¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor Manilo » Sab Nov 05, 2011 8:28 pm

Campeador escribió:
Ariel escribió:Los judíos no tienen influencia sobre la Iglesia. En todo caso, ellos emiten su opinión/pareceres y actúan en consecuencia según sus creencias y cuestiones de ellos.Los católicos no vivimos por lo que opinan los judíos, los musulmanes o el resto del mundo. Los católicos nos guiamos por las enseñanzas de Cristo y la Iglesia, y tratamos de actuar en consecuencia.


Pero entiéndeme, Ariel. Lo que quiero decir, es que, por qué importa tanto lo que los judíos (bueno, incluso otros grupos religiosos o no religiosos, incluso) digan o no digan. Y el de Pío XII lo pongo porque es el ejemplo que mejor define lo que yo pregunto.
Mientras que no sean católicos, no tienen voz ni voto en un asunto interno de la Iglesia. Vamos es lo que pienso...
Por otra parte, lo de la FSSPX, solo lo he puesto como un ejemplo más; justo antes de escribir este post, leí una noticia en un blog católico que decía eso de Asís, y por eso lo puse, no por nada en especial.



No se si te refieres a católicos judíos que ocupan puestos eclesiales relevantes en la curia romana, como el fallecido cardenal Lustinger a quien se le atribuye la ruina de la causa de canonización de la reina Isabel de Castilla.
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor Manilo » Sab Nov 05, 2011 8:34 pm

gregory escribió:Como grupo no tienen influencia alguna ciertamente no podemos evitar que ellos opinen sobre ciertas decisiones de la Iglesia, ahora que que se haga lo que ellos quieren eso si que es falso. Los judios se molestaron con al beatificación de Pio IX sin embargo fue beatificado, tampoco les gusto que Edith Stein fuera beatificada y luego canonizada y ahi tienen ustedes, tampoco les gusta que se pida por su conversión sin embargo lo seguimos haciendo.



Edith Stein, judía y católica. Santa y patrona de Europa. Quien lo iba a decir...
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor yotaleno » Sab Nov 26, 2011 2:23 pm

Estimado Manilo:

De Edith Stein yo diría que fue de origen judío, pero se convirtió al cristianismo dentro de la Iglesia Católica.

Que el Señor nos bendiga a todos.
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor gregory » Dom Nov 27, 2011 7:00 pm

Discrepo en un punto el Cardenal Lustiguer fue en efecto judio pero era converso como lo fue Andre Frossard, si eran judios no podian ser católicos.Ahora ellos no renegaban de sus origenes eso lo pueden constatar en sus libros de manera especail en "Dios existe yo me lo encontre" de Frossard.
gregory
 
Mensajes: 141
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor Manilo » Mié Nov 30, 2011 3:37 am

gregory,

Santiago fue judío y también católico. Y San Pedro, San Pablo, etc.
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor Manilo » Mié Nov 30, 2011 3:47 am

yotaleno escribió:Estimado Manilo:

De Edith Stein yo diría que fue de origen judío, pero se convirtió al cristianismo dentro de la Iglesia Católica.



" eminente hija de Israel e hija fiel de la Iglesia " fue como la calificó el Papa.
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor eagleheart » Mié Nov 30, 2011 5:42 am

¿Y los Católicos como tal no son judíos en plenitud?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor yotaleno » Mié Nov 30, 2011 11:06 am

Estimados Manilo y eagleheart:

Se me hace difícil entender que alguien pueda ser judío y católico a la vez. Nótese que por judío se entiende no solamente la pertenencia a un lugar o a un pueblo específico, sino a la religión monoteísta llamada judía, pero que no cree en la Santísima Trinidad. El católico cree, en cambio, en la Santísima Trinidad y, especialmente, en que Jesucristo es Verdadero Hombre y Verdadero Dios, algo que a partir de la muerte y resurrección del Señor, el creyente en el judaísmo simplemente no acepta

La señal de pertenencia al pueblo judío es la circuncisión; los cristianos no nos circuncidamos sino que, por mandato del Señor, nos bautizamos. Por supuesto, esto no quiere decir que el cristiano católico rechaza la verdad revelada por Dios al pueblo judío, pero no por ello se puede decir que somos auténticos judíos ya que no solo no creemos lo mismo sino que tampoco cumplimos los mismos ritos de adoración a Dios.

Por ello, digo que las personas mencionadas en este foro son de origen judío (algo de lo que nadie puede abstraerse, cualquiera sea su origen, pues uno no escoge el hogar y la religión de sus padres), pero que se convirtieron al cristianismo católico. San Pablo es muy claro a este respecto y el primer concilio de Jerusalén precisamente trató de esto.

Sin embargo, hago notar que este asunto nos estaría desviando del tema con el que se abrió el foro

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor Manilo » Mié Nov 30, 2011 3:26 pm

El cardenal Lustiger se tenía por judío. Lo mismo Edith Stein.

Entre los grupos más antisemmitas se han desarrollado extravagantes teorías que sostienen que los judíos de hoy en día no lo son en absoluto en razón de que pertenecen a pueblos que fueron convertidos y, por tanto, hijos de madres no judías. Lo leí hace tiempo en algún sitio ( si lo encuentro lo expondré).

Lo cierto es que más allá de estas absurdas especulaciones sin fundamento, ser judío no implica la pertenencia a una etnia ( hay judíos negros y rubios ) o a la religión judía. Un judío es aquel que pertenece a un pueblo que se define por una tradición.

Yo, que soy biznieto de hebreo, no me considero judío porque nunca me he sentido identificado con esa tradición ni he sido educado en ella.
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor eagleheart » Mié Nov 30, 2011 4:15 pm

A ver si lo explico bien: el cristianismo es la plenitud del judaismo.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor yotaleno » Mié Nov 30, 2011 4:39 pm

Estimado eagleheart:

Concuerdo plenamente con tu último comentario.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor Manilo » Jue Dic 01, 2011 11:56 am

eagleheart escribió:A ver si lo explico bien: el cristianismo es la plenitud del judaismo.


Dicho así, podría ser.
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor eagleheart » Jue Dic 01, 2011 12:29 pm

Manilo,

No "podría ser": es. Los judíos actuales pueden llegar a la plenitud en Cristo y no antes.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor Manilo » Jue Dic 01, 2011 1:16 pm

eagleheart,

El concepto de judío trasciende a la religión para definir a todo individuo que pertenece a la "tradición" judía. Esto es, un judío lo será siempre aunque sea ateo..... o católico. Pero nos vamos del tema, pienso yo.

Estamos charlando sobre la influencia de los judíos en la Iglesia y yo planteaba si esa influencia era debida a los judíos católicos o a los judíos no católicos. Consideremos la notable influencia del cardenal Lustiger en la Iglesia o la de Santa Edith Stein que es considerada nada menos que patrona de todo un continente, Europa, merced al ejemplo de su sacrificio y entrega ante la barbarie del totalitarismo fascista imperante en aquel entonces.

En el caso de los judíos no católicos yo diría que la Iglesia los tiene muy en cuenta como hermanos mayores nuestros que son y que, al fin y al cabo, conservaron la tradición de la verdadera fe hasta la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Judíos son los patriarcas y profetas del Antiguo Testamento. "Judíos" eran Abraham, Noé, Túbal, Josafat, Samuel, Jeremías, y tantos que leemos en nuestros libros sagrados, la Biblia. No en vano el beato Juan Pablo II cultivó la amistad del Gran Rabino de Roma y de otros notables del Pueblo de Israel.

No en vano el mismo Magisterio de la Iglesia dedica hermosas palabras hacia los judíos a los que los católicos debemos mostrar nuestro afecto sincero. No en vano nuestros papas oran ante el muro del Templo de Jerusalem y son recibidos en las sinagogas.
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor eagleheart » Jue Dic 01, 2011 2:10 pm

Y yo quiero que sean judíos en plenitud y sean Católicos. Los quiero y quiero que dejen de estar a un paso de la Verdad para entrar en Ella.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: ¿Por qué los judíos tienen tanta influencia en la Iglesia?

Notapor yotaleno » Jue Dic 01, 2011 4:51 pm

Estimados:

Considero que leer lo que nos dice San Pablo respecto al pueblo judío es muy consolador porque él dice que, al final, volverán a la verdad (copio las partes pertinentes del capítulo 11, pero vale la pena leerlo desde el 9):

01 Entonces me pregunto: ¿Dios habrá rechazado a su Pueblo? ¡Nada de eso! Yo mismo soy israelita, descendiente de Abraham y miembro de la tribu de Benjamín. 02 Dios no ha rechazado a su Pueblo, al que eligió de antemano. ¿Ustedes no saben acaso lo que dice la Escritura en la historia de Elías? El se quejó de Israel delante de Dios, diciendo: 03 "Señor, han matado a tus profetas, destruyeron tus altares; he quedado yo solo y tratan de quitarme la vida". 04 ¿Y que le respondió el oráculo divino?: "Me he reservado siete mil hombres que no doblaron su rodilla ante Baal".05 Así, en el tiempo presente, hay también un resto elegido gratuitamente. 06 Y si es por gracia, no es por las obras; de lo contrario, la gracia no sería gracia.07 ¿Qué conclusión sacaremos de esto? Que Israel no alcanzó lo que buscaba, sino que lo consiguieron los elegidos; en cuanto a los demás, se endurecieron, 08 según la palabra de la Escritura: "Dios los insensibilizó, para que sus ojos no vean y sus oídos no escuchen hasta el día de hoy". 09 Y David añade: "Que su mesa se convierta en una trampa y en un lazo, en ocasión de caída y en justo castigo. 10 Que se nublen sus ojos para que no puedan ver, y doblégales la espalda para siempre". 11 Yo me pregunto entonces: ¿El tropiezo de Israel significará su caída definitiva? De ninguna manera. Por el contrario, a raíz de su caída, la salvación llegó a los paganos, a fin de provocar los celos de Israel. 12 Ahora bien, si su caída enriqueció al mundo y su disminución a los paganos, ¿qué no conseguirá su conversión total? 13 A ustedes, que son de origen pagano, les aseguro que en mi condición de Apóstol de los paganos, hago honor a mi ministerio 14 provocando los celos de mis hermanos de raza, con la esperanza de salvar a algunos de ellos. 15 Porque si la exclusión de Israel trajo consigo la reconciliación del mundo, su reintegración, ¿no será un retorno a la vida? 16 Si las primicias son santas, también lo es toda la masa; si la raíz es santa, también lo son las ramas. 17 Si algunas de las ramas fueron cortadas, y tú, que eres un olivo silvestre, fuiste injertado en lugar de ellas, haciéndote partícipe de la raíz y de la savia del olivo, 18 no te enorgullezcas frente a las ramas. Y si lo haces, recuerda que no eres tú quien mantiene a la raíz, sino la raíz a ti. 19 Me dirás: Estas ramas han sido cortadas para que yo fuera injertado. 20 no te enorgullezcas frente a las ramas. Y si lo haces, recuerda que no eres tú quien mantiene a la raíz, sino la raíz a ti. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, tampoco te perdonará a ti. 23 Y si ellos no persisten en su incredulidad, también serán injertados, porque Dios es suficientemente poderoso para injertarlos de nuevo. 25 En efecto, si tú fuiste cortado de un olivo silvestre, al que pertenecías naturalmente, y fuiste injertado contra tu condición natural en el olivo bueno, ¿cuánto más ellos podrán ser injertados en su propio olivo, al que pertenecen por naturaleza! 26 Y entonces todo Israel será salvado, según lo que dice la Escritura: "De Sión vendrá el Libertador. El apartará la impiedad de Jacob. 27 Y esta será mi alianza con ellos, cuando los purifique de sus pecados". 28 Ahora bien, en lo que se refiere a la Buena Noticia, ellos son enemigos de Dios, a causa de ustedes; pero desde el punto de vista de al elección divina, son amados en atención a sus padres. 29 Porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables. 30 En efecto, ustedes antes desobedecieron a Dios, pero ahora, a causa de la desobediencia de ellos, han alcanzado misericordia. 31 De la misma manera, ahora que ustedes han alcanzado misericordia, ellos se niegan a obedecer a Dios. Pero esto es para que ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sometió a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 ¡Qué profunda y llena de riqueza es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus designios y qué incomprensibles sus caminos! 34 ¿Quién penetró en el pensamiento del Señor? ¿Quién fue su consejero? 35 ¿Quién le dio algo, para que tenga derecho a ser retribuido? 36 Porque todo viene de él, ha sido por él, y es para él. ¡A él sea la gloria eternamente! Amén.

Que el Señor nos bendiga a todos
yotaleno
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Ago 27, 2011 1:53 pm

Anterior

Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |