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Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Mar Mar 20, 2012 8:46 am
por J Julio Villarreal M
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Festividad del 20 de marzo.

“Reina del Amor de Schio”, Italia

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“Reina del Amor de Schio”

Desde el año 1985 la Virgen se manifiesta, como la Reina del Amor, a un vidente, Renato Baron, en la pequeña localidad de Schio, provincia de Vicenza, en el norte de Italia, no muy lejos de Padua. Renato Barón fallecio en septiembre del 2004.
La oración humilde hecha con fe puede resolverlo todo. Este podría ser un resumen de Schio. Un mensaje de esperanza y amor cuando todo parezca ya perdido.

Schio es una población y comuna en la provincia de Vicenza (en la región del Véneto, en el norte de Italia) se encuentra al norte de Vicenza y al este del Lago Garda. Está rodeada por las Pequeñas Dolomitas (prealpes italianos) y el monte Pasubio.
Renato Barón era empleado de las autopistas y en sus ratos libres gustaba visitar una pequeña capilla dedicada a San Martín, para admirar su antigua arquitectura y, también, para encontrar un espacio de silencio para sus encuentros con Dios, para orar. Además, se dedicaba a restaurar y limpiar estatuas y piezas de la capilla entonces abandonada.
En tormo a Schio se ha formado un gran movimiento de oración e importantes obras de caridad que trascienden ese ámbito geográfico y van creciendo por Italia, Brasil, África.
También, Renato Barón ha estado en Medjugorje -el gran santuario surgido sobre las actuales apariciones de Bosnia-Herzegovina- donde ha podido departir con sus videntes y recibir el mismo mensaje que la Virgen le daba a Marija.
El 27 de noviembre, los colaboradores de Renato le preguntan qué nombre podría dársele a la Virgen, que a él se le aparece. El vidente piensa llamarla la “Virgen del Rosario”, porque está la estatua, con una mano, ofreciendo el rosario. Pero, al siguiente día, durante la aparición, Ella misma dice: Soy la Reina del Amor. También agrega: Si os amáis estaréis cerca del Padre. Amor y caridad. Oración sin fin… Amad y seréis amados.

RELATO DE LA APARICIÓN: El lunes 25 de marzo de 1985, fiesta de la Anunciación, en la capilla de San Martín, Renato cuenta: . . . . . . . . . . . . . . . .

Ver enlace de descripción completa: marzo 15 a las 2:13pm.
viewtopic.php?f=251&t=20809&p=373976#p373876

J. J. V. M.
“Reina del Amor de Schio, auxiliamos en la oración humilde hecha con fe, para resolverlo todo con tu amor”.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Mar Mar 20, 2012 12:47 pm
por isadelscj
J Julio Villarreal M escribió:.

Festividad del 20 de marzo.

“Reina del Amor de Schio”, Italia

Imagen


“Reina del Amor de Schio”

Desde el año 1985 la Virgen se manifiesta, como la Reina del Amor, a un vidente, Renato Baron, en la pequeña localidad de Schio, provincia de Vicenza, en el norte de Italia, no muy lejos de Padua. Renato Barón fallecio en septiembre del 2004.
La oración humilde hecha con fe puede resolverlo todo. Este podría ser un resumen de Schio. Un mensaje de esperanza y amor cuando todo parezca ya perdido.

Schio es una población y comuna en la provincia de Vicenza (en la región del Véneto, en el norte de Italia) se encuentra al norte de Vicenza y al este del Lago Garda. Está rodeada por las Pequeñas Dolomitas (prealpes italianos) y el monte Pasubio.
Renato Barón era empleado de las autopistas y en sus ratos libres gustaba visitar una pequeña capilla dedicada a San Martín, para admirar su antigua arquitectura y, también, para encontrar un espacio de silencio para sus encuentros con Dios, para orar. Además, se dedicaba a restaurar y limpiar estatuas y piezas de la capilla entonces abandonada.
En tormo a Schio se ha formado un gran movimiento de oración e importantes obras de caridad que trascienden ese ámbito geográfico y van creciendo por Italia, Brasil, África.
También, Renato Barón ha estado en Medjugorje -el gran santuario surgido sobre las actuales apariciones de Bosnia-Herzegovina- donde ha podido departir con sus videntes y recibir el mismo mensaje que la Virgen le daba a Marija.
El 27 de noviembre, los colaboradores de Renato le preguntan qué nombre podría dársele a la Virgen, que a él se le aparece. El vidente piensa llamarla la “Virgen del Rosario”, porque está la estatua, con una mano, ofreciendo el rosario. Pero, al siguiente día, durante la aparición, Ella misma dice: Soy la Reina del Amor. También agrega: Si os amáis estaréis cerca del Padre. Amor y caridad. Oración sin fin… Amad y seréis amados.

RELATO DE LA APARICIÓN: El lunes 25 de marzo de 1985, fiesta de la Anunciación, en la capilla de San Martín, Renato cuenta: . . . . . . . . . . . . . . . .

Ver enlace de descripción completa: marzo 15 a las 2:13pm.
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J. J. V. M.
“Reina del Amor de Schio, auxiliamos en la oración humilde hecha con fe, para resolverlo todo con tu amor”.


Tan sólo indicar que habría que dichas apariciones no han sido reconocidas por nuestra Santa Madre Iglesia. Se trata de un movimiento que cree en esas apariciones, la primera de ellas en uno de sus llamados cenáculos.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Mar Mar 20, 2012 7:34 pm
por ayga127
Nuestra Señora de Calevourt, 20 de marzo
En Uckelen, cerca de Bruselas, Bélgica. Esta imagen comenzó a hacer milagros en el año 1454, lo que hizo que se construyera una magnífica capilla en honor de Nuestra Señora Santísima, en el año 1623. La infanta de España, Isabel Clara Eugenia, la visitó con devoción aquel mismo año.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 7:39 am
por maria vargas
Isadelscj:
No me agradan los malos entendidos, por eso vale lesta aclaración: en el foro se tratataba de SAN JOSE y mi aporte se extendió a La Sagrada Familia. Si te pareció desubicado disculpas. Saludos

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Mié Mar 21, 2012 8:47 am
por J Julio Villarreal M
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“Nuestra Señora Madre Dolorosa de Castelpetroso”, Italia


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“Nuestra Señora Madre Dolorosa de Castelpetroso”



El 22 de marzo de 1888, en Castelpetroso, Molise, Italia, se aparece a dos campesinas, Bibiana y Libera. Delante de una pequeña gruta, entre luces fulgurantes, vieron a la Virgen con Jesús muerto, cubierto de llagas.

María estaba silenciosa y en actitud dolorosa, casi de rodillas, con las manos extendidas y los ojos elevados al cielo en actitud de oración.
El prodigio se repitió delante de muchas otras personas, que acudieron al lugar para contemplar el espectáculo milagroso. Las apariciones continuaron, a veces, llorando; otras, con siete espadas que le atravesaban el corazón o con Jesús muerto a sus pies. Pablo VI proclamó a la Virgen Dolorosa de Castelpetroso, patrona de Molise.

INICIO DE LAS APARICIONES EN LA CUEVA Bibiana se hallaba de camino a un lugar llamado Cesatra Santi donde la familia tenía un pequeño lote de tierra. Al principio su madre no estaba muy convencida de dejarla ir sola ya que había muchos lobos salvajes en esa área. Bibiana llevó consigo a su prima Libera y se armó con un rastrillo que también le ayudaría a preparar la tierra para poder sembrarla en la primavera. . . . . . . . . . .


Ver enlace descripción completa:


viewtopic.php?f=251&t=20809&p=373976#p373975



Festividad el 22 de marzo y 15 de septiembre.


J. J. V. M.
“Nuestra Señora Madre Dolorosa de Castelpetroso, cúranos de todas nuestras enfermedades”.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Jue Mar 22, 2012 12:48 am
por isadelscj
maria vargas escribió:Isadelscj:
No me agradan los malos entendidos, por eso vale lesta aclaración: en el foro se tratataba de SAN JOSE y mi aporte se extendió a La Sagrada Familia. Si te pareció desubicado disculpas. Saludos


En absoluto, María. Tan sólo era una aclaración. Por cierto, aprovecho para agradecerte tus intervenciones que leo con mucho gusto.

Un abrazo de corazón para ti y para todo el pueblo argentino. :D :D :D

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Jue Mar 22, 2012 3:36 am
por J Julio Villarreal M
Hoy 22 de marzo se festeja a:
- “Nuestra Señora la Virgen de Gádor, Almería”, España
- “Nuestra Señora de los Siete Velos”, Foggia, Italia.



“Nuestra Señora de los Siete Velos”, Foggia, Italia.


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“Nuestra Señora de los Siete Velos”


En 1062, tres pequeñas llamas sobre el agua atrajeron a unos pastores a un pantano, donde encontraron un icono bizantino de la Virgen.
Ahora, en la Catedral de Foggia, la imagen se cubre con siete velos. El 22 de marzo de 1731, Jueves Santo, mientras que la gente estaba en la misa, el rostro de la Virgen apareció en la pequeña ventana del icono, generalmente oscura.
San Alfonso María de Ligorio oyó hablar de ello y se fue a Foggia a rendir homenaje. Y allí vio a la Virgen aparecer como una chica de 13 a14 años con un velo blanco. Las apariciones continuaron hasta 1745.

El escudo de la ciudad de Foggia, recuerda las tres llamas que vieron los pastores en 1062.
Foggia es capital de la provincia homónima en la región de Apulia. Foggia es la tercera aglomeración de Apulia tras Bari y Tarento.

EL HALLAZGO DE LA IMAGEN:
El culto a la Santa Patrona de Foggia, es ciertamente un misterio considerando el hecho, bastante singular, que nadie entre los fieles ha podido ver la imagen de la Virgen pintada en el grabado que los pastores encuentran alrededor del año mil. . . . . . . . . .

Ver descripción completa en el enlace del marzo 16 a las 12.11 am.

viewtopic.php?f=251&t=20809&p=373983#p373983


J. J. V. M.
“Nuestra Señora de los Siete Velos, aléjanos de los peligros que nos rodean a tus hijos y sus familias”.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Jue Mar 22, 2012 3:38 am
por J Julio Villarreal M
Hoy 22 de marzo se festeja a:
- “Nuestra Señora la Virgen de Gádor, Almería”, España
- “Nuestra Señora de los Siete Velos”, Foggia, Italia.



“Nuestra Señora la Virgen de Gádor, Almería”, España


Imagen


“Nuestra Señora la Virgen de Gádor”

Al pie de la Sierra de Gador, en una zona llamada Pixnela, sobre la barriada de los Cerrillos, está el lugar escogido por dos ermitaños para fundar el pequeño santuario en 1588, donde elevaron al altar a la Virgen de Gador, haciéndola patrona de Berja.
Berja celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gador, con subida y bajada de la imagen desde el Santuario hasta la Iglesia de la Anunciación, dos veces al año. La primera bajada se realiza el 2º domingo de Cuaresma. La segunda en la primera quincena de Septiembre.

Posteriormente se construyó un convento “Las Esclavas de la Santísima Eucaristía”, que se encargan de la ermita y del colegio adjunto llamado “Nuestra Señora de Gador”.
La veneración a la sagrada imagen pronto adquirió un carácter supracomarcal, que hoy mantiene, extendiendo su “territorio de gracia” a las provincias de Almería; Granada (sobre todo a las localidades comprendidas en la baja Alpujarra); e incluso Murcia. De este modo le tributan especial veneración desde antiguo poblaciones limítrofes con Berja, como Adra, Dalías o El Ejido.
Las tierras de Berja, según una milenaria tradición, recibieron la Buena Nueva de manos del varón apostólico San Tesifón, en el siglo I de nuestra era. Pronto creció la semilla depositada por el discípulo de San Pedro, y sus primitivas comunidades gozaron de un gran vigor. Prueba de ello es el magnífico sarcófago paelo-cristiano encontrado en la barriada de Alcaudique en 1925, datado en el siglo IV de nuestra era, y que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

A la ciudad de Berja, llegaron en el otoño de 1588 dos ermitaños de remota procedencia, Domingo de San Juan y Juan de Santa María, fundando, con las limosnas recogidas en el pueblo, un santuario sobre las ruinas de una pequeña iglesia que existía en el despoblado paraje de Pixnela, al pie de la sierra de Gádor.
En ella depositaron una “figura de talla de Nuestra Señora con sus bestidudas de altura de poco más de media bara de alto “, a la cual dieron el nombre de Ntra. Sra. De Gádor.
Pronto apareció entre los virgitanos la devoción a la nueva imagen, subiendo los sacerdotes de la Parroquia de la Anunciación a darle culto en su ermita.

4 años después, en 1592, los ermitaños decidieron abandonar la villa para entrar en una orden religiosa, cediendo mediante escritura pública, la ermita y la venerada imagen al pueblo de Berja, a cambio de una limosna. No sin antes poner como condición respecto a los enseres de la ermita (incluida la imagen de la Virgen) “que siempre estén en ella en sin poderse sacar a parte alguna, ni a la iglesia parroquial de esta villa”.
En este mismo acto de cesión se constituyó la Hermandad de la Virgen de Gádor, con el fin de promover el culto a la venerada imagen.

Desde esas fechas la ciudad de Berja tendría como patrona a esta venerada imagen, ya que existe un decreto expedido por Urbano VIII, que declara legítimos patronos de los pueblos los elegidos por estos antes del 23 de marzo de 1630, fecha por la cual Berja llevaba más de cuarenta años proclamando el patronazgo de María Santísima de Gádor.
Dado que la imagen y el santuario son propiedad del pueblo de Berja desde 1592, a partir de esa fecha se configuró la singular forma de administración del santuario y de la imagen. Ambos elementos fueron controlados a través de un Patronato Municipal, haciéndose cargo de la Hermandad de la Virgen de los actos de culto, y el Ayuntamiento de la organización de las fiestas.
la Hermandad fundada en 1592 ha pasado por diversas etapas y refundaciones, desde ser una hermandad a la que sólo podían acceder nobles, hasta tener como titular a San Tesifón, patrono de Berja.

La imagen que trajeron los ermitaños era “…una figura de talla de Nuestra Señora con sus bestiduras de altura de poco más de media bara de alto”, a la que éstos dieron el nombre de Ntra. Sra. de Gádor, por encontrarse al pie de la sierra del mismo nombre.

La imagen de la Virgen era de las denominadas de candelero, ataviada con el clásico rostrillo de oro, y completada en su conjunto iconográfico con el Niño Jesús, que estaba totalmente tallado y policromado, y que también era vestido. La imagen, con una encarnadura de tez bastante morenita, tenía una expresión solemne y mayestática, poseía un “…dulce sonreír de madre y serenísimo mirar de reina”. Las manos estaban abiertas, sujetando el cetro en la derecha, y abrazando al Niño con la izquierda. Sobre la procedencia y el autor de la imagen, la historia no ha querido dejarnos ninguna pista.
Dicha efigie fue destruida durante la guerra civil al anochecer del día 29 de julio de 1936, pero como en cada pecho de los buenos virgitanos había un santuario para guardar en él la imagen de su Santísima Madre, durante la contienda se encargó una nueva talla al afamado escultor granadino D. Eduardo Espinosa Cuadros, quien realizó una preciosa imagen a la que acopló un niño Jesús.
La Virgen llegó el 23 de septiembre de 1936, y es a la que actualmente rinde culto y vasallaje la ciudad de Berja.
La realización de la magnífica obra de arte fue seguida, o más bien dirigida, muy de cerca por el Canónigo Magistral de Granada D. Francisco González López, uno de los mayores devotos que ha tenido nuestra excelsa patrona, quien se preocupó por que su parecido con la original fuese lo más grande posible. El resultado fue la preciosísima imagen que actualmente se venera en la ciudad Berja, a la cual se incorporó un Niño Jesús antiguo, coetáneo del original. Dña. Soledad González Vázquez, viuda de D. Francisco Lupión, quien pocos años antes había costeado, junto a su marido, el retablo y las pinturas del santuario, costeó también la realización de la nueva imagen.
Al llegar la nueva imagen de la patrona, las religiosas del santuario confeccionaron un pequeño baldaquino cubierto con tul y flores artificiales, que fue utilizado hasta la confección de las nuevas andas. Éstas se terminaron el 1 de febrero de 1943, siendo las que actualmente utiliza la sacrosanta imagen.

La obra de orfebrería está realizada en plata de ley -que fue donada por los vecinos en forma de cubiertos y otros pequeños enseres de plata-, imitando con gran exactitud a las que existían antes de la guerra.
A ésta se le incorporaron los cinco ramos de laurel plateados que coronaban las antiguas, y cuyo hallazgo aconteció de la siguiente forma: recién terminada la guerra, D. Francisco Sánchez Garrido, que en aquel momento era adolescente, se encontraba en las inmediaciones del “Molino de Papel”, al pie del cerro Montivel en Alcaudique, cuando se percató de que en el agua de la acequia del molino algo brillaba y relucía. Se acercó al canal y siguió el rastro del resplandor para ver lo que era, y al llegar a una pequeña balsilla de decantación comprobó que se trataba de los ramos de plata de las andas de la Virgen (parece ser que alguno de los asaltantes al santuario se había apoderado de ellos y, terminada la guerra, decidió deshacerse de el por miedo a ser identificado). El joven avisó al párroco de la localidad, quien personado en el lugar se hizo cargo de ellos.
En 1991 sufrió una restauración en Granada a manos de Barbero Gor, quien repintó la imagen.

Una tradición que se viene celebrando en Berja desde el 21 de febrero de 1651, coincidiendo siempre con el segundo domingo de cuaresma son las bajadas, permaneciendo en la parroquia hasta el cuarto. Esta tradición surgió como consecuencia del voto perpetuo hecho por el cabildo de la villa, ese año 1651, de trasladar a la Virgen al templo parroquial en rogativa por la tremenda sequía que azotaba a la población.

Durante los tres siglos y medio que han transcurrido desde entonces, la ciudad de Berja ha permanecido fiel a su voto, bajando, cada segundo domingo de cuaresma, a su patrona. La única excepción se produjo en la guerra civil, cuando fue destruida la primitiva imagen.
El origen de las Bajadas es claramente distinto. Mientras que la de marzo –con un marcado carácter penitencial, propio del tiempo litúrgico-, tiene su origen en la rogativa de 1651; la de septiembre -de carácter netamente festivo en su génesis-, surge del traslado de los actos lúdicos de marzo a la onomástica de la Virgen. Para ello se tuvo presente la falta de idoneidad del santuario para los fastuosos actos de la feria, debido a su difícil acceso y escasez de espacio.
Durante éstas la Virgen lleva a cabo tres desfiles procesionales: el traslado desde su santuario a la parroquia, denominado “la bajada”; el desfile procesional por las calles del centro de la ciudad, que tiene su inicio y fin en “la Anunciación”, al que llamamos “la procesión”; y la traslación de vuelta a la ermita, conocida como “la subida”. Así pues, cada Bajada cuenta con los tres traslados aludidos.

El Santuario de Ntra. Sra. de Gádor se encuentra a tres kilómetros del centro de la ciudad. Los preparativos comienzan unos días antes, con el montaje del altar en la parroquia y el arreglo del recorrido.
Los traslados desde la ermita al pueblo se han realizado desde tiempo inmemorial en horario vespertino. Normalmente, la imagen de la Virgen abandona su santuario tras la celebración de una eucaristía. Para el acompañamiento de la talla los asistentes formaban una procesión, hasta que en septiembre de 1969 el entonces obispo de Almería, D. Ángel Suquía, al contemplar la enorme dificultad que suponía formar el cortejo de la procesión (dada la gran cantidad de fieles y la longitud del recorrido), sugirió al párroco que la bajada y subida de la venerada imagen se hiciese en romería, es decir, sin formar filas, llevándose a cabo así desde aquella fecha.
A lo largo de ambos itinerarios los devotos realizan pequeños altares, que son, sin lugar a dudas, preciosas muestras de cariño y veneración a Ntra. Sra. de Gádor.

No son estructuras complejas, su belleza estriba en la sencillez de su realización. Normalmente los vecinos buscan una fachada bonita, una reja artística…, y sobre ella se colocan las mejores piezas del ajuar de las vecinas, presidiendo el altar un cuadro con la imagen de la Virgen de Gádor, conformando un excelente escenario de marco muy respetable. La mesa sobre la que descansan las andas, que es cubierta con ricas sábanas bordadas, suele ser la que se utiliza para la matanza, dada su resistencia y dimensiones.
Muchos de estos altares, además del adorno de la fachada y colocación de jarrones con flores, amplían la complejidad pavimentando sus inmediaciones con romero, mastranzo u otras hierbas aromáticas. Cuando el trazado del urbanismo lo permite, la fantasía decorativa aumenta.
En cada descanso se queman gran cantidad de fuegos artificiales, se reza alguna oración o se canta el himno a la Virgen.
Esta singular arquitectura popular realizada por los vecinos durante horas, tan solo tiene de vida el tiempo que dura el descanso de la imagen. Sin embargo, no dejan de ser puntos de fuerte intensidad devocional.

Desde tiempo inmemorial la ciudad de Berja ha tributado reverentes cultos durante sus Bajadas a María Santísima de Gádor. Estos actos tienen concedidas desde antiguo numerosas gracias, entre las que podemos destacar la indulgencia plenaria otorgada por S.S. Pío IX, el veinte de diciembre de 1870, a quienes visiten la Iglesia de la Anunciación en los días de la bajada de cuaresma de la Virgen de Gádor.
Durante los días de estancia de la Virgen se celebraba la eucaristía todas las mañanas. Los cultos más solemnes son los constituidos por el Novenario. Hasta la celebración del Concilio Vaticano II, éstos actos litúrgicos se realizaban en horario vespertino: rezo del Santo Rosario, el canto de la Salve (con la melodía gregoriana), el ejercicio de la Novena y el sermón. A partir de 1969, una vez adoptada la celebración vespertina de la eucaristía, al ser abolida en 1963 su prohibición por unas “Letras Apostólicas”, el sermón del predicador se incluyó en la Santa Misa que pasó a celebrase tras el ejercicio de la Novena.
Durante los días que está la imagen en la parroquia, ésta permanece abierta casi toda la jornada.

Sin lugar a dudas, los actos cumbre y más multitudinarios de las Bajadas son las procesiones de la Virgen por las principales calles de la ciudad.
Las procesiones patronales tenían -y tienen- toda la solemnidad, protocolo y boato que, tanto autoridades religiosas como civiles, le podían ofrecer. Se trata de desfiles jerarquizados, con un rígido esquema preestablecido. El cortejo se abre con la cruz parroquial y el estandarte de la patrona. Tras él se suceden larguísimas columnas de fieles que, en número bastante superior al millar de personas, participan devotamente, portando las velas distribuidas por la Hermandad en el atrio del templo instantes antes de la salida de la Patrona. Estas candelas se adornan tradicionalmente con tallos de romero recogidos por los miembros de la Hermandad el día antes, sujetos a la vela mediante un lazo blanco de algodón.
Delante de la sagrada imagen marchan las Camareras de la Virgen, ataviadas con mantilla. Tras el trono presiden la procesión las autoridades religiosas. Siguen los miembros de la corporación municipal, y demás autoridades civiles y militares. Los directivos varones de la Hermandad no suelen ocupar un lugar determinado, sino que deambulan por todo el cortejo, encargándose de su perfecta organización.
Otra manifestación de devoción es el engalanado de los balcones situados en el recorrido, mediante la colocación de colgaduras de terciopelo, preciosas sábanas o mantones de Manila.
Desde 1993 Ntra. Sra. de Gádor procesiona en marzo acompañada de la imagen de San Tesifón. Esta fusión de cultos ya tiene precedentes en el siglo XVIII, cuando llegaron incluso a unirse sus cofradías, con la constitución de la Hermandad de Ntra. Sra. de Gádor y San Tesifón
Al término de las procesiones se quema en la plaza de la Constitución un gran castillo de fuegos artificiales. Los artificios pirotécnicos han sido siempre muy del gusto de la población.
Desde 1998, a su llegada al templo, la venerada imagen es bajada del trono y colocada sobre una mesa situada al pie del altar. En ese momento los devotos desfilan ante Ntra. Sra. para besar su manto, a la par que la Hermandad va repartiendo las flores del paso entre los fieles.

Es uno de los templos de mayor entidad de la provincia. Después de 500 años de historia, la Parroquia Virgitana ha ido creciendo, desde la iglesia más antigua (realizada sobre una mezquita árabe), hasta el templo que arruinó el terremoto de 1804, que obligó a realizar una nueva edificación, esta vez al amparo de la bonanza económica que aportó la minería.
La actual iglesia de Berja es una obra excepcional de estilo neoclásico, que presenta una planta basilical, con tres naves separadas por grandes columnas toscanas de piedra. La nave central se cubre con una bóveda de medio cañón y las laterales con bóvedas baídas.
En su fachada destacan las torres gemelas que enmarcan el cuerpo central con pórtico también de columnas y rematado por un frontón de piedra calcárea de la desaparecida cantera del cerro de Buenavista (Barrio de Los Cerrillos).

La Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Gádor: Fundada en 1588, se encuentra en el bello paraje de Pixnela, situado al N.E. del núcleo urbano de Berja, al pie de la sierra que le da nombre, y constituye uno de los centros de peregrinación más importantes de la diócesis de Almería.
Los muros de la nueva ermita se levantaron hasta la altura de los cuerpos laterales del camarín, siendo su cornisa una prolongación de la de estos.
La anterior ermita quizá s tenía la misma anchura, ya que está ligeramente retranqueada respecto al camarín, como hubiera aprovechado el muro primitivo. A los pies se Sitúa una sencilla puerta con arco rebajado, mientras que en el lateral destaca un cuerpo adelantado en el que se abre, desplazada a la derecha, otra puerta, al estar ocupada la parte izquierda por una capilla. Esta puerta presenta un arco apuntado que cobija a otro trebolado sobre estabilizados capiteles compuestos que rematan columnillas adosadas.
Su estética se engloba dentro del estilo neogótico, propio de la arquitectura eclesiástica de finales del S. XIX y principios del XX. Las torres gemelas que se levantan sobre este cuerpo parecen tener su inspiración en las de la iglesia parroquial. Como vemos es en torno a la entrada lateral donde se concentra el interés arquitectónico, por ser este flanco lo primero que se contempla en la subida a la ermita.
En su interior presenta una nave cubierta por una bóveda encamonada (falsa bóveda realizada en madera, cañizo y yeso) de medio cañón con lunetos, la nave está dividida en cuatro tramos mediante pilastras, recorridas en su extremo superior por una cornisa, sobre la que descansan arcos fajones.

El tramo de los pies está ocupado por el coro y el de la cabecera corresponde a la capilla mayor, mientras que en los centrales se abren capillas de poca profundidad.
A mediados del siglo pasado se describen dos capillas,(una a cada lado), cuando en la actualidad existen tres.




J. J. V. M.
“Nuestra Señora la Virgen de Gádor, protégenos a los que acudimos a vos”.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Jue Mar 22, 2012 12:17 pm
por isadelscj
J Julio Villarreal M escribió:Hoy 22 de marzo se festeja a:
- “Nuestra Señora la Virgen de Gádor, Almería”, España
- “Nuestra Señora de los Siete Velos”, Foggia, Italia.



“Nuestra Señora la Virgen de Gádor, Almería”, España


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“Nuestra Señora la Virgen de Gádor”

Al pie de la Sierra de Gador, en una zona llamada Pixnela, sobre la barriada de los Cerrillos, está el lugar escogido por dos ermitaños para fundar el pequeño santuario en 1588, donde elevaron al altar a la Virgen de Gador, haciéndola patrona de Berja.
Berja celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gador, con subida y bajada de la imagen desde el Santuario hasta la Iglesia de la Anunciación, dos veces al año. La primera bajada se realiza el 2º domingo de Cuaresma. La segunda en la primera quincena de Septiembre.

Posteriormente se construyó un convento “Las Esclavas de la Santísima Eucaristía”, que se encargan de la ermita y del colegio adjunto llamado “Nuestra Señora de Gador”.
La veneración a la sagrada imagen pronto adquirió un carácter supracomarcal, que hoy mantiene, extendiendo su “territorio de gracia” a las provincias de Almería; Granada (sobre todo a las localidades comprendidas en la baja Alpujarra); e incluso Murcia. De este modo le tributan especial veneración desde antiguo poblaciones limítrofes con Berja, como Adra, Dalías o El Ejido.
Las tierras de Berja, según una milenaria tradición, recibieron la Buena Nueva de manos del varón apostólico San Tesifón, en el siglo I de nuestra era. Pronto creció la semilla depositada por el discípulo de San Pedro, y sus primitivas comunidades gozaron de un gran vigor. Prueba de ello es el magnífico sarcófago paelo-cristiano encontrado en la barriada de Alcaudique en 1925, datado en el siglo IV de nuestra era, y que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

A la ciudad de Berja, llegaron en el otoño de 1588 dos ermitaños de remota procedencia, Domingo de San Juan y Juan de Santa María, fundando, con las limosnas recogidas en el pueblo, un santuario sobre las ruinas de una pequeña iglesia que existía en el despoblado paraje de Pixnela, al pie de la sierra de Gádor.
En ella depositaron una “figura de talla de Nuestra Señora con sus bestidudas de altura de poco más de media bara de alto “, a la cual dieron el nombre de Ntra. Sra. De Gádor.
Pronto apareció entre los virgitanos la devoción a la nueva imagen, subiendo los sacerdotes de la Parroquia de la Anunciación a darle culto en su ermita.

4 años después, en 1592, los ermitaños decidieron abandonar la villa para entrar en una orden religiosa, cediendo mediante escritura pública, la ermita y la venerada imagen al pueblo de Berja, a cambio de una limosna. No sin antes poner como condición respecto a los enseres de la ermita (incluida la imagen de la Virgen) “que siempre estén en ella en sin poderse sacar a parte alguna, ni a la iglesia parroquial de esta villa”.
En este mismo acto de cesión se constituyó la Hermandad de la Virgen de Gádor, con el fin de promover el culto a la venerada imagen.

Desde esas fechas la ciudad de Berja tendría como patrona a esta venerada imagen, ya que existe un decreto expedido por Urbano VIII, que declara legítimos patronos de los pueblos los elegidos por estos antes del 23 de marzo de 1630, fecha por la cual Berja llevaba más de cuarenta años proclamando el patronazgo de María Santísima de Gádor.
Dado que la imagen y el santuario son propiedad del pueblo de Berja desde 1592, a partir de esa fecha se configuró la singular forma de administración del santuario y de la imagen. Ambos elementos fueron controlados a través de un Patronato Municipal, haciéndose cargo de la Hermandad de la Virgen de los actos de culto, y el Ayuntamiento de la organización de las fiestas.
la Hermandad fundada en 1592 ha pasado por diversas etapas y refundaciones, desde ser una hermandad a la que sólo podían acceder nobles, hasta tener como titular a San Tesifón, patrono de Berja.

La imagen que trajeron los ermitaños era “…una figura de talla de Nuestra Señora con sus bestiduras de altura de poco más de media bara de alto”, a la que éstos dieron el nombre de Ntra. Sra. de Gádor, por encontrarse al pie de la sierra del mismo nombre.

La imagen de la Virgen era de las denominadas de candelero, ataviada con el clásico rostrillo de oro, y completada en su conjunto iconográfico con el Niño Jesús, que estaba totalmente tallado y policromado, y que también era vestido. La imagen, con una encarnadura de tez bastante morenita, tenía una expresión solemne y mayestática, poseía un “…dulce sonreír de madre y serenísimo mirar de reina”. Las manos estaban abiertas, sujetando el cetro en la derecha, y abrazando al Niño con la izquierda. Sobre la procedencia y el autor de la imagen, la historia no ha querido dejarnos ninguna pista.
Dicha efigie fue destruida durante la guerra civil al anochecer del día 29 de julio de 1936, pero como en cada pecho de los buenos virgitanos había un santuario para guardar en él la imagen de su Santísima Madre, durante la contienda se encargó una nueva talla al afamado escultor granadino D. Eduardo Espinosa Cuadros, quien realizó una preciosa imagen a la que acopló un niño Jesús.
La Virgen llegó el 23 de septiembre de 1936, y es a la que actualmente rinde culto y vasallaje la ciudad de Berja.
La realización de la magnífica obra de arte fue seguida, o más bien dirigida, muy de cerca por el Canónigo Magistral de Granada D. Francisco González López, uno de los mayores devotos que ha tenido nuestra excelsa patrona, quien se preocupó por que su parecido con la original fuese lo más grande posible. El resultado fue la preciosísima imagen que actualmente se venera en la ciudad Berja, a la cual se incorporó un Niño Jesús antiguo, coetáneo del original. Dña. Soledad González Vázquez, viuda de D. Francisco Lupión, quien pocos años antes había costeado, junto a su marido, el retablo y las pinturas del santuario, costeó también la realización de la nueva imagen.
Al llegar la nueva imagen de la patrona, las religiosas del santuario confeccionaron un pequeño baldaquino cubierto con tul y flores artificiales, que fue utilizado hasta la confección de las nuevas andas. Éstas se terminaron el 1 de febrero de 1943, siendo las que actualmente utiliza la sacrosanta imagen.

La obra de orfebrería está realizada en plata de ley -que fue donada por los vecinos en forma de cubiertos y otros pequeños enseres de plata-, imitando con gran exactitud a las que existían antes de la guerra.
A ésta se le incorporaron los cinco ramos de laurel plateados que coronaban las antiguas, y cuyo hallazgo aconteció de la siguiente forma: recién terminada la guerra, D. Francisco Sánchez Garrido, que en aquel momento era adolescente, se encontraba en las inmediaciones del “Molino de Papel”, al pie del cerro Montivel en Alcaudique, cuando se percató de que en el agua de la acequia del molino algo brillaba y relucía. Se acercó al canal y siguió el rastro del resplandor para ver lo que era, y al llegar a una pequeña balsilla de decantación comprobó que se trataba de los ramos de plata de las andas de la Virgen (parece ser que alguno de los asaltantes al santuario se había apoderado de ellos y, terminada la guerra, decidió deshacerse de el por miedo a ser identificado). El joven avisó al párroco de la localidad, quien personado en el lugar se hizo cargo de ellos.
En 1991 sufrió una restauración en Granada a manos de Barbero Gor, quien repintó la imagen.

Una tradición que se viene celebrando en Berja desde el 21 de febrero de 1651, coincidiendo siempre con el segundo domingo de cuaresma son las bajadas, permaneciendo en la parroquia hasta el cuarto. Esta tradición surgió como consecuencia del voto perpetuo hecho por el cabildo de la villa, ese año 1651, de trasladar a la Virgen al templo parroquial en rogativa por la tremenda sequía que azotaba a la población.

Durante los tres siglos y medio que han transcurrido desde entonces, la ciudad de Berja ha permanecido fiel a su voto, bajando, cada segundo domingo de cuaresma, a su patrona. La única excepción se produjo en la guerra civil, cuando fue destruida la primitiva imagen.
El origen de las Bajadas es claramente distinto. Mientras que la de marzo –con un marcado carácter penitencial, propio del tiempo litúrgico-, tiene su origen en la rogativa de 1651; la de septiembre -de carácter netamente festivo en su génesis-, surge del traslado de los actos lúdicos de marzo a la onomástica de la Virgen. Para ello se tuvo presente la falta de idoneidad del santuario para los fastuosos actos de la feria, debido a su difícil acceso y escasez de espacio.
Durante éstas la Virgen lleva a cabo tres desfiles procesionales: el traslado desde su santuario a la parroquia, denominado “la bajada”; el desfile procesional por las calles del centro de la ciudad, que tiene su inicio y fin en “la Anunciación”, al que llamamos “la procesión”; y la traslación de vuelta a la ermita, conocida como “la subida”. Así pues, cada Bajada cuenta con los tres traslados aludidos.

El Santuario de Ntra. Sra. de Gádor se encuentra a tres kilómetros del centro de la ciudad. Los preparativos comienzan unos días antes, con el montaje del altar en la parroquia y el arreglo del recorrido.
Los traslados desde la ermita al pueblo se han realizado desde tiempo inmemorial en horario vespertino. Normalmente, la imagen de la Virgen abandona su santuario tras la celebración de una eucaristía. Para el acompañamiento de la talla los asistentes formaban una procesión, hasta que en septiembre de 1969 el entonces obispo de Almería, D. Ángel Suquía, al contemplar la enorme dificultad que suponía formar el cortejo de la procesión (dada la gran cantidad de fieles y la longitud del recorrido), sugirió al párroco que la bajada y subida de la venerada imagen se hiciese en romería, es decir, sin formar filas, llevándose a cabo así desde aquella fecha.
A lo largo de ambos itinerarios los devotos realizan pequeños altares, que son, sin lugar a dudas, preciosas muestras de cariño y veneración a Ntra. Sra. de Gádor.

No son estructuras complejas, su belleza estriba en la sencillez de su realización. Normalmente los vecinos buscan una fachada bonita, una reja artística…, y sobre ella se colocan las mejores piezas del ajuar de las vecinas, presidiendo el altar un cuadro con la imagen de la Virgen de Gádor, conformando un excelente escenario de marco muy respetable. La mesa sobre la que descansan las andas, que es cubierta con ricas sábanas bordadas, suele ser la que se utiliza para la matanza, dada su resistencia y dimensiones.
Muchos de estos altares, además del adorno de la fachada y colocación de jarrones con flores, amplían la complejidad pavimentando sus inmediaciones con romero, mastranzo u otras hierbas aromáticas. Cuando el trazado del urbanismo lo permite, la fantasía decorativa aumenta.
En cada descanso se queman gran cantidad de fuegos artificiales, se reza alguna oración o se canta el himno a la Virgen.
Esta singular arquitectura popular realizada por los vecinos durante horas, tan solo tiene de vida el tiempo que dura el descanso de la imagen. Sin embargo, no dejan de ser puntos de fuerte intensidad devocional.

Desde tiempo inmemorial la ciudad de Berja ha tributado reverentes cultos durante sus Bajadas a María Santísima de Gádor. Estos actos tienen concedidas desde antiguo numerosas gracias, entre las que podemos destacar la indulgencia plenaria otorgada por S.S. Pío IX, el veinte de diciembre de 1870, a quienes visiten la Iglesia de la Anunciación en los días de la bajada de cuaresma de la Virgen de Gádor.
Durante los días de estancia de la Virgen se celebraba la eucaristía todas las mañanas. Los cultos más solemnes son los constituidos por el Novenario. Hasta la celebración del Concilio Vaticano II, éstos actos litúrgicos se realizaban en horario vespertino: rezo del Santo Rosario, el canto de la Salve (con la melodía gregoriana), el ejercicio de la Novena y el sermón. A partir de 1969, una vez adoptada la celebración vespertina de la eucaristía, al ser abolida en 1963 su prohibición por unas “Letras Apostólicas”, el sermón del predicador se incluyó en la Santa Misa que pasó a celebrase tras el ejercicio de la Novena.
Durante los días que está la imagen en la parroquia, ésta permanece abierta casi toda la jornada.

Sin lugar a dudas, los actos cumbre y más multitudinarios de las Bajadas son las procesiones de la Virgen por las principales calles de la ciudad.
Las procesiones patronales tenían -y tienen- toda la solemnidad, protocolo y boato que, tanto autoridades religiosas como civiles, le podían ofrecer. Se trata de desfiles jerarquizados, con un rígido esquema preestablecido. El cortejo se abre con la cruz parroquial y el estandarte de la patrona. Tras él se suceden larguísimas columnas de fieles que, en número bastante superior al millar de personas, participan devotamente, portando las velas distribuidas por la Hermandad en el atrio del templo instantes antes de la salida de la Patrona. Estas candelas se adornan tradicionalmente con tallos de romero recogidos por los miembros de la Hermandad el día antes, sujetos a la vela mediante un lazo blanco de algodón.
Delante de la sagrada imagen marchan las Camareras de la Virgen, ataviadas con mantilla. Tras el trono presiden la procesión las autoridades religiosas. Siguen los miembros de la corporación municipal, y demás autoridades civiles y militares. Los directivos varones de la Hermandad no suelen ocupar un lugar determinado, sino que deambulan por todo el cortejo, encargándose de su perfecta organización.
Otra manifestación de devoción es el engalanado de los balcones situados en el recorrido, mediante la colocación de colgaduras de terciopelo, preciosas sábanas o mantones de Manila.
Desde 1993 Ntra. Sra. de Gádor procesiona en marzo acompañada de la imagen de San Tesifón. Esta fusión de cultos ya tiene precedentes en el siglo XVIII, cuando llegaron incluso a unirse sus cofradías, con la constitución de la Hermandad de Ntra. Sra. de Gádor y San Tesifón
Al término de las procesiones se quema en la plaza de la Constitución un gran castillo de fuegos artificiales. Los artificios pirotécnicos han sido siempre muy del gusto de la población.
Desde 1998, a su llegada al templo, la venerada imagen es bajada del trono y colocada sobre una mesa situada al pie del altar. En ese momento los devotos desfilan ante Ntra. Sra. para besar su manto, a la par que la Hermandad va repartiendo las flores del paso entre los fieles.

Es uno de los templos de mayor entidad de la provincia. Después de 500 años de historia, la Parroquia Virgitana ha ido creciendo, desde la iglesia más antigua (realizada sobre una mezquita árabe), hasta el templo que arruinó el terremoto de 1804, que obligó a realizar una nueva edificación, esta vez al amparo de la bonanza económica que aportó la minería.
La actual iglesia de Berja es una obra excepcional de estilo neoclásico, que presenta una planta basilical, con tres naves separadas por grandes columnas toscanas de piedra. La nave central se cubre con una bóveda de medio cañón y las laterales con bóvedas baídas.
En su fachada destacan las torres gemelas que enmarcan el cuerpo central con pórtico también de columnas y rematado por un frontón de piedra calcárea de la desaparecida cantera del cerro de Buenavista (Barrio de Los Cerrillos).

La Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Gádor: Fundada en 1588, se encuentra en el bello paraje de Pixnela, situado al N.E. del núcleo urbano de Berja, al pie de la sierra que le da nombre, y constituye uno de los centros de peregrinación más importantes de la diócesis de Almería.
Los muros de la nueva ermita se levantaron hasta la altura de los cuerpos laterales del camarín, siendo su cornisa una prolongación de la de estos.
La anterior ermita quizá s tenía la misma anchura, ya que está ligeramente retranqueada respecto al camarín, como hubiera aprovechado el muro primitivo. A los pies se Sitúa una sencilla puerta con arco rebajado, mientras que en el lateral destaca un cuerpo adelantado en el que se abre, desplazada a la derecha, otra puerta, al estar ocupada la parte izquierda por una capilla. Esta puerta presenta un arco apuntado que cobija a otro trebolado sobre estabilizados capiteles compuestos que rematan columnillas adosadas.
Su estética se engloba dentro del estilo neogótico, propio de la arquitectura eclesiástica de finales del S. XIX y principios del XX. Las torres gemelas que se levantan sobre este cuerpo parecen tener su inspiración en las de la iglesia parroquial. Como vemos es en torno a la entrada lateral donde se concentra el interés arquitectónico, por ser este flanco lo primero que se contempla en la subida a la ermita.
En su interior presenta una nave cubierta por una bóveda encamonada (falsa bóveda realizada en madera, cañizo y yeso) de medio cañón con lunetos, la nave está dividida en cuatro tramos mediante pilastras, recorridas en su extremo superior por una cornisa, sobre la que descansan arcos fajones.

El tramo de los pies está ocupado por el coro y el de la cabecera corresponde a la capilla mayor, mientras que en los centrales se abren capillas de poca profundidad.
A mediados del siglo pasado se describen dos capillas,(una a cada lado), cuando en la actualidad existen tres.




J. J. V. M.
“Nuestra Señora la Virgen de Gádor, protégenos a los que acudimos a vos”.



LOS ACTOS EN HONOR DE NUESTRA MADRE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GÁDOR (ALMERÍA) FUERON DEL DOMINGO 4 DE MARZO AL DOMINGO 18 DE MARZO DE 2012.

Para mayor abundamiento y desglosamiento de las distintas celebraciones pueden ver la web oficial:

http://www.virgendegador.es/index.asp?p ... mpli&id=76

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Jue Mar 22, 2012 2:59 pm
por algarra
22 de marzo · Nuestra Señora de Novy Svierjan Bielorrusia

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En este día, se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Novy Svierjan (Bielorrusia), que se venera en la iglesia de la Asunción de Stoupcy. Aquí acuden de todos los lugares a fin de rezarle, cantarle y pedir por todas las necesidades, sabedores de que Ella es la gran intercesora.
Fue en el año 1638, un día como hoy, en el que, según la tradición, un lugareño que era mudo desde su nacimiento comenzó a hablar, al recibir el sacramento del bautismo.
" Desde luego, de María, nuestra Madre, podemos esperar todo lo bueno. Y uno de los dones más preciados que pudiéramos alcanzar es el de unirnos a Ella en su cántico de alabanza a Dios, el Magníficat, para así poder compartir con Ella todas las afirmaciones que hace en su cántico inspirado: alabanza a Dios, alegría en el Señor, humildad para reconocer que todo lo bueno que poseemos es don divino, agradecer la misericordia de Dios y reconocernos “pequeños” y hambrientos del alimento de su Palabra. Entiendo que todo esto puede ser un buen programa para vivir la inminente Semana Santa con la ayuda de la Virgen María."
(EL SANTO DE LA SEMANA - Emilio Saborido 22 de marzo Diocesis-Málaga)

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Jue Mar 22, 2012 3:00 pm
por PEPITA GARCIA 2
Festividad de Nuestra Señora de Citeaux, Francia.

San Roberto, Abad es el que le da la relevancia a esta advocaicón mariana.

Su festividad hoy 22 de marzo.


Religiosos de la Orden de Cîteaux, una orden benedictina reformada, establecida en Cîteaux, en latín Cistercium, en 1098 por San Roberto, Abad de Molesme en la Diócesis de Langres, con el propósito de restaurar, tanto como fuera posible, la observancia literal de la Regla de San Benito, Abad, benedictino, nacido en Nurcia, conocido también como San Benito de Nurcia.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 12:38 pm
por J Julio Villarreal M
.


Hoy 23 de marzo tenemos doble festividad:
“Nuestra Señora del Divino Amor”, Roma, Italia.
“Nuestra Señora de Ujarrás”, Costa Rica


“Nuestra Señora del Divino Amor”, Roma, Italia.

Imagen


“Nuestra Señora del Divino Amor”

En un castillo romano había una imagen de la Virgen sentada en un trono con el Niño Jesús en brazos y con la paloma descendiendo sobre ella, que es el Divino Amor.
Es muy venerada por los creyentes desde el siglo XII en base a los milagros realizados para Roma.
Y en especial, se la conoce como la “Salvadora de Roma” porque las plegarias a ella, solicitadas por Pio XII, impidieron la destrucción de Roma en la segunda guerra mundial.

La historia del Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor, se inicia en el siglo XIII, cuando en la zona del agro romano había una especie de fortaleza de la familia Savelli-Orsini, llamada Castillo de Leva.
Sobre una torre del castillo había una imagen de la Virgen sentada en un trono con el Niño Jesús en brazos y con la paloma descendiente sobre ella como el símbolo del Espíritu Santo, que es el Divino Amor. La imagen, pintada en fresco en esa misma época, era muy venerada por los pastores de la zona.

EL PRIMER MILAGRO: En la primavera del 1740, uno de los numerosos peregrinos que se dirigirán a la tumba de San Pedro se encontraba perdido en el medio del campo cuando divisó un castillo. Al aproximarse, fue atacado por una jauría de perros. En tan inminente peligro, vio en lo alto de la torre del castillo una imagen de Nuestra Señora y gritó: “Señora mía, sálvame!” En el mismo instante, los perros, pareciendo obedecer una orden, se detuvieron y quedaron mansos. . . . . . . . . . . . . .


Festividad 23 de marzo.


Ver descripción completa en:

viewtopic.php?f=251&t=20809&p=373976#p373976



J. J. V. M.
“Nuestra Señora del Divino Amor, Señora mía, sálvame”.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 12:41 pm
por J Julio Villarreal M
.


Hoy 23 de marzo tenemos doble festividad:
“Nuestra Señora del Divino Amor”, Roma, Italia.
“Nuestra Señora de Ujarrás”, Costa Rica


“Nuestra Señora de Ujarrás”, Costa Rica


Imagen

Nuestra Señora de Ujarrás.

Un indio pescaba en la desembocadura del río Pacuare, cuando vio una caja de madera que las olas impulsaban hacia la orilla, recogió la caja y sin abrirla se la llevó a su pueblo; sucedio en el siglo XVI.
Cuando llegó a Ujarrás, al querer continuar hacia Cartago, no pudo levantar la caja, ya que se había hecho tan pesada que ni con la ayuda de otros indios pudo levantarla. Confundido se fue hasta el convento de los franciscanos en Cartago, en donde contó a los frailes lo que ocurría.
Luego se le dio el nombre completo de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás…


El valle de Ujarrás se encuentra en medio de la Cordillera de Talamanca y la Sierra Volcánica Central, esta se encuentra conformada por tierras de aluvión formadas por la acción del río Reventazón. Este fragmento de territorio fue habitado por los aborígenes gobernados por el Cacique Guarco, con la llegada de los españoles, sufrieron los estragos de la encomienda y la dominación.
Pero a pesar del dolor y el martirio sufrido, 64 años después ellos inician con la devoción a la Madre de Dios, y es con ella que se desarrolla toda la vida colonial en el valle de Ujarrás, Ujarraxí o Ujarraz, y desde este lugar se propaga la fe a la Virgen protectora hasta varios puntos del territorio nacional, incluyendo a la antigua capital del pequeño territorio, Cartago.

UJARRÁS: CUNA DE LA FE MARIANA EN COSTA RICA
El valle de Ujarrás fue descubierto aproximadamente en el año 1561, pero no fue hasta tres años después, cuando Fray Lorenzo de Bienvenida trae desde España varias donaciones, una comitiva y obsequios para comenzar con la evangelización en el valle.

Una historia supone, que dentro de los obsequios, el fraile traía consigo la imagen de Nuestra Señora de Ujarrás, y que alrededor de los años 1565 y 1566 fue colocada en el altar ujarraceño.
El valle de Ujarrás fue uno de los primeros lugares de Costa Rica donde se construyó una ermita consagrada a la Santísima Virgen, bajo la advocación de la Purísima Concepción, que luego, en honor al valle se le llamó “Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Ujarrás” y a la que se le adjuntó el título “del Rescate” después de 1666.

LEYENDA DEL HALLAZGO DE NUESTRA SEÑORA DE UJARRÁS

A través de las generaciones y sin documentos que la comprueben se relata la siguiente leyenda:
Se dice que en los años siguientes al descubrimiento del valle, un indio pescaba en la desembocadura del río Suerre (actual río Pacuare), cuando vio una caja de madera que las olas impulsaban hacia la orilla. El indígena sorprendido, recogió la caja y sin abrirla se la llevó a su pueblo -posiblemente tomando por camino los márgenes del río Reventazón.
Cuando llegó a Ujarrás, descansó y al querer continuar hacia Cartago, no pudo levantar la caja, ya que se había hecho tan pesada que ni con la ayuda de otros indios pudo levantarla. Así, muy confundido se fue hasta el convento de los franciscanos en Cartago, en donde contó a los frailes lo que ocurría.
Al llegar estos al valle, trataron de mover la caja y tampoco pudieron, por lo que la abrieron y encontraron dentro de ella, una preciosa imagen de la Virgen María. Al mismo tiempo que comprendieron que la imagen quería quedarse ahí, por eso, levantaron una ermita de paja, en donde los fieles podrían venerarla.

En otras versiones, la leyenda supone que la caja con la imagen fue arrojada al mar ante el peligro de ser profanada por piratas, además se dice que eran tres imágenes, una de ellas la de Ujarrás, otra que quedó en Nicaragua -con el nombre de Nuestra Señora del Viejo-, y de la otra no se tiene información.
La imagen bella, original, cuatricentaria que se venera en el Santuario de Paraíso, es de confección española, de muy finos rasgos y bien conservada en su rostro y manos.

LA PRIMERA IGLESIA
Según Thiel hacia 1570 o 1571 se funda la parroquia, ermita rojiza a manera de rancho, construida por los misioneros franciscanos.
La primitiva iglesia se construyó entre 1575 y 1580. Era de adobe, horcones y teja. Fue refaccionada de 1638 a 1640 por el gobernador Gregorio Sandoval.
La iglesia de cal y canto que conocemos fue hecha por el gobernador Gómez de Lara.
Esta iglesia era corta, tenía sacristía, claustro y diversas habitaciones para el doctrinero y los diputados y peregrinos que acostumbraban bajar a Cartago para las fiestas de la Virgen. El techo de todas estas construcciones era de tejas de barro.
La portada de la iglesia, con una sola puerta abierta al frente de estilo franciscano (Colonial); puertas laterales, de madera, de dos hojas, con sus correspondientes aldabas.

Al exterior de la puerta frontal y en la parte superior de la misma tenía un balcón de tabla, con su correspondiente barandilla desde donde se tocaban las campanas.
Cabe mencionar que el complejo de la Iglesia de Uharrás, consistía de varias partes como era el cementerio, sacristía, convento y escuela.
Cabe descartar que es en esta iglesia donde aparece por primera vez cuatro contrafuertes y ensanchamiento del muro que sirve para recibir el empuje de bóvedas o arcos, estos elementos de refuerzo estructural fueron muy utilizados en América Hispánica.
Respecto a su fachada es de claro origen renacentista, procede probablemente su influencia de las fachadas de Santa María Novella de 1456, de Alberti y de Santa Trinidad de 1593, de Bontaleti. Al igual que en Italia una preocupación, por las proporciones y la geometría de la fachada que se puede apreciar en los tres cuerpos.

El primero con una puerta principal don arco de medio punto. El segundo cuerpo con los tradicionales oculos renancentistas de las ventanas del coro0, que se transforman en una ventana de cerramento de arco. Tercer cuerpo en que tímpano italiano se transformó, en campanario con cinco pináculos con dos perforaciones para las campanas. Las volutas laterales de línea curva que unen el primero y tercero cuerpo que cubren el techo a dos aguas, el movimiento de estas anuncian la llegada del barroco.
Curioso, en Ujarrás, se da también un círculo igual que en Santa María Novella, en el cual se colocaba un monograma de Cristo. En Ujarrás se ponían delante la Virgen.
Seis templos se han dedicado a la Patrona de Paraíso. Tres en Ujarrás, el tercero son las Ruinas de Cal y Canto, que hoy se conservan. Y tres en los Llanos de Santa Lucía, hoy Paraíso, el tercero llamado Santuario de Nuestro Señora de Ujarrás, iniciada su construcción en 1960. Se ha de recordar que la población de Ujarrás fue trasladada a los Llanos de Santa Lucía (Paraíso) en 1833 por un decreto del entonces Jefe de Estado, don José Rafael Gallegos.

MILAGROS DE LA VIRGEN DE UJARRÁS
El rescate de la invasión de los piratas Mansfield y Morgan
En Costa Rica, en el año 1666 -el 8 de abril-, se dio el desembarque de los piratas Mansfield y su teniente Morgan cerca de Limón, con aproximadamente 600 hombres a su servicio, con el fin de conquistar y saquear el territorio. En consecuencia, el Gobernador desplegó a su encuentro una comitiva de 300 hombres (españoles e indios), para detener la invasión.
Se dice que mientras esto ocurría cerca de Turrialba, en Cartago se relizaba una procesión con la imagen de la Virgen de Ujarrás que habia sido llevada hasta allá, para ofrecerle plegarias y pedirle que protegiera a todos aquellos hombres que pronto se encontrarían en batalla.

Se cuenta que apenas con los primeros disparos, los piratas salieron corriendo del lugar con dirección a sus barcos para abandonar el país, huyendo del lugar presos del pánico -el 23 de abril-, como si se hubieran encontrado con un batallón que los aniquilaría de inmediato.
Se cuenta que fue un milagro de la Virgen María, y que esta se apareció con un ejercito ante los piratas, acudiendo en socorro por todas aquellas personas que habían confiado y orado por su protección y amparo. Es por esta razón es que desde entonces la Virgen es llamada “del Rescate de Ujarrás”.

La erupción del volcán Irazú en 1723
El 16 de febrero de 1723 el volcán Irazú despertó sacudiendo y haciendo temblar a la ciudad de Cartago, cubriendo todo con sus cenizas, llegando estas a cubrir gran parte de la meseta central. Fue tanta la alarma en la población que los habitantes no pensaron sino en hacer actos de rogación y devoción a la Virgen de Ujarrás, con tal de calmar la furia del volcán.
Así fue como trajeron la imagen desde el valle -el 22 de febrero-, en procesión hasta Cartago, en donde se realizaron solemnes oficios y rosarios, además de procesiones que recorrieron toda la ciudad.

La imagen regresó al pueblo de Ujarrás el 27 de febrero, acompañada por aproximadamente mil feligreses -en romería de penitencia-, que la escoltaron hasta el valle, en agradecimiento por aplacar las furias del coloso.
La inundación del río Paz
Se cuenta que en enero de 1725 el mal tiempo imperaba en el valle de Ujarrás, pero que a pesar de la lluvia, los hombres se encontraban en sus faenas y las mujeres en las labores del hogar, cuando en eso, se escucharon las campanas del templo en un tono triste e inusual, provocando que todo el pueblo detuviera sus labores y se dirigieran en dirección al templo.
Mientras tanto en el templo, el sacerdote y el sacristán, se encontraban aún más intrigados ya que las campanas sonaban sin que nadie las hubiera tocado. Al tiempo, las campanas dejaron de sonar, retomando su sonar luego de un momento de quietud. Para entonces, todo el pueblo se encontraba reunido en la ermita rezando.

Por segunda vez, el sonido cesó, y de la misma manera comenzó a retocar, y por la incertidumbre de todos, se alejaron a refugiarse a los montes, cuando en eso se escuchó un retumbar en la montaña y de inmediato, el valle entero se cubrió de agua, que bajaba como una catarata por el río Paz, provocando una de las inundaciones más grandes que ha tenido lugar en el valle.
Después de esto se llegó a la conclusión de que la Virgen había hecho sonar las campanas para poner a su pueblo a salvo, por lo que cuando todo volvió a la calma, llevaron la imagen en procesión hasta Cartago, donde se realizaron fiestas muy solemnes en agradecimiento por su cuidado.

FECHAS IMPORTANTES
1563 Viene por primera vez Fray Lorenzo de Bienvenida a Costa Rica.
1571 Se construyó la primera ermita en honor a la Virgen, en el valle de Ujarrás.
1580 La ermita es reparada por el gobernador Don Gregorio de Sandoval.
1666 Milagro del Rescate, los piratas Morgan y Mansfield huyen del país.
1680 A causa de un terremoto, se inicia la construcción de la iglesia en Ujarrás, las actuales ruinas. 1766 Se terminó la iglesia colonial de Orosi.
1786 Los franciscanos trasladan la imagen de Ujarrás a Cartago.
1813 Se concede a Ujarrás el título de Villa.
1832 Por orden del jefe político superior, se fija el traslado de la Villa de Ujarrás al Llano de Santa Lucía.
1893 Se coloca la primera piedra de la segunda iglesia.
1910 Terremoto de Santa Mónica, que destruye el templo y daña gravemente varias edificaciones.
1920 Se declara monumento nacional a las Ruinas de Ujarrás y la Iglesia colonial de Orosi.
1955 Su santidad del Papa Pío XII, conoció la antigüedad y múltiples favores que se atribuyen a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Ujarrás, dio su anuencia para que el Cardenal Carlos María de la Torre, Dignísimo Arzobispo de Quito, Ecuador, coronara la venerada imagen, el miércoles 27 de abril de 1955, en San José, en un acto muy solemne y de mucha gala.
1962 El 9 de abril de 1962, mediante la Ley 3112, se firmó el decreto que declaró a Nuestra Señora de Ujarrás, Capitana General de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad de Costa Rica, reconociendo que es un país sin ejército, pero con la protección especial de una capitana que guía a su pueblo, y a todo aquel que implore su protección.
1963 Colocación de la primera piedra del actual Santuario de Nuestra Señora de Ujarrás. Su construcción se inició en 1964. Es el quinto templo que ha tenido la Virgen desde 1832 y fue declarado Santuario
1979 Se consagra Santuario el templo de Paraíso el 17 de abril de 1979 por Enrique Bolaños, antiguo párroco de la comunidad.

ROMERÍA AL VALLE
Esta es una de las mayores fiestas de la comunidad paraiseña. En la peregrinación la imagen de Nuestra Señora acompaña a su pueblo hasta su antiguo asentamiento, en el cual se celebra el Sacrificio Eucarístico, y luego se comparte en un ambiente familiar y fraterno el almuerzo y se realizan actividades Culturales.
Esta tradición inicia con la antigua “Misa Jurada”, esta era una promesa que habían realizado los “cartagos” en 1690, pero se deja de realizar a mediados del S XIX por mandato del Obispo Llorente y la Fuente por los disturbios que se creaban en la actividad.
Fue hasta la tercera década del siguiente siglo que el presbítero Claudio Bolaños retoma la tradición.
Actualmente esta tradición se realiza el segundo domingo de Pascua, y se vive con todo el entusiasmo del pueblo paraiseño, sin embargo a esta actividad asisten personas de distintos puntos del país.


Festividad 23 de marzo


J. J. V. M.
“Nuestra Señora de Ujarrás, rescatanos del enemigo”.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Vie Mar 23, 2012 2:15 pm
por PEPITA GARCIA 2
Hoy 23 de Marzo, celebramos a Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, en Hungría, desde el año 1716

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 12:08 am
por isadelscj
J Julio Villarreal M escribió:.


Hoy 23 de marzo tenemos doble festividad:
“Nuestra Señora del Divino Amor”, Roma, Italia.
“Nuestra Señora de Ujarrás”, Costa Rica


“Nuestra Señora del Divino Amor”, Roma, Italia.

Imagen


“Nuestra Señora del Divino Amor”

En un castillo romano había una imagen de la Virgen sentada en un trono con el Niño Jesús en brazos y con la paloma descendiendo sobre ella, que es el Divino Amor.
Es muy venerada por los creyentes desde el siglo XII en base a los milagros realizados para Roma.
Y en especial, se la conoce como la “Salvadora de Roma” porque las plegarias a ella, solicitadas por Pio XII, impidieron la destrucción de Roma en la segunda guerra mundial.

La historia del Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor, se inicia en el siglo XIII, cuando en la zona del agro romano había una especie de fortaleza de la familia Savelli-Orsini, llamada Castillo de Leva.
Sobre una torre del castillo había una imagen de la Virgen sentada en un trono con el Niño Jesús en brazos y con la paloma descendiente sobre ella como el símbolo del Espíritu Santo, que es el Divino Amor. La imagen, pintada en fresco en esa misma época, era muy venerada por los pastores de la zona.

EL PRIMER MILAGRO: En la primavera del 1740, uno de los numerosos peregrinos que se dirigirán a la tumba de San Pedro se encontraba perdido en el medio del campo cuando divisó un castillo. Al aproximarse, fue atacado por una jauría de perros. En tan inminente peligro, vio en lo alto de la torre del castillo una imagen de Nuestra Señora y gritó: “Señora mía, sálvame!” En el mismo instante, los perros, pareciendo obedecer una orden, se detuvieron y quedaron mansos. . . . . . . . . . . . . .


Festividad 23 de marzo.


Ver descripción completa en:

viewtopic.php?f=251&t=20809&p=373976#p373976



J. J. V. M.
“Nuestra Señora del Divino Amor, Señora mía, sálvame”.



HOY 23 DE MARZO NO ES LA FESTIVIDAD DE LA MADONNA DEL DIVINO AMORE.

Pueden comprobarlo en la web oficial del popular santuario romano cuyo enlace les indico y en el que pueden comprobar que hoy 23 de marzo no se celebra nada en el citado Santuario:

http://www.santuariodivinoamore.it/mar07.html


Ignoro de donde ha copiado la información pero es del todo errónea.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 1:23 am
por J Julio Villarreal M
No tengo porque contestarte, (por la forma en que te expresas) pero para que sepas la fuente te la envió para que también critiques la fuente y veas quien esta erróneo.


http://forosdelavirgen.org/601/nuestra- ... -de-marzo/


En la cita que das dice:
(25 marzo: Festa dell'Annunciazione Rinnovazione della consacrazione alla Madonna del Divino Amore dei Sacerdoti Oblati e delle Suore "Figli della Madonna del Divino Amore".)
(El 25 de marzo: fiesta de la Anunciación de renovación de consagración a la Madonna del Divino Amor sacerdotes oblatos y monjas "hijos de la Madonna del Divino Amor".)


Si tuvieras tu correo privado abierto verías, que varios compañeros te reclamarían por usar o citar las notas, ahora veo que también te equivocas; creo que algunos perdieron el interés por tus criticas no constructivas, somos personas que estamos aprendiendo y necesitamos el APOYO de los demás, sin agredir con los comentarios. Gracias por tu comprensión.
Y por favor que no se haga polémica. Ofrezcamos a la Santísima Virgen, ser maduros por el bien del curso.
Cuando quiera dirimirte a mi por favor mándame mensaje Positivo a mi correo privado, el mío si está abierto.

J. J. V. M.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 2:12 am
por isadelscj
J Julio Villarreal M escribió:No tengo porque contestarte, (por la forma en que te expresas) pero para que sepas la fuente te la envió para que también critiques la fuente y veas quien esta erróneo.


http://forosdelavirgen.org/601/nuestra- ... -de-marzo/


En la cita que das dice:
(25 marzo: Festa dell'Annunciazione Rinnovazione della consacrazione alla Madonna del Divino Amore dei Sacerdoti Oblati e delle Suore "Figli della Madonna del Divino Amore".)
(El 25 de marzo: fiesta de la Anunciación de renovación de consagración a la Madonna del Divino Amor sacerdotes oblatos y monjas "hijos de la Madonna del Divino Amor".)


Si tuvieras tu correo privado abierto verías, que varios compañeros te reclamarían por usar o citar las notas, ahora veo que también te equivocas; creo que algunos perdieron el interés por tus criticas no constructivas, somos personas que estamos aprendiendo y necesitamos el APOYO de los demás, sin agredir con los comentarios. Gracias por tu comprensión.
Y por favor que no se haga polémica. Ofrezcamos a la Santísima Virgen, ser maduros por el bien del curso.
Cuando quiera dirimirte a mi por favor mándame mensaje Positivo a mi correo privado, el mío si está abierto.

J. J. V. M.


Pues yo si voy a responderle a usted a pesar de su tono.

El equivocado es usted, pues no acude a la fuente directa que es la web del santuario. Me dice que vaya contra mi fuente. ¿Quiere usted que vaya contra la página del propio santuario? Es absurdo, ellos saben lo que celebran. La fiesta de la Madonna es en Septiembre. el 25 se celebra otra cosa, y en todo caso hoy es 23.

También tendría que ir -según usted- pues para eso le llevé le rebatí contra la del Santuario de Gádor en Almería, en la que usted volvió a dar información equivocada hace dos días.

Respecto a las cosas que pone respecto a otros compañeros, le ruego que hable por usted y no se haga portavoz de nada.

Mis críticas son constructivas pues están todas fundamentadas con remisiones a las páginas oficiales y webs de arzobispados competentes. No copio y pego directamente de webs de dudosa credibilidad sino que acudo a las fuentes directas. No en vano he estudiado Teología, Liturgia y Derecho.

Por último, no se de que me habla respecto de que mi mensajería de privado esté cerrado, pues recibo y envío privados.

Buenos días y saludos cordiales.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 9:20 am
por J Julio Villarreal M
.


24 de marzo.


“Virgen de la Santa Cinta de Tortosa”, España.


Imagen


“Virgen de la Santa Cinta de Tortosa”

Tortosa es la capital de la comarca del Bajo Ebro, situada en la provincia de Tarragona, Cataluña (España).

“Era la noche del 24 al 25 de marzo de 1178. En aquella época en la Catedral de Tortosa, lo mismo que en casi todas las de España, se cantaban los maitines a media noche. Aún no era la hora de ir al coro, un virtuoso sacerdote movido por un impulso superior se dirigió a la Catedral, hallando las puertas abiertas; y al oír que ya cantaban el Te-Deum, entristecióse porque creyó haber llegado tarde.
Pero pronto se sorprendió viendo dentro de la iglesia un extraordinario resplandor, y una gran Señora llena de majestad, que precedida de una procesión de ángeles con cirios en las manos se dirigía al altar mayor. Obedeciendo a una insinuación que Esta le hizo, se acercó el sacerdote y oyó de su boca estas palabras:

“Yo soy la Madre de Dios, a la cual tu sirves; y éstos que ves a mi lado son los Apóstoles san Pedro y san Pablo. Y porque esta iglesia ha sido edificada a honra de mi Hijo y mía, y vosotros los de Tortosa tenéis gran cuidado de honrarme y servirme; en prueba del amor que os tengo os doy esta CINTA de que voy ceñida, hecha por mis manos, y os la dejo sobre este altar.”

Como el sacerdote le dijese, que tal vez no sería creído al referir lo que estaba viendo, la Virgen le hizo notar que el monje mayor, que se hallaba orando en el coro, también lo había presenciado y ambos podían dar testimonio de ello. Dicho esto desapareció la Virgen.
Acudieron luego el Cabildo y el Clero para cantar maitines, y explicándoles el sacerdote y el monje mayor lo que habían visto, se dirigieron todos al altar, hallando la SANTA CINTA que recogieron con el mayor respeto, dando cuenta de todo al Sr. Obispo.”. . . . . . . . . . . . .


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Festividad: 24 de marzo.



J. J. V. M.
“Virgen de la Santa Cinta de Tortosa, protege a todas las mujeres en el milagro de la concepción, para que sean tus hijos cada día mejores”.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 9:50 am
por PEPITA GARCIA 2
El 24 de marzo nos preparamos para la Fstividad de la Virgen María en la Anunciación del Señor.

Hoy 24 de marzo, es la víspera de la Anunciación instituida por Gregorio II.

la Anunciación que encontramos en el Evangelio y más concretamente en el de San Lucas, el único que lo explica, podríamos decir que él tuvo la "exclusiva". Algunos teólogos consideran este relato como uno de los más bellos del Nuevo Testamento. Lo que cabe destacar de esta narración es el SI de María a través de la frase: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Esta frase, esta decisión firme de María de ser la Madre de Jesús, es conocida en el mundo teológico mariano como "FIAT".

EL FIAT DE MARÍA SANTÍSIMA.

Re: Festividad Mariana que celebramos hoy

NotaPublicado: Sab Mar 24, 2012 2:37 pm
por Pachelli 1991
“El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo,
a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...).
Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.” (Lucas 1, 30-32, 38)

Se llama "anunciación" a la visita del Arcángel Gabriel, enviado por Dios a la Virgen María para pedirle que sea la Madre del Verbo por la gracia del Espíritu Santo. Ella, conciente de su dignidad y al mismo tiempo su pequeñez, consintió entregándose sin reservas a la voluntad de Dios. El "Sí" de María Santísima abre el camino a la Encarnación que ocurre en ese momento. En ese instante el Verbo se hizo carne. Dios eterno vino a habitar en ella asumiendo la naturaleza humana.

Celebramos la Anunciación el 25 de Marzo por ser 9 meses antes de la Navidad (Nacimiento del Señor)

María Santísima un 25 de marzo le dijo a Bernardita en Lourdes: "Yo soy la Inmaculada Concepción".

Recordamos la anunciación:
Rezando el Angelus, al mediodía.
Rezando el primer misterio gozoso del Rosario
Celebrando el día del niño por nacer.
El día de la Anunciación el Verbo se hizo carne; La Segunda Persona de la Trinidad asumió la naturaleza humana y comenzó a vivir en el vientre de María Santísima.

Gracias al «sí» de Cristo y de María, Dios pudo asumir un rostro de hombre
Benedicto XVI, 25 marzo 2007

Queridos hermanos y hermanas:

El 25 de marzo se celebra la solemnidad de la Anunciación de la Virgen María. Este año, coincide con un domingo de Cuaresma y por este motivo se celebrará mañana. De todos modos, quisiera detenerme a reflexionar sobre este estupendo misterio de la fe, que contemplamos cada día al rezar el Angelus.

La Anunciación, narrada al inicio del Evangelio de san Lucas, es un acontecimiento humilde, escondido --nadie lo vio, sólo lo presenció María--, pero al mismo tiempo decisivo para la historia de la humanidad. Cuando la Virgen pronunció su «sí» al anuncio del ángel, Jesús fue concebido y con Él comenzó la nueva era de la historia, que después sería sancionada en la Pascua como «nueva y eterna Alianza».

En realidad, el «sí» de María es el reflejo perfecto del «sí» de Cristo, cuando entró en el mundo, como escribe la Carta a los Hebreos interpretando el Salmo 39: «¡He aquí que vengo - pues de mí está escrito en el rollo del libro - a hacer, oh Dios, tu voluntad!» (10, 7). La obediencia del Hijo se refleja en la obediencia de la Madre y de este modo, gracias al encuentro de estos dos «síes», Dios ha podido asumir un rostro de hombre. Por este motivo la Anunciación es también una fiesta cristológica, pues celebra un misterio central de Cristo: su Encarnación.

«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». La respuesta de María al ángel continúa en la Iglesia, llamada a hacer presente a Cristo en la historia, ofreciendo su propia disponibilidad para que Dios siga visitando a la humanidad con su misericordia.

El «sí» de Jesús y de María se renueva de este modo en el «sí» de los santos, especialmente de los mártires, que son asesinados a causa del Evangelio. Lo subrayo recordando que ayer, 24 de marzo, aniversario del asesinato de monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador, se celebró la Jornada de Oración y de Ayuno por los Misioneros Mártires: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, asesinados en el cumplimiento de su misión de evangelización y de promoción humana. Ellos, los misioneros mártires, como dice el tema de este año, son «esperanza para el mundo», pues testimonian que el amor de Cristo es más fuerte que la violencia y el odio. No han buscado el martirio, pero han estado dispuestos a dar la vida para ser fieles al Evangelio. El martirio cristiano sólo se justifica como supremo acto de amor a Dios y a los hermanos.

En este período de Cuaresma contemplamos más frecuentemente a la Virgen que en el Calvario sella el «sí» pronunciado en Nazaret. Unida a Jesús, testigo del amor del Padre, María vivió el martirio del alma. Invoquemos con confianza su intercesión para que la Iglesia, fiel a su misión, dé al mundo entero testimonio valiente del amor de Dios.