3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor mocirone » Lun May 21, 2012 6:14 pm

San Juan Letran, Catedral de Roma, está dedicada a Cristo Salvador. En sus orígenes se levantó varias veces tras sufrir terremotos, incendios y distintas transformaciones o reconstrucciones. Se comenzó a construir por orden del papa Melquíades en el año 311, y después de variados sucesos como los anteriormente mencionados, se reconstruyó finalmente en el 846, tras un fuerte terremoto, en tiempos del papa Sergio III.

Este papa se la dedicó a San Juan Bautista, por la labor que desempeño este al pasar del antiguo al nuevo testamento. La basílica de San Juan de Letrán, sirvió de residencia permanente para los papas, cuando gobernaba Roma Constantino, para posteriormente pasar a vivir ya en el Vaticano, cuando la sede papal regresa del exilio en Avignon.

En su interior, llaman la atención las cabezas de San Pedro y San Pablo cubiertas de plata, que se hallan sobre el altar. También se encuentran preciosas y enormes esculturas de cada apóstol, y distintas bonitas capillas en sus laterales. Su decoración y arquitectura son obra del genial arquitecto Borromini. Es de gran importancia el altar papal, que busca el máximo realce de la figura del papa, y se dispone frente a la puerta lateral de la iglesia, que es la más usada.

En su ábside encontramos un llamativo mosaico, copia del original medieval, que simboliza mediante el agua, el acto sacramental del bautismo. Además hay importantes frescos, como el del papa Bonifacio VIII que incluyo Borromini.
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Lun May 21, 2012 9:44 pm

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SAN JUAN DE LETRAN; ITALIA


Una vez visitada la Basílica de San Pedro en el Vaticano donde no solamente respiramos ese aire especial que hay en los lugares levantados por la fé sea cual fuese su ideología, claro mas fervor por ser católicos, nos damos cuenta del poder y de la fuerza en que materializa esos ideales, los mismos ideales que llevan a la vida y que hace del hombre un titán con mano de hierro o de mármol para levantar los colosos más increíbles que nos podamos encontrar en nuestro paseo por esta ciudad de Roma, bendita por los mejores escultores, pintores y arquitectos de la historia.

Continuamos nuestro camino, paseando por esas calles llegamos hasta la Mater et Caput Omnium Ecclesiarum Urbis et Orbis (Madre y Cabeza de todas las iglesias de la ciudad y del mundo) y precisamente también una de las siete que está bendita por la peregrinación desde el Edicto de Milán bajo mando de Constantino en el 313.


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Basílica significa: "Casa del Rey".
En la Iglesia Católica se le da el nombre de Basílica a ciertos templos más famosos que los demás. Solamente se puede llamar Basílica a aquellos templos a los cuales el Sumo Pontífice les concede ese honor especial.
La primera Basílica que hubo en la religión Católica fue la de Letrán, cuya consagración celebramos en este día. Era un palacio que pertenecía a una familia que llevaba ese nombre, Letrán. El emperador Constantino, que fue el primer gobernante romano que concedió a los cristianos el permiso para construir templos, le regaló al Sumo Pontífice el Palacio Basílica de Letrán, que el Papa San Silvestro convirtió en templo y consagró el 9 de noviembre del año 324.

La historia la considera una de las primeras de Roma con unas dimensiones de 100 metros de longitud y 65 de ancho.
El nombre actual de S. Giovani in Laterano o San Juan de Letrán, le fue dado en el siglo VII cuando Gregorio el Grande la puso bajo protección de San Juan Bautista.
Es notorio el claustro que data del siglo XIII y algunas piezas decorativas de su interior. Más tarde fue el Papa Inocencio X quien transformó la antigua iglesia en una basílica barroca de cinco naves para conmemorar el año santo de 1650.

A este proyecto se añadió después la fachada proyectada por Alenssandro Galilei entre 1733 a 1736 y años más tarde el Papa León XIII mandó ampliar el coro con lo cual queda terminada la basílica tal como hoy la encontramos. Digo bien la encontramos porque realmente es un encuentro visual de pleno derecho cuando se la mira y se la ve por primera vez.


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Sillón Papal.

Se le llama Basílica del Divino Salvador, porque cuando fue nuevamente consagrada, en el año 787, una imagen del Divino Salvador, al ser golpeada por un judío, derramó sangre. En recuerdo de ese hecho se le puso ese nuevo nombre.

Se llama también Basílica de San Juan (de Letrán) porque tienen dos capillas dedicadas la una a San Juan Bautista y la otra a San Juan Evangelista, y era atendida por los sacerdotes de la parroquia de San Juan.
Durante mil años, desde el año 324 hasta el 1400 (época en que los Papas se fueron a vivir a Avignon, en Francia), la casa contigua a la Basílica y que se llamó "Palacio de Letrán", fue la residencia de los Pontífices, y allí se celebraron cinco Concilios (o reuniones de los obispos de todo el mundo). En este palacio se celebró en 1929 el tratado de paz entre el Vaticano y el gobierno de Italia (Tratado de Letrán). Cuando los Papas volvieron de Avignon, se trasladaron a vivir al Vaticano. Ahora en el Palacio de Letrán vive el Vicario de Roma, o sea el Cardenal al cual el Sumo Pontífice encarga de gobernar la Iglesia de esa ciudad.


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La Fachada

La fachada blanca de Galilei de colosales dimensiones con notable acento barroco nos hace cerrar y abrir los ojos varias veces. Quizás este arte en piedra sea demasiado hermoso y tan grande que es dificil de digerir en un momento. Pilastras de columnas gigantes dividen el muro en cinco secciones de las cuales vemos la central que destaca sobremanera en forma de un almirez. Un ático con balustradas y una estatua como corona en cada una de ellas. La parte más alta que es precisamente la culminación del almirez, es donde se dibuja una figura con una cruz en la mano y bendiciendo a los que miran embobados.

Bajo esta belleza que destaca en el cielo, está el balcón donde se sitúa la logia benedictina papal. Y sin apartar los ojos de la portada nos vamos acercando a la entrada de tal manera que más de uno se ha dado un colosal golpe por perder el sentido de la orientación y sin darse cuenta que la pared o la puerta del templo estaba tan cerca.


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Interior

Lo primero que observamos es la dimensión que se le quiso dar para conmemorar aquel año santo, Es quizás esa idea de grandiosidad lo que recibió Borromini para plasmar en el interior del templo la religiosidad y la grandeza de un templo, pero que no perdiera su raíz que era precisamente el templo que levantó Constantino. Aprovechó el espacio suprimiendo las 14 arcadas de la nave central y las dejó en sólo cinco, ésto hizo posible que los pilares monumentales se convirtiesen en la base central del conjunto arquitectónico. Colocó estatuas en ellos, sobre cada ventana y nichos flanqueados por columnas. Las donaciones fueron el milagro que hicieron posible las esculturas que ahora vemos. Son preciosas y de una calidad insuperables. Apóstoles, los doce, que adornan cada rincón. Relieves de estuco que nos ilustran sobre escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, profetas, hombres santos.


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El techo

El techo que sigue teniendo ese aroma especial que se le dió durante el pontificado de Inocencio X, pesado y duro tuvo con Borromini un añadido más: las capillas en las naves laterales que favorecen un sentido más amplio de la imagen total de la iglesia. Una de las cosas más llamativa se encuentra curiosamente en el altar donde el Papa celebraba o celebra la Eucaristía. La leyenda nos deleita una vez más con la creencia de que fue el primer altar de madera en el cual se celebró una misa en Roma.

Encima podemos encontrar el Tabernáculo que se adorna con frescos de Giovani di Stefano (1367-1370) . Los bustos en plata de San Pedro y San Pablo coronan el conjunto teniéndose la idea durante la Edad Media que contenían las cabezas de tan famosos santos. Delante del altar está la tumba del Papa Martín V que terminó con el más grande cisma de la iglesia católica.

En la parte meridional nos encontramos el Batisterio de San Juan construído por mandato de Constantino sobre un círculo que formaba parte del antiguo palacio de los Laterani y que tomó la forma octogonal con la pila bautismal en el centro que data del año 432. Se ella emana que todos los edificios tomaran esta forma y más que nada los batisterios donde se da el sacrametnto del bautismo. Más tarde se le añadieron las columnas que lo elevan hasta la galería. Es aquí cuando llega la remodelación barroca y Sacchi la adornó con frescos de la vida de San Juan Bautista. La antigua pila bautismal se tapó con una tapadera de bronce dorado obra de Ciro Ferri en 1677

Las capillas de los alrededores son dignas de admiración también: destacamos por supuesto la de Santa Rufina, San Venancio y las dos de San Juan que datan del siglo V y VII. Una visita a la Capilla de San Juan Bautista nos dará la oportunidad de ver los decorados de mosaícos del siglo V cuyo centro está presidido por el Cordero de Dios rodeado de estaciones formadas por espigas, rosas, liros, olivas… La parte exterior nos despide con los jarrones de flores que custodian una pareja de pájaros.
La Basílica de Letrán ha sido sumamente venerada durante muchos siglos. Y aunque ha sido destruida por varios incendios, ha sido reconstruida de nuevo, y la construcción actual es muy hermosa.
San Agustín recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma".


Horarios: correspondientes al culto desde las 9.00h a las 18.30h.
Entrada libre.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor carlos_cossio » Lun May 21, 2012 9:54 pm

Constantino el grande (272 a 337) fue "el primer emperador cristiano", fue también el legislador de la religión cristiana.
Entregó un palacio romano al papa Silvestre I (312); actualmente se la conoce como la[b] Basílica de San Juan De Letrán[/b].
En 324 construyó la Basílica de San Pedro, sobre el lugar donde según la tradición cristiana martirizaron a San Pedro.
En el 326 colaboró en la construcción de la Iglesia Del Santo Sepulcro en Jerusalén.
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor marimarn » Lun May 21, 2012 10:10 pm

Hola, estoy confundida, a ver si alguien me puede aclarar una duda respecto a la fachada de San Juan Ee Letrán. En alguna de las ligas que abrí leí que ademas de Jesús, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, también estában los doctores de la Ley, y en otras ligas dice que son los apóstoles... Quiénes son???
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Raul22 » Mar May 22, 2012 7:00 am

Hola a todos:

La Basílica de San Juan de Letrán es una de las basílica papales más bellas. Yo explicare poco a poco cada una de las partes de este hermosa basílica.

La Fachada Principal.


Esta fachada es de Galilei y la construyó con un gigante que constituye la exaltación de un purismo arquitectónico que no acitipa el neoclasicismo, sino que depura la arquitectura de Miguel Ángel, Bernini y Palladio.

La fachada está dividida en cinco sectore por pilastras de orden compuesto, que son pareadas en los laterales, teniendo en la parte central columnas también de orden compuesto, estando tanto las columnas como las pilastras sobre basas de gran tamaño que presentan decoración.

La parte baja de dicha fachada es adintelada con pilastras en los laterales del mismo orden que las anteriores, siendo en la parte central acompañadas a su vez de columnas que sontienen un balcón. Las otras de los laterales sostienen un entablamento con balautrada. La parte superior presenta arcos de medio punto teniendo las misma características que la parte inferior.

Las columnas y pilastras que recorren toda la fachada sostienen un entablamento en las partes laterales, y un frotón triangular en la central, acabándose la fachada con una balautrada sobre la que se sitúan estatuas de Cristo, en el centro, que aparece rodeado de San Juan Baustista y San Juan Evangelista junto con otros Santos.
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 22, 2012 9:31 am

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Datos Históricos de san Juan de Letrán

Durante los primeros siglos, a causa de las persecuciones, la celebración de la Eucaristía y la catequesis tenían lugar en casas privadas que algunas familias cristianas –habitualmente las que contaban con mayores medios económicos y por tanto con moradas más amplias– ponían a disposición de la Iglesia. Eran las primitivas iglesias domésticas, que en Roma también son llamadas títulos.

El titulus era una tablilla de madera que se colgaba en la entrada de las villas romanas, en la que estaba escrito el apellido del propietario; la vivienda también era denominada con el nombre de la gens, o linaje familiar.


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Con el paso del tiempo, muchas domus ecclesiae acabaron siendo donadas a la Iglesia y, cuando hubo libertad, se edificaron templos cristianos sobre esos lugares venerables, cuya historia se remontaba a la época apostólica en algunos casos y a famosos mártires romanos en otros. A partir del siglo IV, cada una de estas primitivas iglesias domésticas fue dedicada a un santo; en bastantes ocasiones al antiguo propietario del inmueble, que había entregado no sólo su casa sino la misma vida por la fe.
Los títulos que aparecen mencionados en algunos documentos antiguos trazan una especie de mapa en el que puede observarse cómo estaban distribuidos los cristianos por la Urbe hacia el siglo III.
Los más antiguos son:
1. titulus Clementis (hoy iglesia de San Clemente),
2. Anastasiae (Santa Anastasia),
3. Vizantis (Santos Juan y Pablo, en el Celio),
4. Equitii (Santos Silvestre y Martín ai Monti, en el Esquilino),
5. Chrysogoni (San Crisógono, en el Trastevere),
6. Sabinae (Santa Sabina, en el Aventino);
7. Gaii (Santa Susana);
8. Crescentianae (San Sixto) y
9. Pudentis (Santa Pudenciana).
Estos nueve títulos se remontan a los orígenes del cristianismo en Roma, y hay otros 3 que datan de finales del siglo III: el
1. titulus Callisti (hoy Santa María in Trastevere),
2. Ceciliae (Santa Cecilia) y
3. Marcelli (San Marcelo al Corso).
Se calcula que antes del Edicto de Milán (año 313) existían más de 20 títulos o iglesias domésticas en la Ciudad Eterna.
Por entonces ya se había convertido al cristianismo aproximadamente un tercio de la población, pero esto no se reflejaba en la fisonomía urbana, debido a que la Iglesia carecía de personalidad jurídica.

El emperador Constantino, además de autorizar públicamente el culto cristiano, promovió la construcción de las primeras basílicas cristianas, en Roma y en Jerusalén. Un pueblo de noble estirpe En la Ciudad Eterna, el templo cristiano que se edificó fue la Lateranense, en los terrenos hasta entonces ocupados por un cuartel de la guardia privada del emperador. Durante bastantes siglos –hasta el periodo de Aviñón– allí estuvo la cátedra papal, por lo que esta basílica merecía el título decunctarum mater et caput ecclesiarum, que aún puede leerse en una inscripción junto a la entrada.

Al principio, recibió el nombre de Basílica del Salvador, pero en época medieval se dedicó también a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El Papa Silvestre la consagró en el año 318, aunque pasaron todavía algunos decenios hasta que se terminó por completo. Desde entonces, ha sido reconstruida varias veces a causa de saqueos, terremotos e incendios. La fábrica actual data de mediados del siglo XVII y se debe a Borromini, aunque la fachada y el ábside se transformaron posteriormente.

Un poco separado de la Basílica, en la esquina derecha de la gran plaza de San Giovanni, destaca un edificio de planta octogonal y aspecto antiguo, escuetamente adornado pero armonioso de líneas. Es el baptisterio. Data del siglo V, y se levantó durante el pontificado de Sixto III, sobre uno primitivo que había mandado construir Constantino.
En el interior de este antiquísimo baptisterio –donde han recibido las aguas de la regeneración tantos millares de cristianos, predecesores nuestros en la fe-, todo resulta sereno y sobrio.

En las paredes, cinco frescos reproducen episodios de la vida de Constantino, entre los que podemos destacar el de la aparición de la Santa Cruz con la promesa: in hoc signo vinces (con este signo vencerás), sucedida –según la tradición– mientras el emperador acampaba con su ejército en la zona de Saxa Rubra, la víspera de la batalla de Ponte Milvio en la que Constantino derrotó a Majencio.


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La piscina circular donde antiguamente los cristianos eran bautizados por inmersión se encuentra en el centro, rodeada de ocho hermosas columnas de pórfido con capiteles jónicos y corintios.
Esas columnas sostienen un arquitrabe, que tiene escritos unos versos en latín, atribuidos al Papa San Sixto III (432-440), en los que se resume de manera admirable la doctrina cristiana sobre el Bautismo. Suenan tan magníficamente, que vale la pena leerlos en su lengua original. Debajo añadimos una traducción al castellano:


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GENS SACRANDA POLIS HIC SEMINE NASCITVR ALMO QVAM FECVNDATIS SPIRITVS EDIT AQVIS VIRGINEO FETV GENITRIX ECCLESIA NATOS QVOS SPIRANTE DEO CONCIPIT AMNE PARIT COELORVM REGNVM SPERATE HOC FONTE RENATI NON RECIPIT FELIX VITA SEMEL GENITOS FONS HIC EST VITAE QVI TOTVM DILVIT ORBEM SVMENS DE CHRISTI VVLNERE PRINCIPIVM MERGERE PECCATOR SACRO PVRGANTE FLVENTO QVEM VETEREM ACCIPIET PROFERET VNDA NOVVM INSONS ESSE VOLENS ISTO MVNDARE LAVACRO SEV PATRIO PREMERIS CRIMINE SEV PROPRIO NVLLA RENASCENTVM EST DISTANTIA QVOS FACIT VNVM VNVS FONS VNVS SPIRITVS VNA FIDES NEC NVMERVS QVEMQVAM SCELERVM NEC FORMA SVORVM TERREAT HOC NATVS FLVMINE SANCTVS ERIT

Aquí nace un pueblo de noble estirpe destinado al Cielo, que el Espíritu genera en las aguas fecundadas. La Madre Iglesia da a luz en el agua, con un parto virginal, a los que ha concebido por obra del Espíritu divino. Esperad el reino de los cielos, los renacidos en esta fuente: la vida beata no acoge a los nacidos una sola vez. Aquí está la fuente de la vida, que lava toda la tierra, que tiene su principio en las llagas de Cristo. Sumérgete, pecador, en esta sagrada corriente purificadora, cuyas ondas, a quien reciben envejecido, devolverán renovado. Si quieres ser inocente, lávate en estas aguas, tanto si te oprime el pecado heredado como el propio. Nada separa ya a los que han renacido, hechos uno por una sola fuente bautismal, un solo Espíritu, una sola fe. A ninguno aterrorice el número o la gravedad de sus pecados: el que ha nacido de esta agua viva será santo.

Apóstoles de apóstoles Por el Bautismo todos los cristianos están llamados a la santidad y al apostolado. La inscripción del baptisterio laterano muestra que esa conciencia estaba muy viva en los orígenes del cristianismo. Por ello, San Josemaría al explicar el espíritu del Opus Dei lo comparaba con "la vida de los primeros cristianos. Ellos vivían a fondo su vocación cristiana; buscaban seriamente la perfección a la que estaban llamados por el hecho, sencillo y sublime, del Bautismo"1.

En los primeros siglos, los neófitos eran bautizados con una triple inmersión –en honor de la Santísima Trinidad– en la piscina del baptisterio, y llevaban durante toda la semana siguiente una túnica blanca, como manifestación de que, una vez purificada su alma con las aguas de la regeneración, no querían volverla a manchar con el pecado. Si tenían la desgracia de caer, acudían llenos de dolor al Sacramento de la Penitencia. ¡Pero qué grandes eran sus deseos de santidad, qué lejos estaba la suya de ser una lucha negativa...! Estaban felices de haber encontrado la Verdad y el Bien –el Amor de Dios– y deseaban también, como es natural, ir hacia Dios acompañados de muchos otros: parientes, amigos, vecinos, compañeros de oficio... Anunciaron el Evangelio con gozo y el Señor les concedió mucho fruto; pero sabemos que en ocasiones difundir el mensaje de salvación significó para ellos jugarse la vida o sufrir graves contradicciones. Sin embargo, los primeros cristianos no se detuvieron ante los obstáculos: en su conducta volvieron resonaron muchas veces las palabras que pronunciaron Pedro y Juan cuando pretendían acallarles: “nosotros no podemos dejar de hablar lo que hemos visto y oído” 2.

Hoy como ayer, atañe a los bautizados la tarea de trabajar para que la salvación llegue a todas partes y a todos los hombres3. Por eso, los cristianos no sólo procuramos hacer apostolado personal, sino que además hemos de impulsar a nuestros amigos para que también ellos sean apóstoles y se comprometan en la maravillosa tarea de acercar almas a Cristo.
"Cada uno de vosotros ha de procurar ser un apóstol de apóstoles" 4, escribió san Josemaría en Camino.
Dios cuenta con cada uno de los cristianos para que “todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” 5.

Por eso, es urgente que todos los bautizados tomen conciencia de su vocación a la santidad y al apostolado. Así acercarán a muchas personas a la felicidad y serán ellos mismos muy felices, porque llenarán de sentido cristiano y de esperanza cualquier realidad humana: "por el Bautismo, somos portadores de la palabra de Cristo, que serena, que enciende y aquieta las conciencias heridas. Y para que el Señor actúe en nosotros y por nosotros, hemos de decirle que estamos dispuestos a luchar cada jornada, aunque nos veamos flojos e inútiles, aunque percibamos el peso inmenso de las miserias personales y de la pobre personal debilidad. Hemos de repetirle que confiamos en Él, en su asistencia: si es preciso, como Abraham, contra toda esperanza (Rm 4, 18). Así, trabajaremos con renovado empeño, y enseñaremos a la gente a reaccionar con serenidad, libres de odios, de recelos, de ignorancias, de incomprensiones, de pesimismos, porque Dios todo lo puede"6.

Notas
1. San Josemaría, Conversaciones con Mons. Escrivá de Balaguer, n. 24.
2. Hch 4, 20.
3. Cfr. Concilio Vaticano II, Decreto Apostolicam actuositatem, n. 3.
4. San Josemaría, Camino, n. 920.
5. 1 Tm 2, 4.
6. San Josemaría, Amigos de Dios, n. 210.
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Jose Gimeno » Mar May 22, 2012 10:15 am

SAN JUAN DE LETRÁN – LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO: Por eso recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano.
El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el Papa. Fue consagrada por el Papa San Silvestre en el año 324.
Como recordatorio, las otras tres basílicas mayores, todas caracterizadas por tener una Puerta Santa y un Altar Papal, son:
La Basílica de San Pedro al Vaticano
La Basílica de San Pablo Extramuros
La Basílica de Santa María la Mayor
La archibasílica nace en el siglo III en tierras de los Lateranos, noble familia romana caída en desgracia bajo Nerón, cuya propiedad pasó por tanto al dominio imperial. El palacio cae en manos de Constantino I cuando se casó con su segunda mujer, Fausta, hermana de Majencio, y era conocido con el nombre de Domus Faustae. Por esta vía, Constantino disponía de él cuando ganó la batalla del Puente Milvio (contra Majencio), en el 312.
La tradición cristiana indica que los terrenos y la residencia de los Lateranos fueron donados al obispo de Roma (la fecha de la donación no es segura pero debería ser durante el pontificado del Papa Melquíades), en señal de gratitud del emperador a Cristo, que apareciéndosele durante el sueño, le había hecho vencer en la batalla del Puente Milvio.
El baptisterio de esta basílica es un edificio independiente de planta octogonal, y tiene la forma típica de los baptisterios de los primeros siglos, cuando el bautismo se hacía por inmersión. Por tanto, cuenta con una piscina en la cual el neófito se sumergía para salir por el lado opuesto.
Anexo a la archibasílica hay un claustro con jardines y arquerías, y un palacio (el Palacio de Letrán), propiedad del Papa. Antiguamente, todo este complejo lateranense fue la sede del Papa y del gobierno eclesiástico, hasta el tiempo en que la corte pontificia se mudó a Aviñón (Francia), periodo conocido como Cautiverio de Babilonia. Al regresar los Papas a Roma, se establecieron en la colina vaticana, donde actualmente está la Santa Sede.
Cerca de esta basílica está el edificio que alberga la Escalera Santa, cuyos escalones, traídos de Tierra Santa, son según la tradición los mismos que subió Cristo en el palacio de Pilato. No se permite subirlos de pie. Los devotos los suben de rodillas.
La actual basílica es de estilo barroco, obra de la radical transformación de Borromini en el siglo XVII y de época anterior se conservan los magníficos mosaicos del ábside, el cimborrio gótico y el maravilloso pavimento de estilo «cosmatti». En lo alto de la fachada se encuentran estatuas de Cristo, los dos Juanes (el Evangelista y el Bautista) y los Apóstoles. La fachada ha sido deliberadamente hecha siguiendo el estilo de la de San Pedro. En las columnas a ambos lados de la nave central hay estatuas de los 12 Apóstoles. Bajo el altar mayor está enterrado el Papa Martín V, bajo cuyo pontificado se abrió por primera vez la Puerta Santa en esta basílica. El ara de este altar es una losa que, según la tradición, es la misma que usaban San Pedro y los primeros Papas al celebrar la Misa. Sobre el altar hay un baldaquino con un relicario en el que se conservan las cabezas de San Pedro y San Pablo. En el fondo del ábside está la Cátedra, el trono episcopal del obispo de Roma (el Papa), hecho de mármol y mosaicos. El Papa suele celebrar ciertas ceremonias litúrgicas en este lugar (por ejemplo, la Misa de la Cena del Jueves Santo, y la Misa de la fiesta del Corpus Christi; esta última tiene lugar en el atrio, a partir del cual parte la procesión eucarística).
El actual maestro de capilla es Monseñor Marco Frisina.
El canónigo de honor de San Juan de Letrán es el presidente de la República Francesa, según una tradición que se remonta al siglo XVII, cuando el jefe del Estado era un rey. Nicolas Sarkozy tomó posesión del cargo en una ceremonia el 20 de diciembre del 2007.
En el calendario católico, el día 9 de noviembre está conmemorado a esta basílica mayor

Catedral de Roma,San Juan de Letran.

http://www.youtube.com/watch?v=qokUmlgsJjE

Basilica de San Juan de Letran- Tesoros de nuestra Iglesia

http://www.youtube.com/watch?v=PGGoMfFplLs
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Betancourt » Mar May 22, 2012 11:03 am

Este es el plano desde arriba de la Basílica San Juan de LEtrán. ES todo un complejo. Es hermosísima.

http://i1266.photobucket.com/albums/jj540/yarbes/SanGiovanniinLaterano-VisitaVirtuale.png

Gracias a todos por sus aportes. No sé si me quepa toda esta info en mi cerebro ;)
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor AlvaroTrujillo01 » Mar May 22, 2012 11:15 am

Esta visita me ha parecido fantastica. Viaje por intermedio de noventa fotos de la Archibasilica de San Juan de Letran. Como Delineante de Arquitectura e Ingenieria puedo decir que es fantastica la monumentabilidad de este edificio. Se que hay muchos compañeros que han tenido la oportunidad de viajar a este hermoso lugar y que han dado una descripcion completa del mismo. Personalmente dare mi humilde concepto, pero de los mas insignificantes detalles, que creo la gente no los toma en cuenta. La fachada de la Basilica es de un concentrado estilo neoclasico. Sus columnas se levantan monumentalmente, siendo rematadas por hojas de acanto y volutas en los extremos, dando origen al estilo compuesto entre corintio y jonico. Es de verdadera belleza el fronton aguzado de la entrada y sus arcos de medio punto que chocan con los detalles toscanos del edificio, en especial sus balcones balaustrados. El interior del templo es solemne y grandioso. Existe un ambiente de respeto y recojimiento. Entre las estatuas de los doce apostoles me parece curioso, la simbologia que los caracterizo; por un lado los que sufrieron el camino del martirio. Por esta razon a cada uno lo acompaña el instrumento al que fue sometido el santo como: la sierra a Santo Tomas, la cruz a San Andres o el cuchillo para desollar a San Bartolome; tambien podemos notar la simbologia del tetramorfos en San Juan con el Aguila; pero al llegar a la escultura de San Mateo, se hace curioso el estar el santo pisando un bulto lleno de monedas. Hay que recordar que Mateo era recaudador de impuestos (publicano). Esta es la primera vez que me encuentro con un detalle como este, por lo general dentro del tetramorfos Mateo es acompañado por un angel. Estos mismos nichos estan, curiosamente levantados por dos columnas compuestas que sostienen un fronton curvilineo en sus extremos. Las tumbas de algunos pontifices. En especial la del curioso Papa Sivestre II "eL Mago". Una de las pinturas que mas me maravillo es la Cristo en la asencion, un fresco muy colorido y proporcionado. La Catedra pontifical, que preside el amplio atrio en suelo de marmol elegante, me hace pensar en la gran sobriedad y respeto del recinto. Es como contemplar por segundos la presencia del Divino Salvador impartiendo justicia, es verdaderamente sobrecojedor. Describir aun mas este lugar, daria mucho espacio para escribir, pero creo que queda completa esta sencilla anotacion de la basilica.

Alvaro Trujillo Santacruz
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor luismar » Mar May 22, 2012 11:35 am

ES MUY AGRADABLE Y EMOCIONANTE SABER, CONOCER TODO SOBRE LA HISTORIA DE LA IGLESIA. eL POR QUE DE LAS BASILICAS Y QUE ORIGEN TIENEN, AYUDA A FORTALECER LA FE. pARA HABLAR DE NUESTRA AMADA IGLESIA CATOLICA HAY QUE CONOCER. NO SE PUEDE SER IGNORANTE ANTE EL ARTE Y TODO LO QUE CONTIENE. EN ESTE CURSO SE APRENDE Y LA FE AUMENTA PARA DAR TESTIMONIO ANTE LOS DEMAS.
EN CUANTO A LAS BASILICAS ME LLAMA MUCHO LA ATENCION ESTA POR SU MAJESTUOSIDAD Y ANTE TODO COMO MADRE DE TODAS LAS IGLESIAS POR SER LA PRIMERA CONSTITUIDA.

SAN JUAN DE LETRÁN – LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO: Por eso recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano.
El nombre oficial es Archibasilica Sanctissimi Salvatoris, es la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma, y tiene el título honorífico de «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (madre y cabeza de toda las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra), por ser la sede episcopal del primado de todos los obispos, el Papa. Fue consagrada por el Papa San Silvestre en el año 324.
Esta visita me ha parecido fantastica.
luismar
 
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor cdiaz » Mar May 22, 2012 12:33 pm

Hola a Todos

Como siempre muy buenas aportaciones e investigaciones.
Yo quise averiguar un poco de donde viene el nombre de Letrán.
La familia patricia de los Lateranos (Plautii Laterani), del antiguo Imperio romano, son quienes han dado su nombre al lugar, donde estaba anteriormente ubicado su palacio. Los Laterani perdieron sus inmuebles por orden del emperador Nerón y siglos después fueron donados por Constantino a la Iglesia Católica Romana.
El lugar donde se construyó la Basílica de San Juan de Letrán fue elegido por la supuesta donación de Constantino. Catedral de Roma e iglesia-madre de todas las iglesias del mundo (en latín, omnium Urbis et Orbis ecclesiarum mater et caput, literalmente, "madre y cabeza de las iglesias de la ciudad y el mundo enteros").

También fue construido el Palacio de Letrán, antes llamado Palacio de los Papas.
A través de la historia de la Iglesia Católica, tuvieron lugar cinco concilios ecuménicos y varios concilios regionales:
 769: concilio regional del Letrán
 1123: concilio de Letrán I
 1139: concilio de Letrán II
 1179: concilio de Letrán III
 1215-1216: concilio de Letrán IV
 1512-1517: concilio de Letrán V
Fue el lugar donde se firmó el Pacto de Letrán, concluido entre la Santa Sede y el Estado italiano, representados, respectivamente, por el cardenal Gasparri y Benito Mussolini.

Saludos. Carlos Díaz
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Abogada62 » Mar May 22, 2012 1:18 pm

Muy enriquecedores los comentarios de los foristas!!
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor gregory » Mar May 22, 2012 1:48 pm

La Bsilica de San Juan de Letran tiene un belleza unica, desde los mosaicos hasta el batitsterio me llama la atención esos elementos orientales como los mosaicos y el Batisterio que nos recuerdadn la Universalidad de la iglesia.
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor lia mera figueroa » Mar May 22, 2012 2:04 pm

Saludo a todos -Gracias por la información detallada del tema de esta semana-La primera basílica construida por Constantino fue reconstruida en varias oportunidades yrefaccionada en la época barroca de Borromini-
La puertas son cinco -La ultima a la derecha es la Puerta Santa que se abre en los años de jubileo o Año Santo La principal fue construida con parte de bronce proveniente de la curia del foro romano-modificada en el siglo 17--
La primera capilla a la izquierda es la Capilla Corsini-refaccionada por Alejandro Galilei por orden de ClementeXII Destacar el techo -La columna en bronce dorado de la capilla del Santísimo Sacramento-En el bautisterio los mosaicos de los siglos 5-7-Al fondo a la izquierda está la estatua de Constantino que antes estaba en las termas de Diocleciano
En la plaza está el obelisco mas alto de Roma-egipcio de granito rojo 47mts de alto del siglo 15 antes de Cristo-fué traido a Roma por Constantino II hijo de Constantino para el circo máximo y trasladada a esta plaza en 1587 oir Sixto V
El Palacio apostólico Lateranense-reconstrido en 1586por Sixto V,fue el palacio fue residencia pontificia desde Constantino hasta el traslado a Avignon (1305)El portico rodeado de columnas con mucha luz-Hay que destacar los frescos-exelentes pinturas en las salas interiores-
La sala de la conciliazione es un espléndido recinto donde se celebran muchas importantes actividades-Poe ejemplo allí el Vicario <general de Su Santidad por la diócesis de Roma realiza la apertura de la faz diocesana del proceso de beatificación y canonización de los Siervos de Dios-
Es digno de destacar el magnífiuco emplazamiento de la Basílica el palacio la sacala Santa con mucho espacio alrededor y verde donde se lucen los jardines de las plazas y los laureles en flor -Lia Mera
A pocas cuadras se encuentra la Iglesia de la Santa Cruz de Jerusalem (una de las 7 iglesias que debían visitar los fieles en Semana santa- Muy interesante la vida de ssnta elena la madre de Constantino,que trajo las reliquias de Jerusalem que están es esta basílica-
Muy cerca ver Puerta Mayor rn la plaza del mismo nombre erigida en el año 52 por orden del emperador Claudio-Funcionaba como cruce donde habían dos calles- N
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor matti » Mar May 22, 2012 2:19 pm

San Juan de Letrán es la iglesia más antigua del mundo. Por eso recibe el título de Cabeza y Madre de todas las iglesias. Cuando cesaron las persecuciones, a comienzos del siglo IV, el emperador Constantino cedió al Papa el Palacio de Letrán (preexistente a la iglesia), para que fuera su residencia oficial. Letrán fue la sede central de la Iglesia Católica durante más de 1.000 años, hasta el siglo XIV en que los Papas se trasladaron al Vaticano.

A finales del siglo XVI, el rico entramado de edificios que se había ido formando en la histórica sede de Letrán fue casi enteramente demolido por Sixto V, un Papa con pocos escrúpulos hacia en mundo antiguo. Sólo consiguieron sobrevivir la antigua y venerada basílica, reconstruída por Borromini en el XVII, y unos pocos restos que se salvaron de la destrucción.
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor jair ovallos » Mar May 22, 2012 3:48 pm

Entre los conjuntos decorativos paleocristianos más antiguos de Roma se hallan los murales de la basílica de San Juan de Letrán. Tras el arco de triunfo que separa el transepto de la capilla mayor encontramos un sensacional conjunto decorativo, presidido por la Cruz como símbolo de la victoria de Cristo. Sobre ella se muestra el cielo presidido por las figuras de la Trinidad y acompañados por ángeles en ambos lados. En la tierra, la cruz es fuente de los cuatro ríos del Paraíso y a ella van a beber los ciervos. La Virgen y san José encabezan los grupos de santos que acompañan a la Cruz, recortado el conjunto sobre un fondo dorado. El hieratismo y la influencia bizantina caracterizan a las diversas figuras.
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Elva Flores » Mar May 22, 2012 4:05 pm

Scala Santa

Se llama así la que estando en el pretorio de Pilatos fue santificada y regada con la sangre de nuestro amable Salvador: tiene veintiocho gradas; se conserva en Roma, en la iglesia que lleva su nombre. Los fieles la suben de rodillas.

Otra de las reliquias conservadas en San Juan de Letrán es una imagen de Cristo, que supuestamente tiene el poder de alejar calamidades.



El Palacio de Letrán

El palacio entró en un periodo de decadencia durante el traslado de la sede papal a la ciudad francesa de Aviñón. En 1307 y luego en 1361 fue dañado gravemente por dos grandes incendios; se enviaron entonces grandes sumas de dinero desde Aviñón para poder reparar los desperfectos, pero el edificio nunca volvió a conseguir su antiguo esplendor. Cuando los Papas establecieron de nuevo su sede en Roma, prefirieron instalarse en la Basílica de Santa María de Trastavere, trasladándose luego a la Basílica de Santa María la Mayor y finalmente a la Ciudad del Vaticano. Posteriormente, Sixto V ordenó destruir parte del antiguo edificio, que se rediseñó hasta dar lugar al palacio actual, de tamaño mucho más pequeño.
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor BlancaElena » Mar May 22, 2012 4:20 pm

MAUSOLEO DEL PAPA LEON XIII

Imagen

Iniciado el mes de julio de 1903, León XIII enfermó gravemente a causa de una inflamación de los pulmones. Ya el día 5 recibió los últimos Sacramentos, antes de que los reconocimientos médicos descubriesen nuevas complicaciones. Las curas que se le aplicaron no tuvieron efecto alguno y, tras haber perdido el conocimiento la noche anterior, murió consciente en la tarde del día 20. Tenía 93 años y había sido Papa durante casi veintiséis. Sus restos, enterrados en San Pedro de Roma, fueron trasladados en 1924 a San Juan de Letrán, a un sepulcro en el que una de las figuras de su monumento funerario es un trabajador.
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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor Juanelo85 » Mar May 22, 2012 4:28 pm

Buenas tardes,me ha parecido muy importante la información que nos han proporcionado,sobre todo las visitas virtuales,gracias a todos;el tema de la Basílica de San Juan de Letrán,me hizo recordar,algo que leí anteriormente,sobre el origen de las basílicas;la Iglesia había pasado del periodo de clandestinidad,a ser la Religión Oficial del Imperio Romano,pero,ésta se había encontrado con un problema,era encontrar un modelo arquitéctónico para realizar las celebraciones litúrgicas con solemnidad,tenía tipos de edificios a su alrededor que podían inspirarles,como templos romanos,pero pronto se desechó esta idea,por tener relación con una religión pagana y porque en los templos paganos no entraba la multitud,pero en las celebraciones cristianas,sí.
Se adoptó la basílica romana,edificio civil que servía para tribunal de justicia,bolsa de comercio y para múltiples usos,que no tenia función de caráter religioso.
Las basílicas romanas,eran edificios de forma rectángular de tres o mas naves en número impar separadas por columnas,que solía tener una cabecera elevada respecto al resto de la construcción,con una éxedra,donde se instalaba la presidencia.
Para mí,fue muy impresionante saber el antecedente de las Básílicas Cristianas,desde el mismo Imperio Romano.Aquí está una imagen de la antigua basílica romana.
Saludos,de Juan Pablo.
[img][IMG]http://img17.imageshack.us/img17/2413/basilicaweb02.jpg[/img]

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Re: 3. La Basílica de San Juan de Letrán (Semana del 21 de mayo)

Notapor J Julio Villarreal M » Mar May 22, 2012 5:24 pm

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El Obelisco

Obelisco de San Juan de Letrán, Roma. Saliendo del baptisterio de la Basílica de San Juan de Letrán, la mirada se dirige inevitablemente hacia el gran obelisco, que con sus 522 toneladas de peso, es el más imponente, antiguo y el más alto mide 31 mts. la base 14 mts. total 45 mts. de altura, de los obeliscos de Roma y se encuentra entre los más colosales extraídos de las minas de granito del Egipto meridional. Fue traído en tiempos del emperador Constantino (siglo IV) y fue erigido por su hijo Constante II sobre la espina del Circo Máximo alrededor del año 357. De donde fue rescatado en tres pedazos.


http://img338.imageshack.us/img338/1521/1obelisco.jpg


Fue consagrado como símbolo del triunfo de la cristiandad sobre los antiguos cultos, como recitaba un antiguo poema esculpido en su base, hoy perdido, pero del que se ha conservado una transcripción.

El papa Sixto V, en el año 1588, lo hizo erigir cerca de su catedral y estableció un plano urbano genial, en el cual las grandes avenidas enlazaban las Basílicas principales junto a las cuales había colocado los antiguos obeliscos y sobre esos había colocado la Cruz. Desde el obelisco se pueden ver, al fondo 2 calles rectas, el Coliseo por un lado y la Iglesia Santa María la Mayor por el otro.

Así, los monumentos erigidos a las divinidades egipcias fueron consagrados al culto del Dios verdadero, del cual el Papa es el representante sobre la tierra.


Imagen



La inscripción en la base del obelisco trae a la memoria la leyenda, según la cual, el emperador Constantino habría sido bautizado en la Basílica de San Juan de Letrán.
El obelisco egipcio, la presencia del gran emperador convertido a la cristiandad y la cruz puesta como corona deberían dar testimonio de que aquí la antigua historia encontraba su plena actualización y que toda la historia humana se realiza plena y totalmente en Cristo, muerto y resucitado.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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