hacer cosas bajo los efectos de estar enfadado y nervioso

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

hacer cosas bajo los efectos de estar enfadado y nervioso

Notapor ernesto-g-l » Dom Mar 31, 2013 5:09 pm

hice algo cuando estaba enfadado ,nervioso y asustado, para nada era consciente de lo que estaba haciendo( vamos que lo hice y no se porque lo hice, pero eso si yo no estoy enfadado y plenamente consciente no lo haria).
Se consideraria un pecado? o no?
ernesto-g-l
 
Mensajes: 39
Registrado: Dom Nov 04, 2012 8:24 am

Re: hacer cosas bajo los efectos de estar enfadado y nervios

Notapor tralalá » Dom Mar 31, 2013 6:59 pm

Tu conciencia es tuya.
En caso de duda no está demás confesarte.
Y de todos modos pedir perdón a quienes hayas ofendido o lastimado.
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: hacer cosas bajo los efectos de estar enfadado y nervios

Notapor tito » Dom Mar 31, 2013 8:18 pm

Si bien es cierto que para que un pecado deba ser mortal tiene que haber la intencionalidad, también hay que recordar que la ira es uno de los pecados capitales.

No podemos ir por la vida autojustificandonos que porque no estaba consciente de lo que hacia, ya me quite de la responsabilidad de mis actos, por ejemplo alguien que se emborracha no puede decir que lo que hace bajo los efectos del alcohol no es su responsabilidad, puesto que el emborracharse es un pecado (hablo desde la moral católica), entonces si hace algo bajo los efectos del alcohol aunque no este consciente de lo que hace, de todos modos es responsable de sus actos puesto que pudo evitar el emborracharse, es mas aumenta la gravedad de sus actos.

En tu caso Ernesto, necesitas meditar porque caes en esos estado de ira y ver como puedes superarlo, ante la ira la virtud a cultivar es la paciencia.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |