Los obispos alemanes y la anticoncepción.

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

Los obispos alemanes y la anticoncepción.

Notapor jacl » Vie Feb 22, 2013 3:05 am

Hola a todos, un saludo afectuoso.

Yo he creído que ha sido enseñanza constante de la Santa Iglesia que la anticoncepción y el aborto son siempre reprobables, y que su uso no se justifica ni aún con la intención de lograr un mal menor; pues, según dice la Human Vitae del Santo Padre Pablo VI, es contrario a la dignidad del ser humano hacer objeto de la voluntad un acto intrínsecamente desordenado.

Encíclica Human Vitae, 14 escribió:Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer; queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación.


Ahora bien, en la red circula la noticia de que los Obispos Alemanes y el Cardenal de Colonia, Joachim Meissner, aprobaron el uso de la píldora del día después, pero sólo en casos gravísimos (la violación, tengo entendido) y a condición de que la píldora sólo impida la fecundación y no sea abortiva; es decir, que no elimine al óvulo fecundado, que es ya un ser humano. Esta noticia circula con diversos matices en la red, con titulares que van desde "seis Obispos alemanes aprueban el uso de la píldora del día después", hasta "Benedicto XVI aprueba el uso de la píldora del día después". Lo cierto, al parecer, es que no existe pronunciamiento alguno sobre tal respecto por parte del Santo Padre, y desde luego, la declaración de unos Obispos locales, ni aún de todos los Obispos del mundo, puede tomarse como una posición de la Iglesia Universal, sino es secundada o aprobada por el Magisterio, oficio que corresponde al Sucesor de San Pedro y a los Obispos en comunión con él.

Lo anterior me ha causado muchas dudas con respecto a la legitimidad del pronunciamiento de parte de la Jerarquía alemana; ¿Debemos entenderlo como una posición disidente del Sagrado Magisterio? ¿Alguien conoce si Roma se ha pronunciado al respecto? Por otra parte, como elucubración mía y sometiéndome desde YA a lo que diga nuestro Magisterio, quizás se podría aducir que cuando la Human Vitae excluye los métodos anticonceptivos, lo hace en el contexto del acto conyugal, ya que esa clase de métodos contradicen la finalidad y dignidad del matrimonio; luego, no aplicaría en los casos gravísimos de violación, por la misma razón de que no son actos conyugales.

Me gustaría que los que quieran participar lo hagan con prudencia, evitando innovaciones precipitadas y guardando fidelidad a la Iglesia; este tema me preocupa mucho, por involucrar a un Cardenal elector, creado por el Beato Juan Pablo II, y con fama de ser incondicional del Papa. Me preocupa también el escándalo para nosotros los fieles. Yo, hasta que la autoridad competente diga lo contrario, sostengo (creo que con la Iglesia) que la anticoncepción es siempre inmoral e injustificable, cualquiera que sea la razón que se aduzca; por eso esta noticia me ha inquietado y sorprendido mucho.

Que Dios nos bendiga a todos.

PD. Si este tema se ha o se está tratando, suplico un link. Gracias.
jacl
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los obispos alemanes y la anticoncepción.

Notapor Cesitar » Vie Feb 22, 2013 4:14 am

Acabo de verlo en algunos medios y a mí también me ha sorprendido. En cualquier caso, lo interesante sería ver las palabras originales de los obispos, porque la afirmación que citan los medios me parece contradictoria en sí misma. Tengo entendido que la píldora funciona previniendo la implantación del cigoto fertilizado en el útero. ¿A qué se refiere esta noticia con un uso no abortivo de la píldora? ¿No es abortivo cargarse el cigoto?
Cesitar
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 19, 2010 7:45 am

Re: Los obispos alemanes y la anticoncepción.

Notapor Cesitar » Vie Feb 22, 2013 4:27 am

Acabo de encontrar un artículo de Aciprensa que lo explica muy bien. Tal y como suponía, los medios han manipulado las palabras originales:

http://www.aciprensa.com/noticias/el-pa ... Sc5sqXmeYo
Cesitar
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jul 19, 2010 7:45 am

Re: Los obispos alemanes y la anticoncepción.

Notapor jacl » Dom Mar 03, 2013 8:11 pm

Hola, he encontrado este vínculo:

https://www.evernote.com/shard/s254/sh/ ... 9237ba823e

Me ha sorprendido un poco y me está costando aceptarlo; siempre creí que evitar la fecundación era también algo inadmisible, aunque ciertamente nunca fue algo que supe, simplemente lo supuse. Esperemos que en su momento haya un pronunciamiento Magisterial para despejar toda duda acerca de lo que manda la Iglesia.

Dios nos bendiga a todos.
jacl
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los obispos alemanes y la anticoncepción.

Notapor tito » Dom Mar 03, 2013 9:02 pm

Punto aparte lo de la pastilla, evitar la fecundación como fin ( osea no tener hijos) por medios químicos y mecánicos es pecado en el matrimonio, allí se habla de violación no de matrimonio...
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los obispos alemanes y la anticoncepción.

Notapor tito » Dom Mar 03, 2013 9:09 pm

Ya alguno dirá entonces entre novios no es pecado usar esos medios, entre novios no es licito tener relaciones sexuales es pecado grave de fornicación, por eso es ridículo la acusación de que la Iglesia fomenta las ETS, porque la Iglesia pide abstinencia sexual a los solteros y fidelidad a los casados, no que tengan relaciones sin condón sin ton ni son.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Los obispos alemanes y la anticoncepción.

Notapor eduarod » Sab Mar 23, 2013 3:44 am

Estimado en Cristo jacl:

(Disculpen los demás el off-topic).
Traté de contestar tu mensaje privado, pero no pude porque tienes desactivada la bandeja.
Puedes revisar tu configuración para ver si puedes activarla, o mandarme otro mensaje con alguna dirección de e-mail.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |