hola del caso de la trompeta tu ya mencionabas:
Más complicado es el caso de la trompeta. Este aparato, así como los antepasados del trombón, tiene una larga tradición en los países de habla hispana para la música de Iglesia. En México y Guatemala, y posiblemente en otros países, hay villancicos de maitines que piden una o dos trompetas desde mitad del siglo XVIII, aunque casi nunca se le incluía en la Santa Misa. No quiere decir que no existan excepciones; si no me equivoco, la Missa de Batalla de Joan Cererols -un catalán- pide trompetas y estamos hablando del siglo XVII. El truco es que la trompeta dificilmente se puede escapar a lo que se refiere el Santo Padre San Pio X cuando habla de "instrumentos fragorosos". Una trompeta siempre es muy ruidosa y eso no es lo ideal. Como siempre, es importante el buen juicio del director... si la cosa suena al "son de la negra" estamos mal.
la tompeta por lo general es muy ruidosa. y como mencionas casi nunca se usaba en la misa aunque afuera de la misa si se usara. hay pocos casos o raro que se incluyera en la misa.
supongo que de alguna manera buscaron tocar la trompeta de manera no ruidosa, pero son pocos esos casos. y raros. es decir tocar un instrumento fragoroso" o ruidoso,. de manera no ruidosa, y mas en el caso del la trompeta es mas que complicado
de la guitarra acustica ya me puse a investigar.
la guitarra tiene que ser bien ejecutada y con gusto musical. No basta sólo con rasguear y punto.
entró, porque no en todos los lugares tenian organo y pues no muchos sabian tocar el organo bien".
la guitarra creo que es mas facil"?? de tocar que un organo de tubos. tambien cuesta meno$$.
SOBRE LA MÚSICA SAGRADA:
http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html 16. Como el canto debe dominar siempre, el órgano y los demás instrumentos deben sostenerlo sencillamente, y no oprimirlo.
19. Está prohibido en las iglesias el uso del piano, como asimismo de todos los instrumentos fragorosos o ligeros, como el tambor, el chinesco, los platillos y otros semejantes. exactamentee, en ese documento no se nombran las guitarras ya supe ( creo) donde salio la lista con el listado.
pero sigo. los instrumentos de cuerdas (tipo guitarra) en misa, entonces deberian ser pulsados y no charangueados o dando guitarrazos, mas bien tocado como un instrumento clasico.
PAPA XII :
http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ae_sp.html "La música debe ser santa. Que nada admita —ni permita ni insinúe en las melodías con que es presentada— que sepa a profano. Santidad, a la que se ajusta, sobre todo, el canto gregoriano que, a lo largo de tantos siglos, se usa en la Iglesia, que con razón lo considera como patrimonio suyo.
...Pero, además del órgano, hay otros instrumentos que pueden ayudar eficazmente a conseguir el elevado fin de la música sagrada, con tal que nada tengan de profano, estridente o estrepitoso que desdiga de la función sagrada o de la seriedad del lugar. Sobresalen el violín y demás instrumentos de arco""...VIII. LA MÚSICA SAGRADA INSTRUMENTAL
63. Para admitir instrumentos y para servirse de ellos se tendrá en cuenta el carácter y las costumbres de cada pueblo. Los instrumentos que, según el común sentir y el uso normal, sólo son adecuados para la música profana serán excluidos de toda acción litúrgica, así como de los ejercicios piadosos y sagrados.43
67. Es muy de desear que los organistas y demás instrumentistas no sean solamente expertos en el instrumento que se les ha confiado sino que deben conocer y penetrarse íntimamente del espíritu de la liturgia, para que los que ejercen este oficio, incluso desde hace tiempo, enriquezcan la celebración según la verdadera naturaleza de cada uno de sus elementos, y favorezcan la participación de los fieles (cf. núms. 24 25)..."
la cosa es, que instrumentos
solo son adecuados para musica profana??
supongo nos podemos guiar en cuales instrumentos son ruidosos o escandalosos.
y que no debe ser musica parecida a la que escucha fuera de misa.
otro punto muy interesante es otra cosa:
ademas de que no sean ruidosos...
creo que lo que decia lupita en el foro anterior es interesante:
Se permiten los instrumentos que pueden dar notas durante algún tiempo como el órgano, el violín.
No es conveniente usar instrumentos que no pueden sostener las notas durante mucho tiempo el caso de la guitarra o el piano tengo a lupis en el msn ya me paso la fuente:
Criterios de la conferencia episcopal mexicana (documento del obispo Sabás Magaña) "los instrumentos musicales en su relación con la liturgia se clasifican en tres categorías: 1 los instrumentos de sonido continuo y sostenido los llamados de viento y de arco lugar especial el órgano,
2 instrumentos de sonido discontinuo o intermitente estos son menos aptos para la función de los instrumentos en la liturgia
3 los de percusión son los menos aptosohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh jajajaja.
y es lo que estaba viendo, con el organo, es el organo el que nos ayuda mucho, nos da el tono. sostiene la nota, ayuda o soporta a los del coro,pero no apaga" la voz..
segun veia, la guitarra es un instrumento adaptable o mas adaptable a la liturgia??
y se puede tocar sin rasguearlo.
lo cual no ocurre con muchos instrumentos.
y bueno aparte de eso. hay que ver como tocar el instrumento. de forma que no sea escandalosa, igual un organo se puede tocar a ritmos que no van con la liturgia. etc.
entonces, hay instrumentos adaptables a la liturgia y el reto es. ok en tu coro no tienes un organo, tienes guitarras. entonces adaptalas y tocalas sin guitarrearlas.. y esq ue ahorita los coros son casi que pa cantar nomas?? no se.. pero la calidad musical queda de lado, todo mal tocado y los que si pueden tocar bien los instrumentos no saben como se deben tocar en misa.
se TOLERA la guitarra acustica, pero estan prohibidos elementos de percusión y electronicos que eviten la oración silenciosa.
la lista donde se menciona a la guitarra la encontre aqui:
http://musikliturgik.blogspot.com/2010/ ... es-en.html generalmente se menciona como fuente un libro:
manual de liturgia "La flor de la Liturgia", R.P. Andrés Azcárate, pags. 153-165, 6ª edición 1952, Buenos Aires,
el libro es argentino pues y esta aqui en esta lista de una universidad argentina:
http://www.uca.edu.ar/index.php/site/in ... /revistas/yo supongo que el R.P. Andres, fue el que le agrego los ejemplos, dijo fragorosos como tal tal y tal, ligeros como tal tal y tal.
se ha de excluir el uso de aquellos instrumentos que, conforme al común sentir y al uso habitual, convienen únicamente a la música profana
entoncess para alejarse de la musica profana la guitarra se puede adecuar , con una interpretacion clasica y un arpegiado que apoye el canto. ( eso es poco usado en la musica profana" supongo)
otro tema:
lo que pone aqui jaime, me suena mas como una duda mariachera.
la cosa es no meter cosas no sagradas" en la misa, no se pueden poner arreglos que no cuadren". por eso podemos descubrir" que instrumentos no son concebidos como del ambito sagrado (Un mariachi por ejemplo).
mencionaba manuel?? aa se me olvido el nick del otro moderador de musica
bueno dividia a los instrtumentos por categorias
Y medir esto con las categorías: Apto, Adaptado, no adaptado. Por ejemplo: El órgano y sus asimilaciones (Apto), La Guitarra (Adaptado), El Piano (No adaptado)
Con ello no quiero decir que todo dependería de la percepción de la comunidad, sino que debe haber una conciencia clara de que lo más apto es la meta, y debe ser reconocido como lo ideal (y debe preferirse en igualdad de circunstancias), pero lo adaptado se permite en la medida de su fiel y claro servicio para los fines de la Música Sagrada. Lo no adaptado es inadmisible, so pena de darle cabida a lo "profanum".
viewtopic.php?f=194&t=17961en el caso de mexico, como vemos el mariachi? bueno el moderador y yo somos mexicanos. son generalmente asociados a la fiesta y en los otros casos a borracheras jajajaja. o a fiesta borracha, o a canciones de amor de corazones rotos...etc
no hay cantos devocionales interpretados por mariachis, no es usual, no hay que yo sepa, algun canto devocional que se "acostumbre" en mariachi, ni nada de eso.
el que un mariachi toque en misa, siempre sorprende, siempre llama la atencion aun en mexico. (aun a quien le guste mucho la misa y le guste tambien el mariachi, siempre le va a sorprender verlos juntos)
creo que confunde un poco lo festivo y lo sagrado, porque el mariachi tambien aca va asociado a la fiesta y no esta asociado al canto devocional. que nos gusta pues si, montonal, en todas las fiestas, serenatas, borracheras, males de amor, si estas triste, si estas enojado, si estas despechado, si quieres llorar, si quieres reir. claro.. pero es un estilo profano" pues. muy mexicano claro. pero no se usa para canto devocional. no con mariachis.
luego el sonido de las trompetas resulta " fragoroso" aun pa un mexicano.
uno de los casos donde andaban mariachis en misa, fue en una misa de un encuentro internacional del mariachi. aunque tambien si hacen el encuentro internacional de cumbia, puede un un grupo con toodos sus instrumentos a tocar la misa cumbiera"?.
para darle mas datos a jaime sobre instrumentos hay una entrevista interesante:
Mons Valentino Miserachs, director del Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma
entrevista http://www.pontifex.roma.it/
ROMA- … Monseñor Valentín Miserachs Grau, español, llegado a Italia en 1977, Maestro Director de la Capilla Liberiana de Santa María la Mayor, y como si fuera poco, Presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra, responde a nuestras preguntas.
La guitarra eléctrica debería ser abolida, así como la batería e instrumentos similares. Pero se ha llegado al punto de tolerar todo género de música, incluso con tambores en la iglesia, en honor del fetiche de la inculturación litúrgica que significa otra cosa bien distinta…