Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor Rafael de Maria » Sab May 05, 2012 6:06 pm

Marce, y demás hermanos, sigamos con este hilo. Dejo una hermosa oración de consagración:


Consagración del Matrimonio al Corazón Inmaculado de María


“Oh, Corazón Inmaculado de María, refugio seguro de nosotros pecadores y ancla firme de salvación, a Ti queremos hoy consagrar nuestro matrimonio. En estos tiempos de gran batalla espiritual entre los valores familiares auténticos y la mentalidad permisiva del mundo, te pedimos que Tu, Madre y Maestra, nos muestres el camino verdadero del amor, del compromiso, de la fidelidad, del sacrificio y del servicio.

Te pedimos que hoy, al consagrarnos a Ti, nos recibas en tu Corazón, nos refugies en tu manto virginal, nos protejas con tus brazos maternales y nos lleves por camino seguro hacia el Corazón de tu Hijo, Jesús.

Tu que eres la Madre de Cristo, te pedimos nos formes y moldees, para que ambos seamos imágenes vivientes de Jesús en nuestra familia, en la Iglesia y en el mundo.

Tu que eres Virgen y Madre, derrama sobre nosotros el espíritu de pureza de corazón, de mente y de cuerpo.

Tu que eres nuestra Madre espiritual, ayúdanos a crecer en la vida de la gracia y de la santidad, y no permitas que caigamos en pecado mortal o que desperdiciemos las gracias ganadas por tu Hijo en la Cruz.

Tu que eres Maestra de las almas, enséñanos a ser dóciles como Tu, para acoger con obediencia y agradecimiento toda la Verdad revelada por Cristo en su Palabra y en la Iglesia.

Tu que eres Mediadora de las gracias, se el canal seguro por el cual nosotros recibamos las gracias de conversión, de amor, de paz, de comunicación, de unidad y comprensión.

Tu que eres Intercesora ante tu Hijo, mantén tu mirada misericordiosa sobre nosotros, y acércate siempre a tu Hijo, implorando como en Caná, por el milagro del vino que nos hace falta.

Tu que eres Corredentora, enséñanos a ser fieles, el uno al otro, en los momentos de sufrimiento y de cruz. Que no busquemos cada uno nuestro propio bienestar, sino el bien del otro. Que nos mantengamos fieles al compromiso adquirido ante Dios, y que los sacrificios y luchas sepamos vivirlos en unión a tu Hijo Crucificado.

En virtud de la unión del Inmaculado Corazón de María con el Sagrado Corazón de Jesús, pedimos que nuestro matrimonio sea fortalecido en la unidad, en el amor, en la responsabilidad a nuestros deberes, en la entrega generosa del uno al otro y a los hijos que el Señor nos envíe. Que nuestro hogar sea un santuario doméstico donde oremos juntos y nos comuniquemos con alegría y entusiasmo. Que siempre nuestra relación sea, ante todos, un signo visible del amor y la fidelidad.

Te pedimos, Oh Madre, que en virtud de esta consagración, nuestro matrimonio sea protegido de todo mal espiritual, físico o material. Que tu Corazón Inmaculado reine en nuestro hogar para que así Jesucristo sea amado y obedecido en nuestra familia. Qué sostenidos por Su amor y Su gracia nos dispongamos a construir, día a día, la civilización del amor: el Reinado de los Dos Corazones.

Amén.


Fuente: Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor marcela manqui » Dom May 06, 2012 2:20 pm

Muy linda oracion Rafael!
Gracias por tu aporte :)
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor Angy_29 » Dom May 06, 2012 7:51 pm

Asi es.
Un día, Dios mediante, la rezará Rafa con su futura esposa.

Marce, hora de seguir con el tema; por favor :)
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor marcela manqui » Dom May 06, 2012 8:21 pm

Muy bien

9. El segundo de los bienes del matrimonio, enumerados, como dijimos, por San Agustín, es la fidelidad, que consiste en la mutua lealtad de los cónyuges en el cumplimiento del contrato matrimonial, de tal modo que lo que en este contrato, sancionado por la ley divina, compete a una de las partes, ni a ella le sea negado ni a ningún otro permitido; ni al cónyuge mismo se conceda lo que jamás puede concederse, por ser contrario a las divinas leyes y del todo disconforme con la fidelidad del matrimonio.

Tal fidelidad exige, por lo tanto, y en primer lugar, la absoluta unidad del matrimonio, ya prefigurada por el mismo Creador en el de nuestros primeros padres, cuando quiso que no se instituyera sino entre un hombre y una mujer. Y aunque después Dios, supremo legislador, mitigó un tanto esta primitiva ley por algún tiempo, la ley evangélica, sin que quede lugar a duda ninguna, restituyó íntegramente aquella primera y perfecta unidad y derogó toda excepción, como lo demuestran sin sombra de duda las palabras de Cristo y la doctrina y práctica constante de la Iglesia. Con razón, pues, el santo Concilio de Trento declaró lo siguiente: que por razón de este vínculo tan sólo dos puedan unirse, lo enseñó claramente Cristo nuestro Señor cuando dijo: "Por lo tanto, ya no son dos, sino una sola carne"[22].

Mas no solamente plugo a Cristo nuestro Señor condenar toda forma de lo que suelen llamar poligamia y poliandria simultánea o sucesiva, o cualquier otro acto deshonesto externo, sino también los mismos pensamientos y deseos voluntarios de todas estas cosas, a fin de guardar inviolado en absoluto el sagrado santuario de la familia: "Pero yo os digo que todo el que mira a una mujer para codiciarla ya adulteró en su corazón"[23]. Las cuales palabras de Cristo nuestro Señor ni siquiera con el consentimiento mutuo de las partes pueden anularse, pues manifiestan una ley natural y divina que la voluntad de los hombres jamás puede quebrantar ni desviar[24].

Más aún, hasta las mutuas relaciones de familiaridad entre los cónyuges deben estar adornadas con la nota de castidad, para que el beneficio de la fidelidad resplandezca con el decoro debido, de suerte que los cónyuges se conduzcan en todas las cosas conforme a la ley de Dios y de la naturaleza y procuren cumplir la voluntad sapientísima y santísima del Creador, con entera y sumisa reverencia a la divina obra.

Esta que llama, con mucha propiedad, San Agustín, fidelidad en la castidad, florece más fácil y mucho más agradable y noblemente, considerado otro motivo importantísimo, a saber: el amor conyugal, que penetra todos los deberes de la vida de los esposos y tiene cierto principado de nobleza en el matrimonio cristiano: «Pide, además, la fidelidad del matrimonio que el varón y la mujer estén unidos por cierto amor santo, puro, singular; que no se amen como adúlteros, sino como Cristo amó a la Iglesia, pues esta ley dio el Apóstol cuando dijo: "Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia"[25], y cierto que El la amó con aquella su infinita caridad, no para utilidad suya, sino proponiéndose tan sólo la utilidad de la Esposa»[26]. Amor, decimos, que no se funda solamente en el apetito carnal, fugaz y perecedero, ni en palabras regaladas, sino en el afecto íntimo del alma y que se comprueba con las obras, puesto que, como suele decirse, obras son amores y no buenas razones[27].

Todo lo cual no sólo comprende el auxilio mutuo en la sociedad doméstica, sino que es necesario que se extienda también y aun que se ordene sobre todo a la ayuda recíproca de los cónyuges en orden a la formación y perfección, mayor cada día, del hombre interior, de tal manera que por su mutua unión de vida crezcan más y más también cada día en la virtud y sobre todo en la verdadera caridad para con Dios y para con el prójimo, de la cual, en último término, "depende toda la ley y los profetas"[28]. Todos, en efecto, de cualquier condición que sean y cualquiera que sea el género honesto de vida que lleven, pueden y deben imitar aquel ejemplar absoluto de toda santidad que Dios señaló a los hombres, Cristo nuestro Señor; y, con ayuda de Dios, llegar incluso a la cumbre más alta de la perfección cristiana, como se puede comprobar con el ejemplo de muchos santos.

Esta recíproca formación interior de los esposos, este cuidado asiduo de mutua perfección puede llamarse también, en cierto sentido muy verdadero, como enseña el Catecismo Romano[29], la causa y razón primera del matrimonio, con tal que el matrimonio no se tome estrictamente como una institución que tiene por fin procrear y educar convenientemente los hijos, sino en un sentido más amplio, cual comunidad, práctica y sociedad de toda la vida.

Con este mismo amor es menester que se concilien los restantes derechos y deberes del matrimonio, pues no sólo ha de ser de justicia, sino también norma de caridad aquello del Apóstol: "El marido pague a la mujer el débito; y, de la misma suerte, la mujer al marido"[30].
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor marcela manqui » Dom May 06, 2012 8:26 pm

Esta ultima parte no tiene desperdicio y por eso aparté cada parrafo para que sea más entendible. Especialmente la ultima parte que habla del debito matrimonial.
Pasa mucho y se cree hasta normal dentro del matrimonio que tanto el marido como la esposa se niegan mutuemente en la intimidad por variadas razones casi todas INVALIDAS. Esto nos dice que no solo es un acto de justicia(se deben mutuamente) sino también de caridad. ;)
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor Angy_29 » Dom May 06, 2012 8:54 pm

marcela manqui escribió:Amor, decimos, que no se funda solamente en el apetito carnal, fugaz y perecedero, ni en palabras regaladas, sino en el afecto íntimo del alma y que se comprueba con las obras, puesto que, como suele decirse, obras son amores y no buenas razones

Con ésta parte me quedo; así que el sacramento del matrimonio, como dice el santo Cura de Ars, no es cualquier cosa, hay que prepararse; pues la principal aspiración del mismo, es formar hijos santos y santas para el Señor. Va mucho más allá de la mera atracción física, es mirar juntos hacia un mismo anhelo, Dios; con su Gracia santificarse ambos, ayudarse mutuamente en las dificultades del mismo, que no son pocas.

Sigamos pues :)
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor Cielo_0511 » Lun May 07, 2012 10:49 pm

Estoy de acuerdo contigo Angie en que los dos deben mirar el mismo objetivo por alcanzar; mirar esa misma dirección :) y es una pena que un matrimonio se quedé solo en la fase atracción que lastima porque lo que realmente permanece es el alma y nuestras obras y es lo que debemos valorar y amar.
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor Cielo_0511 » Lun May 07, 2012 11:16 pm

[quote="marcela manqui"]Muy bien
Tal fidelidad exige, por lo tanto, y en primer lugar, la absoluta unidad del matrimonio, ya prefigurada por el mismo Creador en el de nuestros primeros padres, cuando quiso que no se instituyera sino entre un hombre y una mujer. Y aunque después Dios, supremo legislador, mitigó un tanto esta primitiva ley por algún tiempo, la ley evangélica, sin que quede lugar a duda ninguna, restituyó íntegramente aquella primera y perfecta unidad y derogó toda excepción, como lo demuestran sin sombra de duda las palabras de Cristo y la doctrina y práctica constante de la Iglesia. Con razón, pues, el santo Concilio de Trento declaró lo siguiente: que por razón de este vínculo tan sólo dos puedan unirse, lo enseñó claramente Cristo nuestro Señor cuando dijo: "Por lo tanto, ya no son dos, sino una sola carne"[22].

Esta palabra dennota fuerza " unidad", de un todo, de uno, de entrelazados,de juntos, de inseparables ect ;me gusta :P
esta palabra me recuerda a las hormigas o abejas ;ellas son tan pequeñitas pero trabajan en unidad al cargar hojitas o su comida y se organizan bien al estar en unidad y tienen muchisimas cualidades máss que no terminaria de escribirlas pero logran su objetivo por permanecer unidas.Tremanda palabrita que es sumamente importante en toda relación humana;si muchos matrimonios la conocieran desde sus noviazgos comprendieran que significa se entenderían mejor y más en el matrimonio que viven juntos y al pasar de los años se necesita mucho recordar que son un equipo pero que juegan para la misma empresa no distintas,son un equipo; un gran equipo que se hará más fuerte día a día por su unidad en el mejor amor , el amor del Señor.
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor Angy_29 » Vie May 11, 2012 9:48 pm

Asi es cielo.
La otra parte que también vale la pena recalcar es la siguiente.
marcela manqui escribió:Más aún, hasta las mutuas relaciones de familiaridad entre los cónyuges deben estar adornadas con la nota de castidad, para que el beneficio de la fidelidad resplandezca con el decoro debido, de suerte que los cónyuges se conduzcan en todas las cosas conforme a la ley de Dios y de la naturaleza y procuren cumplir la voluntad sapientísima y santísima del Creador, con entera y sumisa reverencia a la divina obra.

Don Bosco decía que la castidad es la reina de las virtudes, corazón, cuerpo y alma puros, para poder amar sinceramente a nuestro futuro esposo(a); también hay que trabajar mucho ésta área, así se evitarán tantos dolores que comúnmente se dan en el noviazgo; no es fácil, pero con la Gracia del Señor todo se puede. "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Pidamoles la Gracia de amar pura, y desinteresadamente.
Es interesante aprender, anímense más hermanos, podemos también hacer preguntas si algo no entendemos, como en la escuela :)
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor marcela manqui » Sab May 12, 2012 7:44 pm

Seguimos porque aqui se pone más bueno aún 8-)

10. Finalmente, robustecida la sociedad doméstica con el vínculo de esta caridad, es necesario que en ella florezca lo que San Agustín llamaba jerarquía del amor, la cual abraza tanto la primacía del varón sobre la mujer y los hijos como la diligente sumisión de la mujer y su rendida obediencia, recomendada por el Apóstol con estas palabras: "Las casadas estén sujetas a sus maridos, como al Señor; porque el hombre es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia"[31].

Tal sumisión no niega ni quita la libertad que en pleno derecho compete a la mujer, así por su dignidad de persona humana como por sus nobilísimas funciones de esposa, madre y compañera, ni la obliga a dar satisfacción a cualesquiera gustos del marido, no muy conformes quizá con la razón o la dignidad de esposa, ni, finalmente, enseña que se haya de equiparar la esposa con aquellas personas que en derecho se llaman menores y a las que por falta de madurez de juicio o por desconocimiento de los asuntos humanos no se les suele conceder el ejercicio de sus derechos, sino que, por lo contrario, prohibe aquella exagerada licencia, que no se cuida del bien de la familia, prohibe que en este cuerpo de la familia se separe el corazón de la cabeza, con grandísimo detrimento del conjunto y con próximo peligro de ruina, pues si el varón es la cabeza, la mujer es el corazón, y como aquél tiene el principado del gobierno, ésta puede y debe reclamar para sí, como cosa que le pertenece, el principado del amor.

El grado y modo de tal sumisión de la mujer al marido puede variar según las varias condiciones de las personas, de los lugares y de los tiempos; más aún, si el marido faltase a sus deberes, debe la mujer hacer sus veces en la dirección de la familia. Pero tocar o destruir la misma estructura familiar y su ley fundamental, establecida y confirmada por Dios, no es lícito en tiempo alguno ni en ninguna parte.

Sobre el orden que debe guardarse entre el marido y la mujer, sabiamente enseña Nuestro Predecesor León XIII, de s. m., en su ya citada Encíclica acerca del matrimonio cristiano: "El varón es el jefe de la familia y cabeza de la mujer, la cual, sin embargo, puesto que es carne de su carne y hueso de sus huesos, debe someterse y obedecer al marido, no a modo de esclava, sino de compañera, es decir, de tal modo que a su obediencia no le falte ni honestidad ni dignidad. En el que preside y en la que obedece, puesto que el uno representa a Cristo y la otra a la Iglesia, sea siempre la caridad divina la reguladora de sus deberes"[32].
Están, pues, comprendidas en el beneficio de la fidelidad: la unidad, la castidad, la caridad y la honesta y noble obediencia, nombres todos que significan otras tantas utilidades de los esposos y del matrimonio, con las cuales se promueven y garantizan la paz, la dignidad y la felicidad matrimoniales, por lo cual no es extraño que esta fidelidad haya sido siempre enumerada entre los eximios y peculiares bienes del matrimonio.
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor Angy_29 » Dom May 13, 2012 12:22 am

Gracias Marce, recuerdo que en el foro antiguo se discutió mucho sobre ello, es interesante lo que dijo señor Miles sobre el mismo, aunque no terminé de comprender bien al final.
Veremos como marcha el tema :)
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor luflute9 » Mié May 16, 2012 9:33 am

Wow :o :o :o :D apenas hoy leí este tema y me ha gustado mucho!!
hace ya varios meses estuve reflexionando en que con la visión del mundo hoy en día se ha perdido el verdadero significado, fin y razón del matrimonio, por lo menos he visto que se reduce mucho a una unión sentimental y aun entre católicos se olvidan de su naturaleza sobrenatural ya que es un sacramento.
Si yo tengo esa vocación (todavía Dios me tiene que confirmar ;) ) quisiera conocer todo lo que es el matrimonio, para poder cumplir de forma más perfecta con esa misión
así que muchas gracias por el tema!!! :D

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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor marcela manqui » Mié May 16, 2012 1:32 pm

Jajajja Que bueno que les haya gustado pero sobre todo servido. ;)
Generalmente hay que darse un poquito más de tiempo para leer documentos como este pero "puritita"Doctrina Católica y es nuesta 8-) asi que hay que aprovecharla como el gran tesoro que la Iglesia como madre nos enseña a creer y aceptar. :)
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor Rafael de Maria » Jue May 17, 2012 8:48 pm

Me siguen fascinando los términos que usaba el Papa, "principado del gobierno", "principado del amor", "cabeza de la familia", "corazón de la familia". No se puede decir mas con menos. Misteriosos pero verdaderos, para meditar y guardar en el corazón.
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor Jenny_Ch » Vie May 18, 2012 1:52 pm

Esta muy bonito todo el desarrollo de la enciclica, y muy adhoc para mi :)

Los invito a que le echen una miradita al curso de la Teología del Cuerpo, que son las enseñanzas de Juan Pablo II, acá mismo en el Catholic.net... está buenisimo, van 5 temas, cual de todos mejor que el otro y aclaradores del matrimonio y la castidad en nuestros tiempos....

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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor marcela manqui » Sab May 19, 2012 6:26 pm

Gracias Yeny!
Sigamos con el siguiente punto a ver que trae ;)



11. Se completa, sin embargo, el cúmulo de tan grandes beneficios y, por decirlo así, hállase coronado, con aquel bien del matrimonio que en frase de San Agustín hemos llamado Sacramento, palabra que significa tanto la indisolubilidad del vínculo como la elevación y consagración que Jesucristo ha hecho del contrato, constituyéndolo signo eficaz de la gracia.

Y, en primer lugar, el mismo Cristo insiste en la indisolubilidad del pacto nupcial cuando dice: "No separe el hombre lo que ha unido Dios"[33], y: "Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera, y el que se casa con la repudiada del marido, adultera"[34].

En tal indisolubilidad hace consistir San Agustín lo que él llama bien del sacramento con estas claras palabras: "Como sacramento, pues, se entiende que el matrimonio es indisoluble y que el repudiado o repudiada no se una con otro, ni aun por razón de la prole"[35].

Esta inviolable indisolubilidad, aun cuando no en la misma ni tan perfecta medida a cada uno, compete a todo matrimonio verdadero, puesto que habiendo dicho el Señor, de la unión de nuestros primeros padres, prototipo de todo matrimonio futuro: "No separe el hombre lo que ha unido Dios", por necesidad ha de extenderse a todo verdadero matrimonio. Aun cuando antes de la venidad el Mesías se mitigase de tal manera la sublimidad y serenidad de la ley primitiva, que Moisés llegó a permitir a los mismos ciudadanos del pueblo de Dios que por dureza de su corazón y por determinadas razones diesen a sus mujeres libelo de repudio, Cristo, sin embargo, revocó, en virtud de su poder de legislador supremo, aquel permiso de mayor libertad y restableció íntegramente la ley primera, con aquellas palabras que nunca se han de echar en olvido: "No separe el hombre lo que ha unido Dios".

Por lo cual muy sabiamente escribió Nuestro antecesor Pío VI, de f. m., contestando al Obispo de Agra: "Es, pues, cosa clara que el matrimonio, aun en el estado de naturaleza pura y, sin ningún género de duda, ya mucho antes de ser elevado a la dignidad de sacramento propiamente dicho, fue instituido por Dios, de tal manera que lleva consigo un lazo perpetuo e indisoluble, y es, por lo tanto, imposible que lo desate ninguna ley civil. En consecuencia, aunque pueda estar separada del matrimonio la razón de sacramento, como acontece entre los infieles, sin embargo, aun en este matrimonio, por lo mismo que es verdadero, debe mantenerse y se mantiene absolutamente firme aquel lazo, tan íntimamente unido por prescripción divina desde el principio al matrimonio, que está fuera del alcance de todo poder civil. Así, pues, cualquier matrimonio que se contraiga, o se contrae de suerte que sea en realidad un verdadero matrimonio, y entonces llevará consigo el perpetuo lazo que por ley divina va anejo a todo verdadero matrimonio; o se supone que se contrae sin dicho perpetuo lazo, y entonces no hay matrimonio, sino unión ilegítima, contraria, por su objeto, a la ley divina, que por lo mismo no se puede lícitamente contraer ni conservar"[36].
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristiano.

Notapor Cielo_0511 » Dom May 20, 2012 10:11 pm

[quote="marcela manqui"]
11. indisolubilidad del vínculo como la elevación y consagración que Jesucristo ha hecho del contrato, constituyéndolo signo eficaz de la gracia.
Me encanta este significado de matrimonio...deberiamos poner a los proximos a casarse a escrudiñar esta palabra indisolubilidad en el matrimonio:)

Y, en primer lugar, el mismo Cristo insiste en la indisolubilidad del pacto nupcial cuando dice:[b] "No separe el hombre lo que ha unido Dios"[33],
Asi es nadie tiene derecho a separar y destruir lo que Dios crea y bendice hay que cuidar del matrimonio no dejar que la llama que arde en esos corazones de recien casados y bendecidos por el señor se apague sino hacerlo crecer día a día con ayuda de ambos y del mismo Dios.
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristia

Notapor Angy_29 » Jue Ago 07, 2014 3:18 pm

¡Buenas tardes, hermanos!
Revisando el tema, veo que falta aún mucho por colocar de esta encíclica, así que ahora que tengo un poco de tiempo, lo iré subiendo por partes, al igual que lo hizo nuestra querida Marcecita (si regresa, le cedo la batuta).

12. Y aunque parezca que esta firmeza está sujeta a alguna excepción, bien que rarísima, en ciertos matrimonios naturales contraídos entre infieles o también, tratándose de cristianos, en los matrimonios ratos y no consumados, tal excepción no depende de la voluntad de los hombres, ni de ninguna autoridad meramente humana, sino del derecho divino, cuya depositaria e intérprete es únicamente la Iglesia de Cristo. Nunca, sin embargo, ni por ninguna causa, puede esta excepción extenderse al matrimonio cristiano rato y consumado, porque así como en él resplandece la más alta perfección del contrato matrimonial, así brilla también, por voluntad de Dios, la mayor estabilidad e indisolubilidad, que ninguna autoridad humana puede desatar.

Si queremos investigar, Venerables Hermanos, la razón íntima de esta voluntad divina, fácilmente la encontraremos en aquella significación mística del matrimonio, que se verifica plena y perfectamente en el matrimonio consumado entre los fieles. Porque, según testimonio del Apóstol, en su carta a los de Éfesios, el matrimonio de los cristianos representa aquella perfectísima unión existente entre Cristo y la Iglesia: este sacramento es grande, pero yo digo, con relación a Cristo y a la Iglesia; unión, por lo tanto, que nunca podrá desatarse mientras viva Cristo y la Iglesia por El.
Lo cual enseña también expresamente San Agustín con las siguientes palabras: “Esto se observa con fidelidad entre Cristo y la Iglesia, que por vivir ambos eternamente no hay divorcio que los pueda separar; y esta misteriosa unión de tal suerte se cumple en la ciudad de Dios... es decir, en la Iglesia de Cristo..., que aun cuando, a fin de tener hijos, se casen las mujeres, y los varones tomen esposas, no es lícito repudiar a la esposa estéril para tomar otra fecunda. Y si alguno así lo hiciere, será reo de adulterio, así como la mujer si se une a otro: y esto por la ley del Evangelio, no por la ley de este siglo, la cual concede, una vez otorgado el repudio, el celebrar nuevas nupcias con otro cónyuge, como también atestigua el Señor que concedió Moisés a los israelitas a causa de la dureza de su corazón
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Re: Casti Connubii de S.S Pio XI sobre el Matrimonio Cristia

Notapor Angy_29 » Mié Dic 10, 2014 6:18 pm

Seguimos con esta encíclica hermanos :)
13. Cuántos y cuán grandes beneficios se derivan de la indisolubilidad del matrimonio no podrá menos de ver el que reflexione, aunque sea ligeramente, ya sobre el bien de los cónyuges y de la prole, ya sobre la utilidad de toda la sociedad humana. Y, en primer lugar, los cónyuges en esta misma inviolable indisolubilidad hallan el sello cierto de perennidad que reclaman de consumo, por su misma naturaleza, la generosa entrega de su propia persona y la íntima comunicación de sus corazones, siendo así que la verdadera caridad nunca llega a faltar. Constituye ella, además, un fuerte baluarte para defender la castidad fiel contra los incentivos de la infidelidad que pueden provenir de causas externas o internas; se cierra la entrada al temor celoso de si el otro cónyuge permanecerá o no fiel en el tiempo de la adversidad o de la vejez, gozando, en lugar de este temor, de seguridad tranquila; se provee asimismo muy convenientemente a la conservación de la dignidad de ambos cónyuges y al otorgamiento de su mutua ayuda, porque el vínculo indisoluble y para siempre duradero constantemente les está recordando haber contraído un matrimonio tan sólo disoluble por la muerte, y no en razón de las cosas caducas, ni para entregarse al deleite, sino para procurarse mutuamente bienes más altos y perpetuos.

También se atiende perfectamente a la protección y educación de los hijos, que debe durar muchos años, porque las graves y continuadas cargas de este oficio más fácilmente las pueden sobrellevar los padres aunando sus fuerzas. Y no son menores los beneficios que de la estabilidad del matrimonio se derivan aun para toda la sociedad en conjunto. Pues bien consta por la experiencia cómo la inquebrantable firmeza del matrimonio es ubérrima fuente de honradez en la vida de todos y de integridad en las costumbres; cómo, observada con serenidad tal indisolubilidad, se asegura al propio tiempo la felicidad y el bienestar de la república, ya que tal será la sociedad cuales son las familias y los individuos de que consta, como el cuerpo se compone de sus miembros. Por lo cual todos aquellos que denodadamente defienden la inviolable estabilidad del matrimonio prestan un gran servicio así al bienestar privado de los esposos y al de los hijos como al bien público de la sociedad humana.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

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Angy_29
 
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