¿Existe el amor platónico?

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

¿Existe el amor platónico?

Notapor Angy_29 » Dom Sep 11, 2011 7:56 pm

Buenas noches hermanos en Cristo:

Les comparto un artículo que leí hoy acerca del supuesto amor platónico. A mí me ha llegado la última parte. Veremos que piensan ustedes. Saludos.

“El concepto “amor platónico”

Platón, el conocido filósofo griego, refiere que el amor no es abstracto, sino que se dirige siempre hacia “algo”. Ese algo incluye al hombre. Para Platón el amor es la motivación –o empuje- que lleva al conocimiento de una idea (cualquier realidad) y a la contemplación de la misma, y que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Este amor se da en el plano ideal o imaginativo, no en el físico.

Lo que se entiende hoy por amor platónico es: <<un amor imposible>>, << que sólo se tendrá en la mente y nunca será real>>, un <<sueño guajiro>>, porque es inalcanzable. De esto vamos a hablar más adelante.

Los inconvenientes del amor platónico.

Las falsas ilusiones
El <<amor platónico>> se construye sobre arena. El amor se da entre dos personas, a partir del diálogo, del compartir experiencias. No es sano enamorarse de <<fantasmas>>, con la ilusión de que algún día y de manera imprevista este(a) te responderá.

Tenerlo solo en la mente
. La imaginación es el alimento del <<amor platónico>>. Muchos pueden pasar horas pensando en cómo sería su vida con tal o cual persona, pero al <<despertar>> se olvidan de luchar por ello.


Vivir de un imposible.
Hay que vivir con los pies sobre la tierra. No nos quedemos con la falacia de los amores de telenovela, en donde la chica pobre siempre encuentra a su príncipe azul.


Lo que nunca llegará.
Bien dice la canción: <<me quedé abrazado a un poste, esperando, y nunca llegaste>>. Es mejor tener una relación que funcione y vaya madurando con el tiempo que caer es una especie de espejismo.


Pérdida de tiempo:
Vivir de <<sueños>> no conduce a ningún lado, y nos hace perder el tiempo que podríamos aprovechar para trabajar por ellos. ¿Anhelas algo? Analiza las posibilidades y <<manos a la obra>>, no te contentes con suspirar mirando a lo lejos con nostalgia.


La única certeza para no caer en esa vana ilusión es saber que el amor viene de Dios. Dios nos ama por lo que somos, no es una idealización, sino una realidad. Nuestra existencia que está dotada de inteligencia, voluntad y amor, es prueba de la realidad del amor de Dios. Éste nos ha capacitado para ser reflexivos y corresponder al amor; por eso no somos felices cuando nos enamoramos de espejismos.


Si yo pretendo amar y darlo todo sin encontrar correspondencia, tarde o temprano me haré presa de la frustración. El amor se realiza entre dos personas que lo cultivan hasta hacerlo madurar. En un ser <<ensimismado>> no se puede dar esta realidad.


Amar es darse, no sólo recibir. Alguien que te dice <<te amo>>, te corresponde con gestos muy concretos, como empezar un noviazgo; se compromete de manera total al proponerte matrimonio; se sacrifica en su tiempo y gustos personales para ayudarte y verte feliz.


El capítulo trece de la 1ª Carta a los Corintios nos acerca a esta realidad del amor que está cimentado en la verdad, y este se vive así: <<Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad.
Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.


El amor verdadero no es a <<control remoto>>, ni es fruto de una casualidad. Tampoco se cimenta en la pura imaginación, sino que se da entre dos personas, en el día a día, en la convivencia, en la sinceridad de sus palabras, a través de los detalles mutuos. Por eso, el amor llamado <<platónico>>, de quién no se atreve a afrontar su presente, fugándose a realidades que sólo existen en su mente, es una opción inmadura que raya en el infantilismo. El amor, o se da en lo concreto, o no lo es en verdad”


P. Daniel Escobar msp. “Revista Inquietud Nueva” Septiembre-octubre 2011. Pp. 40-41
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: ¿Existe el amor platónico?

Notapor marcela manqui » Dom Sep 11, 2011 8:21 pm

Exelente artículo Angy!
Me acordé de una amiga muy querida, soltera, mayor que yo la cual rayaba por su "amor platónico" (Michael Jackson) Yo pensaba que era la clasica admiración por el artista y la persona pero no era asi, era más dramática aun, tanto que se quería morir cuando él falleció. Pero MORIR con mayuscula ehh. Ella no acepta que se le llame amor platónico porque para ella es muy real, tanto que me confesaba que todo lo que hacia en bien era por causa de él y que soñaba con poder verlo y tenerlo cerca una sola vez, era esa la meta de su vida :? Que terrible cuando esto pasa asi. Es un extremo pero más o menos para darles pauta :P
S. Introíbo ad altáre Dei.
R. Ad Deum, qui lætíficat juventútem meam.
Avatar de Usuario
marcela manqui
 
Mensajes: 1282
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Valdivia -Chile

Re: ¿Existe el amor platónico?

Notapor Angy_29 » Dom Sep 11, 2011 8:27 pm

Oh, me quedé sin palabras Marce, ¿tanto así?

Si es cierto, es posible; necesitamos mucho tener a Dios en nuestro corazón para poder enfrentar estas situaciones, quizá a más de uno le ha ocurrido.

Bien, esperemos los demás aportes.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: ¿Existe el amor platónico?

Notapor EugeniaBsAs » Lun Sep 12, 2011 12:32 pm

Creo que todo lo que se resume en el artículo que nos trae Angy, tiene un denominador común: no vivir en la realidad, sino armarnos un mundo a nuestro gusto y gana, sin siquiera preguntanos qué querrá Dios para nosotros. Ilusionar e ilusionarse vanamente, idealizar al otro, etc., son consecuencias de lo mismo y para nada sanas.
Para poner la nota de color, les cuento una anécdota: un chico de mi barrio, cuando yo estaba en la secundaria, le andaba diciendo a sus amigos que yo era su novia, pero que lo manteníamos en secreto. A ese chico, yo no le decía más que "buenos días"!! Y como no era de los mcuchachos más "recomendables" del lugar, cuando una vecina lo escuchó decir esa mentirita, lo agarró a escobazos. :lol: Así me enteré que estaba "de novia" :lol:
Bendiciones!
"Amar no es sólo un sentimiento; es un acto de voluntad que consiste en preferir de manera constante el bien del otro al bien propio." Beato Juan Pablo II, Papa
Avatar de Usuario
EugeniaBsAs
 
Mensajes: 665
Registrado: Mar May 10, 2011 2:20 pm

Re: ¿Existe el amor platónico?

Notapor lumanitru » Lun Sep 12, 2011 10:29 pm

Para mi, el problema es que cuando se habla de amor platónico, ese amor hace referencia al Amor de pareja, o sea de novios y que es muy dificil que se de. Cuando a uno le preguntan "¿cual es su amor platonico?" es como si le preguntaran "¿quien quisiera que fuera su novia o esposa, a pesar de que es muy dificil de que lo sea?". En mi opinion, viendolo asi, ese amor no existe, es un falso amor, es mas un deseo, "un sueño", que una realidad.

El ejemplo de marcela, yo pienso, que eso no es amor, cuando uno ama a alguien, porque esta persona se muera no quiere decir que yo tambien me quiera morir, eso no es amor, o mejor dicho, eso no es signo de que se ama a alguien, ese ejemplo muestra mas que todo una obsesión, una atadura, un fanatismo, un idolo...

Pero, todos estamos llamados a amar a los demás, amar a todos como si fueran nuestra madres y nuestros padres, o nuestros hijos. Desde esa forma de mirarlo, el amor platonico si es posible, si es posible amar a cualquier persona asi no las conozcamos y amarla de verdad, con el simplemente de saber que son hijos de Dios, es suficiente para amar a alguien, y justamente eso es lo que nos pide el Señor. Por eso debemos "amar platonicamente" a todos...

Eso es lo que opino, Dios los bendiga.
Imagen
Avatar de Usuario
lumanitru
 
Mensajes: 161
Registrado: Mié Jul 27, 2011 2:41 pm
Ubicación: Colombia

Re: ¿Existe el amor platónico?

Notapor +Florecita de Jesus+ » Lun Sep 12, 2011 10:49 pm

Eso del amor platonico no solo se da con cantantes o personas famosas... tambien se da con personas cercanas... les cuento un caso de una chica que estaba obsesionada con mi vecino, y llegaba a tanto que se humillaba por que el la viera como la chica ideal... y aunque el le decia q no y le presentaba situaciones obvias (como manifestarle su interes por otra chica para que reaccionara y entendiera, que me parece cruel...) ella no entendia y en su cabeza pensaba que quizas el la amaría algun dia... que veria su insistencia que siempre estaba a su lado y que al final le corresponderia... pero no fue asi.. el chico se caso... y hasta ahi entendio pero mientras tanto sufrio mucho tratando de que el se enamorara de ella.

Esto a mi ver es enfermizo.... si alguien te dice que no, "que no insistas" que no tiene interes por ti.. entonces porque torturarse?? porque insistir?? mostrandote incondicionalmente no cambiara su manera de pensar.... si no sabe corresponder ese amor que tu le das no es para ti y punto... por mucho dolor que se pueda sentir... eso es aferrarse a un amor imposible, fuera de la realidad como dice Euge.

Bendiciones :)
"Quisiera yo también encontrar un ascensor para elevarme hasta Jesús, porque soy demasiado pequeña para subir la dura escalera de la perfección". Santa Teresita
Avatar de Usuario
+Florecita de Jesus+
 
Mensajes: 153
Registrado: Sab Jun 12, 2010 1:42 am

Re: ¿Existe el amor platónico?

Notapor Grey » Vie Sep 23, 2011 7:07 pm

Hola a todos, interesante el tema que han propuesto, amores platonicos, creo que dentro del desarrollo del ser humano hay una etapa en la cual podemos tener amores platonicos como parte de nuestro madurar, y creo todos en alguna ocasion hemos tenido un amor platonico, puede ser cercano o lejano en el caso de un artista o algo asi, que realmente lo hace mas irreal, pero en todo los casos son irreales, pues para que se establezca una relacion con otra persona necesariamente tiene que haber una interaccion, sociabilizar uno con el otro, y los sentimientos deben ser reciprocos y de la misma intensidad, si bien es cierto en toda relacion siempre hay uno que ama más, tambien es el que sufre mas, lo digo en una relacion, entonces pensemos en algo que solo es de una parte, y no de la otra o no con la misma conexion, intensidad, la persona que esta interesada o tiene ese amor ps va salir lastimada y vera que su tiempo fue perdido, como contaban en casos anteriores, sus esfuerzos envanos.
Por ello considero importante el dialogo con los demas, en un relacion cualquiera que se establezca, la opinion de los demas, como ve, que opina, y hay que ser objetivos en las apreciaciones que nos den, al menos creo eso, puede ser que uno se arme toda una relacion y la otra persona no lo vea asi.

Hay que pensar en uno mismo, lo valioso que eres, quierete para que te quieran.
"El amor es la fuerza mas grande que puede movilizar el mundo"
Grey
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Existe el amor platónico?

Notapor blanca irasema » Mié Nov 14, 2012 2:56 pm

Hola:

Muy buen tema:

Mi opinion es que una mujer se debe de querer primero que nada
Tu no puedes dar Amor sino lo tienes.
Aparte se necesita ser lo mas especifico como quiseras
que fuera ese caballero o esa dama que fuera tu amor platonico
y ponelo en Manos de Dios
y el se encargara te poner losmedios para que coincidas
con esa persona.
Para todo necesitamos a Dios sin el no somos nada.

Dios te bendice
Blanca Irasema
blanca irasema
 
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |