por luis alberto » Vie Jun 15, 2012 1:48 pm
Respuestas al Tema 15 C
Muchas veces en catequesis me preguntan por la ley del Talión, y yo les explico que en su momento fue una ley “muy humanista”, hasta entonces todo daño físico o moral recibido a una persona o a un miembro del clan o familia tenía la respuesta de la muerte del agresor o ofensor.; A partir de esta ley si la ofensa era un ojo, solo podrás pedir un ojo, si era una pierna, solo podrías exigir una pierna (más o menos)
Como tantos otros momentos, Dios nos estaba enseñando a vivir en comunidad, poco a poco, paso a paso.
Y por que digo esto, bien, la sociedad occidental ha ido aprendiendo poco a poco, ha buscado formas de gobierno cada vez más útiles y eficaces, nos enseñaron mucho los sumerios, acadios, egipcios, como no, los griegos y más tarde los romanos, la iglesia, más tarde los humanistas, Maquiavelo, Adan Smith , incluso Marx, …
El pueblo pedía y exigía mejoras y se encontraban soluciones o se alcanzaban mediante una revolución más o menos violenta.
La solución de los parlamentos democráticos, la separación de poderes, los partidos, los sindicatos, fue una buena solución, quizá la mejor que hemos tenido hasta ahora, y hace que la civilización occidental sea la prevaleciente sobre todas las demás; pero evidentemente en mano de los hombres y a causa de la avaricia y el egoísmo, todo se corrompe, todo se pervierte, se envicia y empeora, por ello es hora del cambio, y el cambio que propone el misionerismo es factible y se puede ir consiguiendo poco a poco.
El estado debe ser más pequeño y sobre todo tiene que cuidar de los derechos de todos, de la justicia social, de una igualdad de oportunidades para la educación y el trabajo, de una sanidad universal, tiene que cuidar de que no exista marginación por color, raza, religión, o cualquier otro tipo de diferencia.
¡Qué trabajo tiene! ¡Que grande y que bonito!, es un gobierno de servicio a la sociedad formado por servidores públicos.
Pero creo que es una etapa que los países que no han tenido la oportunidad de pasarla, deben hacerlo, a su manera por supuesto, para más tarde aprender de los otros países que hayan pasado página, ya que si no tienen esos cimientos democráticos pueden caer en una desafección por falta de entendimiento. Y por otra parte valorar lo conseguido. No se puede pasar de las flechas a cohetes teledirigidos, sería obviar el crecimiento de la propia historia personal, grupal y/o tribal.
Muchos de los problemas de personas y países pasan por un fuerte desarraigo producido por la imposición de sistemas totalmente ajenos a su tradición e idiosincrasia, que les lleva a desvirtuar y mal-utilizar el sistema recibido, produciendo grandes “monstruos”.
Esos monstruos no solo se generan en esos países, en estos gobiernos en desarrollo, sino en gobiernos democráticos afianzados y emblemáticos, son monstruos devoradores de dinero y riquezas, cada vez necesitan más para sobrevivir, y lo buscan sobre todo entre la clase media y los pobres, llegará el día que nos cobrarán, como en la película, por respirar, y lo come, lo digiere y quiere más, no genera riqueza ni es repartido entre todos.
Cada impuesto necesita más gente que lo calcule, lo cobre y lo gestione y se pone un impuesto más para pagar a esos funcionarios, que a la vez necesita más funcionarios, es el cuento de nunca acabar.
He estado trabajando como voluntario en distintas organizaciones no gubernamentales (ONG), se hacía un trabajo que no hacia el gobierno estatal o local, en una de ellas se llevaba el trabajo con 20 voluntarios con una media de 5 horas semanales, que significarían 100 horas semanales, y aprox 10.000 euros de presupuesto anual.
Cuando se hace cargo el gobierno local del problema, contratan a un Psicólogo, un médico, un trabajador social y un educador social para gestionar los programas, y a 6 educadores para llevarlos a cabo.
160 horas + 240 horas = 400 horas.
aprox. 20.000 euros x 10= 200.000 euros en sueldos + gastos de infraestructura.
Cifras cantan ¿o no?
Hace falta un gestor de administraciones públicas adaptado al management privado, teniendo en cuenta las sutilizas de lo público, que no tiene que ganar dinero, pero tampoco perder. Tiene que ser eficaz y eficiente y aprovechar la buena gestión privada y las expectativas justas de lo público.
Los políticos que quieren hacer algo están atados de pies y manos… no todos los políticos lo hacen mal, no todos tienen intenciones personales, en España hay más de 300.000 políticos, si todos fueran corruptos todavía estaríamos peor de lo que estamos, sería ya la ley de la selva, el estado garantiza aún la seguridad y la convivencia gracias al hacer de muchos de ellos y al trabajo de servidores públicos como policías, médicos, bomberos, barrenderos, maestros,…
El gestor social así es importante, pero detrás tiene que haber siempre una ética y valores donde apoyarse y una dirección inequívoca hacia el bien público.
Los partidos políticos han hecho un gran servicio a la sociedad, han sido instrumentos para que desde la paz y el diálogo las personas y los ciudadanos hayan podido elegir al menos parte de cómo querían que fuera la sociedad en que vivían.
Han cumplido con creces ese cometido y otros, han permitido cambios sin sangre, sin luchas fratricidas, sin imposiciones. Evidentemente ya han sido superados, al menos en el mundo occidental, en otros países aún están ensangrentando las calles para pedir un mínimo de democracia y partidos políticos libres y democráticos.
Lo peor que tienen es la “disciplina de voto”, todos los del partido tienen que pensar lo mismo y votar por lo que la cúpula de la pirámide del partido ha pensado y decidido, invalidando gran parte de esa supuesta democracia en la que vivimos. Los partidos de una democracia no están representados democráticamente en sus estamentos.
Creo no obstante que debería seguir existiendo, perro cambiando la democracia en las decisiones dentro del partido, es una forma de escuchar al pueblo día a día y no solo el día de las elecciones, sin “disciplina de voto”, con un voto libre que no alinee a la persona y al grupo como borregos detrás del líder o líderes.
Evidentemente el resto de los ciudadanos no deben pagar nada de los gastos que originen, deben ser autosuficientes incluso en los tiempos, estos tampoco deben ser sufragados. Solo deben ser remuneradas las horas y el trabajo que dediquen esos políticos partidistas en ser servidores públicos.
Llámales partidos políticos, asambleas del pueblo, comunidades de intereses, ciudadanos por la buena gestión pública, grupos pro-justicia social, ONG´s, plataformas de obreros, plataformas de profesionales o empresarios, federaciones de maestros o profesores comunidades de vecinos,… todos ellos y más posibilidades que existen y más que existirán, tienen que tener la misma consideración y las mismas posibilidades que los partidos políticos de acceder al buen gobierno y gestión de un estado.
Y como no, los grupos, comunidades y la gente que tiene como modelo el evangelio de Jesús, y además están preparados y dotados de los carismas necesarios, desde mi punto de vista son idóneos para promover, favorecer y trabajar para la buena gobernanza del estado, poniendo siempre la finalidad es la misma en el bien común.
Respuestas a la decima quinta entrega D
El Reino de Dios es el reino del amor, el reino de Dios no admite rencores y deudas, no nos permite ser como el siervo que habiendo sido perdonado de sus deudas por su Señor no fue capaz de perdonar las de un igual, las de un hermano.
Jesús nos enseño a orar diciendo “perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores” nos insta así a perdonar las ofensas, las calumnias, los agravios y el dolor producido, es un requisito previo a la venida del Reino.
Así, cualquier propósito de un cristiano, de un seguidor de Jesús, de un seguidor del evangelio tiene que pasar por el perdón y la misericordia, yo tengo que perdonar y a la vez ser perdonado tanto por acción u omisión.
En la situación actual la misericordia es imprescindible, sin ella no podemos volver a crecer en concordia y buscando el bien común.
Muchos están buscando culpables entre los iguales, buscan culpables visibles donde descargar su ira, y lo encuentran en los inmigrantes, en los distintos, en las etnias, provocando que los partidos ultras proliferen. Me recuerda la situación de preguerra mundial con la Alemania nazi, allí también entonces los culpables fueron otros que incluso ganaron mucho con las situaciones de guerra y potsguerra y ahora sus descendientes están asentados en un poder difícil de controlar que sigue provocando como ahora situaciones de crisis que degeneran en hambre, paro y divisiones entre los hermanos (divide y vencerás).
Puede haber alguna situación fuera de la religión que llegue a solucionar parcialmente los problemas pre-crisis existentes y recurrentes (desigualdad en el mundo, pobreza, situaciones de esclavitud, sumisión forzada de la mujer, guerras, hambrunas, ..) y el mayor provocado por la crisis que está abriendo y aumentando en número de gente con problemas; pero sin el tamiz de amor y de la misericordia no se podrá conseguir la “pobreza cero”, la paz mundial de verdad, el paro cero, la justicia social en plenitud, …, solo con la gran hermandad de los hombres, solo mirando al pasado para corroborar lo que no se debe hacer y no para recordar el mal de los otros y ahogarnos en el odio y la intransigencia.
Dios siempre nos ha dado la solución, lo único cierto es que lo hombres no lo hemos querido ver.
Es posible que la crisis actual sea un revulsivo para muchos hombres, que se den cuenta que el modo de vida que llevaban no llegaba a nada, que no necesitaban tantas cosas, sino ser más auténtico y vivir sin tantas necesidades aprendidas, pero otros muchos han aprendido que como dice nuestro antiguo refrán “ a rio revuelto, ganancia de pescadores”, y no se lo podemos permitir, tenemos que ser los cristianos y gente de bien, los que desde el misionerismo y otras acciones, tomemos el timón del barco y repartamos la “pesca” en función de las necesidades y el trabajo realizado.
Desde el amor y la fraternidad no nos tenemos que preocupar del vestido y de la comida, como los lirios y los pájaros del acampo, porque con el amor todo sobra, nada falta y todo lo tenemos cubierto.
NO hay que buscar el sufrimiento, pero si el sufrimiento llega a una persona por causa de la justicia Jesús nos dice que esa persona es Bienaventurada, y seguramente habrá que sufrir mucho para conseguir la civilización del amor y el perdón, habrá que asumir ese sufrimiento y crecer con él, al igual que nuestra fe ha crecido a causa de la pasión y sufrimiento de Jesús en la Cruz.
Respuestas a la décima sexta entrega
Me viene a la memoria el poema de Bertolt Brecht
Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.
No nos importa el mal ajeno, no escarmentamos en el mal ajeno, solo respondemos a nuestro mal y muchas veces como señala el poema ya no sirve de nada; incluso llegamos a conformarnos con lo que nos cae, a veces por ignorancia, a veces por “lavado de cerebro” y otras tantas por vaguería física y mental, por apatía y falta de consideración hacía tu propia humanidad y libertad, regaladas por Dios a todos os hombres para luchar por ellas. La dignidad humana parte de la consideración de hombre libre, consciente, pensante y sabedor de lo que es el bien y lo que significa.
Si no utilizamos nuestros carismas, nuestras posibilidades para hacer ese bien, estamos haciendo el juego al mal, estamos dejando que campe por el mundo, el mal irá conquistando paulatinamente las conciencias forjando un mundo selvático, de la ley del más fuerte y los demás que se joroben y sean sumisos a la malignidad, caldo de cultivo de guerras, asesinatos, violaciones, abortos, esclavitudes, …,
Debemos así primero el “obrar”, pero el obrar bien, con el bien y para el bien, acrecienta la comunión de los santos, suma y suma haciendo más grande el don del bien en los hombres de y para Dios, y desarrollando más y más un Reino de perdón y misericordia en la tierra, que lleve a la fraternidad de los hombres venciendo al mal en todas sus manifestaciones (que son muchas).
Los que no son capaces de actuar desde el cristianismo, desde el misionerismo y en definitiva desde el amor y la misericordia, al menso se deben concienciar que deben “obrar” aunque solo sea de una manera egoísta, porque alguna vez le podrá tocar a él.
Para los cristianos la omisión por pereza o ignorancia provocada, o la participación deliberada por miedo o por egoísmo en la maldad del mundo en alguna de sus manifestaciones, es un pecado contra la ley de Dios, contra le ley del amor.
¡Qué bonito! y cuanto encierra este lema de san Benito;
“Ora et labora”
Respuestas a la décima séptima entrega
Cuando éramos pequeños nuestro corazón pedía hacer muchas cosas, volar desde un tejado como los pájaros, comerse todos los pasteles de la bandeja o todos los caramelos de la bolsa, irse de casa y viajar por el mundo para conocer indios, piratas, princesas, dragones y tierras lejanas; pero estaba la inteligencia de la madre o del padre para tamizar esas pretensiones y racionalizar tus actos, nos estaban ensañando lo que se puede y lo que se debe hacer, lo que pretendían que era mejor para ti y lo que sabían que eran reglas sociales, éticas o morales de convivencia entre los hombres.
La inteligencia que actuaba en nuestros padres era la inteligencia de la experiencia, que aúna fe y razón y es el resultado de su práctica diaria en resolver dilemas morales y nos estaban trasladando una ética, una manera de hacer, una manera de actuar fruto de lo que a ellos les ha dado resultado para vivir.
Después ese trabajo realizado por los padres y posteriormente por el colegio o en su defecto por la calle, y los más afortunados por la Iglesia, el individuo queda solo ante su libertad.
Así la libertad del individuo que se ha ido entrecorchetanto, se ha ido limando y puliendo puede explotar o constreñirse a lo aprendido, ya sea educación, amansamiento o incluso adiestramiento.
El hombre no empieza de cero, tiene un bagaje y un equipaje, que a veces se lleva bien y a veces pesa.
Así, no se puede juzgar a todos por el mismo rasero, si un hombre ha aprendido amor dará amor, si ha aprendido odio y desconfianza dará odio y desconfianza. Poder aprender amor, sacrificio, entrega, generosidad, para algunos es muy difícil y trabajoso, por ello más loable, esa persona tiene que estar más cerca de Dios, ya que ha sido alumbrado por su espíritu. Pero Dios lo da y el hombre lo aprende con trabajo, con sufrimiento a veces.
Otras veces los carismas de los hombres son extraordinarios, capaces de interpretar la naturaleza y sus leyes, capaces de intuir y descubrir el mecanismo del mundo y del universo y eso les hace también más difícil hacer caso de la inteligencia emocional, del amor y de la entrega.
Tener la capacidad de aunar ambas cosas es un don, una suerte, un privilegio y por ello es un delito no transmitir esa capacidad en la educación de los hijos, en la escuela y en el modelaje diario de nuestra vida ante los demás. Eso es parte de la nueva evangelización y es parte del Misionerismo en la vida y en la empresa. No sé si el amor se puede aprender, creo que sí, estoy convencido de que sí, ya que el amor con amor se paga, pero si se puede enseñar que la ciencia y la razón no son ajena a Dios sino parte importante de él, ya que es todo conocimiento y artífice de la vida como la conocemos.
El Misionerismo debe llevar al mundo de la empresa sobre todo, todo ese bagaje de amor y conocimiento puesto al servicio de la empresa y la sociedad, debe llevar el evangelio al quehacer diario de la empresa. Algunos empresarios son cristianos fuera del trabajo y los domingos, y no ven compatible el ganar dinero, la empresa y el cristianismo, el Misionerismo les demuestra lo contrario.
El Misionerismo nace de las necesidades concretas en el mundo de la empresa como la instrucción pastoral “Los católicos en la vida pública” nació de las preocupaciones de los Obispos españoles, en el momento actual, es destacar los rasgos esenciales de la vida cristiana e impulsar la presencia e intervención de los cristianos en la vida social. La última parte de este documento señalaba la necesidad de una presencia activa de la Iglesia, de los católicos españoles, en el tejido de nuestra sociedad, uno de esos tejidos es el mundo de la empresa.
Siento el retraso en contestar, ha sido por causas ajenas a mi voluntad.
Paz y Bien.
Luis Prieto
España