El matrimonio civil y sus implicancias morales

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

Re: El matrimonio civil y sus implicancias morales

Notapor Ariel » Sab Oct 29, 2011 9:11 pm

jose_ignacio escribió:y con esto quiero terminar, para mi y para muchos juristas es una institución, por ello se prolonga en el tiempo y busca ser "para toda la vida", no como un contrato, en que existe siempre la noción de temporalidad, uno no se obliga para siempre, esta obligación necesariamente se debe extinguir para volver a mi estado normal, en cambio en el matrimonio yo busco lo perpetuo lo indisoluble, es un verdadero cuerpo intermedio, sobre el cual descansan las bases de la sociedad, Rene aqui yo ya me retiro espero quede expresado mi punto de vista, comprendo el tuyo, aunque no lo comparto

Dios te bendiga mucho y la paz sea contigo y con toda tu familia

Un abrazo en Cristo y Maria Santisima


José, la temporalidad que rige en el matrimonio civil es lo que lo lleva a mi entender como contrato (entre otros motivos), ya que de existir el divorcio eso puede determinar la irrupción del matrimonio civil y su disolución. O sea, el matrimonio civil no necesariamente es para siempre.

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: El matrimonio civil y sus implicancias morales

Notapor jose_ignacio » Sab Oct 29, 2011 10:34 pm

Ariel,

si es verdad que se puede disolver por el divorcio "pero en un principio no era asi" en fin, aun cuando se puede disolver por el divorcio, no existe la posibilidad de disolverlo de "pleno derecho" (sin necesidad de declaracion judicial) cosa que si se puede hacer con un contrato, no se puede resciliar (dejarlo sin efecto de mutuo acuerdo) y retrotraer a las partes al estado anterior de casados, para disolver siempre es necesario UN ACTO DE LA AUTORIDAD, en este caso la declaracion judicial del divorcio, segundo respecto de la temporalidad, se refiere mas bien al caracter TRANSITORIO de los contratos, yo me obligo en virtud de un contrato a fin de obtener una prestacion y ejecutada esta, me desligo de el, pues mi intencion nunca sera prolongar mi relacion contractual en el tiempo, en el contrato NO INVOLUCRO MI PERSONA, solo involucro una conducta determinada en orden a a obtener una prestacion, en el matrimonio INVOLUCRO MI PERSONA, MI FUTURO, HIJOS, DEBERES DE CARACTER ETICO en fin, en el matrimonio nadie se casa para separarse o pensando en que se va a separar, en principio se casa para toda la vida, menos pensando en obtener una prestacion simplemente.

bendiciones!
O Buen Jesus ten Misericordia de nosotros, por que tu nos creaste tu nos redimiste con tu Sangre Preciosisima
Avatar de Usuario
jose_ignacio
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 02, 2010 7:27 pm

Re: El matrimonio civil y sus implicancias morales

Notapor jose_ignacio » Sab Oct 29, 2011 11:27 pm

Es mas al parecer en el evangelio se encuentra la respuesta cuando jesus habla con los fariseos, en Mateo 19:

"Se acercaron a él algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le dijeron: «¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?».4 El respondió: «¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio, los hizo varón y mujer;
5 y que dijo: "Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne"?6 De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido».
7 Le replicaron: «Entonces, ¿por qué Moisés prescribió entregar una declaración de divorcio cuando uno se separa?».
8 El les dijo: «Moisés les permitió divorciarse de su mujer, debido a la dureza del corazón de ustedes, pero al principio no era sí.9 Por lo tanto, yo les digo: El que se divorcia de su mujer, a no ser en caso de unión ilegal, y se casa con otra, comete adulterio».10 Los discípulos le dijeron: «Si esta es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse»."

los fariseos lo ven como un contrato pues se les había concedido de una u otra forma la "terminación unilateral" de este "contrato" mediante "la carta de divorcio", por tanto segun ellos seria intrínsecamente disoluble, como todo contrato, pero el señor les contesta "al principio no era asi" wow, fuerte declaración, la indisolubilidad del matrimonio es de derecho natural, por tanto por derecho natural, no es contrato, al menos de forma intrínseca es decir "las partes por si mismas no pueden darlo por terminado", desde fuera es necesario que se le de termino.

Dios te bendiga!
O Buen Jesus ten Misericordia de nosotros, por que tu nos creaste tu nos redimiste con tu Sangre Preciosisima
Avatar de Usuario
jose_ignacio
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 02, 2010 7:27 pm

Re: El matrimonio civil y sus implicancias morales

Notapor chunchos » Lun Ene 16, 2012 9:46 pm

Pido disculpas si los he molestado con mi posteo anterior, cada uno carga su cruz...pero a veces ayuda contar lo que uno piensa y sufre... se que Uds. entienden bien los canones, por mi parte yo me entrego a la misericordia de Dios. Gracias.
chunchos
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Anterior

Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |