¿Está mal no querer sufrir siempre?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

¿Está mal no querer sufrir siempre?

Notapor JuVi » Mar Sep 16, 2014 12:11 pm

Hola a todos, vengo aquí porque tengo una duda que me atormenta un poco. Tengo entendido, y lo he visto en la vida de los santos, que es necesario sufrir y ser despreciado, humillado, etc.
Esto en la teoría me parece muy bonito, sufrir por Cristo es una cosa espectacular, sería una cosa muy grande padecer grandes tormentos para sacrificio por amor a Él; pero claro, en la práctica es muuuuuuuuuy difícil hacerlo, pues ¿quién tiene fortaleza y coraje para hacer de la vida de los demás un paraíso y hacer la suya propia un verdadero infierno de dolor, desprecio, soledad y humillaciones constantes? y claro, yo que no tengo esa fortaleza ni rezando, pues me desanimo por no ser capaz de sufrir por Cristo como quiere, me desanimo por querer tener bienestar y no poder santificarme bien.
No se, estoy confuso, mucho. :?
JuVi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 16, 2014 11:54 am

Re: ¿Está mal no querer sufrir siempre?

Notapor eduarod » Mié Sep 17, 2014 2:15 am

Estimado en Cristo JuVi:

Como me lo dijo un buen amigo sacerdote: no se trata de QUERER sufrir, eso no te hace santo, sino te hace un loco masoquista.
NADIE en su sano juicio QUIERE sufrir, ni el más santo entre los santos, al contrario. Si recuerdas, esa es la trascendencia de que la Escritura nos narre la oración de Cristo en el Huerto de los Olivos, donde es evidente que Él NO QUERÍA el sufrimiento que Sabía que se le venía encima en pocas horas. Y por eso Ruega al Padre que, de ser posible, que pase ese Cáliz de Su Pasión sin que Él lo tuviese que beber. Evidentemente esto NO se trata de narrar una supuesta e inexistente debilidad o indisposición de Jesús, sino de ayudarnos a entender que el mal y el sufrimiento NO son cosas que uno deba QUERER para si. Y si esto aplica al propio Jesús en Su Pasión y Muerte, con mucha mayor razón aplica a CUALQUIER sufirmiento que nosotros podamos padecer y tratar de unir a ese Supremo Sacrificio Redentor de Nuestro Salvador.
Sin embargo, es claro que tal cosa no era posible, y que Jesús DEBÍA necesariamente beber ese Cáliz a causa de NUESTRO pecado, es decir, para librarnos a nosotros de el. Lo cual Jesús ACEPTA sin chistar y por eso recrimina a San Pedro: "Jesús dijo a Simón Pedro: «Envaina tu espada. ¿Acaso no beberé el cáliz que me ha dado el Padre?" (San Juan 11, 18), lo que a primera vista parecería entrar en cierta contradicción con Su Oración de unos momentos antes. Pero que, visto en la lógica que venimos desarrollando, adquiere su pleno sentido: NO se trata de QUERER sufrir, sino de ENTREGARSE al sufrimiento POR AMOR.
De ahí que esto simplemente es algo que NO PUEDE FINGIRSE. O hay amor y del amor naturalmente se deriva la entrega al sufrimiento que uno NO QUIERE pero que acepta para librar a otros, o no hay amor y uno simplemente no puede hacer nada de esto. Y, por supuesto, el Amor TAMPOCO puede FINGIRSE. Si uno NO tiene ese nivel de amor, entonces NO lo va a "adquirir" tan solo por tratar de auto-convencerse que uno, como buen cristiano, "debería tenerlo". Así NO FUNCIONAN las cosas.
No, como funcionan es que uno, con humildad, contemple el Amor que Cristo nos tuvo, y entonces, en agradecimiento, uno se ENTREGUE A ÉL, para que sea ÉL Quien (normalmente de manera GRADUAL) lo vaya TRANSFORMANDO a uno, y haciéndole CAPAZ DE AMAR. Entonces y solo entonces, cuando uno ha sido transformado por Cristo y es YA capaz de amar, no solo puede entregarse, sino naturalmente el amor le lleva a entregarse por el prójimo en necesidad.
No te desanimes, pues, porque aún no seas capaz de hacerlo; ni reniegues del bienestar que Cristo tuvo a bien darte; más bien agradécele por Sus Dones, pues es también a través de ellos que puedes conocer el Amor que Él te ha tenido; y ponte en manos de Cristo para que sea Él Quien te transforme y te haga capaz de amar de esta y de muchas otras maneras.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿Está mal no querer sufrir siempre?

Notapor JuVi » Dom Sep 21, 2014 9:09 am

Gracias ya lo entiendo.
Que Dios te bendiga :)
JuVi
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 16, 2014 11:54 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |