Tema 4: Ilusiones

Curso Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos



La Comunidad Educadores Católicos de Catholic.net, tiene el gusto de invitar al "Taller para padres: Cómo transmitir valores a los hijos", que ofrece pautas sobre cómo desarrollar las cualidades personales y relacionales de los hijos, el estudio del proceso de la educación y sugerencias para desarrollar hábitos de conducta en los niños relacionados con valores importantes.


Fecha de inicio del curso: 27 de agosto 2012
Fecha de finalización del curso: 17 diciembre 2012

Asesor y creador del taller: P. Juan Antonio Torres, L.C.

Moderadores: monik, Catholic.net, jtorres, Moderadores Animadores

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Verochan72 » Mar Sep 18, 2012 5:19 pm

Buen día!

Cada tema que se imparte es de gran enseñanza y motivación para sacarlo adelante en familia, muchas gracias...

Haciendo la busqueda de los libros de valores para nuestros hijos, me doy cuenta que Editorial Santillana maneja varios libros de Formación en Valores por edades o etapas de los niños, asi como de religión para ayudarnos a los padres a enseñarles a los hijos estos valores, por ejemplo, porque hay que cuidar a los animalitos, ayudar a las personas, querernos nosotros mismo, etc y claro lo que mas ayuda es el gran ejemplo que nosotros les podamos dar...

Dios con ustedes!
Verochan72
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Ene 20, 2012 5:42 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor amrmgjnv » Mar Sep 18, 2012 6:46 pm

Bueno,la lista no la tengo en si, pero sí los posibles temas, tengo hijos adolescentes y aprovecho las lecturas de vida de santos, pasajes de la Biblia, escenas de películas para analizar, una de las favoritas es el Gladiador, cada vez que la vemos sacamos algo nuevo, el Patriota es otra de las películas que nos gusta analizar y sacar alguna enseñanza para la vida. en casa acostumbramos a leer libros de reflexión, Camino, Despertar, forja, por citar algunos que he leído y luego los comento con los chicos. Gracias, por motivar a la lectura y retomar este buen hábito.
amrmgjnv
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Feb 02, 2012 8:35 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Magarcas » Mar Sep 18, 2012 9:10 pm

Saludos a todos

A pesar de que amos hijos les gusta la lectura, y de que aparte de leer la Biblia, tanto una versión infantil, con ilustraciones, como la de Puebla, para discernir dudas, como libros de fábulas y cuentos, la lección que acabamos de estudiar me hizo trae de mi memoria una de mis lecturas favoritas de la infancia : "Corazon" de Edmundo de Amicis.
Fueron tantos los gratos momentos de lectura, y tantas las lecciones de humildad, amor y respeto que de esas páginas extraje, que no entiendo por qué hasta el momento, no le he comprado el libro a mis hijos.

Esa va a ser mi próxima misión . Se los recomiendo ampliamente. Y lo que es mas, les recomiendo la versión impresa. Es n libro para hojear, para tocar, para oler, para sentir su peso en la mano. No me parecería igual leerlo en versión PDF.

Dios les bendiga
Magarcas
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 27, 2012 6:40 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor elsa yolanda » Mié Sep 19, 2012 11:54 am

Como cambio mi contraseña
elsa yolanda
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Vicente Quintana » Mié Sep 19, 2012 11:55 am

:P Es casi imposible vivir sin ilusiones, es como decir sin esperanza de vivir alegre ,tengo ilusiones y espectativas que no habia puesto atencion de que vayan con fuerza de llegar a ser realidad,que mis hijos sean santos es mi meta ,que ellos tengan esa ilusion lo hablamos seguido ,el materialismo es una de los antivalores mas fuertes en este pais(EEUU)venimos a tirunfar y resulta que nuestros hijos imitan esta cultura del ,soy numero uno, sin importar a quien aplaste o quien tenga ambre a mi alrededor,la fe en Dios es la que nos esta dando el crecer hijos con valores ,nuestros niños y jovenes tienen ya ilusiones, este curso me esta ayudando a impulzarlos a ir mas alla,no habian escuchado historias fuera del entorno biblico como historia de Jose y sus suños,Moises,Noe,etc.,el testimonio de La pequeña aAna del librito El pequeño secreto que literalmente ofrece la vida por sus padres,tambien vidas de santos(Peliculas) como San Padre Pio de Pitrelchina I-II,San Martin de Porres,Santa Teresita del Niño Jesus,Santa Rita de Casia I-II,que les gusta repetir sin cansarse,pero las historas del curso les han facinado ,tenia un poco de respeto por estas historias poque en la escuela no les enseñan muchos valores cristianos y tratan de estas lecturas comunmente,creo que a partir de hoy puedo decir que voy a unir estos valores academicios buenos para la vida, con los valores de la fe para sacarles mas riquesas e lusiones.Gracias.
Vicente Quintana
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 09, 2012 2:50 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor elsa yolanda » Mié Sep 19, 2012 12:05 pm

Las ilusiones que tuvimos en la infancia, es muy importante como padres trasmitirlas a nuestros hijos Se van transformando en metas alcanzables para su desarrollo .La lectura es una principal herramienta en la formación de nuestros hijos las Fabulas siempre nos dejan un mensaje muy importante en lo personal cuando terminaba un curso del año escolar el regalo eran libros para las vacaciones y entrando el año libros para todo el año.
Con mis hijos la lectura formo parte de su educación hay excelentes libros como menciona el Padre con valores que nos ayudan a formar a nuestros hijos y a tener el habito de leer Las fe y la esperanza nos acompañaran a lo largo de nuestra vida fortaleciéndolas con la voluntad y la entrega. Magnifica la lista de libros
elsa yolanda
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor lindoro50 » Mié Sep 19, 2012 12:51 pm

Hoy en día en México y en el mundo, cada vez es más notoria la ausencia o desconocimiento de valores entre los jóvenes, sobre todo por el proceso de globalización económica y la influencia que tienen los medios de información en esta área. A lo anterior se agrega el desinterés teórico-práctico de parte de las instancias educativas, que enfaticen la importancia y necesidad de valores. Este "vacío" ha provocado que los jóvenes, influenciados por los medios masivos, adopten como sus valores fundamentales el ego, el placer, el dinero y el poder y mientras más fácil, mejor.
Virtudes como la honradez, que incluye el mantenimiento de un compromiso y nunca intentar abusar de la confianza que depositan en su persona y sus actos; la bondad (que trae incluidas al amor, la verdad y la caridad), valor supremo de la conducta mediante la cual el hombre realiza sus actos manteniendo una insobornable lealtad consigo mismo y con el prójimo; la humildad, que implica no hacer gala de los bienes o facultades y de no lastimar al prójimo con desplantes innecesarios; la solidaridad, representada por la voluntad de ayudar a los más necesitados y comprometernos en la solución de sus problemas; la amistad, a través del mantenimiento de relaciones voluntarias, sanas y duraderas, que a su vez encierran otros valores, tales como el desinterés, la reciprocidad y la independencia de diferencias sociales; la responsabilidad y el deber, valores mediante los cuales se responde con formalidad ante cualquier tipo de situaciones y se cumple fiel y oportunamente con nuestros deberes ya sean, jurídicos, sociales o morales; la libertad, como el poder para actuar y no actuar , para pensar y expresarse de tal manera, para decidir qué hacer y cómo hacerlo y la justicia una condición necesaria para que las relaciones humanas se desarrollen armónicamente en un ambiente de respeto, igualdad, rectitud y estabilidad, son algunos de los valores y virtudes que recuerdo me fueron inculcadas y que he tratado de practicar, respetar, y de transmitir a mis 3 hijos que son independientemente de sangre de mi sangre, un compromiso y responsabilidad que tengo para con Dios, la sociedad y mi comunidad.

Saludos,
Pedro Fernando Olivares E.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor jomaba » Mié Sep 19, 2012 2:15 pm

Los ideales y las ilusiones son realmente los motores de arranque en la vida de cada persona ya que nos ayudan a realizar grandes proyectos. Contemplando la realidad de la juventud de mi pais (guatemala) creo que es parecida a la muchos paises donde vemos jovenes que han perdido la capoacidad de la ilusión o el sueño por la vida.
Tambien me inquieta como educador el cooperar en el futuro sobre todo apoyando a los niños en esa area que se ha descuidado y que ayuda a formarla en gran parte como lo es la lectura como herramienta de formar valores. Quiza un reto que nos toca es crear el habito de lectura pero creo que todos estamos dispuesto a cooperar en ello.
A mi criterio los libros que yo sugiero es sobre la vida de Santos. y lecturas clasicas de los cuentos para niños. Creo que una herramienta que tambien podemos utilizar es las peliculas que trasmiten valores.

Libros que yo compraria:

-La biblia para el niño
1. Las florecillas de San Francisco
2. La historia de un alma
3. La doncella de nazareth
4. Marcelino Pan y vino
5. El principe feliz de Oscar Wilde
6.Las cronicas de Narnia de c. Lewins
jomaba
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ago 28, 2012 4:39 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor FlorDMaria » Mié Sep 19, 2012 2:24 pm

El tema Ilusiones me pareció muy interesante y positivo ya que nos motiva a no perder el deseo de ser cada día mejores personas. Recordemos que todo parte de nosotros mismos y con nuestra actitud podemos hacer mejoras en las personas que se encuentran a nuestro alrededor, máximo si son nuestros alumnos o nuestros hijos para que tengan un modelo a seguir.
El listado de libros que transmitan valores para mis hijos y alumnos seria los siguientes:

- Historias de la Biblia
- Cuentos clásicos de Disney
- Formación en Valores Santillana
- María Tallchief (Prima Ballerina)
- Maya Lin (Arquitecta)
- Rachel Carson (Escritora y científica)
FlorDMaria
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ago 31, 2012 9:44 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor EmyFigueroa » Mié Sep 19, 2012 2:46 pm

:D Hola, todos los temas han sido muy interesantes, pero este ha sido un tema que me ha hecho reflexionar mas porque veo que nuestros jóvenes no están poniendo toda la ilusión que tienen que poner en todo lo que hacen y por lo mismo creo que yo a mis hijos le recomendaría leer los siguientes libros:
1. Toni Morrison (Garnet Nelson Jackson)
2. Madeline ( Ludwing Bemelmans)
3. Mirian Colon ( Mayra Fernandez)
4. Familias (Daisy baez)
5. Abuela (Arthur Dorros)
EmyFigueroa
 
Mensajes: 15
Registrado: Jue Ago 30, 2012 1:54 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Gina Paola Florez » Mié Sep 19, 2012 8:07 pm

BENDICION PARA TODOS LOS PADRES DE FAMILIA
DIOS NOS ABRIGUE CON SU MANTO Y SU HIJO JESUCRISTO NOS CUBRA CON SU SANGRE, EL ESPIRITU SANTO NOS ACOMPAÑE SIEMPRE ACONSEJANDONOS PARA DAR UN BUEN EJEMPLO A NUETROS HIJOS

Las Ilusiones, son tantas, mis hijas a penas tienen 9 y 3, la mas pronta es aquella de realizar la primera comunion el proximo año....Cuando se tienen ilusiones propositos metas hay vida....pero esta vida no puede ir sola sin lo mas importante como dice el Padre Juan Antonio la fe y que mejor que creer y tener fe en Dios que todo lo puede.
Dios sabe todo hasta nuestros mas profundos deseos del corazon. El sabe que nos sirve y que no....para que El actue debemos ser obedientes asi mismo luchar con El por nuestros ideales.

Con mi hija mayor tuve la gran experiencia de leerle desde los 10 meses, supongo que por esta razon aprendio a leer rapido en el pre-escolar y ahora que esta en primaria la he visto traer libros de diferentes temas de la biblioteca de su colegio. Con la pequeña ha sido un poco diferente pero aun asi algunas noches leemos las tres oracionales como "el Man esta vivo" para niños del Padre Alberto Jose Linero sacerdote Eudista. y las Historias de la Biblia para niños.

Gracias a esta lista me entero que estos libros son asi de interesantes y los tenemos en la biblioteca
Viaje a la Luna de Julio Verne
La Iliada de Homero

para agregar a nuestra lectura, luego seran:


Odisea, Homero
La cancion del pirata, Jose de Espronceda
Cancion de Navidad, Charles Dickens, definitivamente creo que aveces es mejor leer que verlo en video
La mitologia contada a los ninos e historia de los grandes hombres de grecia, Fernan Caballero
Un triste Cipres, Agatha Chritie
El gigante egoista, Oscar Wilde
La vuelta al mundo en 80 dias, Julio Verne
El principe Feliz, Oscar Wilde
Las aventuras de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle....


gracias al Padre y a Dios nuestro Señor que nos permite dia a dia aprender mas y nos permite leer y conocer mas sobre El.
Gina Paola Florez
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Ago 12, 2012 5:59 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor marisa725 » Mié Sep 19, 2012 11:40 pm

La vida sin ilusiones carece de sentido. con ilusión, cualquier lugar parece bueno.
El valor de la ilusión es uno de los elementos básicos en la construcción del futuro, y en el desarrollo de las personas y de la sociedad.
La vida está llena de ilusiones, sembremos valores, que son semillas de las grandes ilusiones. Sembrar felicidad, solidaridad, alegría, entusiasmo, justicia, etc.
Hacer leer a los niños historias, que transmitan valores. Imprescindible inculcarles a niños y jóvenes la fe en Dios, es el valor más importante, para vivir con ilusión.
El valor de la ilusión es para triunfar, para aprender a superar las dificultades que siempre existen en la vida; así se tomará una actitud más optimista.
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor RICKK » Jue Sep 20, 2012 12:57 am

Hola a todos

Efectivamente, creo que la lectura puede crear un ambiente propicio en la relacion PADRES-HIJOS, sobre todo cuando se trata de educar en los valores, resulta conveniente proponerles arquetipos de conducta dignos de imitarse, aunque el principal prototipo para los hijos debe ser real y dado por la conducta de los padres.

Lista propuesta

*Sandokan, Emilio Salgari.
*Juego de Pelota, Zaida Cristina Reynoso.
*La Iliada
*La Odisea
*Vidas de santos, como: san Tarsicio, santa Teresita, santa Ma Goreti, santa Bernardita S.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Cmorales » Jue Sep 20, 2012 8:57 am

Lista de cuentos

* Las mil y una noche
* La gallina de los huevos de oro
* La princesa de fuego
* El soldadito de plomo
* La nube avariciosa
* Viaje al centro de la tierra
* Marcelino Pan y vino
Cmorales
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Ago 30, 2012 10:12 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor angelikita » Jue Sep 20, 2012 11:26 am

HOLA Que imoportantes son las ilusiones en la vida, tenerlas nos da felicidad y ganas de seguir adelante, luchar por conseguir todo aquello que nos ilusiona e ir cumpliendo cada ilusion, cada meta en la vida y dar gracias al padre y aun mas sentirnos orgullosos de nosotros mismos ! Creo que como padres debemos siempre platicar con nuestros hijos e impulsarlos a tener metas y objetivos... ilusiones, asi conceremos siempre lo que nuestros hijos sueñan en la vida y ayudarlos a lograrlo y mas aun nosotros, padres debemos siempre ser el ejemplo a seguir y tampoco nunca perder esas ilusiones.
con tristeza me doy cuenta que mi hermano a sus 25 años no tiene ilusiones en la vida, es buen muchacho pero desde que es independiente nunca ha hecho nada para el mismo y se que mi papa tiene mucha parte de esa educacion que nos dio pues siempre estuvo trabajando fuera y el tambien fue educado asi por mis abuelos y tanto mi padre como mi hermano carecen de ilusiones en la vida solo viven el momento como tal, y ahora me doy cuenta que mi hermano es un chico que ha envejecido prematuramente :cry: pero estoy segura de que con esto que estoy aprendiendo ahora podre ayudar a mi hermano ! con ayuda de Dios claro !
En cuanto a los libros revisare bien la lista y en cuanto pueda hacerlo hare una buena adquisicion para mis hijos !
Gracias Dios los bendiga :)
angelikita
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 11, 2010 8:24 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor jatorres » Jue Sep 20, 2012 12:04 pm

Gracias a todos los participantes por incluir sus comentarios. Realmente disfruto mucho leyendo lo que escriben. Me llena de gozo saber que mis pobres aportaciones son de utilidad para ustedes. Lo que más agradezco son sus oraciones por un servidor. Y también agradezco su comprensión por no poder responder a cada uno personalmente. Me encantaría, pero el tiempo no me da para más. Rezo por todos y para que sepamos vivir siempre llenos de la ilusión y el entusiasmo que nace del amor y de la fe en Dios nuestro Señor. Él es la fuente de la alegría y de las ganas de vivir y aprovechar al máximo el tiempo para hacer el bien.
Cuenten con mis oraciones y me encomiendo a las suyas.
P. Juan Antonio Torres, LC.

A propósito, es muy importante lo que varios de ustedes dijeron: que la Biblia es la primera y más importante de las lecturas que se pueden recomendar a un niño y a todo adulto. Realmente contiene todas las enseñanzas que necesitamos y, además, las expresa de una forma extraordinariamente original, bella, entretenida, apasionante. Recomiendo a todos leer un pedacito de la Biblia cada día, y de leerla también con los hijos.
jatorres
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 20, 2012 2:51 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor Beatriz Beltran » Jue Sep 20, 2012 12:34 pm

Que hermosa tarea de fomentar en nuestros hijos y enseñarles a tener IDEALES, es tan sencillo como soñar, aterrizar sus sueños, pero guiados a que sean sembrados sobre el amor a Dios, la justicia, la ayuda al prójimo etc.
En ocasiones nosotros mismos como padres perdemos las ilusiones, nos enfrascamos en el día a día sin una meta que seguir, simplemente lo cotidiano.
Debemos como PADRES tener como meta CAMBIAR NUESTRAS ACCIONES, para que aprendan lo mejor.

Los libros creo que todos son buenos e ire comprando uno por uno para que los lean.
Beatriz Beltran
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ago 27, 2012 11:41 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor MARCELA REMUSAT » Jue Sep 20, 2012 3:47 pm

TENER SIEMPRE UNA ILUSIÓN EN LA VIDA ES PRIMORDIAL, RECUERDO CUANDO MI MAMA SIEMPRE ME LO DECÍA, HIJA TEN UNA ILUSIÓN Y SE FELIZ, Y AHORA Q SOY ADULTA VEO DE LA GRAN IMPORTANCIA Q ES TENERLA A VECES UNO DE NIÑO O ADOLESCENTE NO ENTIENDES EL POR Q TENERLAS O PARA Q TENERLAS, PERO ES UNA REALIDAD Q TE HACEN FELIZ Y MAS CUANDO SE CUMPLEN, Y PUES AHORA NOSOTROS COMO PADRES HAY Q SEMBRAR ESA SEMILLA EN NUESTROS HIJOS SEMILLAS BUENAS DE PURA FE.

Y VEO LA IMPORTANCIA Q TIENE Q LEAMOS ES ALGO YO NO SABIA A MI NUNCA ME LEYERON DE NIÑA SIN EMBARGO CRECÍ CON ILUSIONES LA LECTURA ES UN GRAN INSTRUMENTO DE AYUDA ARA NOSOTROS COMO PADRES. SALUDOS. !!!

PD. YA TOME NOTA DE LOS LIBROS Q VOY A A CONSEGUIR PARA MI Y MI BEBE GRACIAS.
MARCELA REMUSAT
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 12, 2012 10:46 am

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor alba marina aguilar » Jue Sep 20, 2012 4:10 pm

Les agradezco las lecciones que me han transmitido en estos temas tan importantes que me servirán de guía para mi Pastoral de Familia en mi Parroquia María Reina.

Considero de gran importancia inculcar en los niños el amor por la lectura y tendré muy en cuenta la lista de autores que ustedes han recomendado, especialmente para acrecentar sus valores y para que sus sueños de niños no se pierdan.
alba marina aguilar
 
Mensajes: 51
Registrado: Mar Ene 31, 2012 4:39 pm

Re: Tema 4: Ilusiones

Notapor emilia arvizu » Jue Sep 20, 2012 4:47 pm

Muchísimas gracias Padre, de verdad que me da mucha luz con cada tema. Le cuento que mi bebé tiene apenas 8 meses, sin embargo mi esposo y yo creemos que es bien importante fomentarle la lectura a nuestro hijo precisamente porque es un instrumento muy valioso para enseñarle valores aunque no más importante que el ejemplo y el testimonio de vida que como padres le demos. Por ahora, acabamos de adquirir un libro de relatos de la Biblia en 5 minutos, que procuramos leerle y mostrarle (ya que viene con ilustraciones) aunque tal vez aún no lo comprenda.
Me hizo pensar en los libros que vamos a adquirir para cuando sea más grandecito. Por ahora, me parece que El hobbit, El Señor de los Anillos, Un cuento de Navidad y Viaje al Centro de la tierra son buenas opciones. Yo creo que la lista aumentará conforme nuestro bebé vaya creciendo.
Saludos y Que Dios lo bendiga.
emilia arvizu
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

AnteriorSiguiente

Volver a Taller para padres: Como transmitir valores a los hijos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron