Educación pública: ¿laica o religiosa?

Un espacio de discusión, para comentar los temas de actualidad que pueden interpelar nuestra vida diaria, asumiendo siempre nuestra participación como católicos: dudas, hechos, noticias, opiniones y testimonios

Moderadores: Ictus, Catholic.net, Ariel, Moderadores Animadores

Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor Ariel » Lun Ago 29, 2011 1:36 am

Muchas veces se suscitan estos debates, incluso dentro de ambientes de grupos católicos, donde se pone en discusión si la educación pública debe ser laica o religiosa.

- Los que están a favor de la educación laica, sostienen que no se debe predicar alguna religión sobre un conjunto de estudiantes no creyentes. Y que en caso de implementarse la educación religiosa católica, por qué no habría de implementar otras religiones también.

- Los que estamos a favor de la educación religiosa (y en especial la católica), algunos sostenemos que es necesario ante una sociedad carente de valores, que se predique el amor a Dios y la prédica de un conjunto de valores humanos necesarios a los días que corren.

Entonces, la pregunta que planteo públicamente, ¿la educación pública debe ser laica o religiosa, y por qué?

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor vlgc » Lun Ago 29, 2011 4:42 pm

La educación pública tienes que ser laica, pero hay que estudiar la historia de las religiones porque la religión es cultura.
vlgc
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor VictorSL » Lun Ago 29, 2011 11:13 pm

Yo opino que la Educación Publica debe ser Religiosa porque, al no darle importancia a la parte Espiritual del ser humano,
su conducta moral se relativisa y la conciencia de la necesidad de la salvación de su Alma se adormece.
En otras palabras, lo intangible de nuestro ser espiritual, hace que no se vea lo trascendental del mismo y solo se
considere importante nuestro ser fisico, que es efimero.

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor eusebio » Mar Ago 30, 2011 7:43 am

VictorSL,

Religiosa? y bajo qué religión? Si hubieras nacido en un país protestante, te gustaría que el gobierno inculque a tus hijos esa religión?
eusebio
 
Mensajes: 48
Registrado: Sab Jun 25, 2011 4:49 pm

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor Ariel » Mar Ago 30, 2011 10:18 am

Eusebio, creo que se podría plantear la alternativa de que en la educación laica, el estudiante tenga la alternativa de poder elegir una especie de taller religioso de su creencia. Por ejemplo, si una familia no tiene acceso económico para enviar a su hijo a una escuela privada católica, al enviarlo a una escuela pública podría optar por una enseñanza católica alternativa extracurricular.

Me parece que así puede convivir la educación pública con la educación religiosa.
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor VictorSL » Mar Ago 30, 2011 11:18 am

eusebio escribió:VictorSL,

Religiosa? y bajo qué religión? Si hubieras nacido en un país protestante, te gustaría que el gobierno inculque a tus hijos esa religión?


Estimado "eusebio",
Logicamente, me refiero a mi Religion Catolica, porque solo en ella esta la plenitud de la Doctrina Cristiana.
Ahora bien, si yo viviera en un pais protestante, prefiero que a mis hijos se les eduque en una religion con la Verdad incompleta a que sean laicos (ateos= sin Valores Cristianos).

Que Dios te bendiga.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor dalmiant » Mar Ago 30, 2011 11:49 am

Religiosa y católica. ¿Por qué la fe católica? Porque es la única verdadera. No digo obligar a los herejes o infieles a convertirse, pero sí decirles que la fe católica es la única verdadera y que no hay salvación fuera de la Iglesia. Explicarle también la fe. Luego si ellos quieren permanecer fuera de la Iglesia, es su decisión de condenarse.

Bendiciones
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor ocelotl_ik » Mar Ago 30, 2011 3:38 pm

Saludos.

Hay que ver la realidad para poder desarrollar la teoría.

Hay infinidad de colegios y universidades administradas por congregaciones, iglesias, etc... Es muy común que haya actividades extracurriculares que involucran a la Escuela con las Parroquias y a su vez, como un Puento, con otras realidades de la vida social, política, cultural, científica, etc...

En el caso de México y América Latina, la mayoria de instituciones de orientación religiosa suelen ser para grupos económicamente muy poderosos simplemente por los altisimos costos de las colegiaturas.

Veamos por ejemplo: La Iberoamericana, la UNIVA, los colegios Lasalle, etc....

Son pues, entidades para grupos muy cerrados.

La pregunta es.... ¿ México tiene una influencia de la Fé en sus instituciones tomando en cuenta que la mayor parte de sus funcionarios y empresarios estudiaron en colegios "de monjas" y en universidades catolicas?

Tomo un ejemplo de una universidad X : La pastoral universitaria es coordinada por una mujer que aparenta una fidelidad a la Fé en todas sus obras. No falta a Misa, tiene un curriculum impecable, es amiga de sacerdotes y monjas... Pero es atea. Esta universidad es de X congregacion completamente "conservadora" (segun la calificarían algunos).

Muchos estudiantes que van a misiones tambien son ateos e incluso, hay quienes coquetean con el paganismo mas comercializado. Pero van a Pastoral porque asi les aumentan puntos y les exentan de ciertas tareas.

En la mayoría de colegios, la "Clase de Religión" es vista como una "clase" más. No genera la vivencia de Fé. Quizas esto explique que famosos egresados actuen como actúan: Zedillo, Salinas, Fox, u otros empresarios destacados y no siempre por su habilidad en los negocios.

------

No todos los frutos son malos, ciertamente. Pero veamos en las mayorias populares. Los que no tienen dinero ni de broma para ir a esos colegios.

Se les darían clases de qué en la Primaria-Secundaria-Prepa? De religión. Que diría la Religión? Las virtudes. Como se viven las virtudes? En la familia, en la colonia, en la calle. Correcto.

Tomando en cuenta que hay un 56 % de personas que viven bajo el nivel de pobreza aceptable ( Digamos que ganan menos de 4,000.00 por familia o sea, algo asi como 300 dls .Cifras de CEPAL) significa que son familias que viven en viviendas pequeñas, con deficiencias alimentarias, alto grado de violencia, depresión, enfermedades, etc...

Mas la violencia que ya de por sí existe, se suma la violencia desatada por los grupos criminales.

Esto significa que hay un choque: entre la Virtud exaltada en la clase y la violencia corruptora en la calle. ¿Como resolverá un profesor esa contradicción evidente?

A lo largo de los años, las parroquias formadas por comunidades han sido el eje de la vida comunitaria. Aun en zonas evangelicas, el centro de culto ocupa el lugar de la parroquia de antaño.

Las parroquias tienen clinicas, tienen a Cáritas, tienen espacios de oracion, tienen grupos que de alguna manera actuan en su propio entorno.

Muchas parroquias no tienen vida. Están apagadas. Viven sin grupos, sin comunidades, sin experiencias pastorales y sin un diálogo cotidiano entre sacerdotes y laicos.

Hemos visto a lo largo del país, parroquias abandonadas, cual oficinas de gobierno despues de las 3 PM.

Los pobres del país, los jóvenes, los trabajadores, las mujeres violentadas, las familias desintegradas, no toman a la Escuela como eje de su Vida Comunitaria. No van a la Escuela a recibir consejo, a sentir el silencio sagrado o la vivencia de un Encuentro con el Divino.

Van a la Parroquia.

Entonces... que hay que fortalecer... La Parroquia como eje de la Vida de Fé? O dar clases de religion en la escuela pública?
ocelotl_ik
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor eusebio » Mar Ago 30, 2011 7:50 pm

VictorSL escribió:
eusebio escribió:VictorSL,

Religiosa? y bajo qué religión? Si hubieras nacido en un país protestante, te gustaría que el gobierno inculque a tus hijos esa religión?


Estimado "eusebio",
Logicamente, me refiero a mi Religion Catolica, porque solo en ella esta la plenitud de la Doctrina Cristiana.
Ahora bien, si yo viviera en un pais protestante, prefiero que a mis hijos se les eduque en una religion con la Verdad incompleta a que sean laicos (ateos= sin Valores Cristianos).

Que Dios te bendiga.

Preferirías que les enseñen a tus hijos valores contrarios a la fe católica? Por ejemplo que les digan que la Virgen María no fue siempre virgen?
eusebio
 
Mensajes: 48
Registrado: Sab Jun 25, 2011 4:49 pm

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor VictorSL » Mié Ago 31, 2011 12:41 am

Yo tambien debo involucrarme en su desarrollo cristiano, educandolos cristianamente para sacarlos de errores doctrinales que les quieran enseñar. ademas, esta la catequesis en mi parroquia.
Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor dalmiant » Mié Ago 31, 2011 12:50 pm

VictorSL escribió:Yo tambien debo involucrarme en su desarrollo cristiano, educandolos cristianamente para sacarlos de errores doctrinales que les quieran enseñar. ademas, esta la catequesis en mi parroquia.
Saludos en Cristo.


Eso es verdad. En realidad, al menos acá en mi ciudad, hay que tener cuidado incluso de que les enseñen herejías en colegios católicos (reconocido por el mismo Obispo de mi ciudad, que pidió a los padres involucrarse en la educación religiosa de sus hijos).

eusebio escribió:VictorSL,

Religiosa? y bajo qué religión? Si hubieras nacido en un país protestante, te gustaría que el gobierno inculque a tus hijos esa religión?


No, no me gustaría, porque le están enseñando errores graves. Pero la fe católica es la única verdadera, por lo que no hay problema que se enseñe desde el Estado. Es más, un Estado no puede manejarse sin la verdad. Imaginemos un país donde dibujen los números de inflación (¡QUIÉN PODRÍA IMAGINARLO! ¡DÓNDE PODRÍA OCURRIR ESO!*): pues el presidente estaría manejando el país con números falsos, lo que llevaría a un desastre.

Así como es imposible manejar un país con datos falsos, es imposible que la sociedad se sostenga si no está construida sobre la Verdad. Es el mismo Estado el que debe orientarse por la Verdad católica si no quiere descarrilar.

*Ironía que supongo mis hermanos argentinos entenderán :lol: :lol: :lol:

Bendiciones
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor Ariel » Mié Ago 31, 2011 11:57 pm

En la Enciclopedia Católica, nos dice:

[..] Una escuela "laica", es entonces una en la que no sólo no hay lugar para el catecismo o el sacerdote, sino que la instrucción impartida ignora toda religión y a Dios mismo [...]

http://ec.aciprensa.com/l/laicizacion.htm

Entonces, ¿es suficiente para un niño el solo hecho de ser educado religiosamente en su familia y la catequesis parroquial cuando no lo puede ser en su escuela pública?

Bendiciones!
Avatar de Usuario
Ariel
Moderador Animador
 
Mensajes: 893
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor ocelotl_ik » Jue Sep 01, 2011 2:58 pm

Hay que contextualizar.

Laico se refiere - en el vocabulario catolico- a quien no está en Vida Consagrada por Votos permanentes. Sea sacerdote,monja o monje.

Educacion laica, en nuestro tiempo se refiere a que no es dada sobre temas religiosos si no la parte de educacion que tiene que ver con otros temas.

Algunos grupos extremistas ateos la toman como educacion SIN referencia a lo religioso, pero son fanatismos. Pues la religion forma parte de la cultura humana y es esencial la referencia. Caso concreto la etapa medieval o los movimientos sociales de la vida contemporanea.

El tema que nos pre-ocupa es el formar generaciones con principios éticos muy claros y congruentes. ( Creo que la Escuela Publica no tiene la encomienda de la Evangelizacion. Hay que ser muy claros).

Sería contrasentido tener clases de religion en la escuela publica,con parroquias semi vacías, sin actividades y con poco dialogo entre las comunidades de Fe y los Sacerdotes y gente consagrada.

No hay lógica.

La pregunta entonces es: como fortalecer las parroquias para que sean verdaderos faros de testimonio y sembradoras de principios éticos en la vida social?
ocelotl_ik
 
Mensajes: 23
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor marina » Vie Sep 02, 2011 8:16 am

dalmiant escribió:Religiosa y católica. ¿Por qué la fe católica? Porque es la única verdadera. No digo obligar a los herejes o infieles a convertirse, pero sí decirles que la fe católica es la única verdadera y que no hay salvación fuera de la Iglesia. Explicarle también la fe. Luego si ellos quieren permanecer fuera de la Iglesia, es su decisión de condenarse.

Bendiciones

esque creo que no se entiende la pregunta

las escuelas publicas, no son de la iglesia catolica. las escuelas publicas son del gobierno y en el gobierno hay personas de todas religiones y ateos. entre los catolicos hay de todos los catolicos, los catolicos a su manera o sin iglesia o catolicos practicantes que deben ser muy pocos.
con este grupo de personas, como se va a tener una educacion religiosa?? y de que religion? dependiendo de que religion sean la mayoria de las personas que manejan las escuelas??. y quien va a dar las clases? el maestro mas catolico de la escuela?? ese profesor esta preparado para darla? o es como pasa en las escuelas catolicas, donde los profesores no saben ni creen lo que enseñan??

o porque querer que una escuela publica deba enseñar una religion??, la cosa es que no se puede enseñar lo que no se cree, las escuelas publicas no son de la iglesia, y no tendrian porque ocuparse de enseñar las verdades de fe de alguna religion. mas bien como dijeron :

vlgc escribió:hay que estudiar la historia de las religiones porque la religión es cultura.
quedaria como una materia mas o una clase mas en la de historia.
ahorita en mexico esta la clase deee mm civismo. enseñan pues a comportarse bien en general etc, sin mencionar una religion. si no las normas que hay en un pais, para que exista lapaz en el lugar, seguir las indicaciones en cuanto a orden etc etc

creo que mas bien hay que fortalecer las parroquias, para que la gente pueda ir alla, y que en la parroquia le digan que esta es la religion verdadera, ahora ya ni se dice eso. ahora todas las religiones son buenas" etc y mas etc.

o pueden inscribir a sus hijos a escuelas catolicas, pero pasa como dijo ocelotl, si tienen sus materias catolicas, pero puess no se queda nada en los alumnos.. los profesores son ateos. etc
seria entonces mejor ponerse las pilas y checar las escuelas catolicas y exigir que si son catolicas, lo sean de verdad para mejorar las escuelas catolicas que ya existen.
deben existir autoridades de la iglesia donde se pueda ir para que pongan orden ya en las escuelas catolicas, y cuando una escuela no lo es, entonces que se les quite el nombre de catolica mejor.
creo que eso hay que hacer primero.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor dalmiant » Vie Sep 02, 2011 11:13 am

Mirá, según sé, el Estado debe atenerse a todo lo que disponga la Iglesia en los temas que atañen a la salvación de las almas. Y esto, creo yo, incluye la educación. Si quieren algún documento, acá está este: http://webs.advance.com.ar/pfernando/Do ... nctam.html



Marina, yo opiné acerca de la pregunta del tema. No sobre si primero tendríamos que ayudar a las parroquias, a las escuelas católicas, etc...

Bendiciones
dalmiant
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor marina » Sab Sep 03, 2011 1:34 am

si la potestad terrena se desvía, será juzgada por la potestad espiritual; si se desvía la espiritual menor, por su superior; mas si la suprema, por Dios solo, no por el hombre podrá ser juzgada.

declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que someterse al Romano Pontífice es de toda necesidad para la salvación de toda humana criatura.»


del link menciona verdades, asi es, debemos nosotros como catolicos dar a conocer la verdad.
y claro que las personas en el gobierno que sean catolicas, deber ser congruentes con su fe. y actuar en su trabajo como debe actuar un catolico.

pero no se puede obligar al estado a que enseñe sobre una religion, si las personas en el estado ni son catolicas, creo mas bien lo que indica el documento es que todos los catolicos, tambien los que estan en el gobierno deben comportarse como catolicos, y asi por consecuencia nos dan leyes catolicas, etc etc etc.

Los catolicos debemos saber que para la salvacion hay que estar en la Iglesia, y eso enseñarlo en donde estemos.
y eso se veria o deberia ver en el ejemplo y en las palabras de los catolicos en donde se encuentren. igual los que estan en el gobierno.
pero otra cosa es pedir al gobierno entonces que te enseñe religion, cuando en el gobierno casi no hay personas catolicas, quien va a enseñar? porque pedir que se enseñe una religion en las escuelas? porque no mejor ir a escuelas catolicas?
yo entiendo mas bien que la ley suprema" es de Dios. y todos deben tomarlo en cuenta. todos los catolicos. y tenerlo en mente cuando ellos ocupan puestos donde tienen gran responsabilidad.
Avatar de Usuario
marina
 
Mensajes: 468
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor VictorSL » Sab Sep 03, 2011 12:28 pm

Ariel escribió:En la Enciclopedia Católica, nos dice:

[..] Una escuela "laica", es entonces una en la que no sólo no hay lugar para el catecismo o el sacerdote, sino que la instrucción impartida ignora toda religión y a Dios mismo [...]

http://ec.aciprensa.com/l/laicizacion.htm

Entonces, ¿es suficiente para un niño el solo hecho de ser educado religiosamente en su familia y la catequesis parroquial cuando no lo puede ser en su escuela pública?

Bendiciones!


Estimado "Ariel",
Yo estoy convencido de que NO es suficiente para los niños la educación religiosa en su familia; yo creo que es necesaria una clase de Religion en la Escuela porque, desde mi opinion personal, como no hay dicha clase de Religion, ha traido como consecuencia -entre otros- el grave problema (¿pecado moral?) de la corrupción que impera en nuestros paises.

Saludos en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor caminante-solitario1982 » Dom Sep 04, 2011 5:13 am

Creo que la educación pública debería ser religiosa, pero no con el objetivo de adoctrinar, sinó con el objetivo de dar conocimientos generales de las religiones.
Avatar de Usuario
caminante-solitario1982
 
Mensajes: 87
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor otsugua_raséc » Mar Sep 06, 2011 12:37 pm

ocelotl_ik escribió:Saludos.

Hay que ver la realidad para poder desarrollar la teoría.

Hay infinidad de colegios y universidades administradas por congregaciones, iglesias, etc... Es muy común que haya actividades extracurriculares que involucran a la Escuela con las Parroquias y a su vez, como un Puento, con otras realidades de la vida social, política, cultural, científica, etc...

En el caso de México y América Latina, la mayoria de instituciones de orientación religiosa suelen ser para grupos económicamente muy poderosos simplemente por los altisimos costos de las colegiaturas.

Veamos por ejemplo: La Iberoamericana, la UNIVA, los colegios Lasalle, etc....

Son pues, entidades para grupos muy cerrados.

La pregunta es.... ¿ México tiene una influencia de la Fé en sus instituciones tomando en cuenta que la mayor parte de sus funcionarios y empresarios estudiaron en colegios "de monjas" y en universidades catolicas?

Tomo un ejemplo de una universidad X : La pastoral universitaria es coordinada por una mujer que aparenta una fidelidad a la Fé en todas sus obras. No falta a Misa, tiene un curriculum impecable, es amiga de sacerdotes y monjas... Pero es atea. Esta universidad es de X congregacion completamente "conservadora" (segun la calificarían algunos).

Muchos estudiantes que van a misiones tambien son ateos e incluso, hay quienes coquetean con el paganismo mas comercializado. Pero van a Pastoral porque asi les aumentan puntos y les exentan de ciertas tareas.

En la mayoría de colegios, la "Clase de Religión" es vista como una "clase" más. No genera la vivencia de Fé. Quizas esto explique que famosos egresados actuen como actúan: Zedillo, Salinas, Fox, u otros empresarios destacados y no siempre por su habilidad en los negocios.

------

No todos los frutos son malos, ciertamente. Pero veamos en las mayorias populares. Los que no tienen dinero ni de broma para ir a esos colegios.

Se les darían clases de qué en la Primaria-Secundaria-Prepa? De religión. Que diría la Religión? Las virtudes. Como se viven las virtudes? En la familia, en la colonia, en la calle. Correcto.

Tomando en cuenta que hay un 56 % de personas que viven bajo el nivel de pobreza aceptable ( Digamos que ganan menos de 4,000.00 por familia o sea, algo asi como 300 dls .Cifras de CEPAL) significa que son familias que viven en viviendas pequeñas, con deficiencias alimentarias, alto grado de violencia, depresión, enfermedades, etc...

Mas la violencia que ya de por sí existe, se suma la violencia desatada por los grupos criminales.

Esto significa que hay un choque: entre la Virtud exaltada en la clase y la violencia corruptora en la calle. ¿Como resolverá un profesor esa contradicción evidente?

A lo largo de los años, las parroquias formadas por comunidades han sido el eje de la vida comunitaria. Aun en zonas evangelicas, el centro de culto ocupa el lugar de la parroquia de antaño.

Las parroquias tienen clinicas, tienen a Cáritas, tienen espacios de oracion, tienen grupos que de alguna manera actuan en su propio entorno.

Muchas parroquias no tienen vida. Están apagadas. Viven sin grupos, sin comunidades, sin experiencias pastorales y sin un diálogo cotidiano entre sacerdotes y laicos.

Hemos visto a lo largo del país, parroquias abandonadas, cual oficinas de gobierno despues de las 3 PM.

Los pobres del país, los jóvenes, los trabajadores, las mujeres violentadas, las familias desintegradas, no toman a la Escuela como eje de su Vida Comunitaria. No van a la Escuela a recibir consejo, a sentir el silencio sagrado o la vivencia de un Encuentro con el Divino.

Van a la Parroquia.

Entonces... que hay que fortalecer... La Parroquia como eje de la Vida de Fé? O dar clases de religion en la escuela pública?


Ocelotl, lo que dices es cierto, el número de gente de verdad comprometida con su es más bien poco.

Abunda mucho el Catolicismo nominal, o de apariencias. Y eso es terrible.

Igual, que el ejemplo que pones de la pastoral, es espeluznante, digo, ¿una persona atea que hace ahí?

Y además, para completar el daño fingiendo un acto.

Si la gente de verdad siguiera su Fe, no pasaría lo que dices de funcionarios y esas cosas.

También la vida parroquial se ha visto disminuida.

¡Bendiciones!

:D
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
otsugua_raséc
 
Mensajes: 226
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Educación pública: ¿laica o religiosa?

Notapor la_madrugá » Jue Sep 08, 2011 6:56 pm

ocelotl_ik escribió:Hay que contextualizar.

Laico se refiere - en el vocabulario catolico- a quien no está en Vida Consagrada por Votos permanentes. Sea sacerdote,monja o monje.

Educacion laica, en nuestro tiempo se refiere a que no es dada sobre temas religiosos si no la parte de educacion que tiene que ver con otros temas.


Hola,
la religión, más bien yo pondría una asignatura que se llamase teología, debería ser obligatoria para todos. Sería un complemento ideal para unos padres creyentes y una oportunidad de dar a conocer Dios para los hijos de padres ateos.

Hoy en día la enseñanza se centra cada día más en materias científicas y técnicas. Las asignaturas como lengua, historia, latín, están devaluadas y otras como la religión apartadas y marginadas totalmente. Se está haciendo un niño cada vez más material; más inteligente, pero menos sabio: ¿de qué sirve ser inteligente si no se es sabio?

En Lucas 2, 52 encontramos: "Jesús entre tanto crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres"

La sabiduría la da Dios; 1 Re 3, 12: "Yo voy a obrar conforme a lo que dices: Te doy un corazón sabio y prudente, de manera que no ha habido nadie como tú antes de ti, ni habrá nadie como tú después de ti."

Haciendo alusión a las palabras citadas del compañero ocelotl_ik, no comprendo por qué lo llaman laico cuando quieren decir ateo o anticatólico. Laico no es antónimo de católico.
la_madrugá
 
Mensajes: 43
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: España

Siguiente

Volver a Actualidad - San Francisco de Sales

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |