Ascetismo y misticismo

Espiritualidad (Vida y escritos de Santos) Se publicarán vidas y obras de santos para el diálogo y sobre todo para el aprendizaje espiritual en nuestro camino a la santidad. Leemos las Sagradas Escrituras a través de los santos, contamos con la santidad de estos hombres como autoridad. ¡Qué poco que se leen las obras de los santos! Este foro será una gran oportunidad para estimular la lectura de los escritos de los hombres más grandes que han vivido en este destierro

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

Ascetismo y misticismo

Notapor caminante-solitario1982 » Jue Sep 08, 2011 2:19 pm

¿Cual es la diferéncia entre el ascetismo y el misticismo?
¿Es el misticismo una consecuencia del ascetismo?
Avatar de Usuario
caminante-solitario1982
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ascetismo y misticismo

Notapor albert » Vie Oct 07, 2011 10:04 pm

Hermano caminante:

¡Paz y bien!

Trataré de ser lo más simple posible.

caminante-solitario1982 escribió: ¿Cual es la diferéncia entre el ascetismo y el misticismo?


El ascetismo es el proceso de crecimiento espiritual por el cual de un modo u otro pasamos todos los cristianos para lograr la perfección, en el proceso se evita la contaminación del alma y la mente con lo mundano hasta poder lograr el misticismo por medio de tres vías principales; purgativa (evitar los apegos), iluminativa (vencer la tentación mediante la Luz divina) y unitiva (unión de Dios con el hombre o éxtasis místico). El misticismo es cuando la oración, devoción, contemplación y/o comunicación con Dios es tan estrecha que el místico se se embelesa en lo divino, unido con Él de forma tan inefable que simplemente no se puede describir.

caminante-solitario1982 escribió:¿Es el misticismo una consecuencia del ascetismo?


No necesariamente. El ascetismo busca llevarnos a la perfección eventualmente pero eso no garantiza alcanzar en el camino el misticismo. Ahora bien, todo místico es asceta, mas no todo asceta llega a ser místico. El místico en la catolicidad es en casi todos los casos considerado santo, y sus experiencias y manifestaciones no son comunes al resto de los cristianos. Eso a grandes razgos es la diferencia. Espero haberlo aclarado. Dios te bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Ascetismo y misticismo

Notapor tralalá » Mar Oct 25, 2011 8:01 pm

albert escribió: Espero haberlo aclarado. Dios te bendiga.

A mi también me aclaraste.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Ascetismo y misticismo

Notapor albert » Mar Oct 25, 2011 9:19 pm

Gracias a Dios por eso.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Ascetismo y misticismo

Notapor roberto viera gonzalez » Mié Oct 26, 2011 6:29 am

Estimada alma: Soy un buscador incansable de estos dos objetivos. Para mi el asceta llega a Dios pensándolo, el místico sintiéndolo. Quiero llegar a Jesús, pero me es imposible a través del pensamiento. En cambio olvidándome de mi, y de mi tiempo, es decir dándoselo a El, me alegra creer que llego a El. Es decir, sintiendo su presencia en el silencio, en la soledad.


Me di una vuelta por acá para dar a conocer una página que he creado. En Chile las cosas con la familia sagrada no están bien. Y ya viene el Mes de María. los invito a inscribirse y recibir a diario El Epistolario. basado en alguna de las tres lecturas diarias que nos presente nuestra santa Iglesia.

Aquí en estos blogs tuve grandes amigas y amigos, no sé si aun estarán.

la página es: www.siempreconmaria.wordpress.com

que Dios nos acompañe!
roberto viera gonzalez
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Espiritualidad - San Juan de la Cruz

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |