Campeador escribió:Hola a todos. Hemos empezado en mi parroquia unos pocos de jóvenes y el párroco a reunirnos una vez a la semana para tener un rato de oración y adoración ante el Santísimo.
De momento, como es nuevo lo que hacemos, en nuestra parroquia, no cantamos cantos eucarísticos, aunque el sacerdote nos pone algún CD con música que ayuda a la oración.
De momento, hasta que nos atrevamos a cantar nosotros, me gustaría poder grabar un CD con cantos eucarísticos, tales como Tantum Ergo, Lauda Sion, etc... y también algunos populares como "Cantemos al amor de los amores".
Si me pudiérais sugerir más cantos, tanto clásicos como tradicionales, os lo agradezco mucho.
Sé que lo ideal sería que lo cantásemos nosotros, pero somos pocos jóvenes, y algunos no frecuentan la iglesia demasiado, en mi opinión no creo que haya que forzarles.
Hola Campeador:
Tienes una excelente iniciativa en buscar que sean uds mismos quenes hagan los cantos, y en que se hayan fijado en un repertorio que incluye piezas gregorianas y tradicionales.
Y más que un ideal, te invito a verlo como una necesidad urgente. El uso de música grabada en actos como la adoración al Santísimo, al igual que en la liturgia tiene sus limitaciones. Así lo han expresado algunas Conferencias Episcopales como la de México. Esto dicen en sus Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada, párrafo 35:
El uso de las medios electrónicos, como discos o cintas grabadas, para suplir el canto del pueblo, del coro o de los ministros, o de los músicos acompañantes, esta totalmente excluido de los actos litúrgicos. Se tolerara en lugares desprovistos por completo de elementos inmediatos musicales y sólo para sostener el canto del pueblo o del coro, pero nunca en forma independiente, ya que el cantar o acompañar el canto con un instrumento es un ministerio litúrgico vivo, que no puede ser ejercido por un aparato o recurso artificial.
Se podrá emplear antes de las celebraciones para fines de ensayo o ambientación.
Es decir, el ministerio o servicio del canto ha de ser un ministerio vivo, llevado a cabo por personas presentes. Desde luego, hay comprensión de algunas situaciones como el hecho de que no haya nadie capacitado, pero nuestras comunidades deben buscar realizar apropiadamente todo lo que concierne al culto y los actos piadosos.
Finalmente no importa que sean pocos en este momento, sino que sean constantes. Y que esa constancia sea también en motivar a otros jóvenes a acompañarles. Lo ideal es que fueran por amor a Dios , pero no siempre les puedes pedir eso desde un principio.
Mira. quisiera que pudieras escuchar algunos cantos euxarísticos que grabamos hace unos años por nuestra cuenta. Los localizo y en breve te pego un link para que puedas tú o cual quier hermano bajarlos y escucharlos.
Que te sean útiles los comentarios. Bendiciones!! Fe y ánimo!!