Santificación por el trabajo

Un espacio para compartir materiales que pueden resultar de interés y alimento espiritual para otros católicos: anécdotas con mensaje, parábolas, poemas, reflexiones, oraciones, etc. También para hablar de cosas tranquilas de la vida diaria: la comida, el fútbol, el clima... o lo que sea, que cumpla con las reglas del foro y que no corresponda a otro subforo

Moderadores: Catholic.net, florecillas, Moderadores Animadores

Santificación por el trabajo

Notapor marsuar » Sab Oct 20, 2012 12:15 am

Una de las primeras ordenes junto con la de crecer, multiplicaros y dominar la tierra recibida de Dios Padre por Adan es la de comeras el pan con el sudor de tu frente. Aunque en la sociedad siempre se ha considerado mas esta orden como castigo que como corrección la verdad es que desde sus origenes la iglesia la ha mantenido como necesidad moral del ser humano. En los primeros tiempos eclesiales, por poner un ejemplo, se dice en 2 Tesalonicenses capitulo 3 versiculo 10 por San Pablo (aunque no estoy seguro pero si no fué él seria otro apostol) que el que no quisiese trabajar que tampoco comiese y pongo este ejemplo por ser el mas duro que he leido aunque sean muchas las frases biblicas que recogen la necesidad de trabajar del catolico.
Y es que hermanos la realidad es que cuando trabajamos sea por cuenta propia o ajena o en las labores del hogar propio o ageno nuestro quehacer consiste en hacer el bien a los demas a cambio de otro bien que es la remuneración por el trabajo sea por intercambio comercial o cualquier otra forma de remuneración. Si Dios quiere que nos hagamos el bien unos a otros ¿No estamos santificandonos con nuestra profesión aunque esta sea lucrativa? ¿Que la caridad está por encima del intercambio; totalmente de acuerdo pero estareis de acuerdo conmigo que cuando se trabaja se hace el bien al que se le hace el trabajo y a ti mismo porque te lucras con el beneficio de tu trabajo. La verdad que no veo el trabajo como un castigo sino como una correción. Lo siento, quizas sea cortito de cerebro y no lo pillo pero para mi el trabajo es un bien que lamentamos cuando carecemos de él como esta ocurriendo ahora con la crisis.
Desde aqui quisiera dar mi animo a todos los catolicos que integrados en la Prelatura del Opus Dei siguen las directrices de San José María Escriva de Balaguer y que para mi ha sido el primer santo que ha abierto el Camino a sus seguidores para buscar la santidad a traves del trabajo.
marsuar

Re: Santificación por el trabajo

Notapor tralalá » Dom Oct 21, 2012 10:34 am

marsuar: Por la web encontré la siguiente oración que resume lo que decís.

“Te doy gracias, Señor,
porque puedo trabajar.
Bendice mis labores y las de
mis compañeros.
Danos la gracia de conocerte a través
del trabajo de todos los días.
Ayúdanos a ser servidores
incansables de los demás.
Ayúdanos a hacer de nuestro
trabajo una oración.
Ayúdanos a descubrir en el trabajo
una posibilidad de construir
un mundo mejor.
Maestro, como el único que puede
saciar nuestra sed de justicia,
concédenos la gracia de liberarnos
de toda vanidad y de ser humildes.
Te doy gracias, Señor,
porque puedo trabajar. Amén."
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
tralalá

Notapor INES SEVILLA » Jue Oct 25, 2012 12:41 pm

El trabajo pertenece a la condición originaria del hombre y precede a su caída; no es, por ello, ni un castigo ni una maldición. Se convierte en fatiga y pena a causa del pecado de Adán y Eva, que rompen su relación confiada y armoniosa con Dios ( Gn 3, 6-8). La prohibición de comer « del árbol de la ciencia del bien y del mal » (Gn 2,17) recuerda al hombre que ha recibido todo como don y que sigue siendo una criatura y no el Creador. El pecado de Adán y Eva fue provocado precisamente por esta tentación: « seréis como dioses » (Gn 3,5). Quisieron tener el dominio absoluto sobre todas las cosas, sin someterse a la voluntad del Creador. Desde entonces, el suelo se ha vuelto avaro, ingrato, sordamente hostil (Gn 4,12); sólo con el sudor de la frente será posible obtener el alimento ( Gn 3,17.19). Sin embargo, a pesar del pecado de los primeros padres, el designio del Creador, el sentido de sus criaturas y, entre estas, del hombre, llamado a ser cultivador y custodio de la creación, permanecen inalterados.

Ahora bien es cierto que el trabajo ahora lo utilizamos tambien en forma lucrativa, por lo tanto para ofrecer nuestro trabajo a Dios como ofrenda, y santificarlo nos debemos de esforzar por hacer mas de lo que nos corresponde, un ejemplo en una empresa si te concretas a realizar unicamente la funcion que te corresponde por lo que te pagan, ya has recibido tu esa recompensa por el trabajo, entonces hay que ir mas alla y tratar en la misma empresa de ayudar a otra hermano que necesita sacar un trabajo adelante y este no ha podido hacerlo, pero pues realmente no lo hacemos por que decimos que no nos corresponde que por eso no nos pagan pero es ahi cuando el trabajo pienso yo tiene ese valor de santificacion, cuando lo hacemos sin recibir algun pago terrenal.

espero y me haya podido dar a enteder

saludos en cristo

Sr. Inés Sevilla Velázquez
[color=#FF0000][size=150][b]Saludos en Cristo Jesús[/b][/size][/color]
INES SEVILLA

Notapor tralalá » Jue Oct 25, 2012 1:49 pm

SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER (Es Cristo que pasa, 40).
que tanto valorizó el trabajo, por sí mismo y como apostolado y misión,
dijo: "DIOS nunca se deja ganar en generosidad".
Ni haciendo más de lo que nos exige nuestro contrato de trabajo, podremos "pagarle" a DIOS.
ÉL nos ama ternísimamente, y se complace en nuestros sinceros esfuerzos que sólo ÉL conoce.

"Es tan agradecido, que un alzar de ojos con acordarnos de El no
deja sin premio"
(SANTA TERESA Camino de perfección, 23, 3).

Luego: "Con nuestros haberes, fruto de nuestro sudor y de nuestro trabajo,
debemos ayudar a los necesitados"
(CASIANO. Instituciones, 10, 18).
Imagen
tralalá

Notapor eduarod » Vie Nov 16, 2012 11:04 am

Estimados hermanos en Cristo:

Como lo ha comentado la hermana Inés en su muy buena respuesta, es un error suponer que el trabajo en sí mismo nos vino como castigo o corrección a causa del pecado; como si antes del pecado el hombre estuviese destinado a holgazanear felizmente.
Por el contrario, nos enseña el Beato Juan Pablo II:
Hecho a imagen y semejanza de Dios en el mundo visible y puesto en él para que dominase la tierra, el hombre está por ello, desde el principio, llamado al trabajo.
Ioannes Paulus PP. II
Laborem exercens
sobre el Trabajo Humano en el 90 aniversario de la Rerum Novarum

Vemos, pues, que el trabajo del hombre NO comienza con la culpa original, sino comienza con el mismo hecho de haber sido Creado a imagen y semejanza de Dios, y, particularmente, se define mediante el Mandato inicial de dominar la tierra.
Lo que comienza entonces con la culpa original es algo MUY distinto: es el sudor en la frente, lo que el mismo Beato Juan Pablo II nos describe, no sólo como la FATIGA que a partir de entonces se verá asociada al trabajo humano, sino todo un mundo de desórdenes originados por el pecado y que dificultarán y harán penosa la actividad laboral del hombre; de la misma Laborem exercens:
Si bien es verdad que el hombre se nutre con el pan del trabajo de sus manos, es decir, no sólo de ese pan de cada día que mantiene vivo su cuerpo, sino también del pan de la ciencia y del progreso, de la civilización y de la cultura, entonces es también verdad perenne que él se nutre de ese pan con el sudor de su frente; o sea no sólo con el esfuerzo y la fatiga personales, sino también en medio de tantas tensiones, conflictos y crisis que, en relación con la realidad del trabajo, trastocan la vida de cada sociedad y aun de toda la humanidad.

Entonces, lo "nuevo" con el pecado NO ES que a partir de entonces el hombre tuviese que trabajar, eso YA estaba dispuesto por Dios desde antes; sino lo "nuevo" es que dicho trabajo se tenga que realizar en condiciones de toda suerte de fatigas y conflictos producto del intelecto humano disminuido y la concupisencia que nos trajo el pecado.

Saludos y bendiciones
eduarod

Notapor Manilo » Mié Dic 05, 2012 5:20 pm

Yo lo de la santificación por el trabajo directamente no lo veo. Es este un concepto muy del Opus y digo yo que si a otros les sirve como medio de santificación nada he de objetar.
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo

Notapor tralalá » Mié Dic 05, 2012 6:57 pm

MANILO: Si trabajás tratá de que te sirva para tu santificación.
Sino ¡cuánto tiempo perdido!
Imagen
tralalá

Volver a Relax - Reflexiones personales y Temas ligeros - San Felipe Neri