayl » Sab Sep 22, 2012 7:18 pm

Gracias Señor, Dios, por permitirme seguir aqui, tomando cada una de las lecciones que nos envías a través del Padre Juan. El tema 4 me hace reflexionar sobre la importancia de lograr que nuestros hijos y estudiantes elaboren su Proyecto de Vida basado en valores humanos, cristianos, morales... Si no tienen ideales, hacia dónde irán? Por supuesto, como dice la lectura, estos ideales deben ser alcanzables y para saber si realmente lo son, debemos analizar con nuestros hijos las oportunidades, fortalezas, amenzas y debilidades que presenta ese ideal.

Estoy muy de acuerdo en que las lecturas son de gran ayuda en la transmisión de los valores, pero no debe quedarse sólo en la lectura. Debemos conversar con nuestros hijos sobre la conducta de los personajes, preguntarles que les pareció la forma en que actuaron, como lo hubiecen hecho ellos, en fin, hacer lo necesario para que el niño se lleve realmente el valor que está a veces implícito o explícito en esas lecturas. Éstas son de gran ayuda, pero considero que más importante aún es la forma como actuemos delante de nuestros hijos. Nuestras conductas serán decisivas en la formación de sus valores.

Gracias a Dios que a mis hijos les gusta leer y que les lean, y disfrutan de las lecturas y de comentarlas. Tenemos libros para niños (muy ilustrados) sobre las Parábolas, Milagros e historias favoritas de la Biblia, La Culpa es de la Vaca para Niños, cuentos de Walt Disney, historia de la vida real sobre personas que han vencido obstáculos, fábulas de esopo y cuentos de los hermanos Grimm. Compraría historias como Don Quijote de la Mancha, el Principito y algunos de Julio Verne.
fayl
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ago 22, 2012 5:08 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor anitere » Sab Sep 22, 2012 9:25 pm

Considero que es muy importante sembrar en los hijos, desde pequeños a tener ilusiones; de esta manera al ir creciendo estas ilusiones se irán transformando en ideales, que en la adolescencia serán fundamentales para luchar por ellas, para tener una razón para vivir; es decir, tendrán un sentido su vida más pleno.
Y como dice el Padre, una forma para tener ideales altos es sembrando en ellos los valores, pero los valores trascendentes, a través de la lectura de diversos libros o de la lectura de la vida de los Santos.
Al leerles a mis hijos la lectura que en este tema estaba recomendada sobre Ícaro y Dédalo, y al preguntarles sobre lo que aprendieron de ésta, concluyeron que es muy importante obedecer a los papás, porque ellos saben lo que es bueno para sus hijos y de esta manera, se dieron cuenta que el valor de la obediencia es importante.
Algunos de los autores que nos recomienda para que lean nuestros hijos, he tenido la oportunidad de leerlos; pero también hay varios autores que desconocía y que desconozco sus obras; así que es una buena oportunidad para conocerlos!!!
Saludos a todos!!! = )
anitere
 
Mensajes: 22
Registrado: Lun Sep 13, 2010 1:20 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor lupita rt » Dom Sep 23, 2012 2:01 am

Desafortunadamente en mis años de escuela no me tocó que me inculcaran el hábito de leer y aunque he escuchado de algunos autores no he leído alguno. Espero que no sea tarde para comenzar y aunque voy atrasada en esta área, si les leo a mis hijos historias cortitas educacionales. Tenemos historias de la biblia para niños que es la que mas les ha gustado. Tenemos planeado leerles o ver vida de los santos como nuestra siguiente meta.
Gracias por la lista y el consejo de animarnos a adquirir libros con valores voy a poner énfasis en obtenerlos y leérselos. Ya comenzé por obtener el de Oliver twist de Charles Dickens. Empiezo con ilusión y ánimo.
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor gusanita » Dom Sep 23, 2012 12:17 pm

Me encanto este tema muy edificante y completamente cierto que las ilusiones son lo que nos mantienen joven el espiritu es algo que ni a una edad muy avanzada debemos de perder y siempre lo debemos de fomentar en nuestros hijos a mi en lo particulas me encanta el libro del principito y don quijote y actualmente estoy leyendo el alquimista en donde un joven va persiguiendo sus sue;os pero en el camino tiene que encontrarse a si mismo para saber que es lo que realmente quiere a si que se los recomiendo. espero queridos compa;eros de foro que esten llenos de ilusiones antiguaa y nuevas.
gusanita
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Ago 16, 2012 9:02 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor michellevaldes » Dom Sep 23, 2012 12:47 pm

Me encantó el tema, de principio a fin. En primer lugar, es preciso transmitir a los niños y jóvenes esa cado pacidad de soñar y aspirar a ilusiones nobles de la vida. La razón es clara: Dios nos ama y nos quiere ver felices. Ahora bien, hay que ser cautelosos en esa primera parte, pues un descuido puede hace que los chicos "pierdan el suelo" y que se crean dueños y señores del mundo, cuando no lo es; por supuesto las ilusiones nos dan luz en el logro de nuestras metas, pero quien se deslumbra no llega a nada. Dado lo anterior, los niños y jóvenes deben saberse guiar y entender que la obediencia es una virtud elemental. Aprender a obedecer nos hace dóciles y nos permite llegar a alcanzar la sensatez.
El esfuerzo por acatar una norma y obedecer a la autoridad no es fácil para los jóvenes las características de su etapa, en la que cuestionan todo, pero es importante hacerles ver que mientras más se obedece una norma o se respeta una ley se es más libre.
Todo lo anterior es una faena diaria, pero con DIos todo es posible. Pidámosle su bendición y mucha sabiduría en nuestra misión de cada día. Saludos a tod@s, ánimo, bendiciones y mis Oraciones.
michellevaldes
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ago 28, 2012 10:00 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor osmanaranguren » Dom Sep 23, 2012 4:17 pm

Hace seis meses, apagamos el televisor y ahora leemos mucho más: estamos leyendo las historia de los santos
- Laura vicuña
- San Francisco de Asis
- Madre Teresa de Calculta
- Miguel Magone
- Floria y Elio
-Santo Domingo Savio
- Las Apariciones de la Virgen de Fátima
- Las aventuras de San Juan Bosco
y muchos mas, todos los dias, leemos uno o dos capitulos, y mensualmente nos hicimos el propósito de comprar uno o dos libros sobre la vida de santos.
osmanaranguren
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:29 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor gzu » Dom Sep 23, 2012 4:44 pm

* Charles Dickens
•David Copperfil
•Oliver Twist

*Julio Verne
•Viaje al Centro de la tierra

* Miguel de Cervantes
•Don Quijote de la Mancha

* Ruben Dario
•Cantos de Vida y Esperanza

*Froilan Turcios, Escritor y Periodista, Hondureño (1874-1943)
•Cuentos completos

*Ramón Amaya Amador, Escritor y periodista, Hondureño (1916-1966)
•Los Brujos de Ilamatepeque
•Cipotes
gzu
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 28, 2012 6:46 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |