Ocultar es mentir?

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

Ocultar es mentir?

Notapor AChain » Mié May 02, 2012 12:48 pm

Recientemente me case por 2da vez con una maravillosa mujer, quien a su vez tambien habia estado previamente casada civilmente (yo por la iglesia aunque hoy me encuetro en tramite de solicitud de anulacion ante el tribunal Eclesiastico en mi pais: Costa Rica).
He decidido exponer este tema ya que siento que ocultar es mentir cuando lo analizamos presente en la relacion entre un hombre y una mujer dentro del matrimonio.
Facebook y otros mecanismos de hoy dia llevan de una u otra forma a que mantengamos ventanas abiertas al pasado personal en nuestro presente lo cual considero que es caer en la frase propuesta como un nuevo tema: Ocultar es mentir.
Si yo tengo una pagina personal en facebook y oculto a mi conyuge que mantengo como mis amigos a varios que fueron ex novios, amigos con derechos o amigos con los que tuve x o y relacion esporadica; creo que esto es mentirle al conyuge.
De igual manera creo que dentro del periodo del noviazgo, el ocultar al conyuge que con tal persona se tuvo x o y relacion al momento de presentarsele esa persona al conyuge como un amigo, es decir ocultar el pasado que hay con esa persona; esto es igual a mentir.
De igual manera creo que ocultar que dentro del noviazgo con mi actual conyuge me encontre o sali con un exnovio; eso es igual a mentirle.

Quisiera que me aclararan segun la ley de DIos si yo pienso correctamente o estoy equivocado.
Gracias y saludos,
AChain
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 02, 2012 12:25 pm

Re: Ocultar es mentir?

Notapor Ariel » Mié May 02, 2012 7:26 pm

AChain escribió:Recientemente me case por 2da vez con una maravillosa mujer, quien a su vez tambien habia estado previamente casada civilmente (yo por la iglesia aunque hoy me encuetro en tramite de solicitud de anulacion ante el tribunal Eclesiastico en mi pais: Costa Rica).


Debiste haber esperado la resolución de tu anulación de matrimonio, ya que en caso de que no se te concediese y te cases de nuevo, estarías cometiendo adulterio.

Es más, mientras no consigas la nulación del matrimonio, no debes casarte con ninguna otra mujer, ya que sería cometer adulterio. Y si ya te casaste nuevamente, debes hablarlo con tu sacerdote para que te oriente la manera de poder reordenar cristianamente tu vida.

Dice el Catecismo:

2384 El divorcio es una ofensa grave a la ley natural. Pretende romper 1650 el contrato, aceptado libremente por los esposos, de vivir juntos hasta la muerte. El divorcio atenta contra la Alianza de salvación de la cual el matrimonio sacramental es un signo. El hecho de contraer una nueva unión, aunque reconocida por la ley civil, aumenta la gravedad de la ruptura: el cónyuge casado de nuevo se halla entonces en situación de adulterio público y permanente:

Si el marido, tras haberse separado de su mujer, se une a otra mujer, es adúltero, porque hace cometer un adulterio a esta mujer; y la mujer que habita con él es adúltera, porque ha atraído a sí al marido de otra.


AChain escribió:He decidido exponer este tema ya que siento que ocultar es mentir cuando lo analizamos presente en la relacion entre un hombre y una mujer dentro del matrimonio.
Facebook y otros mecanismos de hoy dia llevan de una u otra forma a que mantengamos ventanas abiertas al pasado personal en nuestro presente lo cual considero que es caer en la frase propuesta como un nuevo tema: Ocultar es mentir.
Si yo tengo una pagina personal en facebook y oculto a mi conyuge que mantengo como mis amigos a varios que fueron ex novios, amigos con derechos o amigos con los que tuve x o y relacion esporadica; creo que esto es mentirle al conyuge.
De igual manera creo que dentro del periodo del noviazgo, el ocultar al conyuge que con tal persona se tuvo x o y relacion al momento de presentarsele esa persona al conyuge como un amigo, es decir ocultar el pasado que hay con esa persona; esto es igual a mentir.
De igual manera creo que ocultar que dentro del noviazgo con mi actual conyuge me encontre o sali con un exnovio; eso es igual a mentirle.

Quisiera que me aclararan segun la ley de DIos si yo pienso correctamente o estoy equivocado.
Gracias y saludos,


Resuelve antes tu tema matrimonial conforme al mandato de Dios, y luego te preocupas por Facebook.

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Ocultar es mentir?

Notapor chava » Jue May 03, 2012 10:43 am

Saludos a todos..

Y si uno se une a una persona divociada pero que nunca se casó por la iglesia solo por el civil?

GRacias =)
Con la Fé Nada es Utopía.
Avatar de Usuario
chava
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ocultar es mentir?

Notapor Ariel » Jue May 03, 2012 2:48 pm

Chava, cuando hablamos de matrimonio no estamos hablando del matrimonio civil, sino del sacramento matrimonial que solo existe en la Iglesia. Y el sacramento del matrimonio es indisoluble.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Ocultar es mentir?

Notapor tedel » Mié Sep 26, 2012 12:22 am

...O, para decirlo en otros términos, alguien que solo se casó por civil ante Dios es soltera.
tedel
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú

Re: Ocultar es mentir?

Notapor Fausto1880 » Vie Sep 28, 2012 5:07 am

AChain escribió:... Facebook y otros mecanismos de hoy dia llevan de una u otra forma a que mantengamos ventanas abiertas al pasado personal en nuestro presente lo cual considero que es caer en la frase propuesta como un nuevo tema: Ocultar es mentir.
Si yo tengo una pagina personal en facebook y oculto a mi conyuge que mantengo como mis amigos a varios que fueron ex novios, amigos con derechos o amigos con los que tuve x o y relacion esporadica; creo que esto es mentirle al conyuge.
De igual manera creo que dentro del periodo del noviazgo, el ocultar al conyuge que con tal persona se tuvo x o y relacion al momento de presentarsele esa persona al conyuge como un amigo, es decir ocultar el pasado que hay con esa persona; esto es igual a mentir.
De igual manera creo que ocultar que dentro del noviazgo con mi actual conyuge me encontre o sali con un exnovio; eso es igual a mentirle.


Estimado AChain, tal y como redacta no está muy claro si es Ud. el varón o la mujer. Supondré que es el hombre y ha descubierto que su nueva pareja (que todavía no es su mujer ante la Iglesia) mantiene charlas con sus ex-novios y se cita o se hace la encontradiza con ellos.

Mentir, mentir... no le está mintiendo mucho. Lo que le está es siendo infiel. Si no de obra (que probablemente también) seguro que de pensamiento. Es Ud. su segundo plato (o tercero, o cuarto, o décimo...). Está con Ud. porque los hombres que de verdad le gustan, sus ex-novios, están ya casados, la quieren para pasar el rato o no la pueden mantener.

Mire bien lo que hace, porque para semejante ganancia más le valdría quedarse como está, con su primera (y de momento única) mujer, ya sea conviviendo o separado.
Fausto1880
 
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 20, 2010 5:40 pm


Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |