¿Se debe cobrar por tocar en las misas?

Un foro dirigido a quienes se dedica al ministerio de la música y del arte sagrado. Un espacio para entrar en contacto y canalizar dudas, inquietudes e iniciativas, con respecto a tan hermosa vocación que, gracias a Dios muchos han recibido, de evangelizar al mundo a través del arte

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores

¿Se debe cobrar por tocar en las misas?

Notapor Edvex-pedia » Dom Dic 18, 2011 5:32 pm

En especial si eres músico profesional y tienes que tocar en todas las misas.
Imagen
Para mi hay un daño igual en ambas herejías, tanto cuando los hombres degradan a la Virgen y cuando, por el contrario, la glorifican más allá de lo que es propio.
Edvex-pedia

Re: ¿Se debe cobrar por tocar en las misas?

Notapor pablopira » Dom Dic 18, 2011 8:46 pm

Edvex-pedia escribió:En especial si eres músico profesional y tienes que tocar en todas las misas.

En esa situación el ideal- en mi opinión- sería que existiera ya un contrato con honorarios establecidos. Si vas a participar en una Misa como un creyente que canta, podría muy bien ser gratis. Ahora, si estás en todas las misas, claramente tu situación es la de un profesional liberal en ejercicio de su profesiòn... por lo menos a partir de la segunda misa. Sn Lucas 10, 7 y 1 Timoteo 5,18 parecen estar de ese parecer.
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro

Notapor ChabeMica » Lun Dic 19, 2011 12:28 am

Estoy de acuerdo con pablopira, pero no olvidemos que hay parroquias muy pobres que podrian usar ese dinero en otras cosas mas importantes que en pagarle a los coristas.

En mi opinion, uno debe ser parte del coro/banda/lo q sea que toque musica en una iglesia por amor y devocion, no porque le vayan a pagar.
ChabeMica

Notapor Mariano » Mar Dic 27, 2011 5:12 pm

Si el servicio es en todas las Misas creo que sí se le debería abonar...y sino al menos proveerle los intrumentos y solventarle los gastos que le signifiquen llevar adelante tal servicio.

Se le paga a la persona encargada de la limpieza, ¿por qué no al servicio de la música?
Imagen
Mariano

Notapor Angy_29 » Mié Dic 28, 2011 2:28 am

De hecho cuando ya es el servicio propiamente, es justo que se les ayude.
Pongo el ejemplo de Jesed, ministerio de música, ellos ya están de tiempo completo, produciendo, componiendo; y bueno, no cobran por sus conciertos, por ello hay que ayudarles con el pasaje, hospedaje y comida, que gracias a Dios no son nada exigentes, ellos se acomodan donde uno los coloque.
Gracias al Señor que existen estos Ministerios, y quiera Él que sigan surgiendo para honra y gloria suya.

Saludos a todos, y otro saludo especial Mariano, me alegra verte por aquí :)

Dios los bendiga.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Angy_29

Notapor pablopira » Mié Dic 28, 2011 8:41 am

ChabeMica escribió:pero no olvidemos que hay parroquias muy pobres que podrian usar ese dinero en otras cosas mas importantes que en pagarle a los coristas.

En este caso pasamos a lo de tu segundo comentario.
ChabeMica escribió:En mi opinion, uno debe ser parte del coro/banda/lo q sea que toque musica en una iglesia por amor y devocion, no porque le vayan a pagar.

Así funciona en mi parroquia y la calidad de la música es variada. Hay veces que sale bien, otras no tan bien, pero siempre sale.

Hay otros templos en los que por distintas razones -entre las que puede estar que no haya voluntarios- tienen un organista profesional que es el mismo en todas las misas. Este es claro que hay que pagarle pues su trabajo tiene características que lo hacen similar al que realiza el sacristán.

Creo que esto nos lleva al siguiente tema. Si el organista es pagado, es claro que el párroco dice qué, cuándo y cómo debe cantarse... claro, "el que paga los mariachis pide las canciones."
Ahora, cuando el coro es de voluntarios es frecuente ver una actitud algo rebelde en este sentido bajo la excusa que "yo estoy dando mi tiempo y mi esfuerzo"... o más fuerte con "si no les parece lo que YO estoy dando me voy porque no me aprecian..." esto es excusa para incluir repertorio cuestionable, para producir solitos que lucen a alguien y para cantar "una segunda voz que yo me sé". La normativa que aplica es la misma que le aplica al organista pagado, pero el que canta de gratis opina muchas veces que "no nos importe la norma, lo importante es el amor y la unción con la que cantamos, porque el mensaje de nuestras canciones es tan importante..."

Toda interacción humana es interesante, pero la verdad que un tema de estudio y discusión sería las relaciones y problemas que se dan en los coros.

JP
Imagen
et ecce audio vocem de vicina domo cum cantu dicentis et crebro repetentis, quasi pueri an puellae, nescio: `tolle lege, tolle lege.'
pablopira
Responsable de Foro

Notapor pablopira » Mié Dic 28, 2011 8:46 am

Por cierto... yo toco en un coro de voluntarios con todas las alegrías que corresponden por el trabajo común hecho con ganas y amor y con todos los problemas que se dan en grupos de personas. Ah! y se lo recomiendo a todo el mundo.
Imagen
pablopira
Responsable de Foro

Notapor Jocaro JR » Sab Ene 07, 2012 7:59 pm

El estipendio es algo que esta regulado en los documentos de la Iglesia para los celebrantes. Los que cantan o son musico lo hacen por amor a Cristo y no al dinero. Cuando se canta se lo hace para el Señor no para lucirse. La misa no es un excenario donde deben de ir a mostrar las cualidades que Dios les regalo para su mayor gloria con el canto o la musica. Existen los ministerios de la mùsica.Cuando uno asume ese "SERVICIO", sabe porque lo hace o lo debe dejar asi de simple. No vaya ser que algun dia venga ese alguien con un látigo y comience en el templo diciendo Uds., han convertido en cuevas de ladrones.No hay que salir de la palabra de Dios. Alli esta todo. Vasta leer a Pedro cuando el Mago SIMON, queria comprar su poder de SANAR. Que sería si los Sacerdote tendrian que cobrar por confesar. Que dirìa el Padre Pio.?. Es evidente de que muchos todavia no han aprendido a Servir. y a descubrir lo que es un Servicio. Ni hablar de la Madre Maria Teresa de Calcuta.Quien curaba y sanaba a los leprosos y podridos y tirados Maometanos. Un periodista Yankee le dijo Hna. yo ni por un millo de dolares harìa lo que Ud,.hace. Ella lo miro con dulzura y le dijo YO TAMPOCO!!!.Que desprendimiento, que amor. Veía a Cristo en todos. NO el dinero. Por ultimo una perlita de Jesus. Al Cesar lo del Cesar...y a Dios lo de Dios.Bendiciones.
Jocaro JR

Notapor Jocaro JR » Sab Ene 07, 2012 7:59 pm

El estipendio es algo que esta regulado en los documentos de la Iglesia para los celebrantes. Los que cantan o son musico lo hacen por amor a Cristo y no al dinero. Cuando se canta se lo hace para el Señor no para lucirse. La misa no es un excenario donde deben de ir a mostrar las cualidades que Dios les regalo para su mayor gloria con el canto o la musica. Existen los ministerios de la mùsica.Cuando uno asume ese "SERVICIO", sabe porque lo hace o lo debe dejar asi de simple. No vaya ser que algun dia venga ese alguien con un látigo y comience en el templo diciendo Uds., han convertido en cuevas de ladrones.No hay que salir de la palabra de Dios. Alli esta todo. Vasta leer a Pedro cuando el Mago SIMON, queria comprar su poder de SANAR. Que sería si los Sacerdote tendrian que cobrar por confesar. Que dirìa el Padre Pio.?. Es evidente de que muchos todavia no han aprendido a Servir. y a descubrir lo que es un Servicio. Ni hablar de la Madre Maria Teresa de Calcuta.Quien curaba y sanaba a los leprosos y podridos y tirados Maometanos. Un periodista Yankee le dijo Hna. yo ni por un millo de dolares harìa lo que Ud,.hace. Ella lo miro con dulzura y le dijo YO TAMPOCO!!!.Que desprendimiento, que amor. Veía a Cristo en todos. NO el dinero. Por ultimo una perlita de Jesus. Al Cesar lo del Cesar...y a Dios lo de Dios.Bendiciones.
Jocaro JR

Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia