por monicla » Lun Oct 10, 2011 10:27 am
Hola:
Lo primero agradecer a todos los que han organizado el curso y a todos los que participan. !Es un regalo!
y paso a responder a las preguntas que se nos plantean:
- ¿ Qué te pareció éste primer capítulo?
Muy interesante: por ejemplo me ha llamado la atención como el cambio en la definición de libertad debida a ocKham les quitara importancia a las virtudes, con su consecuente repercusión...
Y cómo cada filósofo, especialmente los clásicos, van apuntando aspectos como el conocimiento del bien... y cómo otros completan que es necesaria la voluntad...(no sólo en conocer cual es el bien, sino en hacerlo).
Lo que más me gusta es que podemos contemplar al Señor como modelo y encarnación de todas las virtudes. Y el regalo que es la "Palabra" para entender cualquier aspecto de la vida, especialmente aquí las Virtudes.
Me parece un capitulo muy completo (exponiendo justo lo más significativo) que nos proporciona una buena panorámica sobre cómo ha ido evolucionando la teología moral.
Es una exposición amena y de hecho quiero leermela otra vez con más detenimiento...
¿Cuales son los nuevos conceptos que has adquirido?
+ Que son tan importantes (sabemos que lo son, pero tanto, tanto...Sirve para concienciar). Me ha impresionado las aportaciones de San Ambrosio y San Agustín, lo pego:
"La virtud es, para S. Ambrosio, el mayor bien, que dispone de medios sobreabundantes para garantizar el gozo de una vida feliz en esta tierra, y con la que se conquista al mismo tiempo la vida eterna.(6)
En el pensamiento teológico de S. Agustín (354-430), la virtud ocupa un lugar primordial: «Es el arte de llegar a la felicidad eterna»(7). De él procede la definición de virtud como «una buena cualidad del alma por la cual se vive rectamente, que no puede ser usada para el mal, y que Dios produce en nosotros sin nosotros».(8) Cristo es la fuente de todas las virtudes: «Es Él, Cristo, quien nos da en esta vida las virtudes; es Él quien en el lugar y el puesto de todas las virtudes necesarias en este valle de lágrimas, nos dará una sola virtud, a Él mismo».(9)
+ Y éste párrafo me ha apelado, lo pego:
"La práctica de las virtudes está, para el cristiano, íntimamente vinculada a la identificación con Cristo (cfr. Ef 5,2; Flp 2,5; Col 3,13.17). No se trata ya de vivir unas virtudes aprendidas de un maestro más o menos ejemplar, sino de dejarse guiar por el Espíritu Santo para identificarse ontológica y moralmente con el único Maestro y con el único Modelo".
(Ojalá fuera más Dócil al Espíritu. Agradecería que rezaran por esta intención. Por mí y por todos los que participamos en éste curso de alguna forma)
¿Por qué hoy es importante para un cristiano conocer las virtudes y trabajar en ellas?
Es imprescindible para los cristianos para realizar nuestra vocación de Hijos de Dios. Añado a continuación la cita que hace el autor del curso de la "Lumen Gentium", que dá mucha luz sobre la pregunta:
"La Const. Lumen gentium recuerda que la vocación de los fieles en Cristo es vocación a la santidad,(33) y ésta supone vivir las virtudes humanas y sobrenaturales. De modo especial, muestra que la caridad es la nota distintiva de la praxis cristiana: «El don principal y más necesario es el amor con el que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo a causa de Él». Para que este amor pueda crecer y dar fruto, el cristiano debe escuchar la palabra de Dios, obedecer a su voluntad, participar en los sacramentos... y dedicarse «a la práctica de todas las virtudes».(34)"
Después del breve recorrido histórico que este capítulo ha ofrecido ¿Podrías definir que
es una virtud
Antes de empezar el curso lo definiría como un habito bueno pero me ha gustado más la definición de San Agustín, que lo define como una buena cualidad del alma que Dios produce en nosotros sin nosotros. Y terminaría diciendo que es lo que nos permite ser felices en esta tierra y alcanzar la Felicidad Eterna ( Me ha encantado la definición de San Ambrosio y San Agustín).
¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Gracias por todo y que Dios les bendiga
Mandaré mi intervención más pronto la próxima vez, siento el mandarlo tan tarde.
Mientras escribía me ha surgido una intención que podemos rezar todos, si les parece,: Señor concedenos ser más dóciles a la Acción de tu Espiritu Santo a todos especialmente a los que participamos de alguna forma en éste curso. Para que nos parezcamos cada vez más a Tí
Hasta pronto