Tema 2: ¿Por qué soy católico?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor conypp » Jue Feb 16, 2012 12:46 pm

1. Es seguro y razonable creer n lo que señala la Iglesia
La Iglesia tiene sus bases en la revelación, las Sagradas Escrituras y la Tradición.
Dios es infalible y Jesucristo es Dios, y si creo que Cristo es Dios, creeré en todas las verdades reveladas que nos dejo, porque él es infalible y no puede engañarme.

2. En el fondo cuál es la diferencia sustancial entre un católico protestante?
La diferencia es esencial, tenemos los católicos la presencia real de Jesucristo en la eucaristía, y el gran regalo de amor de tenerlo en el Sagrario. Ellos en cambio, no creen en la eucaristía.
Los protestantes no veneran a la virgen María y no cree que Cristo haya instituido los siete sacramentos.

3. Porque creemos en la iglesia?
Creemos en la iglesia por la misma razón que nos adherimos a las demás verdades infaliblemente reveladas por el hijo de Dios y además Cristo nos garantizo la seguridad de su doctrina.

4. Si la fe es tan razonable, porque existen personas que no creen?
Para creer hace falta poder, saber y querer, la gracia de Dios da la capacidad y la fe es un don de Dios, se requiere de una evangelización toda la vida.
Estas personas no han tenido o no han querido darse la oportunidad de conocer a Dios; generalmente se sienten autosuficientes y la soberbia es la que les impide creer en Dios, así como la falta de honestidad moral.
Necesitan una conversión interior, siempre y cuando abran su corazón a la acción del espíritu Santo para conocer a Dios.

Les envío una disculpa por la contestación del día de hoy, pero el correo no lo había recibido, además de haberme quedado sin internet.
Agradezco de antemano su comprensión.

Conypp
conypp
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 26, 2012 12:02 am

¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?

Notapor Nahin Montalvo » Jue Feb 16, 2012 12:55 pm

• ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Si es seguro y razonable porque es Jesús mismo quién funda la Iglesia y le confía a ella la tarea de llevar el Buena Nueva para que sea conocida por todo el mundo.
Cristo mismo promete a Pedro y por lo tanto a sus sucesores que estaría con el hasta el final de los tiempos.

•En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
La diferencia es que nuestra fe esta basada en Cristo, en su Palabra, guiados por el Papa sucesor de Pedro a quién Cristo le dió potestad, a diferencia de los protestantes que confían su fe en hombres que, a su conveniencia o criterio aceptan verdades incompletas de la Palabra.

• ¿Por qué creemos en la Iglesia?
Porque es el medio que Jesús nos ha dejado para que en comunidad lleguemos al final de los tiempos a el encuentro con el Padre.

[b]• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
Por que no han aceptado la pequeñez de nuestro ser y la inmensa perfección de nuestro creador, es decir por falta de humildad y por soberbia al no querer reconocer a Dios como DIOS.


Muchas felicidades!! un excelente Tema, sigamos creciendo en nuestra fe y oremos por los que no creen. Saludo.
...Fiat Voluntas Tua...
Nahin Montalvo
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Ene 25, 2012 1:48 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor tania hassen » Jue Feb 16, 2012 2:26 pm

1. ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia? No tendría ningún fundamento en pensar en que falta seguridad, la razonabilidad viene dada por el hecho de que Jesús en su paso por la Tierra instauró las bases de lo que a futuro se llamaría Iglesia.
2. En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante? Los católicos creemos en la doctrina teologal completa, en las enseñanzas transmitidas a los discipulos por el mismo Jesús. Mientras que los protestantes al seguir a pastores líderes (en consecuencia hombres comunes) han segmentado esas enseñanzas de acuerdo a la perspectiva de cada líder espiritual. En la práctica, esto supone diferencias en el día a día como el hecho de que nosotros celebramos misas y que sabemos que está con nosotros un jesús sacramentado en la eucaristía etc.
3. ¿Por qué creemos en la Iglesia? Porque la base se encuentra en las enseñanzas transmitidas por Jesús a sus seguidores y establecidas en los sacramentos.
4. Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen? Por muchas razones: soberbia, comodidAd, culto a la racionalidad y/o al placer pero en última instancia al ser la fe un don pienso que no todos estan abiertos a recibirlo.
tania hassen
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 13, 2012 6:52 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor mayu » Jue Feb 16, 2012 2:31 pm

Hola, un poco tarde mi participación enn este foro, pero la verdad, no tuve accseso a este medio en unos cuantos días, pero aquí estoy...
1- Sí, muy seguro y razonable creer en las enseñanzas de la Iglesia, por revelación y tradición, por testimonios de los primeros cristianos y ante todo, porque su doctrina, es la del mismo JC, que en cabeza de Pedro la fundó y los envió junto a los demás discípulos a dar a conocer"la Buena Nueva por todo el mundo" dándoles la potestad también, de perdonar los pecados, de modo que son ellos hoy,sacerdotes, obispos, santo padre etc, aunque humanos y alguna veces con graves errores, los administradores de la Palabra de Dios y es en ella que debemos creer y confiar
2-Son muchas y muy profundas las diferencias de los católicos con los protestantes: Nosotros creemos en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía ( Haced esto en conmemoración mia..)ellos no, creemos en los Sacramentos, ellos aunque practican el bautismo, lo hacen de otra manera y a otra edad, y es causa de crítica destructiva hacia nosotros, los demás sacramentos, especialmente la confesión que no aceptan que se haga con un hombre igual o quizá mas pecador;. que cualquiera de nosotros, tampoco tienen devoción ni veneración a la Virgen, la que consideran un mero instrumento y mucho menos en la intercesión de los santos et etc
3- Creo en la Iglesia, porque como ya lo manifesté, la potestad que tienen para predicar la Palabra, les viene de Dios, desde Pedro y sus apóstoles, sobre quienes Cristo la fundó y les ordenó llevarla por todo el mundo y sus criaturas
4-Existen personas que no creen, por varias razones: O no han tendio el conocimiento necesario, no tienen voluntad de fe, se creen seres superiores, o han cambiado sus creencias por las debilidades y errores que se han presentado en la iglesia a través de la historia
mayu
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 27, 2012 8:25 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor pretoriana » Jue Feb 16, 2012 3:52 pm

1.Creo absolutamente que si se puede creer en lo que ensena la Iglesia, pues ella es la encargada de guardar y transmitir, explicando , las verdades reveladas por Cristo , Dios mismo, cuyas palabras y ensenanzas no se contradicen , y a lo largo de la historia sigen teniendo vigencia, la Iglesia no fue fundada por hombres sino por el mismo Cristo, y la doto de poderes para prevalecer por todos los tiempos hasta su siguiente venida.
2.La diferencia entre un catolico y un protestante seria que el fundador de la Iglesia Catolica- universal- es Cristo , Dios mismo hecho hombre,y que todo lo que El dijo es infalible por ser Dios, mientras que un protestante tiene como fundador a un simple humano , que trae de por si imperfecciones y dudas pues no es infalible.
3.Creemos en la iglesia porque esta fue instituida por Cristo , que le dio la potestad de ensenar y administrar los sacramentos creados por El mismo. La mision de la Iglesia es santficar al mundo, ser la administradora de los bienes espirituales que Jesus le encargo, entregarlos y hacerlos conocidos por todos los hombres.
4.Ante la cuestion de si es que la Iglesia y su Doctrina son algo razonable y creible , entonces porque muchos no creen? , es por una sola razon , la falta de Humildad, estar llenos de uno mismo , de nuestras glorias, amor propio, orgullo, de creernos que somos capaces de todo por nosotros mismos, pero si nos acercamos con humildad a Jesus por Maria , su madre, imitandola en su humildad, podremos ser merecedores de las gracias que el espiritu santo entrega en la medida que El quiere y a quien El quiere , cuando El quiere, solo asi, poniendo nuestra mirada en Maria y apartando la vista de nosotros mismos podremos imitar sus virtudes, dejarnos llevar por los criterios de Maria y confiar que sin Ella nada puedo, solo asi humildes de que cuanto soy es por El y lo unico mio es mi condicion de pecador, entonces prepararse para una nueva experiencia , una nueva vida un nuevo yo que ya no soy yo sino ella, , un solo ser ella y yo.
pretoriana
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 27, 2012 5:51 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor luis alberto » Jue Feb 16, 2012 4:09 pm

¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
“Si, sólo Dios es infalible. Si Jesucristo es Dios, todas sus declaraciones son infalibles. Si revelase cien verdades, todas ellas serán igualmente verdaderas y nadie tendrá derecho a cambiarlas. Si creo que Cristo es Dios, entonces aceptaré sus cien verdades. Incluso antes de conocerlas, me las creeré, ya que la razón que me lleva a creérmelas no radica en que me convenzan más o menos, sino en que el que las ha revelado es infalible, no puede engañarse ni engañarme” lo transcribo tal cual está en el tema, ya que me parece que está muy bien expresado. Así si Él fundó la Iglesia, es de lógica que lo que la iglesia dice que se debe creer será seguro y razonable. Podremos tener fallos como personas que somos, pero entendiendo que la doctrina es revelada, la iglesia no ejerce su potestad en nombre propio, es una potestad delegada, la doctrina viene del mismo Dios, por ello debemos creer en lo que enseña la Iglesia.
• Lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos»18, dijo Cristo a Pedro.
• Y a los apóstoles: «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha»19.
• Son palabras fuertes. No entendemos cómo hombres falibles puedan participar de la infalibilidad divina. Es un misterio. Pero si lo dice Cristo, que es Dios, lo creemos firmemente, ya diga que un trozo de pan se convierte en su Cuerpo o que el Papa no se puede equivocar al proclamar un dogma de fe.

En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?

• La religión protestante cuenta únicamente con la Sagrada Escritura y no en el testimonio de la Tradición
• Los protestantes siguen a los pensamientos sobre la iglesia de unas personas en verdades no reveladas, los católicos podemos distintos carismas dentro de la iglesia y seguir en la iglesia universal.
• Los protestantes no creen en los sacramentos, en la presencia de Jesús en el Sagrario, y en la cabeza del Papa sobre la Iglesia Universal.

¿Por qué creemos en la Iglesia?

• Creemos en la Iglesia por la misma razón que nos adherimos a las demás verdades infaliblemente reveladas por el Hijo de Dios.
* A través de ella Cristo nos garantizó seguridad en la doctrina
* No prometió al Santo Padre, su vicario en la tierra, infalibilidad de conducta, sino de doctrina.
• De los tres ministerios confiados a la Iglesia
o Enseñar
o Santificar
o y regir
Jesucristo asegura la eficacia de los dos primeros:
• no hay error posible en los dogmas y está asegurada la eficacia de los sacramentos válidamente administrados.
• En cambio, a la hora de organizar la vida eclesial, todo es mejorable.
• Si el Papa proclama un dogma, el católico no se lo cree porque ese Papa sea un gran hombre, sino porque recibió de Cristo la potestad de hablar en su nombre.

• • Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?

o La causa de incredulidad de quienes conocen todas las razones externas (que se han expuesto en el tema) , habría que buscarla en razones internas.
o Por muy buena que sea la formación la evangelización precede a la fe, más importante aún lo es la actitud que adoptamos ante la realidad.
La fe es un don, que se acepta o no.
o Para creer hace falta: poder, saber y querer. La gracia de Dios da la capacidad, de ahí que la fe sea un don de Dios.
luis alberto
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Ene 09, 2012 4:03 am

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor JDiego » Jue Feb 16, 2012 4:14 pm

:D • ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Si. La enseñanza de la Iglesia está inspirada en la doctrina enseñada por Jesucristo y que está consignada en los evangelios y en la tradición de los apóstoles.

• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?

La diferencia sustancial entre un católico y un protestante se está en que los católicos aceptamos la potestad del Papa otorgada por Jesucristo, los sacramentos y la veneración a la Virgen María.

• ¿Por qué creemos en la Iglesia?
Creemos en la iglesia católica porque fue fundada e instituida por Jesucristo y su doctrina es fiel a los mandamientos y la doctrina enseñada por el hijo de Dios. La iglesia se mantiene unida gracias a la fuerza del espíritu santo y a la fidelidad en la conservación y transmisión del mensaje evangélico, lo que la hace una, santa y universal.

• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
Las personas no creen por falta de conocimiento del mensaje evangélico, formación adecuada, por su orgullo personal producto de sus capacidades intelectuales y/o materiales, por sentimientos de autosuficiencia, falta de disposición interior, de humildad frente a Dios. También puede ser producto del dolor causado por alguna crisis familiar, sufrimiento por la pérdida de un ser querido generando un alejamiento de Dios y de la fe.
JDiego
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 26, 2012 11:11 am

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor fj2012 » Jue Feb 16, 2012 4:24 pm

1- ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Sí, es razonable creer lo que enseña la Religión Católica Apóstolica Romana.
2- En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
• - No creen en la presencia de Jesús en la eucaristía.
- No aceptan la autoridad del Papa, ni la potestad otorgada por Cristo a la Iglesia Católica.
- No veneran a la Virgen María.
- No creen que Cristo haya instituido los siete sacramentos.
3- ¿Por qué creemos en la Iglesia?
Porque se considera la potestad otorgada por Cristo al Romano Pontífice, puesto que Cristo confiere a Pedro una potestad por encima de los demás apóstoles. Tras la Ascensión, Pedro actúa siempre como cabeza de la Iglesia. Excavaciones en los años cincuenta han demostrado que Pedro fue sepultado en Roma. Por eso, los Obispos de Roma siempre fueron reconocidos como sucesores de Pedro. (fuentes de la Revelación: la Sagrada Escritura y el testimonio de la Tradición. Declaraciones del Magisterio de la Iglesia). Cristo le da a la Iglesia la potestad de conservar, interpretar y actualizar el depósito de la fe. Para asegurar la transmisión fiel del mensaje de Cristo a través de la historia, se precisa una instancia infalible de interpretación, de actualización. Los dogmas no deben contradecirse con los evangelios.
Porque está fundamentada en la vida de Cristo, como hijo de Dios, su fuente es la Biblia y mantiene coherencia con respecto a las enseñanzas de Jesús.
Por eso es fundamental conocer la base que fundamenta a una religión y realizar un análisis de todos sus dogmas, etc.
4- Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
No solo el orgullo y la soberbia impiden creer en Dios.
No sienten ese llamado interior hacia lo espiritual y hacia laTrascendencia. La vida cotidiana impide percibir ese llamado o darse cuenta de la necesidad espiritual del ser humano.
Los ateos confían demasiado en la capacidad del Ser humano, de tal forma que no es necesario acudir a Dios para resolver algún problema.
Los ateos se respaldan en las Teorías científicas para explicar el mundo, que no siempre concuerdan con lo que dice la Biblia.
Que la religión esta creada por el hombre para mantener el orden de una sociedad y la moral de las personas. Y que se puede mantener la ética del ser humano, sin necesidad de practicar una religión.
Que a lo largo de la historia, surguieron diversas religiones, y ciertas culturas han sostenido una religión ligada al poder político, con el fin de dominar a un pueblo y mantener el orden.
fj2012
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 01, 2012 7:25 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor Adriana Orjueli » Jue Feb 16, 2012 5:30 pm

• ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Claro que es seguro y razonable creer en lo que nos enseña la Iglesia, nunca debemos dudarlo, pues fue JESÚS mismo quien la fundó, es Él mismo el maestro que con su obrar, con sus palabras con sus actitudes, su vida misma, nos ha enseñado los principios básicos de la doctrina de la Iglesia.
• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
Los protestantes no creen que Jesús haya instituido los Sacramentos, por tanto no creen en la Eucaristía, que es el centro de nuestra vida Católica; tampoco aman a la Virgen María, ni aceptan la autoridad del Obispo de Roma, el Santo Padre, como
• ¿Por qué creemos en la Iglesia?
Creo en la Iglesia porque creo en JESUCRISTO, creo en todo lo que me enseña a través de la Palabra de Dios, creo en todo lo que hizo mientras peregrinó por este mundo, creo en su Palabra, creo que Él fundó una única Iglesia en cabeza de Pedro. Creo en la Iglesia porque es obra de Dios.
• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
Existen personas que no creen, porque existe la soberbia, el deseo de ser iguales o superiores a Dios, personas autosuficientes que creen no necesitar de nadie para subsistir.
Adriana Orjueli
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue Feb 02, 2012 4:37 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor selene_amie » Jue Feb 16, 2012 6:15 pm

• ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Sí, porque es la iglesia que fundó Cristo, fue una sola iglesia y es la que puede hablar en su nombre. Cristo mismo fundó la iglesia con San Pedro al frente: «Tú eres Pedro -le dijo-, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos».
Es decir, Cristo instituyó al obispo de Roma como pastor universal, y ha tenido sucesores a lo largo de la historia. De la misma forma en que el Padre envió al hijo, de la misma forma el hijo (Jesús) confirió esa potestad a los apóstoles.

• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
La presencia de Jesús en la Eucaristía, con todo su cuerpo y su divinidad.
Así mismo, mientras los católicos tienen fé en los sacramentos que Cristo instituyó, los protestantes los rechazan, no veneran la Eucaristía y no se someten a la autoridad del Papa.


• ¿Por qué creemos en la Iglesia?
Porque la Iglesia recibió de Cristo tres ministerios: enseñar, santificar (administrar los sacramentos) y gobernar. Creemos en la Iglesia por la misma razón que nos adherimos a las demás verdades infaliblemente reveladas por el Hijo de Dios. La iglesia ha recibido la potestad de enseñar infaliblemente en nombre de Cristo, cuando les dijo: “Lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos”, y “Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha”. El católico es el único cristiano cuya fe se basa únicamente en Cristo; Seguir al Papa es creer en la promesa de infalibilidad hecha por el mismo Cristo. Un protestante, en cambio, tiene que fiarse de Cristo y de un hombre, porque no han recibido de parte de Cristo potestad alguna.


• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
Porque la fe es un don divino que tiene que ser aceptado por una voluntad que, a su vez, depende mucho de las disposiciones interiores. La soberbia es lo que más impide aceptar la fe.
Para creer hace falta: poder, saber y querer. La gracia de Dios da la capacidad, de ahí que la fe sea un don de Dios. El saber depende de las luces que Dios da y de una buena evangelización. Si alguien no cree, es porque no quiere o porque no le han enseñado.
selene_amie
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Ene 24, 2011 9:57 am

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor noram » Jue Feb 16, 2012 6:39 pm

Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?

En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?

¿Por qué creemos en la Iglesia?

Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?

- Si, es seguro y razonable porque todo lo que la Iglesia enseña es dicernido bajo la luz del Espiritu Santo y tiene como cabeza y centro a CRISTO, El es que nos da las pautas de vida que debemos seguir

- La diferencia entre un catolico y un protestante es que el catolico acepta a JESUS en el sacramento de la Eucaristia, sabemos que El se quedo ahi en ese pedacito de pan consagrado y el protestante no acepta esa realidad

- Creemos en la Iglesia porque recibio el poder de Jesucristo para administrar los sacramentos a traves de Pedro cuando le dijo que el tendria las llaves del reino de los cielos y le dijo tu eres Pedro y sobre esta roca construire mi Iglesia

Existen personas que no creen porque su soberbia no les permite aceptar que somos criaturas creadas a imagen y semejanza de Dios y que dependen de un ser omninopotente el cual nos cuida y nos ama hasta el punto de enviar a su hijo unico a morir por nosotros, prefieren sentir que ellos tienen el "control" de sus vidas y que son autosuficientes

Un abrazo en el Señor que Dios los bendiga
noram
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ene 21, 2012 9:05 am

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor gyrasolmaduro » Jue Feb 16, 2012 9:59 pm

No pude enviar antes mi trabajo y reflexiones sobre este bello tema, pero espero lleguen a tiempo.
¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Sí, pues el magisterio de la Iglesia es uno de los ministerios delegados por Cristo, lo cual le confiere la característica de infalibilidad, por lo tanto sus enseñanzas se deben asumir como seguras y razonables.
• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
La diferencia sustancial radica en que para los católicos: 1) la Sagrada Eucaristía es la presencia viva de Jesús en medio de nosotros, 2) los sacramentos fueron instituidos por Cristo para facilitar el acercarnos a su gracia redentora y 3) creemos en la potestad y señorío de las verdades enseñadas por Cristo. Los protestantes no creen en el primado de Cristo delegado en Pedro el obispo de Roma a los papas sucesores, tampoco creen en los sacramentos instituidos por Cristo y menos aún en la presencia viva de Cristo, presente en la Sagrada Eucaristía.
• ¿Por qué creemos en la Iglesia?
Porque fue fundada por Cristo, como depósito de sus enseñanzas, para santificar, enseñar y gobernar, porque además es el cuerpo místico de Jesús, quien es su cabeza y todo su ministerio se traduce en la transmisión del mensaje evangelizador a todos los pueblos.
• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
Porque tristemente no se han vaciado de sí mismos, tiene tantos fantasmas y miedos que se han convertido en pequeños dioses…de reinos efímeros, que no tienen espacio en su ser para reconocer la grandeza del Creador, para identificar la inmensa necesidad de vivir la gracia de Su amor, que no se reconocen como seres falibles, pequeños, inútiles frente a la magnificencia del señor de señores, porque la soberbia no da espacio para la humildad que se requiere para ver la inconmensurable grandeza del Amor de Dios.
Bendiciones y gracias!!! El amor de Dios es grande al permitirnos acercarnos de esta manera a sus enseñanzas. Dios bendiga su ministerio.
gyrasolmaduro
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 24, 2012 8:42 am

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor aida0305 » Jue Feb 16, 2012 10:25 pm

1. ¿Es seguro y razonable creer en lo que dice la Iglesia? Sí, porque su fundador es Dios.

2. En el fondo,¿cuál es la diferencia substancial entre un protestante y un católico? Que nosotros los católicos contamos con la plenitud de la revelación, y somos privilegiados al tener los siete sacramentos que sostienen y nutren nuestra fe.

3. ¿Por qué creemos en la Iglesia? Porque ha sido fundada por Cristo.

4. Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
Porque además de las razones externas que tienen que ver con la ignorancia de las verdadeds reveladas, o el alejamiento voluntario, hay razones internas que obstaculizan la apertura a la fe, una de ellas es la soberbia, la cual no es siempre manifiesta.
aida0305
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:03 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor maria_jose » Jue Feb 16, 2012 10:29 pm

Nuevamente les saludo cordialmente y envío las respuestas al Tema 2: ¿Por qué soy católico?:

1.- ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?
Claro que sí es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia, porque lo dice Cristo, que es Dios y si dudamos de esto que lo indica nuestro Salvador, qué nos quedará para lo que nos diga el resto del mundo.
Además Él ha confiado esa potestad de conservar, interpretar y actualizar el depósito de la fe, para asegurar la transmisión fiel de su mensaje a través de la historia por medio de su Vicario en la tierra, en la que se precisa una instancia infalible de interpretación.

2.- En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?
La diferencia substancial entre nosotros los católicos y los protestantes radica en que los primeros creen en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, entregándose como un milagro de amor a cada uno de nosotros en forma invisible a los ojos pero completamente visible a nuestro corazón.

3.- ¿Por qué creemos en la Iglesia?
Creemos en la Iglesia porque creemos en Cristo, porque fue Él mismo quien la fundó dotando a su rebaño de una estructura, que se inició con la elección de los Apóstoles, con Pedro a la cabeza, y sus sucesores, los obispos y sacerdotes. A ellos les dio la potestad para que enseñaran, santificaran y gobernaran, siempre bajo la asistencia del Espíritu Santo hasta el fin de los tiempos. Así todo lo que decidiera aquí Él lo aprobaría en el cielo.

4.- Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?
Lamentablemente hay personas que no creen y las causas se deben entre varias, a su soberbia, que los enceguece a mirar a un Dios como fuente de todo saber y les impide aceptar la fe; también la autosuficiencia, la falta de honestidad moral, la ignorancia, por su orgullo, y muchas veces por no querer descubrir a ese ser maravilloso que llena cada espacio de nuestra vida y del cual necesitamos para no caer en situaciones de vacío y lamentaciones.

Me despido enviándoles un abrazo fraterno en Cristo nuestro Señor.
maria_jose
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 30, 2012 3:05 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor PAQUITO28 » Jue Feb 16, 2012 10:53 pm

ES SEGURO Y RAZOBANLE CREER EN LO QUE ENSEÑA LA IGLESIA?. Por su puesto que si por que predica la vida de Jesus, quien creo nuestra iglesia y es El quien es la base de nuestra Fe. quien nos muestra la unica verdad y dejo confiada en Pedro el surgimiento de nuestra iglesia.
CUAL ES LA DIFERENCIA SUBSTANCIAL ENTRE UN CATOLICO Y UN PROTESTANTE?
En que el Catolico respeta los canones de la verdadera y unica Iglesia implantada por Jesucristo y confiada a Pedro para su trascendencia en el pueblo de Dios y los protestantes no muestran una verdadera Fe en Cristo si no mas bien acomodada a su beneficio es por ello que los hermanos protestantes estan mas subdivididos, ya que no tienen como cabeza de la iglesia a Jesus, sino mas bien a quienes crearon sus sextas, y mas aun cuando no creen en la divinidad de la Virgen maria, y muestran una inmadurez en su fe y no reconocen a Pedro como sucesor de Jesucrito, quien nos dijo que sobre esa piedrase edificara su iglesia y le dijo mas todavia que todo lo el ate en la tieraa sera atado en el Cielo y todo lo que s en la tierra sera desatodo en el Cielo. muchos solo buscan regocijarse .
POR QUE CREEMOS EN LA IGLESIA.- Por que es la verdadera y unica don de podemos ver y ificar y creer por que su finalidad primordial es salvar las Almas a traves de sus tres pilares, enseñar, santificar y gobernar.
POR QUE EXISTEN PERSONAS QUE NO CREEN, Por su falta de interes en el estudio y por que desconcen la grandeza de Cristo vivo y amado
PAQUITO28
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Ago 31, 2010 11:44 am
Ubicación: Cuco Paru

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor juank1511 » Jue Feb 16, 2012 11:43 pm

• ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia? si

• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante? En que los catolicos creemos en la presencia sustancial de Jesucristo en la Eucaristia y el protestante no.

• ¿Por qué creemos en la Iglesia? Porque es la que nos adoctrina en la fe y amor a Dios.

• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen? Por soberbia, porque hay personas que creen que todo lo pueden hacer por ellos mismos sin la ayuda de nadie.
juank1511
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 27, 2012 2:50 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor jose15 » Jue Feb 16, 2012 11:53 pm

El material proporcionado es muy completo e interesante, haciendo un resumen para responder a las preguntas, obtengo lo siguiente:

Participación en el foro

• ¿Es seguro y razonable creer en lo que enseña la Iglesia?

Si es seguro y razonable porque la Iglesia no ejerce su potestad en nombre propio. Se trata de una potestad delegada. Pedro, y sus sucesores, administran algo que no les pertenece, son «administradores de los misterios de Dios»14. «La palabra “administrador” -recuerda Juan Pablo II- no puede ser sustituida por ninguna otra. (...) El administrador no es propietario, sino aquel a quien el propietario confía sus bienes para que los gestione con justicia y responsabilidad»15. Cristo confiere una potestad que proviene de Dios mismo. Cuando Cristo confiere a los apóstoles la potestad de perdonar los pecados, les dice: «"Como el Padre me envió, también yo os envío". Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos"»16.

• En el fondo, ¿cuál es la diferencia substancial entre un católico y un protestante?

La diferencia es esencial, precisamente por la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.
Los protestantes, en efecto, al desconocer la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, no pueden disfrutar de ese gran regalo de amor que supone tenerle cerca de nosotros, escondido pero vivo. Allí donde está su cuerpo, se encuentra también su alma y su divinidad. De ahí la importancia de conocer todas las verdades reveladas por Dios. En concreto, si no se está familiarizado con la «hondura de la Encarnación»2, la vida cristiana se resiente: se vuelve espiritualista.

Si un católico cree, por ejemplo, que Jesucristo está realmente presente en el Sagrario y un protestante piensa que no, uno de los dos se equivoca. Es, pues, «necesario -afirma Juan Pablo II-saber cuál de estas Iglesias o comunidades es la de Cristo, puesto que Él no fundó más que una Iglesia, la única que puede hablar en su nombre»3.


• ¿Por qué creemos en la Iglesia?

Creemos en la Iglesia por la misma razón que nos adherimos a las demás verdades infaliblemente reveladas por el Hijo de Dios. Es muy de agradecer la existencia de esta familia porque, a través de ella, Cristo nos garantizó seguridad en la doctrina27. No prometió al Santo Padre, su vicario en la tierra, infalibilidad de conducta, sino de doctrina. De los tres ministerios confiados a la Iglesia -enseñar, santificar y regir-, Jesucristo asegura la eficacia de los dos primeros: no hay error posible en los dogmas y está asegurada la eficacia de los sacramentos válidamente administrados. En cambio, a la hora de organizar la vida eclesial, todo es mejorable.

Para apreciar el gran don que supone la Iglesia, tenemos que trascender lo visible y centrarnos en lo esencial. Por ejemplo, al recibir un sacramento, poco importa la imperfección del sacerdote que lo administre, pues sabemos que es Jesucristo mismo quien nos lo confiere. Así también, puesto que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo, no dudamos de su santidad ante las patentes miserias de algunos católicos, pues recordamos que su cabeza es Jesucristo, que su alma es el Espíritu Santo y que la mayor parte de sus miembros son santos que ya están en el Cielo. Sin duda, nos duelen los pecados propios y ajenos, más aún si sintonizamos con el dolor que causan al Corazón de Jesús, pero eso no enfría nuestro cariño hacia la que amamos como a una madre.

• Si la fe es tan razonable ¿por qué existen personas que no creen?

La causa de incredulidad de quienes conocen todas las razones externas que hemos expuesto, habría que buscarla en razones internas.

La fe es un don divino que tiene que ser aceptado por una voluntad que, a su vez, depende mucho de las disposiciones interiores. Rechazar la fe aún contando con suficientes datos objetivos es algo tan viejo como el Evangelio. Allí se lee: «Aunque había realizado tan grandes señales delante de ellos, no creían en él; (...) Sin embargo, aun entre los magistrados, muchos creyeron en él; pero, por los fariseos, no lo confesaban, para no ser excluidos de la sinagoga, porque prefirieron la gloria de los hombres a la gloria de Dios»34.

Para creer hace falta: poder, saber y querer. La gracia de Dios da la capacidad, de ahí que la fe sea un don de Dios. El saber depende de las luces que Dios da y de una buena evangelización. En principio, el querer depende de cada uno. No obstante, hay rezar por la conversión de los que no quieren creer, para que Dios les ayude a remover los obstáculos que les impiden abrazar la fe. Si alguien no cree, es porque no quiere o porque no le han enseñado. Esto se desprende de las palabras que Cristo, al punto de dejar esta tierra, dijo a sus apóstoles: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará»36.

Saludos a todos y que Dios les bendiga
jose15
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ene 16, 2012 10:03 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor ginagaitan1971 » Vie Feb 17, 2012 1:03 am

HOLA BUENAS NOCHES MIL DISCULPAS POR MI RETRASO PERO ACA ESTA MI OPINION A ESTE FORO UN TEMA MUY LINDO,GRACIAS.

1- Es seguro y razonable cree en lo que enseña la iglesia?

R// Si, porque la iglesia la fundo Cristo,y es una sola iglesia al frente de pedro "tu eres pedro y sobre esta roca edificare mi iglesia y las puertas del infierno no prevaleceran contra ella, a ti te dare las llaves del reino de los cielos;y lo que ates en la tierra quedara atado en los cielos, y lo que desates en la tierra sera desatado en los cielos.


2- En el fondo¿cual es la diferencia entre un catolico y un protestante?

R//la diferencia esencial precisamente por la presencia real de Jesucristo en la Eucaristia. y los protestante no cree en esto,ni aceptan la autoridad del papa, no veneran la virgen maria y no creen en la institucion de los siete sacramentos.

3- Porque crees en la Iglesia'

R// porque la finalidad primordial de la iglesia es salvar almas,es su gran mision y para cumplirlas tiene tres ministerios:
de enseñar,santificar y gobernar.

4-si la fe es tan razonable¿porque existen personas que no creen?

R//porque son personas incredulas,y su fe es muy superficial ya que la fe es un Don divino que tiene que ser aceptada por voluntad y depende de nuestra disposicion interna. Tambien influye la falta de formacion,el no querer cree y la soberbia
ginagaitan1971
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 27, 2012 4:55 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor Karina Elizabeth » Vie Feb 17, 2012 2:10 am

La presencia de Jesucristo se vive en cada Eucaristía, es lo que nos enseñó para saber que vino para quedarse siempre con nosotros.
Tambien recordamos que el tiempo que tiene la iglesia católica es la que prevalece a comparación de las demás y desde antes cuando se le entregó a Pedro las llaves de la Iglesia.Esto nos muestra que hay bases de la religión.
la religión católica se va propagando en tiempo y es la mas numerosa en todos los lugares.
También forma lazos de caridad, amor y respeto, lo que nos hace hermanos.
La iglesia catolica se preocupa de cada cristiano y nos brinda signos para avanzar en nuetra fe ys er buenos catolicos,teniendo bases solidas.
Karina Elizabeth
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:46 pm

Re: Tema 2: ¿Por qué soy católico?

Notapor juan soto » Vie Feb 17, 2012 6:22 am

¿Es seguro y razonable creer en lo que3 la Iglesia enseña:
Si es seguro y razonable puesto que ella esta fundada sobre el cimiento de los apostoles y especialmente de Pedro a quien el señor escogio para ser piedra de ella .Ademas su fundador que es Cristo es santoy dsi no le creemos a el entonces la Iglesia no tendria sentido de existir .

Cual es la diferencia substancai entre un catolico y un protestante...
Hay grandes diferencias pero la substancial es el hecho por el cual nosotros reconocemos la presencia viva de Jesucristo en la Eucaristia, esa presencia que no solo se da en la celebracion sino que sigue despues de esta y es por eso que la reservamos en el sagrario. otra diferencia es el hecho por el que los catolicos reconocemos a la virgen maria como nuestra madre y le rendimos culto de veneracion y nuestros hermanos separados no. solo creen en la biblia que es importante pero no tienen n cuenta ni el magisterio ni la tradicion.

Por que creemos en la Iglesia.
Obviamente porque en ella estan todos los medios de salvacion y la Iglesia es fundada por un santo ella es una santa catolica y apostolica .
Juan carlos soto

Si la fe es tan razonable por que existen personas que no creen ...
Pues ellas estan en la libertad de creer la fe se da o es dada por dios pero el hecho de creer se da en la libertad de los hijos de Dios y no reconocen libremente la asistencia de Dios en este proceso pues la fe es la respuesta del hombre a la revelacion de Dios y el tiene que dar su asenntimiento aun asi la iglesia y la fe es razonable pero con la libertad de los hijos de Dios
juan soto
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:27 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |