Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor taliagc77 » Mar May 15, 2012 4:34 pm

TEMA IV EL MATRIMONIO, LA REDENCION Y LA RESURRECCION

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
R. Se refiere a la integración perfecta de cuerpo y alma. La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-¬12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
R. , la continencia sirve indirectamente para poner de relieve lo que es eterno y más profundamente personal en la vocación conyugal, lo que, en las dimensiones de lo temporal (y al mismo tiempo con la perspectiva del otro mundo), corresponde a la dignidad del don personal, ligada a la significación nupcial del cuerpo en su masculinidad o feminidad"

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-¬33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
R. Porque es el pasaje que nos muestra el verdadero papel del hombre y la mujer y es el pasaje que nos muestra el verdadero significado el matrimonio.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-¬4)?
R. “Misterio” es una realidad divina que no se conoce por la inteligencia, sin embargo, al ser un Sacramento, es un signo y algo que ha sido revelado por Dios. Los sacramentos revelan misterios espirituales por medio de signos físicos. Signo significa simplemente la “visibilidad de los Invisible”. Dios nos ha revelado el gran misterio y el significado del Matrimonio para que el hombre lo viva y se acerque a El. Este misterio ha sido revelado primero por medio del “signo” de la unidad original del hombre y la mujer y definitivamente por medio del “signo” de la unión de Cristo y la Iglesia.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
R. El matrimonio es un signo de muchos contenidos. Inicia con el consentimiento de ambos, es consumado en las relaciones conyugales, y perdura en su matrimonio. Las relaciones conyugales son donde las palabras de los votos maritales se hacen carne. Si la vida matrimonial en sí es un signo sacramental, se puede decir que las relaciones conyugales son “el signo del signo”. Igual como el cuerpo es el signo del alma, el “un solo cuerpo” que forman los esposos es de alguna manera el signo del “alma” de su vida matrimonial. “Los dos, como hombre y mujer, al ser ministros del sacramento en el momento de contraer matrimonio, constituyen al mismo tiempo el pleno y real signo visible del sacramento mismo” (VM 103:4)
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor HnaCarolina » Mar May 15, 2012 8:47 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
R: Se entiende como morir al pecado y las malas inclinaciones para al fin resucitar a una vida nueva, como anticipo del final de nuestras vidas

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
R: Las palabras de Cristo expresan la magnanimidad de la donación de si mismos todo por amor, ya sea en el matrimonio o en el estado religioso en el que la persona se entrega con todo su ser al otro; este pasaje no desprecia el estado matrimonial, hace mas bien referencia al compromiso y fidelidad que exige. En nuestro estado de religiosos es el renunciar y negarnos a nosotros mismos el vivir un estado matrimonial, para unirnos más íntimamente a Cristo nuestro Esposo Divino, y junto con nuestras hermanas de comunidad crear una familia con el mismo espíritu de donación.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
R: Porque es en el que nos habla del cuerpo místico de Cristo, como comunión de sí con su amada: la Iglesia, gran ejemplo de entrega, donación, fidelidad y amor total en el que todo matrimonio debe adaptarse.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
R: El amor infinito de Dios a la humanidad desde el principio de los tiempos, descubre el matrimonio como unión indisoluble en su presencia por el amor entre la pareja.

5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
R: Mediante la expresión pública de la promesa matrimonial ante Dios y el pueblo, la unión se consuma, se hace real (se hace viva) en la entrega mutua de la pareja en el amor ya antes prometido en el altar.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor BlancaElena » Mar May 15, 2012 8:57 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Se entiende en que nuestro cuerpo lo vamos a tener al final de los tiempos completamente perfecto como personas, más que al principio, según el plan de Dios, participaremos de su vida divina Tendrá la plenitud antes inaccesible. Esta resurrección es la nueva sumisión del cuerpo al espíritu, hombres y mujeres nuevos.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

La continencia es una vocación excepcional, no todos son capaces de comprender esta doctrina, sino quién libremente la elige y se deja guiar, es una renuncia esa entrega de si, hecha por amor. El Sacramento del Matrimonio y el Celibato se concretan relacionados en las palabras de Cristo, Dios concede la gracia indispensable para vivir la continencia de acuerdo a su Voluntad.


3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Porque expresa la dignidad y el fundamento del Sacramento del Matrimonio, refleja la unión de Cristo con la Iglesia. Se establece una analogía donde Cristo representa al esposo y la Iglesia a la esposa. Es la entrega en una sola carne, los dos se otorgan amor que excluye la sumisión . “ Es un signo sagrado que santifica, acción de Cristo que invade el alma de los que se casan les invita a seguirle, transformando toda la vida matrimonial en un andar divino en la tierra ”. En todas las dimensiones de la vida conyugal debe estar presente la imagen de Cristo y la Iglesia.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

Desde el principio Dios quiso que el hombre y la mujer vivieran la santidad inmaculada y plena. El misterio del Sacramento se reveló en el sacrificio por amor de Cristo en la Cruz por la humanidad representada en la Iglesia naciente, se hace visible lo invisible.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

El signo del consentimiento y después la entrega de los esposos por amor, santifican y dignifican el matrimonio. La entrega total en cuerpo y alma en comunión como personas hombre y mujer formando un solo cuerpo. Es el Sacramento primordial desde el principio porque continúa el plan de Dios y como signo comunica la gracia divina que reciben de Dios
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor mafis » Mar May 15, 2012 9:01 pm

HOLA ESPERO ME DISCULPEN POR ENTRAR HASTA HOY AL FORO DEL TEMA 4,HE TENIDO UNA SEMANA MUY PESADA, PERO NO QUISE DEJAR DE SUBIR MI PARTICIPACIÓN GRACIAS.

1.- ¿COMÓ SE ENTIENDE LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO COMO LA REALIDAD DEL MUNDO FUTURO?
COMO LA UNIÓN PERFECTA DEL HOMBRE EN SU DUALIDAD DE CUERPO Y ESPÍRITU QUE LE HACE AMARSE ASI MISMO Y PODER VER LA GRANDEZA DE DIOS QUE ES AMOR Y ENTOCES ESTAR CARA A CARA CON DIOS, LOGRANDO UNA REALIZACION PLENA, EN DONDE YA NO ES NECESARIA OTRA COSA, Más QUE LA RELACIÓN CON DIOS.

2.- ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS PALABRAS DE CRISTO (Mt. 19,11-12) SOBRE LA CONTINENCIA POR EL REINO DE LOS CIELOS?
QUE LA CONTINENCIA ES UNA ELECCIÓN EN LA CUAL HAY UNA RENUNCIA AL MATRIMONIO PERO NO SE RENUNCIA A UNA ENTREGA DE AMOR QUE SE REALIZA CON EL ESPOSO DIVINO Y EN VIRTUD DE ESTO LA CONTINENCIA POR EL REINO ES UN ACTO DE AMOR CONYUGAL.

3.- POR QUÉ EL TEXTO DE LA CARTA A LOS EFESIOS (5, 21-33) ES LA CORONACIÓN DE LAS VERDADES DE LA SAGRADA ESCRITURA?
PORQUE HACE UNA COMPARACIÓN ENTRE LAS RELACIONES DE LOS ESPOSOS EN EL MATRIMONIO Y LA RELACIÓN ENTRE CRISTO-ESPOSO E IGLESIA ESPOSA, UN VERDADERO MATRIMONIO DEBE TENER LA MISMA RERLACIÓN Y ENTREGA QUE TIENE CRISTO CON SU IGLESIA.

4.-¿CÓMO DESCUBRE EL MATRIMONIO EL MISTERIO OCULTO POR LAS EDADES (Ef. 1, 3-4)?
NO ENCUENTRO RELACIÓN ENTRE LA PREGUNTA Y LA CITA BIBLICA

5.- ¿CÓMO SE RELACIONA EL "LENGUAJE DEL CUERPO" CON LA REALIDAD DEL SIGNO EN LA PROMESA MARITAL?
PORQUE ES HASTA LA ENTREGA DEL PROPIO CUERPO CUANDO PODEMOS DECIR QUE EL MATRIMONIO SE CONSUMA Y SE REALIZA EN PLENITUD, POR ESO CRISTO AL MORIR POR NOSOTROS ENTREGA SU CUERPO PARA NUESTRA SALVACIÓN Y SE CONSUMA LOS DESPONSORIOS CON SU IGLESIA.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor mafis » Mar May 15, 2012 9:01 pm

HOLA ESPERO ME DISCULPEN POR ENTRAR HASTA HOY AL FORO DEL TEMA 4,HE TENIDO UNA SEMANA MUY PESADA, PERO NO QUISE DEJAR DE SUBIR MI PARTICIPACIÓN GRACIAS.

1.- ¿COMÓ SE ENTIENDE LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO COMO LA REALIDAD DEL MUNDO FUTURO?
COMO LA UNIÓN PERFECTA DEL HOMBRE EN SU DUALIDAD DE CUERPO Y ESPÍRITU QUE LE HACE AMARSE ASI MISMO Y PODER VER LA GRANDEZA DE DIOS QUE ES AMOR Y ENTOCES ESTAR CARA A CARA CON DIOS, LOGRANDO UNA REALIZACION PLENA, EN DONDE YA NO ES NECESARIA OTRA COSA, Más QUE LA RELACIÓN CON DIOS.

2.- ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS PALABRAS DE CRISTO (Mt. 19,11-12) SOBRE LA CONTINENCIA POR EL REINO DE LOS CIELOS?
QUE LA CONTINENCIA ES UNA ELECCIÓN EN LA CUAL HAY UNA RENUNCIA AL MATRIMONIO PERO NO SE RENUNCIA A UNA ENTREGA DE AMOR QUE SE REALIZA CON EL ESPOSO DIVINO Y EN VIRTUD DE ESTO LA CONTINENCIA POR EL REINO ES UN ACTO DE AMOR CONYUGAL.

3.- POR QUÉ EL TEXTO DE LA CARTA A LOS EFESIOS (5, 21-33) ES LA CORONACIÓN DE LAS VERDADES DE LA SAGRADA ESCRITURA?
PORQUE HACE UNA COMPARACIÓN ENTRE LAS RELACIONES DE LOS ESPOSOS EN EL MATRIMONIO Y LA RELACIÓN ENTRE CRISTO-ESPOSO E IGLESIA ESPOSA, UN VERDADERO MATRIMONIO DEBE TENER LA MISMA RERLACIÓN Y ENTREGA QUE TIENE CRISTO CON SU IGLESIA.

4.-¿CÓMO DESCUBRE EL MATRIMONIO EL MISTERIO OCULTO POR LAS EDADES (Ef. 1, 3-4)?
NO ENCUENTRO RELACIÓN ENTRE LA PREGUNTA Y LA CITA BIBLICA

5.- ¿CÓMO SE RELACIONA EL "LENGUAJE DEL CUERPO" CON LA REALIDAD DEL SIGNO EN LA PROMESA MARITAL?
PORQUE ES HASTA LA ENTREGA DEL PROPIO CUERPO CUANDO PODEMOS DECIR QUE EL MATRIMONIO SE CONSUMA Y SE REALIZA EN PLENITUD, POR ESO CRISTO AL MORIR POR NOSOTROS ENTREGA SU CUERPO PARA NUESTRA SALVACIÓN Y SE CONSUMA LOS DESPONSORIOS CON SU IGLESIA.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Pak-o » Mié May 16, 2012 6:20 am

Participación en el foro

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Debemos entender primeramente que, «la resurrección nos desvela una dimensión completamente nueva del misterio del cuerpo del hombre», esto es que el cuerpo físico se somete completamente al espíritu, será una nueva “entidad humana”, una unión integral del alma con el cuerpo en lo que podremos llamar una integridad perfecta.

La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en el es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

El Hombre y la Mujer resucitados, mantendrán su peculiaridad masculina y femenina, el sentido de ser varón o mujer, se entenderá de modo diverso del que fue desde “el principio”, y al fin será entendido plenamente el carácter del cuerpo humano.

Al grado tal que una vez de su encuentro “cara a cara” con Dios, nacerá en el hombre un amor de tal profundidad y fuerza de concentración en Dios, que absorberá completamente todo su existir resucitado.


2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt. 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

Nos pone de manifiesto que no solo por el Matrimonio, se llega a entender la “continencia” por el reino de los cielos, sino que además el Matrimonio forma parte integral del misterio de la creación y de la redención.

La continencia en el matrimonio, no significa exclusivamente abstenerse de las obras de la carne, porque la continencia por el Reino de los Cielos significa también poner de relieve lo que es eterno y más profundamente personal en la misma vocación conyugal.

La continencia es una vocación “superior” a la del matrimonio, en el entendido que la llamada “superioridad” de dicha continencia no es una “sobrevaloración” del matrimonio, dicha superioridad es evangélica y auténticamente cristiana de la virginidad, ya que esta directamente ligada al Reino de los Cielos.

Y al ser elegida la Continencia por el Reino de los Cielos, el hombre debe guiarse precisamente por esa motivación. Según nos enseña Juan Pablo II. La elección de la continencia, la virginidad o el Celibato, por el Reino de los Cielos, es lo mismo que en el matrimonio…”para toda la vida”, pues se trata de una entrega de nosotros mismos.


3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

«Las mujeres deben someterse en todo a sus maridos, como al Señor»...Primeramente, no se trata de poner al hombre como “amo” de la mujer en la relación esponsal del hombre y la mujer. Sino que la mujer, en su relación con Cristo, que es para los cónyuges el único y verdadero Señor, puede y debe encontrar en esta relación con su marido, la sumisión unilateral.

En esta carta a los Efesios, se menciona precisamente este aspecto del cual adolece cada relación conyugal, por no comprender los conyugues que como marido y mujer están “sujetos los unos a los otros”, están mutuamente subordinados. La fuente de esta sumisión recíproca está en la piedad cristiana, y su expresión es el amor.

El amor excluye todo género de sumisión, en virtud de la cual la mujer se convertiría en sierva o esclava del marido, objeto dé sumisión unilateral. El amor ciertamente hace que simultáneamente también el marido esté sujeto a la mujer, y sometido en esto al Señor mismo, igual que la mujer al marido. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a través de una recíproca donación, que es también una mutua sumisión».


4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef. 1, 3-4)?

Por edades debemos “entender”, lo ocurrido antes y después “del principio”.
Antes, por y para Cristo fuimos elegidos por amor y consagrados a su presencia.
Después, por Cristo, con el y en el, hemos recibido toda clase de bendiciones espirituales del Cielo


5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

Definitivamente como nos enseña Juan Pablo II, las relaciones de los esposos en el matrimonio, debe ser a imagen de las relaciones de Cristo con la Iglesia, es decir vivir la fidelidad de la gracia sacramental de la promesa esponsal. “Amar hasta la muerte”.

Debemos amarnos como a nuestros propios cuerpos, pues en la relación esponsal, los cónyuges nos volvemos “carne de nuestra carne”, en otras palabras, los cónyuges debemos de “crucificar nuestra carne con nuestras pasiones y concupiscencias”
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor NataliaFG » Mié May 16, 2012 9:26 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

Esta resurrección consiste en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Siginifica que el matrimonio nos ayuda a entender la continencia por el reino de los cielos, así como la misma continencia arroja una luz particular sobre el matrimonio visto en el misteriode la creación y redención.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
La carta a los efesios es llamada la carta del matrimonio, pretende decirnos que nuestros desposorios humanos están llamados a ser imagen a los desposorios de Cristo con la Iglesia. No hay matrimonio cristiano mas que si se da la voluntad de los esposos de adoptar en toda su vida conyugal la actitud de Cristo-Esposo respecto a la Iglesia-Esposa.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
No entiendo la pregunta en relación a la cita bíblica

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
La entrega corporal es el acto que pone sello final al sacramento del matrimonio como comunión de amor con Dios. Sin esta entrega corporal el sacramento aún no está concluído.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor ACAestoy » Mié May 16, 2012 9:53 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

En la resurrección habrá un nuevo estado constitutivo del hombre, con una completa integración del cuerpo y alma, en la cual el cuerpo participará íntegramente de las realidades del espíritu.
Una vez resucitados, participaremos realmente de la comunión divina, por lo que no será necesaria la imagen de esa participación (unión matrimonial), ya que será realizada plenamente la significación esponsal de nuestro cuerpo.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

La continencia por el Reino tiene la significación de un acto de amor conyugal: es decir, de una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor (por eso decimos que las religiosas eligieron por esposo a Cristo, y los sacerdotes o religiosas por esposa a la Iglesia)
Es importante decir que, tanto la vida matrimonial como en el celibato se invita a la persona a vivir su vocación como tal mediante la entrega de sí mismo por amor.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

Porque en ella San Pablo muestra el significado profundo que debe tener el matrimonio, como vocación a la que somos llamados, para nuestra plena realización a imagen de la comunión de Cristo y su Iglesia. Por eso en el matrimonio cristiano los esposos viven el amor de Cristo que se entregó a su Iglesia, y como la Iglesia tratan de responder al amor de Dios.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

Porque en el matrimonio se realiza la imagen del amor de Dios por los hombres y de la respuesta de amor que nosotros estamos llamados a darle. En la unión esponsal, el hombre herido por el pecado puede realizar aquella vocación al amor.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

El compromiso contraído a través de las palabras de los esposos en el sacramento del matrimonio sólo se consuma en el lecho nupcial, cuando la entrega de sí se realiza realmente. En la significación con las bodas del cordero, creo que se entiende más claramente: Cristo en la eucaristía se entregó plenamente y para siempre a su Iglesia, entrega que se consumó con su muerte en la cruz.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Gabriela Vega » Mié May 16, 2012 10:21 am

Gracias por reportarte... ¡adelante!
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor mónica elizabeth » Mié May 16, 2012 1:20 pm

1. ¿CÓMO SE ENTIENDE LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO COMO LA REALIDAD DEL MUNDO FUTURO?

“La resurrección consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.”

Tras la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, todos estamos llamados a resucitar en cuerpo y alma, pero ese cuerpo resucitado satisfará su vocación a la entrega y a la comunión, es decir, su vocación “esponsal” no mediante el matrimonio, sino mediante un amor totalmente absorbido por Cristo y centrado en la visión “cara a cara” de Dios.

2. ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS PALABRAS DE CRISTO (MT 19, 11-12) SOBRE LA CONTINENCIA POR EL REINO DE LOS CIELOS?

La superioridad evangélica y auténticamente cristiana de la virginidad, de la continencia, (en comparación con el matrimonio) está dictada por el criterio de asumirla en función del Reino de los Cielos. Es decir, Jesús nunca quiso minimizar la importancia o la sacralidad de la entrega conyugal diciendo que la virginidad era una mejor opción, sino únicamente cuando la continencia es ofrecida en función del engrandecimiento del Reino de los Cielos.

3. ¿POR QUÉ EL TEXTO DE LA CARTA A LOS EFESIOS (5, 21-33) ES LA CORONACIÓN DE LAS VERDADES DE LA SAGRADA ESCRITURA?

Porque la relación de Cristo-esposo con la Iglesia-esposa es el modelo, la vocación y el fundamento de la vida cristiana en general y de la vida matrimonial en particular.

En otras palabras, los cristianos estamos llamados a amarnos entre nosotros como Cristo amó a su Iglesia y se entregó a sí mismo por ella. Esta vocación se perfecciona en el sacramento del matrimonio y se hace posible por la gracia divina, ya que el amor humano es insuficiente para evocar e imitar tal modelo de entrega.

“La gracia sacramental del matrimonio eleva así la significación del cuerpo humano: éste, llamado «al principio» a significar, en la unión conyugal, la comunión de la Trinidad de las Personas divinas, con la gracia del sacramento se convierte en la imagen de los desposorios redentores de Cristo con la Iglesia”.

4. ¿CÓMO DESCUBRE EL MATRIMONIO EL MISTERIO OCULTO POR LAS EDADES (EF 1, 3-4)?

“¡Bendito sea Dios, Padre de Cristo Jesús nuestro Señor, que nos ha bendecido en el cielo, en Cristo, con toda clase de bendiciones espirituales.”

A través de la gracia sacramental del matrimonio infundida en el hombre y en la mujer por el Espíritu Santo, tiene lugar una renovación íntima, una re-creación del ser humano, una destrucción de la concupiscencia que se le ha vuelto inherente como consecuencia del pecado original.

Este inicio de la Carta a los Efesios habla de una re-creación del mundo, y a través de la gracia sacramental infundida por el Espíritu Santo en los cónyuges, tiene lugar una auténtica re-creación íntima, personal y conyugal querida por Dios.

5. ¿CÓMO SE RELACIONA EL LENGUAJE DEL CUERPO CON LA REALIDAD DEL SIGNO EN LA PROMESA MARITAL?

La promesa marital hecha verbalmente y mediante signos en la ceremonia del matrimonio es únicamente el principio del sacramento, que sin embargo se perfecciona hasta que se consuma la unión de los cuerpos en el acto conyugal.

Se asemeja a la entrega esponsal redentora que de sí mismo hizo Cristo a la Iglesia: se ofreció como víctima de amor en la Última Cena a través de la Institución de la Eucaristía, pero las “Bodas del Cordero” se consumaron mediante su pasión y su muerte en la cruz.

"Me entrego a ti y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida..." ;)
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor MariaBelen » Mié May 16, 2012 4:22 pm

1. Resurreccion del cuerpo como realidad del mundo futuro
Ya resucitados, ya no seremos una imagen de la comunion trinitaria sino que se realizara plenamente en nosotros, participaremos de ella de tal modo que el sentido esponsal de nuestros cuerpos se vera total y perfectamente realizado.

2. la continencia por el Reino de los Cielos
que la continencia por amor a Cristo es la expresion mas perfecta de la donacion total en la esponsaleidad haciendo presente nuestra vocacion futura de unidad con la trinidad.

3. coronacion de las verdades de la Sagrada Escritura
Porque en el se revela el misterio oculto desde el principio, el proyecto de Dios para el hombre y su vocacion eterna encarnado y realizado en el misterio de la salvacion de Cristo a todos los hombres recuperando para todos nosotros como un don, gratuitamente, esa vocacion eterna.

4. el misterio oculto
haciendo visible en el mundo la donacion total de las personas en cuerpo y alma y el misterio oculto de donacion total de las personas de la Trinidad.

5.lenguaje del cuerpo y la promesa marital
el cuerpo con su lenguaje de hechos encarna y realiza fisica y visiblemente las promesas del matrimonio. El amor libre, fiel, total y fecundo se realiza en el lecho conyugal, en la donacion total.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor lucrecia hoyos olascoaga » Mié May 16, 2012 5:53 pm

1.- Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
La resurrección significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu. Será como el estado del hombre definitivo y perfectamente integrado, a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta. el grado de espiritualización, propia del hombre escatológico, tendrá su fuente en el grado de su divinización, incomparablemente superior a la que se puede conseguir en la vida terrena. (Jn. Pablo II).

2.- ¿Qué significan las palabras de Cristo sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Tanto en el caso del matrimonio como en el de la continencia, nos encontramos ante una invitación a la entrega de nosotros mismos, entrega mediante la que nos es posible realizar plenamente nuestra vocación de personas. tanto es así que la persona se define por esta capacidad de entregarse ella misma por amor. En cierto modo, aunque puede haber una pluralidad de estados de vida, no hay más que una sola vocación. la de la entrega conyugal de nosotros mismos, bien en el matrimonio, bien en la castidad.

3.- ¿Por que en el texto de la carta a los Efesios, es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Este amor de Cristo-esposo, por la Iglesia tiene algo de radicalmente nupcial, nuestros desposorios humanos están llamados desde entonces a ser imagen de los desposorios de Cristo con la Iglesia. Eso es lo que pretende decir la carta a los Efesios. No hay matrimonio cristiano más que si se da la voluntad de los esposos de adoptar en toda su vida conyugal la actitud de Cristo-esposo respecto a la Iglesia-esposa. "Deben de amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. que es eco de aquellas palabras del Génesis "esta es verdadera carne de mi carne" En la cruz y para la eternidad, Cristo ha amado a la Iglesia como a su propio cuerpo, concediéndole convertirse en su cuerpo místico.

4.-¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades. (Perdón, no entendí la pregunta)

5.- ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
La gracia sacramental del matrimonio eleva así la significación del cuerpo humano: éste, llamado al principio a significar, en la unión conyugal, la comunión de la Trinidad de las Personas Divinas, con la gracia del sacramento se convierte en la imagen de los desposorios redentores de Cristo con la Iglesia.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor guillermo barrios » Mié May 16, 2012 9:35 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

La resurreccion significa una nueva sumision del cuerpo al espiritu. La resurreccion consistira en la perfecta participacion de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en el es corporal.
Este nuevo estado de la humanidad tiene su fundamento solido en el estado futuro del sujeto personal, cuando despues de la vision de Dios cara a cara, nacera en el un amor de tal profundidad y fuerza de concentracion en Dios mismos que absorbera completamente toda su subjetividad psicosomatica.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

Respecto a esto se puede afirmar que no solo el matrimonio nos ayuda a entender la continencia por el reino de los cielos, sino tambien que la misma continencia arroja una luz particular sobre el matrimonio visto en el misterio de la creacion y la redencion.
La continencia es una vocacion excepcional, no ordinaria, y en este sentido se puede admitir que sea considerada superior a la vocacion mas comun y ordinaria que es la del matrimonio pero eso no puede conducir a despreciar el valor del matrimonio.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

El amor excluye todo genero de sumision, en virtud de la cual, la mujer se convertiria en sierva o esclava del marido, objeto de sumision unilateral. El amor ciertamente hace que simultaneamente tambien el marido este sujeto a la mujer, y sometido en esto al Señor mismo, igual que la mujer al marido. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a traves de una reciproca donacion, que es tambien una mutua sumision.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

No hay matrimonio Cristiano más que si se da la voluntad de los esposos de adoptar en toda su vida conyugal la actitud del Cristo-Esposo respecto a la Iglesia-Esposa

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

El matrimonio como sacramento se contrae mediante la palabra que es signo sacramental en razon de su contenido y mediante el acto conyugal para que quede constituido en su plena realidad.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Juan_sebastian » Mié May 16, 2012 9:50 pm

excelente tema que nos ayuda a aclarar las bases de seguir a cristo desde nuestra vocaciones

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

La resurreccion significa una nueva sumision del cuerpo al espiritu. La resurreccion consistira en la perfecta participacion de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en el es corporal.
Este nuevo estado de la humanidad tiene su fundamento solido en el estado futuro del sujeto personal, cuando despues de la vision de Dios cara a cara, nacera en el un amor de tal profundidad y fuerza de concentracion en Dios mismos que absorbera completamente toda su subjetividad psicosomatica.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Respecto a esto se puede afirmar que no solo el matrimonio nos ayuda a entender la continencia por el reino de los cielos, sino tambien que la misma continencia arroja una luz particular sobre el matrimonio visto en el misterio de la creacion y la redencion.
La continencia es una vocacion excepcional, no ordinaria, y en este sentido se puede admitir que sea considerada superior a la vocacion mas comun y ordinaria que es la del matrimonio pero eso no puede conducir a despreciar el valor del matrimonio.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
El amor excluye todo genero de sumision, en virtud de la cual, la mujer se convertiria en sierva o esclava del marido, objeto de sumision unilateral. El amor ciertamente hace que simultaneamente tambien el marido este sujeto a la mujer, y sometido en esto al Señor mismo, igual que la mujer al marido. La comunidad o unidad que deben formar por el matrimonio, se realiza a traves de una reciproca donacion, que es tambien una mutua sumision.
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
No hay matrimonio Cristiano más que si se da la voluntad de los esposos de adoptar en toda su vida conyugal la actitud del Cristo-Esposo respecto a la Iglesia-Esposa
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
El matrimonio como sacramento se contrae mediante la palabra que es signo sacramental en razon de su contenido y mediante el acto conyugal para que quede constituido en su plena realidad.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor anel » Mié May 16, 2012 10:48 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Al momento de la resurrección el cuerpo y el espíritu estarán perfectamente integrados. El ser humano llegará a una plenitud tal que será una perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
En la continencia se abstiene de las obras de la carne, es una manifestación de amor al Esposo Divino, es una elección personal de la entrega de sí a Dios, al Reino de los Cielos, cuando Cristo sea todo en todos. Es un acto en respuesta al amor del Esposo divino.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Habla de una entrega profunda, una don de sí completo. Se da la comunión a través de una recíproca donación, una mutua sumisión.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
La unión matrimonial no es consumada hasta la entrega de los cuerpos. Sin esta consumasión, el matrimonio no está todavía constituido en su plena realidad.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor JBernal » Jue May 17, 2012 7:29 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?

La resurrección desvela el misterio del cuerpo del hombre. En ella se dará una nueva sumisión del cuerpo al espíritu y por tanto la “divinización” del hombre en ese mundo futuro. A esto corresponde el “serán como ángeles en los cielos”.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?

19:11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
19:12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

La continencia por el Reino de los cielos implica, como vocación excepcional, una renuncia al matrimonio, vocación ordinaria. Pero eso no implica despreciar el matrimonio, pues matrimonio y continencia no se oponen. La superioridad cristiana de virginidad y continencia han de considerarse en el orden de anticipo de la vida futura, lo que no menoscaba la vivencia actual necesaria de los valores del Reino mediante el matrimonio.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?

5:21 Sean dóciles los unos a los otros por consideración a Cristo:

5:22 las mujeres a su marido, como si fuera el Señor,

5:23 porque el varón es la cabeza de la mujer, como Cristo es la Cabeza y el Salvador de la Iglesia, que es su Cuerpo.

Se sobreentiende que es la coronación de las verdades en cuanto al matrimonio, pues se trata de la llamada “carta del matrimonio” de San Pablo. En ella se expresa la esencia del matrimonio cristiano en el que los esposos han de adoptar en su vida conyugal la actitud de entrega de Cristo-esposo respecto a la Iglesia-esposa.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

1:3 Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo
con toda clase de bienes espirituales en el cielo,

1:4 y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos
e irreprochables en su presencia, por el amor.

Dios nos ha elegido antes de la creación del mundo para ser santos por el amor. En el matrimonio, el hombre y la mujer están llamados a santificarse mutuamente por ese amor que es donación total del uno al otro.

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

El matrimonio se contrae mediante la palabra, que es signo sacramental de la promesa marital de fidelidad y donación. Pero el matrimonio sólo es constituido en su plena realidad mediante su consumación por el acto conyugal, que usa el lenguaje del cuerpo para llevarse a cabo.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Daniela51 » Jue May 17, 2012 11:30 am

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Como la unión perfecta que gozara el cuerpo y el alma de manera que no habrá necesidad de otra persona para alcanzar esa comunión o semejanza con la Santísima Trinidad, se recuperara ese estado primero de comunión con Dios que aquí en la tierra no se puede lograr.

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Significan que al vivir la virginidad por el Reino de los Cielos se anticipa de alguna manera esa vida eterna en la que no se necesitará de nadie para alcanzar plenitud y unión de alma y cuerpo, por esto en un estado en cierta manera superior pero esto no significa despreciar el valor del matrimonio ya que ambos tienen el mismo fin que es la entrega de uno mismo.

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque san Pablo al hablar del matrimonio y compararlo con la relación de Cristo-Esposo y la Iglesia-Esposa, revela el misterio de la vida, pasión y muerte de Cristo ya que dando a entender todo el sentido del matrimonio, de la abnegación que hay en el amor de benevolencia que lleva a esa entrega incluso de la vida por el bien del otro nos lleva a comprender la actitud de Cristo y sus acciones.

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
En esa unión y plenitud aunque no total que se experimenta en el matrimonio, ese amor que se desborda en los esposos e incluso lleva a dar vida a otro ser, esa entrega de uno mismo por amor es para nosotros como una explicación y revelación del amor de Dios que se desbordo y nos envió a su Hijo, su Hijo Nuestro Señor Jesucristo entrego su vida en su amor por nuestro bien y finalmente esa unión de la Santísima Trinidad y la unión que gozaremos en la vida eterna se va de alguna manera experimentando y practicando en esta vida por medio del matrimonio.

5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
Por medio de esa entrega y unión que los esposos que se prometen por medio del sacramento del matrimonio y queda consumada a través de la unión de sus cuerpos que los hace una sola carne.
Daniela51
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor sara_robledo » Jue May 17, 2012 1:11 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
como la unión del cuerpo carne con el cuerpo Cristo, será un cuerpo magnífico, renovado

2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
que se alcanzará el Reino al ofrecer a Cristo el cuerpo, demostrando el total amor y fidelidad a Él

3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
por que la carta del matrimonio enseña a vivir el matrimonio entre conyuges del mismo modo en que Dios vive el matrimonio con su Iglesia-Esposa y ella con El

4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
en el principio fuimos creados a su imagen, con todas sus virtudes, por el pecado fuimos desterrados, pero después de la resurrección vendrá la vida eterna en la cual seremos uno con El

5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?
es con a través del cuerpo, de la entrega total, que se consuma el matrimonio y se puede decir que existe posterior a esto
sara_robledo
 
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor Flory Villalobos » Jue May 17, 2012 3:50 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
Se entiende en que:
a. Nos desvela «una dimensión completamente nueva del misterio (del cuerpo) del hombre».
b. Significa una nueva sumisión del cuerpo al espíritu»., «como el estado del hombre definitivo y perfectamente "integrado", a través de una unión tal del alma con el cuerpo, que califica y asegura definitivamente esta integridad perfecta»
c. «el grado de espiritualización, propia del hombre "escatológico", tendrá su fuente en el grado de su "divinización", superior a la que se puede conseguir en la vida terrena.
d. Consistirá en la perfecta participación de todo lo que en el hombre es corporal a lo que en él es espiritual. Al mismo tiempo consistirá en la perfecta realización de lo que en el hombre es personal.»
e. Los cuerpos humanos, recuperados y al mismo tiempo renovados en la resurrección, mantendrán su peculiaridad masculina y femenina y que el sentido de ser varón o mujer en el cuerpo en el ´otro siglo´ se constituirá y entenderá de modo diverso del que fue desde ´el principio´ y, luego en toda la dimensión de la existencia humana"
f. Después de la visión de Dios ´cara a cara´, nacerá en él un amor de tal profundidad y fuerza de concentración en Dios mismos que absorberá completamente toda su subjetividad psicosomática.
g. Participaremos en la vida íntima de Dios, en la misma realidad Trinitaria será, al mismo tiempo, el descubrimiento, en Dios;
h. Realizaremos totalmente la comunión divina en nosotros y, en consecuencia, plenamente la significación esponsal de nuestro cuerpo.


2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
Significan que:
a. Que encontramos una sólida base para admitir la superioridad de la continencia que es el Reino de los cielos
b. Y no encontramos base alguna para cualquier desprecio del matrimonio,
c. Qué el Reino de los cielos es al mismo tiempo anticipar lo que tendrá lugar en el otro mundo cuando Cristo sea "todo en todos" (1 Co 15, 28).
d. La continencia por el Reino de los cielos, es en la experiencia de los discípulos y de los fieles de Cristo, un acto de una respuesta particular al amor del Esposo divino y ha adquirido la significación de un acto de amor conyugal: una entrega conyugal de nosotros mismos, con el fin de responder de manera particular al amor conyugal del Redentor: una entrega de sí entendida como renuncia, pero sobre todo hecha por amor"
e. En el matrimonio y en el de la continencia, nos encontramos ante una invitación a la entrega de nosotros mismos, entrega mediante la que nos es posible realizar plenamente nuestra vocación de personas: tanto es así que la persona se define por esta capacidad de entregarse ella misma por amor.
f. La naturaleza de ambas es que el amor es "esponsalicia", expresada a través del don total de sí.
g. Vaticano II : Gaudium et Spes, (n 24.3) : "El hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí mismo, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo".


3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
Porque:
a. San Pablo afirma que las relaciones de los esposos en el matrimonio deben ser a imagen de las relaciones de Cristo con la Iglesia.
b. Recíprocamente, las relaciones de Cristo con la Iglesia son a imagen de las relaciones entre los esposos cuando éstos viven en fidelidad a la gracia sacramental de su matrimonio.
c. Juan Pablo II llega a decir incluso: «que el matrimonio corresponde a la vocación de los cristianos sólo cuando refleja el amor que Cristo-Esposo dona a la Iglesia, su Esposa, y que la Iglesia intenta devolver a Cristo». Fuera de esta perspectiva, no hay propiamente hablando matrimonio cristiano.



4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?
Lo descubre en la total entrega del uno hacia el otro recíprocamente como Cristo-Esposo lo ha hecho por la Iglesia su esposa.

5. ¿Cómo se relaciona el lenguaje del cuerpo con la realidad del signo en la promesa marital?
Se relaciona en que en la celebración del matrimonio se distingue de su consumación hasta el punto de que, sin esta consumación, el matrimonio no está todavía constituido en su plena realidad.
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Re: Tema IV: El matrimonio, la redención y la resurrección

Notapor lucymx » Jue May 17, 2012 3:59 pm

1. ¿Cómo se entiende la resurrección del cuerpo como la realidad del mundo futuro?
R: como la sumisión del cuerpo al espíritu en una integridad perfecta y con un grado de spitualización basado en un grado de divinización, con un aplena participación en al vida íntima de Dios y habrá una plena comunión divina en nosotros.
2. ¿Qué significan las palabras de Cristo (Mt 19, 11-12) sobre la continencia por el Reino de los Cielos?
R: Que la entrega de sí mismo es por amor, porque al elegir la continencia es por el Reino de los Cielos, una renuncia de sí mismo, hecha por amor.
3. ¿Por qué el texto de la carta a los Efesios (5, 21-33) es la coronación de las verdades de la Sagrada Escritura?
R: porque la expresión de la subordinación recíproca de los cónyuges es el amor y se ama al espos@ como al propio cuerpo
4. ¿Cómo descubre el matrimonio el misterio oculto por las edades (Ef 1, 3-4)?

R: En la regeneración en lo íntimo d ela unión de neustro cuerpo con nuestra alma
5. ¿Cómo se relaciona el “lenguaje del cuerpo” con la realidad del signo en la promesa marital?

R:porque a través de la entrega del cuerpo se consuma la promesa marital y así mismos erá en el momento de la resurrección que el cuerpo significará por completo para lo que está hecho
"Ama y haz lo que quieras"
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