Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

En el curso está dirigido principalmente a padres de familia, pero podrán participar también, educadores, sacerdotes encargados de la pastoral familiar, párrocos y colaboradores de parroquias, dirigentes de empresas y todo aquél interesado en la formación religiosa de las familias.

Nadie está obligado a creer, pero, para poder decidir, tiene que saber de qué va. La libertad, propia y ajena, merece el mayor aprecio, pero también es verdad que la información facilita la mejor elección: no se puede elegir lo que se desconoce. Conviene, pues, proponer, sin imponer, una serie de datos especialmente útiles a la hora de decidir qué valores inspirarán nuestra vida. La decisión última depende de cada uno, pero antes hay que informarse. De los padres cristianos se espera que sepan dar un testimonio coherente de su fe.

Fecha de inicio del curso: 2 de febrero

Fecha de finalización del curso: 22 de marzo

Periodicidad de envió de las lecciones: uno por semana los jueves

Moderadores: monik, Xavier Villalta, Catholic.net, maría eugenia, Michael Esparza, Moderadores Animadores

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor osmanaranguren » Jue Feb 09, 2012 9:20 am

1) Es posible demostrar la existencia de Dios:
Es más dificil demostrar que dios no existe, San Francisco en su poema a las creaturas y el profeta Daniel 3 55-88 nos hacen una demostracion palpable de la exisatencia de Dios.

2) De qué modo se reveló Dios al hombre: Empezó desde el Antiguo Testamento, a Noé, Abraham, y culminó con la presencia de Jesús el hijo de Dios.
3) Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
para ser creíble debe articularse en dependencia y transparencia al ser y acontecer de Jesucristo reconocido como verdaderamente Dios y verdaderamente hombre
4) Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
En el Antiguo testamento, se muestran ya la Santisima Trinidad: Gn 1 1-30, Gn 2,7, la prefiguracion de Meluisedec (Jesucristo sacerdote), salmo 110 El rey david habla del Padre y del Hijo Oráculo de Yahvé a mi Señor.
osmanaranguren
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 16, 2010 10:29 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor 81355410264 » Jue Feb 09, 2012 9:51 am

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Claro que es posible demostrar la existencia de Dios, basta ver la belleza de un paisaje, basta reconocer nuestra necesidad de ser amados plenamente y nuestra incapacidad de amar así, para intuir que, sin el Amor de Dios, nuestra vida estaría siempre incompleta. Basta con considerar el maravilloso orden del universo para percatarnos de que necesita una inteligencia superior que lo haya planificado. Por tanto, para pensadores inteligentes y honestos, la existencia de Dios no es sólo un presentimiento, sino también una evidencia racional. La existencia de Dios resulta tan evidente como la existencia de la realidad tangible que nos rodea.
El hombre puede sacar unas cosas a partir de otras, pero es incapaz de crear. Nadie da lo que no tiene. Como afirma José Ramón Ayllón, «aunque está claro que Dios no entra por los ojos, tenemos de Él la misma evidencia racional que nos permite ver detrás de una vasija al alfarero, detrás de un edificio al constructor, detrás de un cuadro al pintor, detrás de una página escrita al autor».
Claro que es posible demostrar la existencia de Dios, basta ver la belleza de un paisaje, basta reconocer nuestra necesidad de ser amados plenamente y nuestra incapacidad de amar así, para intuir que, sin el Amor de Dios, nuestra vida estaría siempre incompleta. Basta con considerar el maravilloso orden del universo para percatarnos de que necesita una inteligencia superior que lo haya planificado. Por tanto, para pensadores inteligentes y honestos, la existencia de Dios no es sólo un presentimiento, sino también una evidencia racional. La existencia de Dios resulta tan evidente como la existencia de la realidad tangible que nos rodea.
El hombre puede sacar unas cosas a partir de otras, pero es incapaz de crear. Nadie da lo que no tiene. Como afirma José Ramón Ayllón, «aunque está claro que Dios no entra por los ojos, tenemos de Él la misma evidencia racional que nos permite ver detrás de una vasija al alfarero, detrás de un edificio al constructor, detrás de un cuadro al pintor, detrás de una página escrita al autor».
En mi experiencia como creyente del Todopoderoso, he experimentado y vivido la presencia de Un Dios vivo que se puede palpar y sentir desde lo mas profundo del corazón. Él es el centro de mi vida y estoy plenamente consciente y cierta que sin el nada soy y nada lo puedo, desde el primer respiro que percibo en la mañana lo busco y lo encuentro a mi lado, por ello y en conclusión creo firmemente que se puedo no solo demostrar sino palpar en carne propia la existencia de Dios en mi vida.

• ¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
En el Antiguo Testamento, se reveló a través de metáforas humanas; a través del profeta Isaías, por ejemplo, nos dice que Él nunca se olvida de nosotros: que nos quiere más que la mejor de las madres. Con la Encarnación fue mucho más lejos: Él mismo se hizo hombre y nos reveló su vida íntima. Como afirma San Juan, «a Dios nadie le ha visto jamás; el Dios Unigénito, el que está en el seno del Padre, él mismo lo dio a conocer». Jesucristo es, en efecto, la máxima revelación del Padre. Nos enseña que Dios es Uno y Trino, que en Él se da una perfecta Unidad de naturaleza a la vez que una Trinidad de personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

• ¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
El cristianismo es la única religión que afirma haber sido fundada directamente por Dios. Hace veinte siglos, el Verbo, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, se hizo carne. Desde entonces, como afirma Benedicto XVI, «la Palabra no sólo se puede oír, no sólo tiene una voz, sino que tiene un rostro que podemos ver: Jesús de Nazaret»
Cristo no afirma, pues, ser un sabio, un profeta o un iluminado, sino Dios mismo. Ciertamente, la divinidad de Cristo da coherencia a toda la fe cristiana. El cristiano cree que Dios, que es invisible, inefable e inenarrable, se ha manifestado de modo visible, audible y tangible en Cristo.

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
El testimonio más evidente de la divinidad de Cristo lo constituyen sus milagros. Los patentes milagros de Cristo son “signo” de su divinidad: dan testimonio visible de su divinidad invisible. Cristo realizó en nombre propio toda clase de milagros, desde dominar las leyes físicas de la naturaleza hasta curar toda clase de enfermedades. En tres ocasiones, devuelve la vida a difuntos. El caso más clamoroso es la resurrección de Lázaro.
81355410264
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 08, 2012 10:53 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor fj2012 » Jue Feb 09, 2012 9:58 am

•*¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
De manera científica no podemos demostrar la existencia de Dios, por eso actualmente tenemos personas que promueven el ateísmo y se respaldan en el conocimiento alcanzado por la ciencia y la tecnología.
Creer en la existencia de Dios, es un don de FE. Creo en Dios independientemente de que pueda o no demostrar su existencia!!! Al considerar que existe un Dios que siempre nos ama infinitamente, tal como somos, nuestra vida adquiere un sentido espiritual profundo.
A la luz de la razón, cuando uno se pregunta: ¿Existe realmente Dios?¿Cómo lo puedo demostrar?. Basta con mirar el cielo, las estrellas, una flor, una oruga que se transforma en mariposa, un pollito, un bebé, las montañas, una cascada de agua, etc., y en todos observaremos el gran milagro de la Vida. Y al estudiar los fenómenos de la naturaleza y los procesos físicos-químicos comprendemos su maravillosa perfección, una perfección que el hombre anhela, pero no puede alcanzar. Al reconocer la belleza, el equilibrio, la perfección, donde cada partícula es tan importante como la montaña, ¿podemos deducir que realmente todo eso surgió de la nada?
Por otro lado en la historia de las civilizaciones siempre estuvo presente la idea de un ser superior o de varios. Si la idea de que existe un SER Superior que ha creado todo, esta presente en la mente del Ser Humano, quiere decir que nuestro creador coloco en nuestros genes esta información. Sin esta información genética, todos aceptaríamos de forma espontánea de que no existe Dios y la mayoría de las culturas hubiesen sido ateas.
•*¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
En el antiguo testamento por medio de los profetas. De Abraham, de Moisés, etc.
En el nuevo testamento en María, José, Jesús, etc.
•* ¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
El fundamento es la Biblia, la vida de Jesús.
•*¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
No podemos probar su divinidad, se cree o no se cree que es hijo de Dios. Creemos por toda la historia hebrea relatada en la Biblia, porque Jesús dice que es hijo de Dios. Los milagros, las enseñanzas a través de parábolas, el mensaje que nos entrega en la crucifixión; el relato de su vida muestran a una persona única, no se ha presentado en toda la historia de la humanidad un SER HUMANO como él, lo cual muestra que es especial, que es diferente de los demás.
fj2012
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Feb 01, 2012 7:25 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Imescala » Jue Feb 09, 2012 10:22 am

¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Si es posible demostrar la existencia de Dios.

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Se reveló primero en el Antiguo Testamento y luego por Cristo, en la plenitud de los tiempos.

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
Es la Palabra de Dios y la presencia de Cristo, que es la verdad misma.

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
Por lo que nos relatan los evangelios y por nuestra fe.
Imescala
 
Mensajes: 36
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:13 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Irali Ramos » Jue Feb 09, 2012 10:29 am

¿Porque soy creyente? Creo en la garandeza de Dios porque puedo verlo en lo maravilloso de su obra y para mi no existe pureba mas tangible que todo aquello que me rodea, creo en el amor de Dios porque puedo vivirlo a traves del servicio, al ver el rostro de eso niños que el pone en mi camino para poder evangelizarlos, ellos me revelan la presencia omnitpotente de Él, hasta el momento ni las creencias, sobre amuletos y superticiones han logrado diminuir esta fe Él es, el que custuidia la puerta de mi hogar, pero principalmente la de mi corazon. Soy creyente por que he sentido el amor de Dios en mis amigos, en el amor que mis padres me dieron desde mi nacimiento, los ojos de mis padres al verme con ilusion eran los mismos ojos de Dios estos maravillosos padres terrenales que me obsequio, el perdon de ellos, su amor, su confianza en mi, el amor de mis hijos y el de mi esposo, inclusive el de mis hermanos en la parroquia todos ellos y todos esos detalles son Dios mismo, porque si no fuera asi, entonces;¿Que és?
Irali Ramos
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 30, 2012 10:05 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor lgranjeno » Jue Feb 09, 2012 11:12 am

Disculpen, una pregunta, ya lo envie 2 veces y no aparecen mis respuestas, que estoy haciendo mal?

Gracias
lgranjeno
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 21, 2012 10:21 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Barbara Almeida » Jue Feb 09, 2012 11:19 am

¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

Si, Solo un Dios, una fuerza superior a todo y a todos pudo haber creado el mundo y todas las cosas. Sin Él, no existiria nada.

¿De qué modo se reveló Dios al hombre?
Con las sagradas leyes de Moisés, todo lo que cuenta el Antiguo Testamente, luego mandando a su hijo, imagen nuestra y fuente de salvación, que nos demostró que como hombres pordemos vivir la voluntad de Dios en el amor incondicional al projimo.

¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?

La Palabra de Dios, la presencia de Cristo, el auxilio del Espiritu Santo

¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?

A traves de nuestra fe en los relatos del evangelio.
Barbara Almeida
 
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 09, 2012 10:52 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor efrenvh » Jue Feb 09, 2012 11:26 am

Dios se nos revela en todas las cosas si nosotros nos tomamos el tiempo para contemplarlas ya que la perfección con las que fueron creadas nos esboza una perfección mayor y un poder infinito, ¿acaso podemos cambiar alguna ley de la naturaleza?
Cristo es Dios porque así lo demostró y su vida sigue en notros y en la vida de la Iglesia por los siglos hasta su venida.

Saludos
efrenvh
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 20, 2012 3:15 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor rocafirme » Jue Feb 09, 2012 11:55 am

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

Claro que si, Quien pudo crear un mundo maravilloso si no fue él, aunque a veces no lo cuidemos y no sepamos aprovecharlo.
Personalmente veo la existencia de un Dios verdadero, de un Dios de amor y misericordia, soy un testimonio de las grandezas del Señor en mi vida.

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?

Dios se ha revelado al mundo y al hombre a través del tiempo, con su pueblo elegido, los profetas y nos demostro su amor entregandonos a su hijo amado para nuestra salvación, de todos modos el continua revelandose en los miilagros y maravillas que aun vemos en el mundo.

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?

La credibilidad de la doctrina cristiana tiene un fundamento cristologico, Dios nos entrego por amor a su hijo amado por nuestra salvación y para que tuvieramos vida eterna y en abundacia, Jesús quien nos entrego su evangelio, no enseñó y aún nos enseña su amor, obediencia y respeto por el Padre creador.

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?

Se prueba con sus milagros, con las obras, con su entrega en la cruz por cada uno de nosotros, por su testimonio de vida como hijo verdadero de Dios. y podemos ver su divinidad en nuestro diario vivir, porque aun sigue actuando con poder en nuestras vidas como un Dios vivo.
rocafirme
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 01, 2012 4:02 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor PecoraPecorita » Jue Feb 09, 2012 12:57 pm

¿De qué modo se reveló Dios al Hombre?

“He aquí a mi siervo a quién yo sostengo,
mi elegido, al que escogí con gusto.
He puesto mi Espíritu sobre él,
Y hará que la justicia llegue a las naciones”. (Is 42,1)



“…¡Este es mi Hijo, el Amado; éste es mí elegido, escúchenlo!”. (Mt 17,5)

Al escuchar la enseñanza de Jesús y sus elegidos (Apóstoles) meditarlas y guardarlas en el centro de nuestras emociones; entendemos quién es Dios, porque, al transcurrir el tiempo lo vamos conociendo, a medida que cultivamos la consciencia con sus enseñanzas en lo cotidiano, es allí, cuando lo divino se manifiesta en la sencillez del diario vivir, hasta el final de los tiempos u ocasos de la vida humana.

“Lo que no se Ama no se conoce y lo que no se conoce no se entiende” (F. Personal)

¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

“Y ¿cómo sabemos que permanecemos en Dios y él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu”. (1 Jn 4,13)


“Y tanto Amó Dios al mundo que les envió su Espíritu”. (F. Personal)

“Cuando venga el Protector que les enviaré desde el Padre, por ser él el Espíritu de verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí. Y ustedes también darán testimonio de mí, pues han estado conmigo desde el principio”. (Jn 15, 26)

“El espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida”. (Jn 6,63)


Y ¿cómo recordaremos todo esto que nos has enseñado?

Por el Espíritu los reconoceréis, quiénes son los hijos del mundo y quiénes son los Hijos de Dios.

“¿Y cuál es su mandato? Que creamos en el Nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos unos a otros, tal como él nos lo ordenó.
El que guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él. Pues Dios permanece en nosotros, y lo sabemos por el Espíritu que nos ha dado”. (1 Jn 3,23-24)

“Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio.
Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del Diablo.
El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla de Dios. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios.
En esto se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo: el que no sigue el camino de rectitud no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano”. (1 Jn 3, 7-10)

«Comentario 1 Jn 7: Guardar el mandamiento del Amor es el distintivo de los hijos de Dios».


Con estos hechos que preceden a “nuestra era”, tenemos que sí se ha demostrado la existencia de Dios, y que, aún se sigue demostrando su existencia. Caer en demostraciones tangibles, para complacer a los que sin placer corpóreo no encuentran satisfacción o para los que se sienten seguros con la afición tangible, es cuesta arriba creer en este medio para demostrar la existencia de Dios.

“Nuestro Amor es como el viento, no lo vez pero se siente” (Restless 2.011, cita del personaje Enoch al final de la película).

“He aquí a mi siervo a quién yo sostengo,
mi elegido, al que escogí con gusto.
He puesto mi Espíritu sobre él,
Y hará que la justicia llegue a las naciones”. (Is 42,1)


Dios elige por Amor a sus servidores, y, por, Amor; sus servidores responden a su llamado. (Reflexión personal)


¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina Cristiana?

La Fe.

Sin Fe nada podéis hacer.

“Jesús respondió: «Tengan Fe en Dios. Yo les aseguro que el que diga a ese cerro: ¡Levántate de ahí y arrójate al mar!, si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice, se le concederá. Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán…»”. (Mc 11,22-24)

“…Entonces las descuidadas dijeron a las precavidas: «Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.» Las precavidas dijeron: «No habría bastante para ustedes y para nosotras; vayan mejor a donde lo venden, y compren para ustedes.»” (Mt 9,8-9)


Sí, bien es cierto que, la Fe si no se comparte se pierde, también no es menos cierto, que: “Si no cultivamos la Fe” tendremos que regresar a dónde la encontramos y cultivarla, al no estar preparados para la venida del Espíritu de Dios para invitarnos al banquete de bodas del Señor. Podrían pasar dos cosas si sé es descuidado en esto: Nos podríamos perder en el camino a su encuentro o no volverlo a ver más nunca, entonces es mejor estar preparados y eso se logra sólo con la preparación constante en las enseñanzas que Cristo Jesús nos dejo y nos manifiesta constantemente con cada Homilía.

“La Fe es un regalo de Dios, nuestro desaire es no cultivarla. Por eso es vital para el soberbio (el que se rebela a Dios) atacar la Fe de los demás” (Personal reflexión)

¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?

“Entonces Tomás le dijo: «Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?» Jesús contestó: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.»” (Jn 14,5-7)

En el Amor que profesa. Que causa bienestar a sus Hermanos, porque aún, siendo de Naturaleza divina vivió y convivió, con ellos sin menospreciar a nadie e inclusive Amo a los que no eran considerados hijos de Dios (Paganos o Mundanos) y sé unió con ellos en un solo cuerpo para entregar el mensaje de Dios a todos los hombres, no sólo con sus enseñanzas, sino, con su vida cotidiana y haciendo lo extraordinario en lo ordinario de los hombres, sin ocultar nada y sin esconderse de nadie, se entregó por completo a la voluntad del Padre (Dios) para mostrar el camino de la verdad y la vida.

Su naturaleza es el Amor que, indubitablemente proviene de Dios y lo mostró y demostró según se documenta y se sigue mostrando a lo largo de la historia, con hechos concretos.

Por Ejemplo: Muchos hoy en día cuidan y protegen a los niños e incluso a los niños extraordinarios, discapacitados y especiales. Su esencia viene de las enseñanzas de Jesús que se extendió a todos los hombres por sus Apóstoles. Son pocos que aún se comportan como el hombre de la iglesia primitiva, aún que, hoy en día quieran ocultarlo cambiando el lenguaje histórico, porque ven los hechos de Jesús como valores humanos y señalan que vivimos en la “era del hombre” señalando como fecha cierta todo aquello que pertenece a nuestra era y negando la era de Cristo.

Así están las cosas como para en un futuro no hablar más de milagros y prodigios de Dios hecho Hombre en la Divinidad de Jesús y negar que estemos viviendo en la era Cristiana.

Se prueba con la existencia de hechos concretos, y, el medio de prueba es el Ser Humano Hijo de Dios.

;)
Avatar de Usuario
PecoraPecorita
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Ene 23, 2012 3:26 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Douglas recinos » Jue Feb 09, 2012 1:43 pm

hola a todos saludos desde Guatelinda, pues hace unos dias en mi casa a eso de las 21 hrs. tan agobiado de los afanes del dia, la luna en su maximo esplendor con unas cuantas nubes de vecinas, esos momentos, pues alli esta Dios, y lamentablemente aun existen personas que no le conocen o lo niegan, Dios principio y fin de las cosas :lol:[color=#0000BF][/color]
Douglas recinos
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 20, 2012 6:07 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Douglas recinos » Jue Feb 09, 2012 1:43 pm

hola a todos saludos desde Guatelinda, pues hace unos dias en mi casa a eso de las 21 hrs. tan agobiado de los afanes del dia, la luna en su maximo esplendor con unas cuantas nubes de vecinas, esos momentos, pues alli esta Dios, y lamentablemente aun existen personas que no le conocen o lo niegan, Dios principio y fin de las cosas :lol:[color=#0000BF][/color]
Douglas recinos
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ene 20, 2012 6:07 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor salvador montas » Jue Feb 09, 2012 3:07 pm

1.¿Es posible demostrar la existencia de Dios?

El hombre creado a imagen y semejanzas de Dios, descubre algunas vías para acercarse al conocimiento de Dios. Estas vías se les llaman pruebas de la existencia de Dios, y son argumentos convergentes y convincentes que permiten llegar a verdaderas certezas.

El mundo, el hombre, estos dos elementos atestiguan que no tienen en ellos mismos ni su primer principio ni su fin ultimo, sino que participan de Aquel, que es el Ser en si, sin origen ni fin. Así por estas diversas vías el hombre puede acceder al conocimiento de la existencia de una realidad que es la causa primera y el fin ultimo de todo. “y que todo llaman Dios”. (S. Tomas de A;sth,1,2,3), Catecismo Iglesia Católica.

2.-¿ De que modo se revelo Dios al hombre?

El designio divino de la revelación se realiza mediante acciones y palabras íntimamente ligadas entre si, y que se esclarecen mutuamente (DV2). Dios se comunica gradualmente al hombre, lo prepara por etapas para acoger la revelación sobrenatural que hace de si mismo y que culmina en la persona y la misión del Verbo encarnado Jesucristo.

Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio hijo, quien ha establecido su alianza para siempre. El Hijo es la Palabra definitiva del Padre, de manera que no habrá otra revelación después de El.

3.- ¿Cual es el fundamente de la credibilidad de la doctrina cristina?

En 1 Cor. 15,14-17, nos dice San Pablo, que toda predicación que no esta apoyada en la Resurrección gloriosa del Señor, seria inútil y nuestra fe vacía de contenido.

La Resurrección del Señor es una realidad central de la fe Católica y como tal fue predicada desde los comienzo del cristianismo. La importancia de este milagro es tan grande que los apóstoles son, ante todo, testigo de la Resurrección del Señor.

20 siglos después, nosotros anunciamos, que Cristo vive, la Resurrección es el argumento suprema de la divinidad de nuestro Señor.

4.- ¿Como se prueba la Divinidad de Jesús?

A través del misterio de la Santísima Trinidad, es donde mejor se puede apreciar la divinidad de nuestro Señor, apoyamos este concepto en el resumen de S. Gregorio Nacianceno a unos catecúmenos “ Ante todo guardadme este buen deposito, por el cual vivo y combato, con el cual quiero morir, que me hace soportar todos los males y despreciar todos los placeres: quiero decir la profesión de fe en el Padre el Hijo y el Espiritusanto. Os la confió hoy. Por ella os introduciré dentro de poco en el agua y os sacare de ella. Os la doy como compañera y patrona de vuestra vida. Os doy una sola divinidad y poder como, que existe una en los tres, y contiene los tres de una manera distinta, divinidad sin distinción de substancia o de naturaleza sin grado superior que eleve o grado inferior que abaje. Es la infinita con naturalidad de tres infinitos. Cada uno considerado en si mismo es Dios todo entero. Dios los Tres considerado en conjunto. No he comenzado a pensar en la unidad cuando ya la Trinidad me baña con su esplendor. No he comenzado en la Trinidad cuando ya la unidad me posee de nuevo (Or. 40,41: Pg. 36,417)”.

Los milagros de Jesús demuestra de forma fehaciente la divinidad de Jesús. Sin embargo si no hay buena disposición hasta los mayores prodigios pueden ser mal interpretados. Existe un adagio que dice “las cosas que se reciben toman la forma del recipiente que las contienen”, San Juan nos dice (JN 12,37) que algunos, que habían visto muchos milagros no creían en El, el milagro es solo una ayuda a la razón humana para creer.
salvador montas
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Serodafra » Jue Feb 09, 2012 3:20 pm

Aunque tal vez esté fuera de tiempo, envió mis comentarios al margen de las respuestas al cuestionario del Tema 1.

Respuestas al Tema 1:

1) Es posible demostrar la existencia de Dios: Sí
Si somos humildes de corazón, será evidente para nosotros que nuestra existencia misma es una prueba irrefutable de la existencia de Dios, nos daremos cuenta del grande amor de Dios hacia nosotros al crearnos a su imagen y semejanza.

2) De qué modo se reveló Dios al hombre: Antiguo Testamento y, llegada la plenitud de los tiempos, haciéndose hombre en Cristo.
Sobre todo de una manera misericordiosa hacia el hombre, de manera gradual y considerando nuestra naturaleza humana.

3) Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana? La Divinidad de Cristo (es la que menos aciertan)

En ello se sustenta nuestra fe y es la piedra angular de la Iglesia.

4) Cómo se prueba la divinidad de Jesús? mostrando que los Evangelios que narran sus milagros, especialmente el de la Resurrección, son fidedignos.

Los testimonios son abrumadores, pero, sobre todo, su ejemplo y palabra nos siguen penetrando hasta lo más profundo de nuestro ser, lo cual solo es posible porque procede de nuestro creador, Dios.
Serodafra
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Ene 25, 2012 12:05 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Irali Ramos » Jue Feb 09, 2012 4:17 pm

[quote="Irali Ramos"]¿Porque soy creyente? Creo en la garandeza de Dios porque puedo verlo en lo maravilloso de su obra y para mi no existe pureba mas tangible que todo aquello que me rodea, creo en el amor de Dios porque puedo vivirlo a traves del servicio, al ver el rostro de eso niños que el pone en mi camino para poder evangelizarlos, ellos me revelan la presencia omnitpotente de Él, hasta el momento ni las creencias, sobre amuletos y superticiones han logrado diminuir esta fe Él es, el que custuidia la puerta de mi hogar, pero principalmente la de mi corazon. Soy creyente por que he sentido el amor de Dios en mis amigos, en el amor que mis padres me dieron desde mi nacimiento, los ojos de mis padres al verme con ilusion eran los mismos ojos de Dios estos maravillosos padres terrenales que me obsequio, el perdon de ellos, su amor, su confianza en mi, el amor de mis hijos y el de mi esposo, inclusive el de mis hermanos en la parroquia todos ellos y todos esos detalles son Dios mismo, porque si no fuera asi, entonces;¿Que és? No olvidandome de que la razon de ser de nuestro cristianismo es la resurreccion de Jesus de ese hito en la historia de la humanidad se desprende, la oportunidad ser nacer de nuevo, pero nacer de nuevo de la mano de dios hecho carne, Dios decidio o mejor dicho noa otorgo el priviegio de estar entre nosotros para que pudieramos sentir que podemos llegar a Él, que humanamente somos capaces de alcanzar la gloria de la vida eterna.
Irali Ramos
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 30, 2012 10:05 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Mariela_M » Jue Feb 09, 2012 4:44 pm

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios? Si. porque sin él no existiría el principio de nuestro universo y porque si nos ponemos a ver a nuestro alrededor, es imposible que una persona normal haya podido imaginar crear toda esta belleza incalculable.
•¿De qué modo se reveló Dios al hombre? Se reveló a través de Jesús.

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana? El fundamento de la credibilidad cristiana es Cristo

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús? a través de los milagros, que fueron en cualquier momento del día, dominando cualquie ley física de la naturalez, curar enfermos, resucitar personas, realmente demostraba con esto que no era un engaño.

Estoy muy agradecida de poder participar de este curso, ya que mi fe siempre fue una elección. Mis padres me bautizaron y me llevaron a tomar la Primera Comunión y sin ser ellos realmente practicantes, yo continué el camino. Después de grande abandoné la práctica, pero hace dos años que inicié a mi hijo mayor en el catecismo no lo quiero abandonar más. Gracias Dios por darme nuevamente esta oportunidad de seguir a tu lado!!!

Saludos Mariela de Mendoza Argentina
Mariela_M
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ene 20, 2012 2:40 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor carmen-cita » Jue Feb 09, 2012 4:54 pm

saludos a todos.
Ser creyente a lo que a mi respecta es facil, pero ser una persona religiosa que de testimanio de lo que uno cree es muy distinto. El decir y el hacer como dice mi madre lleva a mi fe a otro plano de mi creencia religiosa. En lo que respecta a mi, soy yo como persona quien debe dar testimonio de que Dios existe, a traves de la vida que Dios me da y de las gracias que de él recibo todos los dias, sin quejarme de lo que el dia trae para mi. Como se revela Dios al hombre, de tantas maneras a t raves de la naturaleza, del mismo hombre a traves de su hijo Jesucristo, quien convivio con nosotros y que quedo demostrado en la resurreccion cuando Santo Tomas dijo: hasta que tu no me amuestres tus manos y tu costado no creere y esta incredulidad de Tomas fue el bien para la iglesia para seguir creyendo en Dios y en Cristo encarnado sin verlo visto, . L acredibilidad de la doctrina cristina es que Dios se hizo hombre y se revelo al hombre y que esto es por puro amor, la divinidad de Jesus es palpable para el hombre de fe, pues aunque algunas personas no crean en la divinidad de jESUS , como hombre hizo muchas gracias, tiene mucha compacion por el hombre y si no a quien se le ocurre orar en el lecho de su muerte " señor perdonalos porque no saben lo que hacen" , solo la misericordia de Dios lo puede hacer o simplemente un gran hombre diferente a los del mundo lo pudo haber hecho , por su gran misiricordia.
carmen-cita
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 24, 2012 3:45 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor lgprado21 » Jue Feb 09, 2012 5:08 pm

•¿Es posible demostrar la existencia de Dios?
Si desde el momento que abrimos los ojos a este mundo queda demostrado

•¿De qué modo se reveló Dios al hombre?

Se revelo desde el inicio de la creacion, y haciendo la promesa de la salvacion.

•¿Cuál es el fundamento de la credibilidad de la doctrina cristiana?
Por medio de la providencia divida, DIOS TRINO

•¿Cómo se prueba la divinidad de Jesús?
Se hizo como uno de nosotros menos en el pecado, y asi habrir el camino para llegar al padre por medio de él
lgprado21
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Ene 27, 2010 8:41 pm

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor JDiego » Jue Feb 09, 2012 7:49 pm

Soy creyente por la gracia de Dios. Él se ha revelado a la humanidad mostrándonos su existencia, la cual se verifica a través de la creación y el orden en las leyes del universo.
Dios se nos ha revelado a través de los mitos, los profetas y la encarnación de su propio hijo.
El fundamento de nuestra doctrina cristiana está en la divinidad de Cristo y su resurrección.
La divinidad de Cristo se prueba por medio de los muchos prodigios y milagros que realizó.
JDiego
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 26, 2012 11:11 am

Re: Tema 1: ¿Por qué soy creyente?

Notapor Terymar » Jue Feb 09, 2012 8:19 pm

Por muchas razones podemos decir que Dios existe tambien podemos enumerar sus atributos. Por que en el universo tenemos, los rios, las estrellas, los mares, las montanas y todo lo que nos rodea? Todo ha sido hecho por Dios.
La existencia de Dios es tan evidente que no podemos estar ciegos con todo lo que el hace por nosotros cada dia. Si hay universo, hay Dios.

Soy creyente porq desde nina he vivido bajo los mandamientos de la santa iglesia catolica. Tambien tengo testimonios de de vivencias que me han demostrado que la fe mueve montanas.
Terymar
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:48 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Catequesis básica para padres

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |