¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Un lugar para encontrarte y dialogar con otros jóvenes que tienen los mismos valores cristianos que tú. Comparte dudas, experiencias y temas de interés

Moderadores: Catholic.net, Christophorus, Moderadores Animadores

¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Mark2014 » Dom Ago 24, 2014 4:58 am

Pues eso, la pregunta.
Mark2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ago 24, 2014 4:49 am

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor tralalá » Dom Ago 24, 2014 11:44 am

La pregunta está clara.
No sé por qué después dice: Por eso la pregunta.

¿No habia acaso hipócritas entre los escribas y fariseos de la época de Jesús?
¿Por qué no habia de haberlos en los grupos juveniles?
El problema es gravísimo. El que más fustigó Jesús.
Pero, existe y en los lugares donde uno menos espera.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Mario_pus » Dom Ago 24, 2014 12:53 pm

Jo, que si hay. Yo podría contar alguna que otra historia de "católicos madélicos" que... Actuan de una manera, y al darse la vuelta de otra muy diferente. Pero eso pasa en todos los sitios.
Mario_pus
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Mar 12, 2014 9:28 am

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor sizigia » Dom Ago 24, 2014 3:29 pm

Esto es algo que se plantea mucho. No sólo sobre grupos dentro de la parroquia, sino en general sobre la gente religiosa.
Y a todo el que lo pregunta le digo: ¿es que eso te incumbe realmente? Porque lo verdaderamente importante es no serlo uno.
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
Y si vemos que alguien se comporta así: corrección fraterna.
«Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. (1 - Corintios 13, 10)»
La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. (G. K. Chesterton)
Avatar de Usuario
sizigia
 
Mensajes: 116
Registrado: Mar Feb 11, 2014 1:04 pm
Ubicación: Mendoza, Argentina.

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Mark2014 » Dom Ago 24, 2014 4:20 pm

tralalá escribió:La pregunta está clara.
No sé por qué después dice: Por eso la pregunta.


Dice "Pues eso, la pregunta", no "por eso", señalando que el tópico es la pregunta sin más.

tralalá escribió:¿No habia acaso hipócritas entre los escribas y fariseos de la época de Jesús?
¿Por qué no habia de haberlos en los grupos juveniles?


Porque los escribas y fariseos no eran parte de la comunidad cristiana, pero los actuales miembros de los grupos parroquiales si lo son, y por ello NO DEBERÍA haberlos.

tralalá escribió:El problema es gravísimo. El que más fustigó Jesús.
Pero, existe y en los lugares donde uno menos espera.


Exacto, el problema es gravísimo y hasta Jesús lo fustigo, pero, parodiando a cierto presentador de televisión: "nadie hace nada".

Saludos.
Mark2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ago 24, 2014 4:49 am

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Mark2014 » Dom Ago 24, 2014 4:29 pm

sizigia escribió:Y a todo el que lo pregunta le digo: ¿es que eso te incumbe realmente? Porque lo verdaderamente importante es no serlo uno.


Discúlpame pero me incumbe cuando yo soy el blanco de sus hipocrecías, me incumbe cuando no me permiten realizar un trabajo que se ayudará a la agrupación, me incumbe cuando logran crear un clima de marginación en el que no bien te haces presente y la mayoría se te apartan o eluden tratarte a causa de chismes y habadurías, me incumbe cuando me hacen sentir rechazado incluso siendo coordinador del grupo. Así que en efecto, me incumbe realmente.

En lo que a mi refiere, intento no serlo, y solo me doy cuenta que el premio es ese.

sizigia escribió:El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.


No estoy arrojando piedra alguna, es decir, siguiendo la analogía bíblica, no estoy juzgando y mucho menos condenando, menos aun, tomando una pretendida justicia divina por mi propia mano. Creo que tengo derecho a exponer estos puntos en un sitio que creo hay personas preparadas para hablar de ello, y exponerlo, mi estimado sizigia, no significa que este arrojando piedra alguna.

sizigia escribió:Y si vemos que alguien se comporta así: corrección fraterna.


Ya me dirás como aplicas la corrección fraterna con personas que si eres amable, te perciben débil y abusan, pero si eres duro, entonces te dicen que eres una persona que se enoja con facilidad y por tanto careces de carácter. La paja nunca está en ellos, así son los hipócritas.

Saludos.
Mark2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ago 24, 2014 4:49 am

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Mark2014 » Dom Ago 24, 2014 4:32 pm

Mario_pus escribió:Jo, que si hay. Yo podría contar alguna que otra historia de "católicos madélicos" que... Actuan de una manera, y al darse la vuelta de otra muy diferente. Pero eso pasa en todos los sitios.


Infinidad de casos. Gracias por tu respuesta.
Mark2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ago 24, 2014 4:49 am

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor sizigia » Dom Ago 24, 2014 8:23 pm

Mark2014 escribió:Así que en efecto, me incumbe realmente.

En lo que a mi refiere, intento no serlo, y solo me doy cuenta que el premio es ese.

No obtendrías nada distinto si te comportases como ellos.
A todos nos ha pasado, Mark. Mis padres son catequistas de la parroquia desde toda la vida, y jamás han dejado de intentar "sacarlos", sólo porque no son católicos tibios, porque saben decir bloque se debe decir siempre. Pero eso no los ha minado a ellos. Cristo siempre puso la otra mejilla.

Mark2014 escribió:eres amable, te perciben débil y abusan, pero si eres duro, entonces te dicen que eres una persona que se enoja con facilidad y por tanto careces de carácter. La paja nunca está en ellos, así son los hipócritas.

Jamás los dejarás contentos hagas lo que hagas, eso está claro. Si no puedes corregirlos, ora por ellos, que lo necesitan. Ofrece el sacrificio de soportar sus agravios.
Y por supuesto, no dejes de hacer lo que haces, el maligno se vale de esas actitudes para hacerte desistir cuando estás haciendo la voluntad de Dios. No te enojes ni te desanimes.

Dios te bendiga!
«Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. (1 - Corintios 13, 10)»
La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. (G. K. Chesterton)
Avatar de Usuario
sizigia
 
Mensajes: 116
Registrado: Mar Feb 11, 2014 1:04 pm
Ubicación: Mendoza, Argentina.

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Angy_29 » Lun Ago 25, 2014 4:46 pm

Mark2014 escribió:Discúlpame pero me incumbe cuando yo soy el blanco de sus hipocrecías, me incumbe cuando no me permiten realizar un trabajo que se ayudará a la agrupación, me incumbe cuando logran crear un clima de marginación en el que no bien te haces presente y la mayoría se te apartan o eluden tratarte a causa de chismes y habadurías, me incumbe cuando me hacen sentir rechazado incluso siendo coordinador del grupo. Así que en efecto, me incumbe realmente.

Son detalles que lastiman, por eso ya hay personas que están levantando la voz contra ello, especialmente entre sacerdotes que se dan cuenta de esta situación que rompe la comunión entre los bautizados. Nos hace falta una verdadera conversión del corazón, sin ésta seguimos siendo católicos de rutina, sin chispa, sin entusiasmo por la salvación de las almas, y por supuesto sin darnos cuenta de lo que hay mal en nosotros.
Si se quita la Providencia de Dios cuando observamos estas situaciones, es fácil caer en el desánimo y en la apatía; pero si el Señor nos toma de la mano, no dejará que caigamos en la derrota. Como cristiano hay que luchar, si no se puede con la corrección como dice sizigia, usar el arma de la oración, y en uno mismo, querer hacer lo que agrada a Dios. ¡¡Así que ánimo Mark!! sigue luchando por el Reino de Dios, en lo demás, Dios proveerá a su debido tiempo.
¡Bendiciones!
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Mark2014 » Lun Ago 25, 2014 11:14 pm

sizigia escribió: No obtendrías nada distinto si te comportases como ellos.
A todos nos ha pasado, Mark. Mis padres son catequistas de la parroquia desde toda la vida, y jamás han dejado de intentar "sacarlos", sólo porque no son católicos tibios, porque saben decir bloque se debe decir siempre. Pero eso no los ha minado a ellos. Cristo siempre puso la otra mejilla.


Si tus padres han salido avante de las envidias, los felicito. Pero ojo, si ellos se han defendido, entonces no han puesto la otra mejilla. Por lo demás, siempre que se recurre al ejemplo de la otra mejilla, hasta donde me ha tocado, lo hace gente falsamente piadosa que nunca predicaría con el ejemplo. Así que me parece un comentario muy desafortunado y fuera de contexto.

sizigia escribió: Ofrece el sacrificio de soportar sus agravios. Y por supuesto, no dejes de hacer lo que haces, el maligno se vale de esas actitudes para hacerte desistir cuando estás haciendo la voluntad de Dios. No te enojes ni te desanimes.


¡Claro! y mientras soporto sus agravios, destrúyase mi autoestima ¿no? Pues no estoy deacuerdo, no tengo porque ofrecer un sacrificio de esas proporciones, pues ni yo soy martir ni ellos perfectos. Que soberbia esa de creerse martir. No cualquiera puede serlo, así que tu proposición me parece tan inviable como soberbia, pues en esas actitudes autocompasivas hay mucha soberbia escondida. Pésimo consejo has aportado.

¿No dejar de hacer lo que hago? ¿Con todo el ambiente en contra? He intentado muchas cosas pero mis propuestas son bloqueadas, así que nisiquiera he podido hacer lo que me gustaría hacer. La única vez que parecía que estaba funcionando una propuesta mía, una persona se encargó de boicotearla ¿Como puedo seguir haciendo lo que hago, si nisiquiera puedo empezar a hacerlo? ¿La voluntad de Dios? Házmela buena, soy pecador, como todos, solo propongo algunas cosas que podrían funcionar en el grupo, así que no me vengas a decir que hago la voluntad de Dios y todo esto es cosa del demonio, cuando evidentemente son las envidias e hipocresías de los demás.

No podemos estar deacuerdo. ¡Saludos!
Mark2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ago 24, 2014 4:49 am

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Mark2014 » Lun Ago 25, 2014 11:32 pm

Angy_29 escribió:Son detalles que lastiman, por eso ya hay personas que están levantando la voz contra ello, especialmente entre sacerdotes que se dan cuenta de esta situación que rompe la comunión entre los bautizados.


¿De verdad? ¡Wooo! ¿Donde estan esos sacerdotes? Porque los que he conocido se mantienen al margen de estas situaciones y si se involucran lo hacen muy suavemente, dando por sentado que su intervención ha sido suficiente. Eso suponiendo que el sacerdote asesor del grupo realmente quiera involucrarse. Luego resulta que muchos se quedan solo con la imagen del grupo, sin saber lo que pasa dentro.

Por lo demás, gracias por tu comentario, de los pocos estimulantes que he leido y mas o menos realista, sin embargome pides soluciones extraordinarias para problemas que deberían resolverse por puro sentido común, o bien, para actitudes generadas por envidia e hipocresía, las cuales son justificadas plenamente, mientras quienes las rechazamos simplemente nos hacen a un lado, esto sin contar la actitud apática de la mayoría. A eso no le veo solución. Es difícil pero el grupo se la pasa orando y no es capaz de percibir sus propios fallos, ah pero ni se los digas porque entonces ya te falta caridad y etc. etc.

En suma, siento que a la solución que ofreces, de pura oración, le falta un aspecto más activo, práctico, y eso es lo que mas falla en el grupo, sí rezan, pero quién sabe con cuanta sinceridad.

¡Saludos!
Mark2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ago 24, 2014 4:49 am

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor sizigia » Mar Ago 26, 2014 9:44 am

Muy interesantes tus prejuicios:
Mark2014 escribió:"Pero ojo, si ellos se han defendido, entonces no han puesto la otra mejilla. Por lo demás, siempre que se recurre al ejemplo de la otra mejilla, hasta donde me ha tocado, lo hace gente falsamente piadosa que nunca predicaría con el ejemplo"
"tu proposición me parece tan inviable como soberbia, pues en esas actitudes autocompasivas hay mucha soberbia escondida"

"Ama a tus enemigos, haz el bien a aquellos que te odian, bendice a los que te maldicen, ora por los que te tratan mal." Lucas 6, 27 - 35

Mark2014 escribió:"¡Claro! y mientras soporto sus agravios, destrúyase mi autoestima ¿no?"
"¿No dejar de hacer lo que hago? ¿Con todo el ambiente en contra?"

Autocompasión es el sentimiento de pena hacía uno mismo que experimenta un individuo en situaciones percibidas como adversas cuando dicha situación no ha sido aceptada y no se tiene la confianza o la habilidad para adaptarse a ella.

Mark2014 escribió:¿Como puedo seguir haciendo lo que hago, si nisiquiera puedo empezar a hacerlo? ¿La voluntad de Dios? Házmela buena, soy pecador, como todos, solo propongo algunas cosas que podrían funcionar en el grupo, así que no me vengas a decir que hago la voluntad de Dios y todo esto es cosa del demonio, cuando evidentemente son las envidias e hipocresías de los demás.

Dos cosas.
- Respecto a la voluntad de Dios, todo el que se propone construir el Reino, va cumpliendo con ella. No quien impone, sino quien propone y se dispone a vivir en comunidad los preceptos que Dios nos ha dado.
Te dejo algo para que leas palabras mayores sobre ello... http://www.ewtn.com/spanish/madreangelica/reflexiones/conociendolavoluntaddedios.asp

- No dije que todo esto que te ocurre es cosa del demonio, pero sí me parece que tu estado de queja permanente y tu desánimo frente a esta situación, lo son.
"Tenemos problemas en todos lados, no veo respuesta a nuestros problemas, pero no decaigo." Segunda carta a los Corintios 4, 8

Más sabe el diablo por viejo que por sabio, y la experiencia le hace aprender; por eso sabe tentarnos en nuestros puntos más débiles. Y no me refiero sólo a nivel carnal o material. Muchas veces se encarga de alimentar nuestro ego para que faltemos a la humildad. Otras no nos deja ver el lado positivo de las cosas para que caigamos en el desánimo, o nos pone frente a nuestros ojos los defectos de alguien para que nos creamos mejores o faltemos a la caridad.
San Benito de Nursia


Los grupos parroquiales no son distintos de la sociedad en que nos toca vivir. Adolecen de lo mismo. Hay soberbia, orgullo, necesidad de aprobación, etc, etc.
Si estás en un grupo, no estás por ti mismo sino por que has sido llamado por Cristo. No por ti mismo, para hacer tu voluntad, tus propuestas.
Tomate el tiempo para decantar toda tu frustración y luego permítete entender por qué estás sintiéndola.
Cuando dejes de quejarte y victimizarte, bien puedes seguir asistiendo a tu grupo y sin dejar de lado tus ideas, proponerte trabajar al lado de ellos, permitiéndote vivir en comunidad como todos los cristianos estamos llamados.

¡Dios te bendiga!
«Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. (1 - Corintios 13, 10)»
La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza. (G. K. Chesterton)
Avatar de Usuario
sizigia
 
Mensajes: 116
Registrado: Mar Feb 11, 2014 1:04 pm
Ubicación: Mendoza, Argentina.

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Angy_29 » Mar Ago 26, 2014 3:37 pm

Mark2014 escribió: Que soberbia esa de creerse martir. No cualquiera puede serlo, así que tu proposición me parece tan inviable como soberbia, pues en esas actitudes autocompasivas hay mucha soberbia escondida. Pésimo consejo has aportado.

Claro que no cualquiera puede ser mártir, porque exige el negarse a sí mismo, que es una exigencia de Jesús para el que quiera seguirlo; pero es necesario iniciar por algo, es la belleza de la humildad.

Creo que un texto de la Imitación de Cristo, nos puede dar luz sobre este tema.
    Bueno es que algunas veces nos sucedan cosas adversas y vengan contrariedades, porque suelen atraer al hombre al corazón, para que se conozca desterrado y no ponga su esperanza en cosa alguna del mundo. Bueno es que padezcamos a veces contradicciones y que sientan de nosotros mal e imperfectamente, aunque hagamos bien y tengamos buena intención. Estas cosas de ordinario ayudan a la humildad y nos defienden de la vanagloria. Porque entonces mejor buscamos a Dios por testigo interior, cuando por de fuera somos ,despreciados de los hombres, y no nos dan crédito.
Mark2014 escribió:¿Donde estan esos sacerdotes?
En mi parroquia hay uno, que los últimos domingos se ha pasado llamando la atención a los que quieren adueñarse de los cargos de la iglesia. El. P. Amatulli es otro que levanta la voz.
La parte activa la hará Dios, porque incluso el P. Amatulli con sus geniales propuestas, aún tendrá que esperar mucho tiempo para que se implanten en la iglesia, tal vez dentro de varios años, cuando él ya no esté en vida. El Señor sabe el tiempo adecuado, hay que seguir luchando por lo bueno, sin desesperar, orando y haciendo.
¡Bendiciones!
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Mark2014 » Mié Ago 27, 2014 3:23 am

Que caritativa tu actitud de calificar como prejuicios los comentarios que no respondes directamente. Así se empieza, es el primer candado para evitar el diálogo, calificar al otro con un prejuicio, empezaste mal.

sizigia escribió:"Ama a tus enemigos, haz el bien a aquellos que te odian, bendice a los que te maldicen, ora por los que te tratan mal." Lucas 6, 27 - 35


Insisto, siempre que se recurre al ejemplo de la otra mejilla, o de orar por los enemigos, o de perdonar, hasta donde me ha tocado, lo hace gente falsamente piadosa que nunca predicaría con el ejemplo, así que no me cites el Evangelio de Lucas, primro dime si tu eres capaz de hacerlo con la perfección que exigen los amantes de las citas evangélicas.

Mark2014 escribió:"¡Claro! y mientras soporto sus agravios, destrúyase mi autoestima ¿no?"
"¿No dejar de hacer lo que hago? ¿Con todo el ambiente en contra?"

Autocompasión es el sentimiento de pena hacía uno mismo que experimenta un individuo en situaciones percibidas como adversas cuando dicha situación no ha sido aceptada y no se tiene la confianza o la habilidad para adaptarse a ella.

No te desvíes. Al mencionar la autocompasión, me he referidoa ese falso he ánimo de martir que predican los muchos hipócritas que pululan por los grupos ecleciásticos, incluidos los amantes de las citas bíblicas que con ellas exigen a otros lo que ellos mismos no harían o nunca han hecho. Evidentemente en esas actitudes falsamente piadosas, en esas muestras de autocompasión, hay mucha soberbia oculta.

Ahora bien, no me considero autocompasivo, he venido aquí a buscar un consejo u opinión y también un desahogo, el cual considero válido, quien se desahoga, quien se queja legítimamente, no esta actuando autocompasivamente. Actuaría autocompasivamente si a pesar de lo mal que esta situación me sienta, adelantara un discurso que exigiera lástima por mi persona, reconocimiento por mi sufrir y ,encima, dijera que ese sufrir es por seguir a Cristo. Pues no, no es mi estilo caer en esa situación de chantaje sentimentaloide, ergo, de autocompasivo nada. Como todos, tengo derecho a exponer lo que no me sienta y a desahogarme, vaya, ahora resulta que nadie tiene derecho a desahogarse porque si lo hace es autocompasivo, no, no te desvíes, el desahogo y la exposición de motivos es una cosa, la autocompasión es otra muy diferente. Espero que te quede claro.

Es interesante tu definición de autocompasión, solo que hay una situación aquí, he buscado remediar esta situación por muchos medios y ahora busco otros, así que no, muy a tu pesar, no me he quedado de brazos cruzados, asi que lo siento amiga, pero fallas al tratar de endilgarme una autocompasión que no tengo. Como siempre, la buena cristiana saliéndose por el camino fácil: endilgarle culpas a alguien que le plantea dudas o situaciones que la rebasan.

Entiendo tu definición de actuar deacuerdo a la voluntad de Dios, de hecho solo me haces ver que al menos en el grupo en el que estoy, NADIE la cumple, a nadie le interesa mas allá de su propia comodidad, y a decir verdad, no creo que seas diferente, en base a tu discurso, en el que buscas siempre la salida sencilla.

Sobre lo del demonio, mira, en tu mensaje anterior diste a entender que esas cosas malas que ocurren en los grupos parroquiales, com el mío, son cosa del demonio; no lo creo, a menos que uses el término "demonio" como un mero símbolo de la hipocrecía, el bullying, las envidias y demás cosas que no son achacables sino a las propias debilidades, inmadurez y defectos humanos. Que el demonioande por ahi azuzando, no lo creo, no necesita meterse directamente pues al final todos en ese grupo, y en este foro, somos pecadores.

Sobre lo que llamas "estado de queja permanente y desánimo", una vez mas te vas por la ruta fácil. Ahora resulta que mi legítima queja y mi normal desánimo, son cosa del demonio. ¡Por Dios! Lo que hay que leer aquí. Pues no amiga, no son cosa del demonio. En primer lugar mi estado de queja no es permanente, aquí estamos hablando de una situación que siento me afecta, y dado que ese es el tema, me parece el lugar apropiado para depositar una queja al respecto, pero ojo, ciertamente nunca has hablado conmigo de otra cosa, no conces mis participaciones en otros temas, mis puntos de vista sobre otras cosas, nunca has dialogado conmigo de otros temas, y en suma, no me conoces, por lo tanto no puedes concluir que mi estado de queja es permanente, entérate: no lo es, así que no, no es cosa del demonio y por lo demás, no juzgues.

Sobre el desánimo, lo mismo que en el párrafo anterior, con la salvedad que los estados de desánimo son normales en situaciones frustrantes y desgastantes como las que me han tocado. Es una reacción psicológica normal, de la que solo queda salir, y normalmente salgo, si no hubiera salido no hubiera venido a buscar opciones para afrontar esto y hubiera mandado todo por la borda hace mucho. Aun lo segundo seguiría siendo una reacción humana normal, inmadura, pero normal. Así que te invito muy cordialmente a que dejes de culpar al demonio de problemas y actitudes que son netamente humanas. ¿Acaso Cristo esgrimía el argumento del demonio cada vez que alguien hacía algo mal? ¡NO! El iba directo a la médula, directo a la raíz de la debilidad humana, que es el ser humano mismo y no culpaba al demonio de los errores y los pecados de la gente a la que le tocó amorosamente enseñar o en su caso reprender. Si te das cuenta, cuando Cristo hace referencias al demonio, es en casos verdaderamente serios, y no como hacen muchos pseudo predicadores hoy día, cada vez que ven algo que no les gusta.

Interesante tu cita de San Benito de Nursia, pero no es suficiente, algo falla ahí y es precisamente tomar al demonio como una especie de demiurgo que trastorna la voluntad humana, no es el demonio, amiga, la sola propensión humana a pecar es mas que suficiente, pues si todo dependiera del demonio, los pecados serían involuntarios, ergo, no serían pecado. Bájale a eso del demonio y ubícate en un contexto que tome en cuenta la debilidad humana.

Dices: "Los grupos parroquiales no son distintos de la sociedad en que nos toca vivir. Adolecen de lo mismo. Hay soberbia, orgullo, necesidad de aprobación, etc, etc." ¡BRAVO! ¡Es lo mas coherente que has dicho hasta ahora!

Dices: "Si estás en un grupo, no estás por ti mismo sino por que has sido llamado por Cristo. No por ti mismo, para hacer tu voluntad, tus propuestas."

Ese es el cuento con el que tratan de enredar a la gente muchos grupos y sectas. No es así, mira, en retiros y demás actividades, Cristo te llama, pero al final tu decides si vas o no vas, así que vas porque has aceptado acudir a ese llamado, no porque Dios te lleve contra tu voluntad, que es como lo planteas. Si me quedo en un grupo, es porque me interesa quedarme, porque deseo ayudar, porque me gusta, o incluso porque deseo ayudar a cumplir una voluntad superior, pero al final, es una desición propia, voluntaria, personal. No tendría caso que hubiera una manpulación de la voluntad, pues entonces no habría un compromiso auténtico. En cuanto a mis propuestas, estimo que son buenas y útiles, lamentablemente el grupo actúa sin interés y hasta con rechazo, es lamentable pero ve como todo tu discurso no hace sino justificar las actitudes que mas lastiman a los grupos parroquiales, y poniendo de pretexto a Cristo o la voluntad de Dios, eso amiga, eso es hipocresía, justificas tus propios defectos y envidias arguyendo un disurso de esa naturaleza, qué persona que finge sentir lo que no siente actitud y palabras.

Vine a buscar propuestas de solución y me vine a topar con una predicadora de criterios muy torcidos. Ciertamente tu y yo nunca nos vamos a poner deacuerdo. Te invito a que dejemos la charla en este punto, tu argumentación no me sirve, mis explicaciones no las quieres comprender, déjalo así. A menos que desees seguir debatiendo por cosas cada vez mas ajenas al tópico principal, allá tu, si veo que tu siguiente mensaje se aleja del punto principal simplemente lo ignoraré, no vale la pena desgastarse con una persona que esta demasiado llena de su propia suficiencia como para dar un paso adelante e interpretar las argumentaciones de otros. Y que bueno que no eres predicadora de verdad, eh, no lo tomes como elogio, arriba mencionado fue puro sarcasmo ;D

¡Saludos!
Mark2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ago 24, 2014 4:49 am

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Mark2014 » Mié Ago 27, 2014 3:47 am

Saludos Angy

Que bueno que tu si tienes claro que no cualquiera puede ser martir, es un carisma especial, y en cuanto a lo que dices, caes en una trampa, tu supones que todos pueden serlo si siguen a Jesús como el lo pide, personalmente creo que aun entre los sinceros seguidores de Jesús no todos pueden o tienen el carisma para ser mártires, más aún, es una actitud persona que finge sentir lo que no siente y soberbia vanagloriarse de sentir el deseo de serlo o invitar a otros a serlo cuando quien invita nisiquiera se lo plantea para si mismo, creeme, conozco personas en ambos casos, y es una lástima que sean personas así quienes hablen sobre el martirio, que es un tema muy serio, no para vanalizarlo de esa manera.

Sobre el texto de imitación de Cristo, que si no mal recuerdo fue escrito por un sacerdote, no se si el Padre Larrañaga, disiento en que padecer contradicciones ayude a la humildad y te defienda de la vanagloria, pues quienes de manera sincera realizan un trabajo útil y bueno, lo hacen porque de inicio hay un desprendimiento de un interés meramente personal, ergo, son aveces personas que no buscan la vanagloria. Cosa distinta si es una persona que hace lo que hace sólo para ser aplaudido, si personas con ese perfil sufren descalabros, pues en su madurez esta verlo como una oportunidad de humildad, pero lamentablemente en los grupos parroquiales estos suelen ser los que salen ganando.

Lo único que me parece rescatable de esa cita es el recurrir de modo íntimo a Dios para evitar la soberbia, pero no es algo nuevo, es lo que dijo Cristo cuando crítica la hipocresía de los fariseos que exhibían publicamente sus momentos de oración y ayuno, y en cambio recomienda orar en la intimidad para que el encuentro con el Padre sea sincero.

Que bueno que en tu parroquia hay un sacerdote anti hipócritas, que bueno que el padre Amatulli (lo conozco por un libro sobre sectas que leo ahora) es de la misma línea. Esfuerzos aislados, pero ojalá ese esfuerzo se multiplique y halla mas personas interesadas en ese tópico, que buena falta hace.

Te agradezco el intercambio de mensajes. Te solicitaría que no cites cosas de mensajes ajenos, es decir, que no se dirigen directamente a ti, porque nos desviaríamos mucho del tema y terminaríamos hablando de lo que hable con otra persona en otro mensaje y nada que ver con el tema central.

Agradezco mucho que hallas sido la persona que mejor se expresó y a la que mas sinceridad le sentí, sobre todo que tus mensajes han sido los mas claros en este asunto. Mira ya lo he decidido, dejaré el grupo y a otra cosa, que tampoco es justo quedarme estancado en una situación desgastante, y que al final es algo que ya no me corresponde. Es mi desición y solo los seres humanos chantajean con una supuesta voluntad divina de haber sido llamado a un grupo, cuando de hecho Dios respeta tu libertad, y el auténtico llamado es a una vida plena, no a estar encadenado a un grupo. Hay muchas trincheras, hay muchos frentes y a veces con la propia vida ya es suficiente en la lucha por alcanzar esa vida espiritualmente plena; los hipócritas no lo entenderán y comenzarán a bombardear con chantajes y amenazas, actitud que en nada imita a Cristo, por eso no me arredra.

Gracias por tus comentarios y tu actitud respetuosa. Bendiciones y que estes muy ben.
Mark2014
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Ago 24, 2014 4:49 am

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor tralalá » Mié Ago 27, 2014 3:23 pm

Sí Angy es toda corazón. No quiero repetir su menaje, sólo agregar:

Mark: Primero quiero pedirte perdón porque al principio, sin darme cuenta, dije algo distinto a lo que habías escrito.
Eso ya pasó. Luego se desarrolló mucho el tema. Me da la impresión que te parece que nadie te entiende lo cual nos suele pasar. Lo que pasa es que a veces nos dejamos llevar cada quien por sus propios sentimientos y queremos que cada otro nos entienda con exactitud. Ninguno podemos así. Hay una regla que Jesús nos dio a completamente todos:
No juzguen y no serán juzgados.
No digo, entonces, que pongas la otra mejilla. A veces ni siquiera queda mejilla que se pueda poner.
Te propongo la paz que tampoco es fácil. Implica no juzgar aunque nos parezcan re-evidentes los motivos de las acciones y actitudes de otros.
Con intención de aportar algo que te ayude. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor e v a n g e l i u m » Mié Ago 27, 2014 5:46 pm

Siempre va a haber miseria y pecado en cualquier grupo formado por seres humanos. Uno tiene que buscar primero el Reino de Dios, y por añadidura lo demás nos será dado por Dios.
Si no te hallas en ese ambiente parroquial, busca otro, ¡Hay tanto por hacer por los demás! ¿Acaso los defectos de otros deben frenar nuestra iniciativa?

Saludos
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: ¿Porque hay tanta hipocresía en los grupos parroquiales?

Notapor Cesaraug » Jue Ago 28, 2014 7:56 pm

Veamos

Que hace un católico quejandose agriamente de los vaivenes de su comunidad particular, que aporta reconocer que todos en mayor o menor medida están divididos por esa lucha entre la carne y el espíritu de la que habla San Pablo, poner la mejilla no es caer en una actitud masoquista, es soportar la cruz de los otros, como Cristo soporta a los pecadores que son todos, esto no significa callar cobardemente, sino disminuir nuestro orgullo cuando nos vemos ofendidos, concientes de que los otros en sus hipocrecías y nosotros en nuestras faltas nos miramos cada vez mas necesitados de la Gracia y la conversión interior.

San Pablo no renunció a su ministerio por las constantes rivalidades y envidias que se daban en las iglesias que fundaba, amonestaba cuando era necesario, primero con dulzura luego con acritud, cada quien decía él, recibirá de su propia cosecha los frutos que merece.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm


Volver a Jóvenes católicos - San Juan Bosco

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |