Educación pública: ¿laica o religiosa?

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor eagleheart » Vie Sep 09, 2011 6:39 am

A mí lo que me preocupa es quién daría las clases en dicha escuela pública de enseñanza Católica.

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor VictorSL » Vie Sep 09, 2011 10:53 am

Estimado "Eagleheart",

Alguien que enseñe la Sana Doctrina, con el Catecismo y una Biblia Catolica en las manos. Dios proveera.

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor monik » Vie Sep 09, 2011 11:56 am

Les comento que en Perú los profesores del curso de religión los pone la Odec, yo estudié en un colegio estatal pero llevé el curso de religión con un sacerdote y luego con una religiosa, mis hijos estudiaron en colegio particular laico pero los profesores de religión tenían que ser elegidos dentro de los propuestos por la Odec y ha sido con Biblia y Catecismo.
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor Miguel Angel 3003 » Mié Dic 28, 2011 11:07 pm

La religión en la educación pública debería ser laica definitivamente, claro que se tendría en cuenta la historia de las religiones. Me voy con lo que dijo Jesús cuando le muestran la moneda: dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. Quiero aclarar con esto que hay que dejar a los sacerdotes y doctos en la religión católica los cuales son los adecuados para enseñarnos y orientarnos en el catolicismo y en la escuela pública enseñarnos la ciencia, la historia, matematicas etc. Es mi humilde opinión. Gracias.Quod amor domini pax vobiscum.
Miguel Angel 3003
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 26, 2011 1:57 pm

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor Calatravo » Jue Dic 29, 2011 12:32 am

¿Y por qué habrían de dar historia de las religiones?
En España, por ejemplo, donde desconocer el catolicismo es deconocer su historia, literatura y arte, ¿deberían dar historia del confucionismo, del sijismo, de las creencias de los aborígenes australianos?
Saludos cordiales
FAC QUOD VOLES, SI DESES VIS
Calatravo
 
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 28, 2011 1:51 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor ChabeMica » Jue Dic 29, 2011 9:10 am

Vivimos en un mundo diverso, como diria Ricardo Arjona: en este mundo hay mas religiones que niños felices. El Estado es laico y acofesional, por ende la educacion publica debe tambien serlo. Ustedes han dicho que prefieren que a sus hijos les den religion catolica en los colegios, pues los protestantes, musulmanes, judios, etc tambien piensan igual.

Lo de la historia de las religiones o esta nada mal. Creo que aprendiendo sobre ellas, podemos comprenderlas mas, encontrar puntos en comun y acabar con prejuicios. A mi, por ejemplo, me enseñaron historia de los musulmanes, y me parecio un tema bastante interesante, mejor todavia cuando me dijeron que Nuestra Madre era la unica mujer mencionada en el Coran. Claro, que todo lo debe hacer un experto que no busque adoctrinar y confundir.

Como dijeron antes: no se trata de los colegios sino de las parroquias. Yo voy a un centro del Opus Dei y hay un grupo de chicas que los dias sabados iban a dar catequesis a los niños de un recinto. Probablemente estos niños vayan a una escula publica y laica, pero estas niñas le dan la formacion.
ChabeMica
 
Mensajes: 90
Registrado: Sab Dic 17, 2011 11:17 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor Calatravo » Jue Dic 29, 2011 11:40 am

¿Y para entender mi cultura occidental, en la que me muevo aun cuando sea en "un mundo diverso", tengo que aprender "historia de las religiones"?
¿Servirá a mi hija esa asignatura para interpretar la pintura de Velázquez o Miguel Ángel, para descifrar la Divina Comedia, para mejor conocer el teatro de Shakespeare o de Lópe de Vega?
Cuando viajo por mi geografía, que es uno de mis pasatiempos, al visitar una cierta aldea y contemplar un retablo románico, que requiere su interpretación, ¿es preciso que mi niña conozca los nombres de la Trimurti de los hindúes?
Cuando le explico los nombres de esas localidades, como San Miguel de Orvero, San Clemente, San Sebastián de los Reyes, La Puebla de San Jaime... ¿Le hace falta a una adolescente inmersa en una cultura cristiana occidental conocer los avatares de Sidharta Gautama?
No hablo ya de religión, sino de cultura, de la cultura en la que uno vive y se desarrolla.
Hasta un intelectual de izquierdas de la talla de Gustavo Bueno, se reconoce a sí mismo como "un ateo de cultura católica"?
¿Por qué?, porque para para conocer el Occidente en general y Europa en particular, es INDISPENSABLE conocer el cristianismo. No el islam ni el budismo, sino el cristianismo.
Y no creo que ningún Estado tenga derecho a negar a sus ciudadanos el CONOCER LA CULTURA que le es propia, en donde viven y se desarrollan.
Otra cosa sería el tema de las creencias particulares de cada cual. Pero no se puede negar el derecho a una educación en cultura religiosa, la propia cultura religiosa, que es el cristianismo.
¿Por qué no, entonces, no se propone sustituir en bachillerato la historia de la literatura española por un maremagnum de "literaturas del mundo"? Sería coherente con la propuesta de esa "historia de las religiones"?
Recuerdo en los antiguos planes de estudio de mi nación, que empezábamos con historia de España, y solamente en los cursos avanzados continuábamos con la entonces llamada "historia universal".
¿Le negaremos a nuestras futuras generaciones saber quiénes son, de dónde vienen, en qué marco preciso se forjó su historia, su HISTORIA Y SU CULTURA CONCRETAS?
Saludos cordiales.
FAC QUOD VOLES, SI DESES VIS
Calatravo
 
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 28, 2011 1:51 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor montealegredelariv » Jue Dic 29, 2011 9:50 pm

Miguel Angel 3003 escribió:La religión en la educación pública debería ser laica definitivamente,[...] dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.

¿Y quién ha dicho que la educación corresponde al cesar?
La educación de los hijos corresponde a los padres, no al estado.
Imagen
Avatar de Usuario
montealegredelariv
 
Mensajes: 306
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Aquí

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor Gausiano » Vie Dic 30, 2011 8:17 am

montealegredelariv escribió:La educación de los hijos corresponde a los padres, no al estado.


Esa creo que es la clave! Desgraciadamente en los colegios muchas veces hay que hacer trabajo de padres...
Gausiano
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Dic 26, 2011 6:19 pm

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor Marco Fleres » Sab Dic 31, 2011 8:24 pm

Otro problema es cuando la educación laica se interpreta como educación atea. En mi particular y subjetiva experiencia, desde pequeños se nos enseña que la religión es sinónimo de ignorancia, y en vez de ciencia se da cientificismo.
Convengamos que la mayor parte del rechazo hacia la Iglesia en particular y la religión en general está basada en adoctrinamiento iluminista, que tiene su caballito de batalla en la "enseñanza laica". ¿Como puede un niño sentirse interesado por algo que no conoce, y que es constantemente denigrado?

Estoy de acuerdo en que teología católica sea una materia obligatoria, en base a que el conocimiento permite un mejor juicio, y no implica conversión, PERO SI LA PERMITE. No debe exigirse ser católico a los estudiantes, pero si conocer la cosmogonía, la moral, y la historia de la religión que identifica a medio mundo.
Imagen
Avatar de Usuario
Marco Fleres
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Nov 24, 2010 9:12 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor eagleheart » Sab Dic 31, 2011 8:30 pm

Yo sigo preguntándome de dónde saldría la gente preparada que daría buena doctrina en las escuelas...

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
Avatar de Usuario
eagleheart
 
Mensajes: 1529
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México.

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor Marco Fleres » Mar Ene 03, 2012 12:00 pm

Hace 40 años en la Argentina se hacia casi lo que digo, ver por ejemplo el "Nuevo Manual de Séptimo Grado" de editorial LES.
Imagen
Avatar de Usuario
Marco Fleres
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié Nov 24, 2010 9:12 am

Anterior

Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |