Sesión 12. Curso Santuarios Marianos. 19 marzo 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 19, 2012 8:38 pm

Nuestra. Señora de SVATOHORSKA.-REPUBLICA CHECA:

Virgen María del Cerro Santo .

Svatá Hora es un pico que domina Príbam, apróximadamente 60 km al sureste de Praga, y está dedicado a Nuestra Señora. Según la tradición la primer Capilla fue construída en 1260 por el caballero Malovec, y allá por los siglos XV y XVI ya había un Santuario con una torre y campanario. Esta iglesia proveyó un hogar para la IMAGEN de Nuestra Señora que ha sido venerada desde 1348 por Arnošt de Pardubice, primer Arzobispo de Praga, en su casa en Príbram.

El pequeño Santuario estuvo a cargo de reclusos, de los cuales el más famoso fue Jan Procházka de Nymburk quien fuera milagrosamente curado de su ceguera en junio de 1632. En 1647 fue entregado a manos de los Jesuitas, y permaneció así por 126 años. Durante ese período se construyó el actual Santuario que fue consagrado a la Asunción de Nuestra Señora. Está construído como un castillo mariano. Se entra por la Puerta de Praga y está rodeada por cuatro Capillas dedicadas a los principales misterios de Nuestra Señora:
1.-Capilla de Mníšek dedicada a la Inmaculada Concepción,
2.-Capilla de Praga dedicada a la Anunciación,
3.-Capilla de Bøeznice dedicada a la Madre Dolorosa de Dios, y la
4.-Capilla de Pilsen dedicada a la Muerte de Nuestra Señora.


En 1861 el Arzobispo Bedrich Josef Schwarzenberg dedicó Svtá Hora a la Comunidad Redentorista. Estos permanecieron allí hasta 1950 cuando fueron violentamente desalojados. En marzo de 1990 regresaron por orden del Cardenal František Tomášek.

La procesión de la Coronación de la Virgen se lleva a cabo cada año luego de la Commemoración del Descenso del Espíritu Santo, y una segunda procesión el primer domingo luego de la Asunción de la Virgen.

La imágen original fue tallada en madera por un desconocido en el siglo XIV, y posee un vestido para cada hecho litúrgico.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Lun Mar 19, 2012 8:52 pm

NIÑO JESÚS de PRAGA.-REPUBLICA CHECA

La particular devoción al Santo Niño de Praga comenzó a principios del Siglo XVII. La Princesa Polyxenia de Lobkowitz recibió como regalo de su madre una hermosa imagen del Divino Niño procedente de España. La escultuta era de cera, de 48cm. El Niño Jesús está de pie, con la mano derecha levantada, en actitud de bendecir, mientras con la izquierda sostiene un globo dorado que representa la tierra.

Tras la muerte de su esposo, se dedicó a las obras de caridad, favoreciendo especialmente a los Carmelitas. En el 1628 cuando estalla la guerra y el Monasterio estaba en extrema pobreza, la Princesa dona la imagén al Convento, la cual es colocada en el oratorio. Su túnica y el manto habían sido arreglados por la misma princesa. En 1631 el ejército de Sajonia entró en Praga y los Padres Carmelitas se trasladaron a Munich sin llevarse la escultura la que terminó arrojada a los escombros por manos de los herejes invasores. En el 1635 terminó la guerra y regresaron los Carmelitas a Praga, pero las condiciones de vida eran muy malas. Uno de ellos el Padre Cirilo quizo restaurar la devoción. El Padre encontró la imagen entre los escombros detrás del altar, cubierta por un manto.

Poco tiempo después descubre que ambas manitos estaban quebradas y escucha una voz que le dice: "Ten piedad de mi y yo tendré piedad de vosotros. Devolvedme mis manos y yo os daré la paz. Cuánto mas me honren, tanto mas os bendeciré."

Milagrosamente el dinero para la restuaración apareció en numerosas oportunidades pero el Superior del Convento usaba el dinero para otros propósitos y se negaba a la restauración, sucediéndose como consecuencia una serie de hechos desgraciados. Finalmente un día un desconocido se ofreció a reparala, desde entonces las gracias han sido innumerables. En 1642, la Princesa Lobkowitz edificó un Santuario que se inauguró en 1644, el día de la fiesta del Santo Nombre de Jesús.

En 1655, el Conde Martinitz, Gran Marqués de Bohemia, regaló una preciosa corona de oro esmaltada con perlas y diamantes. El Reverendo José de Corte se la colocó al Niño Jesús en una solemne ceremonia de coronación. Al Divino Niño le llamaban el "Pequeño Grande" y su reputación milagrosa se esparció por todas las naciones.

Surgieron las Letanías del Nombre de Jesús; la recitación de 5 Padrenuestros, Avemarías y Glorias seguidas de la jaculatoria: "Sea bendito el Nombre del Señor ahora y por los siglos de los siglos." repetida 5 veces; la oración del Padre Cirilo; la recitación del Rosario del Niño Jesús; y la celebración de la fiesta de Su Santísimo Nombre, el 2º domingo después de la Epifanía.

Hay que destacar que en México, en la la Parroquia de la Sabatina de Nuestra Señora del Carmen, se venera el Santo Niño de Praga, esta a cargo de los sacerdotes Carmelitas Descalzos.Y en la Colonia Juarez en la Parroquia del Sangto Niño de Praga, en la callle de Praga, se venera tambien al Santo Niño de Praga.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor GUADALUPEVR » Lun Mar 19, 2012 9:07 pm

Imagen

En 1958 la Virgen se apareció 6 veces a un vidente con mensajes y promesas; a pesar del comunismo comenzaron las peregrinaciones, curaciones y luego en el santuario se registraron hechos prodigiosos en el cielo… En 1958 un hombre estaba rezando debajo de un cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro colgado de un pino cuando se apareció la Virgen. Entre 1° de junio y el 14 de agosto María Santísima se apareció 6 veces recomendando penitencia, plegaria por los sacerdotes y los religiosos, y recitar el Santo Rosario; preanunciando también el castigo sobre la humanidad pecadora y dando una serie de promesas. Las autoridades comunistas impusieron el silencio y pusieron en la prisión al vidente, declarándolo loco. Los peregrinos fluyeron sobre el lugar en ritmo creciente y proclamaron milagros de curaciones. En diciembre de 1958 en el lugar de las apariciones se descubrió una fuente surgente que había sido anunciada por la Santísima Virgen. En 1969 se edificó un santuario al aire libre. Diversos fenómenos sobrenaturales se verificaron en este lugar de gracia: apariciones de María y de Jesús, luces extrañas fueron observadas, en 1963 tuvo lugar el milagro del sol y el 1º de mayo de 1965 fue la aparición del gigantesco Corazón de Jesús en cielo que pudieron ver y testimoniar 1200 personas. LA LOURDES DE ESLOVAQUIA Turzovka se sitúa en el norte de Eslovaquia, en la encrucijada en de tres países, Polonia, Eslovaquia y Moravia. El origen de la aparición de Turzovka data de 1958, en pleno régimen comunista. Sucedió cuando Matteo Laschut (de 42 años, casado y con tres hijos), guardia forestal en servicio, estaba arrodillado debajo de un cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro colgado de un pino desde tiempo inmemorial. El guardabosque tuvo el privilegio de ver, entre 1° de junio y el 14 de agosto, a María Santísima que lo reveló el futuro de la iglesia y del mundo. Los mensajes fueron ilustrados por la Virgen con seis apariciones, recomendando penitencia, plegaria por los sacerdotes y los religiosos, y recitar el Santo Rosario; preanunciaba también el castigo que vendrá sobre la humanidad pecadora, “si los hombres no se corrigen, verán catástrofes espantosas, esporádicas o frecuentes, y los hombres serán barridos de varias maneras”. Las autoridades comunistas impusieron el silencio y pusieron en la prisión al vidente, declarándolo loco, mientras que la autoridad eclesiástica parecía favorable, aunque hasta ahora no ha emitido ningún juicio oficial. Los peregrinos fluyeron sobre el lugar en ritmo creciente y proclamaron milagros de curaciones, particularmente de males incurables. LAS APARICIONES En Turzovka, cerca de la capilla mariana “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”, el 1º de junio, día domingo de Trinidad, al término de un Ave Maria, Matteo Laschut notó que muchas rosas blancas hicieron de alfombra para recibir a una Señora sonriente, vestida de blanco, con un cinturón y envuelta en un manto azul, en el acto de machacar con su talón la cabeza de una serpiente y con el índice de la mano derecha señalando hacia un cuadro de Ella colgado en un pino. Su apariencia era la de la Inmaculada de Lourdes. En ese momento los árboles desaparecieron y en su lugar se abrió un rosal circular y la bellísima Señora le indicó que era necesario recitar ferviente el Santo Rosario, y le indicó con una señal en de su mano el árbol en que estaba expuesto el retrato de María Santísima. Matteo dio vuelta su mirada hacia el árbol, y ante sus ojos sorprendidos, apareció en su lugar una carta geográfica del mundo. El vidente notó que las imágenes de la carta cambiaban y se iban mostrando diversas situaciones y colores, mientras que en una pizarra negra, puesta debajo de la carta, aparecía una suerte de comentario de cada cuadro que se mostraba, “practicar la penitencia” o “es necesario estar atento a la amenaza del demonio de lluvias del fuego y sequías”, etc.. La última imagen que apareció sobre la carta fue de belleza absoluta y armonía, como la visión del paraíso en la tierra. El vidente podía admirar la belleza del mundo como si toda la humanidad hubiera sido convertida según los mandamientos de DIOS: el sol iluminaba toda la tierra llenándola de alegría. La naturaleza resplandecía con belleza y armonía. Entonces Matteo vio sobre toda la humanidad resplandeciente a la Inmaculada Concepción y en la pizarra leyó estas palabras: “si las naciones se convierten a Dios, vivirán sobre la tierra en paz, felicidad y en armónica belleza”. La visión duró aproximadamente tres horas. Cuando hubo finalizado, él se sintió otro ser y fue recuperado de todas sus enfermedades (reuma, ciatalgia, tos crónica). La emoción tomó totalmente a Laschut que lo hizo perder el sentido y, cuando después se recobró, encontró al lado suyo en la tierra un Rosario. Después recordó que un año antes había recibido la aparición de una estatua de Lourdes que se había animado. En ese tiempo había temido que fuera un truco del demonio. Ahora le era claro que Nuestra Señora había estado desde entonces cerca de él y que él tenía necesariamente que orar. En la visión, el hombre había notado que faltaban tres postes al cerco del rosedal. Comprende también el símbolo de los tres postes que faltaban en el cerco del rosedal. Nuestra Señora le estaba indicando las tres faltas a corregir: 1) aprender a recitar el Santo Rosario; 2) recibir los sacramentos lo más a menudo posible; 3) lograr la paz entre todos los hombres. En el mismo día el vidente hizo una visita a todos los vecinos con quienes había tenido problemas en el pasado. Cuando estos recibían la visita inesperada del hombre pensaron que eso no era normal. El día siguiente Matteo tomó los sacramentos y comenzó una nueva vida en Cristo[img].

Imagen

LOS HECHOS POSTERIORES

Antes de retirarse de ese lugar, Nuestra Señora se aparece nuevamente en las fechas 7 y el 21 de junio, el 1 y 21 de julio y 14 de agosto, en estas apariciones Matteo sintió el silencio y el calor del Corazón Inmaculado de María. En la última aparición vio a la Santísima Virgen pisar nuevamente a la serpiente. Por tres meses el vidente calla sobre las apariciones. El 7 de septiembre se siente autorizado para narrar por primera vez su experiencia mística, por lo tanto, numerosos fieles comenzaron a ir al lugar en peregrinaje. Matteo explicó con gran discernimiento el significado de las esas apariciones y de las sensaciones que recibió, y luego predijo que sería arrestado tres días después. El tercer día después de esta profecía, el hombre fue internado como enfermo psiquiátrico en un Hospital. Después de diversas comprobaciones y de presiones inútiles para inducirlo a retractarse de todo lo que había declarado en público, Matteo fue liberado En diciembre de 1958 en el lugar de las apariciones se descubrió una fuente surgente que había sido anunciada al vidente por la Santísima Virgen. A partir de ese momento creció notoriamente la afluencia de peregrinos que ahora también venían desde Occidente. Al principio las autoridades eran contrarias a este culto devocional, pero tuvieron que entregarse a la cantidad imparable de fieles. No obstante los milagros y los prodigios sobrenaturales, en Turzovka no fueron erigidos inmediatamente ni una Capilla ni un santuario. Solo podían ser vistas las imágenes sagradas colgadas y altares improvisados, destruidos a menudo por los enemigos de la fe Luego en 1969 un santuario todo al aire libre, raro en el mundo, es el que se dedicó a Nuestra Señora de Lourdes cerca de Turzovka. Está situado a 800 metros, en un claro, en el camino que va al monte Schiwtschak, y desemboca en una gran cruz, una vía Crucis en semicírculo y pueden verse numerosos ex votos colgados de los árboles. Diversos fenómenos sobrenaturales se verificaron en este lugar de gracia: apariciones de María y de Jesús. Luces extrañas fueron observadas en el lugar por tiempo, y en 1963 tuvo lugar el milagro del sol: “el disco solar se veía como muy caliente, parecido a una llamarada ardiendo, más de 500 personas consternadas observaron el fenómeno, después de pocos momentos, un cono enorme de la luz fue aumentado encima y alrededor a nosotros, como un imán vívidamente coloreado, allí estaban todos los colores del arco iris, del rojo al violeta. Todo alrededor se coloreaba: el cielo, los árboles, la tierra y la gente, y se irradiaba desde un solo punto focal que era el sol. La gente que tenía al lado se veían azules y amarillas, y cambiaban de color, bandas musicales del lugar se unieron a los peregrinos para cantar a plena voz el himno “te saludamos mil veces María”, porque todos creíamos que el fenómeno era una muestra de la presencia de la Madre del DIOS. Leyendo este informe, uno tiene la impresión más bien de estar en una discoteca sobrenatural, pero todo aparecía como extraño y profundamente conmovedor, asombroso.” Otro fenómeno prodigioso se produjo el 1º de mayo de 1965, la aparición del gigantesco Corazón de Jesús en cielo. Mil doscientas personas testimoniaron el extraordinario evento milagroso. PROMESAS DE NUESTRA SEÑORA “Yo soy la Hija del Padre Eterno, yo soy la Esposa del Espíritu Santo, yo soy la Madre del Hijo. ¡Escuchadme bien!, voy a mostrarte un corte en mi cuello. Esta es la muestra del odio de los que luchan contra mi y me atacan. Mi manto esta desabrochado sobre mi hombro derecho, para ser dejado caer en cada momento para extenderlo sobre ti. Ora delante de mi imagen, donde yo extiendo mi manto como Hija del Padre. ¡Donde está mi Imagen Milagrosa -iglesias o habitaciones- ahí está mi manto!. El que me invoca por nueve veces con las palabras, ¡REINA DE TURZOVKA, EXTIENDE SOBRE MÍ TU MANTO!, Yo le protejo como la Madre del Hijo. Cuando mi manto protege a la Imagen Milagrosa, se forma un espacio impenetrable sobre ella. Por lo tanto Yo formo un espacio impenetrable en ti con mi manto. En este espacio tu puedes rezar, ofrecer y recibir los Santos Sacramentos. Pero no olvides que fue vuestra Reina la que pidió construir este recinto. Dentro de este sagrado recinto debes ofrecer a Dios tus dones mediante mi mano. Yo enaltezco vuestros dones y los transmito a Dios en tu lugar. ¡Dios los acepta de mí!. ¡Yo te defiendo del odio de tus enemigos y de cada mal!. Dios no te abandona en la llama ardiente, y en cambio te sumerge en la llama del amor. Yo te conduzco como REINA Y MADRE DE REY DEL MUNDO, MI HIJO. Yo me encargo de tu vida eterna y te ayudo. Amen.”
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor anacris2010 » Lun Mar 19, 2012 9:49 pm

Me refiero a dos santuarios, el primero en Blaj, Rumania y el segundo en Croacia. Sobre el primero encontré escasa información y es la que adjunto; sobre el segundo, una historia reveladora.

Nuestra Señora de Blaj, Rumania
Una virgen que llora, desde la muerte del obispo San Pedro Pablo Aron que luchaba por la unión de la iglesia oriental con Roma.

Blaj es una ciudad de origen rumano, capital histórica de Transilvania. La catedral fue construida en 1700 y en ella se venera un icono mariano del tipo de la Hogiditria, cuya postura es característica: la Virgen sostiene al Niño con el brazo izquierdo y con la mano derecha lo designa como "el Camino, la Verdad y la Vida".
Según la tradición, el 17 de marzo de 1764, durante el entierro del obispo san Pedro Pablo Aron, fiel devoto de la Virgen y defensor enérgico de la unión con Roma, se vio llorar al icono. Después de ocurrido este prodigio, la catedral se convirtió en un santuario mariano muy conocido que ha visto una multitud de peregrinos arrodillarse ante María "Hogiditria".
Desde en abril de 1991 el santuario ha sido confiado a los católicos de rito oriental.
-----------------------------------------------------------------
La Virgen luminosa de Maria Bistrica en Croacia
La virgen que aparece y desaparece y que ha sostenido al pueblo Croata en medio de la contrariedad.
En ese lugar se veneraba a la Viragen y al Niño. Cuando los turcos invadieron la región en 1545, el párroco quiso protegerla de las profanaciones y la escondió detrás del coro de la iglesia; pero el párroco murió antes de poder decirlo. Su sucesor que ignoraba el escondite, un día vio una luz extraña que brillaba en el coro, se puso a excavar y encontró la estatua.
En 1650, otra vez les turcos invaden la región. El párroco de nuevo esconde la estatua, permaneciendo así oculta hasta en 1684, cuando su sucesor tuvo la visión de una mujer que sostenía en la mano un cirio y le dijo: «reza con todo tu pueblo para que yo pueda volver a ser vista». El párroco encontró la estatua, la gente vino a rezar a ese lugar y numerosos milagros se produjeron. Entre 1688 y 1786, fueron registrados 1109 prodigios. El 13 de julio de 1731 el santuario fue aumentado y dedicado a Nuestra Señora de las Nieves. La ciudad, desde ese día pasó a llamarse « Maria Bistrica ».
A raíz de un incendio ocurrido en 1880, el edificio fue reconstruido enteramente. En 1923 la iglesia pasó a ser una basílica menor, y los obispos la declaran santuario nacional. En 1935, una peregrinación votiva reúne una gran multitud que promete a la Virgen: "permanecer fiel mientras susurren nuestros riachuelos... reverdezcan nuestras praderas... trascienda el perfume de las flores de nuestra patria.»

María-Bistrica
Patrona de Croacia y Protectora de los que resisten

Pocos países católicos poseen una historia de luchas y fidelidad a la Santa Iglesia Católica como Croacia. Situada en el este de Europa, veía como los pueblos vecinos a ella apostataban y se apartaban de la verdadera Iglesia. El pueblo croata, sin embargo permaneció fiel. Los serbios, sus más cercanos vecinos, adhirieron en primer lugar al cisma de los griegos. Ese cisma devoró a varias naciones, pero al llegar a Croacia se estancó. Luego fue la herejía de los Bogomilos en el siglo XIII que contaminó diversas regiones de Europa oriental, pero que en la frontera croata fue detenida. Surgió después un peligro mucho mayor, el mahometismo de los turcos, que llegaron con una fuerza avasalladora, ante el cual los pueblos vecino de Croacia se rindieron.

Croacia: Baluarte de la Cristiandad

Los croatas, muy inferiores en número, sin embargo superiores en cuanto a su Fe, decidieron resistir. Apelaron a la virgen Santísima, pidieron su auxilio maternal y... resistieron contra toda esperanza por mucho tiempo. Su territorio era invadido, pero después los invasores eran expulsados. Tal resistencia evitó que los turcos entrasen en Italia, Austria y Alemania. Croacia fue un dique que defendió toda Europa. Por eso el Papa León X le concedió en el siglo XVI el título de “Antemurale Christianitatis”, o sea, Baluarte de la Cristiandad.
No culminaron ahí los inestimables servicios que los católicos croatas prestaron a la Iglesia y a la Civilización Cristiana. Cuando el protestantismo pervirtió una gran parte de Europa, contaminando algunos pueblos del Reino de Hungría, al cual pertenecían los croatas, éstos no adhirieron a la nueva herejía. Una vez más la herejía se estancó en sus fronteras.
Posteriormente, fueron tropas croatas las que sofocaron varias revoluciones liberales y anticatólicas que sacudieron a Europa durante el siglo XIX.
Y en el siglo XX los croatas supieron permanecer fieles a su Fe, cuando el comunismo subyugó toda Europa Oriental, sufriendo varios croatas el martirio o terribles persecuciones, como el heroico Cardenal Stepinac, hace poco beatificado. Y en la reciente guerra que estalló en el territorio de la ex Yugoslavia, los croatas demostraron una vez más sus cualidades guerreras en la defensa de sus santuarios, varios de ellos ferozmente bombardeados por las fuerzas del régimen comunista de Belgrado..

María-Bistrica: Símbolo de una lucha heroica

Fue en el medio de uno de esos combates en defensa de la Fe que comenzó la historia del Santuario considerado hoy un símbolo de la nación croata.
Cuando en 1545 los musulmanes se aproximaron a una capilla en la colina del vino (Vinski Vrh), el pueblo de la región se refugió en la cercana ciudad de Bystrica, llevando consigo una pequeña imagen que representa a Nuestra Señora vestida como dama noble de la región, con el Niño Jesús en brazos. El párroco de la ciudad, temiendo la invasión de los turcos, tomó la imagen y la escondió en un agujero efectuado en el muro de la iglesia. Los turcos dominaron la ciudad, el párroco huyó y murió sin haber revelado a nadie donde había escondido la imagen. La lucha continuó algunos años, y los católicos reconquistaron la ciudad. En 1588, el nuevo párroco de la iglesia se sorprendió al ver que una luz salía de adentro del muro. Con ayuda de los parroquianos, el sacerdote perforó la pared encontrando la imagen de Nuestra Señora. La noticia del milagroso hecho se difundió rápidamente por la región, comenzando las peregrinaciones hacia Bistrica.
Nuevamente es ocultada y nuevamente aparece
Pero, en el correr de aquellas incesantes guerras, los musulmanes invadieron una vez mas la ciudad. Nuevamente, en 1640 el párroco escondió la imagen atrás de la pared del altar mayor de la iglesia. La devoción a la imagen disminuyó en medio de la confusión de la guerra. Años después ya nadie se recordaba más de la imagen.
Esta vez, la victoria de los turcos parecía que se llevaba a cabo. En 1683, ellos ya estaban a las puertas de Viena. Todo indicaba que el Baluarte de la Cristiandad sería destruido. Sin embargo, los turcos fueron aplastados en Viena por las tropas del Rey de Polonia Jan Sobieski; los turcos se retiraron y Croacia se mantuvo firme como frontera entre los católicos y los infieles.
¿Permanecería la imagen de la Virgen desaparecida, imagen que tanto había ayudado a mantener la Fe en medio a la confusión provocada por la guerra?
Un nuevo milagro, con todo, permitió que ella fuese encontrada. En un domingo de septiembre, luego del sermón del párroco, los católicos presentes en la Misa subían hasta el púlpito de la iglesia para rezar a fin de obtener ciertas gracias. Entre esas personas, apareció una señora vestida de azul, teniendo en sus manos una vela. Ella pidió: “Rezad con todo el pueblo para que yo pueda volver a ver”. El pedido no dejaba de ser extraño, una vez que dicha señora había subido y bajado del púlpito sin ayuda.
Luego de la Misa, el párroco fue a visitar a otro sacerdote, y se encontró a mitad de camino con la señora que había hecho tal pedido. Deseó preguntar el motivo, pero la señora desapareció repentinamente. El párroco concluyó que se trataba de la Virgen Santísima. Solicitó ayuda al obispo el cual recordaba que, cuando era niño, peregrinó descalzo hasta la imagen milagrosa de Bistrica. El párroco no tenía idea que imagen podía ser esa, pero, estimulado por el Prelado, y luego de minuciosa búsqueda, acabó por derrumbar la pared del altar mayor, descubriendo así la imagen, que de esta manera volvió a ver a su pueblo.
Tal acontecimiento despertó el fervor de los fieles, ya que significaba que Nuestra Señora no había querido ver a los invasores, retornando Ella a los católicos. Ella quería verlos. A partir de entonces comenzó nuevamente la veneración a la imagen de Bistrica.

En 98 años: 119 milagros

Para recompensar la fidelidad en la lucha por la Fe contra los mahometanos, uno de los primeros milagros que la Virgen operó fue la de liberar a siete prisioneros católicos que en encontraban en una fortaleza turca. Ella se les apareció en sueños y dijo: “No temáis hijos míos, pero tened confianza, porque yo recuperé la visión en Bistrica, donde permanecí sin ver por más de 40 años. Haced una promesa de peregrinar hacia allá y seréis liberados” Obviamente al despertar, los prisioneros hicieron la promesa pedida. Inmediatamente sus cadenas se cayeron, la puerta de la prisión se abrió y ellos pudieron salir. Hicieron la peregrinación hasta la referida iglesia para agradecer a la Madre de Dios por su liberación.
Comenzaron entonces a multiplicarse los milagros operados por la Virgen Santísima, al punto que, sólo desde 1688 hasta 1786, fueron anotados 1109 prodigios en el Libro de los Milagros. Esa cantidad de milagros reforzó la fe del pueblo de tal manera que nunca pudieron los musulmanes, enemigos de la Fe, conquistar Croacia.
En 1756, el gobierno del país, mandó erigir el altar mayor del templo religioso, que de esta forma pasó a ser considerado el Santuario-símbolo de la nación.
A partir de esa época, los católicos fueron los que tomaron la iniciativa del ataque contra los musulmanes, siendo éstos finalmente expulsados de la región, luego de casi 400 años de intentos por apoderarse de ese valeroso baluarte católico. Ese pequeño país especialmente protegido por la Virgen María permaneció de pie invicto, mientras que otras naciones mayores sucumbieron bajo el yugo musulmán.
La historia de esa imagen constituye un símbolo para los católicos de nuestros días. La Madre de Dios puede estar escondida de nuestra visión, debido a las persecuciones. ¡Pero desde que confiemos y resistamos, Ella misma operará los prodigios necesarios para reaparecer a nuestros ojos! Y si por cualquier razón cometemos la desgracia de olvidarnos de Ella, la Virgen fiel jamás se olvidará de nosotros, y deseará vernos nuevamente. Es preciso mantener en el alma esa esperanza.
anacris2010
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 10, 2010 10:42 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor anacris2010 » Lun Mar 19, 2012 9:49 pm

Me refiero a dos santuarios, el primero en Blaj, Rumania y el segundo en Croacia. Sobre el primero encontré escasa información y es la que adjunto; sobre el segundo, una historia reveladora.

Nuestra Señora de Blaj, Rumania
Una virgen que llora, desde la muerte del obispo San Pedro Pablo Aron que luchaba por la unión de la iglesia oriental con Roma.

Blaj es una ciudad de origen rumano, capital histórica de Transilvania. La catedral fue construida en 1700 y en ella se venera un icono mariano del tipo de la Hogiditria, cuya postura es característica: la Virgen sostiene al Niño con el brazo izquierdo y con la mano derecha lo designa como "el Camino, la Verdad y la Vida".
Según la tradición, el 17 de marzo de 1764, durante el entierro del obispo san Pedro Pablo Aron, fiel devoto de la Virgen y defensor enérgico de la unión con Roma, se vio llorar al icono. Después de ocurrido este prodigio, la catedral se convirtió en un santuario mariano muy conocido que ha visto una multitud de peregrinos arrodillarse ante María "Hogiditria".
Desde en abril de 1991 el santuario ha sido confiado a los católicos de rito oriental.
-----------------------------------------------------------------
La Virgen luminosa de Maria Bistrica en Croacia
La virgen que aparece y desaparece y que ha sostenido al pueblo Croata en medio de la contrariedad.
En ese lugar se veneraba a la Viragen y al Niño. Cuando los turcos invadieron la región en 1545, el párroco quiso protegerla de las profanaciones y la escondió detrás del coro de la iglesia; pero el párroco murió antes de poder decirlo. Su sucesor que ignoraba el escondite, un día vio una luz extraña que brillaba en el coro, se puso a excavar y encontró la estatua.
En 1650, otra vez les turcos invaden la región. El párroco de nuevo esconde la estatua, permaneciendo así oculta hasta en 1684, cuando su sucesor tuvo la visión de una mujer que sostenía en la mano un cirio y le dijo: «reza con todo tu pueblo para que yo pueda volver a ser vista». El párroco encontró la estatua, la gente vino a rezar a ese lugar y numerosos milagros se produjeron. Entre 1688 y 1786, fueron registrados 1109 prodigios. El 13 de julio de 1731 el santuario fue aumentado y dedicado a Nuestra Señora de las Nieves. La ciudad, desde ese día pasó a llamarse « Maria Bistrica ».
A raíz de un incendio ocurrido en 1880, el edificio fue reconstruido enteramente. En 1923 la iglesia pasó a ser una basílica menor, y los obispos la declaran santuario nacional. En 1935, una peregrinación votiva reúne una gran multitud que promete a la Virgen: "permanecer fiel mientras susurren nuestros riachuelos... reverdezcan nuestras praderas... trascienda el perfume de las flores de nuestra patria.»

María-Bistrica
Patrona de Croacia y Protectora de los que resisten

Pocos países católicos poseen una historia de luchas y fidelidad a la Santa Iglesia Católica como Croacia. Situada en el este de Europa, veía como los pueblos vecinos a ella apostataban y se apartaban de la verdadera Iglesia. El pueblo croata, sin embargo permaneció fiel. Los serbios, sus más cercanos vecinos, adhirieron en primer lugar al cisma de los griegos. Ese cisma devoró a varias naciones, pero al llegar a Croacia se estancó. Luego fue la herejía de los Bogomilos en el siglo XIII que contaminó diversas regiones de Europa oriental, pero que en la frontera croata fue detenida. Surgió después un peligro mucho mayor, el mahometismo de los turcos, que llegaron con una fuerza avasalladora, ante el cual los pueblos vecino de Croacia se rindieron.

Croacia: Baluarte de la Cristiandad

Los croatas, muy inferiores en número, sin embargo superiores en cuanto a su Fe, decidieron resistir. Apelaron a la virgen Santísima, pidieron su auxilio maternal y... resistieron contra toda esperanza por mucho tiempo. Su territorio era invadido, pero después los invasores eran expulsados. Tal resistencia evitó que los turcos entrasen en Italia, Austria y Alemania. Croacia fue un dique que defendió toda Europa. Por eso el Papa León X le concedió en el siglo XVI el título de “Antemurale Christianitatis”, o sea, Baluarte de la Cristiandad.
No culminaron ahí los inestimables servicios que los católicos croatas prestaron a la Iglesia y a la Civilización Cristiana. Cuando el protestantismo pervirtió una gran parte de Europa, contaminando algunos pueblos del Reino de Hungría, al cual pertenecían los croatas, éstos no adhirieron a la nueva herejía. Una vez más la herejía se estancó en sus fronteras.
Posteriormente, fueron tropas croatas las que sofocaron varias revoluciones liberales y anticatólicas que sacudieron a Europa durante el siglo XIX.
Y en el siglo XX los croatas supieron permanecer fieles a su Fe, cuando el comunismo subyugó toda Europa Oriental, sufriendo varios croatas el martirio o terribles persecuciones, como el heroico Cardenal Stepinac, hace poco beatificado. Y en la reciente guerra que estalló en el territorio de la ex Yugoslavia, los croatas demostraron una vez más sus cualidades guerreras en la defensa de sus santuarios, varios de ellos ferozmente bombardeados por las fuerzas del régimen comunista de Belgrado..

María-Bistrica: Símbolo de una lucha heroica

Fue en el medio de uno de esos combates en defensa de la Fe que comenzó la historia del Santuario considerado hoy un símbolo de la nación croata.
Cuando en 1545 los musulmanes se aproximaron a una capilla en la colina del vino (Vinski Vrh), el pueblo de la región se refugió en la cercana ciudad de Bystrica, llevando consigo una pequeña imagen que representa a Nuestra Señora vestida como dama noble de la región, con el Niño Jesús en brazos. El párroco de la ciudad, temiendo la invasión de los turcos, tomó la imagen y la escondió en un agujero efectuado en el muro de la iglesia. Los turcos dominaron la ciudad, el párroco huyó y murió sin haber revelado a nadie donde había escondido la imagen. La lucha continuó algunos años, y los católicos reconquistaron la ciudad. En 1588, el nuevo párroco de la iglesia se sorprendió al ver que una luz salía de adentro del muro. Con ayuda de los parroquianos, el sacerdote perforó la pared encontrando la imagen de Nuestra Señora. La noticia del milagroso hecho se difundió rápidamente por la región, comenzando las peregrinaciones hacia Bistrica.
Nuevamente es ocultada y nuevamente aparece
Pero, en el correr de aquellas incesantes guerras, los musulmanes invadieron una vez mas la ciudad. Nuevamente, en 1640 el párroco escondió la imagen atrás de la pared del altar mayor de la iglesia. La devoción a la imagen disminuyó en medio de la confusión de la guerra. Años después ya nadie se recordaba más de la imagen.
Esta vez, la victoria de los turcos parecía que se llevaba a cabo. En 1683, ellos ya estaban a las puertas de Viena. Todo indicaba que el Baluarte de la Cristiandad sería destruido. Sin embargo, los turcos fueron aplastados en Viena por las tropas del Rey de Polonia Jan Sobieski; los turcos se retiraron y Croacia se mantuvo firme como frontera entre los católicos y los infieles.
¿Permanecería la imagen de la Virgen desaparecida, imagen que tanto había ayudado a mantener la Fe en medio a la confusión provocada por la guerra?
Un nuevo milagro, con todo, permitió que ella fuese encontrada. En un domingo de septiembre, luego del sermón del párroco, los católicos presentes en la Misa subían hasta el púlpito de la iglesia para rezar a fin de obtener ciertas gracias. Entre esas personas, apareció una señora vestida de azul, teniendo en sus manos una vela. Ella pidió: “Rezad con todo el pueblo para que yo pueda volver a ver”. El pedido no dejaba de ser extraño, una vez que dicha señora había subido y bajado del púlpito sin ayuda.
Luego de la Misa, el párroco fue a visitar a otro sacerdote, y se encontró a mitad de camino con la señora que había hecho tal pedido. Deseó preguntar el motivo, pero la señora desapareció repentinamente. El párroco concluyó que se trataba de la Virgen Santísima. Solicitó ayuda al obispo el cual recordaba que, cuando era niño, peregrinó descalzo hasta la imagen milagrosa de Bistrica. El párroco no tenía idea que imagen podía ser esa, pero, estimulado por el Prelado, y luego de minuciosa búsqueda, acabó por derrumbar la pared del altar mayor, descubriendo así la imagen, que de esta manera volvió a ver a su pueblo.
Tal acontecimiento despertó el fervor de los fieles, ya que significaba que Nuestra Señora no había querido ver a los invasores, retornando Ella a los católicos. Ella quería verlos. A partir de entonces comenzó nuevamente la veneración a la imagen de Bistrica.

En 98 años: 119 milagros

Para recompensar la fidelidad en la lucha por la Fe contra los mahometanos, uno de los primeros milagros que la Virgen operó fue la de liberar a siete prisioneros católicos que en encontraban en una fortaleza turca. Ella se les apareció en sueños y dijo: “No temáis hijos míos, pero tened confianza, porque yo recuperé la visión en Bistrica, donde permanecí sin ver por más de 40 años. Haced una promesa de peregrinar hacia allá y seréis liberados” Obviamente al despertar, los prisioneros hicieron la promesa pedida. Inmediatamente sus cadenas se cayeron, la puerta de la prisión se abrió y ellos pudieron salir. Hicieron la peregrinación hasta la referida iglesia para agradecer a la Madre de Dios por su liberación.
Comenzaron entonces a multiplicarse los milagros operados por la Virgen Santísima, al punto que, sólo desde 1688 hasta 1786, fueron anotados 1109 prodigios en el Libro de los Milagros. Esa cantidad de milagros reforzó la fe del pueblo de tal manera que nunca pudieron los musulmanes, enemigos de la Fe, conquistar Croacia.
En 1756, el gobierno del país, mandó erigir el altar mayor del templo religioso, que de esta forma pasó a ser considerado el Santuario-símbolo de la nación.
A partir de esa época, los católicos fueron los que tomaron la iniciativa del ataque contra los musulmanes, siendo éstos finalmente expulsados de la región, luego de casi 400 años de intentos por apoderarse de ese valeroso baluarte católico. Ese pequeño país especialmente protegido por la Virgen María permaneció de pie invicto, mientras que otras naciones mayores sucumbieron bajo el yugo musulmán.
La historia de esa imagen constituye un símbolo para los católicos de nuestros días. La Madre de Dios puede estar escondida de nuestra visión, debido a las persecuciones. ¡Pero desde que confiemos y resistamos, Ella misma operará los prodigios necesarios para reaparecer a nuestros ojos! Y si por cualquier razón cometemos la desgracia de olvidarnos de Ella, la Virgen fiel jamás se olvidará de nosotros, y deseará vernos nuevamente. Es preciso mantener en el alma esa esperanza.
anacris2010
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Feb 10, 2010 10:42 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Mar 19, 2012 9:57 pm

.

Virgen de Czestochowa, Polonia.


Imagen


Nuestra Señora de Czestochowa

Esta imagen de la virgen negra milagrosa por muchos siglos ha estado íntimamente relacionada con la historia del pueblo polaco. En 1656 fue aclamada patrona de Polonia. Los Católicos celebran su fiesta el 26 de agosto y los Ortodoxos el 19 de marzo).

La imagen milagrosa fue reconocida oficialmente por el Papa Clemente XI en el año 1717. La corona dada por el Papa fue utilizada durante la primera coronación oficial de la imagen, pero este símbolo del reinado de Nuestra Señora fue robado en el año 1909. La corona fue reemplazada por una de oro incrustada con joyas regalada por el Papa San Pío X.
Jan Casmir, Rey de Polonia, quien peregrinó allá en el año 1656. Después de haber colocado su corona a los pies del altar de la Virgen, prometió, “Yo, Jan Casmir, Rey de Polonia, os tomo a Vos como Reina y Patrona de mi reino; coloco a mi pueblo y a mi ejército bajo vuestra protección…” Mayo 3, el día en que se hizo este voto, fue designado por el Papa Pío XI con la fiesta de María bajo el titulo de “Reina de Polonia”.

El Papa Juan Pablo II era devoto de esta advocación. Ha visitado varias veces a la Virgen de Czestochowa, siendo la primera en el año 1979, pocos meses después de haber sido elegido Papa.

El 4 de Junio de 1979 llegó a Jasna Góra el primer Papa polaco, Juan Pablo II, que empezó su peregrinación con estas palabras: “Se está realizando la voluntad de María: heme aquí… aquí estoy y recuerdo una vieja canción de los confederales de Bar: “somos servidores de María, siervos de María” … El siervo llamado desde esta tierra, vuelve a los pies de Jasna Góra, donde a menudo me detenía como vosotros y que me ha visto de rodillas sobre la tierra desnuda como vosotros estáis a menudo durante horas y horas…”.

Durante los tres días de la estancia del Papa se encontraron con él unos tres millones y medio de fieles. Juan Pablo II, pronunciando un acto de entrega de la Iglesia Universal, de la patria, de todos los hombres y de sí mismo a la Virgen, exclamó: “Madre, soy todo tuyo y aquello que es mío es tuyo”. Le ofreció también una rosa de oro que fue colocada en el altar de la Madre de Dios.


Imagen


LA IMAGEN PINTADA POR SAN LUCAS
Según una leyenda, después de la crucifixión de Jesús, cuando la Virgen María se trasladó a la casa de San Juan, llevó consigo algunos artículos personales, entre ellos una mesa hecha por el mismo Redentor en el taller de San José. Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a San Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios; fue la parte superior de esta mesa la que el Apóstol utilizó para pintar la imagen.

La leyenda cuenta que la imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén hasta que fue descubierta por Santa Elena, en el siglo cuarto. El cuadro, junto con otras reliquias, fue trasladado a la ciudad de Constantinopla, donde el hijo de Santa Elena, el Emperador Constantino el Grande, erigió una Iglesia para su entronización. La imagen de la Madre de Dios y el Niño fue honrada por el pueblo.

Cuando los Sarracenos invadieron la ciudad, los senadores y ciudadanos cargaron la preciada imagen en procesión por las calles. Los Sarracenos se llenaron de pánico y huyeron en consternación.

Más tarde, durante el terrible reinado del Emperador Izauryn, quien rechazaba los objetos sagrados y había destruido muchos a fuego, la imagen fue salvada por su esposa, la Emperatriz Irene, quien demostró una gran astucia al esconder la imagen de la Virgen en el palacio del Emperador, lugar donde los enemigos de Nuestra Señora nunca pensarían en buscarla.
La imagen permaneció en Constantinopla por quinientos años, hasta que se convirtió en objeto de varias dotes y así fue, eventualmente, a parar en Rusia y a la región rusa que más tarde se convirtió en la actual Polonia.

LA IMAGEN LLEGA A POLONIA
Después de que la imagen vino a formar parte de las posesiones del príncipe polaco, San Ladislao, fue instalada en un lugar especial de su palacio en Belz. Poco tiempo después, cuando el castillo fue asediado por los Tártaros, una flecha enemiga penetró en la Capilla por una ventana hasta el icono, causando un rasguño en la garganta de la Virgen María. La lesión permanece hasta el día de hoy, a pesar de los muchos intentos hechos a través de los años para repararla.

Las crónicas narran que San Ladislao se determinó a salvaguardar la imagen de las subsecuentes invasiones de los Tártaros trasladándola a Opala, su ciudad natal, donde estaría más segura.

Este viaje lo llevó hasta Czestochowa, lugar donde decidió pasar la noche. Durante esta breve pausa de su viaje, la imagen fue trasladada a Jasna Gora (que significa “colina luminosa”). Ahí fue colocada en una pequeña Iglesia de madera llamada La Asunción. A la mañana siguiente, después de haber colocado la imagen con sumo cuidado en su vagón correspondiente, los caballos se rehusaban a moverse.

Aceptando esto como una señal del cielo de que la imagen había de permanecer en Czestochowa, San Ladislao hizo regresar la imagen solemnemente, a la Iglesia de la Asunción. Esto ocurrió el día 26 de agosto de 1382, día que aún se observa como fiesta de la imagen de Nuestra Señora.

Dado que fue el deseo de San Ladislao que la imagen fuese custodiada por los más santos varones, ordenó la construcción de una Iglesia y monasterio de los Padres Paulinos, quienes devotamente se han encargado de su cuidado por los últimos seis siglos.

Habiendo escapado de la furia del Emperador Izauryn, y el daño causado por la flecha de los tártaros en la garganta de la Virgen María, la imagen fue puesta en peligro por los husitas, quienes abrazaron herejías extravagantes. Estos últimos invadieron el monasterio de los Padres Paulinos en 1430 y saquearon el suntuoso santuario. Entre los objetos robados estaba la imagen de Nuestra Señora.

Después de haberla colocado en el vagón, los husitas avanzaron tan sólo una corta distancia antes de que los caballos se rehusaran a caminar. Recordando que un incidente similar había ocurrido a San Ladislao hacía unos cincuenta años atrás, y dándose cuenta de que la imagen había sido la causa, los herejes arrojaron la imagen al suelo. Ésta se quebró en tres pedazos. Uno de los ladrones sacó su espada, golpeó la imagen y le causó dos cortaduras profundas. Cuando se preparaba para golpearla por tercera vez, cayó al suelo y se retorció en agonía, hasta que murió. Las dos cortaduras en la mejilla de la Virgen, junto con el daño causado anteriormente por la lanza en su garganta, han reaparecido siempre a pesar de los repetidos intentos de restauración.
La imagen estuvo nuevamente en peligro en el año 1655. En aquel entonces, 12,000 suecos se enfrentaron a los 300 hombres que protegían el santuario. Aunque grandemente superados en número, los protectores de la Virgen lograron un gran éxito derrotando a los enemigos. Al año siguiente, la Virgen María fue aclamada como Reina de Polonia.

Cercano a nuestros tiempos, el día 14 de septiembre de 1920, cuando el ejército ruso se estableció en el Río Vístula y se preparaba para invadir la ciudad de Varsovia, el pueblo recurrió a la Virgen María. Al día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el ejército ruso se retiró después que la imagen de la Virgen apareció en una nube sobre la ciudad. En la historia de Polonia, ésta victoria es conocida como El Milagro de Vístula.

Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron y capturaron Polonia. Después de haber tomado la ciudad de Varsovia, una de las órdenes de Hitler fue la de suspender y cancelar todas las peregrinaciones ya que estas fortalecían al pueblo polaco. En demostración al amor por Nuestra Señora y la confianza en su protección, medio millón de polacos secretamente viajaron hasta el santuario en contra de las órdenes de Hitler. Después de la liberación de la ciudad en el año 1945, un millón y medio de personas expresaron su gratitud a Nuestra Señora rezando frente a su imagen milagrosa.
Veintiocho años después del primer intento del ejército ruso por capturar la ciudad, lograron esclavizar al país completo a partir del año 1948. Sin embargo, durante ese año, más de 800,000 personas valientes peregrinaron al santuario durante la fiesta de la Asunción, una de las tres fiestas de la imagen, aunque pasaron bajo la mirada de los soldados comunistas que rutinariamente patrullaban las calles.

Hoy día, el pueblo continúa rindiendo honores a la venerada imagen de Nuestra Señora y el Niño, especialmente el día 26 de agosto, día que ha sido reservado para su celebración desde tiempos del Príncipe Ladislao.

Dado el color tan oscuro de la cara y las manos de Nuestra Señora, la imagen ha sido afectuosamente llamada “la Madona Negra”, frase que nos recuerda del Cantar de los Cantares, “Soy morena pero bella”.

Los milagros atribuidos a la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa son numerosos y espectaculares. La documentación de estos milagros y curaciones se encuentra preservada en los archivos de los Padres Paulinos en Jasna Gora.

EL CUADRO DE LA VIRGEN
El cuadro de la Virgen pertenece al tipo de iconos denominados Odigitria (esta palabra de origen griego significa “Aquella que indica y guía a través del camino”). Pintado sobre una tabla de madera de las siguientes dimensiones: 122,2 cm, 82,2 cm y 3,5 cm, el cuadro representa el busto de la Virgen con Jesús en brazos.

La cara de la Virgen domina el cuadro con el efecto de que quien lo mira se encuentra inmerso en la mirada de María: mira a María que le mira. También la cara del Niño mira al peregrino pero no su mirada que resulta fija. Las dos caras tienen una expresión seria y pensante lo que da a todo el cuadro un tono emotivo. La mejilla derecha de la Virgen está marcada por dos rasguños paralelos y por un tercero que atraviesa a los otros dos. Su cuello presenta otros seis arañazos, dos de los cuales son visibles y cuatro apenas se percibe.

Jesús está vestido con una túnica escarlata y descansa sobre el brazo izquierdo de la Madre que hace como de trono para que se pueda sentar. La mano izquierda del Niño sostiene el libro y la derecha está elevada en signo de bendición. Sobre su pecho descansa la mano de la Virgen que señala al Niño y parece querer decirnos: “Fijaros en mi Hijo Jesús, Él es el Hijo de Dios”.

El vestido y el manto de la Virgen están adornados con la flor de lis, símbolo de la familia real de Hungría. Contrasta la luminosidad de sus vestidos con los colores oscuros de sus rostros. En la frente de María hay representada una estrella de seis puntas. Ambos, la Virgen y Jesús tienen aureolas doradas.


Festividad:
19 de marzo para los Ortodoxos.
26 de agosto para la Iglesia Católica.


Enlaces videos:

http://forosdelavirgen.org/594/virgen-d ... -2/#videos

http://farm4.static.flickr.com/3057/280 ... b116_o.gif



J. J. V. M.
“Nuestra Señora de Czestochowa, resucita nuestros cuerpos a la vida eterna”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor GUADALUPEVR » Lun Mar 19, 2012 9:58 pm

NUESTRA SEÑORA REINA DE TURZOVKA, ESLOVAQUIA ( 1 DE JUNIO)
Imagen
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor GUADALUPEVR » Lun Mar 19, 2012 11:03 pm

Virgen María de Grushew, Ucrania ( 26 de abril

Imagen

Nuestra Señora reaparece en la Rusia Soviética, en la región católica del Ucraina. Sucedió en Grushew (Hrusiv, Grucevco, Grúshevo), una aldea de Ucraina occidental adonde se levantó en una época un famoso santuario mariano, y lo hace en el primer aniversario del desastre de Chernobyl.

Aquel 26 de Abril de 1987, una niña de doce años que vivía muy cerca de la gran iglesia vio a la Virgen, con el nimbo y la corona, ambos de oro, que la llamaba. La noticia voló deprisa. El 28 de Agosto, millares de peregrinos pudieron ver con sus propios ojos a la mismísima Virgen (si eran creyentes) o tan sólo su silueta (si eran ateos)…

…VER VIDEOS… [2]

La nueva aparición de Grushew es una confirmación y hace presente en la mente de los creyentes la profecia Mariana entregada el 13 de julio de 1917 a los tres pastores de Fatima.

La Virgen había dicho entonces: “vendré a pedir la consagración de Rusia mi Corazón Inmaculado y la communion de reparación de primer Sábado. Si mis deseos sobre Rusia son satisfechos. Rusia se convertirá y reinará la paz.

Si no, Rusia difundirá sus errores en el mundo, causando guerras y persecuciones a la Iglesia. Muchos buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho a sufrir y muchas naciones serán destruidas. Pero al final, mi Corazón Inmaculado prevalecerá”

Grúshevo es una pequeña localidad de Dragobichski, una comarca situada en la región de Lvov, en la Ucrania occidental.

LA PRIMERA MANIFESTACIÓN

[3]La santísima Virgen se aparece en 1806, quitando una epidemia de colera y haciéndola brotar aguas sanadoras de la raíz de un sauce, en memoria de su aparición. María había aparecido en esta aldea en XVI en la época de la guerra de los Cosacos contra el Rey de Polonia.

En el lugar de la futura aparición crecía un enorme sauce. Con los años, dentro del tronco se fue haciendo un hueco que poco a poco se agrandaba a la vez que se llenaba casi siempre de agua.

Enseguida, esta agua comenzó a manifestar poderes curativos. No tardaría mucho tiempo sin que alguien, sin duda llevado por la impresión milagrosa, sobrenatural, del árbol, de su agua y del entorno, colocara en lo alto del sauce un icono de la Virgen en el que, entre otras, se leía la siguiente inscripción: “Año de 1806, por el pecador pintor de iconos Stefan Chapovski”. Crecieron también los peregrinos ante la fama.

Pero el hecho, en lugar de alegrar a las autoridades eclesiásticas, les infundió temor. Después de todo, ¿No significaba aquello un rebrote del viejo paganismo ruso?. Así pensado, y allá por el año 1840, se vio a Yustin hacerse al camino con un hacha, un conocido bandolero de la zona a quien mandaron cortar el árbol. Cuenta la leyenda que después de haberlo cortado, la desgracia cayó sobre sus parientes, ya que uno tras otro fueron muriendo en corto plazo.

Quince años más tarde, en 1855, una epidemia de cólera asoló la región. y una voz se dejó oir en la aldea de Grushew; el viento fue el confidente de aquellos campesinos que habían llorado el daño padecido por el sauce: “por la profanación de aquel lugar sagrado padecían tan terrible mal, pero la epidemia al instante cesaría si fuera con bien restaurado”.

Con un poco de aquí y de allá, los aldeanos consiguieron reunir la suma suficiente para comprar, en el cercano pueblo de Dorozhevo, una antigua capilla de madera, que fueron a poner al lado de los restos, aún vivos, de aquel árbol. y la oquedad quedó asi misma limpia. Un nuevo altar fue levantado sobre él pusieron el mismo icono que en los orígenes del prodigio tuvieron fuente y sauce. En tres días todo quedó restaurado, y la epidemia de cólera cesó en un abrir y cerrar de ojos. Al mismo tiempo que un milagro, así sucedía; tres misteriosas velas, que empezaron a arder sobre la fuente sin que nadie las prendiera, una visión de la Virgen y el tañido profundo de campanas de no se sabe dónde, refrendaban aquel buen gesto.

La capilla fue consagrada en 1856, en el día festivo de la Dormición de la Virgen, nuestra Asunción. Más tarde, en 1878, otra iglesia más grande, aunque al igual que la primitiva también de madera, fue levantada y consagrada, al lado de otra nueva casa para monjes. Se llamó a esta iglesia de la Santísima Trinidad.

OTRAS APARICIONES ANTERIORES DE LA VIRGEN

Imagen

[4]El 12 de mayo de 1914 la Virgen apareció a 22 campesinos. La visión duró hasta el día siguiente. Los videntes recibieron un mensaje profetico, que preanunciaba épocas dolorosas para el mundo y Ucraina.

Ella predice la pérdida de soberanía de Ucraina por 80 años: por ocho décadas sufrirán persecuciones, al término de las cuales la cristiandad habrá prevalecido y Ucraina será libre. Por otra parte, les dijo que la guerra mundial era inminente y que Rusia se convertirá en un país sin Dios.

1954

No es la primera vez que la Madonna se aparece en Ucraina en este período de la posguerra se aparece por 11 veces a Seredne, en Ucraina occidental, en 1954-55, a una vidente joven de Ana, dándole un mensaje que no diferencie substancialmente de los de Fatima y de Medjugorje.


LA APARICIÓN DEL 26 DE ABRIL DE 1987

El 26 de Abril de 1987 la Nuestra Señora se aparece a Maria Kyzyn (1976). Mientras que ella está saliendo de la casa para ir a la escuela, nota una luz extraña en la Capilla consagrada que tiene un huerto y límita con la casa. Se detiene para observarla, cuando nota repentinamente, en una de las caras de la torre octagonal que cubre la cúpula de la Capilla, una figura: es una mujer vestida de negro con un niño en brazos.

La pequeña vuelve a entrar para avisar a su madre Miroslava. Sale la madre y, reconociendo a Nuestra Señora, le pide a la hija que se arrodille para rezar. La imagen de la Virgen continúa visible a todos por un mes, a veces en el vano de una ventana de la torre del campanario, otras sobre la cúpula, y otras en el cielo sobre la Capilla.

Se la veía ataviada con manto negro, permanecía muy de mañana, por largo tiempo, en el balcón frontal de la capilla, luego descendía y describía con su desplazamiento un círculo perfecto alrededor del antiguo árbol, de la fuente y de la primitiva capilla. Era de una grácil silueta femenina, con porte de gran señora y estatura humana. Sus manos irradiaban luz intensa.

Las noticias se esparcen rápidamente en el país, concurre la gente. La Capilla, excluída del culto por el régimen desde el 1958 (Kruscev de hecho había terminado el trabajo demoledor de Stalin contra el catolicismo ucraino), había sido construida por la mitad del siglo en el lugar en donde había surgido un sauce y una fuente de agua milagrosa de las raíces. La aparición siguió siendo visible por varios días.

Nuestra Señora apareció para muchos en todo similar a la “Virgen de la Ternura”, un ícono donado alrededor del año mil aproximadamente a Vladimir el gran príncipe de Kiev, por su mujer Ana, después de la conversión al cristianismo, culminada con un “bautismo en masa” en las aguas del río de Dniepr. Es la imagen sagrada mas antigua venerada en Ucraina.

Algunos no veían más que el rostro, y entonces lo comparaban a los iconos de la Virgen de Pochaev y de Kazán. Pero mientras unos sólo veían la figura opaca, negra, de la Virgen, otros la percibían toda ella luminosa, cuyo resplandor no sólo le envolvía, sino que parecía nacerle de dentro y traspasarlo todo: las piedras, las tablas del balcón, la lluvia que pertinaz caía.

En otras ocasiones, la aureola de su santidad virginal brilla aún más, expandiendo su luz y llenando todo el espacio. Ya veces, una niebla dorada abrazaba todo cuanto encontraba a su paso, pero al contrario que difuminar los verdes y los otros tonos de las hojas y de las hierbas, estos ganaban en intensidad. Las tierras cambiaban de aspecto ante la visión de algunos, asemejándose aquel mismo paisaje que notaban siempre el mismo, tan familiar, al Paraíso, donde los horizontes no tienen límites que lo acoten.

La Virgen irradiaba una energía muy diferente a la que un año antes se había liberado de Chernóbil; su luz, visible e invisible a la vez, el calor suave que emanaba, entraba directamente en los corazones y los quemaba de ardor místico

Los testigos directos del acontecimiento milagroso han sido por lo menos medio millón de personas.

En esas fechas se apareció la Virgen también en otros lugares de Lvov y de Ivanovo-Frankovsk. La Madre de Dios se dejaba ver sola o acompañada de algunos santos, sobre las cúpulas de las iglesias o suspendidos sobre las casas.

LAS REACCIONES SOVIETICAS

El 13 de mayo, aniversario de la aparición de Fatima, en la pantalla de la televisión local se desacredita en el fenómeno de Grushew, para desalentar a los peregrinos: pero durante el programa, apareció en el vídeo la imagen de la Nuestra Señora, que todos los espectadores de la región podían observar.

Es necesario recordar que la aparición del 26 de abril ocurre el mismo día y la misma hora del desastre de Chernobyl un año antes.

El régimen comunista hace de todo para impedir que la vidente permanezca en el lugar y por desalentar el peregrinaje. Levanta barricadas, cava zanjas de largo todos los caminos del acceso a la aldea y aumenta el perímetro de la zona prohibida a los peregrinos. Pero todo eso no impidió el flujo de los fieles: una fuente gubernamental ha hablado sobre la presencia de 45.000 personas al día, que vinieron de muchos lados lejanos.

Se les ocurrió también clausurar con tablas y telas el balcón de la capilla y las otras ventanas. Pero todo fue inútil. Se seguían viendo velas encendidas a través de las telas clavadas y la imagen de la Virgen se podía ver todavía con más nitidez.

La admiración fue en aumento cuando al retirarse las telas se vieron sobre ellas verdaderos iconos –tres, para ser precisos– de la Theotokos con el Niño. Los comunistas las destruyeron, las quemaron o las echaron a las aguas. Intentaron cortar carreteras; cerraron provisionalmente las iglesias y sobre todo aquella de las apariciones; amenazaron a los aldeanos de Grushew con denunciarles como “colaboracionistas uniatas” si daban asilo o recogían a los peregrinos; un equipo de propaganda atea –residuo del sistema soviético– recorría la zona con altavoces e intentaba explicar que aquello era un engaño óptico; se unieron a los policías unos veinte miembros del KGB. Pero nada. Los vecinos del pueblo pronto se desquitaron de todo aquel, ya débil, atropello contando que, después de tanto jaleo, la Virgen les puso en fuga un día con tan sólo aparecérseles.

El día que la ortodoxia cristiana celebra la Dormición de María, la Virgen añadió fulgor a su presencia y desapareció.



MENSAJE DE LA VIRGEN

Imagen

[5]La coincidencia curiosa de la aparición de la Virgen, es una amonestación explícita. En el curso de las apariciones numerosas de la Virgen a la joven vidente, a veces llorando, le ha pedido pedido hacer penitencia para remisión para los pecados de la humanidad, en otras ocasiones le ha invitado al rezo y al perdón para la conversión de Rusia, a la recitación del Santo Rosario, arma potente contra satanas. Le ha invitado a no olvidarse de los muertos en el desastre de Chernobyl, desastre que ha sido una advertencia y una muestra para el mundo entero.

En abril de 1988 le dijo:

“Es por pedido directo de Uds. y por la sangre de los martires que sucederá la conversión de Rusia. La penitencia y el amor unirá los unos a los otros. Estan por llegar los tiempos que han sido preanunciados como como el final de los tiempos. Miren la desolacion que el circunda al mundo: los pecados, el genocidio. Si Rusia no vuelve al cristianismo, habrá una tercera guerra mundial y el mundo entero se encontrará delante de la ruina “.

“Enseñen a los niños a orar. Enseñen en la verdad. Récenle Santo Rosario. Es el arma contra satanas. He venido a confortarlos a usted y a deciles que sufrimiento acabará muy pronto. Yo voy a protegerlos para el Gloria y el futuro del Reino de Dios en la tierra, que durará mil años. El Reino del Cielo y de la Tierra esta al alcance en la mano. El solo vendrá con penitencia y el arrepentimiento de los pecados. Muchos vendrán como falsos mesísa y profetas. Estén atentos. No hago distinciones de la raza o de la religión. Ustedes en Ucraina han recibido el conocimiento de la única verdad, la Iglesia Apostólica… El Dios Eterno os llama. Por eso estoy aquí y he sido mandada a Uds. … a pesar de las persecuciones largas ustedes han aguantado y no han perdido la fe, la esperanza y la caridad“.

LAS REACCIONES RELIGIOSAS

La iglesia de Grushew se une en este punto, la Iglesia Católica, los Ortodoxos Griegos y otros Ortodoxos se hacen presentes en el lugar del milagro, al igual que los musulmanes.

El Primate de la iglesia de Ucraina, cardenal de Lubachivsky, aún no habiendo expresando un juicio definitivo sobre los acontecimientos de Grushew, ha apreciado el hecho que como resultado de las apariciones la fe de la gente se ha consolidado.

A pesar de la persecución y del clandestinidad, en 1988 fue exitosa la celebración del Bautismo del Milenio católico.

Juan Pablo II bendijo y animó la iniciativa, participando en su realización con dos cartas apostólicas: “Euntes in mundum” del 25 de enero de 1988 y “Sacrum Baptismi donum” del 14 de abril de 1988. El día en el peregrinaje espiritual a los pies de la Madonna de Vladimir en la “Parete indistruttibile” de la catedral de Santa Sofía en Kiev, pidió confianza en la Madre dulcísima todas las vicisitudes de la Comunidad Católica de Ucraina.

En la Vigilia de la solemne celebración, el 9 de julio de 1988, él inició su homilía seguida del “Moleben”, con el canto de la Virgen.

El día siguiente, el 10 de julio de 1988, día de solemne “Te Deum” de la Comunidad Católica Ucraniana, Juan Pablo II, a la hora del Angelus del mediodía, oró en peregrinaje espiritual a la ciudad de Santa de Kiev y se prostró como muchos fieles delante de la Madonna orante, en la “Parete indistruttibile”, para que, mediante su fuerte intercesión, Dios conceda en el nuevo milenio la plena libertad de profesar la propia fe y recuperar la unidad completa para la Iglesia.

Fue un rezo profetico, porque un año después, en 1989, el viento de la “perestrojka” trajo también a los Ucranianos católicos el reconocimiento legal del derecho de su religión.

[6]VIDEO

Chapel at Hrusiv, Ukraine
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... iYK1k#t=3s

Marian Aparitions in Soviet, Ukraine

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... VB12k#t=0s

Artículo impreso de: Foros de la Virgen María: http://forosdelavirgen.org

URL del artículo: http://forosdelavirgen.org/48/virgen-ma ... -de-abril/

URLs includas en esta entrada:

[1] Imagen: http://forosdelavirgen.org/48/virgen-ma ... rushivold/

[2] …VER VIDEOS…: #videos

[3] Imagen: http://forosdelavirgen.org/48/virgen-ma ... tructible/

[4] Imagen: http://forosdelavirgen.org/48/virgen-ma ... a_grushew/

[5] Imagen: http://2.bp.blogspot.com/_Jv76Q-4-QR8/S ... rushew.jpg

[6] Imagen: http://farm4.static.flickr.com/3057/280 ... b116_o.gif

[7] IR ARRIBA: #top

BUEN VIAJE, EN COMPAÑIA DE MARIA SANTISIMA


http://forosdelavirgen.org/48/virgen-ma ... -de-abril/
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor GUADALUPEVR » Lun Mar 19, 2012 11:35 pm

Virgen de Czestochowa, Polonia ( 26 de Agosto y 19 de marzo
EL SANTUARIO DE JASNA GÓRA
Imagen

Jasna Góra en Czestochowa, debido a la ubicación en una colina y su esbelto campanario, domina en el cielo de la ciudad, y es visible de una distancia de algunos kilómetros. En santuario cubre el área de aproximadamente 5 hectáreas. De tres lados está rodeado por un parque, mientras que del lado oriental limita con una gran plaza, donde se reúnen los peregrinos para celebrar las fiestas religiosas.

Los edificios de Jasna Góra contruídos a lo largo de un período el cinco siglos, constituyen en la actualidad, un compacto complejo arquitectónico. Las murallas de la fortaleza alojan a importantes estructuras del punto de vista del creyente y la herencia cultural polaca. Particularmente significantes son las preciosas ofrendas votivas, donaciones de peregrinos quienes de esta manera quieren expresar la gratitud por su existencia, salud y fé o pedir la intercesión. Son también un testimonio de varias épocas y personas, siendo al mismo tiempo, una parte importante de la tradición cultural del santuario.

Al Monasterio de Jasna Góra puede accederse por medio de cuatro entradas erigidas en un período entre los siglos XVI y XIX.

La parte central y, al mismo tiempo, la más vieja del complejo arquitectónico, son los sagrados edificios, ya que las otras estructuras se agregaron gradualmente alrededor de ellos.

La Capilla de la Madre de Dios (siglos XIV, XVII y XX), con la Basílica adyacente con capillas (siglos XV y XVII) y el Cenáculo enclaustrado (siglo XX) están en el centro del santuario y son un punto de referencia de otras estructuras.

El edificio adyacente a las sagradas estructuras, construido en el siglo XVII y denominado “salas reales”, servía como una residencia para los monarcas que visitaban Jasna Góra.

El cuadrilátero del grande complejo monasterial (siglo XVII) limita con la Capilla de la Virgen en el norte y se extiende hacia un cuadrilátero más pequeño que data a los tiempos del Padre Augustyn Kordecki. Se interconecta por una ala del siglo XVII, llamada actualmente “el hospicio”, y termina en el Arsenal que sirvió como una armería de la fortaleza de Jasna Góra, donde en la actualidad se encuentra una exposición dedicada a la historia militar de Jasna Góra. El complejo del monasterial está redeado por las murallas, alrededor de las cuales se encuentran las Estaciones históricas del Vía Crusis.



EL LLAMAMIENTO DE JASNA GÓRA

El llamamiento de Jasna Góra es una oración nocturna dirigida a María, Reina de Polonia y Madre de la Iglesia en intención de la Patria y la Iglesia. El llamamiento nos invita a rezar en forma individual, en la familia o en la comunidad.

Con el sonido majestuoso de las campanas a las 21.00 h, en la Capilla de Madre de Dios ante la Milagrosa Imagen, se reunen los fieles de Cz?stochowa para participar en la oración. La oración es transmitida por radio ”Jasna Góra”, radio ”Fiat” de Czestochowa y Radio ”Maryja” de Torun. Los polacos en el extranjero tienen posibilidad para juntarse espiritualmente con sus compatriotas reunidos en oración ante la Imagen Milagrosa de Madre de Dios.

Esta tradicional oración mariana se compone del:
- antiguo canto Bogurodzica
- el himno:”¡María, Reina de Polonia; estoy contigo; recuerdo, velo!”
- la meditación oracional
- el rezo del Santo Rosario
- antífona
- los llamamientos: “Reina de Polonia, reza por nosotros!”, ”Madre de la Iglesia, reza por nosotros”
- la bendición del sacerdote
- la canción mariana

Se considera al 4 de diciembre de 1918 el origen del Llamamiento, cuando los soldados polacos dirigidos por el teniente Artur Wilniewski, liberaron Jasna Góra que estuvo bajo la ocupación austriaca y a las 21.00 horas ante la imagen milagrosa de Madre de Dios agradecieron por la libertad.

En el Año Santo que se inauguró en 1975, los obispos polacos anunciaron que las campanas de todas las iglesias repicarán a las 21.00 horas como signo de invitación a la oración conjunta. Todas familias se reunirán en sus casas ante la imagén de Madre de Dios para expresar su Acto de encomendación a María, para que nos lleve a la plena unidad con Cristo y con hermanos.

El mayor promotor del Llamamiento de Jasna Góra fue el Santo Padre Juan Pablo II, nos ha mostrado un profundo sentido evangélico del Llamamiento de Jasna Góra. Según las palabras del Santo Padre, ese Llamamiento constituye una oración y contiene todo el programa de vida.

Las palabras del llamamiento corresponden a llamada de Cristo y expresan lo que significa ser un cristiano verdadero. Velar significa guardar la gran bondad que es nuestra fe y todo patrimonio espiritual y cultural. Velar y recordar significa estar junto a María, junto a María como durante el Llamamiento – en la hora de abrir nuestros corazones.
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor GUADALUPEVR » Lun Mar 19, 2012 11:58 pm

Santa Maria de la Victoria de Praga y el Niño Jesús de Praga, República Checa ( 14 de enero)

Imagen

En Sevilla, un monje Carmelita Descalzo recibe la visita del niño Jesús y el pedido de hacerle una estatua.
En otra visión, le fue informado al Prior del Monasterio el destino de la imagen que terminaría en Praga, en la Iglesia Santa María de la Victoria, bajo la advocación Niño Jesús de Praga.
La historia de esta advocación es tan prodigiosa como los milagros atribuidos al Niño Jesús de Praga…

…VER VIDEOS… [2]

Las dificultades atravesadas por la fe católica en Praga entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI se reflejaron en la construcción de los edificios religiosos.

En el barrio de Malá Strana los luteranos y los calvinistas tuvieron cada uno su comunidad religiosa. En el 1584 ellos construyeron una pequeña capilla llamada en los manuscritos capilla del Maestro Jan Hus o de San Juan Bautista.

Pronto se dan cuenta de la capilla se les ha quedado pequeña. El 20 de julio de 1611 se puso la significativa e importante primera piedra de una nueva construcción.

Esto fue después del ataque a Praga de los mercenarios del obispo de Passau y de la abdicación de Rodolfo II y del advenimiento del emperador Matías.

El 20 de julio de 1613 la iglesia fue consagrada a la Santísima Trinidad. Los adornos de la iglesia luterana eran muy sencillos y simples, de ellos se conserva en la actualidad la pila bautismal, hoy pila de agua bendita.

Las actividades de la comunidad protestante en la iglesia del SS. Trinidad pudieron continuar tranquilamente una vez iniciada la Guerra de los 30 años y después de la batalla de la Montaña Blanca, hasta 1622 en que el último predicador protestante se tuvo que ir, y la iglesia quedó por algún tiempo cerrada.


LOS CARMELITAS SE HACEN CARGO DE LA IGLESIA DE PRAGA

Imagen

Fernando II les había prometido a los Carmelitas Descalzos la construcción de dos conventos en recuerdo de la victoria de la Montaña Blanca. El primero fue construido en el 1623 en Viena, mientras que en Praga los Carmelitas Descalzos recibieron como regalo la ya vacía iglesia de la Santísima Trinidad, con la condición de cambiar el título a Santa Maria de la Victoria y San Antonio de Padua. Y así se hizo, los Carmelitas Descalzos recibieron también en la parte sur una casa para hacer el convento y un cementerio anexo, en el que había una capilla de san Juan, recién consagrada a san Luis.

El 7 de septiembre de 1624 el Vicario General Gaspar Arsenio de Radbuza acogió a los carmelitas en la antigua iglesia luterana, que se consagró al día siguiente a Nuestra Señora de la Victoria y a San Antonio de Padua.

En 1784 el convento fue suprimido por decreto imperial de José II y los bienes de los religiosos confiscados. La iglesia heredó el oficio de parroquia de la cercana Santa a María de la Cadena y fue confiada a la Orden Militar de los Caballeros de Malta.

El 2 julio del 1993 de manos del actual cardenal arzobispo de Praga, Monseñor Miroslav Volk, la iglesia de Santa María de la Victoria ha sido de nuevo confiada a los Padres Carmelitas Descalzos, después de doscientos años.

En este tiempo de despertar espiritual de Praga, entre sus tareas está la de sustentar y difundir la devoción al San Niño Jesús de Praga, ocuparse de la atención pastoral de la población local, orientando y formando a las nuevas vocaciones religiosas, y esperar a las numerosas visitas de grupos de turistas y peregrinos que procedentes de todo el mundo, llegan hasta la bellísima ciudad de Praga, para ponerse a los pies del “Pequeño praguense”, el Santo Niño Jesús de Praga, que tiene en esta hermosa iglesia de Santa María de la Victoria, el relicario dónde es amorosamente custodiado.

ORIGEN DE LA IMAGEN DEL NIÑO JESUS DE PRAGA

Imagen

Allá por el final de la Edad Media, entre Córdoba y Sevilla, al sur de las márgenes del Guadalquivir, hay un monasterio famoso, lleno de monjes con largas barbas y ásperas vestiduras. Después de una incursión de los moros que pueblan la zona, queda reducido a ruinas, y solo cuatro monjes se salvaron de la catástrofe.

Entre ellos está Fray José de la Santa Casa, un lego con corazón de santo y cabeza y manos de artista, pero con un amor desbordante a la Santa Infancia de Jesús.
En cualquier oficio que la obediencia le mandase, se le encontraba infaliblemente entretenido, pensando y hablando con el Niño Jesús.

Un buen día Fray José está barriendo el suelo del monasterio, y de repente se le presenta un hermoso niño que le dice:
-¡Qué bien barres, fray José, y que brillante dejas el suelo!. ¿Serías capaz de recitar el Ave María?.
-Pues entonces, dila.

Fray José deja a un lado la escoba, se recoge, junta las manos y con los ojos bajos, comienza la salutación angélica.
Al llegar a las palabras “et benedictus fructus ventris tui” (y bendito el fruto de tu vientre), el niño le interrumpe y le dice: -¡ESE SOY YO!, y enseguida desaparece.
Fray José grita extasiado:-¡Vuelve Pequeño Jesús, porque de otro modo moriré del deseo de verte!.

Pero Jesús no vino. Y Fray José, seguía llamándolo día tras día, en la celda, en el huerto, en la cocina…en todas partes.
Al fin un día sintió que la voz de Jesús le respondía:
-”Volveré, pero cuida de tener todo preparado para que a mi llegada hagas de mi una estatua de cera en todo igual a como soy”.

Fray José corrió a contárselo al padre prior, pidiéndole cera, un cuchillo y un pincel. El Superior se lo concedió y Fray José se entregó con ilusión a modelar una estatua de cera del Niño que había visto. Hacía una y la deshacía, para hacer otra, pues nunca estaba conforme, y cada una que hacía le salía más bella que la anterior, y así pasaba el tiempo, esperando que regresase su Amado Jesusito.

Y por fin llegó el día en el que rodeado de ángeles, se le presenta el Niño Jesús, y Fray José en éxtasis, pero con la mayor naturalidad pone los ojos en el Divino modelo y copia al Niño que se tiene delante. Cuando termina y observa que su estatua es igual al Sagrado Modelo, estalla en risas y llantos de alegría, cae de rodillas delante de ella y posando la cabeza sobre las manos juntas, muere. Y los mismos ángeles que acompañaron a su Niño Jesús, recogieron su espíritu y lo llevaron al Paraíso.

Los religiosos enterraron piadosamente el cuerpo del santo lego y con particular devoción colocaron la imagen de cera del Niño Jesús en el oratorio del monasterio.



DESTINO DE LA IMAGEN

Aquella misma noche Fray José se apareció en sueños al Padre Prior, comunicándole lo siguiente:
“Esta estatua, hecha indignamente por mi, no es para el monasterio. Dentro de un año vendrá Doña Isabel Manríquez de Lara, a quien se la daréis, quien a su vez se la entregará a su hija como regalo de bodas, quien la llevará a Bohemia y de la capital de aquel reino será llamado -Niño Jesús de Praga- entre los pueblos y naciones. La gracia, la paz y la misericordia descenderán a la tierra, por El escogida para habitar en ella, el pueblo de aquel reino será su pueblo, y El será su PEQUEÑO REY”.

Y efectivamente al año en punto, Doña Isabel Manríquez de Lara, en un viaje de recreo por la zona, topó con las ruinas del monasterio, y el prior, ya único superviviente le entregó la imagen del Niño Jesús, contándole su fascinante historia. La dama llena de alegría, retornó a su castillo de Sierra Morena, muy cerca de Córdoba. Y aquí la leyenda deja paso a la Historia…

Lo que sí se sabe es que cuando en 1526 un Habsburgo se ciñó la corona de Bohemia, los enlaces entre las familias nobles españolas y eslovacas se repitieron. Cuando la emperatriz partió para Praga en 1547, entre sus damas de la corte iba doña María Manríquez de Lara, hija de don García Manríquez de Lara y de doña Isabel de Bregsano, de noble familia italiana. En la casa solariega de los Manríquez de Lara, en la región cordobesa, se veneraba una preciosa estatua del Niño Jesús.

En 1566, la hija de la familia doña María se casó con el noble bohemio Vratislav de Pernstejn, En 1582 moría este noble caballero rodeado por su esposa y sus siete hijos, dos varones y cinco hembras. Polixena era la favorita de Dona María. Doña María entregó la imagen de que querido Niño Jesús a Polixena y esta la consoló en su pronta viudez, pues su primer matrimonio sólo duró cinco años.

Luego de su segunda viudez, la piadosa princesa Polixena Lobkowitz, sintiendo en el alma las apremiantes necesidades de los Carmelitas, resolvió entregarles una pequeña estatua de cera, de 48 cm., que representaba un hermoso Niño Dios, de pie, con la mano derecha levantada, en actitud de bendecir, mientras con la izquierda sostenía un globo dorado. Su rostro era muy amable y lleno de gracia, la túnica y el manto habían sido arreglados por la misma princesa, la cual, al dar la estatua a esos religiosos, les dijo: “Padres míos, os entrego lo más caro que poseo en el mundo: Honrad mucho a este Niño Jesús y nada os faltará.”



EL NIÑO JESÚS DE PRAGA EN SANTA MARÍA DE LA VICTORIA

La estatua fue recibida con gratitud y colocada en el oratorio interior del convento, donde fue objeto de la veneración de todos aquellos buenos Padres, distinguiéndose entre todos el Padre Cirilo, que con toda verdad podría titularse el apóstol del divino Niño Jesús de Praga.

La promesa de la augusta donante se cumplió a la letra, y los maravillosos efectos de la protección del divino Niño no tardaron en manifestarse, pues muy pronto, y en varias ocasiones se verificaron prodigios y fueron milagrosamente socorridas las necesidades del monasterio.

Entre tanto, estalló de nuevo la guerra en Bohemia. En 1631, el ejército de Sajonia se apoderó de la ciudad de Praga. Los Padres Carmelitas creyeron prudente trasladarse a Munich. Durante esa época tan desastrosa, especialmente para Praga, la devoción al Niño Jesús cayó en el olvido. Los herejes destruyeron la iglesia, saquearon el monasterio, penetraron en el oratorio interior, hicieron burla de la estatua del Niño Jesús, y quebrándole las manos, la arrojaron con desprecio detrás del altar.

Al año siguiente, retiróse el enemigo de Praga y pudieron los religiosos volver a su convento, pero nadie se acordó de la preciosa estatua. Por esto, sin duda, se vio reducido el monasterio a la miseria como el resto de la población, pues carecían los religiosos de alimentos para ellos, y de los recursos indispensables para restaurar su casa.

Después de 7 años de tanta desolación, volvió a Praga el Padre Cirilo, en el año 1637, cuando Bohemia se hallaba en peligro inminente de sucumbir y hasta de perder el don inestimable de la fe, y cuando la ciudad estaba por todas partes rodeada de enemigos. En tales aprietos, y al tiempo que el Padre Guardián exhortaba a sus religiosos que instasen a Dios para que pusiese término a tantos males, le habló el Padre Cirilo de la inolvidable estatua del Divino Niño y obtuvo licencia de buscarla.

La encontró al fin entre los escombros, detrás del altar. La limpió, la cubrió de besos y de lágrimas, y como aún conservaba intacto el rostro la expuso en el coro a la veneración de los religiosos, quienes llenos de confianza en su protección, cayeron de rodillas ante el Divino Infante y le suplicaron fuese su refugio, su fortaleza y amparo en todo sentido.

Desde el momento en que fue colocada en su puesto de honor, el enemigo levantó el sitio y el convento se vio provisto en el acto de cuanto necesitaban los religiosos.

Encontrábase un día el Padre Cirilo en oración, delante de la estatua, cuando oyó claramente estas palabras:
“Tened piedad de mí y yo me apiadaré de vosotros. Devolvedme mis manos y yo os devolveré la paz. Cuanto más me honrareis, tanto más os bendeciré”.



LA RESTAURACIÓN DE LAS MANOS DE LA IMAGEN

En efecto, le faltaban las manos, cosa que, al encontrarla no había advertido el Padre Cirilo, enajenado como estaba por el gozo. Sorprendido el buen Padre, corrió inmediatamente a la celda del Padre Superior y le contó lo ocurrido, pidiéndole que hiciese reparar la estatua. El Superior se negó a ello, alegando la extremada pobreza del Convento.

El humilde devoto de Jesús fue llamado a auxiliar a un moribundo, Benito Maskoning, quien le dio 100 florines de limosna. Se los llevó al Superior con la convicción de que con ellos haría reparar la estatua, pero este juzgó que era mejor comprar otra más hermosa y así lo hizo.

El Señor no tardó en manifestar su desagrado; pues el mismo día de la inauguración de la nueva efigie, un candelabro que estaba fijo y muy asegurado en la pared, se desprendió y cayendo sobre la estatua, la redujo a pedazos. Al mismo tiempo, el P. Superior cayó enfermo y no pudo terminar su período de mando.

Elegido un nuevo Superior, el P. Cirilo volvió a suplicarle que hiciera reparar la estatua, pero recibió nueva repulsa. Entonces sin desmayar, se dirigió a la Santísima Virgen. Apenas acabada su oración, lo llamaron a la Iglesia; se le acercó una señora de venerable aspecto, que dejó en sus manos una cuantiosa limosna, y desapareció sin que nadie la hubiese visto entrar y salir de la Iglesia. Lleno de gozo, el P. Cirilo fue a dar cuenta al Superior de lo que pasaba; pero éste no le dio más que medio florín (25 centavos); siendo insuficiente para el objeto esta suma, todo quedó en el mismo estado.

El convento se vio sujeto a nuevas calamidades; los religiosos no tenían posibilidad de pagar la renta de una finca que habían arrendado y que no les producía nada. Los rebaños murieron, la peste desoló la ciudad, muchos carmelitas, inclusive el Superior, sufrieron este azote. Todos acudieron al Niño Jesús. El Superior se humilló y prometió celebrar 10 misas ante la estatua y propagar su culto.

La situación mejoró notablemente, pero como la estatua continuaba en el mismo estado, el P. Cirilo no cesaba de clamar sus quejas ante su dadivoso protector, cuando oyó de sus divinos labios estas palabras:
“Colócame a la entrada de la Sacristía, y encontrarás quien se compadezca de mí.”

En efecto, se presentó un desconocido, el cual, notando que el hermoso Niño no tenía manos, se ofreció espontáneamente a hacérselas poner, no tardando en recibir su recompensa, pues ganó a los pocos días un pleito casi perdido, con lo que salvó su honor y su fortuna.

Los beneficios innumerables que todos alcanzaban del milagroso Niño, multiplicaban día a día el número de sus devotos. Por esto deseaban los carmelitas edificarle una capilla pública, teniendo en cuenta que el sitio donde debían levantarla, había sido ya indicado por la Santísima Virgen al P. Cirilo, pero faltaban los recursos y además, temían emprender esta nueva construcción en un tiempo en el que los calvinistas arrasaban todas las iglesias.

Se contentaron con colocarlo en la Capilla exterior, sobre el altar mayor, hasta el año 1642, en el que la princesa Lobkowitz mandó edificar un nuevo santuario que se inauguró en 1644, el día de la fiesta del Santo Nombre de Jesús. De todas partes acudían a postrarse delante del milagroso Niño, los pobres, los ricos, los enfermos, en fin, toda clase de personas hallaban en Él remedio de sus tribulaciones. En 1655, el Conde Martinitz, Gran Marqués de Bohemia, regaló una preciosa corona de oro esmaltada con perlas y diamantes.

El Reverendo D. José de Corte se la colocó al Niño Jesús en una solemne ceremonia de coronación.

Las gracias y maravillas innumerables debidas al “pequeño Grande” (así llaman en Alemania al Niño Jesús de Praga), se divulgaron hasta en las comarcas más lejanas, con lo que su culto se ha extendido en nuestros días de una manera prodigiosa.



MILAGROS DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA, EN SANTA MARIA DE LA VICTORIA DE PRAGA

Imagen

Tradicionalmente en el Carmelo Teresiano se ha tenido una especial devoción a la Santa Infancia de Jesús, y esta devoción se puede ver concretada en acontecimientos particulares que sucedieron a los santos padres de la Orden, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Luego a lo largo de los siglos, sus hijos e hijas de todo el mundo han continuado expresando y manifestando esta especial devoción a este Misterio de la Vida de Jesús, que fue su Infancia. De hecho la devoción a la Milagrosa Imagen del Niño Jesús de Praga, no es más que el resultado de esta historia de amor a la sencillez y a las virtudes del Santo Niño.

Un hecho inesperado daría gran impulso a la devoción al Pequeño Rey. Cierto día, en 1639, Fray Cirilo, tenido ya por muchos como santo, fue buscado por el Conde de Kolowrat, Enrique Liebsteinski, cuya esposa estaba gravemente enferma. El Conde pidió al carmelita que llevase la imagen del Niño Jesús a la cabecera de la enferma, alegando que ella era prima de la princesa Polyxena, que había donado la imagen al Convento. Como varios médicos ya la habían desahuciado, la única esperanza que restaba era el Santo Niño.

Fray Cirilo no podía dejar de atender tan justo pedido. Llegando al cuarto de la moribunda, le dijo el marido:
“Querida, abre los ojos. Ved, aquí está el Niño Jesús para curarte”. Con gran esfuerzo la enferma abrió los ojos, su rostro se iluminó, y ella exclamó:
Oh! ¡El Niño está aquí en mi cuarto!” E irguió los brazos hacia Él, a fin de besarlo.
Al ver esto, el marido exclamó exultante:
“Milagro! ¡Milagro! ¡Mi mujer se ha salvado!”

La alegría fue general. Tan pronto se restableció, la condesa fue al convento y ofreció al Niño una corona de oro y objetos preciosos en señal de gratitud.

Este fue uno de los milagros más célebres atribuidos al Pequeño Rey. A partir de él su devoción comenzó a diseminarse no sólo en la corte, sino también entre el pueblo de la ciudad y sus alrededores. Y ante el altar del Niño Dios afluían, cada vez en mayor número, peregrinos de todas partes.

Eso hizo con que una rica dama de la corte, llevada por devoción indiscreta, hurtase la imagen. Pero este sacrilegio fue castigado por Dios, y el Pequeño Rey retornó a los Carmelitas.

Las grandes donaciones en dinero y en bienes, con las cuales los fieles agradecían las gracias recibidas del Divino Infante, hicieron posible construir la capilla destinada a la milagrosa imagen. Para su solemne consagración, en 1648, fue invitado el Arzobispo de Praga, Cardenal Ernesto Adalberto de Harrach, quien concedió a los frailes la más amplia facultad de celebrar misa en esa ermita del Santo Niño Jesús. Con esa solemne confirmación del Arzobispo, la capilla del Pequeño Rey de la Paz se convirtió en un lugar de culto oficial y muy frecuentado.



UN GENERAL PROTESTANTE

Nuevamente en 1648, en otra batalla durante la Guerra de los Treinta Años, las tropas protestantes suecas invadieron la ciudad y transformaron el convento Carmelita en hospital de campaña. Pero ninguno de los 160 soldados heridos ahí tratados se atrevió a escarnecer del Santo Niño.

Por lo contrario, el mismo comandante de los invasores, el General Konigsmark, durante una inspección, se postró ante la milagrosa imagen, diciendo:
“Oh Niño Jesús! No soy católico, mas también creo en tu infancia y estoy impresionado al ver la fe de las personas y los milagros que haces en su favor. Yo te prometo que, en cuanto me sea posible, haré levantar el acuartelamiento del convento”.

Y entregó a los frailes una donación de 30 ducados. Poco después los suecos levantaron el asedio de Praga, y todos atribuyeron la liberación a la protección del Pequeño Rey.

CONFIRMACIÓN Y EXPANSIÓN DEL CULTO

[6]Con el regreso a la normalidad, llegó a Praga en 1651 el Superior General de los Carmelitas, Fray Francisco del Santísimo Sacramento, que aprobó la devoción al Divino Infante, recomendando a los frailes que la difundiesen por los otros conventos austríacos y entre los fieles. Dejó escrita una carta, reconociendo la legitimidad del culto a la sagrada imagencita, que fue fijada en la puerta de la capilla del Niño Jesús.

En 1655, gracias a la contribución del Barón de Tallembert, la milagrosa imagen fue colocada en un magnífico altar en la iglesia de Santa María de la Victoria y solemnemente coronada por el Arzobispo de Praga, José de Corti. Aún hoy se celebra una fiesta solemne el día de la Ascensión, en recuerdo de esa coronación.

La devoción al Divino Niño continuó extendiéndose en todas las clases sociales. La gran emperatriz del Sacro Imperio, María Teresa, quiso confeccionar en 1743, con sus propias manos, un rico vestido para el Pequeño Rey.



LA IMAGEN SE PRESERVÓ DURANTE LAS TIRANÍAS NAZI Y COMUNISTA

En 1744, una vez más las tropas protestantes, ahora prusianas, cercaban Praga. Las autoridades de la ciudad acudieron al convento de los Carmelitas, pidiendo al prior que el Pequeño Rey fuese llevado en procesión solemne por la ciudad, a fin de librarla de la destrucción de los herejes. Y felizmente se llegó a una capitulación honrosa, sin batallas; pocos meses después los prusianos dejaron Praga, y todos sus conmovidos habitantes acudieron a la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria para agradecer al Niño Jesús esa nueva gracia.

Sin embargo, otro peligro mayor amenazaba la devoción al Divino Infante. En 1784, el impío Imperador José II suprimió el convento de los Carmelitas y confió la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria a la Orden de Malta. Y así, sin la asistencia continua de los Carmelitas, el culto al Niño Jesús decayó.

Ya en el siglo XX, durante a II Guerra Mundial, Praga fue ocupada por los nazis, y después el flagelo comunista se abatió sobre el país durante casi 50 años. Mas ni uno ni otro enemigo de la Fe católica atentó contra la milagrosa imagen, que continuó en su trono en la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria.

De Praga, el culto al Niño Jesús ya se había extendido por toda Europa, y de ahí hacia América Latina, India y Estados Unidos. En este país floreció gracias a la devoción de Santa Francisca Javiera Cabrini, que ordenó la entronización, en cada una de las casas del instituto por ella fundado, de una imagen del Pequeño Rey.



DEVOCIÓN SE EXPANDE A ARENZANO

En 1895, los Carmelitas de Milán pidieron al Cardenal Ferrari permiso para introducir la devoción al Niño Jesús de Praga en su iglesia de Corpus Domini. El Cardenal no sólo autorizó la entronización, sino que quiso él mismo hacerla en presencia de tres mil fieles. En la ocasión, consagró a todos los niños de Milán al Niño Jesús de Praga. A partir de entonces, esta devoción conquistó el corazón de los italianos.

En el convento Carmelita de Arenzano, fundado en 1889 por el hermano del fundador de Corpus Domini, surgió la idea de exponer un cuadro representando al Niño Jesús de Praga en la iglesia del convento. Los habitantes de la ciudad pronto se mostraron muy sensibles al nuevo culto, y el Pequeño Rey atendió sus oraciones y pedidos con muchas gracias y bendiciones.

El año de 1902, para sustituir el cuadro, la marquesa Delfina Gavotti, de Savona, obsequió a los frailes una imagencita del Niño, copia exacta de la de Praga. La enorme afluencia de fieles ante el altar del Niño Jesús motivó a los frailes a construirle un santuario expresamente dedicado. La primera piedra fue colocada en octubre de 1904, y cuatro años más tarde el templo era solemnemente consagrado.

El cronista del convento carmelita anotó entonces: “Para todos fue claro que sólo el culto a la infancia divina, venerada bajo el título del Santo Niño Jesús de Praga, dio origen, desarrollo y feliz final a nuestra empresa de construir esta iglesia, para que fuese para los fieles de toda Italia el centro propulsor de esta devoción”.

El día 7 de setiembre de 1924, Su Santidad el Papa Pío XI envió especialmente al Cardenal Merry del Val para coronar solemnemente a la sagrada imagen. Así, la devoción al Niño Jesús de Praga recibía la aprobación oficial de la Iglesia.



EN PRAGA: LOS COMUNISTAS PROHÍBEN EL CULTO

Mientras en Arenzano florecía la devoción, en Praga, transformada en capital de la entonces Checoslovaquia, el régimen comunista impedía el libre ejercicio del culto, propugnando el ateísmo de Estado. En 1968, un intento de librarse del régimen impío fue sofocado con sangre en la llamada Primavera de Praga.

La devoción al Niño Jesús continuaba restringida a los que frecuentaban la iglesia donde estaba expuesto, y también al fruto del apostolado de las monjas Carmelitas que, deportadas muy lejos de Praga, pintaban estampas con el Santo Niño y las enviaban clandestinamente a otros conventos europeos.

Finalmente, a fines de la década de los ochenta, con la caída del Muro de Berlín, y después, con la llamada Revolución del Terciopelo, cesó la dictadura comunista en Checoslovaquia y surgió la nueva República Checa, independiente y soberana. Fue restablecida la libertad civil y religiosa, y el nuevo Arzobispo de Praga, que había sido también víctima de la represión comunista, se empeñó en el reflorecimiento de la devoción al Niño Jesús. Por invitación de él, dos frailes carmelitas, justamente de Arenzano, fueron hacia Praga para reabrir el convento y estimular esa sublime devoción.

¡Divino Niño Jesús de Praga, ten piedad de nosotros!



[7]VIDEO

Niño Jesús de Praga
http://www.youtube.com/watch?v=f8gwVkzL ... _embedded#!

Papa en República Checa corona al Niño Jesús de Praga
http://www.youtube.com/watch?v=wemlEigS ... r_embedded

FELIZ VIAJE EN COMPAÑIA DE MARIA SANTISIMA.
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor GUADALUPEVR » Mar Mar 20, 2012 1:14 am

Nuestra Señora de Smolensk,
Rusia ( 5 de noviembre)


Imagen

Nuestra Señora del Dulce Beso o de la Dulzura de Smolensk, icono. El icono de la “dulzura” de Smolensk de la Santísima Virgen María se descubrió en el año de mil ciento tres (1103) en Smolensk. Hay otro icono de la “dulzura” de Smolensk en la vecindad de Okopa (al sur de Smolensk). Este icono estaba en el campamento de los ejércitos rusos del comandante militar Shein, que evito que algunos malvados polacos destruyeran a Smolensk por veinte meses (1611-1613)…

…VER VIDEOS… [2]

El 5 de noviembre se celebra en Rusia la fiesta de Nuestra Señora de Smolensko. El icono de la Madre de Dios denominado de Smolensko, llamado también Hogiditria (Guía), es una de las reliquias más veneradas por el pueblo ruso. En una oración de esta fiesta, la Iglesia invoca a María, la Madre de Dios: «Si no hubieras sido tú, orando por nosotros, ¿quién nos hubiera salvado de tantas desgracias, quién nos hubiera guardado libres hasta ahora?»

Nuestra Señora de Smolensk’, más adelante se conoce como ‘Patrona Hodigitria “o” que indica el camino, parece haber sido pintado por San Lucas y según la tradición Nuestra Señora dijo: ” Mi bendición seguirá siendo siempre con este icono.” El icono estuvo inicialmente en Antioquia, y luego trasladado a Jerusalén. Durante el siglo V, la esposa del emperador Arcadio, la emperatriz Eudoxia, donó el icono como un regalo a su pariente Pulqueria, que lo llevó a Constantinopla. En la ciudad de Constantino, el icono fue colocado en una iglesia en el barrio de Blanquerna, en su caso la Iglesia del Sagrario Santo.

Este icono fue uno de los más venerados en el Bizancio ortodoxo. Permaneció mucho tiempo en Constantinopla, donde tuvo fama de dar vista a los ciegos. Según la misma tradición, el emperador Constantino IX Monómaco (1042-1054) le regaló este icono a su hija Ana al casarse con el príncipe ruso Yaroslavich, para que la guiase desde Constantinopla a Chernigov (Rusia).

El príncipe Yaroslavich, pacificador de su patria, e hijo de Ana, pidió a la Madre de Dios que lo orientase por el camino recto, y con grandes solemnidades trasladó el santo icono a la catedral de la Dormición en Smolensko, fundada en 1101. Y desde entonces se le conoce también como el icono de la Madre de Dios de Smolensko.

Cuando en 1238, los mongoles invadieron Smolensko, sus habitantes se dirigieron con fervientes súplicas al icono de la Madre de Dios, se impusieron un riguroso ayuno y se arrepintieron de sus pecados, como los antiguos habitantes de Nínive, y la Virgen les protegió, salvando la ciudad.

En 1398, el Icono fue trasladado a Moscú por parte de Sofía, la hija del príncipe Vitovtus y mujer para el Gran Príncipe Dimitri de Moscú y fue colocado en la Catedral de la Anunciación en el Kremlin. En 1456, el icono original fue devuelto a Smolensk, mientras que tres ejemplares fueron dejados en Moscú, uno en la Catedral de la Anunciación y el otro en el convento de Novodevichy. Otra copia fue colocada en la torre de la fortaleza de Smolensk, sobre las puertas Dnieprovsky.

En 1802, una iglesia fue construida en las inmediaciones de la fortaleza. La Fiesta de Hodigitria de Smolensk se celebra el 28 de julio de 1525. En 1439, el Consejo de Florencia, reunió a las Iglesias Cristianas occidentales y orientales, sin embargo, Rusia ignoró la Unión y en 1448 declaró que los cristianos ortodoxos orientales fueron la única iglesia verdadera.

En 1812, nuevamente la Madre de Dios de Smolensko libró a sus habitantes de las tropas napoleónicas, por lo cual decidieron celebrar su fiesta, además del 28 de julio, el 5 de noviembre todos los años. Y la santa Iglesia en este día ensalza a la Madre de Dios diciendo: «¡Tú eres la virtuosísima Guía de los fieles; tú eres la gloria de Smolensko y la afirmación de toda la tierra rusa! ¡Alégrate, Hogiditria, salvación de los cristianos!».

[4]VIDEO

Explicación de los Iconos de la Santa Iglesia Ortodoxa
http://www.youtube.com/watch?v=dOGPNNeE ... _embedded#!

icon of Vergin Mary of Smolensk from Bugobash villaje
http://www.youtube.com/watch?v=Fhwr8KLa ... r_embedded


Iglesia del icono de la Virgen Smolenskaya (Nuestra Señora de Smolensk)
con la capilla de Santa Xenia de San Petersburgo

Imagen

Iglesia de Nuestra Señora de Smolensk en el cementerio Smolenskoye


Imagen

en San Petersburgo
Sepulcro de Santa Xenia de San Petersburgo
Sepulcro de Santa Xenia de San Petersburgo en la capilla de su nombre cerca de la Iglesia del Icono de Nuestra Señora de Smolensk en el cementerio Smolenskoye en San Petersburgo – lugar de peregrinaciones de la gente hasta hoy en dia

La Iglesia es famosa por estar a su lado la capilla con la tumba de Santa Xenia de San Petersburgo, una de las santas protectoras de nuestra Ciudad.

La Iglesia del icono de Nuestra Señora de Smolensk se ubica en el centro de uno de los cementerios mas antiguos de San Petersburgo, el Smolenskoye que se encuentra en la Isla Vvasilievskiy (de Vasilio), la isla mas grande entre las 101 isla del delta del rio Neva sobre las cuales se situa la parte historica de San Petersburgo. En este cementerio estan enterrados muchos escritores, cientificos y artistas eminentes.

La primera varuiante de Iglesia fue construida de madera en 1760, con el tiempo la cambiaron por la que podemos ver hoy , construida entre 1786-90 segun el proyecto de arquitecto A.Ivanov. Lleva su nombre segun el icono principal de su iconostasio – la copia del icono milagroso de Nuestra Señora de Smolensk (pintada , segun dice la leyenda , por el evangelista Lucas, conocida en Rusia desde 1046 cuando el basileus 9emperador de Bizancio) Konstantin dio la mano de su hija Ana al principe ruso Vsevolod de Chernigov y la bendicio con este icono (por eso se llama “Odigitria” – la que indica el buen camino). Salvo Rusia varias veces – por primera vez en una batalla contra los tartaros cerca de Smolensk (por eso se llama de Smolensk o Smolenskaya) , ante este icono rezaban los jefes militares del ejercito ruso durante la guerra contra Napoleon... Hasta 1941 estuvo en la Catedral de Smolensk, desaparicio durante la II guerra Mundial )

Los iconos de la Virgen

Imagen

A 200 metros al sur de la Iglesia se encuentra la Capilla funeral de Santa Xenia de San Petersburgo, muy venerada y popular entre los creyentes, la visitaban ibcluso en los años sovieticos cuando fue cerrada ... Devuelta a los creyentes y restaurada en el 1983.
DIOS NOS ACOMPAÑE SIEMPRE, Y LA SANTISIMA VIRGEN NOS PROTEJA SIEMPRE
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor GUADALUPEVR » Mar Mar 20, 2012 1:51 am

Los Iconos de la Virgen (Madre de Dios)

Con excepción del Salvador, no hay en la iconografía cristiana otro objeto representado con tanta frecuencia y con tanto amor como la faz de la Santa Virgen. En todas las épocas, los pintores han buscado dar al rostro de la Virgen toda la belleza, la ternura, la dignidad y la grandeza que podían imaginar.

La Madre de Dios aparece siempre entristecida en los iconos rusos. Esta tristeza puede estar llena de dolor o llena de luz, pero siempre repleta de sabiduría y de una fuerza espiritual. La Virgen María puede “mostrar” el Niño al mundo con solemnidad, estrechar al Hijo con toda la ternura o bien sostenerlo ligeramente. Está siempre llena de benevolencia, adora a su Divino Niño y acepta con mansedumbre su inevitable sacrificio.

En cuanto mujer casada, la siempre Pura lleva en la cabeza un velo que desciende sobre los hombros, según la costumbre de las mujeres hebreas de su época. Este velo, o paño, se llama en griego maforij. Se pinta sólo de color rojo (símbolo de sufrimiento y memorial de la descendencia real). Los vestidos están pintados en azul, como signo de la pureza celestial de la Virgen, la más perfecta entre los hombres.

Otro detalle muy importante del vestido de la Virgen son las bocamangas. Son caracterísstiche también de la vestidura de los sacerdotes; en los iconos nos recuerdan la “concelebración” de la Virgen María (y, con ella, de toda la Iglesia) con Cristo, el Primer Sacerdote.

Sobre la frente y sobre los hombros de la Virgen se pintan tres estrellas doradas. Ornamentos similares, hechos de metal, estaban muy difundidos entre los antiguos. En los iconos, las estrellas se pintan como signo de que María permaneció Virgen antes del parto, en el parto y después del parto. Las tres estrellas son también símbolo de la Santísima Trinidad. En algunos iconos, la figura del Niño Jesús cubre una de las estrellas, simbolizando así la encarnación de la segunda hipostasis de la Santísima Trinidad: el Verbo.

Hay cinco tipos principales de iconos de la Virgen María: “la Virgen que reza”, “la Virgen que indica el camino”, “la Virgen de la ternura”, “La Virgen de toda gracia” y “la Virgen que intercede

1. La Virgen que reza” (“la Orante”, “Panagia”, “Signo”)

Imagen

La virgen “Signo” de Novgorod, siglo XI

Esta imagen ya se encuentra en las catacumbas de los primitivos cristianos. La Madre de Dios está representada de frente, con las manos alzadas a la altura de la cabeza, extendidas hacia los dos lados y con los codos plegados. Desde tiempos antiguos, este gesto indica una actitud de oración a Dios. En su seno, sobre el fondo de una esfera circular, vemos al Spas llamado Emmanuel, el Niño Jesús.

Los iconos de este tipo también se conocen como “la Orante” (en griego, “la que reza”) y “Panagia” (en griego, “la santísima”). En la tierra rusa, esta imagen se llamaba también “Signo”, debido a que el 27 de noviembre de 1169, durante el asalto a Novgorod del ejército de Andrei Bogoliubski, los habitantes de la ciudad asediada pusieron el icono sobre la muralla. Una de las flechas atravesó la imagen, y la Virgen se volvió hacia la ciudad, derramando lágrimas. Sus lágrimas cayeron sobre la vestidura del obispo de Novgorod, Juan, que gritó: “?Insólito milagro! ?Cómo pueden caer lágrimas de un leño seco? ?Oh, Reina! Con esto nos das el signo de que estás rezando ante Tu Hijo por la salvación de la ciudad”. Los inspirados habitantes de Novgorod rechazaron al ejército de Súzdal.

En el templo ortodoxo, este tipo de imágenes suelen colocarse en la parte superiore del presbiterio.

2. “La Virgen que indica el camino” (“Odigitria”)

Imagen

/La Virgen Tijvinskaya (se encuentra en el Monasterio en Tihvin(Tijvin) , a 200 km de San Petersburgo)/

En este icono vemos a la Madre de Dios que indica con la mano derecha al Niño Jesús, sentado en su mano izquierda. Las imágenes son serias, directas; las cabezas de Cristo y de la Virgen María no se tocan.

Parece que la Virgen se dirige a todo el género humano diciendo que el verdadero camino es el camino hacia Cristo. En este icono se presenta a María como la que indica el camino hacia Dios y hacia la salvación eterna. También es una de las primeeas representaciones de la Madre de Dios, que, según la tradición, se remonta al primer iconógrafo: el apóstol San Lucas.

En Rusia, los iconos más famosos de este modelo provienen de Smolensk (la Smolenskaia), Tichvin (la Tichvinskaia) e Iviersk (la Ivierskaia).

Imagen
Icono de la Virgen Iverskaya (de Iversk)


Imagen
Icono de la Virgen Smolenskaya (de Smolensk)

3. “La Virgen de la ternura” (“Eleusa”)

Imagen
La Virgen Igorevskaya

En este icono vemos al Niño Jesús tocando con la mejilla izquierda la mejilla derecha de la Virgen. El icono presenta una relación de la Madre con el Hijo llena de ternura. La Madre de Dios simboliza también la Iglesia de Cristo, por lo que este icono nos muestra toda la plenitud del amor entre Dios y el hombre: plenitud que sólo es posible en el seno de la Madre-Iglesia. El amor une en este icono lo celestial y lo terrenal, lo divino y lo humano: la unión se expresa en los rostros que se tocan y en las aureolas enlazadas.
La madre de Dios, pensativa, estrecha contra sí al Niño: prevé la vía de la cruz y los sufrimientos que esperan a Su Hijo.

Imagen
La Virgen Vladimirskaya

Entre los iconos de este tipo más venerados en Rusia está el de la Vladimirskaya.
Parece que, no por casualidad, ese icono ha llegado a ser una de las cosas mas famosas de Rusia. Hay muchas causas para ello: su origen antiquissimo, que se remonta al Evangelista San Lucas, las repetidas veces que el icono ha participado en la salvación de Moscú ante los terribles asaltos de los tártaros... Pero también el mismo tipo de representación de la Virgen de la ternura encuentra una especial llamada en los corazones de los rusos. La idea del servicio a la patria, lleno de sacrificios, era muy próxima y comprensible para los rusos y, por eso, el enorme dolor de la Madre de Dios que lleva a Su Hijo a los sufrimientos y crueldades del mundo, estaba en sintonía con los sentimientos de todos los rusos

4. “La Virgen de toda gracia” (“Panacranta”).

Imagen
La Virgen de toda gracia (“Panacranta”)


Los iconos de este tipo tienen una característica común: la Madre de Dios está sentada en el trono. En las rodillas tiene al Niño Jesús. El trono simboliza la gloria real de la Virgen, la más perfecta de todas las criaturas de la tierra.

5. “La Virgen que intercede” (“Agiosortisa”)

Imagen

La Virgen que intercede (“Agiosortisa”)

http://www.guiaspb.com/iglesias/LosIconosVirgen.html

BENDICIONES
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Mar 20, 2012 8:21 am

NUESTRA SEÑORA DE ORANTA.- UCRANIA


La patrona de Ucrania es Nuestra Señora de Orante.

La imagen original se encuentra en la Catedral de Santa Sofía, en la ciudad de Kíev, Ucrania.

ICONOGRAFÍA.- La imagen de la Santisima Virgen esta con su mirada preocupada, como buscando la de su Hijo, el Pantocrátor. La túnica de color verde y significa la naturaleza humana que dio a su Hijo. Está sujeta, la túnica, por un cinturón y, a su costado, se observa un pañuelo, significando la maternidad; el velo, color púrpura, es símbolo de su participación en la divinidad. Tiene tres estrellas que significan la virginidad maternal. En la cabeza de la Imagén Maria, una aureola, y las palabras, en griego, Teothokos ó "Madre de Dios".
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Mar 20, 2012 9:03 am

.

Nuestra Señora de Czestochowa


Imagen


Nuestra Señora de Czestochowa


MILAGROS POR LA INTERCESIÓN DE LA VIRGEN DE CZESTOCHOWA

La historia de milagros que sigue fue extraída de relatos de maravillas realizadas por la intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa, tal como han sido conservadas por los Padres Paulinos de Jasna Gora.

• En 1517, murió un niño polaco llamado Samual, hijo de Estanislao y Ana Wadzic, del pueblo de Husiatyn, en el condado de Kamienicki. El cuerpo del niño había quedado retorcido por los atormentadores dolores que había padecido. Murió un sábado, día dedicado de María, y entonces la madre cayó de rodillas llena de lágrimas, ofreciendo el cadáver a la Virgen María, haciéndole una solemne promesa de realizar una peregrinación a Jasna Gora.
Tras la noche de velatorio, Estanislao fue a la iglesia el domingo a la mañana, para hacer los arreglos correspondientes para el funeral, mientras Ana seguía orando.
Cuando el padre regresó a su casa, vio que la palidez del cuerpo del niño fallecido ya no estaba, el rigor mortis tampoco, dejando así el cuerpo laxo. El niño abrió entonces los ojos sonriendo y sacó los brazos del cajón; y así, Estanislao contempló a su hijo sano en los brazos de su madre.
Al día siguiente, en acción de gracias, la familia feliz hizo la peregrinación a Jasna Gora, llevando dos cirios del tamaño del hijo resucitado, para encender ante la imagen milagrosa de la Señora de Czestochowa.

• En el año de 1564, un grupo de jovencitos en la tranquila villa de Zborrow en el condado de Kalis realizaron una imitación teatral de un juicio. El supuesto villano, Valentín Zeroniski, hijo del abogado del pueblo, debía ser justamente condenado y, con la ayuda de sus amigos, colgado de un árbol. Ante esta acción, todos lo consideraron un buen actor, porque agitaba sus piernas como si realmente estuviera colgado. Pero esta satisfacción se volvió terror cuando vieron palidecer su rostro y luego tornarse morado. Atemorizados, tardaron en soltarlo, mas sus esfuerzos fueron insuficientes. Huyeron del lugar donde se estuvo desarrollando la escena teatral y, abrumados por el miedo al castigo, no contaron esto a nadie. El cuerpo se mecía levemente, colgando de la rama del árbol.
Cuando a las seis de la tarde sonó la campana del Ángelus y oscureció, y Valentino seguía sin regresar a casa, sus padres salieron a llamarlo y buscarlo. Tarde a la noche, con luces de antorchas, encontraron al hijo muerto colgado. Cuando bajaron el cuerpo, trataron de reanimarlo inútilmente. Entonces los padres cayeron de rodillas rogando misericordia para su hijo a la Virgen de Jasna Gora. Esa madre compasiva, que había bajado a su Hijo muerto y lo había tenido sobre sus propias rodillas, respondió a este ruego. Valentino abrió grandes los ojos, miró a su alrededor, y se levantó en perfecto estado. Un fresco en el cielorraso de la capilla de Jasna Gora evoca este milagro.

• En 1598 tuvo lugar un incidente con una niña de dos años, llamada Ema, hija de Maciej y Jadwiga Klimczak, residentes de Kazimierow. Un día en que los padres de la niña salieron dejándola al cuidado de una niñera, ésta colocó a la niña sobre el alféizar de una alta ventana abierta desde donde Ema podía ver gozosamente el paisaje, a la perspectiva del parque. Mas, en un momento de descuido, la niñera se alejó de la niña, que perdió el equilibrio y cayó. Cuando la aterrada niñera bajó por ella, Ema estaba muerta. Cuando regresaron los padres se debatieron entre el dolor y la indignación, pero debían encarar la realidad y preparar a Ema para el funeral con el ropaje apropiado y una corona de hojas en la cabeza de la niña, y colocaron una estampa con la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa en la pequeña mano.
Y así, con esta pena en el corazón, el padre y la madre iniciaron el velatorio, con los ojos centrados en la imagen que la niña tenía entre las manos. De pronto, una chispa de inspiración les hizo exclamar al unísono: ¡La Señora de Czestochowa, que en su bondad, ha hecho retornar a tantos a la vida, nos ayudará!
El padre y la madre colocaron el pequeño ataúd sobre el carro y salieron para Jasna Gora, y así brilló el sol sobre ellos en el día y la luna en la noche, pero los antes brillantes ojos de Ema seguían cerrados. En los tres días que tardaron en llegar los padres iban generalmente silenciosos, como el cuerpo de la niña, y sólo se oía el murmullo de las oraciones. El cuarto día llegó y sólo habían cubierto la mitad del camino al santuario, y seguían con las riendas guiando delante del carro, firmemente, con los ojos casi cerrados de tantas lágrimas y noches sin dormir.
De pronto, el cuerpo de Ema se empezó a mover, sus ojos se abrieron, y se levantó completamente sana. Sobrepasados por la alegría, los padres siguieron camino al santuario para dar las gracias a la Virgen Bendita de Jasna Gora. No se puedo menos que admirar tal fe y su recompensa. ¿Cuánta fe como ésa se hallaría hoy en Occidente?

• En 1625 un prolongado juicio en Varsovia terminó con la condena a morir ahogada a Ana, hija del campesino Bartlomiej y de su mujer Jadwiga. Ana había sido enviada a la ciudad a trabajar, para poder así ayudar con los gastos a sus padres. Era una buena chica y también pudo ser una buena servidora en la ciudad. Pero lamentablemente se enamoró de un hombre al que creyó sincero y cayó en pecado, quedando embarazada de un hombre que no pensaba siquiera en casarse con ella. Con un bebé nacido de madre soltera y llena de vergüenza, miedo y desesperación, Ana arrojó a la pobre criatura por una ventana al barranco al borde de un río cercano. Fue así juzgada y sentenciada a muerte.
Cuando los jueces enviaron al sacerdote a prepararla para la ejecución, éste la encontró sinceramente arrepentida y apenada, y le recomendó que se pusiera bajo la protección de Nuestra Señora de Czestochowa.
El día fijado para la ejecución, una curiosa multitud seguía a Ana al puente sobre el Vistula, y vieron al verdugo atar una gran piedra a la pierna de Ana para asegurarse de que quedaría sumergida en la profundidad del río.
Y ahí estaba ella, que cayó de rodillas ante la multitud, con los ojos llenos de lágrimas amargas y manifestando ante todos su dolor por el crimen cometido. Pidió perdón a Dios y solicitó la ayuda de Nuestra Señora de Czestochowa, prometiendo a cambio reformar su vida. Mas el verdugo tenía que cumplir su deber, a pesar de la simpatía que ahora manifestaba la multitud, y entonces arrojó a Ana al río.
De repente hubo un rumor, y luego un grito. A lo lejos, los espectadores vieron abrirse la superficie del río con la forma de la muchacha emergiendo de la profundidad. Ella nadó hacia la costa fácilmente y subió a la orilla. ¡Había sobrevivido!
Ana explicó a los atónitos testigos que corrieron hacia ella, que cuando yacía ya en el fondo del río Nuestra Señora de Czestochowa se le había aparecido, y había sacado la piedra que ataba su pierna, indicándole que nadara hacia la costa.

• En 1643, dos mineros: Jan Wieliczko y su hijo, Wawrzyn, portando sus herramientas comenzaron a bajar por un túnel de 60 pies a una pequeña mina donde trabajaban. Pero una rotura de la soga con que descendían hizo que cayeran al profundo fondo rocoso. Los montañeses de la zona, tras muchas dificultades consiguieron sacar los cuerpos estrellados y magullados. Aunque parecía no haber ayuda humana posible para ellos, la gente no se desesperó. Apelaron a la simple fe de los polacos y se arrodillaron para implorar a Nuestra Señora de Czestochowa su misericordia.
De pronto, los dos hombres se levantaron sanos y salvos. Todos elevaron después sus cánticos y oraciones a la Virgen María.

• En 1680, la población de Nowograd escuchó las campanadas de la iglesia local por el funeral del juez Mikilaj Grocholski, que había fallecido esta mañana tras una larga y dolorosa enfermedad. Era una persona querida y, de acuerdo a la costumbre polaca en estos casos, su tumba era decorada y se servía una comida a los concurrentes y a los deudos. Pero en el momento en que alzaron el ataúd para llevárselo, ¡el juez se sentó en el cajón!.
Su excelencia explicó: “Cuando estaba agonizando sin poder confesar mis pecados pues había perdido la capacidad de hablar, aunque estaba consciente aún, elevé mi corazón a Dios y supliqué a la Virgen de Czestochowa que me devolviera la vida y la salud, haciendo la promesa de visitar Jasna Gora. Tengo que volver con Su ayuda para poder confesar mis pecados y hacer las respectivas penitencias”. Todos quedaron enormemente impresionados, y el funeral se convirtió en un gozoso banquete.
Pero el juez postergó el cumplimiento de la promesa de ir a Jasna Gora, y cayó nuevamente enfermo de gravedad. Cuando el momento final parecía haber llegado, nuevamente recurrió a María con el ruego de que se le diera otra oportunidad. Esa noche recibió una inspiración que le indicaba que no debía demorarse. A la mañana siguiente se levantó sano otra vez, e inmediatamente salió a cumplir sus votos al santuario de la Virgen.

• Poco después de esto, una amigo suyo, un caballero, Juan Kozlowski, participando en unas maniobras militares, fue arrojado de su carro a gran velocidad al volcar, por lo que se rompió el cuello, y murió. Cuando el juez se enteró de la tragedia, viajó durante seis horas para llegar al sitio donde este caballero se había accidentado. Allí, cayendo de rodillas, y con los ojos fijos en el lugar del desastre, oró a su Celestial Benefactora: “Oh, Señora de Jasna Gora, así como hiciste regresar de la muerte para servirte, te ruego que le sea de vuelta la vida a él también para él se benefició como yo”. Todos los presentes lo acompañaban en el ruego a la Virgen.
Ante los ojos de todos, Kozlowski, se levantó y como caballero que era, siguió a caballo su camino dirigiéndose a manifestar su gratitud a Jasna Gora.

• En 1674, Stefan, un hijo de Malgorzata Zloczewka se enfermó gravemente. Su madre prometió donar un recuerdo de oro que ella tenía al Santuario de Jasna Gora si Nuestra Señora le devolvía la salud. Pero Stefan murió. Sin embargo, la madre no se desalentó ante el hecho sino que lo tomó como una prueba que le era puesta de fe en María Santísima, y así continuó rogando.
De pronto escuchó las voces de excitación que daba la enfermera que estaba velando el cuerpo. La misma exclamaba que los ojos de Stefan se habían movido, los colores le volvieron y estaba retornando a la vida.

• El 8 de febrero de 1720. un sacerdote, Michael Pruszynski, canónigo de Kijow, pastor de Toporow en el Decanato de Bielski y en la Diócesis de Luch, partió de este mundo. A esto siguieron llamativos sucesos. Más tarde ese año (el 14 de junio de 1720), habiendo vuelto a la vida, hizo una declaración bajo juramento ante testigos relacionados con lo que había sucedido cuatro meses antes.
El sacerdote habló de su dedicación a María, y cómo él había enfermado más en los últimos años, hasta quedar paralítico, sordo y ciego. Sabiendo que su fin estaba próximo, expresó su última voluntad. Como fuera declarado después por los tres sacerdotes testigos, murió posteriormente, el 8 de febrero de 1720.

Lo colocaron en el ataúd que se había preparado y lo vistieron simplemente con sus vestimentas sacerdotales blancas. En el ataúd cerrado fue llevado a una habitación oscura y fría, donde normalmente uno se congelaría (¡Polonia en febrero!). Al Padre Michael, mientras yacía en el ataúd, se le apareció el venerable Patriarca de los Padres Paulistas, San Pablo Ermitaño, le tocó la mano derecha y le dijo: “Levántate y ve a presentar tus votos a la Virgen de Czestochowa, pues es por Su gracia e intercesión que tu has sido resucitado”.
Al desaparecer San Pablo con las palabras “Jesús y María de Czestochowa”, el Padre Michael dentro del ataúd comenzó a gritar pidiendo auxilio. Se produjeron tumultos, algunos huyeron, mientras otros trataban de abrir el ataúd. Cuando esto fue posible, el Padre Michael lo primero que hizo fue buscar a San Pablo, pero éste se había ido; entonces, comprendió que había pasado el día en este lugar helado con su delgado hábito. Su cuerpo estaba tibio y normal.

• En 1747, una pequeña llamada Jozefa Magdalena, de unos pocos meses de edad, hija de Antoni y Anna Karwat de Salicia, enfermó y murió. Toda la noche la madre lloró ante el cuerpito sin vida, rogando a Nuestra Señora de Czestochowa que le devolviera a su hijita. Amigos y parientes la amonestaron así: “Esperas que la Madre Bendita reviva a tu criatura, pero tú no eres digna de eso, deja ya de lamentarte y deja librado a la tierra lo que le pertenece”.
La madre, sin prestar atención a eso, parecía tener una inspiración. Encartó a todos los que estaban en el velatorio: “¡Ustedes no comprenden! Si mi hija no resucita aquí, la llevaré a Jasna Gora y allí, seguro que la Virgen Santa le devolverá la vida y la salud”.
Así la madre alzó sobre el carro el pequeño ataúd, con la pequeña ya rígida dentro, comenzó a rezar en voz alta, pero la Virgen no se hizo esperar, y allí mismo devolvió la vida a la criatura, mientras todos los testigos gritaban: ¡milagro! ¡milagro!

• En 1748, una niñera tenía a su cargo llevar a la pequeña Anna Gorniakorona de dos años a dar un paseo por los alrededores del pueblo de Landuc, una hermosa mañana de primavera. Anna correteaba por ahí y descubrió una cueva. En un momento de distracción de la niñera, se metió jugando alegremente dentro de la gruta. Sin previo aviso, la tierra se movió, y las arenosas paredes de la gruta se cerraron sobre Anna, sepultándola completamente.
Desesperada, la niñera corrió en busca de ayuda. Los que acudieron a hacerlo estuvieron más de dos horas trabajando para poder rescatar el cuerpo de la niña, y lo hallaron aplastado, frío, amoratado… muerto.
La angustiada madre, con muchísima fe, tomó el cuerpito y lo llevó a la iglesia de los Padres Dominicos. Amigos y familiares trataban de detenerla: “¿Qué estás haciendo?, la niña ya murió, al menos colócala en algún tipo de ataúd”.
“Déjenme ir”, replicaba con firmeza, “porque estoy segura de que la Virgen de Jasna Gora me la devolverá con vida”. Corrió así a la iglesia, y puso la niña bajo la protección de María, prometiéndole visitar Jasna Gora en homenaje a Ella, y en prueba de su gratitud. Anna abrió los ojos y sonrió. La madre acudió inmediatamente al Santuario de Czestochowa.

• En 1749, en las vecindades de Kleczur, Ewa Wozniacka, una niñera profesional, llevó al pequeño Janek al borde del río. Se distrajo por un momento, y el niño al resbalar cayó al río y se fue al fondo, donde lo arrastró la corriente. Al oír la zambullida, Ewa corrió al lugar, pero todo cuanto pudo ver fue al pequeño desapareciendo bajo las turbulentas aguas.
Temiendo ser castigada, Ewa huyó. Una mujer que pasaba cerca vio toda esta tragedia y se precipitó a dar aviso a la madre, quien corrió con otros al lugar del accidente. Buscaron en vano una y otra vez hasta que, finalmente, tras un largo período de dragado y de inmersiones, lograron llevar a la orilla el helado cuerpo del niño ahogado.
La madre lloraba sobre el cuerpito de su hijo, rezando a Nuestra Señora de Czestochowa. La Madre Celestial se apiadó de ella. Janek abrió los ojos, sonrió, y luego se acurrucó en el pecho de su madre.

• En 1540, un resonante suceso dejó un recuerdo perdurable en la memoria de los habitantes de Lubli, un pueblo cercano a Jasna Gora.Marcin Lanio, peón de una gran carnicería, fue al pueblo de compras. Su mujer, Malgorzata, dejó momentáneamente la cocina para pedir prestado a unos vecinos un poco de levadura para hornear en un gran horno.
Malgorzata dejó en su casa a dos niños. Poitrus, de cuatro años, que había visto a menudo a los carniceros matando animales, no tuvo mejor idea en su mente infantil que imitarlos y tomar como víctima de sacrificio a su hermano Casio, de dos años, que dormía pacíficamente en un jergón.
Poitrus agarró un afilado cuchillo y tajeó la garganta de su pequeño hermano. Viendo cómo brotaba sangre a borbotones, Poitrus se dio cuenta de que algo malo había sucedido, y abrumado por el miedo se escondió dentro del gran horno que su madre dejó abierto.
Al poco rato regresó la madre, que no sospechaba nada de todo esto y, al no escucharlos, pensó que ambos estarían durmiendo. Miró alrededor, paralizada por esta súbita tragedia y sus ojos fueron a posarse sobre el otro hijo que yacía en su cama. Cuando entró el esposo, que nada imaginaba, se encontró con todo este cuadro espantoso y vio la forma en que estaba su esposa entre los dos cadáveres de sus hijos. No pudo tomarse un tiempo para entender y, bajo el alto impacto emocional, creyendo que ella había matado a los niños, agarró un hacha que había cerca y le dio un hachazo en la cara a su mujer.
Tras unos momentos, la mente de Marcin empezó a aclararse y se dio cuenta de lo que había hecho, aterrado y lleno de remordimientos. Marcin pareció tener una inspiración celestial y cambió de la desesperación a la esperanza puesta en Nuestra Señora de Czestochowa, de quien siempre había sido devoto.
Marcin, silencioso pero decidido, alza los tres cuerpos en un carro, hace la señal de la cruz, y dirige los caballos hacia Jasna Gora. Cuando Marcin llegó al Santuario, algunas buenas personas habían improvisado tres ataúdes y así los llevaron a la capilla. Pero Marcin permanecía en la puerta, postrado, suplicando con toda su fe a María por su familia. Quizá él se sentía demasiado culpable para atreverse a entrar.
En la capilla, el Beato Stanislaw Oporowski, un devoto sacerdote, estaba consagrando el Santísimo Sacramento. El cuadro de la Virgen negra, alto sobre el altar principal, pareció brillar con un esplendor celestial. El Beato Stainslaw y toda la congregación se unieron a rogar por el pobre marido y su familia. Las tres personas muertas estaban delante de todos, la madre y los dos niños; toda la congregación cantó el Magníficat. Una sensación sobrenatural invadió la capilla. Ante las palabras “Porque Él que es Poderoso ha hecho grandes cosas por mí, y Santo es Su Nombre”, se produjo una conmoción en la congregación: los tres cuerpos regresaron a la vida.




J. J. V. M.
“Nuestra Señora de Czestochowa, resucita nuestros cuerpos a la vida eterna”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Mar 20, 2012 11:08 am

Madre de la Misericordia de la Puerta de la AURORA de VILNIUS.-LITUANIA

La pintura de la Bendita Virgen María, Madre de Misericordia de Aušros Vartai, la Puerta de la Aurora, es única en Lituania por sus curaciones milagrosas y otras gracias concedidas, y por ser la más vistada también por fieles de países limítrofes.

La Madre de Misericordia de Aušros Vartai, es la Patrona de Lituania y el símbolo de la concordia. Cuatro pueblos y dos cerdos religiosos le rinden culto: los lituanos, los polacos, los bielorusos y los rusos. La capilal se eleva por encima de la Puerta oriental de la antigua muralla protectora de Vilnius.

Aterrados por la invasión de Tatar en 1503, los ciudadanos de Vilnius le piden a Aleksandras, el Gran Duque de Lituania, permiso para cercar el pueblo. La muralla tenía torres defensivas y cinco verjas. Se terminó de construir en 1522.

La Puerta de la Aurora con el cuadro de la Virgen Bendita María estaba entonces en la parte oriental. Los monjes Carmelitas empezaron a cuidar del cuadro en 1626. La veneración pública del cuadro empezó en 1655-1661 durante la guerra con los rusos. En la gratitud en 1671, los joyeros de Vilnius hicieron un vestido color de plata espléndido para el cuadro. En 1702 Vilnius estaba ocupado por los suecos. Ellos prohibieron venerar la imagen públicamente y recaudar la calle delante de la Verja. En la batalla de recuperación de la Puerta de la Aurora, una bala atravesó el cuadro.

Desde 1671 el cuadro se puso en una Capilla de madera en la propia Puerta. La Capilla se destruyó con el fuego en 1715. La pintura fue salvada por los Carmelitas y devuelta a una nueva Capilla de ladrillos 4 años después. Por orden del gobierno zarista la muralla se tiró en los años entre 1799 y 1802, pero se mantuvo la Puerta.

El 16 de noviembre es el día de la Madre de la Misericordia. En 1676 se declaró guardiana y protectora de la Academia de Vilnius. 17 milagros se documentaron durante el Siglo XVII. En el Siglo XVIII tantos los obispos de Vilnius como los Papas reconocían el carácter milagroso de la imágen. En 1773 S.S. el Papa Clemente XIV concedieron indulgencia a los adoradores de la Puerta de la Aurora.

Fue coronada la imagaen de la Santísima Virgen, en 1927 por S.S. el Papa Pío XI, y se le concedió el título de Madre de la Misericordia.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor Sierva de Maria » Mar Mar 20, 2012 11:35 am

Comparto con ustedes este recorrido en Eslovenia (Sierva de María)
La basílica de Maria Auxiliadora de Brezje, un típico pueblo a los pies de los montes Cárnicos (Karavanke), es el santuario Mariano más importante de Eslovenia. Es un lugar de paz, de amor, de esperanza y de fe. Algunos lo llaman también el sanatorio espiritual más importante de Eslovenia.
El 1 de enero de 2000 el arzobispo de Liubliana y arzobispo metropolitano, Franc Rode, en presencia de los dos obispos ordinarios, y a petición de los franciscanos de Brezje y de conformidad con el acuerdo adoptado por la Conferencia Episcopal Eslovena (7 de septiembre de 1999) declaró la basilica de Marija Pomagaj (Maria Auxiliadora) santuario nacional mariano de Eslovenia.
El pueblo esloveno es un pueblo mariano
A mediados del siglo VIII, cuando las aguas bautismales corrieron por la frente de los príncipes eslovenos Gorazd y Hotimir, empezó la evangelización del pueblo esloveno. Los representantes del pueblo esloveno reconocieron
''que Dios es un dios del amor, que ama a los hombres, sus hijos, que de forma misteriosa los conduce a su ladoy que no desea ningún mal para ellos''
(France Prešeren, bautismo en la cascada de Savica).
En la necesidad y en el dolor el pueblo esloveno ha buscado principalmente refugio en la Virgen María, Madre de Dios. En sus canciones canta su belleza y expresa su plena confianza en ella. La primera iglesia que fue construida en suelo esloveno, estaba dedicada a María y los eslovenos la llamaban ''Gospa Sveta''. Fue eregida durante el mandato del príncipe Hotimir aproximadamente en el año 760, justo al principio de la evangelización de los monasterios benedictinos, a partir de los cuales se propagó la fe cristiana y que eran centros de veneración mariana. Pronto surgieron santuarios, a los que peregrinaban los cristianos eslovenos: el santuario de María en la isla de Bled, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Sticna, Strunjan en Istria, Svete Višarje. Durante los oscuros siglos de las invasiones turcas se erigieron las iglesias con muros de protección contra los enemigos de la fe cristiana: por ejemplo la iglesia de Šmarna Gora en Liubliana. En la época de la Reforma, que se oponía a las peregrinaciones, los creyentes eslovenos conservaron su costumbre de edificar iglesias marianas: Sveta Gora en Gorica, Nova Štifta en Gornji Grad, Nova Štifta en Ribnica y otras muchas que son testimonio del amor que nuestros antepasados profesaban a la Virgen María.
Marija Pomagaj (Maria Auxiliadora) en Brezje
Brezje es uno de los lugares de peregrinación más recientes de Eslovenia. En 1800 el párroco de Mošnje, Urban Ažbe, construyó en la Iglesia St.-Veit una pequeña capilla dedicada a la Virgen María. De Innsbruck trajo una copia del famoso cuadro de la Virgen Auxiliadora de Lucas Cranach . El pintor Leopold Layer se encargó de la decoración del techo de la capilla. En 1814 Layer, para cumplir con un voto que había hecho, pintó el cuadro profundamente conmovedor de María. El pueblo esloveno se apropió rápidamente de la imagen de María Auxiliadora y la amó profundamente. La imagen se convirtió en una imagen típicamente eslovena. Comenzaron peregrinaciones masivas, así como curaciones y milagros. El párroco de Mošnje Janez Novak constató en 1875: ''En Brezje se halla una imagen de la Virgen Auxiliadora donde cada peregrino puede constatar las palabras de San Bernardo: 'Nunca se ha oído que alguien que haya buscado refugio en ti, que te haya pedido ayuda o haya pedido tu intercesión, no haya sido escuchado'. Esto lo confirman peregrinos de Carnia, Estiria, Nova Gorica, Trieste, Istria y Croacia. Brezje se ha convertido en el lugar de peregrinación más visitado de Eslovenia.''
A causa del número cada vez mayor de peregrinos se construyó una nueva iglesia que fue consagrada en 1900. La capilla originaria quedó englobada dentro de la nueva iglesia. Desde 1898 los franciscanos son los administradores y responsables del santuario. El obispo de Liubliana Anton Bonaventura Jeglic, que era un gran devoto de María, coronó el 1 de septiembre de 1907 la imagen de la Virgen con dos coronas de oro: María es la madre y la reina de los eslovenos. Desde entonces Maria Auxiliadora ha estado si cabe más unida al destino del pueblo esloveno tanto en los momentos de gloria como en los años de guerra y revolución.
En junio de 1935 la imagen de la Virgen peregrinó a Liubliana, donde María Auxiliadora se conviritó en la patrona del Congreso Eucarístico de Yugoslavia. Las participantes en el congreso mundial de la Juventud Católica Femenina, que se celebró en Roma en abril de 1939, hicieron entrega al Papa Pío XII de una imagen realizada a ganchillo de María Auxiliadora que fue muy celebrada y agradecida por el Papa.
Con María Auxiliadora nos sentimos como en casa
Maria Auxiliadora compartió con sus atormentados hijos la carga de la Segunda Guerra Mundial. El 23 de abril de 1941 las fuerzas de ocupación alemanas expulsaron a los franciscanos y prohibieron los servicios religiosos. Fr. Jozafat, un habitante del lugar, el 28 de abril de 1941 cambió la imagen de la Virgen por una copia y llevó la imagen verdadera a Liubliana. Dos años más tarde la imagen estaba escondida en Trsat en Croacia y estaba abandonada, al igual que estaba abandonado el pueblo esloveno. El 19 de mayo de 1943 la imagen de la Virgen fue recibida por 25.000 personas en Liubliana. María Auxiliadora fue colocada en la catedral de Liubliana, donde el 30 de mayo de 1943 la diócesis de Liubliana se consagró al Corazón Inmaculado de María. La catedral de Liubliana se convirtió en un lugar de peregrinación. Día a día llegaban personas buscando consuelo y ayuda a sus penas y dolores. Ininterrumpidamente se oía la canción:
María, ayúdanos siempre, todos nosotros miramos hacia ti, María, todos nosotros corremos a ti, María, ayúdanos...
La imagen de María volvió a Brezje el 15 de junio de 1947, y aunque los festejos fueron muy modestos, se trató de un regreso profundamente sentido por el pueblo. Y de nuevo volvieron los peregrinos procedentes de todas partes. Muchos de ellos habían elevado una plegaria a María Auxiliadora de Brezje durante el cautiverio en los campos de concentracion italianos o alemanes o en otras situaciones similares de las que el ser humano no ve una posible salida. Estas personas volvían ahora a Brezje a cumplir su voto, aunque para muchas de ellas era realmente muy difícil. Pero hay otra cosa de un valor incalculable, aunque normalmente no se le presta mucha atención: ¡Cuántas personas se han acercado en Brezje, después de muchos años, al trono de la misericordia y han oído las palabras: ''Ten confianza, hijo, ten confianza, hija, tus pecados te han sido perdonados!''
En realidad la imagen de María Auxiliadora es la más arraigada en el corazón de los eslovenos. En la dulce mirada de María los eslovenos han encontrado consuelo y esperanza en los momentos más difíciles de su vida. El soldado esloveno pensaba en ella cuando luchaba por su patria en los frentes lejanos. El emigrante llevaba consigo la imagen como el más vivo recuerdo de la patria eslovena cuando iba a trabajar al extranjero. El refugiado pensaba en ella cuando emprendía la vía del exilio. Cuando encontraba un hogar, colocaba la imagen en un lugar preferente como su lazo más fuerte con la patria que había perdido. En su honor construyó iglesias o capillas en Roma, en Estados Unidos, en Canadá, en Argentina, en Australia, en Alemania, en Francia y en otros muchos lugares.
En 1988, a petición del arzobispo Alojzij Šuštar, el Papa concedió a la iglesia de Brezje el título honorífico de Basílica Menor y durante su primera visita en Eslovenia el 17 de mayo de 1996 el Papa en primer lugar quiso rendir homenaje a la Santa Madre de Dios en Brezje. Antes de la visita del Papa la imagen de la Virgen peregrinó por las distintas parroquias camino de Liubliana, donde María Auxiliadora el 18 de mayo de 1996 durante la Santa Misa celebrada por el Papa en el hipódromo de Stožice en Ljubljana fue la patrocinadora del 1250 aniversario del cristianismo en Eslovenia.
Nacimiento de una nación
Por un lado la imagen de María Auxiliadora es venerada y aceptada con carácter general en Eslovenia, por otro lado la declaración de su iglesia como santuario nacional esloveno tiene un claro significado gubernamental. Lo mismo que todo Estado tiene una capital, un palacio presidencial o real, un parlamento y un tribunal supremo, también tiene un santuario nacional.
Esto no quita importancia a otras iglesias de peregrinación eslovenas, muy importantes para numerosas personas en diferentes zonas del país. Pero es necesario que un lugar de peregrinación se convierta en santuario nacional para todo el pueblo esloveno. Y así ha ocurrido realmente con Brezje desde hace más de 150 años. Desde el 1 de enero de 2000 así se ha reconocido también oficialmente. A partir de ese día Brezje es el corazón de Eslovenia. Un lugar de gracia al que en el futuro acudirán en masa creyentes eslovenos procedentes de todos los rincones del país. Un lugar donde se podrá pedir y dar las gracias fervorosamente. Un lugar de la esperanza y del valor cristiano. Un lugar en el que se reforzará nuestra conciencia nacional y nuestra sensibilidad política. Un lugar de generosa sinceridad para con la vida y de mirada esperanzadora hacia el futuro. Un lugar de la fraternidad de todo el pueblo esloveno y de la reconciliación .
Aquí con la madre y la reina de todos los eslovenos empieza el eje simbólico esloveno Brezje - Bled - Bohinj - Triglav. La mirada hacia Triglav pasa por la gran estatua de la Sagrada Familia y la cruz de 15 m. de altura situada en el ''parque de la paz'', que fue colocada el primer año del tercer milenio después de Cristo y con motivo del 10 aniversario de la soberanía eslovena.
Brezje - Centro religioso y cultural en formación
Brezje es también un importante centro cultural y de formación, ya que el monasterio franciscano prepara todos los años un variado programa con espectáculos musicales, encuentros de artistas, simposios científicos, diferentes tipos de cursos, libros, exposiciones en colaboración con los museos de Kranj. En Brezje también se celebran numerosos eventos teológicos y pastorales, encuentros de estudio para confesores, etc.
Obra histórico-cultural de los peregrinos de Brezje
Hay un gran cantidad de testimonios escritos sobre eventos acaecidos en Brezje o de gente que expresaba su agradeciemnto a la Virgen por gracias recibidas en otros lugares.
El monasterio franciscano conserva material histórico-cultural de gran valor que no brilla por sus adornos de oro y piedras preciosas. Entre los creadores es muy raro encontrar artistas famosos. Pero todos estos testimonios e imágenes votivas se caracterizan por los sentimientos humanos que los impregnan a través de los que se manifiestan el alma popular y la fe de nuestros antepasadOs y también de nuestros contemporáneos. Este es el motivo por el que se trata de material de gran valor.
La mayor parte de los escritos están conservados en más de 100 libros de peregrinos, que son testimonio de las visitas de los peregrinos a lo largo de los años después de la Segunda Guerra Mundial. Los libros fueron introducidos en 1957 tras la restauración de la capilla, para evitar que la gente escribiera en las paredes y en los cuadros. Fueron y son muy bien aceptados por los peregrinos. En más de cinco metros de longitud de volúmenes se recogen varios cientos de miles de testimonios escritos de los peregrinos -desde firmas hasta peticiones y agradecimientos. Para los peregrinos de Brezje se han imprimido varios centenares de diferenes estampas y postales. Su presentación y sus declaraciones representan un testimonio de gran valor.
Planes futuros
a) Creación de la Academia mariana
El 17 de noviembre de 2001, en la festividad de Santa Isabel de Hungría, el ministro provincial P. Stane Zore, a petición del monasterio franciscano de Brezje, tras mantener conversaciones con las autoridades competentes (13 de noviembre de 2001) con decreto nº 357/2001 fundó EL CENTRO FRANCISCANO MARIANO, que tiene su sede en el monasterio franciscano de Brezje.
b) Creación de la asociación de amantes de los pesebres
El 16 de noviembre de 2001 fue inscrito en el Ayuntamiento de Radovljica la asociación de amantes de los pesebres.
c) La paz de Brezje
La paz del paisaje en Brezje y la paz que los peregrinos buscan en María Auxiliadora en Brezje. La paz en la naturaleza y la paz como regalo de gracia. Una paz que se ve amenazada tanto por la autopista y el vertedero como por el enterramiento de la cultura. Una naturaleza que tendría que ser conservada y protegida para que se pueda otorgar la urgente y necesaria paz. La paz que los hombres buscan en María, Madre de Dios es, sin embargo, la paz del equilibrio personal y de la madurez, la paz de la mutua comprensión. La paz del amor por uno mismo, por el prójimo y por la naturaleza. La paz del Señor.
Y la paz de la reconciliación, que tiene lugar en el diálogo y la comprensión. La paz que busca la tolerancia y que se abre a la apreciación de los valores y de la trascendencia. La paz de la ciencia y del arte, de la filosofía y de la teología, de la razón, de los sentimientos y del espíritu. La paz que nace de la colaboración entre el pueblo y la iglesia, de la apertura del diálogo de Brezje a personas de otras confesiones religiosas.
Todas estas variadas manifestaciones de la paz encuentran acogida y estímulo en Brezje, para que Brezje siga siendo el centro del proceso esloveno de madurez e independencia.
Conclusión
En María Auxiliadora nos encontramos como en casa y aquí sentimos la plenitud de la gran verdad, que ha sido inmortalizada por el gran escritor esloveno Ivan Cankar: ''Porque el amor es único e indivisible; un único latido del corazón lo encierra todo - madre, patria, Dios''.
¡Bienvenidos, hombres de bien, al santuario de María Auxiliadora de Brezje! Esto es lo que os decimos nosotros, los hermanos de San Francisco, guardián del santuario.
Sierva de Maria
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 28, 2012 1:41 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mar Mar 20, 2012 12:28 pm

NUESTRA SEÑORA DE MEIRUBA. LIBANO

Los primeros seguidores de la Iglesia, los libaneses, quienes conocieron a la Virgen María en persona, se hicieron devotos de ella. Y se recuerda el cántico que dice: "Ven, mi bien amada, ven del Líbano".

En el año 1904, el patriarca maronita Elias Hoayeck decide construir un Templo en la cumbre de Haruça, en el Monte Líbano, frente a la Bahía de Djuniche, en commemoración del centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

Iconografia.-Es una imagen de pie, parada sobre una aroca. Vestida con túnica que cubre hasta los pies y un manto de los hombros a la orilla de la túnica, tambien blanco. Su mano derecha hacia abajo y en la izquierda una tiene una manzana, que representa a la nueva Eva.

Nuestra Señora de Meiruba, es la Patrona del Líbano.
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Mar 20, 2012 2:08 pm

.

EL SANTUARIO DE JASNA GÓRA


Imagen


SANTUARIO DE JASNA GÓRA


Jasna Góra en Czestochowa, debido a la ubicación en una colina y su esbelto campanario, domina en el cielo de la ciudad, y es visible de una distancia de algunos kilómetros. En santuario cubre el área de aproximadamente 5 hectáreas. De tres lados está rodeado por un parque, mientras que del lado oriental limita con una gran plaza, donde se reúnen los peregrinos para celebrar las fiestas religiosas.

Los edificios de Jasna Góra contruídos a lo largo de un período el cinco siglos, constituyen en la actualidad, un compacto complejo arquitectónico. Las murallas de la fortaleza alojan a importantes estructuras del punto de vista del creyente y la herencia cultural polaca. Particularmente significantes son las preciosas ofrendas votivas, donaciones de peregrinos quienes de esta manera quieren expresar la gratitud por su existencia, salud y fé o pedir la intercesión. Son también un testimonio de varias épocas y personas, siendo al mismo tiempo, una parte importante de la tradición cultural del santuario.

Al Monasterio de Jasna Góra puede accederse por medio de cuatro entradas erigidas en un período entre los siglos XVI y XIX.
La parte central y, al mismo tiempo, la más vieja del complejo arquitectónico, son los sagrados edificios, ya que las otras estructuras se agregaron gradualmente alrededor de ellos.

La Capilla de la Madre de Dios (siglos XIV, XVII y XX), con la Basílica adyacente con capillas (siglos XV y XVII) y el Cenáculo enclaustrado (siglo XX) están en el centro del santuario y son un punto de referencia de otras estructuras.
El edificio adyacente a las sagradas estructuras, construido en el siglo XVII y denominado “salas reales”, servía como una residencia para los monarcas que visitaban Jasna Góra.

El cuadrilátero del grande complejo monasterial (siglo XVII) limita con la Capilla de la Virgen en el norte y se extiende hacia un cuadrilátero más pequeño que data a los tiempos del Padre Augustyn Kordecki. Se interconecta por una ala del siglo XVII, llamada actualmente “el hospicio”, y termina en el Arsenal que sirvió como una armería de la fortaleza de Jasna Góra, donde en la actualidad se encuentra una exposición dedicada a la historia militar de Jasna Góra. El complejo del monasterial está redeado por las murallas, alrededor de las cuales se encuentran las Estaciones históricas del Vía Crusis.


Ver enlace: de la historia del Santuario de Jasna Gora.
http://www.mati.com.pl/jasnagora/?stron ... o,ant.html



J. J. V. M.
“Nuestra Señora de Czestochowa, resucita nuestros cuerpos a la vida eterna”.
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor Elizabeth Pesantez » Mar Mar 20, 2012 2:59 pm

BUENAS TARDES, GRACIAS POR ESTE HERMOSO ESPACIO, QUE MARÍA LA MADRE DEL SILENCIO Y DE LA CUARESMA NOS BENDIGA, SALUDOS A TODOS.

"Madre de Dios de la Puerta de Piedra" CROACIA...

En Croacia, donde cerca del 90 por ciento de los ciudadanos se declaran católicos, existen numerosos santuarios marianos con retratos y esculturas de la Virgen a los que se atribuyen poderes milagrosos.
Ante la visita del papa Benedicto XVI a Zagreb el próximo fin de semana los fieles croatas han dirigido sus oraciones a la protectora de esta capital, la "Madre de Dios de la Puerta de Piedra", en uno de los numerosos santuarios marianos del país balcánico.
El sábado, 4 de junio, el retrato de la Santa María de la Puerta de Piedra será llevado en solemne procesión a la céntrica Plaza de ban Jelacic, a la Vigilia de la Oración del pontífice con los jóvenes, y luego regresará al santuario de la Puerta de Piedra, entrada al casco antiguo de Zagreb.
Según la leyenda, la Puerta a la antigua Zagreb en 1731 sufrió un gran incendio, que lo devoró todo, menos la piedra, y, por puro milagro, entre los escombros y cenizas fue hallado intacto, colgado encima de la entrada, el retrato de la Virgen con el niño Jesús.
El cuadro fue entonces colocado en una capilla barroca en el pasillo de la entrada y se convirtió en un lugar muy popular donde los devotos se sientan a rezar en uno de los banquillos, bajo la sombra del pequeño túnel, o se santiguan al pasar ante el retrato antes de entrar o salir de la urbe.
Varias personas aseguraron que la Madre de Dios de la Puerta de Piedra cumple sus plegarias siempre que se solicita su amparo.
"Durante la guerra (1991) llegué a Zagreb, estaba separada de mis hijos y nuestro porvenir era muy incierto. Al pasar un día por la Puerta de Piedra empecé a rezar y me puse a llorar ante el retrato de la Virgen", recordó una mujer.
"Una monja allí me regaló un barato medallón con la efigie de la Madre de Dios de la Puerta de Piedra. En pocos días mis problemas se resolvieron milagrosamente", añadió.
En Croacia, donde cerca del 90 por ciento de los ciudadanos se declaran católicos, existen numerosos santuarios marianos con retratos y esculturas de la Virgen a los que se atribuyen poderes milagrosos.
El mayor y más conocido es el de Marija Bistrica, del siglo XV, a unos 35 kilómetros al norte de Zagreb, que cada año visitan cientos de miles de devotos.
En ese santuario, al que se puede llegar por varias rutas populares de peregrinaje, el papa Juan Pablo II beatificó en 1998 al cardenal croata Alojzije Stepinac (1898-1960), mártir del régimen comunista yugoslavo que desde 1945 pasó su vida en la cárcel y bajo arresto domiciliario.
El papa Benedicto XVI venerará este domingo la tumba de Stepinac en la Catedral de la Asunción de la Virgen María de Zagreb.
Otros santuarios marianos conocidos son el de la "Madre de Dios de Remete", en Zagreb, la "Señora de Trsat", del puerto adriático croata de Rijeka, o la "Señora de Sinj" y la "Señora de Solin", cerca del puerto de Split, mientras que en el norte del país los más destacados son los de Molve, Aljmas, Vocin y Trski Vrh.
Según algunas fuentes, en Croacia existen 1.163 edificios sacros dedicados a la Virgen María.
Elizabeth Pesantez
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:15 pm

Re: Sesión 12. Actividad virtual: Recorrido por Europa Oriental

Notapor Elizabeth Pesantez » Mar Mar 20, 2012 3:10 pm

La Virgen de Hungría


En 1687, después de la conquista de Buda, el rey Leopoldo I se dirigió con sus dos hijos al santuario de María-Vúlgy y renovó la consagración de Hungría a la Virgen. En 1699, el domingo siguiente a la fiesta de la Asunción, después de haber recibido la sagrada comunión, pronunciaba el voto siguiente, en la catedral de San Esteban:
Este reino que me ha sido dado por vuestro potente derecho. Yo lo ofrezco y lo consagro a vuestra admirable Madre, a la Reina y Soberana de Hungría». El absolutismo de José II (a fines del siglo XVIII) enfrió mucho el culto mariano en Hungría. Contra este debilitamiento de la devoción mariana reaccionó enérgicamente el servita húngaro León Szaicz. Francisco I, antes de ser coronado rey de Hungría, hizo erigir una capilla de la Virgen con la inscripción: «En honor de la Patrona de Hungría.
Históricamente, han sido lugares de peregrinación en Hungría los santuarios marianos de María-Gyüd, Vac, María-Vólgy, María-Radna, María-Pocs (donde la imagen de Nuestra Señora derramó lágrimas durante un mes), Csiksomlyo, Sásvár. Cuando cesó la dominación turca, había en Hungría más de cien santuarios marianos.
La dura dominación del comunismo soviético ateo, durante gran parte del siglo XX, ha dejado hondas repercusiones en la fe cristiana y en la devoción a María en el pueblo magiar. Seguramente, a través del amor a la Madre brotará de nuevo con pujanza la vida cristiana en el Reino de María.
María de Boldogasszony, el equivalente húngaro de la Beata Virgo (del latín: “Santísima Virgen”), refiriéndose a la Virgen María como la santa patrona de la nación húngara. Originalmente, Boldogasszony fue probablemente una de las principales deidades de la mitología pagana Magyar. El nombre fue transferido a la Virgen.
La Iglesia de la Havas Boldogasszony (“la Santa Virgen de las Nieves”) de los siglos XV y XVI y el monasterio franciscano (Plaza Mátyás király, parte baja de la Ciudad Alsóváros que se encuentra adosado son los monumentos más antiguos del gótico tardío de las Grandes Planicies.







En 1687, después de la conquista de Buda, el rey Leopoldo I se dirigió con sus dos hijos al santuario de María-Vúlgy y renovó la consagración de Hungría a la Virgen. En 1699, el domingo siguiente a la fiesta de la Asunción, después de haber recibido la sagrada comunión, pronunciaba el voto siguiente, en la catedral de San Esteban:
Este reino que me ha sido dado por vuestro potente derecho. Yo lo ofrezco y lo consagro a vuestra admirable Madre, a la Reina y Soberana de Hungría». El absolutismo de José II (a fines del siglo XVIII) enfrió mucho el culto mariano en Hungría. Contra este debilitamiento de la devoción mariana reaccionó enérgicamente el servita húngaro León Szaicz. Francisco I, antes de ser coronado rey de Hungría, hizo erigir una capilla de la Virgen con la inscripción: «En honor de la Patrona de Hungría.
Históricamente, han sido lugares de peregrinación en Hungría los santuarios marianos de María-Gyüd, Vac, María-Vólgy, María-Radna, María-Pocs (donde la imagen de Nuestra Señora derramó lágrimas durante un mes), Csiksomlyo, Sásvár. Cuando cesó la dominación turca, había en Hungría más de cien santuarios marianos.
La dura dominación del comunismo soviético ateo, durante gran parte del siglo XX, ha dejado hondas repercusiones en la fe cristiana y en la devoción a María en el pueblo magiar. Seguramente, a través del amor a la Madre brotará de nuevo con pujanza la vida cristiana en el Reino de María.
María de Boldogasszony, el equivalente húngaro de la Beata Virgo (del latín: “Santísima Virgen”), refiriéndose a la Virgen María como la santa patrona de la nación húngara. Originalmente, Boldogasszony fue probablemente una de las principales deidades de la mitología pagana Magyar. El nombre fue transferido a la Virgen.
La Iglesia de la Havas Boldogasszony (“la Santa Virgen de las Nieves”) de los siglos XV y XVI y el monasterio franciscano (Plaza Mátyás király, parte baja de la Ciudad Alsóváros que se encuentra adosado son los monumentos más antiguos del gótico tardío de las Grandes Planicies.
Elizabeth Pesantez
 
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ene 02, 2012 6:15 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso: Santuarios Marianos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |