Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor farideyamin » Lun Feb 13, 2012 2:19 am

Xavier gracias por tan formidable oportunidad de adentrarme mas en mi fe. Aqui mi participacion en esta primera parte.

Participación en el foro:

•[*] ¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Demostrar... palabra que me parece dura en definicion....yo no puedo demostrar la existencia de Dios con argumentos, sin embargo creo que es posible demostrar la existencia de Dios por medio de mi ejemplo (demostracion). Viviendo dia a dia las bienaventuranzas que Jesus nos marco. Ahora debo tomar en cuenta que la manera en que aquellos que viven a mi alrededor y que conviven con mi ejemplo perciben a Dios no es muy probablemente mi misma percepcion. Los Dogmas de Fe, se maduran conforme crecemos en educacion y sabiduria, el proceso es duro y nos lleva por diferentes zonas en las que nos sentimos mas cercanos o mas alejados de nuestra fe. Y es en ese proceso en el que nos damos cuenta de SU existencia.
Fuera del Dogma de Fe, aun cuando se trate de probar la no existencia de Dios no se logra... aunque se comprueben teorias e hipothesis sobre el origen de la vida siempre terminamos en el principio en donde hay alguien o algo que tuvo que crear el todo o la nada.

•[*]¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Las escrituras en el antiguo testamento nos dicen que Dios se ha revelado a los hombres en varias formas durante siglos. Se presentaba y hablaba a nuestro padre Abraham, se presento en forma de zarza a Moises, le hablaba en sueños a Elias y a otros profetas. El Señor nos ha mandado mensajes a lo largo de los siglos y el mas importante ha sido el mensaje que El mismo a traido al hacerse hombre en la persona de Jesus, Su mas importante mensaje..... el de su Amor por nosotros. En estos tiempos sigue mandandonos mensajes diarios en miles de pequeños acontencimientos al rededor nuestro y cada dia nos manda mensajes en las personas que cumplen de manera extraordinaria su voluntad como la beata Madre Teresa de Calcuta.
Llegamos a conocer su palabra leyendo la Biblia y nos podemos comunicar con El en comunion al orar como Jesus nos enseño.

•[*] ¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana? Jesus... El es el fundamento y pilara fundamental de nuestra Fe Cristiana. El mensaje de Amor del Padre por nosotros como sus hijos y hermanos de Cristo. Su amor es tambien el fundamento.

•[*]¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús? Su vida extraordinaria, sus milagros y el mayor de todos su resurreccion. Todo eso nos habla de su divinidad. Ademas, El lo dijo Yo soy el Hijo de Dios y yo y El padre somos uno mismo.

Yo y el Padre somos uno. Juan 10:27-30
farideyamin
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 28, 2012 11:39 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor icamarah » Lun Feb 13, 2012 1:13 pm

¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Sí, basta con ver nuestra propia vida para darnos cuenta de su existencia.

¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
A través de su palabra.

¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
La vida misma de Jesús

¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
Porque un ángel le anunció a María que sería la madre del hijo de Dios y Jesús con su vida nos dió prueba clara de esto.
icamarah
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor carlosmario » Lun Feb 13, 2012 2:21 pm

Buenos Dias a Todos, una de las razones mas importante de que soy creyente es por todas las bases catolicas que he recibido desde niño, y mas con los cambios que ha recibido la iglesia, una de las personas influyenytes fue mi abuela y sus historias a lo garso de su vida, esto para fue muy importante, ya que en lo que he vivido me ha demostrado que con la Fe bien consolidada podemos ver todas las maravillas que Dios nos ha regalado a cada uno, y con ello se demuestra a diario la exixtencia de un ser supremo que para nosotros los catolicos es Dios, quien en su divina sabiduria creo todo de la mejor manera y con un orden que ni en hombre es capaz de entender, y asi mismo a lo largo de la historia, el mismo Dios se ha revelado a los hombres en forma de pactos o alianzas como nos lo narran los libros del antiguo testamento, que se hace visible, en el nuevo con la venida de Jesucristo, quien se vuelve hombre y vive en medio de nosotros como ser humano menos en el pecado, con esto vemos la credibilidad de nuestra doctrina cristiana donde Jesus siendo el mesias o el enviado se hizo hombre y Cristo que es el mismo Dios baja a la tierra siendo Dios y hombre para formar la parte de Jesucristo quien son la misma persona, de esta manera la divinidad de Jesus se hace visible en sus tres años de mision donde realiza los milagros de sanacion y ayuda a todos los desvalidos y necesitados, y con la Fe de cada catolico lo confirmamos hasta nuestros dias...
carlosmario
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 27, 2012 11:30 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor aluka-67 » Lun Feb 13, 2012 2:37 pm

Sí, es posible demostrar la existencia de Dios; mirando simplemente toda la belleza del universo, el orden que existe en él, que por más que busquemos y busquemos su origen, el "único" es Dios, ese Alguien, esa Causa primera, Suma Perfección de ser y origen de toda perfección, y con ello reconocer que todo lo hizo por amor.

Dios se fue revelando al hombre por pasos: primero con metáforas humanas, con profetas, hasta llegar a la Máxima Revelación que es la Encarnación: Él mismo se hizo hombre, Cristo.

El fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana es Cristo mismo, Dios hecho hombre. Cristo tiene las dos naturalezas: divina y humana. Padre e hijo son una misma persona.

Cristo, como personaje histórico, afirma ser Dios y lo corrobora con todos sus milagros que fueron presenciados por miles de personas. Cada uno tiene la libertad de creer o no en esos milagros. Lo que no debemos dudar los cristianos es en el milagro de la Resurrección de Cristo.
aluka-67
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Ene 15, 2012 10:44 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Proverbiosmx » Lun Feb 13, 2012 3:56 pm

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Si, con ver la naturaleza, mi cuerpo, solamente fue creado por Dios, ALGUIEN superior a nosotros.

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Dios hablaba con ellos, como le hablo a Moisés y otros más. Les hablaba a los profetas, y posteriormente se hizo hombre.

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
Creer que Dios se hizo hombre murió y resucito por el gran amor que nos tiene

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
Mediante la Biblia, su palabra
Proverbiosmx
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 07, 2011 11:46 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor NorangelaSdV » Lun Feb 13, 2012 5:03 pm

1-.Si, es imposible ver tanta perfección y que no tenga un creador.
2- Haciéndose hombre en Cristo
3- La resurrección de Jesucristo
4- Se puede comprobar históricamente en los evangelios, afirmando que Dios y Cristo son uno solo
NorangelaSdV
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 10, 2012 4:33 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor NorangelaSdV » Lun Feb 13, 2012 5:10 pm

1- Si, solo basta con observar la naturaleza y su perfección para comprobarlo.
2- Fue tan grande su amor que mando a su hijo para demostrárnoslo.
3- La resurrección de Cristo
4- Mediante la Historicidad de los evangelios y la confirmación que Cristo y el Padre son uno solo.
NorangelaSdV
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Feb 10, 2012 4:33 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Zaida Salazar » Lun Feb 13, 2012 10:01 pm

¿ Porqué soy Creyente?
Dios ha existido desde toda la historia, ha creado el mundo y nos ha dado la vida, luz, el sol, todo lo que somos se lo debemos a él, solo a él.
Demostrar que Dios existe es facil para los creyentes, los que tienen fe, confianza y creen en la palabra de Dios. A través de que de solo ver, observar y saber que todo lo que miramos, tocamos, hacemos es por obra de Dios, ver la naturaleza, los arboles que tienen vida, las flores que crecen en los jardines, bosques, ver el cielo, la tierra, los mares, o en algo tan simple los pájaros que vuelan, sin preocuparse por ropa,comida, dinero y estan alli, cantando en cada amanecer, volando en convicción que Dios esta alli sin abandonarlos, eso es la existencia de Dios. y yendo mas allá en el ser humano la creación humano es el milagro mas grande de Dios, como somos tan completos, nuestros ojos, labios, cerebro, oidos, manos, pies, dedos, capacidad de razonar. hablar, caminar. nuestros órganos perfectos que se distribuyen la gracia de hacernos vivir, los látidos del corazón, como no creer en Dios, que vive en cada uno de nosotros y como dice la palabra: aún no le he visto.
Dios nos harevelado la verdad a través de la palabra, de nuestra existencia, de nuestra humanidad, en cada mañana que amanece y vemos el milagro de la vida, a traves de su historia cuando nos mostró ser hombre igual que nosotros y nos revelo la verdad, la vida, los milagros y pago nuestros pecados con su muerte, para darnos vida y luz a nosotros, no era un persona ue dice mentiras. Era el propio Dios quien nos mostró su gran amor por nosotros sin buscar nada a cambio, solo nuestra confianza en EL, para salvarnos de la muerte, del pecado de lo que nos aleje de la fe y el amor a Cristo.
Dios nos dio a su propio hijo para que creyeramos en el, nos mostro cual es camino, cual es la palabra para seguir en confianza con El, en El, y para El.
Seguir a Cisto, creer en Cristo es cuestión de fe, de sentimiento, de amor, de incondicionalidad, de razonar y vivenciar todo los que a lo largo de historia de la salvación ha acontecido para nuestra salvación.
Creer es algo inexplicable, que solo Dios sabe que ocurre en nosotros para tener esa confianza y fe en EL.
Zaida Salazar
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 13, 2012 9:18 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor tania hassen » Lun Feb 13, 2012 10:11 pm

Aunque con un poco de retraso, paso a participar del tema 1. En cuanto a si ¿Es posible demostrar la existencia de Dios? En realidad creo que cada uno de nosotros y lo que nos circunda somos la prueba más clara de que hay un Dios que hizo y hace posible la maravilla de nuestro día a día, nosotros al ser resultado de su creación somos la mejor prueba de su existencia.
¿De qué modo se reveló Dios al hombre? A través de su hijo Jesús, al mandarlo a la tierra para que pueda, en la misma condición que nosotros, comunicarse y darnos las pautas básicas de su existencia y al mismo tiempo de la nuestra.
¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana? Sin lugar a dudas es la Resurrección de Jesús, hecho que tuvo lugar en un momento histórico determinado y que dio origen a la doctrina cristiana.
¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús? Seguramente que de acuerdo al criterio de cada uno de nosotros como creyentes, la divinidad se puede probar con todos los milagros que aparecen periódicamente ( de lo que somos testigos o conocemoss de formas más indirectas); sin embargo, el hecho indiscutible de la resurrección de Jesús sumado a que Él mismo se presentaba a nosotros como Dios son prueba de su divinidad (ambas circunstancias expresadas en los Evangelios).
tania hassen
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 13, 2012 6:52 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Rosanna » Lun Feb 13, 2012 11:00 pm

Es posible demostrar la existencia de Dios?
R. Si es posible demostrar la existencia de Dios. Basta solo con ver la creación y al ser humano para conocer que detrás de todo está el creador, el alfarero. Que además es omnipotente, omnisciente, omnipresente con inteligencia y voluntad para haber diseñando un universo con formas y estructuras perfectas en una dinámica que el hombre no logra entender.

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Dios se ha revelado al hombre desde el Antiguo Testamento a través de los Profetas. Pero esto fue solo el medio de ir preparando al pueblo de Israel para conocerle. La gran revelación de Dios a los hombres la hace con Su propia Encarnación a través de Su Hijo único Jesucristo. Dios se nos revela con Jesucristo

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
El fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana es la Resurrección de Jesuctristo

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
La divinidad de Jesus se prueba a través de sus obras. Los frutos que produjo durante sus tres años de evangelización; devolver la vista a los ciegos, hacer oir a los sordos, resucitar muertos, curaciones y sanaciones. Pero especialmente porque durante su vida El mismo se presentó como el Hijo de Dios, como el Mesías esperado. Incluso, Dios Padre lo presenta durante su bautismo al afirmar: "Este es mi hijo amado. En El tengo mi complacencia"
Rosanna
 
Mensajes: 43
Registrado: Mar Oct 06, 2009 2:23 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor juanmva » Mar Feb 14, 2012 12:49 pm

•[*] ¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

Si es posible, y por muchas vias, puede ser por la simple observacion de la naturaleza, la busqueda de una causa original de todo, la razon indica que el orden en el universo implica la existencia de un ordenador. etc.

•[*]¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Por los profetas, pero la principal revelacion es Cristo Mismo,

•[*] ¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?

Que Cristo es Dios

•[*]¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?

Es un acto de fe
juanmva
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 20, 2012 10:00 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor PecoraPecorita » Mar Feb 14, 2012 1:10 pm

¿De qué modo se reveló Dios al Hombre?

“He aquí a mi siervo a quién yo sostengo,
mi elegido, al que escogí con gusto.
He puesto mi Espíritu sobre él,
Y hará que la justicia llegue a las naciones”. (Is 42,1)



“…¡Este es mi Hijo, el Amado; éste es mí elegido, escúchenlo!”. (Mt 17,5)

Al escuchar la enseñanza de Jesús y sus elegidos (Apóstoles) meditarlas y guardarlas en el centro de nuestras emociones; entendemos quién es Dios, por qué, porque al transcurrir el tiempo lo vamos conociendo. A medida que cultivamos la consciencia con sus enseñanzas en lo cotidiano, es allí; donde lo divino se manifiesta en la sencillez del diario vivir. Hasta el final de los tiempos u ocasos de la vida humana.

“Lo que no se Ama no se conoce; y, lo que no se conoce no se entiende” (F. Personal)

¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

Sí.

“Y ¿cómo sabemos que permanecemos en Dios y él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu”. (1 Jn 4,13)


“¡Y, tanto Amó Dios al mundo que les envió su Espíritu!”. (F. Personal)

“Cuando venga el Protector que les enviaré desde el Padre, por ser él el Espíritu de verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí. Y ustedes también darán testimonio de mí, pues han estado conmigo desde el principio”. (Jn 15, 26)

“El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida”. (Jn 6,63)


Y ¿cómo recordaremos todo esto que nos has enseñado?

Por el Espíritu los reconoceréis, quiénes son los hijos del mundo y quiénes son los Hijos de Dios.

“¿Y cuál es su mandato? Que creamos en el Nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros, tal como él nos lo ordenó.
El que guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él. Pues Dios permanece en nosotros, y lo sabemos por el Espíritu que nos ha dado”. (1 Jn 3,23-24)

“Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio.
Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del Diablo.
El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla de Dios. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios.
En esto se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo: el que no sigue el camino de rectitud no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano”. (1 Jn 3, 7-10)

«Comentario 1 Jn 7: Guardar el mandamiento del Amor es el distintivo de los hijos de Dios».


Con estos hechos, que preceden a “nuestra era” tenemos que: "Sí; se ha demostrado la existencia de Dios" que, aún en la actualidad; se sigue demostrando su existencia. Si, se Cae; en el mero deseo de demostraciones tangibles, para complacer los placeres corpóreos, -no se encontrara satisfacción- o para sentir seguridad con la afición tangible -es cuesta arriba creer- en este medio para demostrar la existencia de Dios.

“Nuestro Amor es como el viento, no lo vez pero se siente” (Restless 2.011, cita del personaje Enoch al final de la película).

“He aquí a mi siervo a quién yo sostengo,
mi elegido, al que escogí con gusto.
He puesto mi Espíritu sobre él,
Y hará que la justicia llegue a las naciones”. (Is 42,1)


Dios elige por Amor a sus servidores, y, por, Amor; sus servidores responden a su llamado. (Reflexión personal)


¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina Cristiana?

La Fe.

Sin Fe nada podéis hacer.

“Jesús respondió: «Tengan Fe en Dios. Yo les aseguro que el que diga a ese cerro: ¡Levántate de ahí y arrójate al mar!, si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice, se le concederá. Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán…»”. (Mc 11,22-24)

“…Entonces las descuidadas dijeron a las precavidas: «Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.» Las precavidas dijeron: «No habría bastante para ustedes y para nosotras; vayan mejor a donde lo venden, y compren para ustedes.»” (Mt 9,8-9)


Sí, bien es cierto, que: "la Fe si no se comparte se pierde" no es menos cierto, que: "Si no cultivamos la Fe tendremos que regresar a dónde la encontramos y cultivarla". Al no estarse preparados para la venida del Espíritu de Dios, cuando nos invita al banquete de bodas del Señor; podrían suceder dos cosas, evidentes, si sé es descuidado en esto: Nos podríamos extraviar en el camino a su encuentro o perdernos, no volviéndolo a ver más nunca. Es mejor encontrarse preparados; y, eso se va logrando con la preparación constante del Espíritu. En las enseñanzas que Cristo Jesús nos dejo y nos manifiesta constantemente con cada Homilía.

“La Fe es un regalo de Dios, nuestro desaire es no cultivarla. Por eso es vital para el soberbio (el que se rebela a Dios) atacar la Fe de los demás” (Personal reflexión)

¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?

“Entonces Tomás le dijo: «Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?» Jesús contestó: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.»” (Jn 14,5-7)

En el Amor; que profesa. Que causa bienestar a sus Hermanos, porque aún, siendo Él de Naturaleza Divina vivió y convivió, con ellos sin menospreciar a nadie e inclusive; Amo a los que no eran considerados hijos de Dios (Paganos o Mundanos) sé unió con ellos en un solo cuerpo para entregar el mensaje de Dios a todos los hombres. Lo cuál hizo, no sólo con sus enseñanzas, sino, con la vida cotidiana; haciendo lo extraordinario en lo ordinario de los hombres. Sin ocultar nada, sin esconderse de nadie, se entregó por completo a la voluntad del Padre (Dios) para mostrar el camino de la verdad y la vida.

Su naturaleza es el Amor que: "indubitablemente proviene de Dios" el cual, mostró y demostró según se documenta; se sigue mostrando y demostrando a lo largo de la historia, con hechos concretos.

Por Ejemplo: Muchos hoy en día, cuidan y protegen a los niños, e incluso a los niños extraordinarios, discapacitados y especiales. Su esencia viene de las enseñanzas de Jesús que se extendió a todos los hombres, por sus Apóstoles. Son pocos que aún se comportan como el hombre de la iglesia primitiva, aún que, hoy en día quieran ocultarlo; cambiando el lenguaje histórico, porque ven los hechos de Jesús como: simples valores humanos, señalando además, que; vivimos en la "era del hombre" o "nuestra era" teniendo como fecha cierta todo aquello que pertenezca a "nuestra era" negando de esta forma, la era de Cristo.

Así, están las cosas; como para que: -en un futuro, no se hable más- de milagros y prodigios; de Dios. Hecho Hombre en la Divinidad de Jesús, negando que estemos viviendo en la era Cristiana.

Se prueba con la existencia de hechos concretos, y, el medio de prueba es el Ser Humano Hijo de Dios. Que nos Ama en Cristo Jesús.

;)

PecoraPecorita escribió:
:idea:
¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina Cristiana?


"La Divinidad de Cristo (es la que menos aciertan)" (Autor: Michel Esparza | Fuente: http://sontushijos.org - En respuestas al TEMA 1).


Considerando a las respuestas leídas en el foro, cotejándolas con el tema 1; incluyendo la opinión de algunos colegas cuando se fijan mesas de discusión. Creo que; si la mayoría fallo en la pregunta número 3 (incluyéndome), es atribuible el fallo a la interpretación de la misma; en el sentido, que: En lenguaje simple, para el proceso de información y más si se trata de la comunicación internauta. Es considerado por muchos, que: "Las bases erigen un fundamento", entonces son muchos, los que -nos fijamos en la base de apoyo de la Teoría de la Doctrina- y no profundizamos el el principio de dónde se erige -Fundamenta- espero sea tomado en cuenta la capacidad de análisis del lenguaje al momento de evaluar el Tema 1.


[size=85]
Se edito, a fines de dar sentido a ideas plasmadas no concretadas.
Fuente de citas Bilblicas: La Biblia Latinoaméricana. 129.ªEdición, Editorial San Pablo - Verbo Divino. Quito, a 26 de enero de 1989. Edición revisada 2005.
[/size]
Avatar de Usuario
PecoraPecorita
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 23, 2012 3:26 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor ana vagi » Mar Feb 14, 2012 2:48 pm

•[*] ¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Sí, pues descubrimos su huella en la naturaleza, en el orden del universo y en la existencia, también la propia. Examinando su creación, entendemos quién es el Creador, todo Bien, Belleza, Vida, Razón, Verdad, Amor.

•[*]¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Dios se reveló al hombre mediante su Palabra y su Amor, guiando a su pueblo de la mano (a través de Abraham, Moisés y los profetas del Antiguo Testamento) y después, se reveló en plenitud tomando nuestra condición humana y llenándola de sentido, con la encarnación, vida, muerte y resurrección de Jesús.

•[*] ¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
La historicidad de Jesucristo y de sus seguidores; los primeros cristianos. El hecho de que los evangelios nos narran la vida y el mensaje de Cristo, y son la base de su Iglesia. Asímismo, el hecho de que la Iglesia perdura por los siglos, más allá de nuestra humanidad, de los errores y pecados tanto de la jerarquía como de todo el pueblo de Dios; perdura porque es una obra de Dios, no de los hombres. Pero necesitamos la fe para creer en Cristo.

•[*]¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
Los milagros que hizo durante su vida podrían ser la pueba "tangible", pero aunque nosotros no lo hemos podido ver como los apóstoles, sí podemos experimentar su presencia. No hay amor más grande que el dar la vida por los demás, y Jesús lo hizo por nosotros. Y todavía más, se nos da como alimento para hacernos darnos la vida divina. Él se hace presente en nosotros y entre nosotros por amor.
ana vagi
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 01, 2012 1:52 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Jeyser27 » Mar Feb 14, 2012 3:58 pm

[*] Siempre en toda creación existe una firma, tras toda creación existe la mano que le dio forma, y tras toda creación podemos conocer a su creador. El hombre por mas que se esmere nunca podrá crear vida, lograra la fertilización in vitro, incluso clonar, pero nunca podrá dar ese soplo inicial de vida, nunca podrá echar a andar el mecanismo de vida de una célula, por consiguiente es imposible obviar la presencia de un ente superior, de un ser que esta mas allá de nuestro entendimiento y razonamiento, un Creador.

[*] Dios primero se le revelo al hombre mediante sus palabras a través de los profetas, pero la revelación en la cual lo pudimos ver, tocar, conocer y escuchar, fue mediante el hecho mas grande de la Historia, su encarnación en Cristo!

[*] El fundamento de la credibilidad de la doctrina se basa en que creemos no en un profeta, no en un hombre, sino en el Dios Hecho hombre, lo cual nos convierte en la única iglesia fundada directamente por Dios.

[*] Su divinidad se prueba y queda plasmada principalmente en sus grandes milagros, cosa que ningún ser humano podría emular, ademas de ser engendrado y no creado, como bien se repite en cada eucaristía.
Jeyser27
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 23, 2012 10:13 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor charlitouno » Mar Feb 14, 2012 4:45 pm

Hola, como estan.
Antes de responder al tema, creo conveniente contectualizar el concepto: El creyente vive activamente en función de lo que cree, lo que no es una cosa simple ya que todo esto precisa caracter. Se podrá argumentar sobre la calidad moral de la creencia, por la existencia de quienes creen en "cualquier cosa". Pero estos no llegan a nada, porque este no es el camino de logros en la vida, sino de fracasos.
El creyente es muy fuerte, de mucho esfuerzo, paciente, seguro, humilde, honesto y por sobre todo agradecido. El creyente anuncia a todos los que le escuchen, su gratitud ya que sabe que al poder hacerlo esta con vida...y si hay vida esta la oportunidad de pelear por lo que se cree.
El creyente ama profundamente la vida, ya que le ha demostrado que despues de una noche oscura y fria, viene el Sol.

Yo amo a Dios por sobre todas las cosas y trato de ser un creyente.
charlitouno
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 25, 2012 3:14 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor rosa guadalupe » Mar Feb 14, 2012 5:58 pm

En la actualidad, el hombre va en busca de la verdad intelectualmente, en ocasiones le crea mas dudas, acrecienta esa bùsqueda. Sì el intelecto humano no esta conectado con lo espiritual toda informaciòn adquirida es vacìa.

Por otra parte quienes no tienen la oportunidad de tener formaciòn religiosa, es el Espìritu Santo que ha dejado en ellos la semilla sembrada de la fè en Dios, y les permite actuar.

Si. definitivamente pordemos demostrar la existencia de Dios, en el silencio, en la reflexiòn, contemplando la naturaleza, reconociendo el poderìo de Dios, aceptando que todo es nuestro, que nos lo dieron para cuidarla, para vivir en ella y de ella, y que detras de todo incluiyendonos esta alguien supremo capaz de hacer todo por amor. Que nos hizo a su imagen y semejanza, que tenemos voluntad, libertad, capacidad de amar, inteligencia y caridad. "Haciendo bien las cosas" en beneficio de todos.

Dios fuè muy paciente, se fuè revelando a traves de los profetas, por mucho tiempo, permitiendo que el hombre asimile lo que el querìa. Al llegar el momento que èl considerò preciso hizò presente su promesa definitiva en la encarnaciòn de su hijo unigènito. Jesucristo.¡ quien lo conozca, conoce al Padre!

El fundamento del cristianismo es la Resurrecciòn de Cristo. Durante los 3 años de predicaciòn Jesus hacia milagros, resusitò a tres personas. Al morir en la cruz es por sì mismo el que resucita.

Jesùs afirma ser Dios. los milagros los hacia sin ocultarse, frente a todos que lo veìan, lo palpaban, lo escuchaban, demostraba que dominaba la naturaleza, he hizo callar a los demonios, sus testigos fueron sus apostòles quienes transmistieron sus obras,en los evangelistas. Aùn sigue haciendo milagros, aunque no lo veamos fìsicamente, por medio de la intercesiòn de los santos, de Nuestra Madre Marìa. En el encuentro con èl en los sacramentos en la oraciòn, en el dolor en la penas, en la enfermedad, con los amigos, en la alegrìa, en su palabra. En al conversiòn de las personas. :roll:
rosa guadalupe
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:56 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Juan Alberto » Mar Feb 14, 2012 6:25 pm

1.-Se puede demostrar la existencia de Dios al contemplar la creación y analizar la fuerza creadora y la inteligencia perfecta que ha dado su fundamento y lugar a todas y cada una de las cosas y los seres que formamos parte de ella.
2.-Dios se ha revelado al hobre a traves de los profetas (antiguo testamento) y a través de nuestro Señor Jesucristo en la culminación de su revelación Divina,que en pentecostés lo reafirma a través del santísimo Espiritú Santo quien lo hace a su Iglesia a través de los tiempos.
3.-Que Cristo es el Hijo de Dios,que se hizo Hombre por obediencia al Padrey amor ,y amor a ala humanidad entera y que Resucitó para Gloria de Dios Padre y salvación nbuestra.
4.-A través de su divina palabra en sus milagros y en su resurección misma.
Juan Alberto
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Feb 06, 2012 9:44 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Jose Nunez » Mar Feb 14, 2012 10:00 pm

Gracias por Invitarnos a estudiar por estos Medios ya que realmente estoy saboreando poco a poco cada dia mas la Respuesta del porque soy creyente ya que se abren respuestas a dificiles preguntas especialmente cuanto se toca el tema sobre ateismo.
Dios nos siga bendiciendo y pueda yo sacar este estudio adelante.
Jose Nunez
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 24, 2012 9:43 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor percy a. reyes romero » Mar Feb 14, 2012 10:42 pm

[b]La existencia de Dios es posible demostrarla a partir de la creación: el mundo material y la persona humana. (Catecismo de la Iglesia Católica).

Dios se reveló, gradualmente, por etapas, a lo largo de varios siglos. Esta revelación culminó de manera plena y definitiva en la Persona de Jesucristo.

El hecho histórico de la Resurrección de Cristo fundamenta toda la fe cristiana. (Cfr. 1 Cor. 15, 14-15.)

Jesucristo afirmó su divinidad no solo con palabras, también con sus milagros realizados a lo largo de tres años de vida pública ante miles de personas, y con su Resurrección.
[/b]
percy a. reyes romero
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Raquel Ramirez » Mié Feb 15, 2012 6:06 am

Buenos dias , en realidad en mi pais no tenemos muchos conocimientos de teologia , nuestra fe se desarrolla por tradición de los padres respetando las fechas mas importante o por alguna vivencia personal que nos llevo a conocer a Jesus , pero en definitiva no podemos mantener ni sostener como pueblo nuestra fe con ningun tipo de argumento y menos nuestra religion me siento bendecida por poder compartir estos cursos.
Gloria a Dios.
Raquel Ramirez
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 20, 2012 11:18 am

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |