Forma de meditar

Espiritualidad (Vida y escritos de Santos) Se publicarán vidas y obras de santos para el diálogo y sobre todo para el aprendizaje espiritual en nuestro camino a la santidad. Leemos las Sagradas Escrituras a través de los santos, contamos con la santidad de estos hombres como autoridad. ¡Qué poco que se leen las obras de los santos! Este foro será una gran oportunidad para estimular la lectura de los escritos de los hombres más grandes que han vivido en este destierro

Moderadores: Catholic.net, beatriz eugenia, clauabru, Moderadores Animadores

Forma de meditar

Notapor Rafael de Maria » Dom Sep 04, 2011 12:27 am

...


Forma de meditar


Imagen


Nosotros somos lo que oramos…, por ello la clase de oración que preferentemente usemos, nos marcará nuestro grado de vida interior. Como clases de oración, existen tantas clases de oración como seres humanos somos y rezamos, ¡por supuesto los que rezamos!, porque desgraciadamente no todo el mundo reza. Pero de todas formas, todo es susceptible de sistematizar y en cierto modo la oración también.

Clásica y básicamente se distinguen tres clases de oración, que a su vez están ligadas con el grado o nivel de vida espiritual de la persona que la pone en práctica. Estas tres clases, son: La oración vocal, la oración mental, y la oración contemplativa; según que preferentemente empleemos la palabra, la mente o el corazón, y así nos encontraremos más cerca del Señor. A este respecto el Catecismo de la Iglesia en el parágrafo 2.721, nos dice: “La tradición cristiana contiene tres importantes expresiones de la vida de oración: la oración vocal, la meditación y la oración contemplativa. Las tres tienen en común el recogimiento del corazón”.

En la oración vocal, esencial y preferentemente empleamos para rezar la palabra. En la oración mental o de meditación no vocalizamos porque, empleamos para rezar la mente y el corazón. Y rezamos solo con el corazón en la oración contemplativa o del corazón, tal como su nombre indica, en ella, nosotros ponemos solo eso: el corazón y el Señor pone todo lo demás. Pero demás de estas tres básicas clases de oración, existen también otras clases de oración, en la que preferentemente usamos otras facultades de las que disponemos, cual es el caso de la escritura o de la lectura espiritual, y también aquella clase de oración que podríamos llamar corporal, pues a través de determinadas formas corporales le rendimos tributo a Dios. También tenemos aquellas personas que dotadas por el Señor del don de la versificación, escriben encendidos versos de amor a Dios. Pero en el fondo estas clases de oraciones, se pueden encuadrar dentro del marco de las tres básicas ya señaladas.

La mayoría de las personas, se encasillan en la oración vocal y no pasan a la mental o meditación, y si no pasan por la meditación, solo con la oración vocal, difícilmente pueden llegar algún día a la oración contemplativa, que nace como un don de Dios, y que es lo que es. Es un fuego de amor en que se sumerge el alma, por el arrobamiento que da la contemplación de nuestro Señor. Tanto la oración vocal como en la mental o meditación, estas dos solo dependen de nuestra disposición y voluntad para orar, por lo que nosotros somos los que creamos. Pero en el caso de la oración contemplativa, esta es el fruto de un don de Dios, nosotros solo podemos desearlo, pero no crearlo. La meditación es la oración más perfecta a la que nosotros podemos aspirar y ofrecerle a Dios con nuestro esfuerzo. A partir de aquí se entra ya en el mundo de la contemplación, donde nosotros no damos nada, Él es el que nos lo da todo. La meditación es el escalón anterior a la contemplación y se encuentra próximo a ella, ya que, en la medida que avanzamos meditando nos vamos acercando a la contemplación.

La meditación es el paso anterior a la contemplación, pero ella tiene sus dificultades y son muchos los que la abandonan y se circunscriben únicamente en la oración vocal. Quizás sea más difícil practicar la oración mental que la vocal, pero la meditación deja sin duda un fruto más hondo y duradero en el alma. En ella, el hombre recoge su mente, su voluntad, su corazón, su memoria, y su imaginación, para dialogar con Dios. Esto puede parecer difícil, pero es como todo en la vida, cuando se aprende el camino todo resulta fácil. La lectura es el alimento de la meditación, meditar sin el apoyo de un libro es verdaderamente difícil y uno está muy expuesto a las distracciones. La lectura espiritual, bien hecha es una inmejorable meditación y la perseverancia en este camino, nos acercará primero a meditar sin el auxilio de un libro, a la oración contemplativa. Pero téngase siempre presente, que la lectura que se toma para meditar no tiene como finalidad, el aumentar nuestros conocimientos intelectuales, sino reforzar nuestro amor a Dios.

La perseverancia, como siempre ocurre en el desarrollo de la vida espiritual, es básica. Cuarenta años se dice que estuvo Santa Teresa de Jesús apoyándose en libros para poder meditar. Como libros indicados hay varios, pero hay uno que descuella sobre todos los demás. Me refiero al Kempis, pues son innumerables los santos, que se han apoyado en este libro, que en síntesis es un conjunto de cortos pensamientos espirituales, que es lo que se necesita para meditar.

Nuestras meditaciones pueden ser habitualmente muy prosaicas o incluso, un tanto aburridas, pero esto no importan si aciertan en que al meditar en lo profundo de la inteligencia y de la voluntad, todo lo hemos de enfocar desde el punto de vista de las cosas de Dios, sin importarnos lo oscura que nuestra visión pueda ser. Se equivocan aquellos que piensan que su meditación debe culminar siempre emotivamente, ya que cuando esto no ocurre que es en la mayoría de las veces, encuentran entonces, que sus sentimientos son secos y su oración como “sin frutos”, por lo que terminan por pensar que estaban perdiendo el tiempo. Y sin embargo, no se dan cuenta, de que sus secos sentimientos tienen un extraordinario valor a los ojos de Dios y quizás más valor de lo que ellos mismos sospechan. Muchas veces la sequedad de la meditación, le hace pensar a más de uno, que más aprovecharía el tiempo que está perdiendo, haciendo una obra de caridad, como por ejemplo visitar a un enfermo. ¡Craso error! Precisamente la meditación como antesala de la contemplación es lo que más le molesta al maligno, y hace lo posible e imposible para que abandonemos. A este respecto es bueno que nos fijemos un tiempo X para meditar, pero que seamos inexorables con el cumplimiento de ese tiempo, porque nunca meditando estamos perdiendo el tiempo, aunque estemos allí como unos pasmarotes, luchando mentalmente contra las distracciones.

Sobre las distracciones es de ver que a medida que se avanza en el desarrollo de la vida espiritual, el nivel de estas va disminuyendo. En todo caso una buena forma de combatirlas, es tomar una jaculatoria y estar mentalmente repitiéndola hasta que se cumpla el tiempo prefijado. Los PP Carmelitas en sus Desiertos, tienen siempre una hora de meditación por la mañana y otra por la tarde, y muchas veces he sido testigo, de cómo luchan frente a las distracciones y contra el sueño. Lo ideal es meditar delante del Santísimo, siempre a la misma hora pero si esto no es posible, encerrémonos en nuestra habitación con un crucifijo por delante, que si uno tiene verdadero interés, estoy segurísimo de que el Señor, por caminos ignorados, le facilitará un acercamiento a Él.

No es bueno juzgar la eficacia de nuestra oración mental por los fuegos que salen de nuestro interior cuando rezamos, aunque algunas veces el fruto de una buena meditación pueda ser un amor sensible y ardiente que surge de intuiciones profundas de la verdad, sin embargo, de estas llamadas “consolaciones de la oración” no nos debemos fiar sin reserva o sin una búsqueda de sus propios motivos. Es muy probable que una meditación aparentemente fría porque carece de sentimiento, sea la más provechosa, aunque así no lo veamos ni lo comprendamos nosotros. Resulta absolutamente imposible para nuestras mentes, tener en este mundo una percepción amplia y clara de las cosas de Dios, y de cómo son realmente en sí mismas, porque tal como escribía el cardenal Ratzinger: “….los caminos de Dios son otros: su éxito tiene lugar a través de la cruz y siempre se encuentra bajo ese signo…. Lo que nos llena de esperanza, es la Iglesia de los que sufren”.

Puede decirse con verdad, que no hay sino muy pocas personas que mediten debidamente para alcanzar la contemplación, al igual que, tal como escribía el P. Lallement: “…, son también poquísimas las personas que se mantienen constantemente en los caminos de Dios. Muchos se desvían sin cesar. El Espíritu Santo les llama con sus inspiraciones; pero como son indóciles, llenos de sí mismo, apegados a sus sentimientos, engreídos de su propia sabiduría no se dejan fácilmente conducir, no entran sino raras veces en el camino y designios de Dios…. Así avanzan muy poco y la muerte les sorprende no habiendo dado más de veinte pasos, cuando hubieran podido caminar diez mil”.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.


Fuente: http://www.religionenlibertad.com/artic ... culo=17274
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Forma de meditar

Notapor Steve » Lun Sep 05, 2011 6:52 am

Estimado hermano Rafael de María:

¡Felicidades!
Me saco sencillamente el sombrero ante tan magnífico escrito sobre asuntos de oración.
Eso sí, doy por supuesto que se ajusta plenamente al Magisterio de la Iglesia Católica, cosa sobre la cual no es que dude por mala fé, sinó únicamente por mi propio desconocimiento de dicho Magisterio en muchos asuntos.

Yo personalmente hace ya algunos años que practico la oración vocal y algo más, que no se si es meditación o contemplación. Habiendo yo conseguido (según Santa Teresa nos narra en "Las Moradas") algunos logros y avances espirituales importantes en este terreno, y habiendo leído fragmentos y capítulos enteros de temas de oración de la valiosísima obra de la ya citada Santa Teresa de Jesús, me consideraba al menos un poco entendido en estos asuntos, más ya véo que, por descontado, los hay que saben mucho más, lo cual es de agradecer en este sentido dado que me voy a aprovechar de tu conocimiento y te voy a plantear unas pequeñas dudas que tengo:

Desde hace tiempo parece como que me canso o me aburro más de practicar la oración vocal, aunque eso sí, la ejecuto siempre intentando máxima concentración en todo lo que digo, como debe ser. Sobre contemplación es más que probable que la haya experimentado, creo, en algunas ocasiones. Trato entonces de practicar oración pero recitándola en mi mente, sin vocalizar nada para relajarme mejor, pero no sé si eso es oración mental. Y no sé tampoco si esto se debe intentar así, porque me cuesta muchísimo entonces el concentrarme en lo que estoy diciendo mentalmente, y me asalta luego la duda de si esto lo hago por pereza para no vocalizar (eso es lo que creo) y es por ello que no me funciona, por lo cual, aunque un poco de mala gana, vuelvo entonces a la oración vocal.
¿Hay alguna cosa que esté yo haciendo mal?... Si es así, ¿de qué se trata?...

Y otra más sencilla: ¿se puede estar en oración contemplativa a veces, sin haber pasado anteriormente apenas por la oración mental?... Presupongo que sí, pero agradecería mucho alguna aportación tuya.

¡Uf! ¡Qué no te pase "na"!

Es broma. Pero como tratas el tema a la manera de un experto, y de hecho das muestras de serlo, te pregunto como a tal.
Muchísimas gracias por anticipado.

Un grandísimo abrazo (virtual) en Cristo.
Avatar de Usuario
Steve
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ago 06, 2011 4:36 pm
Ubicación: Barcelona (ESPAÑA)

Re: Forma de meditar

Notapor Dimayerlin » Lun Sep 05, 2011 7:47 am

Hermanos
Las cosas de Dios no son casualidad todo esta escrito en el libro de la vida, precisamente necesitaba leer como llegar a la contemplacion y me dan la respuesta asi de simple.
Gracias.
Paz y bien.
Postrada esta mi alma ante Ti todo lo que soy Te adora!
Dimayerlin
 
Mensajes: 78
Registrado: Mié Jun 08, 2011 10:58 am
Ubicación: Santo Domingo Republica Dominicana

Re: Forma de meditar

Notapor tralalá » Lun Sep 05, 2011 10:30 am

Rafael de Maria escribió:...


Forma de meditar


Imagen

La mayoría de las personas, se encasillan en la oración vocal y no pasan a la mental o meditación, y si no pasan por la meditación, solo con la oración vocal, difícilmente pueden llegar algún día a la oración contemplativa, que nace como un don de Dios, y que es lo que es. Es un fuego de amor en que se sumerge el alma, por el arrobamiento que da la contemplación de nuestro Señor. Tanto la oración vocal como en la mental o meditación, estas dos solo dependen de nuestra disposición y voluntad para orar, por lo que nosotros somos los que creamos. Pero en el caso de la oración contemplativa, esta es el fruto de un don de Dios, nosotros solo podemos desearlo, pero no crearlo. La meditación es la oración más perfecta a la que nosotros podemos aspirar y ofrecerle a Dios con nuestro esfuerzo. A partir de aquí se entra ya en el mundo de la contemplación, donde nosotros no damos nada, Él es el que nos lo da todo. La meditación es el escalón anterior a la contemplación y se encuentra próximo a ella, ya que, en la medida que avanzamos meditando nos vamos acercando a la contemplación.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.


Fuente: http://www.religionenlibertad.com/artic ... culo=17274

Ahora me es prioritario ir a lo de mamá. En otro momento me referiré a lo que subrayé en este párrafo.
Muchas gracias Rafael.
Dios te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Forma de meditar

Notapor Rafael de Maria » Mar Sep 06, 2011 7:21 am

Steve escribió:Estimado hermano Rafael de María:

¡Felicidades!
Me saco sencillamente el sombrero ante tan magnífico escrito sobre asuntos de oración.
Eso sí, doy por supuesto que se ajusta plenamente al Magisterio de la Iglesia Católica, cosa sobre la cual no es que dude por mala fé, sinó únicamente por mi propio desconocimiento de dicho Magisterio en muchos asuntos.

Yo personalmente hace ya algunos años que practico la oración vocal y algo más, que no se si es meditación o contemplación. Habiendo yo conseguido (según Santa Teresa nos narra en "Las Moradas") algunos logros y avances espirituales importantes en este terreno, y habiendo leído fragmentos y capítulos enteros de temas de oración de la valiosísima obra de la ya citada Santa Teresa de Jesús, me consideraba al menos un poco entendido en estos asuntos, más ya véo que, por descontado, los hay que saben mucho más, lo cual es de agradecer en este sentido dado que me voy a aprovechar de tu conocimiento y te voy a plantear unas pequeñas dudas que tengo:

Desde hace tiempo parece como que me canso o me aburro más de practicar la oración vocal, aunque eso sí, la ejecuto siempre intentando máxima concentración en todo lo que digo, como debe ser. Sobre contemplación es más que probable que la haya experimentado, creo, en algunas ocasiones. Trato entonces de practicar oración pero recitándola en mi mente, sin vocalizar nada para relajarme mejor, pero no sé si eso es oración mental. Y no sé tampoco si esto se debe intentar así, porque me cuesta muchísimo entonces el concentrarme en lo que estoy diciendo mentalmente, y me asalta luego la duda de si esto lo hago por pereza para no vocalizar (eso es lo que creo) y es por ello que no me funciona, por lo cual, aunque un poco de mala gana, vuelvo entonces a la oración vocal.
¿Hay alguna cosa que esté yo haciendo mal?... Si es así, ¿de qué se trata?...

Y otra más sencilla: ¿se puede estar en oración contemplativa a veces, sin haber pasado anteriormente apenas por la oración mental?... Presupongo que sí, pero agradecería mucho alguna aportación tuya.

¡Uf! ¡Qué no te pase "na"!

Es broma. Pero como tratas el tema a la manera de un experto, y de hecho das muestras de serlo, te pregunto como a tal.
Muchísimas gracias por anticipado.

Un grandísimo abrazo (virtual) en Cristo.


Hermano Steve. Me alegra que te haya gustado, lo puse en el foro porque lo vi muy sencillo y práctico. Creo que te confundiste, puse la fuente del articulo al final del mismo. Es de otro autor, un seglar carmelita. Yo soy un forista cualquiera.

Eso sí, comparto esa misma inquietud espiritual. El autor, al ser carmelita, tiene un buen conocimiento heredado del gran maestro espiritual San Juan de la Cruz. Te recomiendo encarecidamente leer su "noche oscura" o "cántico espiritual". A mi me ha ayudado mucho un librito del Padre Jesús Marti Basllester: "Noche oscura leida hoy" (te lo paso por mp)

Leelo tranquilamente y verás con rapidez tus errores. Ya luego nos vas contando y así mi poca ayuda pudiera ser mas fructuosa.

Un saludo y bendiciones.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Forma de meditar

Notapor Rafael de Maria » Mar Sep 06, 2011 7:31 am

tralalá escribió:
Rafael de Maria escribió:...


Forma de meditar


Imagen

La mayoría de las personas, se encasillan en la oración vocal y no pasan a la mental o meditación, y si no pasan por la meditación, solo con la oración vocal, difícilmente pueden llegar algún día a la oración contemplativa, que nace como un don de Dios, y que es lo que es. Es un fuego de amor en que se sumerge el alma, por el arrobamiento que da la contemplación de nuestro Señor. Tanto la oración vocal como en la mental o meditación, estas dos solo dependen de nuestra disposición y voluntad para orar, por lo que nosotros somos los que creamos. Pero en el caso de la oración contemplativa, esta es el fruto de un don de Dios, nosotros solo podemos desearlo, pero no crearlo. La meditación es la oración más perfecta a la que nosotros podemos aspirar y ofrecerle a Dios con nuestro esfuerzo. A partir de aquí se entra ya en el mundo de la contemplación, donde nosotros no damos nada, Él es el que nos lo da todo. La meditación es el escalón anterior a la contemplación y se encuentra próximo a ella, ya que, en la medida que avanzamos meditando nos vamos acercando a la contemplación.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.


Fuente: http://www.religionenlibertad.com/artic ... culo=17274

Ahora me es prioritario ir a lo de mamá. En otro momento me referiré a lo que subrayé en este párrafo.
Muchas gracias Rafael.
Dios te bendiga. Tralalá


Genial Tralalá. Eso que subrayaste da para tratados de teologia mística inacabables.

Bendiciones.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Forma de meditar

Notapor Steve » Mar Sep 06, 2011 10:42 am

Estimado hermano Rafael de María:

Aunque no sea tuyo el escrito, sin duda que si ha sido un gran acierto por tu parte el publicarlo aquí, lo cual se deduce rápidamente de las respuestas que van apareciendo.
Te felicito pués igualmente.
Me leeré este magnífico librito con calma y sosiego, y no dudes de que te informaré en cuanto haya novedades.

Muchísimas gracias por tu atención y gentileza.

Un saludo en Cristo y bendiciones.
Avatar de Usuario
Steve
 
Mensajes: 35
Registrado: Sab Ago 06, 2011 4:36 pm
Ubicación: Barcelona (ESPAÑA)

Re: Forma de meditar

Notapor tralalá » Mar Sep 06, 2011 2:11 pm

tralalá escribió:
Rafael de Maria escribió:...


Forma de meditar


Imagen

La mayoría de las personas, se encasillan en la oración vocal y no pasan a la mental o meditación, y si no pasan por la meditación, solo con la oración vocal, difícilmente pueden llegar algún día a la oración contemplativa, que nace como un don de Dios, y que es lo que es. Es un fuego de amor en que se sumerge el alma, por el arrobamiento que da la contemplación de nuestro Señor. Tanto la oración vocal como en la mental o meditación, estas dos solo dependen de nuestra disposición y voluntad para orar, por lo que nosotros somos los que creamos. Pero en el caso de la oración contemplativa, esta es el fruto de un don de Dios, nosotros solo podemos desearlo, pero no crearlo. La meditación es la oración más perfecta a la que nosotros podemos aspirar y ofrecerle a Dios con nuestro esfuerzo. A partir de aquí se entra ya en el mundo de la contemplación, donde nosotros no damos nada, Él es el que nos lo da todo. La meditación es el escalón anterior a la contemplación y se encuentra próximo a ella, ya que, en la medida que avanzamos meditando nos vamos acercando a la contemplación.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Fuente: http://www.religionenlibertad.com/artic ... culo=17274


Ahora me es prioritario ir a lo de mamá. En otro momento me referiré a lo que subrayé en este párrafo.
Muchas gracias Rafael.
Dios te bendiga. Tralalá

Especie de silogismo (como el famoso de Socrates es mortal): Orar es bueno. Todo lo bueno viene, gratuitamente, de Dios. Luego, la oración verdadera, en cualquiera de sus formas, viene de DIOS. Nada hay en lo que ÉL no intervenga aunque más no sea permisivamente.
Lo que sucede es que DIOS nos creó libres para que podamos elegirlo y adhiramos cada quien su voluntad a la de ÉL.
Por eso necesitamos tantísimo de la oración, es nuestro contacto diario con ÉL para decirle lo que necesitamos y queremos.También para tratar de interpretar lo que nos va pidiendo si no ¿cómo aceptar e intentar realizar lo que desconocemos?
Si nosotros no queremos rezar o le damos poca importanci y olvidamos hacerlo, DIOS no nos va a obligar.
En cambio si voluntariamente nos disponemos para la oración. No me refiero a lugar ni posición corporal si no a la actitud de Fe por la cual sabemos que entonces DIOS nos está particularmente cercano y nos escucha más que en otros momentos del día y que se comunica con nosotros aunque no lo notemos pero, el obra.
Pero, este intercambio propio de la oración, se puede producir repitiendo Ave Marías o la oración o jaculatoria que sea.
Meditando pasajes de la Biblia o contemplando al Señor en la Eucaristía. Claro que esta es mucho más porque está allí JESUCRISTO vivo y verdadero. Y Él solo puede movernos.
Lo que procuro dejar en claro es que para las dos primeras formas también se requiere a DIOS (si Dios no estuviera, estaríamos hablando al vacío).
Espero no haber embarullado las cosas.
Cariños a todos. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Forma de meditar

Notapor Rafael de Maria » Mar Sep 06, 2011 4:39 pm

Les dejo un extracto del libro, del gran maestro carmelita. Es básico para que abramos los ojos a tanto dulce de leche que nos encontramos en la oración. Somos niños haciendo ñoñadas, nos queda mucho por crecer.


IMPERFECCIONES DE LOS PRINCIPIANTES

1. Comienzan las almas a entrar en esta noche oscura cuando Dios las va sacando de estado de principiantes, que es el de los que meditan en el camino espiritual, y cuando las comienza a situar en el de los proficientes, que ya es el de los contemplativos, a fin de que lleguen al estado de los perfectos, que es el de la divina unión del alma con Dios.
Para comprender y explicar mejor la naturaleza de esta noche que padece el alma y por qué Dios la causa será oportuno decir algunas características de los principiantes.

Aunque procuraré ser breve, creo que resultará útil a los mismos principiantes, a fin de que, conociendo la fragilidad del estado en que se encuentran, se animen y deseen que Dios los sitúe en esta noche donde el alma se robustece y se confirma en las virtudes y llega a los inestimables deleites del amor de Dios. Sólo nos detendremos lo indispensable para tratar después de esta noche oscura.

2. Cuando el alma se ha convertido a Dios con decisión, de vía ordinaria Dios la va nutriendo en espíritu y regalando, como lo hace la amorosa madre con el niño tierno, al cual calienta al calor de sus pechos y le cría con leche sabrosa y manjar blando y dulce, y en sus brazos le trae y le regala. Pero, a medida que va creciendo el niño, la madre le va quitando el regalo y, escondiendo el tierno amor, le pone el amargo acíbar en el dulce pecho. Lo baja de sus brazos y le hace caminar por su pie, para que, perdiendo lo propio del niño, se entregue a cosas más grandes y sustanciosas.
Cuando la amorosa madre de la gracia de Dios (Sab 16,25) ha reengendrado al alma con calor y fervor nuevo de servir a Dios, hace con ella lo mismo, pues hace que encuentre dulce y sabrosa la leche espiritual en todas las cosas de Dios, sin esfuerzo de su parte. Y hace que encuentre mucho gusto en las prácticas espirituales, porque Dios le da entonces su pecho de amor tierno, como a niño recién nacido (1 Pe 2,2-3).

3. Encuentra el alma deleite y hace largas horas de oración, y quizá noches enteras. Sus gustos son las penitencias; sus contentos, los ayunos, y sus consuelos, recibir los sacramentos y participar en las cosas divinas.
En estas cosas, aunque los principiantes las practican con mucha delicadeza, por lo general lo hacen con mucha fragilidad e imperfección, porque, como van movidos por el gusto y consuelo que encuentran, y como tampoco están preparados por ejercicios de fuerte lucha en las virtudes, cometen muchas faltas e imperfecciones en sus obras espirituales. Porque cada uno obra según el hábito de perfección que tiene. y 'Como los principiantes no han podido aún adquirir los hábitos de virtud fuertes, por necesidad obran como frágiles niños, frágilmente.


Cap.1 "Noche oscura" San Juan de la Cruz.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Espiritualidad - San Juan de la Cruz

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |